Sei sulla pagina 1di 33

En las ciudades modernas, como es el caso de la Ciudad de Mxico, las necesidades de consumo de bienes y servicios son muy altas.

El transporte de carga que t realizas, permite el traslado de stos, los cuales cumplen la funcin de satisfacer las necesidades de la poblacin de la Ciudad. Por ello tu trabajo como operario/a es de suma importancia para el desarrollo de la Ciudad. De acuerdo con la Secretara de Transporte y Vialidad (SETRAVI) y con las autoridades de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP), uno de los mayores conflictos que genera el transporte de carga es el entorpecimiento del flujo vehicular debido a su lentitud, a la invasin de carriles de alta velocidad y a las maniobras de carga y descarga en vialidades secundarias y hasta en primarias. Pero al mismo tiempo, la importancia de la movilidad de ms de 400 millones de toneladas de insumos que llegan a la Ciudad de Mxico al ao, as como el desplazamiento de la gran cantidad de basura, escombros y desperdicios que se generan en ella (logstica inversa), adems de las mudanzas, convierten al Transporte de Carga en un servicio estratgico para el sostenimiento de la economa y de la sustentabilidad de esta gran metrpoli. Por estas razones, consideramos que el trabajo que realizas como conductor de un vehculo de carga es muy importante para los ciudadanos. En este cuadernillo encontrars aspectos relacionados con la clasificacin de la carga, la normatividad de su transporte y aspectos bsicos de mecnica. Tambin hablaremos de aspectos relacionados con la educacin y seguridad vial, que te sern de utilidad para seguir desempeando tu labor con mayor calidad y seguridad, permitindote tambin beneficios econmicos y saludables en tu vida.
Referencia en http://www.setravi.df.gob.mx/reportajes/r_transporte.html

NDICE
DEFINICIN Y CARACTERSTICAS 5 Clasificacin general de la carga. 5 Clasificacin del transporte de carga con base en el Reglamento de Trnsito y Vialidad del Distrito Federal 6

Normas Bsicas de conduccin con base en el Reglamento de Trnsito Metropolitano 7 Derechos y obligaciones como prestador de servicio del transporte de carga con base en el Reglamento de Trnsito Metropolitano 11 Recomendaciones y consejos mecnicos bsicos para el transporte de carga 13 Accidentes viales y Reglamento de Trnsito Metropolitano 21 Buenos hbitos durante la conduccin 23 Recomendaciones generales 24 Carta de porte 25 La presente publicacin es de distribucin gratuita, con fines educativos y sin fines de lucro.

5
Clasificacin general de la carga Normalmente, la carga se clasifica de la siguiente manera: Carga General: Este tipo de carga se puede presentar en cualquier estado fsico (slido, lquido o gaseoso), siempre est embalada y puede ser manejada como unidad. Se puede dividir en: Carga General Fraccionada: Es la carga que se encuentra embalada (puede ser en cajas, cajones, bultos, barriles, bidones y fardos, entre otros) y cuyo conjunto de embalajes forman pequeos lotes. Comnmente su manipulacin se realiza mediante redes. Carga General Unitarizada: Es la carga, uniforme o heterognea, cuyo embalaje adems de tener la apariencia de unidad, funciona como elemento unitivo. sto es de gran importancia ya que agiliza las maniobras de carga (colocacin de bienes o mercancas en cualquier medio de transporte), descarga (retiro de bienes o mercancas colocadas en algn medio de transporte para depositarlas en algn sitio o en otro medio de transporte) y estiba (acomodo de bienes o mercancas). Para tal fin se utilizan la eslinga, el palet, el contenedor y la barcaza, como elementos para unitarizar la carga fraccionada. La carga recibe el nombre del objeto que las une: Carga Contenerizada: cuando se encuentra en contenedores. Carga Preeslingada: porque se transportan en eslingas. Carga Paletizada: en caso de manejo en paletas (palets). Carga en Barcazas: cuando se hace uso de barcazas. Carga a Granel. Este tipo de carga es la que no est envasada y tiene volumen, peso y tamao determinado. Esta carga se transporta en forma suelta.

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS MANUAL DE CARGA

ESPECIALIZADO
6
Para el manejo de la carga a granel se requiere, en la mayora de los casos, maquinaria y equipos especiales, siempre que sta represente grandes volmenes o tonelajes. La carga a granel se divide en: Granel Slido Granel Lquido Carga Peligrosa. Es la carga que por s misma o por factores externos puede causar algn dao. Carga Perecedera. Es aquella que se encuentra en estado natural (es decir, que no ha sido procesada) y requiere condiciones especficas de temperatura y ventilacin. Son mercancas que pueden sufrir algn deterioro que se reflejara directamente en su calidad comercial y su costo. Animales en Pie. Como su nombre lo indica, la carga a transportar incluye animales vivos o en pie. Carga Pesada o Voluminosa. Este tipo de carga es la que excede en peso y/o volumen a la usual, por lo que debe contar con manejo, equipo y sitios especiales o acondicionados temporalmente. Carga Consolidada. Cuando diferentes lotes de mercancas dispersas se renen para formar uno slo se llama carga consolidada. Carga Especial. Se considera carga especial a aquella que requiere de un medio de transporte especializado (como fruta, gases y derivados del petrleo, etc). Carga Valiosa o Ad Valorem. Este tipo de carga es la que tiene un valor especial, como las obras de arte, piedras y metales preciosos, acciones y bonos, entre otros. Clasificacin del Transporte de Carga con base en el Reglamento de Transporte y Vialidad del Distrito Federal Articulo 13. El servicio de Transporte de Carga se clasifica en: I Pblico a) Carga en general b) Gras de arrastre o salvamento II Mercantil a) De valores y mensajera b) Carga de sustancias txicas o peligrosas c) Gras de arrastre o salvamento

d) Carga especializada en todas sus modalidades

7
III Privado a) Para el servicio de una negociacin o empresa b) De valores y mensajera c) Carga de sustancias txicas o peligrosas d) Gras de arrastre o salvamento e) Carga especializada en todas sus modalidades IV Particular Normas bsicas de conduccin con base en el Reglamento de Trnsito Metropolitano (RTM) Como conductor, durante la jornada laboral te enfrentas a diversas situaciones que debes resolver tomando decisiones con base en tu experiencia del trabajo diario y en la influencia de una serie de factores externos como la presencia de otros vehculos, las caractersticas de la vialidad, el clima y los peatones, entre otros. Adems, hay normas de circulacin que se deben respetar para una mejor y segura conduccin. Veamos las que nos mencionan en el RTM: El Reglamento de Trnsito del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico Tiene por objeto establecer las normas relativas al trnsito peatonal y de vehculos en el Distrito Federal y a la seguridad vial. Son autoridades competentes para la aplicacin del Reglamento La Secretara de Transporte y Vialidad y la Secretara de Seguridad Pblica.

8
Se prohbe a los conductores: Circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovas, y vas peatonales. Circular en reversa ms de 50 metros, salvo que no sea posible circular hacia delante. Dar vuelta en U cerca de una curva y donde la sealizacin expresamente lo prohba. Circular en carriles exclusivos para el transporte pblico de pasajeros. Realizar maniobras de ascenso o descenso de personas en carriles centrales de las vas. Transportar menores de 12 aos en los asientos delanteros.

Sujetar aparatos de telecomunicacin u otros objetos que representen un distractor para la conduccin segura del vehculo. Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos y similares. Dar vuelta a la izquierda, derecha o en U cuando se interfiera los corredores del Metrobs, salvo que exista sealamiento que lo permita. Los conductores debern acatar los programas ambientales. No podrn circular en vehculos que tengan restricciones, los das y horas correspondientes. Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el trnsito vehicular, para garantizar su integridad fsica cuando: Habindoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semforo no alcancen a cruzar la va. Los vehculos vayan a dar vuelta para entrar a otra va y haya peatones cruzando sta. Transiten por la banqueta y algn conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.

