Sei sulla pagina 1di 14

INTRODUCCIN

La Ley General de Sociedades vigente regula tres modalidades de sociedad annima; la sociedad annima ordinaria (S.A.), la sociedad annima cerrada (S.A.C.) y la sociedad annima abierta (S.A.A.). De estas tres modalidades, la sociedad annima ordinaria y la sociedad annima abierta existan ya con la anterior regulacin societaria, en tanto que la sociedad annima cerrada es una nueva modalidad introducida por la Ley General de Sociedades vigente.

En el presente trabajo nos avocaremos a estudiar el tema de Sociedades Annimas Ordinarias, con el objetivo de conocer, comprender, y transmitir informacin sobre sociedades; las mismas que han sido recolectadas de referencias bibliogrficas como es la Ley General de Sociedades.

I.

DEFINICIN La Sociedad Annima o Sociedad Annima Ordinaria, como se le conoce para distinguirla de las formas especiales de Sociedad Annima es un tipo de persona jurdica con finalidad lucrativa y responsabilidad limitada. Esto quiere decir que sus socios no responden personalmente por las deudas sociales.

La sociedad annima ordinaria es la forma general de las sociedades annimas y, por lo tanto, las disposiciones establecidas en la Ley General de Sociedades para esta forma societaria son de aplicacin a las otras dos modalidades, en los aspectos pertinentes.

II.

DENOMINACIN Segn el artculo 50 de la Ley, la sociedad annima puede adoptar cualquier denominacin, pero debe figurar necesariamente le indicacin "sociedad annima" o las siglas "S.A.", con la cual los accionistas estn en libertad de elegir la que ser el nombre de la sociedad al momento de la constitucin de la misma no siendo necesario que se consigne en la denominacin el nombre de alguno de los socios.

Asimismo, seala dicho artculo que cuando se trate de sociedades cuyas actividades slo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades annimas, el uso de la indicacin o de las siglas es facultativo y no obligatorio, siendo aplicable dicha norma, a manera de ejemplo a los bancos, compaas de seguros, entidades financieras, sociedades agentes de bolsa que para su constitucin, organizacin y desarrollo no tienen otra opcin que la sociedad annima.

III.

OBJETO SOCIAL Es el rubro de actividades comerciales, industriales o de servicios que va a realizar la empresa. El objeto social debe ser claramente determinado, as como estar referido a actividades lcitas y posibles de ser explotadas bajo una actividad empresarial. Las actividades que comprende el objeto social deben estar descritas detalladamente. Hay normas especiales que obligan a ciertas sociedades a tener un objeto social especfico (ejemplo: las empresas de vigilancia privadas, los corredores de seguros y reaseguros, las empresas de servicios temporales, etc.). Por otro lado, se pueden incluir en el objeto social los actos relacionados que coadyuven a la realizacin de sus fines, aunque no estn expresamente indicados en el estatuto.

IV. CARACTERISTICAS Se reconoce como principales caractersticas de este tipo de sociedad las siguientes:

1. Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podra existir la sociedad.los cuales no podra existir la sociedad.

2. Divisin de capital en ttulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alcuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participacin en los rendimientos econmicos de la misma.

3. Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales.

4. Mecanismo Jurdico Particular.- La propiedad y la gestin de la empresa se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres rganos de administracin que deciden las labores de direccin y gestin de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duracin, conclusin de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley.

V.

FORMACION Y CONSTITUCIN Para proceder a la constitucin de una Sociedad Annima Ordinaria se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico, artculo 249 de la Ley General de Sociedades.

Entre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto: Se constituye con dos o ms personas naturales o jurdicas, con un lmite mximo de 750 accionistas, para sociedades con ms accionistas existe la forma Sociedad Annima Abierta.

Un mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas.

La escritura constitutiva de la Sociedad Annima con ciertas menciones mnimas, en algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un doble procedimiento prctico, regulado especficamente por los diferentes intereses jurdicos, y constitucin final de la sociedad; a travs de la asamblea constituyente, cdigos o leyes mercantiles: Constitucin simultnea y Constitucin sucesiva.

VI. MODALIDADES DE CONSTITUCIN Existen dos formas de constituir una sociedad annima; en un slo acto (Constitucin Simultnea), o en forma sucesiva (Constitucin por Oferta a Terceros).

6.1 CONSTITUCIN SIMULTNEA Bajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima.

Es decir, conforme al artculo 53, los accionistas fundadores suscriben el ntegro de las acciones representativas del capital social al momento de otorgarse la escritura pblica de constitucin social que contiene el pacto social y el estatuto, convirtindose en titulares de las acciones, y en responsables frente a la sociedad y frente a terceros, en su condicin de accionistas fundadores.

