Sei sulla pagina 1di 2

ISO lanza un tutorial gratuito en lnea sobre la nueva norma ISO/IEC 17021 - el punto de referencia para la certificacin del

sistema de gestin
2011-04-05 Un tutorial gratuito sobre la segunda edicin mejorada de ISO/IEC 17021, la Norma Internacional que establece nuevos requisitos para la auditora de los sistemas de gestin y para la competencia del auditor ya est disponible en la pgina web de ISO: www.iso.org/tutorial17021 El propsito de ISO/IEC 17021:2011 es aumentar el valor de la certificacin del sistema de gestin para las organizaciones del sector pblico y privado en todo el mundo. El tutorial en lnea sobre la norma ha sido puesto a disposicin por el Comit ISO de evaluacin de la conformidad (ISO/CASCO). Fue desarrollado por Randy Dougherty y Alister Dalrymple, dos lderes del grupo de trabajo responsable de la norma. El tutorial (disponible solamente en ingls), consta de tres presentaciones en PowerPoint, incluyendo notas:

Una visin general (27 diapositivas) Proceso de Auditora (62 diapositivas) Competencia de los auditores (19 diapositivas).

El tutorial explica las diferencias con la primera edicin, publicada en 2006, y los nuevos requisitos. Publicada de 1 de febrero, ISO/IEC 17021:2011, Evaluacin de la conformidad - Requisitos para organismos que prestan servicios de auditora y certificacin de sistemas de gestin, tiene por objeto aumentar la confianza en los certificados emitidos de conformidad con las normas de certificacin de sistema de gestin (NSG), tales como ISO 9001 (gestin de la calidad), ISO 14001 (gestin ambiental) e ISO 22000 (gestin de inocuidad de los alimentos). Los certificados con estas y otras NSG son ampliamente utilizados en los mercados mundiales para establecer la confianza entre los socios comerciales y entre las organizaciones y sus clientes, para calificar los proveedores en las cadenas de suministro, y como requisito en las licitaciones de adquisiciones. El cumplimiento de los requisitos de la norma tiene por objeto garantizar que los organismos de certificacin operan de manera competente, consistente e imparcial, de manera de facilitar el reconocimiento de dichos organismos y la aceptacin de sus certificaciones a nivel nacional e internacional. ISO/IEC 17021 por lo tanto, sirve de base para facilitar el reconocimiento de la certificacin del sistema de gestin en el inters del comercio internacional. Los requisitos de la edicin de 2006 no se han modificado a menos que se contradigan con los de la edicin 2011. ISO/IEC 17021 tambin est siendo publicada en una edicin no oficial donde est destacado el nuevo texto y el texto eliminado. La nueva edicin se volver a revisar un ao despus de que se la haya utilizado para decidir si los requisitos de la primera edicin necesitan ser modificados para ajustarlos ms a las nuevas exigencias. ISO/IEC 17021:2011, Evaluacin de la conformidad - Requisitos para organismos que prestan servicios de auditora y certificacin de sistemas de gestin, fue desarrollada por el Comit ISO de

Evaluacin de la conformidad (ISO/CASCO) y est disponible en los institutos nacionales miembros de ISO (vase la lista completa con ms detalles de contacto). Tambin se puede obtener directamente de la Secretara Central de ISO, al precio de 142 francos suizos para la edicin limpia, oficial y 208 francos suizos para la edicin limpia, ms la edicin no oficial con el marcado de texto, a travs de la tienda de ISO o ponindose en contacto con el Departamento de Marketing, Comunicacin e Informacin.

Fuente: Pgina web de ISO Traduccin al espaol: Secretara Ejecutiva de COPANT

Potrebbero piacerti anche