Sei sulla pagina 1di 72

1

Consejera de Educacin y Ciencia

PLAN DE ACCIN EDUCATIVA PARA NIOS Y NIAS CON SNDROME DE DOWN

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

REA MOTORA
1. OBJETIVOS. 1.1. Nivel Preparatorio.

o Desarrollar el Conocimiento del Cuerpo y sus Funciones de Manera Global. - Conocer las partes esenciales del cuerpo. - Reconocer en un dibujo las partes esenciales del cuerpo. - Representar de forma global el propio cuerpo. - Identificar las funciones del propio cuerpo. - Ejercitar la relajacin global. o Lograr el Mantenimiento del Equilibrio en las Posturas Corporales Bsicas. - Conocer la funcin de las siguientes posturas corporales: tumbado, agachado, arrodillado, sobre un pie, de puntillas. - Experimentar situaciones de equilibrio en las siguientes posturas corporales: tumbado, agachado, arrodillado, sobre un pie, de puntillas. o Lograr la Coordinacin Dinmica General. - Experimentar las posibilidades y limitaciones de movimientos de nuestro cuerpo. - Desarrollar el control del giro en torno a los ejes longitudinal y transversal. - Mejorar la forma bsica de desplazamientos. o Iniciar las Habilidades de Manipulacin. - Lograr la manipulacin de objetos sin usar la palma de las manos. - Controlar el uso de utensilios comunes. - Desarrollar la coordinacin culo-manual. 1.2. o Nivel de Iniciacin.

Controlar el Propio Cuerpo de Manera Segmentaria. Identificar los distintos segmentos corporales. Representar las partes y los distintos segmentos corporales. Reconocer en otros/as tales segmentos. Descubrir la lateralidad. Controlar los diferentes tonos musculares. Desarrollar el tono muscular adecuado. o Afianzar el Dominio del Equilibrio. - Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes superficies. - Reaccionar ante situaciones que provocan desequilibrio postural. CTROADI Vicente Aleixandre, 3 - 02001, 2
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia o Lograr la Coordinacin General y culo-Manual. - Mejorar las formas bsicas de los saltos. - Controlar la movilidad de los distintos segmentos faciales y manuales. - Coordinar acciones de desplazamiento y saltos. - Coordinar de forma global acciones de saltos y giros. o Desarrollar la Organizacin Espacial y Temporal Bsicas. - Adquirir conceptos bsicos referidos al espacio y al tiempo. - Orientarse en el espacio tomando como referencia su propio cuerpo. - Percibir las nociones relacionadas con la organizacin temporal. 1.3. o o o Nivel de Consolidacin.

Desarrollar el Conocimiento y Control del Propio Cuerpo. Lograr una respiracin nasal adecuada a cada circunstancia. Representar figuras humanas completas. Afirmar la lateralidad. Interiorizar la simetra de nuestro cuerpo. Lograr el Equilibrio Dinmico. Desarrollar habilidades referidas al equilibrio en distintos planos. Mantener el equilibrio transportando objetos. Mejorar la seguridad en las cadas. Desarrollar Habilidades de Motricidad Fina. Conseguir la prensin de objetos por medio de la pinza. Conseguir la realizacin de lanzamientos precisos. Iniciar la coordinacin ojo-mano para realizar actividades manipulativas de carcter fino. - Lograr el domino de actividades de representacin de la realidad en el plano. - Desarrollar la grafomotricidad. o Desarrollar la Percepcin Espacial y Temporal. - Orientarse en el espacio prximo respecto a objetos. - Apreciar las relaciones entre los objetos y el cuerpo. - Percibir distintos parmetros temporales y adaptar el movimiento a ellos. - Desarrollar las nociones de simultaneidad y sucesin temporal.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

2. CONTENIDOS. 2.1. Nivel Preparatorio.

NCLEO TEMTICO N 1: CONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Identificacin de - Modo de explorar las - Aceptacin y segmentos y elementos caractersticas del valoracin de la del cuerpo. cuerpo de manera global identidad propia y la de -Conocimiento de la y segmentaria bsica. los dems. imagen global del cuerpo - Cmo descubrir las - Gusto por explorar sus humano. sensaciones que se posibilidades y - Concienciacin del perciben por cada uno limitaciones. funcionamiento del de los sentidos. cuerpo y su entorno. - Estrategias para utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo en distintas situaciones. NCLEO TEMTICO N 2: POSTURAS CORPORALES BSICAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Concienciacin de las - Estrategias para la - Confianza en las distintas posturas exploracin de las posibilidades propias. corporales. posibilidades y lmites - Iniciativas e inters - Identificacin de las del cuerpo mediante la para el riesgo sensaciones en observacin e imitacin controlado. situaciones de reposo, de compaeros/as y equilibrio, desequilibrio. profesor/a. - Estrategias para observar las distintas posturas globales o segmentarias para tomar conciencia de las situaciones de equilibrio y desequilibrio.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 3: COORDINACIN DINMICA GENERAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Anlisis de las distintas - Modo de explorar las - Confianza en sus posibilidades en los posibilidades y lmites propias posibilidades de desplazamientos: de nuestro cuerpo. accin. marcha, saltos, giros, - Estrategias para llevar - Iniciativa e inters para deslizamiento y a cabo desplazamientos el ejercicio y el riesgo escaleras. en distintas situaciones controlado. - Concienciacin de las de actividad: hacia posibilidades de delante, hacia atrs, de movimiento del cuerpo. lado, recto, dando - Identificacin de los vueltas, etc. distintos movimientos del cuerpo. NCLEO TEMTICO N 4: HABILIDADES MANIPULATIVAS BSICAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de las - Modo de descubrir las - Respeto por las posibilidades de propias posibilidades realizaciones de los manipulacin de los motrices. dems. objetos: ensartar, - Dotacin de recursos - Disfrute con sus modelar, cortar para observar las propias realizaciones. - Identificacin de los implicaciones del uso de - Iniciativa para aprender objetos en funcin de su diferentes objetos. habilidades nuevas. utilidad o cualidades. - Estrategias para - Concienciacin de la realizar actividades que necesidad de adecuar el requieren coordinacin tono y la postura a las viso-manual. caractersticas de los objetos y de la accin.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

2.2.

Nivel de Iniciacin.

NCLEO TEMTICO N 5: CONTROL CORPORAL SEGMENTARIO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de - Modo de conocer los - Aceptacin y elementos: uas, cuello, distintos segmentos del valoracin de la hombros, rodillas cuerpo. identidad propia y la de - Reconocimiento en - Estrategias para los dems. otros/as de partes del descubrir las - Gusto por explorar sus cuerpo que ya conoce posibilidades de accin posibilidades y en s mismo. de los distintos limitaciones. - Anlisis de la imagen segmentos corporales. - Actitud de ayuda y corporal. - Dotacin de recursos colaboracin con sus - Concienciacin de las para percibir la simetra compaeros/as. nociones tnicas: corporal. tensin, presin - Cmo controlar el tono muscular en distintas acciones. NCLEO TEMTICO N 6: EQUILIBRIO ESTTICO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Concienciacin de Estrategias para Gusto por las distintas situaciones de observar las posturas actividades nuevas. equilbrio: inmovilidad que se adoptan para - Respeto por las total, parcial, em plano mantener el equilibrio en posibilidades motrices inclinado y em distintas distintas superficies o de los compaeros/as. superfcies. planos. Iniciativa para Identificacin de - Cmo experimentar las participar en los situaciones que sensaciones de ejercicios motrices. provocan desequilibrio equilibrio con los ojos postural. cerrados. - Modo de descubrir la eficacia de adoptar unas posiciones determinadas para conseguir el equilibrio.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 7: AFIANZAMIENTO DE LA COORDINACIN DINMICA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Identificacin de las - Modo de explorar los Gusto por las distintas actividades que movimientos para actividades nuevas. requieren coordinacin: realizar actividades que - Respeto por las salto, pedaleo, carreras, requieren coordinacin: posibilidades motrices subir y bajar escaleras, salto, pedaleo, carreras, de los compaeros/as. giros subir y bajar escaleras, Iniciativa para - Coordinacin de las giros participar en los acciones requeridas Estrategias para ejercicios motrices. para realizar experimentar las movimientos sensaciones visuales, coordinados. tctiles y cinestsicas en la realizacin de movimientos faciales y manuales. - Cmo descubrir las posibilidades expresivas faciales y corporales. NCLEO TEMTICO N 8: ORGANIZACIN ESPACIO-TEMPORAL BSICA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales Conocimiento de - Cmo descubrir las - Desarrollo de actitudes conceptos espaciales posibilidades de e inters por la bsicos: delante detrs, movimiento en el orientacin espacial y fuera dentro, cerca espacio segn unos temporal. lejos parmetros espaciales - Gusto por verbalizar Conocimiento de dados. situaciones relacionadas conceptos temporales Estrategias para con el espacio y el bsicos: noche da, obtener del entorno tiempo. maana tarde, antes puntos de referencia que - Aceptacin e inters despus le siten espacial y por trabajar en grupo temporalmente. con otros - Modo de percibir del compaeros/as. entorno referencias temporales bsicas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3.

Nivel de Consolidacin.

NCLEO TEMTICO N 9: AFIANZAMIENTO DEL CONTROL CORPORAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de los - Estrategias para - Inters hacia las tipos de respiracin controlar la respiracin actividades nuevas nasal y bucal. en distintas situaciones referidas al control de su - Conocimiento del o actividades. propio cuerpo y de sus funcionamiento de la - Cmo experimentar las sensaciones. distintas sensaciones inspiracin y la espiracin. segn sea la - Identificacin de los respiracin. - Modo de integrar de movimientos independientes de manera efectiva la ambos lados del cuerpo. dominancia de uno u otro lado del cuerpo. - Conocimiento de la representacin de - Modo de interiorizar la figuras humanas en el simetra corporal. Dotacin de recursos plano. para lograr la representacin de figuras humanas completas. NCLEO TEMTICO N 10: CONTROL DEL EQUILIBRIO DINMICO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento del - Modo de descubrir las Gusto por las equilibrio respecto al eje distintas posiciones a actividades nuevas. corporal. adoptar para mantener - Respeto por las - Concienciacin del el equilibrio. posibilidades motrices equilibrio con objetos en - Cmo experimentar las de los compaeros/as. movimiento. distintas sensaciones - Iniciativa para - Interiorizacin de las ante actividades de participar en los reacciones adecuadas equilibrio en movimiento. ejercicios motrices. ante las cadas. - Estrategias a utilizar ante situaciones de desequilibrio.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 11: MOTRICIDAD FINA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Estrategias para - Inters por el dibujo y - Concienciacin de la necesidad de la descubrir la necesidad la escritura. coordinacin ojo-manode coordinar la vista con - Gusto por realizar pie. la mano o el pie. tareas nuevas. - Concienciacin de la - Dotacin de recursos - Aprendizaje de necesidad de precisin para realizar actividades habilidades en en los lanzamientos. que requieran precisin. colaboracin con - Conocimiento de las - Modo de realizar otros/as. habilidades para dibujos que representen Respeto por las enhebrar y coser. la realidad en el plano. producciones ajenas. - Concienciacin de las - Modo de realizar los posibilidades de movimientos necesarios representacin de la para representar las realidad en el plano. distintas letras. NCLEO TEMTICO N 12: PERCEPCIN ESPACIO-TEMPORAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Modo de realizar - Gusto por explorar el - Conocimiento del espacio: interno, externo desplazamientos espacio prximo o y grfico. siguiendo consignas de lejano. - Inters por aprender - Identificacin de la orientacin espacial. localizacin espacial de - Cmo percibir las habilidades nuevas. los objetos. posiciones de los - Gusto por la msica y - Conocimiento del objetos en referencia a la danza. orden en el espacio su propia situacin. prximo. - Estrategias para - Concienciacin de la descubrir en los objetos posibilidad de reproducir la posibilidad de ritmos sincronizados con ordenarlos. movimientos. - Cmo reconocer ritmos - Identificacin de sonoros, gestuales o acciones simultneas y visuales. sucesivas. - Dotacin de recursos para resolver consignas con contenidos relativo a la simultaneidad o la sucesin.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

10

Consejera de Educacin y Ciencia 3. RECURSOS MATERIALES. - Espejo. - Papel de diversos tamaos, texturas y colores. - Ceras. - Pintura de dedos. - Plastilina. - Cuerdas. - Pelotas. - Aros. - Colchonetas. - Bloques. - Banco Sueco. - Picas. - Globos. - Cojines. - Escaleras. - Juguetes para Construcciones. - Bolas para Ensartar. - Msica. - Dibujos de Figuras Humanas Incompletas. - Tobogn. - Colchonetas. - Bloques. - Triciclo. - Pauelos. - Pajitas. - Bandejas. - Pandero. - Sillas. - Cilindros de Cartn.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