Conforme al artculo 54 de la Ley, el pacto social debe contener obligatoriamente lo siguiente: Los datos de identificacin de los fundadores; si es persona natural, su nombre, domicilio, estado civil y el nombre del cnyuge en caso de ser casado; si es persona jurdica, su denominacin o razn social, el lugar de su constitucin, su domicilio, el nombre de quien la representa y el comprobante que acredite la representacin; Como elemento esencial del pacto social, debe constar la manifestacin expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad annima; sin esta manifestacin no existe el pacto social; El monto del capital y las acciones en que se divide; La forma como se paga el capital y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de valorizacin correspondiente en estos casos; con lo cual quedar establecido el compromiso patrimonial que cada socio asume al constituir la sociedad; El nombramiento y los datos de identificacin de los primeros administradores; con lo cual se permite que la sociedad inicie sus actividades inmediatamente despus que se adquiera la personalidad jurdica con la inscripcin en el Registro Pblico y; El estatuto que regir el funcionamiento de la sociedad. Conforme al artculo 55 de la Ley, el estatuto debe contener obligatoriamente lo siguiente: La denominacin de la sociedad, cumplindose al efecto con los requisitos de los artculos 9 y 50 de la Ley; La descripcin del objeto social, con claridad y precisin conforme a las reglas generales del artculo 11 de la Ley;

El domicilio de la sociedad siendo suficiente sealar una determinada circunscripcin territorial; El plazo de duracin de la sociedad, el cual puede ser determinado o indeterminado segn lo permite el artculo 19 de la Ley, con indicacin de la fecha de inicio de sus actividades; El monto del capital, el nmero de acciones en que est dividido, el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada accin suscrita; Cuando corresponda, las clases de acciones en que est dividido el capital, el nmero de acciones de cada clase, las caractersticas, derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el rgimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales; El rgimen de los rganos de la sociedad, con lo cual se configurar su estructura jurdica interna; Los requisitos para acordar el aumento o disminucin del capital y para cualquier otra modificacin del pacto social o del estatuto, relativas a los qurums, mayoras, formas de tomar acuerdos, etc.; La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobacin de los accionistas la gestin social y el resultado de cada ejercicio; Las normas para la distribucin de las utilidades y; El rgimen para la disolucin y liquidacin de la sociedad. Adicionalmente, el estatuto puede contener pactos lcitos que se estimen convenientes para la organizacin de la sociedad y los convenios societarios entre accionistas que los obliguen entre s y para con la sociedad. Slo para estos ltimos el prrafo final del artculo 55 seala que los convenios que se celebren, modifiquen o terminen luego de haberse otorgado la escritura pblica en que conste el estatuto, se inscriben en el Registro sin necesidad de modificar el estatuto.

6.2 CONSTITUCIN SUCESIVA La constitucin de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

La denominada Constitucin Sucesiva o por oferta a terceros se diferencia de la Constitucin simultnea por el rol de los accionistas fundadores; aqu stos no son los nicos que suscriben el capital social, pudiendo inclusive no suscribir ninguna accin sino que por el contrario tienen que recurrir a terceros porque el negocio implica una inversin inicial que requiere de un capital social que no puede ser cubierto nicamente por los promotores o fundadores.

Se trata de un procedimiento a travs del cual se renen a los accionistas que

suscribirn y pagarn las acciones para lo cual los promotores o fundadores, sobre la base de un programa suscrito por ellos, dirigirn ofertas a un nmero indeterminado de posibles suscriptores.

En dicho procedimiento se pueden reconocer para fines didcticos cuatro etapas sucesivas las cuales son: Programa de constitucin. Suscripcin de Acciones. Asamblea de suscriptores. Otorgamiento de la escritura pblica de constitucin social.

