Sei sulla pagina 1di 9

MINIBASQUETBALL

Buscando un pasatiempo para los nios de su radio de accin, en los aos 50, Jay Archer, (1922 Scranton, Pennsylvania); crea el BIDDY-BASKET, como adaptacin del Basquetbol para jugadores de la segunda infancia. El nombre BIDDY, surgi de un capricho de su hija la cual buscaba una distraccin de sus tareas escolares. La traduccin lo define como Pelota al cesto por pollitos. En 1955, Archer lo lleva de los Estados Unidos a Canad, luego a Puerto Rico, (nico pas del Mundo donde el Baloncesto es el deporte nacional). Dos aos despus, en 1957, llega tambin el BIDDY a Burna, Formosa y Asia. Desde esos primeros momentos muchas Federaciones Nacionales comienzan a interesarse por este programa y lo introducen en sus estrategias de desarrollo del basquetbol a largo plazo, el cual debe comenzar con los nios. En 1962 Espaa gracias a un importante apoyo financiero del Consejo Superior del Deporte, pone en marcha una operacin de Minibasquetbol de gran envergadura. Fue en la ciudad de Barcelona donde el nombre cambio de BIDDY a MINI, denominacin aceptada oficialmente por la Federacin Internacional de Baloncesto Amateur,(FIBA). Despus de rigurosos estudios y consultas especializadas la FIBA acord en el Consejo Mundial de Mxico en 1968, organizar, difundir y coordinar la practica del Minibasquetbol a nivel mundial y cre el Comit Internacional de Minibasquetbol (CIM), a al cual estn asociadas actualmente, ms de 190 pases. Queremos resaltar que el Minibasquetbol, no es un baloncesto en miniatura. Fue creado para estimular y motivar a los nios para acercarse al Baloncesto; una introduccin al deporte, un medio para motivar el aprendizaje de los elementos tcnicos-tcticos y principalmente para el deleite y disfrute infantil en una edad donde su principal inters es el juego.

1. Mini-Baloncesto - Definicin Mini-Baloncesto es un juego para nios y nias que tengan once aos o menos, en el ao en que se inicia la competencia. Mini-Baloncesto es jugado por 2 equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es de anotar en el cesto del equipo contrario y de evitar que el otro equipo anote 2. Cancha - Dimensiones La cancha de juego debe tener una superficie lisa y dura, libre de obstculos. Las dimensiones de los terrenos pueden variar de acuerdo a las facilidades locales. El tamao estndar es de 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Puede ser reducida a escala en tamao, siempre y cuando las variaciones estn en las mismas proporciones de 26 m x 14 m a 12 m x 7 m. Nota: Es importante que la lnea de tiro libre este a 4 metros del tablero. 3. Lneas Las lneas de un terreno de Mini-Baloncesto se trazaran de acuerdo con el diagrama 1. * La lnea de tiro libre este a 4.00 m del tablero. * No hay ni lnea ni zona de 3 puntos. Las lneas limtrofes de los lados largos del terreno se denominaran 'lneas laterales', y la de los ladoscortos son 'lneas de fondo'. Todas las lneas en la terreno deben tener 5 cm. de ancho y perfectamente visibles.

4. Equipamiento El siguiente equipo debe proveerse: Tableros montados con estructuras de apoyo.

Cada uno de ellos debe tener una superficie lisa hecha de madera maciza o material transparente adecuado, con dimensiones como mostrado el diagrama 2. Los cestos comprendern de aros y de redes.

Cada uno de ellos debe ser: - 3.05 m sobre el piso para nios y nias de 10- 11 aos de edad - 2.60 m para nios menos de 10 aos. Es posible tener cestos ms bajos para nios ms jvenes. Balones.

Mini-Balones son similares en diseo a las Balones de baloncesto. Nios de 9 -11 aos de edad deben utilizar un baln de tamao 5, con una circunferencia entre 66 - 73 cm. y pesar entre 450 y 500 gramos. Nios ms jvenes deben usar un baln de tamao 3, con una circunferencia entre 55 - 58 cm. y pesar entre 310 y 330 gramos. Cronmetro de juego utilizado para tomar el tiempo de los periodos de juego y los intervalos entre ellos. Acta oficial de juego. Tablillas numeradas del 1 al 5 para indicar el nmero de Fouls cometidas por el jugador. Un mecanismo sonoro de aviso. Flecha de posesin alterna, una flecha roja sobre un fondo blanco, para indicar la direccin de la prxima posesin cuando una situacin de salto entre dos es sancionada en un juego.