10

11

Consejera de Educacin y Ciencia

4. EVALUACIN. TCNICAS: 4.1. PROCESUAL. Observacin continuada de las actividades que se realicen. 4.2. FINAL: - Inventario de Desarrollo Battelle. De 0 a 8 aos. El rea Motora valora: Control Muscular, Coordinacin Corporal, Locomocin, Motricidad Fina y Motricidad Perceptiva. (TEA, 1996). - Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. De 0 a 30 meses. ndice de Desarrollo Mental, de Desarrollo Motor y Conducta. En el Desarrollo Motor se evala el grado de Coordinacin Temporal y Habilidades Motrices Finas en manos y dedos. (TEA 1997). - Escala de Evaluacin de la Psicomotricidad: (DE LA CRUZ, M.V. y MAZARIA, M.C.). De 3 a 6 aos. Valora: Locomocin, Posiciones, Equilibrio, Coordinacin de Piernas, Coordinacin de Brazos, Coordinacin de Manos, EC en s mismo y EC en otros). - Balance Psicomotor de Vayer. De 2 a 11 aos. Valora: Coordinacin culoManual, Coordinacin Dinmica General, Equilibrio, Control del Propio Cuerpo, Control Segmentario, Organizacin Perceptiva y Orientacin Espacial, Estructuracin Espacio-Temporal y Lateralidad. En VAYER (1972): El Dilogo Corporal. Barcelona. Cientfico-Mdica. - Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Nios. De 2 a 8,5 aos. Valora la Aptitud Motora de Coordinacin de grandes movimientos y Motricidad Fina. - Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia, de Bunet-Lezine. De 0 a 6 aos. Valora el Desarrollo Postural y la Coordinacin culo-Manual. (MEPSA, 1997). - Test Motor de Ozeretski. De 6 a 14 aos. Calcula el ndice de Desarrollo Global de la Motricidad. Analiza componentes: Coordinacin Esttica, Coordinacin Dinmica de las Manos, Coordinacin dinmica General, Rapidez de Movimientos, Movimientos Simultneos, Presencia/Ausencia de Sincinesias, Publicado en BENET, M.J. (1994). Escala de Desarrollo Motor de Ozeretski: Nuevo Manual de Aplicacin. Madrid. MEPSA. - Test de Esquema Corporal. Valora el Nivel de Conocimiento del Sujeto de las relaciones entre las distintas partes del cuerpo por evocacin, construccin y reproduccin. 2 Pruebas: una de frente para nios/as de 4 a 8 aos y otra de perfil para nios/as entre 6 y 11 aos. - Test de Dominancia Lateral de Harris. Desde 6 aos. Valora la dominancia de ojo, mano y pie. (1978). TEA.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

11

12

Consejera de Educacin y Ciencia

REA PERSONAL Y SOCIAL


1. OBJETIVOS. 1.1. o Nivel Preparatorio.

Adquirir hbitos y estrategias de aseo personal. Controlar la miccin nocturna. Lavarse las manos. Secarse las manos. Lavarse la cara. Iniciarse en el uso del peine. Limpiarse los dientes con ayuda. Conocer los instrumentos de aseo personal y sus usos ms frecuentes. - Valorar la limpieza en general. - Valorar la higiene bucal. o Conocer e iniciarse en el uso de las principales prendas de vestir. - Conocer las principales prendas de vestir. - Ser capaz de ponerse con ayuda determinadas prendas. - Valorar la importancia del vestido para el ser humano y de algunas prendas en concreto. o Iniciarse en el uso y conocimiento de los principales instrumentos de la mesa y en las normas bsicas de cortesa. - Conocer la forma, nombre y uso de los principales instrumentos de la mesa: vaso, plato, cuchillo, tenedor - Comenzar a usar con ayuda los instrumentos de la mesa: vaso, plato, cuchillo, tenedor - Valorar la importancia del uso de los instrumentos de la mesa. - Conocer las reglas bsicas de cortesa de la mesa. o Iniciarse en el conocimiento de las estrategias adecuadas para potenciar las relaciones interpersonales y sociales ms correctas. - Conocer la importancia que tiene la relacin con los dems. - Responder a la llamada de su interlocutor. - Dar importancia a conocer informacin sobre s mismo para poder identificarse. - Valorar la capacidad del ser humano de compartir con los dems. - Valorar la importancia de comunicarse correctamente con los dems.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

12

13

Consejera de Educacin y Ciencia

1.2.

Nivel de Iniciacin.

o Adquirir hbitos de aseo para presentar una apariencia externa agradable. - Conocer las fases de limpieza del pelo. - Conocer los pasos ms importantes de limpieza de dientes. - Mantener el control de la miccin. - Acudir al orinal o al bao solo/a. - Lavarse la cabeza con ayuda. - Baarse con ayuda. - Sonarse la nariz. - Perfeccionar el uso del peine. - Limpiarse los dientes sin ayuda. - Valorar la limpieza. - Apreciar la necesidad de lavarse la cabeza peridicamente. - Valorar la higiene bucal y nasal. o Utilizar correctamente los artculos de vestir. - Conocer los mecanismos de uso de las cremalleras, botones, zapatos - Perfeccionar el vestirse con la puesta de los zapatos, subirse las cremalleras o Utilizar correctamente los principales utensilios de la mesa y sus normas de cortesa. - Usar sin ayuda vaso, plato, cuchillo, tenedor - Valorar la importancia del uso correcto de los utensilios de la mesa. o Conocer reglas de cortesa de la mesa cada vez ms sofisticadas. - Conocer y aplicar las principales reglas de interaccin social. - Conocer y aplicar las principales frmulas de cortesa utilizadas en las interacciones con los dems. - Responder a las llamadas de su interlocutor/a de forma correcta. - Utilizar frmulas de inicio de conversacin adecuadas: saludo, despedida - Respetar el turno de palabra. - Ser capaz de pedir las cosas por favor y de dar las gracias. - Valorar la importancia de comunicarse correctamente con los dems. 1.3. Nivel de Consolidacin.

o Consolidar hbitos de aseo personal para tener una apariencia externa correcta. - Conocer cmo baarse y asearse solo/a sin ayuda. - Limpiarse las gafas correctamente. - Limpiarse y cortarse las uas.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

13

14

Consejera de Educacin y Ciencia Valorar la limpieza de las diferentes partes del cuerpo del ser humano para tener una imagen adecuada ante los dems. o Adquirir habilidades en el uso del vestido para tener una presencia externa adecuada. - Conocer y distinguir la cara y la espalda, el derecho y el revs de la ropa. - Conocer el orden de colocacin de las diferentes prendas y ser capaz de ponrselas adecuadamente. - Conocer y distinguir la existencia de diferentes tipos de ropa para diferentes estaciones y actividades. - Conocer la forma de ordenar adecuadamente la ropa en el armario. - Conocer fases a seguir para atarse y desatarse los cordones de los zapatos. - Valorar la importancia de vestirse correctamente para favorecer la aceptacin social. o Desarrollar hbitos correctos en la mesa. - Comer utilizando adecuadamente todos los utensilios de la mesa. - Elegir correctamente el cubierto a utilizar en cada comida. - Conocer las normas de cortesa a la hora de estar en la mesa y llevarlas a la prctica. - Valorar la importancia de ser correcto/a en la mesa. o Consolidar el conocimiento y uso de las principales normas de interaccin social y de educacin vial. - Conocer y usar las habilidades sociales correctas para mantener conversaciones con otras personas. - Conocer, saber interpretar y hacer uso de la comunicacin no verbal. - Perfeccionar el uso de algunas frmulas de cortesa. - Adquirir una conducta vial adecuada como peatn y como usuario de transportes. - Valorar la importancia de conocer las normas y elementos de la educacin vial. - Valorar la importancia de conocer las normas del entorno para poder cumplirlas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

14

15

Consejera de Educacin y Ciencia 2. CONTENIDOS. 2.1. Nivel Preparatorio.

NCLEO TEMTICO N 1: ASEO PERSONAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Toma de conciencia de - Cmo se usa el orinal. - Valorar la importancia la necesidad de regular - Cmo se manipula el y los buenos olores. y controlar la miccin y jabn en sus distintos - Gusto por el agua y defecacin. formatos. otros elementos de - Conocimiento del agua - Cmo se llena un limpieza. y la temperatura recipiente con agua. - Gusto por la limpieza adecuada para la piel. - Cmo se coloca la de nuestro cuerpo. - Conocimiento de las toalla en el toallero. - Gusto por la higiene funciones del jabn en - Cmo se lava las bucal. sus diferentes formatos: manos. - Valorar la discrecin en pastilla, gel. - Cmo se seca las el aseo, cerrando la - Conocimiento de las manos. puerta al entrar al funciones de la toalla. - Cmo se lava la cara. mismo. - Conocimiento de las - Cmo se seca las - Valorar la limpieza del funciones del agua. manos. bao, dejndolo como lo - Anlisis de los pasos - Cmo se inicia en el ha encontrado. para lavarse. manejo del peine. - Conocimiento de las - Cmo se inicia en el funciones del peine. manejo del cepillo de - Conocimiento de las dientes. funciones del cepillo de - Cmo se abre la crema dientes. dental y se coloca en el - Anlisis del uso de la cepillo. crema dental. - Cmo se abre y cierra - Conocimiento de las la tapa al finalizar la tapa funciones del papel del W.C. higinico. - Cmo se corta el papel - Conocimiento de las higinico y se usa funciones de la cadena correctamente. del W.C.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

15

16

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 2: LAS PRENDAS DE VESTIR. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de las - Cmo se pone con Comprender la prendas de vestir ayuda las prendas de necesidad de usar la interiores, pantalones de vestir interiores. ropa interior y exterior. chndal, vaqueros, - Cmo se pone con - Gusto por el vestido. pantalones largos y ayuda los pantalones. - Gusto por la imagen cortos, jerseys, camisas, - Cmo se pone con adecuada. abrigos ayuda un jersey. - Conocimiento de los - Cmo se pone con complementos de vestir: ayuda los calcetines con cinturn, gorro, el taln en su sitio. manoplas, bufanda - Cmo se pone con ayuda las medias cortas y largas. - Cmo se pone con ayuda los leotardos. - Cmo se pone con ayuda el cinturn. - Cmo se pone con ayuda las manoplas. - Cmo se pone con ayuda el gorro. - Cmo se pone con ayuda la bufanda. NCLEO TEMTICO N 3: LOS UTENSILIOS Y NORMAS DE LA MESA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de la - Cmo se usan los - Valorar la importancia forma, nombre y uso de utensilios de la comida. de usar los instrumentos los principales utensilios - Cmo se coge el vaso de la mesa. de la mesa: vaso, con las dos manos. - Apreciar el valor de los cuchara, tenedor, - Cmo se emplea la instrumentos de la cuchillo, servilleta. cuchara, tenedor, mesa. - Conocimiento y uso de cuchillo, vaso y - Dar importancia al las normas de cortesa servilleta. conocimiento y uso de en la mesa. - Cmo se usan los las normas bsicas de - Concienciacin de dedos para comer cortesa en la mesa. permanecer sentado/ determinados alimentos: durante la comida. frutos secos, pan - Concienciacin de la necesidad de masticar los alimentos. - Concienciacin de no hablar con la boca llena.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

16

17

Consejera de Educacin y Ciencia NCLEO TEMTICO N 4: LA RELACIN INTERPERSONAL Y LA AUTONOMA Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Toma de conciencia de - Cmo se responde a la - Valorar la importancia la existencia de la otra palabra del otro/a: con de conocer sus datos persona, de los amigos, una mirada, con una personales. de los padres, de los sonrisa, con una - Valorar la importancia profesores/as palabra, con un gesto de comunicarse con los - Conocimiento de - Cmo se seala para dems correctamente. diferentes formas de responder a una responder a una interaccin. persona: con una - Estrategias para ser mirada, con una sonrisa, capaz de invitar y con una palabra, con un compartir con los gesto dems. - Conocimiento del valor - Cmo se ofrecen datos de compartir con los sobre s mismo/a dems nuestras cosas. cuando se los - Conocimiento de los preguntan: nombre, principales datos sobre edad, direccin s mismo: nombre, - Herramientas para direccin, edad responder a las diferentes personas segn el rol que cumplen en la sociedad.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

17

18

Consejera de Educacin y Ciencia

2.2.

Nivel de Iniciacin.

NCLEO TEMTICO N 5: PRODUCTOS PARA EL ASEO PERSONAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento del uso - Modo de uso del WC. - Gusto por la limpieza de: Crema suavizante, - Cmo se diferencia el de nuestro cuerpo. esponja, toalla y champ de otros - Valorar positivamente albornoz, espejo, productos de limpieza. el buen aspecto exterior colonia, productos de - Cmo se grada la de un nio/a. limpieza corporal temperatura del agua. - Gusto por la higiene - Conocimiento de los - Cmo se utilizan los bucal y corporal. movimientos a realizar productos de asea - Valorar y cuidar la con el cepillo de dientes: personal. intimidad en el aseo. arriba y abajo. - Cmo se llena la - Valorar y cuidar la - Tomar conciencia de la baera y se introduce en limpieza del aseo necesidad de ella con ayuda. corporal. enjuagarse la boca. - Cmo se enjabona y - Valorar la importancia - Conocimiento de las aclara. del agua y graduar su funciones de la - Cmo se lava los consumo. temperatura del agua. dientes: proceso completo.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

18

19

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 6: USO DE LOS BROCHES EN LAS PRENDAS DE VESTIR. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de la - Cmo se ponen y - Valorar la importancia finalidad y utilizan correctamente: de los complementos de funcionamiento de: cremalleras en distintos vestir. cremalleras en distintos puntos de la prenda, - Gusto por tener con puntos de la prenda, botones en la parte ayuda del vestido una botones en la parte delantera y en los imagen adecuada. delantera y en los puos, zapatos sin - Valorar la importancia puos, zapatos sin cordones, cinturones del calzado. cordones, cinturones con distintos tipos de con distintos tipos de hebillas, cintas hebillas, cintas adhesivas en la ropa. adhesivas en la ropa. NCLEO TEMTICO N 7: USO DE LOS UTENSILIOS PARA LA COMIDA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Perfeccionamiento en - Modo de uso de los - Importancia de usar los el uso de los instrumentos de comer: instrumentos de la mesa instrumentos de comida: * Cmo sujeta el vaso al de manera autnoma y vaso, cuchara, tenedor, beber. correcta. cuchillo, servilleta. * Cmo se emplea la - Valorar las reglas de - Conocimiento de las cuchara. cortesa en la mesa. normas de cortesa en la * Cmo se utiliza el mesa: tenedor a la vez que el * Necesidad de tragar cuchillo. los alimentos que lleva * Cmo se parte en la boca antes de alimentos duros con el beber para no ensuciar cuchillo. el agua. * Cmo se utiliza el * Toma de conciencia de cuchillo para extender empezar a comer alimentos cremosos. cuando todos los - Cmo se introduce en comensales estn la boca la cantidad de servidos. comida que le permita comer con la boca cerrada. - Estrategias para no derramar alimentos ni bebida por la mesa.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

19

20

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 8: LAS REGLAS DE INTERACCIN SOCIAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento del - Cmo se inician las - Valorar la importancia modo de iniciar la conversaciones con los del uso correcto de las relacin con los dems dems de forma frmulas de cortesa. de forma adecuada. adecuada. - Valorar la importancia - Conocimiento de las - Cmo se usan las de comunicarse principales normas de principales normas de correctamente con los cortesa. cortesa. dems. - Conocimiento de cmo - Cmo se levanta la - Valorar el gusto de pedir ayuda a un adulto mano para pedir la ofrecer ayuda a los o profesor/a. palabra. dems y de recibirla. - Reconocimiento de sus - Cmo se pide ayuda a errores. otros/as. - Conocimiento de cmo - Cmo se dirige a un exponer sus adulto o compaero/a necesidades. para exponer sus - Conocimiento de los necesidades. pasos a seguir para - Cmo se respeta el entrar en una habitacin: turno de palabra. llama, abre, saluda, se - Cmo se utilizan dirige a una persona.. formas adecuadas de - Distincin de cuando saludo. debe escuchar en una - Cmo se piden las conversacin. cosas por favor y se dan - Conocimiento de cmo las gracias. debe pedir la palabra. - Cmo se da ayuda a los otros/as.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

20

21

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3.