1. Programa de constitucin El programa de constitucin viene a ser el documento en el cual constarn las caractersticas de la oferta de suscripcin que harn los fundadores. Conforme al artculo 57 de la Ley, dicho programa debe contener obligatoriamente la siguiente informacin: a. Los datos de identificacin de los fundadores, conforme al inciso 1 del artculo 54 ya reseado; b. El proyecto de pacto y estatuto sociales; c. El plazo y las condiciones para la suscripcin de las acciones, la facultad de los fundadores para prorrogar el plazo y, en su caso, la empresa o empresas bancarias o financieras donde los suscriptores deben depositar las sumas de dinero que estn obligados a entregar al suscribirlas y el trmino mximo de esta prrroga; d. La informacin de los aportes no dinerarios a que se refiere el artculo 27; e. La indicacin del Registro en el que se efectuar el depsito del programa; f. Los criterios para reducir las suscripciones de acciones cuando excedan el capital mximo previsto en el programa; g. El plazo dentro del cual deber otorgarse la escritura de constitucin; h. La descripcin e informacin sobre las actividades que desarrollar la sociedad; i. Los derechos especiales que se concedan a los fundadores, accionistas o terceros y; j. Las dems informaciones que los fundadores estimen convenientes para la organizacin de la sociedad y la colocacin de las acciones.

Conforme al artculo 58 de la Ley, el programa debe ser suscrito por todos los fundadores, cuyas firmas se legalizarn notarialmente, debiendo depositarse en el Registro Pblico, conjuntamente con cualquier otra informacin que a juicio de los fundadores se requiera para la colocacin de las acciones y slo se podr difundir y comunicar a terceros una vez que se encuentre depositado en el Registro. Estas

formalidades permiten contar con un texto autntico que constituya una garanta para los suscriptores, ya que con ello se asegura que no se modifique o altere de alguna manera el contenido del programa, o que no circulen versiones imprecisas o incompletas del mismo.

2. Suscripciones de Acciones Una vez que se cumplan con las formalidades sealadas en el acpite precedente, se pasa a la segunda etapa y en ella la suscripcin de acciones no puede modificar las condiciones del programa y conforme al artculo 59 de la Ley se debe realizar en el plazo establecido en ste y debe constar en un certificado extendido por duplicado con la firma del representante de la empresa bancaria o financiera receptora de la suscripcin, en el que se exprese cuando menos: a. La denominacin de la sociedad; b. La identificacin y el domicilio del suscriptor; c. El nmero de acciones que suscribe y la clase de ellas, en su caso; d. El monto pagado por el suscriptor conforme establezca el programa de constitucin y; e. La fecha y la firma del suscriptor o su representante. f. Un ejemplar del certificado se entregar al suscriptor.

Asimismo, el artculo 60 de la Ley establece que los aportes en dinero depositados en las empresas bancarias o financieras deben generar intereses en favor de la sociedad.

En caso de no constituirse la sociedad o que algunos suscriptores ejerzan el derecho de separacin que les concede el artculo 63 de la Ley se debe reembolsar los aportes a los suscriptores agregando el monto de los intereses que stos hayan generado en forma proporcional al monto y a la fecha en que cada uno realiz su aporte.

3. Asamblea de Suscriptores Concluida la suscripcin de acciones se ingresa a la tercera etapa del proceso. Conforme al artculo 61 de la Ley, la asamblea de suscriptores se debe realizar en el lugar y fecha sealados en el programa o, en su defecto, en los que seale la convocatoria que hagan los fundadores. Los fundadores efectan la convocatoria con una anticipacin no menor de quince das, contados a partir de la fecha del aviso de convocatoria.

Los fundadores pueden hacer ulteriores convocatorias, a condicin de que la asamblea se celebre dentro de los dieciocho meses contados a partir de la fecha del depsito del programa en el Registro. Esta disposicin de la Ley es de carcter

imperativo y seala un plazo mximo que se puede emplear en las tres primeras etapas del proceso y de no cumplirse, se incurrir en una causal de extincin del proceso de constitucin.

Segn lo seala el artculo 62 de la Ley, antes de la asamblea se debe formular una lista de suscriptores y de sus representantes; mencionndose expresamente el nmero de acciones que a cada uno corresponde; su clase, de ser el caso, y su valor nominal. Dicha lista estar a disposicin de cualquier interesado con una anticipacin no menor de cuarentiocho horas a la celebracin de la asamblea. Los poderes que presenten los suscriptores pueden registrarse hasta tres das antes de la celebracin de la asamblea.

Seala tambin dicho artculo 62 que al iniciarse la asamblea, se formula la lista de los asistentes, con indicacin de sus nombres, domicilios y nmero y clase de acciones suscritas. En caso de representantes, debe indicarse el nombre y domicilio de stos debiendo acompaarse la lista, al acta respectiva.

Para que la asamblea pueda instalarse vlidamente es necesaria la concurrencia de suscriptores que representan al menos la mayora absoluta de las acciones suscritas, computndose el qurum al inicio de la asamblea, debiendo los fundadores designar al presidente y secretario de la asamblea.

