Sei sulla pagina 1di 8

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformacin, integracin, organizacin

y funcionamiento de los consejos comunales; y su relacin con los rganos del Estado, para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. La organizacin, funcionamiento y accin de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de gnero. CONSEJO COMUNAL El consejo comunal es la forma de organizacin ms avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana. As como una casa puede derrumbarse fcilmente si su base no es suficientemente fuerte, as tambin puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella slo ser invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES 1. Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover la creacin de nuevas donde sea necesario. Hay sumas que multiplican. Eso debe ser el Consejo Comunal

2. Elaborar un plan nico de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Para ello debe analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad y lograr el apoyo de los vecinos para resolver los problemas. 3. Promover la elaboracin de proyectos en relacin con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no est en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento. 4. Ejercer el control social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean stas de orden estatal, comunitario o privado (alimentacin, educacin, salud, cultura, deportes, infraestructura, cooperativas, misiones, y otras.)

ORGANIZACIN COMUNITARIA DE LOS COSEJOS COMUNALES la organizacin comunitaria, es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo heterogneo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nacin. Son formas de participacin que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes. Clasificacin de la Organizacin Comunitaria: La Organizacin Impuesta: ocurre cuando los vecinos de una comunidad son manipulados con fines ajenos a stos, los representantes son designados bajo un supuesto modelo que tiene como finalidad controlar a la poblacin y mediatizarla para satisfacer sus propios intereses por ejemplo: suele presentarse en pocas electorales. La Organizacin espontnea o natural: donde la comunidad se organiza por iniciativa propia atendiendo a las necesidades colectivas de la comunidad. Luego de ser superados los problemas en algunas ocasiones se desarticulan; otras tienden a perdurar bajo un trabajo sistematizado, desconociendo las ventajas que lleva implcita la organizacin. El fin ltimo de la organizacin comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformacin de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo. En otras palabras, la organizacin comunitaria es en s misma, una accin transformadora y liberadora de la sociedad.

Comit de Salud.

Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas Lograr una atencin especial para la poblacin en pobreza extrema (nios, nias y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas); Coordinar con las instituciones pblicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunacin, Abatizacin, etc. Enlace con la Misin Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del nio, nia y adolescente, Programas de Proteccin a la Familia. Capacitacin a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevencin para el embarazo precoz Fomentar la Base de Dato Comunitario. Incentivar la promocin, prevencin y fomento de la salud.

Comit de Educacin.

Garantizar, a nivel de la comunidad, la educacin integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo. Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misin Robinson I y II, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad. Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formacin ciudadana. Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas ms frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biolgicos, fsicos y qumicos. Promover la Educacin para la Salud, con el fin de preservar la salud fsica y mental de la comunidad.

Comit de Tierra Urbana o Rural.


Promover la adopcin de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente. Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecucin eficaz y eficiente de su misin. Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularizacin de tierras urbanas. Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares. Elaborar con la participacin de la comunidad la Carta del Barrio

Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.

Comit de Economa Popular.


Estimular y promover el desarrollo endgeno. Diversificar la produccin de bienes y servicios. Generar empleo productivo en nuestra comunidad. Garantizar la soberana alimentaria. Fortalecer la economa social (cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, empresas comunitarias). Promover incentivos para la localizacin de actividades productivas y poblacin en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad. Incorporar a la comunidad en todas las etapas de la Misin Vuelvan Caras.

Comit de Cultura.

Asegurar el acceso pleno a la cultura (fiestas tradicionales, msica, danza, teatro, tteres, artes plsticas, artesana, literatura tradicional y contempornea, narracin oral escnica, etc. Fomentar la Cultura Popular en las instituciones de educacin, misiones, OCB, etc. Incorporar a la comunidad a las actividades y organizaciones culturales promovidas por las instituciones pblicas y privadas, al igual que al fortalecimiento y consolidacin de la Misin Cultura. Integrar las culturas de cada regin a un espacio donde todos demos a conocer nuestra idiosincrasia y tradiciones de cualquier lugar del pas o fuera de el, siempre que contenga un valor cultural popular.

Comit de Seguridad Integral.


Promover y asegurar una justicia de paz. Garantizar Seguridad ciudadana permanente. Capacitar a la comunidad Proteccin civil ante desastres naturales. Preparar y concientizar al pueblo en la Defensa popular de la Revolucin Bolivariana. Integracin pueblo-fuerza armada nacional y organizacin de los reservistas y guardias nacionales a nivel de la comunidad. Universalizacin del deporte y la recreacin al alcance de las mayoras.

