Sei sulla pagina 1di 5

UNIDAD 3: GESTIN INVENTARIOS.

1. Introduccin

DE

EXISTENCIAS

Desde un punto de vista administrativo podemos considerar un hospital o un gabinete quirrgico como una empresa puesto que ofrece unos servicios y cobra por ellos. A algunas de estas empresas se les paga directamente por el servicio prestado, mientras que otra recibe una cantidad mensual curiosa. Todas las empresas incluidas las sanitarias usan mecanismos en su trabajo porque los consume, los transforma o los vende directamente a sus clientes. Las empresas sanitarias disponen de medicamentos reactivos, impresos de documentos clnicos, ropa de cama... Este conjunto de mercancas de que dispone se guarda en el almacn sanitario. El objetivo es mantener una existencia mnima en el almacn que garantice la cantidad en la prestacin del servicio a sus pacientes o clientes aunque los proveedores se lo suministren de modo intermitente.

2. Criterios de clasificacin de los medios materiales sanitarios


Los medios materiales sanitarios se clasifican en medicamentos y en productos sanitarios. 2.1. Medicamentos o Frmacos: Es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinada su utilizacin en personas o animales dotados de propiedades para prevenir, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, o para efectos de funciones corporales o del estado mental. 2.2. Productos Sanitarios: Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artculo incluido los accesorios y programas lgicos que intervengan en su buen funcionamiento destinado por el fabricante para ser utilizado en seres humanos con fines de: Diagnstico, prevencin, control, tratamiento o alivio. Investigacin, sustitucin o modificacin de la anatoma o de un proceso fisiolgico. Regulacin de la concepcin.

3 OTROS CRITERIOS MEDICAMENTOS

DE

CLASIFICACN

DE

SEGN SU FUNCIN: Medicamentos preventivos, diagnsticos curativos y mitigadores (atenan el dolor o el dao que hay). SEGN SU ORIGEN: Naturales, semisintticos, sintticos SEGN SU FABRICACIN: Especialidades farmacuticas, frmulas magistrales y medicamentos pre-fabricados. SEGN SU FORMA FARMACETICA: Comprimido, cpsula, inyectable, jarabe, polvos, cremas...) SEGN SU VA DE ADMINISTRACIN: Orales, parenterales, rectales, tpicos

4 ELABORACIN DE LAS FICHAS DE ALMACEN


El registro continuo de las entradas y salidas de artculos se lleva a cabo mediante la ficha de almacn. La ficha puede ser un documento con existencia fsica como una cartulina o un impreso en formato DIN A4 pero lo ms comn es que el seguimiento se realice mediante un programa informtico de gestin entonces en cualquier momento el programa puede imprimir un registro que equivaldr a la ficha rellena a mano. Puntos de que consta la ficha: MEMBRETE DEL CENTRO SANITARIO. EL NOMBRE DEL PRODUCTO y sus variedades. FECHA DE REALIZACIN DEL PEDIDO. EL NOMBRE DEL PROVEEDOR o suministrador. FECHA DE ENTRADA en el almacn. N DE FACTURA del material recibido. N DE UNIDADES compradas. PRECIO UNITARIO de la compra. N DE SERIE Y DE LOTE de cada producto. FECHA DE SALIDA del almacn. EL PACIENTE, la unidad o servicio a quienes tiene que ir el producto. LAS EXISTENCIAS restantes en el depsito

DEPSITO DE SEGURIDAD aconsejado para ese producto. FECHA DE CADUCIDAD del producto comprado que es anotacin Imprescindible

5. ELABORACIN DE LAS FICHAS DE ALMACEN


Tras atender a cada paciente, se comprobar que los equipos y la instrumentacin estn en perfectas condiciones de uso. Al final de la jornada laboral, el personal encargado de cada departamento revisar que estn en perfectas condiciones de funcionamiento y lo comunicar al personal del turno siguiente.

6. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICADAS A LOS ALMACENES DE CENTROS SANITARIOS


Con muy pocas excepciones el material sanitario se almacena en el interior de un edificio para protegerlos del tiempo. Todos los almacenes deben ser independientes del resto de las instalaciones del centro y estar perfectamente separado de ellas, con las sealizaciones pertinentes. El diseo de los almacenes deber permitir la separacin de los distintos medicamentos y productos sanitarios dando a cada uno las condiciones que necesite, condiciones que debern quedar registradas y poder comprobarse. Segn sus exigencias de almacenado clasificaremos a unos y a otros en: Materiales sin Exigencias Especiales. Materiales Estriles. Materiales Lbiles. Materiales Peligrosos. Materiales Caducados y Defectuosos.