9
Se prohbe estacionar cualquier vehculo en los siguientes espacios: En las vas primarias. En las vas pblicas en doble o ms filas y en batera, salvo que el sealamiento lo permita. En los carriles exclusivos para transporte colectivo de pasajeros. En zonas autorizadas para carga y descarga, cuando ste no sea su fin. En accesos y salidas, reas de circulacin y zonas de ascenso y descenso de pasaje en las terminales del transporte colectivo Metro. Sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vas y espacios reservados a peatones y ciclistas. Frente a: a) Establecimientos bancarios. b) Hidrates para uso de los bomberos. c) Entradas y salidas de ambulancias y vehculos de emergencia. d) Rampas especiales para personas con discapacidad;

e) Rampas de entrada de vehculos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se obstruya el paso peatonal o el trnsito de personas con discapacidad. Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una va pblica o en el interior de un tnel. En las vas pblicas est prohibido: Efectuar reparaciones a vehculos, salvo en casos de emergencia. Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones.

10
Los conductores deben cerciorarse de que su vehculo est provisto de: Combustible suficiente para su buen funcionamiento. Luces Faros delanteros que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, dotados de un mecanismo para cambio de intensidad. Cuartos delanteros de luz amarilla o blanca y cuartos traseros de luz roja. Llantas en condiciones que garanticen la seguridad. Extintor, sealamientos reflejantes, llanta de refaccin y la herramienta adecuada para el cambio o reparacin de la misma. Al menos dos espejos retrovisores, interior y lateral del conductor. Ambas defensas. Cinturones de seguridad. Parabrisas en ptimas condiciones que permita la visibilidad al interior y exterior del vehculo. Los vehculos automotores slo pueden circular con: Placas de matrcula o permiso provisional vigentes, o copia certificada de denuncia de prdida de placas, la cual no deber exceder del trmino de 10 das hbiles a partir de la fecha de su expedicin; mismos que debern: a) Estar colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehculo; b) Coincidir con la calcomana permanente de circulacin, con la tarjeta de circulacin y con los registros del Control Vehicular; c) Tener la dimensin y caractersticas que especifique

la Norma Oficial Mexicana respectiva. La calcomana de circulacin permanente. El holograma de verificacin vehicular vigente.

11
Derechos y obligaciones como prestador de servicio del Transporte de Carga y de sustancias txicas y peligrosas con base en el Reglamento de Trnsito Metropolitano DE LA CIRCULACIN No pueden circular Por carriles centrales. Cuando la carga: a) Sobresalga de la parte delantera o de los costados, salvo cuando se obtenga el permiso correspondiente de la Secretara. b) Sobresalga de la parte posterior por ms de un metro y no lleve reflejantes de color rojo o banderolas que indiquen peligro. c) Obstruya la visibilidad del conductor, salvo cuando se obtenga el permiso correspondiente de la Secretara. d) No est debidamente cubierta, tratndose de materiales esparcibles. e) No vaya debidamente sujeta al vehculo por cables o lonas. DE LOS CONDUCTORES Los conductores de vehculos de transporte de carga deben: Circular por el carril de la extrema derecha y usar el izquierdo slo para rebasar o dar vuelta a la izquierda. Sujetarse a los das, a los horarios y a las vialidades establecidas mediante aviso de la Secretara. Estacionar el vehculo o contenedor en el lugar de encierro correspondiente. Circular con placas de matrcula o con permiso provisional vigente. Conducir con licencia vigente. Circular sin tirar objetos o derramar sustancias que obstruyan el trnsito o pongan en riesgo la integridad fsica de las personas. Realizar maniobras de carga y descarga sin afectar o interrumpir el trnsito vehicular. Abalizar con elementos reflejantes el permetro de la carga cuando sta sobresalga de las dimensiones del vehculo y cuente con

la autorizacin correspondiente.

12
DE LOS CONDUCTORES Los conductores de vehculos que transporten sustancias txicas o peligrosas deben: Sujetarse estrictamente a las rutas y a los itinerarios de carga y descarga autorizados por la Secretara y por Seguridad Pblica. Abstenerse de realizar paradas que no estn sealadas en la operacin del servicio. En caso de congestionamiento vehicular que interrumpa la circulacin, el conductor deber solicitar a los agentes prioridad para continuar su marcha, mostrndoles la documentacin que ampare el riesgo sobre el producto que transporta. Se prohbe a los conductores de vehculos que transporten sustancias txicas o peligrosas: Llevar a bordo personas ajenas a su operacin. Arrojar al piso o descargar en las vialidades, as como ventear innecesariamente cualquier tipo de sustancias txicas o peligrosas. Estacionar los vehculos en la va pblica o en la proximidad de fuente de riesgo. Realizar maniobras de carga y descarga en lugares inseguros y no destinados para tal fin. Circular por carriles centrales. Condiciones para los conductores Cuando lo anterior suceda en horario nocturno, el conductor deber colocar tringulos de seguridad o sealamientos de advertencia tanto en la parte delantera como trasera de la unidad, a una distancia que permita a otros conductores tomar las precauciones necesarias. Cuando por alguna circunstancia de emergencia se requiera estacionar el vehculo que transporta sustancias txicas o peligrosas en la va pblica u otra fuente de riesgo, el conductor deber asegurarse de que la carga est debidamente protegida y sealizada, a fin de evitar que personas ajenas a la transportacin manipulen el equipo o la carga.

13
Recomendaciones y consejos mecnicos bsicos para el Transporte de Carga Es muy importante conocer algunos aspectos tcnicos de tu unidad que te permitirn mantenerla en mejores condiciones y, de manera general, retrasar su proceso de deterioro. El principio del funcionamiento de los vehculos y de los camiones de carga, es fundamentalmente el mismo, sin embargo, hay algunas diferencias especficas. A continuacin te daremos algunas ideas que te ayudarn a hacer un mejor uso de tu unidad y a realizar los debidos mantenimientos correctivos y preventivos para prolongar la vida de tu camin, lo que se traducir en ahorro y seguridad para ti. Tu unidad est compuesta por diferentes sistemas relacionados entre ellos y que en conjunto funcionan para lograr que sta se mueva de un lugar a otro. Para tener un mejor dominio del comportamiento de tu unidad durante la operacin, es muy importante que reconozcas los principales sistemas que la conforman. MOTOR (DIESEL) Sistema de Inyectores: Un inyector defectuoso puede daar el electrodo de la buja de incandescencia. Los sntomas de suciedad o desgaste de los inyectores son: emisin de humo negro en el escape, fuerte golpeteo del motor, prdida de potencia, sobrecalentamiento, fallos de encendido y mayor consumo de combustible. Sistema de lubricacin (Presin de aceite): La presin mxima en el circuito depender de la vlvula limitadora de presin, y la presin mnima depender del ralent del motor. Un factor importante es la viscosidad del lubricante: un aceite a baja temperatura o de alta viscosidad mantendr una presin elevada, mientras que un aceite a alta temperatura o de baja viscosidad mantendr una presin baja. Para el sistema de enfriamiento se recomienda lo siguiente: Verificar que no existan fugas de anticongelante. Verificar que mangueras, conexiones y bulbos se encuentren libres de corrosin o agrietamientos y fisuras, pues sto podra provocar un calentamiento en el motor. Verificar que el tapn del radiador se encuentre en buen estado. Revisar que la bomba de agua se encuentre en buenas condiciones y si se detecta algn ruido extrao, acudir a un centro especializado.

Hacerle servicio al radiador por lo menos 2 veces al ao para evitar corrosin dentro de los pneles o perforaciones debido a la corrosin, lo cual podra causar calentamiento en el motor.