Nivel de Consolidacin.

NCLEO TEMTICO N 9: EL ASEO PERSONAL Y LA APARIENCIA EXTERNA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Consolidacin del - Cmo se lava la - Gusto por adquirir conocimiento de los cabeza. autonoma en higiene elementos - Cmo se baa solo/a. personal. fundamentales de la - Cmo se limpia las - Gusto por el uso de limpieza del pelo. gafas. aparatos elctricos que - Consolidacin del - Cmo se facilitan la higiene conocimiento de los enciende/apaga el personal. elementos secador del pelo. - valorar la importancia fundamentales de la - Cmo maneja el de llevar unas uas y limpieza del cuerpo. secador del pelo. manos limpias y - Conocimiento del - Cmo enciende y aseadas. procedimiento para apaga otros aparatos - Valorar la importancia limpiar las gafas, uas, elctricos de aseo de la higiene nasal. secador, cepillo personal. - Valorar la importancia elctrico, pauelos, tijera - Cmo usa el pauelo de tener una apariencia para cortar las uas. para sonarse y limpiarse externa aseada. la nariz. - Cmo se corta o lima las uas. NCLEO TEMTICO N 10: EL VESTIDO SEGN TIEMPO CLIMTICO Y ACTIVIDAD. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de: - Cmo se - Valorar la importancia * La funcionalidad de los deshace/hace una de llevar los pies bien cordones de los zapatos. lazada de un zapato, calzados y sujetos. * La cara u revs de una afloja los cordones, - Valorar la importancia prenda. distingue la cara de la de colocar las prendas * El orden de uso y espalda de una prenda, de vestir de la manera puesta de las prendas el derecho del revs, el correcta y en el orden de vestir. orden correcto de las adecuado. - Distincin de la ropa prendas, se coloca la - Valorar la importancia limpia de la sucia. ropa en un armario, se de llevar la ropa limpia. - Conocimiento de la distingue la ropa sucia - Valorar la importancia funcin y uso de las de la limpia, se distingue el orden en la recogida perchas. la ropa segn el cambio de la ropa en el armario. - Anlisis y uso de las climtico. - Valorar la importancia prendas de vestir, segn de la utilizacin de la la estacin del ao y ropa adecuada para actividad: deporte, baile. cada actividad.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

21

22

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 11: CONSOLIDACIN COMIDA. Conceptuales Procedimentales - Conocimiento de - Cmo se acompaan reglas de cortesa: que los alimentos con un aproveche, gracias, por trozo de pan. favor. - Cmo se peineta en la - Conocimiento de la silla de manera correcta. forma ms correcta de - cmo se usan sentarse a la hora de correctamente los comer. cubiertos, segn la - Conocimiento en el uso comida que haya. de los diferentes - Cmo se usan los cubiertos. cubiertos en el orden - Conocimiento de qu adecuado. cubierto ha de usar para - Cmo se quita el cada comida. envoltorio de alimentos. - Diferenciacin del - Cmo se abren y envoltorio de cada beben refrescos en lata. alimento. Saberlo quitar. - Cmo se corre la silla - Conocimiento de las al terminar de comer. bebidas envasadas. - Cmo se come con los Saber beberlas. diferentes cubiertos - Toma de conciencia de alimentos de todo tipo que debe dejar la silla de consistencia sin en su sitio al terminar de ayuda. comer. - Cmo se condimentan - Conocimiento de los adecuadamente los alimentos para alimentos. condimentar la comida: sal, aceite, vinagre..

DE HBITOS EN LA Actitudinales - Valorar el uso y respeto a las normas bsicas de cortesa en la mesa. - Valorar el uso de ciertas normas de protocolo: orden de uso de los cubiertos - Valorar la importancia de ser correcto/a en la mesa.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

22

23

Consejera de Educacin y Ciencia

NCLEO TEMTICO N 12: LAS NORMAS DEL ENTORNO Y DE LA COMUNICACIN NO VERBAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de los - Cmo se presenta y - Valorar la importancia distintos elementos de la mantiene la de comunicarse comunicacin no verbal: conversacin. correctamente con los gestos, posturas.. - Cmo presenta a su dems. - Conocimiento de las acompaante. - Valorar la importancia normas de educacin - Cmo identifica los de conocer las normas u vial: pasos de cebra, gestos que indican que elementos de la semforos.. ya no tiene ms tiempo educacin vial. - Conocimiento de las para mantener la charla. - Valorar en la normas del entorno: - Cmo conoce y usa las conversacin la peligros, prohibidos.. normas de educacin importancia de la - Conocimiento de la vial. comunicacin no verbal. gran cantidad de normas - Cmo conoce y - Gusto por conocer y de cortesa. respeta las normas del respetar las normas del entorno: no fumar, no entorno. entrar con animales - Gusto por utilizar - Cmo ampla el uso de muchas normas de diferentes normas de cortesa. cortesa.

3. RECURSOS MATERIALES. CTROADI


ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Radio Casette con Grabadora. Recipientes con agua. Grifos a mano. Pomperos. Gel. Muecas con pelo largo. Cepillos de dientes y crema dental. Vestidos de muecas. Prendas de vestir de persona. Cubiertos, vasos, platos, comida de plstico. Vdeo y televisin. Cartn, plstico, distintos papeles. Disfraces. Jabn. Esponja.
Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

23

24

Consejera de Educacin y Ciencia Espejos. Agua fra y caliente. Termmetro. Distintos aromas. Telas y prendas con cremalleras. Telas y prendas con ojales y botones. Muecas y zapatos. Cinturones con hebillas diversas. Cmara de grabar. Mesa con alimentos e instrumentos de comida. Esponja y cepillos. Secador. Tijeras y recortables. Zapatos con lazo. Alimentos de diverso tipo. Ordenador y programas informticos.

4. EVALUACIN. 4.1. PROCESUAL: Observacin continuada. 4.2. FINAL: Gua Portage de Educacin Preescolar se public en 1972 y su edicin revisada es de 1976. Escala que abarca las edades de 0 a 6 aos. Fue elaborada para poder evaluar el comportamiento del nio/a de 0a 6 aos de EM y plantear un Programa de Intervencin. Analiza: a) Cmo estimular al beb (0 a 4 meses). b) rea de Socializacin en entornos domsticos y situaciones de interrelacin con los dems. c) rea de Lenguaje, que tiene como objetivo la emisin de sonidos y balbuceos. d) rea de Autoayuda, que evala las destrezas del nio/a en el campo de la Autonoma Personal (Alimentacin, Vestido) e) rea Cognitiva evala la Cognicin a travs de ver semejanzas, diferencias f) rea de Desarrollo Motriz evala la capacidad para controlar movimientos, coordinar motricidad fina y gruesa - Inventario de Desarrollo de Battelle, publicado por TEA en 1992. Batera de 5 Pruebas dirigidas a recabar informacin en varias reas de Desarrollo desde 0 a 8 aos. Informacin recabada desde 3 fuentes: aplicacin de los reactivos en situacin de test, observacin
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

24

25

Consejera de Educacin y Ciencia en situaciones naturales y entrevistas con los padres, maestros/as y otras personas relacionados con el nio/a. El Inventario consta de 341 tems estructurados en 5 reas, cada una de las cuales configura una Prueba de la Batera y 22 Subreas: a) rea Personal Social engloba interaccin con adultos, expresin de sentimientos y afecto, autoconcepto, integracin con compaeros/as asertividad y rol social. b) rea Adaptativa recoge habilidades de atencin, alimentacin, vestido, responsabilidad personal y control de esfnteres. c) rea Motora hace referencia al control muscular, coordinacin corporal, locomocin, motricidad fina y funcionamiento perceptomotor. d) rea Comunicativa hacer referencia a habilidades expresivas y receptivas. e) rea Cognitiva abarca discriminacin perceptiva, memoria, desarrollo conceptual y razonamiento.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

25

26

Consejera de Educacin y Ciencia

REA DE COMUNICACIN Y LENGUAJE A. LENGUAJE ORAL.


1. OBJETIVOS. 1.1. Nivel Preparatorio. o Desarrollar las bases de Discriminacin Auditiva y de Esquemas Prxicos para posibilitar al nio/a con Sndrome de Down la constitucin de slabas y palabras. - Descubrir y experimentar con la emisin de sonidos elementales. - Diferenciar los sonidos que se producen en distintas unidades sonoras. - Imitar y emplear producciones fonticas que incluyan bilabiales, oclusivas y nasales. - Emplear estructuras silbicas sencillas abiertas formadas por consonante y vocal. - Utilizar estructuras de palabras bisilbicas. o Disponer de un Vocabulario Bsico a nivel Comprensivo y Expresivo suficiente para permitir al nio/a con Sndrome de Down alcanzar unos niveles elementales con fines comunicativos. - Reconocer perceptivamente los objetos del entorno cotidiano. - Distinguir las caractersticas o rasgos relevantes de los objetos. - Identificar el referente del significado en las palabras. - Comprender expresiones sencillas realizadas en el entorno cotidiano. - Expresar conceptos semnticos variados relativos a las categoras de Sustantivos, Acciones, Cualidades, Adverbios.. - Utilizar un vocabulario bsico ajustado a situaciones cotidianas (nombres de comida, animales, personas, objetos de manejo personal, juguetes, objetos de la casa, de la calle, partes del cuerpo..) - Expresar verbos asociados a acciones realizadas por el propio sujeto. - Utilizar trminos que expresen atributos y relaciones (colores, tamao, altura, cantidad, belleza, suciedad, temperatura) - Generalizar el uso de palabras aprendidas a otros conceptos. o Desarrollar ciertos aspectos Morfo-Sintcticos en la organizacin gramatical relacionados con la emisin de palabras aisladas y las frases de dos palabras. - Usar los morfemas de gnero y nmero. - Usar el artculo determinado e indeterminado.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

26

27

Consejera de Educacin y Ciencia Utilizar pronombres en segunda persona de singular. Expresar tiempos verbales en presente de indicativo, imperativo, infinitivo y participio. - Construir frase de, al menos, dos palabras. o Establecer las bases que permitan al nio/a con Sndrome de Down interactuar y comunicarse intencionalmente con el entorno ms prximo. - Imitar gestos relacionados con la comunicacin. - Utilizar gestos para llamar la atencin del adulto. - Utilizar el gesto significativo e intencional para sealar. - Interpretar las variaciones en la gestualidad facial en situaciones de comunicacin habituales. - Emplear emisiones con la intencin de conseguir algo del interlocutor adulto. - Anticiparse a los acontecimientos que suceden en la cotidianeidad. - Interpretar diferencias en las voces de distintos interlocutores. - Participar en juegos colectivos. - Mostrar inters por la comunicacin hablada. - Iniciar, mantener y terminar las interacciones en las relaciones de persona a persona. 1.2. Nivel de Iniciacin. o Adaptacin progresiva del Sistema Fonolgico segn las posibilidades prxicas de cada nio/a con Sndrome de Down al patrn de los adultos. - Imitar y emplear producciones fonticas que incluyan grupos consonnticos, lquidos, vibrantes y diptongos. - Utilizar estructuras de palabras, al menos, trisilbicas. - Diferenciar cambios en la entonacin e intensidad de las palabras. o Adquirir un nivel semntico amplio que le permita describir las situaciones que se produzcan en la comunicacin cotidiana con las personas que le rodean. - Aumentar el vocabulario de objetos no presentes. - Utilizar correctamente el nombre de objetos organizados en conceptos jerarquizados. - Utilizar trminos que expresen atributos y relaciones: formas, longitud, anchura, grosor, edad, rapidez, temporales, posicin en el espacio). o Incrementar gradualmente la cantidad y calidad de la organizacin gramatical de los enunciados. - Producir frases sencillas en las que se incorporan determinantes. - Expresar enunciados yuxtapuestos. - Expresar enunciados subordinados como porque, que y cuando. - Emplear palabras que tengan diferente funcin gramatical.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

