Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

Base De Datos Distribuida

Ensayo: Implementacin De Un Sistema De Base De Datos Distribuida Alumna(s): Ariana Itzel Cruz Garca Ariana Gonzlez Garca SPTIMO A
Mixquiahuala de Jurez hidalgo a 1 de Diciembre 2011

Introduccin
Desde la aparicin de las primeras bases de datos, centralizadas, ha habido una evolucin hacia la descentralizacin, paralela al desarrollo de redes informticas, dando lugar a arquitecturas como cliente-servidor, bases de datos paralelas, y bases de datos distribuidas. A continuacin hablaremos de cul sera la propuesta tecnolgica ms adecuada para implementar un Sistema de Base de Datos distribuida, iniciaremos definiendo que es, es una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una mquina aislada. La informacin que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios. Una Base de Datos Distribuida entonces es una coleccin de datos que pertenecen lgicamente a un slo sistema, pero se encuentra fsicamente esparcido en varios "sitios" de la red. Un sistema de base de datos distribuidos se compone de un conjunto de sitios, conectados entre s mediante algn tipo de red de comunicaciones, en el cual: Cada sitio es un sistema de base de datos en s mismo, pero, Los sitios han convenido en trabajar juntos (si es necesario) con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario. Entonces con lo explicado anteriormente se puede resumir que, los sistemas de bases de datos distribuidos se han diseado para cubrir dos objetivos: la comparticin de los datos y la eficiencia de acceso a ellos, ubicando la informacin en aquellos nodos donde se acceda con ms frecuencia, pero hacindola a la vez disponible al resto de los nodos. Esta nueva filosofa de arquitectura de bases de datos nos ayuda a resolver el problema de las islas de informacin, nombre bajo el cual se han considerado a las bases de datos, por estar situadas en lugares remotos e incomunicados.

Para poder implementar un sistema de base de datos distribuida es necesario ver de qu forma se van almacenar los datos en nuestro servidor y como se mostraran a los usuarios por lo que debemos de elegir alguna de las siguientes opciones: Replicacin: Copias idnticas de la relacin en varios emplazamientos. Fragmentacin: Divisin de los datos en varios emplazamientos. Esquema mixto: Fragmentar las relaciones y crear rplicas de los fragmentos. Al realizar cualquiera de las siguientes acciones nos encontraremos con las ventajas o desventajas siguientes: Ventajas: Disponibilidad: Tolerancia a fallos. Aumento del paralelismo: Cada emplazamiento puede realizar consultas sobre su rplica de datos. Desventajas: Sobrecarga en las actualizaciones: Mantenimiento de la consistencia. Para poder entender mejor el funcionamiento de las bases de datos distribuidas, considere un banco que tiene tres sucursales, en cada sucursal, un computador controla las terminales de la misma y el sistema de cuentas. Cada computador con su sistema de cuentas local en cada sucursal constituye un "sitio" de la BDD; las computadoras estn conectadas por la red. Durante las operaciones normales, las aplicaciones en las terminales de la sucursal necesitan solo accesar la BD de la misma. Como solo accesan la misma red local, se les llaman aplicaciones locales. Desde el punto de vista tecnolgico, aparentemente lo importante es la existencia de algunas transacciones que accesen informacin en ms de una sucursal. Estas transacciones son llamadas transacciones globales o transacciones distribuidas.

La existencia de transacciones globales ser considerada como una caracterstica que nos ayude a discriminar entre las BDD y un conjunto de base de datos locales. Una tpica transaccin global sera una transferencia de fondos de una sucursal a otra. Esta aplicacin requiere de actualizar datos en dos diferentes sucursales y asegurarse de la real actualizacin en ambos sitios o en ninguno. Asegurar el buen funcionamiento de aplicaciones

globales es una tarea difcil. Las computadoras estaban geogrficamente en diferentes puntos; tambin, BDD pueden ser construidas en una red local.