14
INDICADOR DE PRESIN Este instrumento indica la presin existente en el sistema. Si la lectura es notablemente baja, puede ser seal de desgaste de los cojinetes de bancada o de la biela. Este desgaste produce un aumento en las tolerancias de los componentes internos y en consecuencia una cada en la presin. Se recomienda no variar el tipo de aceite que se usa comnmente y evitar el cambio de aceite monogrado a multigrado, ya que sto puede ocasionar una disminucin en la presin del sistema. Es muy importante verificar el nivel del aceite, ya que la presin del sistema depende de l. En esta imagen se muestra el nivel ptimo de aceite que debe tener el motor. En los cuadros siguientes se presentan las principales causas de las fallas debido a variaciones en la presin del aceite, as como sus posibles soluciones. Presin Baja Sntoma o Seal visible Causa Solucin El testigo de presin de aceite no se apaga Bajo nivel de Aceite (puede llevar a falla del motor) Falla en conexiones elctricas o electrnicas Verificar el nivel de aceite y rellenar Buscar posibles fugas El testigo de la presin de aceite se enciende al tomar una curva Bajo nivel del aceite en el crter del motor Revisar el aceite y rellenar hasta el nivel adecuado (si es necesario) Mayor consumo de aceite y desgaste del motor Viscosidad del aceite reducida

por dilucin Cambiar el aceite y si el problema persiste, buscar fugas en el sistema Presin Alta Sntoma o Seal visible Causa Solucin La presin del aceite permanece alta despus de la partida en fro Posible falla grave del motor Apagar el motor; cambiar el aceite motor por uno que tenga mejores propiedades a baja temperatura

15
El aceite es demasiado viscoso por causa del holln, y/o oxidacin Falla potencial del motor Cambiar el aceite y el filtro; revisar los inyectores; evitar el funcionamiento excesivo en ralent La viscosidad del aceite demasiado alta Se reduce la vida til del motor Consultar manual del operador o su proveedor de lubricantes para el grado de viscosidad correcto El aceite es demasiado fro Falla potencial del motor Revisar termostato del motor; comprobar que la viscosidad del aceite sea el adecuado FRENOS En el caso de los vehculos de gran tamao, el mando de los frenos requiere la aplicacin de una gran fuerza. Para facilitar el manejo se aplica aire comprimido al sistema de frenado. A continuacin se hacen algunas recomendaciones preventivas para lograr un buen funcionamiento de los frenos y una mayor seguridad: Verificar que el compresor se encuentre en buen estado y que la banda que lo acciona no este agrietada, cristalizada o rota. Verificar que la polea del compresor no se encuentre desnivelada o con holgura. Checar que los depsitos (calderines) se encuentren libre de impurezas como polvo, suciedad

o aceites, para evitar que los depsitos se obstruyan y perjudiquen el sistema. Checar peridicamente la vlvula reguladora de presin para evitar fugas de aire. Checar las tuberas que unen los depsitos para evitar fugas de aire. Verificar que la vlvula de corredera movida por el pedal se encuentre en buen estado. Verificar que los manmetros lean correctamente la presin del aire. Verificar que las levas de las zapatas se encuentren en buen estado y sin desgaste. Si los frenos no tienen la fuerza necesaria, se puede deber a: Aire en las canalizaciones de los frenos hidrulicos (purgar). Forros en mal estado (sacar el tambor y cambiarlos). Forros mojados por agua (al secarse vuelven a frenar). Falta de lquido en los frenos hidrulicos (rellenar). Grasa en tambores o forros (limpiar).

16
Si los frenos se calientan sin estar frenando, puede ser: Que no hay holgura entre las zapatas y el tambor. Mal reglaje del freno de mano (calentamiento de ruedas traseras). El lquido no regresa (en los hidrulicos). Si el frenado es a saltos, trepidante, puede deberse a: Mal ajuste. Tambores abollados, rotos o deformados. Cuerpo extrao entre zapatas y tambores, incluso aceite o agua. Zapatas rotas o forros sueltos. Palier torcido. Si al frenar l vehculo tiende a desviarse hacia un lado, debe repararse inmediatamente y puede deberse a: Tambor opuesto engrasado. Reglaje desigual en ambos frenos. Zapatas o tambor averiados en un freno. Plato o soporte flojo. Tubera obstruida o picada, fugas por un cilindro de freno (en los hidrulicos). Si los frenos rechinan, puede ser: Forros mojados, desgastados o flojos. Zapatas descentradas, sueltas o torcidas. Separadores de zapatas flojos. Si se enciende la seal de advertencia de presin de aire baja, detente y estaciona tu vehculo de forma segura lo ms pronto posible, pues podra deberse a una fuga de aire en el sistema. En todos los controles hay que limpiar el tambor de freno de raspaduras, utilizando alcohol para limpiar las partes del freno. El lquido de frenos usado no se debe reutilizar y se debe cambiar anualmente.

17

Para el buen funcionamiento del motor, se hacen las siguientes recomendaciones: Evitar que los filtros de aire y las tuberas tengan residuos como aceite, basura o lodo. Mantener las tuberas y las conexiones libres de fugas de presin de aceite. Evitar que las mangueras de conduccin de aire se encuentren agrietadas o rotas. Para el sistema de enfriamiento se recomienda lo siguiente: Verificar que no existan fugas de anticongelante. Verificar que mangueras, conexiones y bulbos se encuentren libres de corrosin o agrietamientos y fisuras, pues sto podra provocar un calentamiento en el motor. Verificar que el tapn del radiador se encuentre en buen estado. Revisar que la bomba de agua se encuentre en buenas condiciones y si se detecta algn ruido extrao, acudir a un centro especializado. Hacerle servicio al radiador por lo menos 2 veces al ao para evitar corrosin dentro de los pneles o perforaciones debido a la corrosin, lo cual podra causar calentamiento en el motor. SERVO-FRENOS Para que la fuerza aplicada sobre el pedal del freno sea suficiente, sobre todo en vehculos de gran tonelaje, se usan los servo-frenos (multiplicadores de fuerza), los cuales pueden ser hidrulicos, de aire comprimido, elctricos o de vaco. Para que los frenos se conserven en buen estado se recomienda:

18
Accionados por presin hidrulica Verificar el nivel de aceite de la transmisin. Verificar que la bomba de presin est en buen estado. Verificar el buen funcionamiento de la vlvula que se abre al pisar el pedal del freno. Accionados por presin de aire Verificar la vlvula liberadora de presin. Verificar el lquido de los frenos, el cual se debe remplazar anualmente. Accionados por vaco Verificar que las zapatas no tengan un desgaste excesivo. Verificar que los cilindros no tengan fugas. Verificar que la vlvula liberadora o repartidora de presin no est daada. FRENOS EN LOS REMOLQUES El freno del remolque, si es accionado por el conductor, debe actuar antes que el del vehculo tractor y dejar de hacerlo momentos despus.

Existen dos tipos: de auto frenado y de aire comprimido. Autofrenado El sistema de autofrenado en los remolques (usado en remolques pequeos) es independiente al freno del vehculo tractor. En la accin de frenado del remolque no interviene directamente el conductor, sino la barra de traccin del remolque. Si se frena el vehculo tractor, el remolque tiende a conservar la misma velocidad aproximndose hacia l, momento en que la barra de traccin acta.

19
Cuando el tractor vuelve a tirar de l, la barra de traccin deja de actuar sobre el freno, liberando las ruedas. Aire comprimido Este sistema de frenado se emplea en remolques grandes, tirados por vehculos tractores que utilizan este mismo sistema de frenado. De los depsitos de aire comprimido del vehculo tractor se deriva una conduccin hacia el depsito del remolque, en donde se almacena el aire a presin y se distribuye hacia los cilindros de los frenos SUSPENSIN Para un mejor funcionamiento de tu unidad, adems de una buena estabilidad, reduccin de malestares msculo-esquelticos y una mayor seguridad, es fundamental contar con un buen sistema de suspensin. A continuacin te damos algunas recomendaciones para lograr un buen funcionamiento y tener mayor seguridad: Verificar que las hojas (muelles) se encuentren en buen estado. Checar que la tapa superior no est rota u oxidada ya que los muelles se pueden vencer. Verificar que las abrazaderas se encuentren en su lugar y que no estn rotas. Verificar que la viga forjada no est rota ni agrietada.