27

28

Consejera de Educacin y Ciencia Utilizar correctamente singular y plural. Utilizar algunas preposiciones de lugar (en, por, a, de), de instrumento (con) o de tiempo (hasta). - Expresar enunciados que contengan conjunciones. - Expresar tiempos verbales en el imperfecto, el indefinido y el pretrito perfecto. - Utilizar frases adversativas y causales. o Utilizar frmulas lingsticas para interactuar y comunicarse verbalmente con el entorno ms cercano. - Ajustar las formas sociales a contextos ms diversos. - Participar en conversaciones colectivas en distintas situaciones. - Evocar acontecimientos diversos vividos por el propio interlocutor/a. - Describir sucesos. - Expresar deseos. - Realizar preguntas. 1.3. Nivel de Consolidacin. o Desarrollo de un Sistema Fonolgico estable que le permita afianzar las palabras de su repertorio. - Imitar y emplear aquellas producciones fonticas que se adquieren ms tardamente: grupos consonnticos ms difciles de articular. - Emplear todo el repertorio fonolgico. - Reconocer los cambios en la entonacin y la intensidad para distinguir palabras y oraciones. - Utilizar estructuras silbicas mltiples. o Adquirir un Nivel Semntico extenso que le permita manejar lingsticamente las situaciones que se produzcan en distintos entornos comunicativos. - Ampliacin progresiva del vocabulario. - Comprender el valor semntico de las diferentes personas y tiempos verbales. - Utilizar trminos que expresen atributos y relaciones (cantidades relativas, temporales de carcter convencional, espaciales con referencia personal simtrica) o Aumentar y afianzar progresivamente la cantidad de elementos en Estructuras Sintcticas complejas. - Utilizar los pronombres posesivos grupales (nuestro, vuestro) - Utilizar preposiciones de causa o con valores significativos mltiples (para, desde, sin) - Interpretar y emplear estructuras complejas que incluyan oraciones subordinadas con pero, si - Usar trminos comparativos como ms que, menos que, tanto como - Utilizar adecuadamente los tiempos verbales y las personas.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

28

29

Consejera de Educacin y Ciencia - Utilizar distintos tipos de frases. - Comprender y utilizar las frases pasivas. o Manejar diferente frmulas discursivas en situaciones interactivas mltiples. - Comprender situaciones y objetos alejados de lo concreto y lo tangible. - Realizar narraciones de cuentos e historias. - Evocar situaciones complejas referidas a otras personas. - Expresar sentimientos. - Intercambiar ideas. - Comprender y producir expresiones relacionadas con la tradicin popular. 2. CONTENIDOS. 2.1 . Nivel Preparatorio. BLOQUE TEMTICO N 1: DISCRIMINACIN AUDITIVA Y ESQUEMAS PRXICOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Diferenciacin de - Estrategias para la - Inters por los sonidos sonidos producidos por fuente, la intensidad y la producidos por objetos el cuerpo humano. duracin de los distintos diversos de su entorno - Diferenciacin de sonidos. prximo. sonidos producidos por - Cmo descubrir los - Atencin a estmulos objetos diversos. diferentes matices de la auditivos quesurgen en - Identificacin de voz humana. sus experiencias sonidos que surgen en - Reconocimiento de las cotidianas. distintas situaciones del caractersticas rtmicas - Disfrute con la prctica entorno prximo. del lenguaje. de sonidos. - Movimientos de la - Percepcin de las - Gusto por los estructura orofonatoria. variaciones sonoras intercambios voclicos. entre los diferentes fonemas voclicos y consonnticos. - Coordinacin de los movimientos voluntarios de la estructura orofonatoria. - Experimentacin con la realizacin de sonidos propios y ajenos. - Exploracin del repertorio fonolgico correspondiente al nivel
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

29

30

Consejera de Educacin y Ciencia preparatorio: bilabiales, oclusivas y nasales. - Estabilizacin de las adquisiciones fonolgicas en el lxico del nivel preparatorio. BLOQUE TEMTICO N 2: IDENTIFICACIN REFERENCIAL Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conceptos perceptivos - Cmo aprender a - Inters por los objetos derivados de objetos del relacionar el significado y las acciones que se entorno prximo. de las palabras con el desarrollan en las - Referentes lexicales objeto. situaciones ms bsicos ajustados a - Estrategias para el cercanas. objetos y acciones de reconocimiento de los - Atencin al vocabulario situaciones cercanas. patrones sonoros de las bsico de actividades palabras. cotidianas. - Reglas para producir - Disfrute con la un lxico bsico utilizacin de las ajustado a la intencin y palabras adquiridas. al contexto. - Inters por participar Utilizacin de las en situaciones adquisiciones lexicales interactivas. realizadas. BLOQUE TEMTICO N 3: RELACIONAR PALABRAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Palabras de diferentes - Manejo de la - Atencin a los categoras semnticas. comprensin de enunciados lingsticos - Enunciados lingsticos enunciados lingsticos que producen los ajustados al contexto con distinta informacin interlocutores del prximo. sintctica. entorno prximo. - Enunciados reiterativos - Uso de palabras segn - Inters por de elementos sus posibilidades comprender los prosdicos y combinatorias. mensajes orales. semnticos. - Imitacin de modelos - Inters por aumentar de enunciados las posibilidades lingsticos adaptados al combinatorias de las nivel de productividad. palabras. - Elaboracin de enunciados de palabras combinadas referidas a un solo acontecimiento, objeto o situacin.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

30

31

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 4: GESTUALIDAD. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Gestos producidos por - Observacin de los - Inters por utilizar el el propio cuerpo. gestos realizados por las gesto como medio de - Gestos producidos por personas de su comunicacin. distintos interlocutores. alrededor. - Inters por realizar - Pautas - Adecuacin de la variaciones de conversacionales en la gestualidad a la entonacin en los secuencia del expresin oral. enunciados. intercambio - Identificacin de las - Esfuerzo por comunicativo. peticiones de los adultos comprender las - Posibilidades ayudados por el peticiones de los expresivas del lenguaje. contexto en que se adultos. producen. - Logro de la motivacin - Uso del lenguaje por utilizar el lenguaje ayudado por el gesto y para lograr algo de los el contexto para pedir o dems. demandar algo.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

31

32

Consejera de Educacin y Ciencia

2.2. Nivel de Iniciacin.

BLOQUE TEMTICO N 5: PROCESOS FONOLGICOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Slabas que componen - Uso de los sonidos del - Inters por diferenciar las palabras. habla. las variaciones entre las - Fonemas en distintas - Uso de la palabras. posiciones. estructuracin silbica - Logro de la motivacin - Motricidad para la de las palabras. para reproducir el produccin del habla. - Manejo de la repertorio fonolgico. - Acentuacin y meloda composicin fonolgica de la palabra. de las palabras. - Reproduccin del repertorio fonolgico: grupos consonnticos, lquidas, vibrantes y diptongos. - Dominio de la respiracin en coordinacin con movimientos fonatorios.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

32

33

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 6: EVOCACIN LEXICAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Referentes lexicales - Evocacin de objetos o - Inters por recordar ajustados a cualidades y acciones del contexto situaciones o relaciones en lejano. acontecimientos no situaciones cotidianas. - Manejo de referentes presentes. - Lxico variado en segn los campos de - Inters por compartir el formacin morfolgica. significado. lxico adquirido con las - Conceptos semnticos - Agrupacin de rasgos personas del entorno. distintos segn su en conjuntos. - Inters por reconocer funcin en el plano - Uso del lxico las diferencias sintctico. adquirido. conceptuales entre las palabras. - Atencin a las variaciones en los patrones de las palabras. BLOQUE TEMTICO N 7: RELACIONES MORFOLGICAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Palabras de diferentes - Reglas para contrastar - Atencin por las categoras gramaticales. enunciados lingsticos variaciones de los - Recursos morfolgicos a partir de la informacin recursos morfolgicos y sintcticos de la sintctica. bsicos. lengua. - Manejo de las - Inters por aplicar los - Enunciados lingsticos regularidades de la recursos morfolgicos y alejados del contexto informacin sintcticos de la lengua. presente. morfosintctica. - Esfuerzo por corregir - Uso de recursos los errores en la morfosintcticos aplicacin de las reglas bsicos. morfosintcticas. - Aplicacin de reglas morfosintcticas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

33

34

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 8: INTENCIONES COMUNICATIVAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Gestos producidos por - Estrategias para - Inters por utilizar el distintos interlocutores elaborar mensajes gesto como medio de en situaciones diversas. ajustados a la intencin comunicacin efectivo. - Intenciones en el comunicativa del - Inters por realizar intercambio hablante. variaciones en la comunicativo. - Uso de gestos entonacin de - Situaciones de apropiados a los enunciados. interaccin cotidiana. distintos interlocutores. - Intencin por participar - Aspectos bsicos de - Uso de gestos en situaciones de informacin pertinente adecuados a diferentes interaccin cotidianas. en cada situacin. situaciones - Esfuerzo por comunicativas. comprender las - Uso del lenguaje para peticiones de los adultos pedir o demandar segn sin la ayuda del contexto distintas situaciones o del gesto. interactivas. - Uso de mecanismos que rigen las conversaciones (tomar el turno, iniciar o mantener un tema, cambiar de tema)

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

34

35

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3. Nivel de Consolidacin. BLOQUE TEMTICO N 9: PLANIFICACIN FONOLGICA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Fonemas que - Reglas para la - Inters por los sonidos componen las palabras. agrupacin de los producidos por otras - Rasgos que componen rasgos que forman los personas. los fonemas. fonemas. - Inters por producir - Produccin estable del correctamente todo el sistema fonolgico. repertorio fonolgico. - Estabilizacin de las adquisiciones fonolgicas en el lxico del nivel de consolidacin. BLOQUE TEMTICO N 10: VARIACIONES LEXICALES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Lxico conceptos - Dominio relaciones - Motivacin para abstractos. entre palabras y reproducir las - Mismas palabras referentes. adquisiciones lexicales. referidas a distintos - Manejo estructuras de - Inters por participar referentes lexicales. subordinacin y en situaciones supraordenacin del comunicativas diversas. sistema lexical. - Iniciativa para ampliar - Empleo del lxico y enriquecer las adquirido. producciones lxicas. BLOQUE TEMTICO N 11: VNCULOS ORACIONALES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Enunciados lingsticos - Uso de recursos - Inters por el uso de con estructuras morfosintcticos recursos morfolgicos. sintcticas variadas. variados en contextos - Esfuerzo por ampliar la - Enunciados lingsticos adquiridos. informacin y contenido alejados del contexto - Aplicacin correcta de de los mensajes. presente. reglas morfosintcticas. - Inters por enriquecer - Recursos morfolgicos - Comprensin de las producciones y sintcticos de la mensajes a partir de propias. lengua. vnculos establecidos entre diferentes enunciados.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

35

36

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 12: EL DISCURSO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Informacin no verbal - Cmo responder a - Inters por paticipar de las relaciones. peticiones de los adultos activamente en la - Diferentes intenciones segn la construccin conversacin. en el cambio gramatical del - Motivacin por comunicativo. enunciado. comprender a otros/as - Normas que regulan la - Uso del lenguaje para interlocutores. comunicacin oral. realizar peticiones. - Motivacin por - Recursos que facilitan - Cmo responder a responder a otros/as las relaciones entre dudas. interlocutores. personas. - Uso de la narracin o - Atencin a los cambios el discurso. que se producen en las conversaciones. 3. RECURSOS MATERIALES. Objetos reales. Juguetes que representen objetos conocidos: cosas de la casa, alimentos, medios de transporte, animales, vehculos, familias Fotos que representan objetos reales. Imgenes con dibujos de objetos. Lminas de situaciones cotidianas del entorno familiar. Lminas de secuencias de acontecimientos que se suceden en el tiempo. Lminas que representan acciones poco probables. Cartulinas y papel. Juegos didcticos. Instrumentos musicales. Grabaciones de ruidos y sonidos. Canciones y rimas. Marionetas. Disfraces. Cuentos.

4. EVALUACIN. 4.1. PROCESUAL. 4.2. FINAL. CTROADI


ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Test de Vocabulario de Peabody (Duna, 1981). Para nios/as de 2 a 16 aos. Evala la Comprensin de las Palabras.
Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

36

37

Consejera de Educacin y Ciencia TSA. Desarrollo de la Morfosintaxis en el nio/a (Aguado, 1989). Para nios/as de 3 a 7 aos. Evala la Comprensin y Produccin de los Elementos Sintcticos. Registro Fonolgico Inducido (Monfort y Jurez, 1994). Para nios/as de 3 a 6 aos. Evala la produccin de palabras inducidas y/o en repeticin. PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga y otros, 1990). Para nios/as de 4 a 6 aos. Evala la forma, contenido y uso del lenguaje. BOEHM. Test de Conceptos Bsicos (Boehm, 1986). Entre 4 y 7 aos. Evala el Nivel de Conocimiento de algunos Conceptos Bsicos relacionados con el Aprendizaje Escolar. Escala REYNELL de Desarrollo del Lenguaje (Reynell y Huntlry, 1985). Para nios/as de 1 a 5 aos. Evala la Comprensin y la Produccin del Lenguaje. PAF, Prueba de Articulacin de Fonemas (Valls, 1995). Para nios/as de 5 a 8 aos. Evala la Articulacin de Fonemas y ciertos aspectos que influyen en la misma. ARE-L, Anlisis de Retraso del Lenguaje (Prez y Serra, 1998). Para nios/as de 3 a 6 aos, evala el Retraso del Lenguaje y permite elaborar un perfil del Lenguaje de los nios/as. A-RE-HA, Anlisis del Retraso del Habla (Aguilar y Serra, 2003). Para nios/as de 3 a 6 aos, evala el retraso en el Nivel FonticoFonolgico y permite establecer un Nivel de Competencia en este mbito. Evaluacin Fonolgica del Habla (Bosch, 2004). Para nios/as de 3 a 7 aos. Evala el Habla Infantil y los Trastornos FonticoFonolgicos. Perfiles normativos para estas edades.

