Sei sulla pagina 1di 46

Quimica - UAP - ALDA - 2012

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA

QUIMICA
SESION N 02 MATERIA Y ENERGIA

Mag Antonio Leonardo DELGADO ARENAS

MATERIA: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y tiene una masa.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

Quimica - UAP - ALDA - 2012

ESTADOS DE LA MATERIA Una forma til de clasificar la materia es de acuerdo a los estados de la materia, es decir, mediante sus posibles condiciones fsicas de agregacin. Se conocen tres estados: slido, liquido y gaseoso, representados por el hielo, el agua liquida y el vapor.
Cada estado puede ser definido por la propiedad de conservar una forma y un volumen determinado.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

Slidos: tienen formas y volmenes definidos Lquidos: tienen volumen definido pero forma indefinida. Toman la forma del recipiente que los contiene. Gases: no tienen forma ni volumen definidos. Ocupan cualquier espacio cerrado en donde se encuentren
Quimica - UAP - ALDA - 2012

Quimica - UAP - ALDA - 2012

TIPOS DE MATERIA Los tipos de materia son: elementos, compuestos y mezclas. Los materiales de cualquier muestra de materia, se llaman generalmente sustancias.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

la mayor parte de la materia esta constituida de dos o mas sustancias mezcladas entre si, y cada una contribuye con algo a las propiedades de la muestra. Ejemplo: El jugo de naranja natural consiste en agua, vitamina C, una pequea cantidad de azcar de la fruta, acido ctrico, algo de pulpa de la fruta y otras sustancias. Bsicamente hay dos grandes tipos de sustancias: elementos y compuestos. Los elementos no se pueden transformar en sustancias mas simples. Existen alrededor de 111 elementos Mas del 90% de la masa de todas las cosas vivientes consiste en sustancias formadas por solo cuatro elementos: C; N; H y O

Quimica - UAP - ALDA - 2012

Casi 90 elementos se encuentran en forma natural, el resto han sido creados por fsicos, que utilizaron para su obtencin equipo muy costoso. Estos elementos sintticos mas algunos que se encuentran en forma natural, tienen una propiedad especial llamada radiactividad, que es la propiedad de emitir un tipo de radiacin peligrosa o de otro tipo. A la temperatura ambiente, casi 13 elementos son solidos, 2 son liquidos, 11 son gases. Alrededor de 20 elementos son metales. METAL: Es cualquier sustancia que tiene una superficie brillante cuando se pule, que es forjado en laminas, estirado hasta formar alambre, y que es un buen conductor de la electricidad.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

10

Algunas veces se funden dos o mas

metales, se mezclan y se dejan enfriar para producir una mezcla solida de metales llamada ALEACION. Ejemplo: el acero es en realidad el nombre de una familia de aleaciones: acero al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

11

Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales.

aceros aleados:

aceros de baja aleacin ultrarresistentes: contienen

cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Ejemplo: En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

12

aceros inoxidables:

Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se le usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

13

Quimica - UAP - ALDA - 2012

14

Algunos elementos slidos, como el carbono y el azufre, mas todos los elementos gaseosos se clasifican como no metales. con los no metales slidos no se pueden formar laminas o alambres y no conducen la electricidad como los metales.

COMPUESTOS QUIMICOS: Son sustancias que estn formadas por dos o mas elementos, los cuales estn combinados en una forma muy especial. Siempre estn combinados en una proporcin de masa que esta definida por ambos y es nica para el compuesto. Ejemplos: Cuando el agua se descompone en sus elementos, hidrogeno y oxigeno, se obtienen invariablemente en una
Quimica - UAP - ALDA - 2012

15

relacin de masa de 2 g de hidrogeno y 16 g de oxigeno En el jugo de naranja, la vitamina C, el acido ctrico y el azcar de fruta, son compuestos qumicos. Los elementos que lo constituyen son carbono, hidrogeno y oxigeno, sin embargo las proporciones son diferentes para cada compuesto.