20
Checar que los amortiguadores estn libres de fugas. Verificar que los colchones de aire no tengan fugas, fisuras, ni aceite. NEUMTICOS Para una mayor seguridad, son importantes las caractersticas de los neumticos, as como la finalidad de su dibujo. A continuacin te hacemos las siguientes sugerencias: Mantener los neumticos en buenas condiciones. El dibujo debe tener una profundidad superior

a 1.6 mm Revisar peridicamente la presin del inflado, que debe mantenerse en las cifras indicadas por el fabricante. En das de lluvia moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehculo que va adelante. Cuando el pavimento est mojado, es recomendable: Extremar las precauciones. Disminuir la velocidad, manejar el volante y el freno con extrema suavidad, ya que es muy fcil perder el control. Aumentar la distancia de seguridad con el vehculo que va adelante. INSPECCIN VEHICULAR (NOM 068 SCT-2-2000) Realizar una inspeccin diaria de tu vehculo te brinda seguridad al conducir y te ayuda a mantener en mejores condiciones tu unidad. A continuacin, te proponemos una lista de verificacin, que puedes ampliar si lo necesitas. Despus de varios das de trabajo, es til hacer una inspeccin fsico mecnica ms a fondo de tu unidad y de ser necesario realizar el mantenimiento o reparacin correspondiente. En seguida te presentamos una lista que te puede servir de base para hacer la inspeccin.
Verifica la presin y estado general de los neumticos Verifica el nivel de aceite del motor Checa el nivel de lquido refrigerante-anticongelante Revisa el nivel de aceite de la direccin hidrulica Limpieza interior y exterior de la unidad Deteccin de fugas de agua, aire, aceite y gasolina o diesel Funcionamiento de las luces Ajuste de espejos retrovisores Chequeo de mangueras cables y conexiones

21
INSPECCIN Presenta algn problema Si No Si presenta, describe cual FRENTE DEL VEHCULO LUCES ALTAS LUCES BAJAS CUARTOS DE LUZ DIRECCIONALES INTERMITENTES PARABRISAS LIMPIADORES ESPEJOS CLAXON Y CORNETA LATERAL DEL VEHCULO ESTADO DE LAS LLANTAS RINES

BIRLOS COMPONENTES DE FRENOS SUSPENSIN ENGOMADO Y PLACA TANQUE DE COMBUSTIBLE RAZN SOCIAL LLANTA DE REFACCIN TAPN DE COMBUSTIBLE ASEGURAMIENTO DE CARGA DENTRO DE LA CABINA MANMETRO DE AIRE AVISO DE EMERGENCIA FRENO DE PIE FRENO DE EMERGENCIA CINTURN DE SEGURIDAD EXTINTOR BOTIQUN TRINGULO DE SEGURIDAD ASIENTOS DEBAJO DEL VEHCULO FUGAS DE ACEITE FUGAS DE COMBUSTIBLE FUGAS DE AIRE EJE DERECHO EJE IZQUIERDO

22
Accidentes viales y Reglamento de Trnsito Metropolitano Los factores que llevan a un accidente pueden ser mltiples y los hemos agrupado de la siguiente manera: a)Conocimiento, aptitud y habilidad del conductor. b)Comportamiento y condicin de otros usuarios de la va. c)Estado de la vialidad. d)Condiciones del ambiente. e)Estado de la unidad. Segn datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadstica Geografa) y del CENAPRA (Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes), en nuestro pas mueren entre 16 y 18 mil personas al ao por accidentes viales. De stos, se estima que el 90% es causado por factor humano, siendo la causa principal la velocidad inadecuada, seguida por la conduccin bajo los efectos del alcohol. Manejar a exceso de velocidad no es lo mismo que a velocidad inadecuada. La velocidad se debe adecuar no slo a lo que indican los sealamientos, sino tambin a las condiciones climticas, al tipo de vialidad y el estado en que se encuentra, al flujo vehicular, a la zona en la que se circula, al tipo de vehculo y a la carga que se transporta, entre otros.

Por otro lado, ir a exceso de velocidad conlleva: Mayor riesgo de accidentes. Mayor riesgo de sanciones. Altos niveles de estrs. Mayor consumo de combustible. Altos niveles de emisiones contaminantes. Mayor desgaste de la unidad. De los accidentes de trnsito y de la responsabilidad civil resultante (RTM). Todo vehculo que circule en el Distrito Federal debe contar con pliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos, la responsabilidad civil y daos a terceros en su persona, en trminos de la Ley. Si como resultado de un accidente de trnsito se ocasionan daos a bienes propiedad de la Administracin Pblica del Distrito Federal, los implicados sern responsables del pago de los mismos, independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurdicas. Cuando la causa del accidente de trnsito sea la falta de mantenimiento de una vialidad, una inadecuada sealizacin o alguna otra causa imputable a las autoridades de la Administracin Pblica del Distrito Federal, los implicados no sern responsables de los daos causados y

23
pueden efectuar reclamacin ante la autoridad que corresponda para que sta, a travs de las dependencias u organismos y procedimientos legales correspondientes, repare los daos causados a su persona y/o a su patrimonio. Las autoridades del Distrito Federal, en el caso de que se ocasionen daos a bienes de la Federacin, darn aviso a las autoridades federales competentes, a efecto de que procedan de conformidad con las disposiciones legales aplicables. En caso de que en un accidente de trnsito slo hubiere daos materiales a propiedad privada y los involucrados estuvieren de acuerdo en la forma de reparacin de los mismos, ningn agente puede remitirlos ante las autoridades. La excepcin no operar si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o narcticos. No obstante, los vehculos sern retirados del lugar a fin de no obstruir la circulacin. El agente slo llenar la boleta de sancin sealando la falta que caus un accidente.

Si las partes no estuvieran de acuerdo con la forma de reparacin de los daos, sern remitidos ante las autoridades correspondientes. Los conductores de vehculos involucrados en un accidente de trnsito en el que se produzcan lesiones o se provoque la muerte de otra persona, siempre y cuando se encuentren en condiciones fsicas que no requieran de atencin mdica inmediata, deben proceder de la manera siguiente: I. Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando que se d aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y acten en consecuencia. II. Desplazar o mover a las personas lesionadas del lugar en donde se encuentren, nicamente cuando no se disponga de atencin mdica inmediata, y si el no hacerlo representa un peligro o se puede agravar su estado de salud. III. En caso de fallecimiento, el cuerpo y l o los vehculos no debern ser removidos del lugar del accidente, hasta que la autoridad competente as lo determine. IV. Colocar de inmediato los sealamientos que se requieran para evitar otro posible accidente. V. Retirar l o los vehculos accidentados para despejar la va, una vez que las autoridades competentes as lo determinen. Buenos hbitos durante la conduccin Para una conduccin segura, debes evitar distraer tu atencin con tareas diferentes a las relacionadas con la propia conduccin. No se pueden atender con eficacia muchos estmulos a la vez, por ello mientras manejas, debes evitar otras actividades como fumar, hablar por telfono, comer, beber, etc.

24
Algunos buenos hbitos: En todo momento Respeta el lmite de velocidad, Adopta una velocidad adecuada, Usa el cinturn de seguridad, No circules por carriles centrales, Respeta el reglamento de trnsito, No manejes cansado.