B. LENGUAJE ESCRITO.
1. OBJETIVOS. 1.1. Nivel Preparatorio. o Conocer las aportaciones de la Lectura y la Escritura como formas de comunicacin y como fuente de disfrute personal. - Explorar, observar y conocer las funciones y usos del lenguaje escrito para poder comunicar, informar, contactar. - Disfrutar con la lectura y la escritura en su entorno a partir de los usos presentados por el adulto.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

37

38

Consejera de Educacin y Ciencia Mostrar inters por comunicar a travs de la escritura y la lectura, cuando se le presentan materiales que lo permitan. - Experimentar la necesidad de comunicarse y expresarse grficamente cuando se le presentan materiales que lo permitan. - Dialogar con compaeros/as y adultos sobre las producciones escritas y lecturas presentadas por el adulto. o Expresar grficamente ideas, sentimientos, experiencias y deseos - Producir textos e imgenes a travs de dibujos, imgenes y smbolos escritos. - Construir pequeos textos orales a partir de frases que incluyen nombres, acciones o cualidades acompaados de imgenes y dibujos a partir del dictado. - Distinguir slabas de palabra, a partir de palmadas. - Incorporar expresiones ms complejas a partir de la interaccin con los dems. o Atribuir significado al lenguaje escrito apoyndose en el anlisis de los smbolos que lo integran. - Escuchar cuentos y lecturas de personajes conocidos. - Identificar imgenes y smbolos como formas de comunicacin e informacin grfica. - Ordenar imgenes y smbolos escritos. - Reconocer distintos mensajes incluidos en diferentes formatos. - Identificar el nombre de personajes que se repiten en textos escritos, ledos previamente por el adulto. - Responder a preguntas sobre textos simples. - Asociar tarjetas de palabras con sus referentes. - Reconocer el significado de palabras escritas al dictado. o Desarrollar el gesto grfico y la habilidad manual. - Percibir el desarrollo del texto en la pizarra o en el papel, a medida que se escribe. - Copiar textos de dos o tres palabras. - Repasar los trazos de las letras. - Coordinar movimiento culomanual en la escritura. - Realizar todos los movimientos de motricidad fina relativos a la escritura. - Copiar textos conocidos y de inters respetando el orden de las palabras en el texto, aunque no aparezcan todos los elementos de cada palabra. - Producir textos o mensajes a travs de smbolos grficos aunque no sean correctos. - Producir textos o mensajes a travs de dibujos y plstica en general.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

38

39

Consejera de Educacin y Ciencia

1.2.

Nivel de Iniciacin. o Producir e interpretar textos escritos que han sido ledos colectiva e individualmente por un adulto o compaero/a. - Componer textos a partir de conjuntos de palabras escritas en tarjetas presentadas por el adulto. - Predecir el ttulo de un texto previamente ledo. - Diferenciar las secuencias de los acontecimientos que aparecen en una historia escrita. - Conectar el contenido de una historia con situaciones reales. - Reelaborar el contenido de pequeos textos conocidos. - Explicar el contenido de los textos ledos por el profesor/a o los compaeros/as. - Contar un cuento a partir de los acontecimientos y personajes principales que previamente han sido analizados. - Intervenir con preguntas en el anlisis de lecturas y escrituras realizadas por adultos y compaeros/as. o Descubrir la relacin existente entre grafemas y morfemas. - Aprender la pronunciacin fonemtica de todos los grafemas del lenguaje escrito. - Reconocer los grafemas con correspondencia fonemtica y sin dicha correspondencia. - Construir grafemas (escritura) a partir del dictado de cada fonema. - Agrupar palabras que empiecen/terminen por el mismo fonema. - Reconocer grafemas en palabras y frases. - Agrupar palabras que rimen a partir de tarjetas con dibujos. - Reconocer los elementos fonticos de una palabra atendiendo a la secuencia de los mismos con palabras familiares. - Relacionar la lengua oral y la lengua escrita a partir de la relacin existente entre grafemas y morfemas. - Realizar composiciones de frases sencillas y conocidas. o Usar la escritura para desarrollar un discurso propio. - Escribir espontneamente a partir de una imagen dada. - Reconocer diferentes formas grficas para una misma palabra (maysculas, cursiva) - Transformar un texto oral en otro escrito. - Transcribir textos escritos con maysculas a cursiva. o Descubrir las relaciones existentes entre ciertos textos escritos y determinados contextos sociales. - Descubrir espacios privilegiados del libro a partir de visitas a bibliotecas, libreras - Utilizar la biblioteca a partir del proceso de seleccin, lectura y devolucin de cuentos o revistas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

39

40

Consejera de Educacin y Ciencia 1.3. Descubrir cmo el lenguaje escrito juega un papel clave en la sociedad (calle, estacin, tiendas, etiquetas) Descubrir las relaciones entre algunos textos escritos (biografas, sucesos) y ciertos acontecimientos vividos por los nios/as.

Nivel de Consolidacin. o Distinguir las ideas principales y secundarias de un texto escrito. - Reconocer las ideas principales de un texto escrito previamente conocido. - Reconocer las ideas secundarias de un texto escrito previamente conocido. - Elaborar mapas conceptuales para representar las relaciones existentes entre ideas principales y secundarias. o Distinguir los componentes bsicos de un texto narrativo. - Reconocer la presentacin de sus personajes y sus relaciones. - Reconocer los hechos. - Reconocer el desenlace. o Producir textos escritos propios. - Escribir cuentos de modo espontneo, a partir de situaciones de comunicacin intencionada. - Escribir cuentos de modo espontneo con el ordenador, a partir de situaciones de personajes familiares. - Escribir las partes que faltan en un cuento incompleto previamente conocido. - Escribir las palabras que faltan en un cuento incompleto previamente conocido. - Producir un texto narrativo de forma oral a partir de una serie de frases estructuradas dadas. - Utilizar adecuadamente los tiempos del pasado en la produccin de textos narrativos. - Articular acontecimientos en un texto narrativo a partir de fichas que incluyan las diferentes partes de un texto. o Iniciarse en la edicin de textos. - Organizar en una pgina diferentes ilustraciones con recortes de revista y pequeos comentarios sobre los mismos, a partir de palabras. - Seleccionar y utilizar distintos tiles de escritura segn las situaciones y tipos de escritos. - Prever ilustraciones en el espacio de una pgina con texto escrito a partir de instrumentos como la imprenta o el ordenador. - Organizar la escritura en el espacio de la pgina. - Conseguir una escritura cursiva legible para cualquier lector/a.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

40

41

Consejera de Educacin y Ciencia

2. CONTENIDOS. 2.1. Nivel Preparatorio.

BLOQUE TEMTICO N 1: SENSIBILIZACIN AL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de las - Extraccin de - Curiosidad por funciones del lenguaje informacin de cuentos, descubrir el significado escrito en general: revistas y peridicos a del lenguaje escrito en comunicar, informar, partir del anlisis de su entorno prximo contactar portadas e interior. (cuentos, carteles, - Distincin de funciones - Anlisis colectivo de revistas). de diferentes escritos: ttulos en cuentos y en - Inters por escribir cuentos, revistas, noticias para diferenciar palabras o ideas. peridicos, cartas, su funcionalidad. - Inters por etiquetas, carteles en la - Recorte de ttulos de aproximarse a los calle, etc. noticias de peridicos. espacios o rincones que - Conversacin sobre facilitan el acceso al ndices ilustrados de lenguaje escrito. libros de cuentos. - Gusto y placer por - Interpretacin de escuchar los cuentos y cuentos escuchados lecturas del adulto, empleando diferentes cuyos personajes se recursos de expresin conocen previamente. verbal y no verbal. - Contraste de contenidos de diferentes escritos para percibir la diferencia entre los mismos.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

41

42

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 2: COMUNICACIN DE IDEAS, SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y DESEOS A TRAVS DEL LENGUAJE ESCRITO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Funciones de la - Escritura de ideas - Toma de conciencia de comunicacin escrita: sobre un tema conocido la escritura. transmisin de para dar informacin - Inters por comunicar informacin, expresin sobre el mismo, sus intereses a travs de deseos y expresar deseos y de la escritura. experiencias, etc. experiencias. - Respetar las - Reconocimiento de - Dictado de pequeos producciones escritas de imgenes y smbolos textos orales o mensajes sus compaeros/as. como formas de al adulto para construir - Inters por mejorar las comunicacin e textos escritos. propias aportaciones e informacin. - Seguimiento visual del intervenciones. - Aumento del gesto grfico y el texto a - Motivacin por vocabulario a travs de medida que se escribe a interpretar las la comunicacin escrita. partir de la observacin producciones realizadas - Conocimiento de las del profesor/a cunado individual y unidades rtmicas del escribe los textos al colectivamente. lenguaje escrito: estudio dictado. - Mostrar curiosidad e de las slabas en el - Realizacin de inters por el proceso. interior de las palabras. preguntas sobre textos escritos. - Verbalizacin acompaada de palmadas de las slabas de cada palabra. BLOQUE TEMTICO N 3: CONSTRUCCIN DE LENGUAJE ESCRITO. Conceptuales Procedimentales - Reconocimiento de las - Segmentacin de frases de un texto pequeos textos en escrito. frases con significado. - Estudio de las - Clasificacin de unidades mnimas con palabras y significado propio: las pseudopalabras. palabras en el interior de - Copia de palabras un texto escrito. conocidas a partir de - Relacin significantemodelos. significado: la palabra - Escritura de palabras escrita y su referente conocidas al adulto. fsico. - Copias y Dictados.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

SIGNIFICADOS EN EL Actitudinales - Inters por construir frases con significado lgico. - Placer por distinguir entre palabras con y sin significado. - Disfrute de la comunicacin colectiva mediante juegos de palabras con barajas y referentes fsicos.

Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

42

43

Consejera de Educacin y Ciencia BLOQUE TEMTICO N 4: INICIACIN EN LA HABILIDAD DE USAR GESTOS GRFICOS DE ACUERDO CON UNAS REGLAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Representacin - Realizacin de - Curiosidad ante los cognitiva de la trazados en el aire, instrumentos que coordinacin entre pizarra a partir de posibilitan el lenguaje gestos grficos y palos, cruces y trazos escrito (lpices, movimientos diagonales. pinturas) musculares: control de - Expresin grfica - Inters por copiar la pinza grfica. dirigida por el profesor/a grafemas sencillos. - Distincin entre trazos desde la imitacin de - Inters por expresarse mecnicos (repasar y montaas, pjaros.. grficamente con copiar) y trazos - Representacin grfica distintos trazos y significativos (dictado y de letras de su nombre dibujos. expresin de ideas que incluyan los - Gusto por manipular propias). movimientos trabajados sus propias - Reconocimiento de los con ayuda del producciones y la de las trazos grficos profesor/a. dems. fundamentales: - Repaso de letras - Satisfaccin por el uso horizontales, angulosos, maysculas, minsculas coordinado del en cruz, verticales y nmeros. movimiento de ojos y - Copia e imitacin de mano en el curso de la textos conocidos y de escritura. inters respetando el oren de las palabras del texto. - Produccin de textos a partir de smbolos e imgenes. - Desplazamiento en la hoja de signos grficos.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

43

44

Consejera de Educacin y Ciencia 2.2. Nivel de Iniciacin.

BLOQUE TEMTICO N 5: PRODUCCIN E INTERPRETACIN DE TEXTOS ESCRITOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Reordenacin de - Organizacin de - Inters por elaborar palabras para construir tarjetas de palabras con textos con significado a un texto escrito. su imagen partir de tarjetas de - Construccin de ttulos correspondiente para vocabulario. para un texto. construir mensajes con - Disfrute en la - Reconocimiento de significado. realizacin de ttulos y significado del texto a - Intercambio de rtulos de un texto. partir de ilustraciones. palabras escritas - Inters por analizar el incluidas en una frase o contenido de los textos. texto breve. - Gusto por realizar - Elaboracin de ttulos preguntas sobre de lecturas realizadas y lecturas. resumidas por el profesor/a. - Realizacin de mapas conceptuales sobre textos breves conocidos. - Realizacin de preguntas sobre un texto con apoyo de imgenes. - Respuesta y comentario a preguntas sobre contenido de un texto. BLOQUE TEMTICO N 6: CORRESPONDENCIA ENTRE GRAFEMAS Y MORFEMAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento funcional - Comentario sobre la - Inters por identificar de los grafemas y representacin grfica los componentes fonemas de la lengua de dibujos y palabras grafemticos de castellana. escritas. palabras escritas. - Identificacin del - Lectura y escritura de - Actitud positiva ante nmero de grafemas de palabras escritas con los ejercicios de anlisis de una palabra o frase. diferentes grafemas en slabas y palabras. - Segmentacin distintas posiciones. - Inters por segmentar fonolgica de palabras y - Agrupacin de las palabras en sus frases. palabras que incluyan componentes - Elaboracin de diferentes fonemas. grafemticos. grafemas a partir de - Representacin de - Disfrute al participar en dictados fonticos. diferentes fonemas. juegos de rimas,
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

44

45

Consejera de Educacin y Ciencia - Enumeracin de las slabas que incluyen diferentes fonemas integradas en palabras dadas. - Expresin grfica u oral del nmero de slabas de palabras o dibujos. - Seleccin de palabras atendiendo al grafema y su posicin en la palabra. - Escritura de los grafemas dictados en distintos espacios representativos (aire, papel, arena) y en diferentes posiciones. canciones, romper palabras

BLOQUE TEMTICO N 7: DESARROLLO DE UN DISCURSO SIGNIFICATIVO MEDIANTE LA ESCRITURA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Relacin entre texto - Dictado de - Inters por expresarse oral y escrito. experiencias o historias a travs de tiles - Reconocimiento de para su escritura. grficos. componentes esenciales - Copia de textos orales. - Deseo de conocer las y accesorios de un texto - Realizacin de mapas diferentes grafas que escrito. conceptuales a partir de posibilitan el lenguaje - Permanencia del textos escritos escrito. significado de un texto conocidos. - Gusto por producir escrito, - Lectura y comentario textos escritos para independientemente del de textos escritos con comunicar ideas tipo de letra utilizado. distintos tipos de letra. propias. - Transcripcin de textos escritos en maysculas a textos escritos en minsculas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

45

46

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 8: CONTEXTOS SOCIALES DE LIBROS Y OTROS ESCRITOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Clasificacin y - Ideacin de marcas - Disfrute en contextos organizacin de textos visuales que permitan la de lectura a partir de la escritos segn un agrupacin de textos exploracin de distintos determinado criterio. escritos en funcin de materiales de lectura. - Relacin entre textos determinado criterio. - Inters por participar escritos y su contexto. - Observacin y en espacios de lectura. - Relacin entre textos comentario del uso del - Motivacin hacia el escritos y lenguaje escrito en reconocimiento e acontecimientos diferentes contextos. interpretacin de letreros sociales. - Bsqueda de textos y carteles en la calle, escritos atendiendo a peridico intereses e intenciones. - Inters por relacionar hechos sucedidos con la bsqueda de libros.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

46

47

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3.