La sal de mesa tambin es un compuesto; sus elementos son el sodio y el cloro


MEZCLA: Esta formada por dos o mas sustancias que estn presentes en una proporcin, la cual puede variar considerablemente. Ejemplo: El jugo de naranja es una mezcla. Su pulpa es una mezcla de compuestos.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

16

REACCIONES

Son procesos en los cuales las sustancias llamadas reactivos se transforman en diferentes sustancias llamadas productos.
Los reactivos y los productos siempre tienen alguna propiedad fsica que es completamente diferente. El sodio, cloro y cloruro de sodio ilustran lo anterior. Las reacciones qumicas siempre generan algn cambio en las propiedades fsicas a medida que los reactivos se transforman en productos. OBSERVACION: Los compuestos se forman mediante reacciones qumicas

QUIMICAS:

Quimica - UAP - ALDA - 2012

17

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS: En un compuesto qumico determinado, los elementos siempre estn combinados en la misma proporcin de masa. LEY DE LAS CONSERVACION DE LA MASA: En una reaccin qumica, la suma de las masas de los reactivos siempre es igual a la suma de las masas de los productos. Ejemplo:
H2 + 1/2O2 H2O 2g 16g 18g
Quimica - UAP - ALDA - 2012

18

SIMBOLOS QUIMICOS:

Los smbolos qumicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos qumicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes y sus smbolos son: carbono, C; oxgeno, O; nitrgeno, N; hidrgeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argn, Ar; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag. La mayora de los smbolos qumicos se derivan de las letras del nombre del elemento, principalmente en latn, pero a veces en ingls, alemn, francs o ruso. La primera letra del smbolo se escribe con mayscula, y la segunda (si la hay) con minscula.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

19

Los smbolos de algunos elementos conocidos desde la antigedad, proceden normalmente de sus nombres en latn. Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de smbolos que denomina a los elementos qumicos es universal. Los smbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero tambin se utilizan en frmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo. El smbolo suele representar un tomo del elemento. Sin embargo, los tomos tienen unas masas fijas, denominadas masas atmicas relativas, as que los smbolos representan, a menudo, una masa molar del elemento o mol.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

20

FORMULAS QUIMICAS: Muestran rpidamente que elementos estn presentes y en que relacin de tomos. Se puede concluir que: Los smbolos expresan los tomos de los elementos y las frmulas representan la composicin molecular de las substancias, las cuales se establecen mediante la yuxtaposicin de los smbolos de los tomos constituyentes afectados cada uno de un subndice que indica el nmero de tomos del correspondiente elemento integrantes de la molcula. El subndice uno se sobreentiende y no se escribe. Si la magnitud de la molcula no se conoce o bien es dudosa la existencia de ellas como partculas fsicas independientes (caso de compuestos slidos), la frmula del compuesto expresa la relacin mnima de los tomos constituyentes de la sustancia
Quimica - UAP - ALDA - 2012

21

El agua tiene por frmula H2O, que indica que su molcula est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno; la frmula del cloroformo es CHCI3, que expresa que su molcula est constituida por 1 tomo de carbono, 1 tomo de hidrgeno y 3 tomos de cloro; La frmula del elemento cloro (sustancia elemental) es Cl2, pues su molcula est compuesta por 2 tomos de este elemento; y SiO2 es la frmula del dixido de silicio o anhdrido silcico que en su composicin entran 2 tomos de oxgeno por cada tomo de silicio. Los smbolos y frmulas no slo representan a los elementos y compuestos o ms concretamente a sus tomos y molculas, sino, tambin a sus respectivos moles. As, el smbolo C representa el elemento carbono, 1tomo de carbono y 1 mol de tomos de carbono, que son 12,011 g de carbono.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

22

Anlogamente, la frmula H2SO4 representa el compuesto cido sulfrico, 1 molcula de este cuerpo y tambin 1 mol de cido sulfrico, 98,082 g.

Este aspecto cuantitativo de los smbolos y frmulas permite conocer la relacin en peso en que estn unidos los elementos en un compuesto e, inversamente, a partir de esta relacin encontrada por anlisis, hallar la frmula de cualquier substancia. Ejemplo: El aluminio, un metal con el smbolo Al, y el azufre, un no metal con el smbolo S, forman un compuesto en el cual la relacin de tomos es de 2 tomos de Al a 3 tomos de S. Escribir su formula. Rpta: Al2S3
Quimica - UAP - ALDA - 2012

23

NOTA: En las ecuaciones qumicas se usan smbolos qumicos y formulas qumicas para representar las reacciones. Ejemplo: 2Al + 3S Al2S3 Observacin: Una caracterstica esencial de cualquier ecuacin qumica, es la de ser una ecuacin balanceada. FORMAS DE ENERGIA La energa qumica que tienen las sustancias a causa de su naturaleza qumica puede ser transformada en calor, luz, sonido, electricidad o energa cintica cuando ocurre una reaccin qumica.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

24

ENERGIA

Es la propiedad que origina diversos tipos de cambios. Se dice que las cosas tienen energa cuando tienen la capacidad de causar cambios. La energa se presenta en una gran variedad de formas. Tiene nombres que estan asociados con el tipo de cambio, nombres como: luz, sonido, calor, electricidad, trabajo.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

25

Quimica - UAP - ALDA - 2012

26

ENERGA CINTICA: es energa que un objeto posee debido a su movimiento. Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo.

Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

27

Matemticamente se define como:

Ec = --- mv2
2

m = masa

v = velocidad

Ejemplo: Calcular la energa Cintica de un cuerpo que marcha a una velocidad de 12 m/s y tiene una masa de 4 kg

Quimica - UAP - ALDA - 2012

28

ENERGA POTENCIAL: es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Matemticamente se define como: Ep = mgh m = masa g = aceleracin de la gravedad g = 9,8 m/s2 h = altura

Quimica - UAP - ALDA - 2012

ENERGIA POTENCIAL
29

PROBLEMA
Calcular la energa potencial de un cuerpo cuya masa es de 400 gramos y se encuentra a una altura de 8 metros.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

30

CALOR Es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

31

CALOR ESPECIFICO

Es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

32

Cal/gC

Alcohol etlico Oro Granito Aceite de oliva

0,580 0,031 0,192 0,470


Quimica - UAP - ALDA - 2012

33

El calor especifico del hierro es de 0,113cal/g.C en el intervalo de temperatura correspondiente a este problema. Si una pieza de 25,4g de hierro a 20C recibe 115cal de calor Cul ser su cambio de temperatura?

Quimica - UAP - ALDA - 2012

34

CAPACIDAD CALORFICA Se encarga de proporciona COLCHON TERMICO

un

El alto calor especifico del agua, es el principal factor de la capacidad del cuerpo humano para resistir largos periodos a la temperatura exterior. Si la temperatura del cuerpo humano cambiara unos cuantos grados de lo normal (37C) podra ocasionar la muerte. Debido a que el cuerpo de un adulto esta constituido por casi 60% de agua, tiene un autentico Colchn trmico llamado capacidad calorfica.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

35

CAPACIDAD CALORIFICA (C)

Todos los objetos tienen esta propiedad trmica de capacidad calorfica. Es proporcional a la masa total del objeto; por tanto es una propiedad extensiva. Se le define como: la cantidad de calor que puede absorber o liberar a travs de un cambio de temperatura en grado Celsius. Se define como: Q C = -----t
Quimica - UAP - ALDA - 2012

36

La capacidad calorfica estimada de un varn adulto de 70kg es de 50kcal/C


Si esta persona genera una gran cantidad de calor sin poder deshacerse de una parte de este, su temperatura solo aumentara 1C. En contraste, la temperatura de la misma masa pero de hierro aumentara casi 10C, un cambio que , si ocurriera en un humano, causara su muerte. La capacidad calorfica relativamente alta del cuerpo humano ayuda al sistema a protegerse contra fluctuaciones de temperaturas dainas
Quimica - UAP - ALDA - 2012

37

CALOR DE VAPORIZACIN: Es el calor

necesario para que 1g de una sustancia pase de su estado liquido a su estado gaseoso.

Para el agua a su temperatura de ebullicin, el calor de vaporizacin es de 539,6 cal/g ( 2,258 kJ/g) A la temperatura del cuerpo (37C), el calor de vaporizacin del agua es de casi 580 cal/g (2,427 kJ/g). Esto hecho significa que el cuerpo puede deshacerse de una gran cantidad de calor perdiendo agua al evaporarse por la piel.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

38

PROBLEMA:

Qu cantidad de calor en kilojulios (kJ) de necesita para convertir


10 g de agua liquida en vapor a 100C? Qv H2O = 2,258 kJ/g Q = m.Qv H2O

Cunto calor en kilojulios es necesario para evaporar 1 kg de agua del cuerpo a 37C?. El calor de vaporizacin del agua a esta temperatura (2,427 kJ/g)
Quimica - UAP - ALDA - 2012

39

Sustancia

Calor de vaporizacin (a la temperatura de ebullicin) en (cal/g)


94,1 59,0 204,0 93,0 84,0 76,0 80,0a 539,6

Benceno Cloroformo Alcohol etlico Cloruro de etilo ter dietilico gasolina agua

(a) Este es el intervalo de valores para los compuestos individuales presentes en la gasolina Quimica - UAP - ALDA - 2012

40

CALOR DE FUSION: Es el calor necesario para cambiar 1g de una sustancia al estado liquido con la misma temperatura, temperatura de fusin.