Cuando llueve, el agua forma sobre el pavimento una pelcula lubricante que favorece el deslizamiento del vehculo. El dibujo del neumtico cumple la funcin de evacuar el agua que se encuentra a su paso, con lo que la adherencia del neumtico con el pavimento se mantiene. Cuando el neumtico ha perdido su dibujo y la velocidad de circulacin es mayor que la de evacuacin del agua, las ruedas comienzan a flotar sobre el agua y perdiendo la adherencia necesaria para circular con seguridad. Este fenmeno es el temido aquaplaning. Cuando el vehculo entra en aquaplaning, el conductor pierde su control. En caso de lluvia, adems de las recomendaciones anteriores, se aconseja: Reducir la velocidad y aumentar el espacio con el vehculo de adelante, pues la distancia de frenado se alarga. Recuerde que el agua siempre es un problema: si ha llovido poco, con el polvo y los restos de aceite se forma un barrillo muy resbaladizo. Si ha llovido mucho, se puede provocar aquaplaning, an cuando el dibujo del neumtico est en perfectas condiciones. Si la lluvia es intensa, no olvide encender las luces de cruce, no slo para ver mejor, sino para que los dems vehculos lo puedan ver. En las zonas inundadas valore la profundidad y, si puede, avance en primera, acelerando el motor con el clutch. En todo caso, despus de circular por una va mojada, recupere los frenos dando varios toques cortos y suaves, sin que sea necesario parar. Recomendaciones Generales Mantenimiento y Distribucin de la Carga La distribucin de la carga en el vehculo es la parte del peso total que cada eje soporta. El peso total, adems de la carga lquida o carga a ser remolcada, incluye el conjunto chasiscabina, con combustible y tripulacin.

25
Para estar seguro que los neumticos, as como los otros componentes del vehculo, trabajan de forma eficiente, es importante realizar una distribucin adecuada de la carga. Cuando sta se encuentra incorrectamente distribuida, los neumticos y los otros componentes se desgastan

prematuramente, la estabilidad y la propia maniobrabilidad del vehculo quedan comprometidas, aumentando el riesgo de accidente. Para determinar la carga por neumtico en un camin, mnibus o camioneta, se debe: Pesar el vehculo en los ejes delanteros y despus en los ejes posteriores o viceversa. sto permite determinar la carga por eje o por neumtico. Al cargar el vehculo, debe prevalecer siempre el buen criterio. sto significa que la carga debe estar distribuida por igual, para evitar la sobrecarga en uno de los ejes o ruedas. En las siguientes imgenes se ilustran cmo se debe acomodar la carga para un mejor rendimiento: Carta Porte (Del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, Art. 74) El uso de la Carta Porte es obligatorio en el Servicio Pblico Federal de Carga, teniendo como fundamento el Artculo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, que dice: Los autotransportistas debern emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente documentada, que deber contener, adems de los requisitos fiscales y de las disposiciones aplicables, contenidas en el presente reglamento, como mnimo lo siguiente: I. Denominacin social o nombre del autotransportista y del expedidor y sus domicilios. II. Nombre y domicilio del destinatario.

26
III. Designacin de la mercanca con expresin de su calidad genrica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos. IV. Precio del transporte y de cualquier otro rubro derivado del mismo. V. Fecha en que se efecta la expedicin. VI. Lugar de recepcin de la mercanca por el autotransportista. VII.Lugar y fecha o plazo en que habr de hacerse la entrega al destinatario. BIBLIOGRAFA CONSULTADA Carmona, Pastor Francisco (2005), Manual del Transportista, Ed. Daz de Santos, Espaa. Reglamento de Transporte y Vialidad del Distrito Federal Reglamento de Trnsito Metropolitano (RTM) Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el Distrito

Federal Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos INEGI, Estadstica de accidentes de trnsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas 2009. Norma Oficial Mexicana NOM 068-2-2000 PGINAS DE INTERNET CONSULTADAS www.spanish.hendrickson-intl. www.automotriz.net www.balancanpresente.com www.members.fortunecity.es www.spanish.hendrickson-intl.com www.mapfre.com www.setravi.df.gob.mx www.tlaxcalacity.olx.com.mx www.guadalajara.olx.com.mx www.seguridadvialdrtca.over-blog.es www.eagletyre.com www.cenapra.salud.gob.mx www.cenfesac.org.mx

http://www.cenfesac.org.mx/manuales/carga.pdf

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE http://cuajimalpa.org/transparencia/art_14_1/REGLAMENT O%20PARA%20EL%20SERVICIO%20DE%20TRANSPORT E%20DE%20CARGA%20EN%20EL%20DISTRITO%20FED ERAL.pdfCARGA EN EL DISTRITO FEDERAL
TEXTO VIGENTE (Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de agosto de 1999) (Al margen superior izquierdo un escudo que dice: CIUDAD DE MEXICO.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL) CUAUHTMOC CRDENAS SOLRZANO, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fraccin II y 90 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 14, 15, fraccin IX, 31, fracciones III, XI y XII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal; 1, 7, fracciones II, V, IX, XVII, XXV, 17, fraccin II, 19, 30, 52, 53 y 60 de la Ley de Transporte del Distrito Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN EL DISTRITO FEDERAL CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- El presente ordenamiento es de orden pblico e inters general y tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Transporte del Distrito Federal en materia de prestacin del servicio de transporte de carga y sus equipamientos auxiliares en el Distrito Federal. Artculo 2.-Para los efectos de este reglamento se entiende por: I.- Equipamiento auxiliar: Los accesorios directos e indirectos complementarios a la prestacin del servicio pblico de carga, susceptibles de autorizacin o permiso por parte de la Administracin pblica del Distrito federal y que comprende: a).- Base o sitio de servicio: Los espacios fsicos en la va pblica autorizados a los prestadores del servicio pblico para la carga o descarga de mercancas y contratacin del servicio; b).- Estacin de servicio: El local de uso comn en donde se estacionan para su encierro o mantenimiento, los vehculos destinados a la prestacin del servicio pblico y mercantil de transporte de carga, y c).- Caseta: Recinto sujeto a permiso por parte de la Secretara que rene los requisitos establecidos por las normas vigentes y que se destina para la contratacin del servicio pblico de carga. II.- Ley: la Ley de Transporte del Distrito Federal; III.- Reglamento: el presente reglamento; IV.- Secretara: la Secretara de Transporte y Vialidad, y V.- Sustancias txicas o peligrosas: las clasificadas como sustancias y residuos peligrosos en la legislacin federal. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 1 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Adems son aplicables las definiciones que establece la Ley de Transporte del Distrito Federal. Artculo 3.- El servicio de transporte de carga tendr las modalidades siguientes: I.- Servicio Pblico: Es la modalidad a travs de la cual la Administracin Pblica del distrito federal satisface las necesidades de servicio de transporte de carga, por s, o a travs de concesionarios, el cual se ofrece en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida al pblico en general en bases o sitios de servicio; II.- Servicio Mercantil: Es la modalidad mediante la cual, previo permiso correspondiente, las personas fsicas o morales debidamente registradas, presten al pblico el servicio de transporte de carga; III.- Servicio privado: Es la modalidad mediante la cual, previo permiso correspondiente, las personas fsicas o morales satisfacen sus necesidades de transporte de carga, relacionadas directamente ya sea con el cumplimiento de su objeto social o con la realizacin de actividades comerciales, sean stas de carcter transitorio o permanente. Este servicio se subdivide en: a). Destinado a una negociacin o empresa; b). De valores o mensajera; c). Carga de sustancias txicas o peligrosas, y d). Carga especializada en todas sus modalidades. Estos servicios tambin podrn solicitarse bajo la modalidad de servicio mercantil, siempre que se presten a terceros, generen un pago y se cumplan los requisitos indispensables para ello. IV.- Servicio Particular: es la modalidad mediante la cual, previo registro ante la Administracin pblica del Distrito Federal, las personas morales cuyo objeto sea realizar actividades de asistencia pblica o privada satisfacen sus necesidades de transporte de carga, siempre que tengan como fin el cumplimiento de su objeto. Artculo 4.- El servicio de transporte de carga de sustancias y residuos peligrosos, podr prestarse siempre y cuando quien lo realice cuente con le permiso correspondiente de las autoridades federales competentes y cumpla con las dems disposiciones legales del Distrito Federal para tal efecto. Artculo 5.- Los precios para la prestacin del servicio de transporte de carga se convendrn libremente entre usuarios y concesionarios o permisionarios. Artculo 6.- Queda prohibido el servicio de carga de traccin animal en la zona urbana del Distrito Federal. En la zona rural este servicio estar sujeto a la obtencin previa del permiso que deber tramitarse en la Delegacin que corresponda. Para la determinacin de las zonas que deban considerarse como urbanas o rurales se estar a lo que establezca la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. Artculo 7.- Los estudios tcnicos y los programas de explotacin necesarios para el refrendo, revalidacin, prrroga, modificacin o adecuacin de las concesiones y equipamiento auxiliar de transporte a que se refiere el artculo 34 de la Ley debern realizarse por perito o tcnico en materia de transporte debidamente inscrito en el Registro Pblico de Transporte. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 2 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 8.- No se requerir permiso para transportar artculos personales en vehculos de los particulares, salvo cuando por sus dimensiones sobrepasen las del compartimento de carga del vehculo, o se obstaculice parcial o totalmente la visibilidad del conductor; en este caso deber solicitarse el permiso ocasional a que hace referencia el artculo 36 de este Reglamento. El transporte de rboles de navidad en vehculos particulares no requerir permiso de la Secretara.