Nivel de Consolidacin.

BLOQUE TEMTICO N 9: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN TEXTO ESCRITO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conceptualizacin de - Conversacin sobre - Inters por el uso ideas principales. significado y sentido del correcto de las ideas en - Conceptualizacin de texto. el interior de un texto. ideas secundarias y - Respuestas a - Actitud positiva hacia la redundantes. preguntas sobre un texto diferenciacin de lo - Sntesis del significado ledo. sustancial de lo de un texto a travs de - Clasificacin de frases accesorio en el discurso. mapas conceptuales. con ideas ms y menos - Placer por utilizar importantes a partir de mapas conceptuales. textos ledos. Comentario. - Resumen oral de textos ledos. - Realizacin de mapas conceptuales a partir de pequeos textos con ideas principales y secundarias.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

47

48

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 10: COMPONENTES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de la - Lectura de textos - Apreciacin de los estructura bsica de los narrativos construidos cuentos bien cuentos. de acuerdo con las construidos. - Distincin de textos normas de las - Inters por descubrir el narrativos bien y mal Gramticas Textuales. desenlace de un cuento. construidos. - Produccin de cuentos - Placer por escribir - Reconocimiento de los respetando la secuencia cuentos. componentes bsicos de de acontecimientos. un texto narrativo a - Representacin grfica partir de la narracin de y visual de cuentos a un cuento conocido. partir de los componentes bsicos de cuentos conocidos. - Terminacin de cuentos incompletos atendiendo a sus diferentes componentes. BLOQUE TEMTICO N 11: PRODUCCIN DE TEXTOS NARRATIVOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Elaboracin de cuentos - Redaccin libre - Curiosidad e inters libres. ilustrada de cuentos por participar en la - Organizacin previamente trabajados. composicin colectiva secuenciada correcta de - Realizacin de mapas de cuentos. las partes de un texto conceptuales a partir de - Placer por la narrativo. los personajes y sus elaboracin de cuentos caractersticas de bien construidos. cuentos ledos. - Satisfaccin por - Seleccin grfica de descubrir las partes que los acontecimientos que faltan en un cuento estructuran cuentos incompleto. conocidos. - Escritura de textos narrativos incompletos y conocidos. - Composicin de textos narrativos escritos utilizando como referencia las diferentes partes que los estructuran.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

48

49

Consejera de Educacin y Ciencia BLOQUE TEMTICO N 12: INICIACIN A LA EDICIN DE TEXTOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conocimiento de las - Escritura de textos - Inters por transmitir fases para editar textos. utilizando diferentes mensajes a partir de la - Conocimiento de las sistemas de edicin de textos. herramientas para comunicacin verbal y - Satisfaccin por editar textos. no verbal. conocer y usar las - Conocimiento de las herramientas para editar posibilidades de edicin textos (especialmente el de textos que ofrecen ordenador). diferentes tiles.

3. RECURSOS MATERIALES. 3.1. De Uso Colectivo. Biblioteca de Centro. Rincn de Lenguaje Escrito en el Aula. Mobiliario que permita la realizacin de todos los trabajos de Lectura y Escritura: cajas de ficheros, dos espejos Libros y materiales motivadores, fcilmente accesibles, renovados peridicamente. Amplio repertorio de cuentos de todo tipo. Publicaciones peridicas: diarios, revistas tiles de escritura, cartulinas, rotulador, ordenador, pizarras Imgenes: fotografas, lminas, dibujos Referentes fsicos relacionados con los significados: tarjetas con dibujos de historias secuenciadas, con palabras que empiezan/terminan con el mismo fonema, con distinto nmero de slabas, de palabras sinnimas, de pseudopalabras, con todos los fonemas en posicin inicial, media final, de dibujos y palabras que rimen, tarjetas de dibujos, de palabras, slabas y fonemas, tarjetas con distinto nmero de slabas, tarjetas de palabras derivadas, tarjetas de palabras opuestas. Letras, ficheros y juegos: coleccin de letras mviles en plstico o madera con imanes o superficie metlica, fichero de letras Edith Norrie (caja distribuida en compartimentos para clasificar cada una de las letras del que tienen propiedades fonticas comunes (labiales, dentales, guturales, fricativas), calendario mvil, domin de dibujos y palabras, juego de la oca con historias, bandeja o caja con arena, material etiquetado, carteles con los nombres de los nios/as de la clase, carteles con el nombre de diferentes objetos de la clase.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

49

50

Consejera de Educacin y Ciencia

3.2. De Uso Individual. Libro de trabajo integrado por frases-tipo o por textos cortos que incluyan, progresivamente, todos los fonemas y grafemas. Un ejemplo: La Escalera 5 (Molina, 1985). Coleccin de cuentos con actividades adecuadas a las motivaciones de los nios/as. Ejemplo: Cuentos para Leer y Hacer (Molina, 19921995).

4. EVALUACIN. 4.1. PROCESUAL. Observacin y Entrevista. 4.2. FINAL. Batera de Evaluacin de Kaufman para nios (Kaufman, 1977). Test de Vocabulario en Imgenes, de Peabody (Dunn, 1986). Prueba de Comprensin Lectora de Complejidad Lingstica Progresiva (Alliende, Condemarn y Milicia, 1991). Educacin Primaria. Basada en una serie de cuentos. El nivel lector se obtiene a travs de las respuestas que dan los nios/as a preguntas formuladas a partir de los cuentos ledos. Cuestionarios de Evaluacin Funcional de las Dificultades Lectoras y Escritoras basadas en el anlisis de las respuestas observadas del lector/a en relacin con la respuesta esperada por el oyente. Molina, Arraiz y Berenguer (1990). Muy tiles debido a la informacin cualitativa que proporcionan para la correccin de errores detectados. Pruebas denominadas tipo cloze, Pruebas de Cierre o Textos Incompletos que el lector/a debe completar con artculos, pronombres, conjunciones, preposiciones, nombres, adjetivos, verbos o adverbios segn corresponda. Algunos ejemplos prximos en nuestro pas: Carbonell, Lluch y Tuana (1986), Artola (1988), Cabrera (1984) o Surez y Meara (1992). Batera Diagnstica de la Competencia Bsica para el Aprendizaje de la Lectura (Molina, 1992). Para conocer la Madurez Lectora. Permite una valoracin cuantitativa y cualitativa. Diferentes Sub-tests que permiten incidir en la atencin a unos y otros aspectos en el Diseo Curricular de cada alumno/a. Sub-tests de Coordinacin Viso espacial, Reconocimiento de Diferencias Espaciales, Cierre
Vicente Aleixandre, 3 - 02001, ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

CTROADI

50

51

Consejera de Educacin y Ciencia Visual, Cierre Auditivo, Cierre Gramatical, Concrecin-Abstraccin Lexical, Conciencia Silbica, Conciencia Grafo-Fonemtica, Memoria de Fonemas, Lateralizacin, Orientacin Derecha-Izquierda, Articulacin Fontica.

REA COGNITIVA
1. OBJETIVOS. 1.1. Nivel Preparatorio. o Desarrollar la percepcin en el/la nio/a que le permita seleccionar, reconocer y usar con mayor precisin los estmulos que le interesan del conjunto que le ofrece el medio. - Reconocer y discriminar los estmulos visuales e interpretarlos de forma adecuada. - Percibir correctamente los estmulos auditivos que recibe del mundo externo. o Aumentar la capacidad cognitiva del nio/a a partir de la adquisicin e integracin en su conocimiento de conceptos bsicos necesarios para una estructuracin adecuada de la realidad. - Reconocer e identificar los colores bsicos a travs de la diferenciacin, agrupamiento y denominacin de los mismos. - Reconocer e identificar las formas bsicas a travs de la diferenciacin, agrupamiento y denominacin de las mismas. - Reconocer y usar los conceptos bsicos dimensionales, posicionales, temporales, de cuantificacin y de identificacin de las realidades inmediatas. o Aprender a relacionar imgenes de una forma significativa, a travs de un proceso de asociacin visual. - Desarrollar las habilidades de asociacin de objetos con las fotografas correspondientes. - Desarrollar las habilidades de asociacin de fotografas con los dibujos relacionados. - Desarrollar las habilidades de asociacin de figuras en las que se combinan colores y formas. - Desarrollar las habilidades de asociacin de imgenes que son similares. - Desarrollar las habilidades de asociacin de imgenes que tienen alguna relacin entre s.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

51

52

Consejera de Educacin y Ciencia o Incrementar la capacidad de agrupar adecuadamente los elementos existentes en una realidad, teniendo en cuenta la categora a la que pertenecen. - Agrupar imgenes iguales. - Clasificar elementos en funcin de un atributo o criterio de clasificacin (color, forma o tamao). - Agrupar imgenes de objetos en funcin de categora a la que pertenecen. 1.2. Nivel de Iniciacin. o Desarrollar la capacidad memorstica que permita un mayor grado de reconocimiento y recuerdo de objetos y situaciones. - Desarrollar la capacidad de recuerdo auditivo de palabras, frases y relatos que previamente ha escuchado. - Desarrollar la capacidad de recuerdo visual de imgenes, situaciones y palabras que previamente se han visto. o Incrementar la capacidad cognitiva del nio/a a partir de la adquisicin e integracin en su conocimiento de conceptos bsicos necesarios para una estructuracin adecuada de la realidad. - Diferenciar, reconocer, nombrar y reproducir los colores. - Diferenciar, reconocer, nombrar y reproducir las formas geomtricas. - Usar y reconocer los conceptos bsicos en las realidades inmediatas. o Desarrollar la capacidad de agrupar objetos en categoras a las que pertenecen. - Agrupar imgenes de objetos en funcin de la categora a la que pertenecen. - Agrupar nmeros iguales (en los que vara el color y el tamao). o Desarrollar la capacidad de ordenar en secuencias de objetos, teniendo en cuenta dos o ms criterios. - Ordenar objetos en una serie. - Ordenar objetos en una serie alterna. 1.3. Nivel de Consolidacin. o Desarrollar la capacidad memorstica que permita un mayor grado de reconocimiento y recuerdo de objetos y situaciones. - Desarrollar la capacidad de memoria visual, aumentando el grado de retencin y capacidad de reproduccin de lo observado. - Desarrollar la capacidad de memoria auditiva, aumentando el grado de retencin y capacidad de reproduccin de lo observado. o Aprender a definir y establecer comparaciones basadas en caractersticas como tamao, forma y color, identificando semejanzas y diferencias de forma sistemtica entre distintos objetos. - Establecer diferencias y semejanzas con un modelo.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

52

53

Consejera de Educacin y Ciencia Desarrollar la habilidad de examinar dos o ms objetos, personas o acontecimientos, extrayendo sus similitudes y diferencias. - Establecer diferencias y semejanzas en relacin a dos modelos. o Aprender a descubrir patrones simples y secuencias a partir del conocimiento de las reglas que permiten la ordenacin de los elementos en una secuencia. - Ordenar objetos e imgenes en series. - Ordenar objetos e imgenes en series alternas. - Ordenar objetos e imgenes en series crecientes. o Aprender a utilizar mecanismos de autocontrol en los contextos sociales, desarrollando conductas autorreguladas. - Valorar la necesidad de conocer las reglas o normas de juegos para su aplicacin prctica. - Conocer y respetar las normas de funcionamiento en la familia y centro educativo. - Desarrollar la habilidad para fijarse en los modelos para el conocimiento de las normas. 2. CONTENIDOS. 2.1. Nivel Preparatorio.

