Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO CONTROL DE CALIDAD BOLSA DRENAJE FABRICADA EN LABORATORIOS SANCRISTOBAL

1. DESCRIPCIN DE PROBLEMA ENCONTRADO:

El da 24 de mayo del ao 2009, llega a la oficina de servicio al cliente de laboratorios SANCRISTOBAL, una reclamacin, por parte de una clnica de la ciudad, en la cual el cliente manifiesta una inconformidad con un producto comprado en el mes de marzo, dicho producto se trata de una bolsa de drenaje utilizada en pacientes con deficiencia renal, de referencia de venta es REF: MRD 2926, esta reclamacin llega especficamente porque al ser conectada la bolsa al paciente se presenta una fuga de fluido. Constatado el problema presentado y la inconformidad del cliente se procede a hacer un anlisis de todo lo que pudo ocurrir en dicho evento, inicialmente se pide una devolucin del lote involucrado y se hace un reproceso de revisin de todas las bolsas de este lote y as poder asegurar al cliente que ninguna otra bolsa tiene defecto de fuga. Posterior a esto es necesario investigar que fue lo que pas, que actor o actores se encuentran involucrados en el evento, dentro del proceso normal de fabricacin que pudo salir mal. Por esta razn se empieza hacer un anlisis utilizando mtodo de espina de pescado donde se vean todos los elementos utilizados en el proceso de fabricacin y todas las posibles fallas o inconsistencias que se puedan estar presentando, tanto en mquinas involucradas, materias primas, personal operativo, de mantenimiento y personal de control de calidad. Dentro de las materias primas involucradas, se encuentran las lminas utilizadas, las cuales son fabricadas dentro del rea de plsticos, los tubos de drenaje y cmara, los cuales son fabricados en el rea de equipos y los accesorios que son fabricados en el rea de moldeo. Se hace una revisin exhaustiva de la cada una de las mquinas involucradas en el proceso, como son: Extruders de lmina y de tubo, selladoras de sello perifrico Sealomatics, selladoras de tubos, dispensadores medicas, bandas de ensamble y selladoras de bolsa de empaque final, junto con los video jet utilizados para imprimir el lote de fabricacin.

En cuanto al personal involucrado dentro del proceso, se revisa cada uno de los pasos que tiene la bolsa, partiendo de la fabricacin de la lmina, donde el personal operativo debe garantizar un calibre dentro de parmetros de 0.0160.021 mximo, de lo contrario deber ser rechazado dicha lmina. Tambin se hace un seguimiento al personal de mantenimiento para revisar cada una de las rutinas establecidas por planeacin de ingeniera para cada mquina involucrada, estas rutinas son semanales, quincenales y mensuales, semestrales y anuales donde se busca es llevar un control de mantenimiento preventivo y de esta manera evitar posibles fallas a tiempo. Al finalizar la revisin de todas las partes involucradas en el proceso de produccin de la bolsa, se encuentra que existe una variacin en el calibre de la lmina, ocasionado principalmente por alteraciones en la mezcla de PVC.

Fuga en bolsa de drenaje

2. OBJETIVOS a) OBJETIVO GENERAL Fortalecer el sistema de gestin de calidad en la compaa para minimizar todos los posibles errores y defectos que se presenten dentro del proceso de fabricacin y de esta manera evitar que productos defectuosos salgan al mercado, para esto se deben crear unos grupos de trabajo de personal altamente calificado y que se repartir en todas las reas de la compaa as:

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS i. Fortalecer el proceso de Aseguramiento de Calidad a travs de las herramientas de TPM. ii. Implementar herramientas de seguimiento a los equipos de trabajo de cada rea distribuidos en produccin, mantenimiento con el fin de establecer las condiciones ptimas de los equipos garantizando la calidad del producto. iii. Crear grupos auditores de calidad por cada lnea de trabajo para liderar estrategias encaminadas a la eliminacin de los defectos: cero defectos), aumentando la productividad (reduccin de reprocesos e inspecciones).

Potrebbero piacerti anche