El calor de fusin del agua es 80 cal/g


Cunto calor se necesita para derretir un cubo de hielo con una masa de 30 g si la temperatura del hielo es de 0C. Q = m.QfH2O

Quimica - UAP - ALDA - 2012

41

OBSERVACION:

Las reacciones qumicas que desprenden calor son exotrmicas. En un sentido muy amplio, las reacciones qumicas son espontaneas o no lo son. Los fenmenos espontneos son aquellos que una vez iniciados continan sin mas intervencin humana. La combustin es un ejemplo comn. La flama de una cerilla pequea puede iniciar un gigantesco incendio forestal. Una reaccin, como la combustin, que continuamente libera calor se llama reaccin exotrmica. La mayora de las reacciones exotrmicas son espontaneas. Un gran numero de reacciones qumicas se lleva a cabo si se suministra continuamente calor Las reacciones que requieren un suministro continuo de calor se llaman reacciones endotrmicas. exo = fuera endo = dentro trmico = calor

Quimica - UAP - ALDA - 2012

42

METABOLISMO Y TEMPERATURA CORPORAL

METABOLISMO: es el conjunto de procesos fsico

qumicos y reacciones al que est sujeto una clula, estos son los que les permitirn a las mismas sus principales actividades como ser la reproduccin, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estmulos que reciben. TEMPERATURA CORPORAL: Funciones implicadas en la regulacin de la temperatura central del cuerpo. La temperatura normal del cuerpo vara entre personas, segn la edad, la actividad y el momento del da. La temperatura corporal normal promedio es de 37 C (98,6 F). Una temperatura por encima de 38 C (100.4F) generalmente significa que usted tiene una infeccin o una enfermedad. La temperatura corporal normalmente cambia a lo largo del da.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

43

METABOLISMO Y TEMPERATURA CORPORAL

El calor generado por el metabolismo se pierde por radiacin, conduccin, conveccin y por la evaporacin del agua. El metabolismo basal apoya actividades basales Actividades basales del cuerpo: Es el mnimo de actividades que ocurren en el interior del cuerpo para mantener el tono muscular, controlar la temperatura corporal, hacer circular la sangre, mantener la respiracin, elaborar o desintegrar compuestos y, adems restituir tejidos y glndulas durante los periodos de descanso. Metabolismo basal del cuerpo: Es la suma de todas las reacciones qumicas que suministran energa para las actividades basales
Quimica - UAP - ALDA - 2012

44

NDICE DEL METABOLISMO BASAL

Es la rapidez a la cual se usa la energa qumica para las actividades basales. Se expresa en kcal/min o en las unidades de kcal/kg/h ( kilocaloras entre kilogramo de peso del cuerpo entre hora). Se mide cuando una persona esta acostada, no ha hecho ejercicio vigoroso durante varias horas, no ha tomado alimentos durante 14 horas y, adems, que este despierta y en reposo absoluto. Ejemplo: Un varn adulto de 70kg tiene un ndice del metabolismo basal de 1,0 a 1,2 kcal/min y para una mujer de 58kg es de 0,9 a 1,1 cal/min. Bajo otras actividades, el ndice de metabolismo es alto.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

45

Entre mas alto sea el ndice del metabolismo, mayor cantidad de calor debe liberar el cuerpo para conservar su temperatura. Debido al relativamente alto calor de vaporizacin del agua a la temperatura corporal, la evaporacin del agua es un vehculo importante para esta liberacin. La evaporacin se presenta en dos formas: Transpiracin sensible: Cuando las glndulas sudorparas trabajan y surgen las gotas de transpiracin. Transpiracin insensible: No intervienen las glndulas sudorparas. No se nota cuando sucede la evaporacion.
Quimica - UAP - ALDA - 2012

46

NDICE DEL METABOLISMO BASAL


Ambas formas de evaporacin ayudan a enfriar el cuerpo, sin embargo en climas clidos y durante ejercicios vigorosos, se acelera la transpiracin sensible. Por supuesto, cada forma no puede sostenerse sin ingestin de mucho liquido.

Quimica - UAP - ALDA - 2012

Potrebbero piacerti anche