BLOQUE TEMTICO N 1: RECONOCIMIENTO Y DISCRIMINACIN DE ESTMULOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Discriminacin y - Estrategias para la - Inters por observar focalizacin de la identificacin de formas objetos e imgenes que atencin a estmulos y colores. se presentan al nio/a. determinados de una - Uso de herramientas - Curiosidad por los imagen visual. conceptuales para sonidos y palabras que - Diferenciacin de manipular materiales se escuhan. distintas posiciones de diversos. personas y objetos. - Prctica de la pinza - Discriminacin de digital que permita el estmulos auditivos uso correcto de tiles de determinados. escritura. - Realizacin de movimientos imitando al modelo. - Reglas de atencin a sonidos grabados. BLOQUE TEMTICO N 2: COLORES, FORMAS Y CONCEPTOS BSICOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Identificacin de - Sealamiento y - Inters por identificar colores: blanco/negro. denominacin de colores.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

53

54

Consejera de Educacin y Ciencia - Identificacin de figuras geomtricas: cuadrado/crculo. - Conceptos bsicos: * grande/pequeo * Pocos/muchos *Alto/bajo *Delante/detrs *Dentro/fuera *Arriba/abajo colores. - Inters por identificar - Sealamiento y figuras geomtricas. denominacin de figuras - Inters por el geomtricas. conocimiento de los - Sealamiento y conceptos bsicos. denominacin de imgenes u objetos relacionados con los conceptos bsicos. - Elaboracin de dibujos relacionados con los conceptos bsicos. - Explicacin del proceso seguido en la tarea. BLOQUE TEMTICO N 3: RELACIONES DE OBJETOS E IMGENES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Relaciones entre - Estrategias para - Inters por la objetos y fotografas. asociar objetos con sus asociacin de imgenes. - Relaciones entre fotografas. - Atencin en el fotografas y dibujos. - Estrategias para descubrimiento de - Discriminacin de asociar fotografas y asociaciones entre colores. dibujos. objetos e imgenes. - Discriminacin de - Domino de reglas tiles - Confianza en las figuras geomtricas. para asociar dibujos propias posibilidades de entre s. asociacin. - Manejo de patrones - Esfuerzo por realizar para asociar colores y asociaciones correctas. formas geomtricas. - Uso de estrategias generales de asociacin. BLOQUE TEMTICO N 4: AGRUPACIONES SEGN CRITERIO CLASIFICATORIO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - La clasificacin. - Uso de reglas para - Inters y curiosidad por - Caractersticas de clasificar imgenes la observacin y objetos familiares. iguales. clasificacin de colores, - Diferenciacin de - Estrategias para la formas y tamaos. formas geomtricas y clasificacin de colores. - Inters y curiosidad por colores. - Estrategias para la la observacin y - Identificacin de clasificacin de formas clasificacin de objetos categoras. geomtricas. en categoras. - Elaboracin de clasificaciones de objetos segn la
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

54

55

Consejera de Educacin y Ciencia categora a la que pertenecen. - Uso de estrategias generales de clasificacin.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

55

56

Consejera de Educacin y Ciencia 2.2. Nivel de Iniciacin. BLOQUE TEMTICO N 5: RECUERDO DE SONIDOS E IMGENES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Recuerdo de palabras. - Uso de estrategias de - Inters y curiosidad por - Recuerdo de sonidos recuerdo. el recuerdo. familiares. - Pautas para el - Valoracin por el - Recuerdo de recuerdo de imgenes recuerdo de palabras, imgenes. de estmulos visuales y imgenes y auditivos. movimientos. - Elaboracin de dibujos vistos. - Reproduccin de palabras odas. BLOQUE TEMTICO N 6: COLORES, FORMAS Y CONCEPTOS: AMPLIACIN. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Identificacin de - Sealamiento y - Valoracin y curiosidad colores: denominacin de por los colores. *Rojo colores, formas - Inters por diferenciar *Amarillo geomtricas y tamaos. formas, tamaos, *azul - Estrategias para la colores y conceptos *Verde asociacin entre bsicos. - Identificacin de imgenes y conceptos formas geomtricas: bsicos: sealamiento y *Tringulo denominacin. *Rectngulo - Reglas para *Rombo representar conceptos - Conceptos Bsicos: bsicos a travs de *Largo/corto dibujos. *Ms/menos - Uso de reglas *Ancho/estrecho generales para clasificar *Grueso/delgado imgenes. *Todo/nada *Lleno/vaco *Derecha/izquierda *Ayer/hoy

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

56

57

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 7: CLASIFICACIN DE OBJETOS EN CATEGORAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - La clasificacin. - Estrategias de - Constancia en la - Diferenciacin de clasificacin de objetos accin de clasificar. objetos. en categoras. - Confianza en las - Identificacin de - Uso de herramientas posibilidades de categoras. conceptuales para ejecucin. diferenciar objetos. - Valoracin adecuada - Pautas para identificar de sus posibilidades en objetos no la ejecucin de tareas. pertenecientes al grupo. - Marcadores tiles para la denominacin de la categora a la que pertenecen varios elementos. BLOQUE TEMTICO N 8: ORDENACIN EN SERIES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Concepto de - Elaboracin de - Curiosidad por la forma secuencia. estrategias para de realizar secuencias. - Identificacin de secuenciar objetos. - Inters por descubrir el objetos que pueden - Elaboracin de criterio de colocarse en secuencia. estrategias para secuenciacin. - Identificacin de secuenciar colores. - Valoracin de la secuencias en - Elaboracin de ordenacin de las cosas alternancia simple. estrategias para en secuencias. - Relacin secuencial secuenciar letras. entre colores y letras. - Elaboracin de estrategias para secuenciar con un orden alterno. - Uso de estrategias de seriacin. - Explicacin oral del proceso seguido.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

57

58

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3.Nivel de Consolidacin. BLOQUE TEMTICO N 9: RECUERDO DE FRASES Y MOVIMIENTOS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Recuerdo de frases. - Elaboracin de - Confianza en las - Recuerdo de estrategias de recuerdo: propias posibilidades de narraciones. repaso y categorizacin. recuerdo. - Recuerdo de imgenes - Elaboracin de - Actitud de esfuerzo por suprimidas. estrategias para la recordar. - Recuerdo de memorizacin de - Inters por actividades movimientos. imgenes: observacin que implican el recuerdo sistemtica. de estmulos visuales y - Elaboracin de auditivos. estrategias para el recuerdo de situaciones familiares: observacin participativa. - Prctica de pautas para la repeticin de movimientos: imitacin y movimiento. - Expresin verbal del proceso realizado. BLOQUE TEMTICO N 10: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Discriminacin de - Estrategias para la - Inters por prestar figuras geomtricas. discriminacin de atencin a los elementos - Concepto figuras: observacin de comparacin para igual/diferente. detallada del modelo y identificar similitudes y - Identificacin de bsqueda de elementos diferencias. criterios de iguales al modelo. - Inters por comparar agrupamiento segn - Estrategias de distintos elementos. forma, tamao, color, comparacin: posicin. identificacin de situaciones donde se utiliza la comparacin. - Expresin verbal del proceso de comparacin.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

58

59

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 11: PLANIFICACIN DE SECUENCIAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Concepto de - Estrategias para la - Valoracin de la planificacin y secuencia prctica de secuencias importancia de las planificada. planificadas: secuencias. - Planificacin de *Construccin de - Inters por descubrir la secuencias en secuencias de regla de las secuencias. alternancia simple. imgenes. - Inters por colocar con - Planificacin de *Elaboracin de cuidado diferentes secuencias en orden secuencias en orden elementos en una creciente. alterno. secuencia. - Identificacin del * Elaboracin de criterio en una secuencias en orden secuencia planificada. creciente. * Elaboracin de secuencias con nmeros. - Explicacin del proceso seguido en la realizacin de la tarea. - Pautas para la identificacin de situaciones planificadas segn un criterio. BLOQUE TEMTICO N 12: AUTORREGULACIN. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Normas en los juegos y - Estrategias para el uso - Actitud de respeto deportes. y respeto de normas en hacia las normas. - Normas que regulan la casa, calle y colegio. - Adopcin de conductas convivencia en el - Expresin verbal del que reflejan el colegio. proceso seguido en la seguimiento de normas. - Normas que regulan la realizacin de tareas. convivencia en la casa. - Uso de modelos para - Normas que regulan la el aprendizaje de convivencia en la calle. normas. - Los modelos. Su importancia para el aprendizaje de normas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

59

60

Consejera de Educacin y Ciencia

3. RECURSOS MATERIALES. 3.1. 3.2. CTROADI


ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Objetos y Juegos Didcticos para la Manipulacin. Objetos para lanzamientos: pelotas, globos. Puzzles y encajables con distintas piezas. Cubos de madera. Recipientes con dos o ms aberturas distintas. Bloque Lgicos. Objetos diversos de pequeo tamao que permiten realizar tareas manipulativas y perceptivas, de seriacin, clasificacin, secuenciacin Juegos de construccin. Piezas para ensartar en cuerdas o cables de plstico. Objetos presentados en pareja (algunos parecidos, otros iguales, otros muy diferentes) para trabajar la comparacin. Imgenes (Fotografas/Dibujos) en Tarjetas y Dibujos para la Manipulacin. Cartulinas con cuatro/seis dibujos y tarjetas con estos dibujos (uno en cada tarjeta). Cartulinas con cuatro/seis figuras geomtricas y tarjetas con estos dibujos (uno en cada tarjeta). Cartulinas con cuatro/seis colores y tarjetas con estos dibujos (uno en cada tarjeta). Cartulinas con imgenes de objetos para reconocer en ellas la imagen correspondiente a la palabra que verbaliza el profesor/a. Cartulinas con imgenes de acciones para reconocer en ellas las correspondientes a las frases o relatos ledos por el profesor/a. Coleccin de imgenes para trabajar los conceptos bsicos. Cartulinas con imgenes de objetos para reconocer en ellas la imagen correspondiente a la palabra que verbaliza el profesor/a. Coleccin de imgenes para trabajar la memoria visual/auditiva. Coleccin de dibujos similares (modelos distintos de coches, de pelotas, de pantalones) Coleccin de imgenes iguales para trabajar la clasificacin de imgenes iguales en grupos. Imgenes de cosas que pertenecen/no pertenecen al colegio. Imgenes de cosas que pertenecen a distintas categoras. Imgenes de cosas que se ubican en distintos lugares. Imgenes de cosas que se presentan por parejas. Dispositivo con 4 5 imgenes en lnea que permite ocultar algunas de ellas para recordarlas. Coleccin de secuencias temporales.
Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

60

61

Consejera de Educacin y Ciencia 3.3. 3.4. Coleccin de dibujos o fotografas y sus perfiles. Tarjetas con imgenes a las que le falta una parte y tarjetas con la parte que falta. Coleccin de tarjetas con letras (variarn en color y tamao). Tarjetas Nmero (variarn en color y nmero). Tarjetas con imgenes de acciones y tarjetas con objetos relacionados con las acciones anteriores. Materiales en Soporte de Papel. Hojas de papel con diferentes dibujos o figuras geomtricas para colorear. Hojas de reseguido con distintas lneas, dibujos o figuras. Fichas para trazar lneas entre puntos (con/sin caminos de ayuda). Fichas con dibujos o figuras geomtricas situadas en un fondo determinado. Fichas de lpiz y papel con modelo y varias figuras para reconocerlo. Utilizar criterios distintos de comparacin: color, forma, tamao, posicin Gomets de diferentes formas y tamaos. Fichas con lneas trazadas para realizar sobre ellas distintas secuencias. Fichas con caminos y laberintos sencillos. Fichas para completar figuras y formas conocidas. Fichas con nmeros o letras como modelo, en las que debe rodearse todas aquellas iguales al modelo. Fichas de comparacin. Fichas de clasificacin. Otros Materiales Didcticos. Grabacin en audio de diferentes sonidos de animales. Grabacin en audio de diferentes sonidos de objetos familiares (despertador, grifo de agua) Aplicaciones informticas.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

61

62

Consejera de Educacin y Ciencia

4. EVALUACIN. 4.1. PROCESUAL. Observacin y Entrevista. 4.2. FINAL. Batera para la Evaluacin Dinmica del Potencial de Aprendizaje y de las Estrategias Cognitivas (BEDPAEC) de Molina y cols. (1993). Prueba que ofrece informacin de algunas caractersticas cognitivas de los nios/as y que permite un anlisis cualitativo del funcionamiento cognitivo. Escala de Inteligencia de Wechsler para Nios (Revisada, 1993). Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Nios (McCarthy, 1972).

REA LGICO-MATEMTICA
1. OBJETIVOS. 1.1. Nivel Preparatorio.

o Conocer y emplear los cuantificadores de medida ms bsicos. - Conocer y emplear los cuantificadores y magnitudes de medida ms bsicos: largo/corto, alto/bajo, ancho/estrecho. - Conocer y emplear los cuantificadores ms bsicos: muchos/pocos, todos/ninguno/algunos, mayor que, menor que. - Valorar la importancia de conocer y aplicar en situaciones cotidianas los cuantificadores bsicos y las nociones de medida trabajadas. o Descubrir y aplicar adecuadamente la propiedad de conservacin de la sustancia. - Comprender que la materia (masa) no vara, aunque se modifique su apariencia fsica. - Emplear adecuadamente la propiedad de la conservacin de la sustancia en juegos y actividades cotidianas. - Interesarse por los fenmenos fsicos observables. - Valorar la utilidad de poder modificar la apariencia fsica de la sustancia. o Descubrir y aplicar adecuadamente la propiedad de conservacin de las cantidades.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

62

63

Consejera de Educacin y Ciencia Adquirir la capacidad de deducir que la cantidad de elementos es la misma, cuando la apariencia emprica de los objetos es modificada. - Diferenciar, entre dos colecciones, en cul de ellas hay ms/menos elementos. - Establecer la correspondencia biunvoca entre elementos de dos conjuntos. - Comprender y emplear el argumento de la identidad como explicativo de la nocin de conservacin de la cantidad. - Comprender y emplear la reversibilidad. - Interesarse por reconocer y experimentar actividades de conservacin de la cantidad. o Descubrir y aplicar adecuadamente la propiedad de conservacin del peso de la materia. - Conocer y emplear los cuantificadores bsicos de peso: ligero y pesado. - Conocer y emplear la propiedad de conservacin del peso en actividades del aula relacionadas con la vida cotidiana. - Conocer la unidad bsica de peso: el kg. - Interesarse por reconocer y experimentar actividades de conservacin del peso. - Iniciarse en la utilizacin del instrumento adecuado para averiguar el peso en kg de una persona u objeto. 1.2. o o Nivel de Iniciacin.