Conforme al artculo 63 de la Ley, cada accin suscrita da derecho a un voto y la adopcin de todo acuerdo requiere el voto favorable de la mayora absoluta de las acciones representadas, requirindose del voto favorable de la mayora absoluta de las acciones suscritas para que la asamblea pueda modificar el contenido del programa de fundacin. Si existen aportes no dinerarios, los aportantes no pueden votar cuando se trate de la aprobacin de sus aportaciones o del valor de las mismas. Los fundadores no pueden votar en las cuestiones relacionadas con los derechos especiales que les otorgue el estatuto ni cuando se trate de los gastos de fundacin.

Los suscriptores disidentes y los no asistentes que estn en desacuerdo con la modificacin del programa pueden hacer uso del derecho de separacin, dentro del plazo de diez das de celebrada la asamblea. Dichos suscriptores recuperan los aportes que hubiesen hecho, ms los intereses que correspondan conforme a lo establecido en el artculo 59, quedando sin efecto la suscripcin de acciones que hayan efectuado.

Segn lo dispone el artculo 64, los acuerdos adoptados por la asamblea constan

en un acta certificada por notario que suscriben el Presidente y el secretario. Los suscriptores que as lo deseen pueden firmar el acta.

En cuanto a la competencia de la Asamblea de suscriptores sta delibera y decide sobre los siguientes asuntos: Los actos y gastos realizados por los fundadores; El valor asignado en el programa a las aportaciones no dinerarias, si las hubiere; La designacin de los integrantes del directorio de la sociedad y del gerente y; La designacin de la persona o las personas que deben otorgar la escritura pblica que contiene el pacto social y el estatuto de la sociedad. La asamblea podr adems deliberar y decidir sobre cualquiera otra materia, teniendo en cuenta lo dispuesto en este artculo y en los artculos anteriores.

4.

Otorgamiento de la Escritura Pblica de Constitucin Social Conforme al artculo 66 de la Ley, dentro del plazo de treinta das de celebrada la asamblea, la persona o las personas designadas para otorgar la escritura pblica de constitucin deben cumplir con hacerlo con sujecin a los acuerdos adoptados por la asamblea, insertando la respectiva acta.

La Ley en su artculo 68 seala taxativamente los casos en los que se produce la extincin del proceso de constitucin siendo stos los siguientes: Si no se logra el mnimo de suscripciones en el plazo previsto en el programa; Si la asamblea resuelve no llevar a cabo la constitucin de la sociedad, en cuyo caso debe reembolsarse los gastos a los fundadores, con cargo a los fondos aportados y;

Si la asamblea prevista en el programa no se realiza dentro del plazo indicado. Conforme al artculo 69, dentro de los quince das de producida la causal de extincin, los fundadores deben dar aviso a: Los suscriptores, si fuera el caso; La o las empresas bancarias o financieras que hubiesen recibido depsitos, a fin de que stos sean devueltos en la forma establecida en el artculo 60, previa deduccin de los gastos reembolsables; Las personas con las que hubiesen contratado bajo la condicin de constituirse la sociedad y; El Registro donde se hubiese depositado el programa.

Se seala expresamente adems que los fundadores que incumplan esta obligacin son solidariamente responsables por los daos y perjuicios que ocasionen.

6.3 ETAPAS DE CONSTITUCIN 1. Minuta de constitucin: Documento que se redacta por Abogado que establece el pacto social. Incluye: Estatutos Designacin de representantes Duracin de los cargos

2. Escritura pblica: Documento que realiza un Notario Pblico en el que se incluye o inserta, la Minuta de Constitucin y los Estatutos. Se le conoce tambin como Testimonio de Constitucin.

3. Inscripcin en el registro: El Notario, luego de que la Escritura Pblica ha sido suscrita por los socios, elabora los partes y enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin.

4. Representantes legales: Son las personas que ejercen la representacin de las sociedades. Pueden ser: Accionistas, Socios, Directores, Gerentes o Apoderados.

5. Obtencin del R.U.C.: Inscrita la sociedad, se procede a solicitar la inscripcin en la SUNAT para la obtencin del R.U.C.

6. Licencia

municipal

de

funcionamiento:

La

Licencia

Municipal

de

Funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local. Puede ser: Provisional Indefinida

7. Licencia provisional: Requisitos:- Constitucin Social- R.U.C.- Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Usos.