Base de Datos Distribuida geogrficamente dispersada Para poder acceder a las bases de datos distribuidas como las ya mencionadas en el ejemplo se propone el uso de agentes mviles que son una tecnologa muy innovadora, son piezas de software a las que se ha dotado con algn grado de inteligencia artificial. En el segundo, pueden actuar como representantes para la realizacin de determinadas tareas sin nuestra presencia. Por qu usar agentes mviles? La tecnologa de agentes mviles soluciona (o pretende solucionar) diversos problemas en diversos frentes. Por un lado, proporciona una solucin al derroche de ancho de banda que se produce en la red en una arquitectura cliente/ servidor. Este ancho de banda en una aplicacin distribuida es un bien escaso y, por tanto, valioso. Una transaccin o consulta realizada entre un cliente y el servidor puede requerir bastantes viajes por la red para completarse, cada uno de los cuales provocan un cierto trfico de datos y consume ancho de banda. En un sistema en el que tengamos muchos clientes o mucho volumen de transacciones (o ambas cosas a la vez) posiblemente se sobrepase el ancho de banda disponible, lo que se traducir en una disminucin del rendimiento de la aplicacin completa. Aplicando a este problema la tecnologa de agentes mviles podramos crear un agente que, dada la consulta o transaccin a realizar, se trasladase desde el cliente al servidor, completase en l la operacin y regresase con los resultados de la misma, necesitando de esta manera slo dos viajes por la red al eliminar todo el trfico intermedio de datos y resultados. Agentes mviles: ventajas

_ Eficiencia _ La red lleva menos mensajes _ Mejor cuanto ms trabajo se haga en el servidor _ Mejor cuanto mayor latencia/inestabilidad de red _ Adaptacin al cliente _ El cliente puede extender la funcionalidad del servidor _ Robusto: reduccin de la dependencia de la disponibilidad de la red y del cliente/servidor _ Los Agentes Mviles migrados al sistema servidor no se ven afectados por los fallos del cliente o de la red. _ Automatizacin del proceso de tareas distribuidas _ Los Agentes Mviles realizan tareas especficas en lugares diferentes. Desventajas de los agentes mviles. Seguridad _ Autenticacin del usuario _ Autenticacin del servidor o entorno de ejecucin de agentes de un agente pueden ser desconocidos _ Gestin de fallos _ Eficiencia (el cdigo interpretado suele ser lento) _ Sobrecarga de la transferencia del cdigo _ tiene que compararse con las interacciones.

Una aplicacin de los agentes mviles: recopilacin de informacin de lugares dispersos Nuestro proyecto, como ya se ha dicho, ejemplifica el uso de la tecnologa de agentes mviles para la consulta y recuperacin de informacin de bases de datos remotas. Aunque para el desarrollo de la aplicacin de ejemplo se ha escogido como dominio de aplicacin el de los Sistemas de Informacin Geogrfica, ofreciendo una serie de consultas estadsticas sobre concejos (ayuntamientos), lo cierto es que la aplicacin permite conectarse a cualquier base de datos relacional y realizar consultas SQL de modo interactivo, mostrando los resultados de las mismas en formato tabular.

CONCLUSIN

Hemos querido ofrecer una somera introduccin a lo que son los agentes mviles, as como a uno de sus posibles y ms claros usos: la consulta de bases de datos remotas con un impacto mnimo en la carga de la red, al eliminar todo el trfico de resultados intermedios que se produce con las arquitecturas tradicionales de objetos distribuidos. Aunque esta tecnologa emergente no ha logrado an consolidarse, creemos oportuna contemplarla como una opcin ms a tener en cuenta entre la ya abundante oferta existente de lo que se ha dado en llamar middleware. Con los argumentos en contra y a favor que hemos encontrado acerca de los agentes mviles podemos concluir que es una tecnologa innovadora que desarrollada de la forma ms correcta es capaz de brindarnos mayor eficiencia que la replicacin y fragmentacin en una base de datos distribuida as mismo nos ahorra costos en cuanto al ancho de banda.

Potrebbero piacerti anche