Adquirir la nocin de inclusin en clases. Dominio de la clasificacin y seriacin, empleando distintos criterios. Comprensin de la inclusin en clases. Valorar su utilidad. Desarrollar la capacidad de aplicar la nocin de inclusin. Conocer funcionalmente la base del sistema de numeracin decimal. Conocer y aplicar el concepto de decena. Conocer y aplicar la nocin de mitad en actividades cotidianas. Diferenciar distintas formas de agrupamiento de elementos de una decena. - Apreciar la utilidad de las magnitudes trabajadas. o Descubrir y comprender la conservacin de la unidad de razn entre los nmeros. - Comprender la nocin de nmero como una sucesin ordenada. - Descubrir la suma de nmeros naturales a travs del conteo (aadir uno). - Comprende y aplicar el principio del valor cardinal. - Identificar situaciones de la vida cotidiana en las que es relevante aplicar la nocin de nmero.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

63

64

Consejera de Educacin y Ciencia 1.3. Nivel de Consolidacin.

o Aplicar adecuadamente el algoritmo de la adicin sin llevar con los primeros nmeros naturales. Iniciarse en la aplicacin del de la suma sin llevar n ms 1. Identificar situaciones cotidianas en las que se realizan sumas del tipo n ms n. Descubrir y aplicar la propiedad conmutativa a la suma de nmeros naturales. Reconocer la utilidad de los principios aritmticos y de las pautas de combinacin numrica.

o Aplicar adecuadamente el algoritmo de la adicin llevando con los nmeros naturales. Dominar las combinaciones bsicas de la adicin. Desarrollar la capacidad de calcular el doble de una cantidad dada, a travs de la suma de sumandos iguales. Disfrutar realizando pequeos clculos a travs de la suma. Reconocer la utilidad de aprender a sumar correctamente.

o Aplicar adecuadamente el algoritmo de la sustraccin. Dominar el retroconteo (n-1). Dominar las combinaciones bsicas de la sustraccin. Reconocer la utilidad de aprender a restar correctamente. Disfrutar de realizar pequeos clculos a travs de las operaciones conocidas.

o Adquirir la nocin de interseccin de clases. Dominio de la clasificacin empleando ms de un criterio. Comprender la nocin de interseccin, y reconocer su utilidad. Desarrollar la capacidad de aplicar la nocin de interseccin.

o Consolidar el dominio de determinados algoritmos para la resolucin de problemas de sumas o restas. CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362

Consolidar la automatizacin de los algoritmos de la suma y la resta. Desarrollar la capacidad de resolver problemas sencillos en forma de historieta a travs de la aplicacin de la adicin o la sustraccin de nmeros naturales. Seleccionar y aplicar pertinentemente la operacin necesaria (suma o resta) en situaciones que simulen la vida cotidiana.
Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

64

65

Consejera de Educacin y Ciencia Representar grficamente y resolver sumas de dos cifras sin llevar y restas sencillas de una cifra. Reconocer la utilidad de saber resolver operaciones aritmticas bsicas. Valorar la utilidad de resolver situaciones de la vida cotidiana que requieren el uso de operaciones aritmticas bsicas.

2. CONTENIDOS. 2.1. Nivel Preparatorio.

BLOQUE TEMTICO N 1: CUANTIFICADORES Y MAGNITUDES BSICAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Tamaos: largo/corto, Cmo reconocer - Valorar la utilidad de ancho/estrecho, diferencias de tamaos conocer las alto/bajo. en objetos o imgenes: caractersticas de - Cuantificadores el ms largo/el ms tamao. bsicos: muchos/pocos, corto; el ms alto/el ms - Apreciar la utilidad de todos/algunos, ninguno. bajo; el ms ancho/el diferenciar dos o ms ms estrecho. objetos en funcin de su - Cmo identificar entre tamao. dos colecciones: dnde - Valorar la importancia hay ms/menos. de aplicar los - Cmo se emplean cuantificadores bsicos adecuadamente los en sus actividades cuantificadores bsicos cotidianas. aplicando los mismos a objetos o imgenes.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

65

66

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 2. CONSERVACIN DE LA SUSTANCIA. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - La propiedad de la - Cmo se identifica que - Valorar la utilidad de conservacin de la la cantidad de materia comprender que la sustancia (materia) en lquida y slida es la materia se conserva trminos fsicos misma al cambiarla de aunque se modifique su observables: un recipiente a otro de apariencia fsica. *Sustancias slidas. diferente forma. - Interesarse por los *Sustancias lquidas. - Cmo apreciar que la fenmenos fsicos materia se conserva, observables. aunque cambie su forma - Valorar la importancia (apariencia fsica). de poder modificar la - Cmo se emplea apariencia fsica de la adecuadamente la sustancia (materia). propiedad de la conservacin de la sustancia en actividades cotidianas. BLOQUE TEMTICO N 3: CONSERVACIN DE CANTIDADES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Conjuntos coordinables - Cmo identificar dos - Valorar la importancia en cantidad. colecciones de reconocer la igualdad - Conservacin de coordinables en cuanto numrica entre dos cantidades numricas: a la cantidad. colecciones. *Identidad. - Realizar una coleccin - Interesarse por aplicar *Reversibilidad. con la misma cantidad la conservacin de que el modelo. cantidades numricas a - Reconocer colecciones situaciones cotidianas. de la misma disposicin fsica.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

66

67

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 4: UNIDAD BSICA DE PESO. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Propiedad de - Cmo comprobar que - Valorar la importancia conservacin del peso. un objeto maleable de distinguir entre - Cuantificadores de conserva su peso objetos pesados y peso: habindose modificado ligeros. *Pesado. su apariencia fsica. - Valorar la importancia *Ligero. - Cmo distinguir entre de comprobar la - Unidad bsica de peso: objetos pesados y propiedad de el kg. ligeros. conservacin del peso. - Cmo comprobar el - Mostrar inters por peso (en kg) de los conocer el propio peso y compaeros/as y el el de los dems. propio. - Percatarse de la - Cmo comprobar el utilidad de conocer la peso de los alimentos. unidad bsica de peso. BLOQUE TEMTICO N 5: INCLUSIN EN CLASES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Clasificacin de - Cmo se clasifica una - Valorar la utilidad de objetos segn distintos coleccin de objetos realizar distintas criterios. segn criterios. clasificaciones de un - La inclusin en clases. - Cmo se reconoce la mismo conjunto de relacin de inclusin elementos, segn el entre dos grupos de criterio elegido. elementos. - Interesarse por la posibilidad de incluir dos conjuntos de elementos en una clase superior.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

67

68

Consejera de Educacin y Ciencia

2.2.

Nivel de Iniciacin.

BLOQUE TEMTICO N 6: SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Unidad bsica del - Cmo se reconocen - Apreciar la utilidad de sistema decimal: agrupaciones de objetos conocer y agrupar decena. en decenas. objetos en grupos de - Conocimiento de - Cmo se componen diez: en decenas. distintas formas de agrupaciones de objetos - Mostrar inters por agrupamiento de objetos en decenas contando de realizar distintos que integran una decena uno en uno. agrupamientos. (conteo): - Cmo se realizan - Valorar la utilidad de *De uno en uno. distintos agrupamientos conocer la nocin de *De dos en dos. de una decena en mitad. *De cinco en cinco. objetos. - Nocin de mitad. - Cmo se calcula la mitad de una decena. BLOQUE TEMTICO N 7: CONSERVACIN DE LA UNIDAD DE RAZN ENTRE LOS NMEROS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Constancia de la razn - Cmo se desarrolla la - Inters por el conteo. numrica: aadir uno. capacidad de contar - Disfrutar con juegos y - Valor cardinal. objetos. actividades en las que - Irrelevancia del orden - Cmo identificar la sea necesario contar. de los elementos. cantidad de objetos de una coleccin a travs del conteo. - Cmo constatar el principio de irrelevancia del orden al contar. - Cmo se asocia la cantidad a su guarismo correspondiente. - Cmo se ordenan cantidades.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

68

69

Consejera de Educacin y Ciencia

BLOQUE TEMTICO N 8: ADICIN DE NMEROS NATURALES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Suma a travs del - Cmo desarrollar la - Disfrutar de jugar con conteo (aadir 1). capacidad de contar los nmeros. - Suma sin llevar. objetos. - Inters por saber - Suma llevando. - Cmo se calculan sumar a travs del - Signo +. cantidades sumando la conteo. - Propiedad Conmutativa unidad. - Valorar de aplicar la aplicada a la suma de - Estrategias para el uso propiedad conmutativa nmeros. correcto del algoritmo de en la suma de nmeros la suma sin llevar. naturales. - Cmo se aplica la propiedad conmutativa a la suma de nmeros naturales.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

69

70

Consejera de Educacin y Ciencia

2.3.

Nivel de Consolidacin.

BLOQUE TEMTICO N 9: LA SUSTRACCIN CON NMEROS NATURALES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Sustraccin de - Cmo contar en orden - Valorar la importancia cantidades. descendente. de saber contar en - Concepto quitar uno. - Cmo calcular orden descendente. - Resta sin llevar. cantidades restando la - Valorar la importancia - Signo -. unidad. del concepto -1. - Restar llevando. - Cmo reconocer - Disfrutar de realizar estrategias para el uso pequeos clculos con correcto del algoritmo de la resta. la resta sin llevadas/con llevadas. BLOQUE TEMTICO N 10: INTERSECCiN DE CLASES. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - Clasificacin de - Cmo se clasifica una - Disfrutar descubriendo objetos segn dos o misma coleccin de elementos comunes a ms criterios. objetos segn dos o dos grupos. - Nocin de interseccin. ms criterios. - Reconocer la - Cmo se reconocen importancia de la nocin elementos comunes a de interseccin. dos grupos. - Cmo se aplica la nocin de interseccin a dos grupos. BLOQUE TEMTICO N 11: RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE SUMAS O RESTAS. Conceptuales Procedimentales Actitudinales - La adicin aplicada a la - Conocimiento - Reconocer la resolucin de algoritmos de la suma y importancia de problemas. de la resta. automatizar los - La sustraccin aplicada - Conocimiento algoritmos de la suma y a la resolucin de problemas sencillos de de la resta. problemas. la suma y de la resta. - Percibir la importancia - Representacin grfica del dominio del clculo. de la suma y de la resta. - Apreciar la utilidad por resolver problemas relacionados con los intereses cotidianos. - Mostrar inters por resolver problemas.
CTROADI
ALBACETE TF: 967191630 FAX: 967 215362 Vicente Aleixandre, 3 - 02001,

70

71

Consejera de Educacin y Ciencia 3. RECURSOS MATERIALES. 3.1. 3.2. 3.3. Nivel Preparatorio. Balanza tradicional de platillos. Bscula de bao. Bloques Lgicos. Bolas de ensartar de distintos tamaos. Caja de dedos de Decroly. Cajas cbicas de Decroly. Cubos de plstico duro de 3 cm. de lado de diferentes colores. Cubos de plstico encajables de diversos colores. Figuritas de plstico representando objetos de la vida cotidiana. Jarras de plstico transparente. Mercadillo infantil. Pinturas de dedos y de ceras. Plastilina. Recipientes de plstico transparente de diferentes tamaos. Torre Montessori. Nivel de Iniciacin. baco. Aros de plstico de 25 y 50 cm. de dimetro. Bloques Lgicos. Cartas con los nmeros del 1 al 10. Cubos de plstico encajables de distintos colores. Dados convencionales en color azul y rojo. Fichas de 2 cm. de dimetro de diferentes colores. Lotos con cantidades. Material Cifras-Conjuntos de Gmez y Juanes. Nmeros de plstico imantados. Regletas de Cuisenaire. Nivel de Consolidacin. Aros de plstico de 25 y 50 cm. de dimetro. Bloques Lgicos. Dados convencionales en color azul y rojo. Material Cifras-Conjuntos de Gmez y Juanes. Metros convencionales. Monedas y billetes ficticios. Nmeros de plstico imantados.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

71

72

Consejera de Educacin y Ciencia 4. EVALUACIN. 4.1. 4.2. Procesual. Observacin Continuada. Registro de Datos. Final. TEMA-2. Proporciona informacin sobre Adquisiciones de los Nios/as en las Matemticas Elementales (Informales y Formales). Ginsburg y Baroody (1990). 3 a 12 aos. Nivel de Adquisiciones de Secuencia Bsica (Numeracin Intuitiva, Contar Dedos, Contar de uno en uno), de Secuencia Avanzada (Serie Partida, Serie Regresiva, De 10 en 10), de Magnitud Relativa (Percepcin y Concepto de Ms), de Clculo Mental (Sumar objetos con modelo, suma mental), de Pensamiento Formal (Operaciones, Clculo y Sistema Numrico Decimal). DAZ Y GARCA (2004). Alumnos/as de Primer Ciclo de Primaria. MOLINA, ARRAIZ y BERENGUER (1990). Estudiantes de los cinco primeros cursos de enseanza obligatoria.

CTROADI
ALBACETE

Vicente Aleixandre, 3 - 02001, TF: 967191630 FAX: 967 215362

72

Potrebbero piacerti anche