Sei sulla pagina 1di 5

LABORATORIO N 5

CARTLAGO HIALINO
Dra. Sylvia del Carmen Gonzlez Ortiz

INTRODUCCIN: El cartlago Hialino es uno de los tres tipos de cartlago que existen en el cuerpo. Hablaremos primero de las generalidades del TEJIDO CARTILAGINOSO: ste, se clasifica como Tejido Conectivo Especial y junto con el seo, son de sostn. Tanto el cartlago, como el hueso, estn constituidos principalmente, por sustancia intercelular, en la cual se albergan sus clulas respectivas, en pequeas cavidades individuales denominadas lagunas. La sustancia intercelular del cartlago, se caracteriza porque es bastante flexible y soporta cierto peso aunque no se estira, posee fibras de colgena embebidas en un mucopolisacrido que desde el punto de vista fsico, tiene atributos semejantes al plstico (liso, flexible y desliza fcilmente) Hay tres tipos de cartlago: Hialino, Elstico y Fibroso. El ms abundante en el organismo es el Hialino. ste recibe su nombre por su aspecto: blanco perlado y translcido, semejante a vidrio. Este tipo de cartlago, es importante porque forma los modelos de donde se desarrollan los huesos largos. En la vida post-natal, encontramos cartlago de este tipo en: 1. Superficies articulares. 2. Parte de la oreja. 3. Algunas partes de la nariz. 4. Laringe. 5. Trquea, y 6. Bronquios.
Nota: Responda las preguntas que se le indican a continuacin, utilizando la bibliografa del curso. Lea detenidamente el captulo antes de responder las preguntas. No copie las respuestas de otros compaeros.

GUA DE ESTUDIO.
1. Cules son los elementos que constituyen el tejido cartilaginoso? 2. Cmo se denomina la membrana que rodea al cartlago? Diga el nombre de las zonas en que se divide. 3. Qu tipo de cartlago es el ms abundante en el organismo y en qu regiones lo encontramos? 4. Indique cmo se denomina la clula cartilaginosa madura y cules son sus caractersticas histolgicas ms relevantes. 5. Cmo se denomina el espacio en donde se alojan las clulas cartilaginosas? 6. Qu es un nido celular? 7. A qu se le denomina matriz extracelular del tejido cartilaginoso? 8. Cules son los constituyentes de la matriz extracelular del cartlago y cul es la diferencia entre los tres tipos de cartlago? 9. Busque en el esquema de la siguiente pgina, las estructuras que se le indican en el listado de abajo. Selelos con una flecha y pngales el nmero correspondiente.

Seale las siguientes estructuras: 1. Pericondrio: 2. Condrocito joven 3. Condrocito maduro 4. Nido celular 5. Sustancia intercelular 6. Laguna o condroplasto 1 a. Capa fibrosa 1 b. Capa condrgena

CARTLAGO HIALINO
(Visto en una preparacin histolgica de trquea, en corte transversal)

1. PERICONDRIO: Membrana que recubre externamente al cartlago. Posee 2 capas: a) FIBROSA (Externa). Formada por tejido conectivo denso, de disposicin regular, con fibras colgenas, Fibroblastos o fibrositos y vasos sanguneos. Se observa con aspecto fibrilar y de color acidfilo. b) CONDRGENA (Interna). Posee clulas condrgenas, se observan fusiformes cerca del cartlago. 2. SUSTANCIA INTERCELULAR (Matriz) Se observa teida de morado y aspecto homogneo. En ella se encuentran: a) Elementos Formes, como: a. 1 Fibras colgenas a. 2 Fibras elsticas (escasas en este tipo de cartlago). No son visibles ya que presentan el mismo ndice de refraccin que la sustancia Fundamental b) Sustancia Fundamental (amorfa) Constituida por Proteoglicanos: Glucosaminoglucanos Sulfatados unidos a protenas no colgenas, especialmente Condroitinsulfato. 3. CLULAS: Se encuentran incluidas en la Matriz, en las cavidades denominadas Lagunas o Condroplastos.

CONDROCITOS: a) JVENES, de forma aplanada, estn cerca del Pericondrio. b) MADUROS, son voluminosos. In vivo se ven redondeados y se encuentran ocupando la regin central de la Matriz del cartlago. Su citoplasma, se observa retrado y finamente reticular. En las preparaciones histolgicas se ven estrelladas. Tienen ncleo redondo con 1 2 nucleolos, de color basfilo. CONDROPLASTOS o LAGUNAS: Pequeas cavidades en la sustancia Intercelular, que alojan a los Condrocitos o clulas del cartlago. Cuando hay ms de una clula en una laguna, se designa como NIDO CELULAR. La capa delgada de matriz, alrededor de la laguna, se tie intensamente (Basfilo) y se llama CPSULA DEL CONDROCITO Matriz Territorial.

Realice su dibujo en el siguiente espacio.

Potrebbero piacerti anche