CAPTULO SEGUNDO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA PBLICO


Artculo 9.- Al solicitar la concesin, se deber hacer del conocimiento de la autoridad la siguiente informacin: I.- Domicilio en el Distrito Federal para recibir toda clase de notificaciones, y II.- Acreditamiento de sus representantes o apoderados, para efectos de la solicitud de concesin. Artculo 10.- Los estudios tcnicos a que se refiere el artculo 30 de la Ley, debern contener: I.- Las caractersticas operativas, espacios fsicos y modalidades del transporte existente; II.- La demanda actual y potencial del servicio en la zona donde se pretende ubicar la base o sitio de servicio, as como la oferta del mismo, y III.- programa de operacin del servicio, descripcin detallada del tipo y modalidad de transporte a satisfacer, as como el nmero de vehculos y sus caractersticas tcnicas. Artculo 11.- La Secretara publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos diarios de mayor circulacin local, la convocatoria para participar en los concursos pblicos, despus de emitida la correspondiente declaratoria de necesidad y contendr como mnimo los siguientes requisitos: I.- El objeto de la convocatoria; II.- Indicacin del lugar, fecha y horario en que los interesados podrn obtener las bases y especificaciones que regirn el concurso pblico y el costo de dichas bases; III.- Plazo de la concesin a otorgar, y IV.- Calendario de las actividades del concurso pblico, con la indicacin del lugar, fechas y horarios de la celebracin del acto de presentacin y apertura de propuestas y emisin de fallos. Artculo 12.- Las bases de licitacin y especificaciones tcnicas que regirn los concursos pblicos para el otorgamiento de concesiones del servicio de transporte pblico contendrn como mnimo: I.- Las caractersticas tcnicas mnimas del servicio; II.- La descripcin completa de las especificaciones mnimas que debern cumplir las propuestas; III.- Los soportes financieros e informacin necesaria para evaluar la propuesta y su justificacin; IV.- Las causas de descalificacin; COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 3 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

V.- Las causas que originen la declaracin de concurso desierto; VI.- Los criterios de seleccin de las etapas tcnica y econmica, y VII.- Las sanciones aplicables. Artculo 13.- De conformidad con lo establecido en el artculo 37 de la Ley, las concesiones no podrn enajenarse sin la previa autorizacin expresa y por escrito de la Secretara. Cualquier tipo de enajenacin que se realice sin cumplir con dicho requisito, ser nula y no surtir efecto legal alguno. Artculo 14.- La Secretara deber autorizar la cesin de los derechos y obligaciones derivados de la concesin siempre que se cumpla con los siguientes requisitos: I. Presentar la solicitud por escrito ante la Secretara y cumplir con todos los requisitos establecidos para tal efecto; II. El cesionario deber comparecer ante la Secretara personalmente o a travs de sus representantes o apoderados debidamente acreditados. En caso de personas morales sus representantes debern estar acreditados ante el Registro Pblico del Transporte. Los representantes debern contar con poder notarial que establezca y precise la facultad de celebrar actos de administracin y dominio a nombre de quien representen, y III. El cesionario deber presentar pliza de seguro, que garantice la indemnizacin por muerte o lesiones a terceros o daos en su patrimonio, as como a los bienes objeto de la carga.

CAPTULO TERCERO DE LOS SERVICIOS MERCANTIL Y PRIVADO


Artculo 15.- Los interesados en obtener un permiso debern indicar la modalidad del servicio de transporte de carga para el cual lo solicitan y acreditar que cuentan con pliza de seguro que cubra, cuando menos, la responsabilidad civil y los daos a terceros, con vigencia anual renovable por el mismo plazo. Las personas morales, debern prestar su escritura constitutiva inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. En el caso del servicio de transporte de carga privado, se deber manifestar la actividad a la cual se destinar el servicio. Artculo 16.- La solicitud se tendr por no presentada en los casos siguientes: I. Si el solicitante no corrige las irregularidades de la misma con base en la prevencin que la Secretara efecte, en un plazo no mayor de cinco das hbiles. Notificada la prevencin se suspender el plazo para que la Secretara resuelva y se reanudar a partir del da hbil inmediato al que el interesado conteste, y II. Si los datos sealados en su solicitud resultan falsos. Artculo 17.- Los permisos a que se refiere este captulo debern contener: I. Nombre del permisionario y, en su caso, su denominacin o razn social; COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 4 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

II. Vigencia del permiso; III. Modalidad del servicio de transporte de carga o tipo de equipamiento auxiliar de que se trate; IV. En su caso, el nmero y caractersticas de la unidad o unidades por autorizar, su capacidad y peso; V. Mencin de los derechos y obligaciones de los permisionarios; VI. Caractersticas y condiciones generales de operacin; VII. La autoridad otorgante, y VIII. Mencin de las causas de extincin. Los permisos para la prestacin del servicio de transporte de carga privado ampararn el nmero de vehculos necesarios para su operacin. Artculo 18.- Una vez satisfechos los requisitos sealados en el artculo 53 de la Ley, la Secretara contar con 5 das para otorgar o negar los permisos. Artculo 19.- Los permisionarios del servicio mercantil no podrn: I. Realizar servicios que no hayan sido contratados en sus oficinas, y II. Hacer base o sitio en la va pblica. Artculo 20.- El permiso para prestar el servicio de transporte privado se otorgar a las personas fsicas o morales para el traslado de insumos o productos relacionados con sus actividades, sin que por l se genere un cobro o se preste al pblico en general. Artculo 21.- El permiso para transporte privado de valores se otorgar a las personas fsicas o morales para el traslado de sus propias monedas, billetes, ttulos de crdito, bonos, acciones, metales, piedras preciosas y obras de arte. Este servicio no podr ofrecerse al pblico en general ni generar un cobro por el mismo. Artculo 22.- El permiso para prestar el servicio de transporte privado de mensajera se otorgar a personas fsicas o morales para el traslado de sus propios paquetes de hasta 70 kilogramos debidamente envueltos o rotulados o con embalaje que permita su traslado y que identifique al remitente y destinatario. Artculo 23.- El servicio de carga especializada comprende, entre otros, el servicio de arrastre y salvamento, transporte de materiales de construccin y automviles sin rodar en vehculo tipo gndola. Artculo 24.- Los servicio de carga especializada que se prestan como modalidades de carga privada se considerarn mercantiles si se prestan a terceros. Artculo 25.- El servicio mercantil de mensajera se prestar en vehculos de 3.5 toneladas. El peso de los paquetes de un mismo remitente a un mismo destinatario en conjunto no debera de exceder de 1 tonelada. Artculo 26.- La secretara podr expedir autorizacin especial a las empresas de mensajera para la circulacin de vehculos de mayor peso siempre que la unidad se encuentre incorporada a programas ecolgicos y de mejoramiento ambiental. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 5 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

CAPTULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS


Artculo 27.- Son obligaciones de los concesionarios y permisionarios, las siguientes: I. Mantener vigente la pliza de seguro para garantizar los daos que puedan ocasionar a terceros en sus bienes y personas y cualquier otro dao que pudiera generarse por el vehculo o por la carga en caso de accidente; II. Permitir que la Secretara realice las visitas de inspeccin y revisines correspondientes; III. Exhibir el original de los documentos enumerados en el artculo 31 de este ordenamiento; IV. Proporcionar a la Secretara los datos y documentos necesarios para integrar o actualizar informacin estadstica; V. Presentar los vehculos a la revista que establezca la Secretara; VI. Mantener los vehculos en condiciones mecnicas ptimas; VII. Mantener el peso, volumen y dimensiones de la carga dentro de las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana correspondiente; VIII. Cumplir con las normas tcnicas que expida la Secretara, respecto al adecuado aseguramiento de la carga al vehculo y a los sealamientos informativos preventivos y de operacin necesarios para el traslado seguro de mercancas, y IX. Instrumentar un sistema de registro de conductores y unidades que deber contener: a).- Nombre del conductor; b).- Nmero o registro de la unidad, as como el de las placas, y c).- Domicilio particular del conductor. El registro deber mantenerse actualizado y ser puesto a disposicin de la Secretara cuando sta lo requiera. Los concesionarios y permisionarios podrn optar, en lugar de la pliza de seguros a que se refiere el presente reglamento, por constituir un fondo de garanta suficiente para hacer frente a las eventualidades respaldado por una institucin de seguros. Artculo 28.- Los concesionarios y permisionarios sern responsables solidarios, por incumplimiento de las obligaciones previstas en este Reglamento que realicen los conductores de sus vehculos. Artculo 29.- Los concesionarios y permisionarios debern emitir por cada embarque, segn sea el caso, una carta de porte, nota de remisin, taln de embarque, gua, manifiesto de carga o factura debidamente requisitada, documentos que debern contener, cuando menos, los datos siguientes: I. Nombre y domicilio del transportista, remitente y destinatario; COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 6 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

II. Descripcin de la mercanca con expresin de su peso, volumen, marca o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y, en su caso, el valor declarado de los mismos; III. En su caso, el precio pactado para el servicio; IV. Fecha de expedicin; V. Lugar de recepcin de la mercanca por el transportista, y VI. Lugar y fecha o plazo en que habr de hacerse la entrega al destinatario. Artculo 30.- El concesionario o permisionario deber exigir a quienes contraten el servicio las facturas que acrediten la propiedad de la carga o carta responsiva firmada con nombre y domicilio a la que deber adjuntrsele fotocopia de documento oficial vigente con fotografa quedando obligado a rehusar la prestacin del servicio si las mismas no le son entregadas. Artculo 31.- Es responsabilidad de los concesionarios y permisionarios, que los vehculos del servicio de transporte de carga en el Distrito Federal y sus conductores cuenten de las unidades con originales de: I. La carta de porte, factura, gua, manifiesto de carga o nota de remisin que ampare el traslado de la carga; II. La licencia de conducir, misma que debe coincidir con el tipo del vehculo; III. Pliza de seguro vigente para responder de los daos y perjuicios que pudieran ocasionarse a terceros en su persona o patrimonio; IV. Tarjeta de circulacin, y V. Bitcora que deber contener: a). Datos de identificacin vehicular; b). Nombre y firma del responsable del llenado de la misma; c). Marca del vehculo y modelo; d). Placas de identificacin vehicular; e). Nmero de serie; f). Nmero de motor; g). Nmero de pliza de seguro, y h). Tipo de combustible. Artculo 32.- La Secretara expedir el Manual en el que se especificar la sealizacin especial y dems requerimientos, para el servicio pblico de transporte de carga. Los vehculos que presten servicio en las modalidades que no se incluyen en el Manual, debern ostentar con caracteres claros y legibles en su exterior, su nombre o razn social y su domicilio. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 7 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Los concesionario sern responsables de que los vehculos cumplan con las especificaciones del Manual. Artculo 33.- La Secretara podr instrumentar los mecanismos que estime convenientes para la adecuada planeacin y coordinacin del servicio de transporte de carga en el Distrito Federal; as como para el establecimiento de vialidades de acceso controlado y restricciones de circulacin y estacionamiento, vas preferenciales y exclusivas, sealizacin, servicios especializados, y equipamiento auxiliar, entre otras facilidades para los vehculos pesados de acuerdo con el Manual de lineamientos que para el efecto expida la Secretara, y en general, para el transporte de carga los cuales se darn a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y, para su mayor difusin, en dos de los diarios de mayor circulacin. Artculo 34.- Los vehculos que efecten el servicio de autotransporte federal o estatal de carga, podrn ingresar, transitar, salir y realizar maniobras de carga o descarga en el Distrito Federal, sin contar con el permiso que otorgue la Secretara, siempre que en su carta de porte o documento de embarque especifique que los puntos de origen o destino no se encuentran dentro del Distrito Federal. Artculo 35.- Los conductores de vehculos de los servicios pblico y mercantil de transporte de carga debern acreditar mediante constancia expedida por un centro de capacitacin autorizado, haber recibido la capacitacin previa correspondiente.

CAPTULO QUINTO DEL SERVICIO OCASIONAL DE CARGA


Artculo 36.- El transporte de carga ocasional es la modalidad mediante la cual las personas fsicas o morales satisfacen sus necesidades espordicas de transporte mediante la obtencin del permiso correspondiente. Artculo 37.- El permiso a que se refiere el artculo anterior deber contener: I. Nombre o razn social del solicitante, as como su domicilio, y II. Caractersticas de la unidad que pretende utilizar. Artculo 38.- La Secretara otorgar permisos de carga ocasionales a las personas fsicas y morales, propietarios de vehculos de uso de los particulares en los siguientes casos: I. Para vehculos de carga de hasta 1.5 toneladas en los que se requiera transportar excepcionalmente artculos personales en un volumen tal que rebasa verticalmente las dimensiones del compartimento respectivo, y II. Para vehculos de pasajeros en los que se requiera transportar excepcionalmente artculos personales en el habitculo destinado a pasajeros y que aquellos obstaculicen la visibilidad del conductor. Artculo 39.- El permiso de carga ocasional no podr amparar ms de una unidad y su plazo no podr ser mayor de siete das naturales. Asimismo, slo podr otorgarse nuevamente para la misma unidad cuando haya transcurrido un plazo mayor a 90 das naturales desde el otorgamiento del anterior. Artculo 40.- La Secretara resolver la solicitud el mismo da si sta se presenta dentro de las dos primeras horas hbiles del da, si se presenta despus, se resolver al da siguiente. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 8 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

CAPTULO SEXTO DEL TRANSPORTE PARTICULAR


Artculo 41.- Para el registro y autorizacin del servicio, los solicitantes debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Nombre o razn social; II. Domicilio; III. Acreditar que son consideradas por las autoridades fiscales, como institucin de asistencia pblica o privada. IV. Manifestacin de que no media pago alguno por la realizacin del servicio de carga, y V. Manifestacin de que dicho servicio no se ofrece al pblico en general. Artculo 42.- Una vez reunidos los requisitos establecidos en el artculo 60 de la Ley, la Secretara contar con 5 das hbiles para emitir la resolucin correspondiente. Artculo 43.- La duracin mxima del registro y la autorizacin ser de un ao, tendrn carcter improrrogable e intransferible y se expedirn por vehculo. Artculo 44.- El registro y la autorizacin se extinguen por las siguientes causas: I. Cancelacin, o II. Expiracin del plazo para el que fue otorgado. Artculo 45.- La cancelacin del registro o la autorizacin procede cuando en visita de inspeccin, se constate que: I. La carga no tiene como fin satisfacer las necesidades de la institucin; II. Se preste el servicio de carga a otras personas; III. Por la prestacin del servicio obtenga un pago; IV. Se proporcion informacin falsa para la obtencin del registro o autorizacin, y V. No se porte en el vehculo cualquier documento de los mencionados en el artculo 59 de la Ley. Artculo 46.- A los particulares a quienes se les cancele el registro o la autorizacin, no se les extender otro respecto del mismo vehculo, sino hasta despus de 180 das a partir de la notificacin de la cancelacin.