5. Jugadores y Sustitutos Cada equipo debe consistir de 10 jugadores: Cinco jugadores en el terreno y cinco sustitutos en el banco. Cinco jugadores de cada equipo deben estar en el terreno durante el tiempo de juego y pueden ser sustituidos. Un miembro de un equipo es un jugador cuando este en el terreno y esta autorizado a jugar. De lo contrario, es un sustituto. Cada equipo debe tener un entrenador y un capitn, que debe ser uno de los jugadores.

6. Uniformes Todos los jugadores de un equipo llevaran los uniformes con los mismos colores. La camiseta debe ser numerada en la parte delantera y la parte posterior. El equipo puede utilizar uniformes con cualquier nmero con un mximo de dos dgitos.

7. Entrenador El Entrenador es el lder del equipo. El les da consejos y orientacin a los jugadores de manera calmada, equilibrada, nutrida y amable desde la lnea lateral y es responsable por la sustitucin de los jugadores. Es asistido por el capitn del equipo, que ser uno de los jugadores. Antes del juego, el entrenador deber darle al anotador una lista con los nombres y nmeros de los miembros del equipo quienes van a jugar en el juego. No hay tiempo muerto registrado en Mini-Basketball. Defensa de zona esta prohibido en Mini-Basketball.

8. Tiempo de Juego El juego consistir en dos tiempos de veinte minutos cada uno, con un intervalo de diez minutos entre ellos. Cada tiempo es dividido entre dos periodos de diez minutos cada uno, con un intervalo de dos minutos entre ellos. El tiempo de juego es controlado por el cronometrista.

9. Reglas de juego Bsicamente y con pocas excepciones, las reglas son iguales a las del baloncesto. A pesar de esto, por las dificultades tcnicas que conllevan algunas de ellas, se permiten pequeas infracciones si no traen excesiva ventaja al jugador que las hace. Algunas de las reglas diferentes al baloncesto son:

No hay tiempo de posesin de 24 segundos. Existe la regla antipasividad, en la que el rbitro puede iniciar una cuenta atrs de 10 segundos si observa que un equipo no intenta atacar. Campo. El equipo tiene derecho a tener el baln en su propio campo durante 8 segundos sin que haya defensores. Si algn defensor corta la pelota en el campo en el que ataca, se sealiza esta regla y se efecta un saque de banda. S hay tiro de tres puntos, aunque estar a una distancia de 4 metros. Ser un cuadrado, a 4m. del tablero y coincidir por lo general desde la lnea de tiros libres.

10. Canasta- Cuando es Convertido y su Valor Un gol es convertido cuando un baln vivo entra al canasto por la parte superior y permanece dentro de l o lo atraviesa. Un gol desde el campo vale dos puntos y un gol del tiro libre vale un punto. Despus de un gol de campo o un tiro libre logrado, los oponentes tendrn el baln para hacer un saque dentro de 5 segundos, desde cualquier punto sobre o detrs de la lnea de fondo.

11. Sustituciones Cada jugador deber jugar en dos periodos, excepto un jugador que es lesionado, descalificado o haya cometido cinco Fouls. Cada jugador debe, entonces, sentarse en el banco como sustituto por los dos periodos restantes, excepto cuando sea necesario de reemplazar a un jugador que es lesionado, descalificado o haya cometido cinco Fouls. Aun bajo estas circunstancias especiales, un jugador debe permanecer como sustituto por un periodo completo.

12. Como se Juega el Baln El baln se juego solamente con la(s) mano(s) y puede ser pasado, lanzado o dribleado en cualquier direccin, dentro de las restricciones de estas Reglas. Correr con el baln, darle con el pie deliberadamente o golpearlo con el puo es una violacin. Sin embargo, de estar en contacto con el baln accidentalmente con cualquier parte del pie no es violacin.

Potrebbero piacerti anche