8. Duracin o vigencia de la licencia provisional: Un ao calendario; es decir, 12meses.

9. Licencia indefinida: Tambin llamada definitiva, no tiene plazo de vigencia. Requisitos: Constitucin Social R.U.C. Certificado Zonificacin y Compatibilidad de Usos Plano de Distribucin

10

6.4 ESTRUCTURA En su estructura interna, como rganos societarios, figuran:

1. La Junta General de Accionistas, tambin denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.

La Junta General de Accionistas, es el rgano supremo en el cual los accionistas adoptan las decisiones ms importantes en proporcin al nmero de acciones que tengan.

2. El Directorio, es el rgano encargado de la administracin. Tambin se le denominaConsejo de administracin.

3. La Gerencia, est a cargo de ejecutar los actos de administracin. La Sociedad Annima, para su vida diaria, necesita de valerse de un rgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestin cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurdicas con terceros.

La estructura del rgano de administracin de una sociedad constituye una de las menciones ms importantes de los estatutos.

En general, los ordenamientos jurdicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administracin de la forma que estime ms conveniente, no impone una estructura rgida y predetermina al rgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.

6.5 APORTES DE LOS ACCIONISTAS Los aportes a una Sociedad Annima Ordinaria conforman el capital social de esta, el cual debe estar representado en nuevos soles, pero eso no implica que tambin puedan efectuarse aportes dinerarios en moneda extranjera al tipo de cambio que se acuerde para determinar el nmero de acciones a recibir.

Los aportes no tienen que efectuarse necesariamente en dinero, tambin pueden aportarse otros bienes (por ejemplo inmuebles) o derechos (por ejemplo crditos) que sean susceptibles de ser valorizados econmicamente. Los aportes que no sean dinero deben ser revisados por el directorio.

El capital social est representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga el capital suscrito totalmente. No se exige un monto mnimo de capital social a efectos de

11

constituir la sociedad. Los aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, as como en bienes fsicos o tangibles o en contribuciones tecnolgicas intangibles, que se puedan presentar bajo la forma de bienes fsicos, documentos tcnicos e instrucciones; que sean susceptibles de ser valorizados.

6.6 DURACIN DE LA SOCIEDAD En la prctica una Sociedad Annima Ordinaria puede durar un plazo determinado, por ejemplo hasta que se agote el proyecto para el cual fue creada. Sin embargo, lo normal es que nadie le fije un periodo de vida, es decir se establezca una duracin indeterminada, para evitar incurrir en causal de disolucin ante un descuido en una eventual prrroga del plazo.

6.7 OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD Le son aplicables las diversas normas que regulan la actividad empresarial en el Per (por ejemplo las laborales y tributarias). Adems, cabe destacar que deben mantener actualizados determinados libros, debidamente legalizados ante Notario Pblico, en espaol y con datos expresados en moneda nacional.

Estos son algunos de ellos: Libro de actas. Cada sesin de la junta de accionistas y el directorio debe figurar all. Libro de matrcula de acciones. All se indica quines son los accionistas y todo lo que afecte a las acciones.

VII. TRANSFORMACIN Habr transformacin cuando una sociedad regularmente constituida adopte otro tipo social. La sociedad no se disolver, sino simplemente el cambio de su tipo o rgimen social y la naturaleza jurdica que tiene una sociedad u otra, con derechos y obligaciones diferentes segn la sociedad de que se trate.

Cabe sealar que cualquier modalidad de sociedad annima puede transformarse en las otras modalidades de sociedad annima o en cualquier otra forma societaria regulada por la Ley General de Sociedades, siempre que sigan el procedimiento previsto para tal efecto y renan las condiciones del tipo societario al que se desean transformar.

12

CONCLUSIONES

1. La sociedad annima ordinaria es la forma general de las sociedades annimas y, por lo tanto, las disposiciones establecidas en la Ley General de Sociedades para esta forma societaria son de aplicacin a las otras dos modalidades, en los aspectos pertinentes.

2. Como caractersticas principales de la sociedad annima ordinaria tenemos que es una persona jurdica de responsabilidad limitada.

3. Se constituye con dos o ms personas, con un lmite mximo de 750 accionistas.

4. Su capital se representa en acciones y se pueden hacer aportes en dinero, bienes o derechos de crdito.

5. Dentro de su estructura interna tenemos como rganos a la junta general de accionistas, el directorio y la gerencia.

13

BIBLIOGRAFA

1. Ley General de Sociedades del Per N 26887. 2008. 2. Revista de Actualidad Empresarial. 2010. Lima 3. www.sociedadanonima.cdj.net 4. www.monografias.com

14

Potrebbero piacerti anche