6.1. Almacenado del material sin exigencias especiales. Deben guardarse en un edificio de construccin segura donde se mantenga la limpieza, la temperatura, la ventilacin y la humedad dentro de mrgenes aceptables. La limpieza incluir desinfectaciones y desratificaciones peridicas. Estas condiciones bsicas son de cumplimiento obligado tambin para el material que tenga exigencias aadidas. 6.2. Almacenado del material estril. Debe esterilizarse todo el material que vaya a entrar en contacto con el interior del cuerpo. Para que el cuidado de estos materiales o su circulacin por este almacn permitan la preservacin de la esterilidad en el lugar debe mantenerse una higiene escrupulosa. El personal que trabaja all, vestir uniforme propio que habr de cambiarse para salir del almacn.

6.3. Almacenado de los materiales lbiles. Las sustancias termolbiles son las que se alteran fcilmente con la temperatura o por la accin del calor, para evitar esto deben conservarse en ambiente fresco y otras en i el frigorfico. 6.4. Almacenaje de productos fotosensibles. Son los que se alteran por la accin de la luz, tienen que estar siempre protegidos por un embalaje especial, resguardado de la luz y dentro de un armario. 6.5. Almacenaje de productos higroscpicos. Son los que absorben agua por lo que han de conservarse en ambientes secos. Pueden ser suficiente un armario alejado de las reas hmedas o llegar a necesitarse un equipo deshumificador del aire. 6.6. Almacenado de materiales peligrosos. Los materiales peligrosos son aquellos que tienen algn riesgo particular como son los productos muy txicos, los muy reactivos o los sometidos a seguimientos especiales. Estos materiales slo deben manipularlos el personal autorizado por lo que han de guardarse en un armario con cerradura de seguridad. SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Y SUSTANCIAS INFLAMABLES ambas con sus normas especficas. SUSTANCIAS RADIACTIVAS, que pueden irradiar al medio o a los trabajadores o bien dispersarse en el ambiente irradiando despus . MEDICAMENTOS TERAPEUTICOS peligrosos como hormonas (glucocorticoides) MEDICAMENTOS ESTUPEFACIENTES que son aquellos que causan disminucin del estado de conciencia y adiccin. MEDICAMENTOS CITOSTTICOS son los que se administran en el tratamiento del cncer

6.7. Almacenado de material caducado y material defectuoso. Se considera material defectuoso aquel que es rechazado por el departamento d vigilancia o control de calidad. Segn criterios previamente establecidos deben almacenarse en un lugar visiblemente separado del material utilizado hasta su devolucin al proveedor.

Los medicamentos caducados y por tanto inutilizable se almacenaran tambin separados hasta su destruccin que deber realizarse siguiendo las normas pertinentes sobre la eliminacin de residuos sanitarios. Entre los productos sanitarios cuya esterilidad haya caducado pueden distinguirse dos grupos: GRUPO A : o Productos Metlicos. o Pueden ser reutilizados porque se pueden volver a utilizar esterilizndolo otra vez. GRUPO A : o Productos Plsticos, Gomas, Vidrios. o En general, no soportan repetir el proceso de esterilizacin. La reutilizacin valdr la pena si el ahorro compensa los gastos.

VOCABULARIO
Estril. Objeto libre de cualquier microorganismo Inventario. Recuento manual de los artculos almacenados, incluyendo su revisin para localizar aquellos estropeados, caducados, obsoletos, etc. Justo a tiempo. Aumento de la efectividad de la gestin; por ejemplo, distribuyendo desde el almacn los productos que se necesiten y llevndolos hasta el lugar adecuado en el momento justo Lbil. Frgil, caduco, dbil Rappel. Termino ingls traducible por descuento por gran volumen de compra. Rotura de inventario. Carencia de un determinado articulo en el almacn Stock. Trmino ingls traducible por acopio, deposito, mercancas almacenadas, provisin, surtido, existencias, reservas. Etc. Valoracin de existencias. Clculo del precio de cada uno de los productos que se tienen almacenados con el fin de conocer el capita posedo por la empresa en forma de material.

Potrebbero piacerti anche