CAPTULO SPTIMO DEL EQUIPAMIENTO AUXILIAR


Artculo 47.- Los permisos para la operacin del equipamiento auxiliar se otorgarn, en su caso, de manera conjunta con las concesiones del servicio de transporte pblico de carga. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 9 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 48.- Los concesionarios debern establecer bases, sitios o estaciones de servicio en los lugares que autorice la Secretara. En los locales o casetas de contratacin de las bases o sitios y estaciones de servicio, los concesionarios tienen la obligacin de exhibir a los usuarios los horarios de servicio de la base, as como telfono para la recepcin de quejas. Artculo 49.- La ubicacin, caractersticas y accesos viales de las bases, sitios y estaciones de servicio, sern supervisadas por la propia Secretara, sin perjuicio de las facultades de otras dependencias o autoridades competentes. Artculo 50.- Slo podrn permanecer en las bases, sitios o estaciones de servicio, el nmero de vehculos que autorice la Secretara a fin de evitar obstrucciones a la va pblica o molestias al pblico en general. Los concesionarios debern contar con un lugar de encierro para sus unidades, mismo que deber indicarse en la parte exterior del vehculo.

CAPTULO OCTAVO DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA


Artculo 51.- La Secretara contar con verificadores de transporte de carga, quienes tendrn las obligaciones siguientes: I. Acreditar los cursos de capacitacin y actualizacin que determine la Secretara; II. Portar en lugar visible la identificacin vigente con fotografa, en todas y cada una de las actuaciones que desempee en el ejercicio de su funcin, as como la orden de inspeccin con los requisitos a que se refiere el artculo 89 de Ley; III. Identificarse plenamente al momento de realizar las revisiones fsicas y documentales de los vehculos del servicio de transporte de carga, as como el equipamiento auxiliar; IV. Tratar con amabilidad y respeto a los transportistas; V. Observar estrictamente el procedimiento establecido en los artculos 89, 92, 93, 94, 95 y 96 de la Ley al llevar a cabo las visitas de inspeccin; VI. Presentar ante su superior inmediato el reporte respectivo, dentro de un plazo no mayor a las 24 horas siguientes a la expedicin de la orden; VII. Verificar que los vehculos cuenten con la bitcora correspondiente debidamente autorizada por la Secretara. En dicha bitcora deber anotar las observaciones y, en su caso, las infracciones cometidas, y VIII. Verificar que la prestacin del servicio de transporte de carga cumpla con las disposiciones de la Ley, de este Reglamento, de la concesin o del permiso y dems ordenamientos legales. El incumplimiento a la observancia de los principios de legalidad y honradez en el desempeo de su cargo, dar lugar a las sanciones que establece la Ley y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, sin perjuicio de las dems disposiciones legales aplicables. Artculo 52.- Los verificadores, con base en la orden de inspeccin podrn impedir la circulacin del vehculo cuando se presente alguna irregularidad en los documentos a los que se refiere el artculo 31 de este reglamento. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 10 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Cuando la omisin o irregularidad sea de las enumeradas en el artculo 99 de la Ley, el verificador deber remitir el vehculo al depsito vehicular. Artculo 53.- La verificacin podr realizarse en la va pblica o en las oficinas de los prestadores de los servicios, siempre que se cuente con la orden correspondiente. Artculo 54.- En el caso de violacin a lo dispuesto en este Reglamento en la va pblica, los inspectores debern de proceder de la siguiente forma: I. Indicar al conductor, que debe detener la marcha del vehculo y estacionarlo en un lugar en donde no obstaculice el trnsito; II. Mostrar al conductor su identificacin oficial; III. Mostrar al conductor la orden de inspeccin correspondiente; IV. Sealar al conductor la infraccin que ha cometido; V. Pedir al conductor muestre cada uno de los documentos a que se refiere el artculo 31 de este reglamento, y VI. Levantar el acta de inspeccin correspondiente y entregar al visitado el ejemplar que le corresponda. Los inspectores no podrn detener la marcha e imponer sanciones a los conductores de los vehculos del servicio de transporte de carga por infracciones al Reglamento de Trnsito del Distrito Federal. Artculo 55.- Independientemente de los programas de revista vehicular que lleve a cabo la Secretara, deber efectuarse permanentemente la supervisin en la operacin del servicio de transporte de carga, con el propsito de que los concesionarios y permisionarios cumplan con las obligaciones establecidas en sus ttulos. Los vehculos nuevos cuyo modelo corresponda al ao de la revista vehicular, debern realizarla el primer ao y quedarn exentos de la inspeccin vehicular (revista), los dos aos siguientes. Los vehculos con sistemas alternos de combustin debern realizarla en el primer ao en que se les convierte a dicho sistema y quedarn exentos de la inspeccin vehicular los dos aos siguientes.

CAPTULO NOVENO DE LAS SANCIONES


Artculo 56.- Se sancionar en trminos del artculo 97, fraccin XV, de la Ley con multa de 40 a 60 das de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal, las siguientes conductas: I. No observar las normas tcnicas expedidas por la Secretara, as como los requisitos de peso, volumen y dimensiones a que se refiere la fraccin VII del artculo 27 de este reglamento; II. No llevar a bordo la bitcora a que se refiere la fraccin V del artculo 31 de este reglamento; III. Transportar carga distinta a la autorizada en el permiso respectivo; IV. Proporcionar el servicio, sin documentar o no usar alguno de los documentos sealados en la fraccin I del artculo 31, salvo la que se trate de artculos personales o familiares; COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 11 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

V. Establecer bases, sitios o estaciones de servicio, transitoria o permanentemente, sin contar con los permisos o en lugares distintos a los autorizados por la Secretara; VI. No fijar los horarios de atencin a las casetas de contratacin de las bases, sitios o estaciones de servicio; VII. Por carecer las casetas de contratacin en las bases, sitios o estaciones de servicio, de los servicios indispensables; VIII. Mantener en una base, sitio o estacin de servicio, un nmero mayor de vehculos estacionados a los autorizados por la Secretara; IX. Prestar el servicio de transporte de carga en vehculos de traccin animal en las zonas urbanas del Distrito Federal; X. No presentar los vehculos a las revistas que establezca la Secretara; XI. No contar los vehculos con el nombre o razn social y domicilio del permisionario, tratndose de vehculos que presten el servicio de transporte mercantil o privado; XII. Transportar carga de substancias y residuos peligrosos en vehculos no autorizados; XIII. No llevar a bordo del vehculo alguno de los documentos enumerados en las fracciones III y IV del artculo 31 de este reglamento; XIV. No mantener en ptimas condiciones mecnicas las unidades; XV. No contar con sistemas de sujecin de la carga o no utilizarlos correctamente; XVI. Sobrepasar el peso de la carga las especificaciones del fabricante o la que seale la tarjeta de circulacin. XVII. No contar con lugar de encierro para sus unidades; XVIII. Realizar servicio de carga mercantil que no hayan sido contratados en sus oficinas o hacer base en la va pblica, y XIX. Cualquier otra violacin a este Reglamento, a las condiciones establecidas en la concesin o permiso y a las dems disposiciones y acuerdos de la Secretara y cuya sancin no est expresamente prevista, se impondr multa de 40 a 60 das de salario mnimo.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para su mayor difusin publquese en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento para el Servicio de Transporte de Carga en el Distrito Federal, publicado el 3 de diciembre de 1997, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. TERCERO.- La Secretara deber expedir en 120 das los Manuales a que se refieren los artculos 32 y 33 de este Reglamento. CUARTO.- Para la elaboracin del Manual a que se refiere el artculo 33 de este Reglamento, la Secretara deber tomar como base la Norma Oficial Mexicana correspondiente, as como los requerimientos y necesidades del Distrito Federal. COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA 12 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA COMISION

Potrebbero piacerti anche