Comit de Recreacin y Deportes.

Promover programas de desarrollo integral deportivo en nios, nias, adolescentes, adultos y 3era edad. Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y recreativos, que conlleven a una distribucin equitativa y colectiva del tiempo de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento. Captar a travs de las actividades recreativas los talentos deportivos.

Mesa Tcnica de Agua.

Una Mesa Tcnica de Agua no es otra cosa sino la respuesta ciudadana a cualquier problema de acceso al vital alimento, por tanto su responsabilidad es lograr dotar a la comunidad los elementos necesarios al logro de un derecho vital de vida: el agua. Lo primero que se le plantea a una comunidad es que no es posible asumir un problema hidrulico sin saber a cuantas personas est afectando, para ello es indispensable la realizacin de un censo, el cual no es un mero conteo sino una radiografa de la situacin de la comunidad. La realizacin del plano o croquis de la comunidad, identificando el sistema de tuberas de aguas blancas y servidas. El plano que la comunidad aporta es un plano vivo, un plano hablado, un plano con una leyenda mucho ms profunda en el cual est incorporada una grandsima cantidad de informacin. Realizacin del diagnstico participativo, mediante el cual identificado el problema se deben plantear soluciones y la elaboracin de proyectos.

Mesa Tcnica de Energa y Gas.


Realizar el diagnstico participativo. Elaborar el Plan de Accin de la comunidad. Disear el proyecto de servicio energtico (Electricidad o Gas). Desarrollar jornadas sobre el uso racional y eficiente de la energa. Articular con las diferentes instancias de gobierno (Alcaldas, Juntas Parroquiales, CLPP), y dems organismos involucrados en el suministro de los servicios.

INTRODUCCION Un consejo comunal es una forma de organizacin de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. De acuerdo a las necesidades de incorporacin de nuestra comunidad al desarrollo de una sociedad socialista, a mediados del mes de mayo del 2010 se llevaron a cabo las primeras asambleas de vecinos, donde se explic a la comunidad la necesidad de creacin del consejo comunal, haciendo a su vez un llamado a la participacin ciudadana en cuanto a las postulaciones de posibles candidatos a voceros Fue entonces el 02 de junio del 2010 que se realiz a la primera Asamblea de ciudadanos de manera formal, donde hicieron acto de presencia funcionarios de Fundacomunal y se realiz la consulta general para la eleccin y formacin de la Comisin Electoral Permanente, primer grupo legal del Consejo Comunal en proceso de conformacin, quienes seran los encargados de planificar, organizar y realizar las elecciones generales de voceros para la creacin de la Unidad Ejecutiva, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y la Unidad de Contralora Social. Finalmente, despus de la realizacin del censo socio-econmico poblacional y las Asambleas convocadas por la Comisin Electoral Permanente para la formalizacin de las postulaciones de candidatos a voceros y creacin de los Comits de Trabajo que integraran la Unidad Ejecutiva, se realizaron las elecciones generales el da 13 de junio del 2010, quedando conformado por completo el Consejo Comunal "Casco Central Circuito 3", esperando solo por la aprobacin final del registro ante el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y Proteccin Social, el cual se aprobara posteriormente el 06 de agosto del 2010, entrando en funcionamiento legal como consejo comunal adecuado a partir de ese da.

CONCLUCION el consejo comunal es muy importante para la comunidad ya que sirve para disear, realizar, controlar y evaluar la calificacin final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educacin, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, entre otros, de la comunidad. Sirve adems como centro de informacin, produccin y promocin de procesos participativos y para la identificacin de problemas comunitarios. Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participacin ciudadana en la gestin pblica comunitaria. Es la autoridad permanente en la comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar todos los problemas de ndole colectivo. Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de gobierno estadal o nacional. Vivifica y sostiene la identidad, el patrimonio y pone a la luz todas las fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, al servicio del pas.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL EXCELENCIA EDUCATIVA ABIERTA AL PUEBLO

Carrera: Ing. Sistema 2do semestre

Integrantes

Flix A. C.I:24090893 Geovannis G. C.I:24107074 Yoanni A. C.I:21322159 Seccin 02 M

JUAN GRIEGO DEL 2012

Potrebbero piacerti anche