Sei sulla pagina 1di 5

Experiencias en la migracin y actualizacin de plataformas educativas libres.

William Reyes Cabrera Facultad de Educacin, UADY wreyes@uady.mx Cecilia Guillermo y Guillermo Facultad de Educacin, UADY gguiller@uady.mx Sergio Quionez Pech Facultad de Educacin, UADY sqpech@uady.mx Israel Novelo Zel Coordinacin Administrativa de Tecnologas de Informacin, UADY inzel@uady.mx Temtica: Uso de tecnologas en la educacin Introduccin y planteamiento de la temtica. El presente trabajo aborda la historia que ha tenido la Facultad de Educacin con el uso y migracin de diversas plataformas educativas y sus distintas versiones, as como las experiencias adquiridas, desde los puntos de vista tcnicos, acadmicos y de administracin. Desde el ao 2003 que se comenz con la plataforma Claroline versin 1.4.2, pasando por la dokeos 1.8, hasta la fecha con Moodle en la versin 1.9 y los planes para migrar a la 2.3, cada cambio de versin o de tipo de plataforma educativa ha significado experiencias en el conocimiento de nuevo software y hardware que permitan su correcto funcionamiento, as como la readaptacin de las prcticas educativas para obtener mejores resultados con las herramientas que se proporcionan; sin embargo el mayor cambio, fue migrar de la plataforma Dokeos a Moodle ya que implic un cambio de paradigma en la enseanza a travs un ambiente de aprendizaje distinto. Descripcin En los trabajos de Cookson (2002), Espern y Ley (2005) coinciden que deben existir diversos grupos de trabajo alrededor de un curso en lnea, entre soporte tcnico, expertos de la disciplina a ensear, tutores, profesores, diseadores de tareas, administradores de la plataforma, entre otros. Cada grupo tiene un papel importante en la organizacin de cursos en lnea y en esta conversacin se abordar especficamente el trabajo de quienes se encargan del apartado tcnico

(instalacin de la plataforma y migracin de datos), del grupo de profesores, de los administradores de la plataforma y del grupo que disea tareas y estrategias para ambientes de aprendizaje; estos grupos han trabajado desde el ao 2003, cuando se implement por primera vez en la Facultad de Educacin la versin 1.4.2 de la plataforma Claroline, a propuesta del Dr. Manuel Prieto Mndez de la Universidad Castilla la Mancha quien sugiri utilizar plataformas educativas libres en lugar de pagar licencias para la implementacin de una plataforma comercial como Blackboard (Ley, 2003). Fue entonces cuando el grupo conformado por los Maestros Cecilia Guillermo, Alfredo Zapata, William Reyes e Israel Novelo comenzaron la exploracin de las diversas plataformas libres y adaptando un equipo de cmputo para su instalacin, una vez que se determin que sera Claroline el sistema a utilizar, se realizaron las configuraciones necesarias para poder acceder por a esta, en un principio fue por la red local (intranet) y seis meses despus se logr acceder por internet. Los primeros cursos fueron de Licenciatura en Educacin y de la Especializacin en Docencia, 2 y 1 respectivamente, y 2 maestros con 60 estudiantes aproximadamente utilizando la plataforma. Tabla 1. Historia de la implementacin de plataformas educativas en la Facultad de Educacin, de 2003 a 2012. Plataforma Ao Actividades 2003 Implementacin de la versin 1.4.2 de la plataforma en Claroline en una PC. Claroline 2004 Migracin a la plataforma Dokeos versin 1.5.2, la Universidad Autonoma de Yucatn la adopta con el nombre de Sistema de Educacin en Lnea (SEL-UADY) Actualizacin a la versin 1.6.2 de Dokeos. Exploracin de la plataforma Moodle, versin 1.7.0 para implementarse en la Facultad de Educacin. Actualizacin a la versin 1.8.0 de Dokeos y 1.8.1 de Moodle, se determin que Dokeos sea utilizada para cursos mixtos y Moodle para cursos completamente en lnea. Actualizacin a la versin 1.9.4 de Moodle y se migran los cursos existentes en Dokeos, ese mismo ao se deja de utilizar esa plataforma en la Facultad de Educacin y la Universidad migra a Moodle. Inicia en la Universidad la UADY Virtual utilizando Moodle 2.0 Actualizacin a la versin 2.2 de Moodle, prevista para agosto.

2005 2006 2007 2008 2009

2010 2011 2012

El uso de una herramienta tecnolgica novedosa y de utilidad para los estudiantes en aquel entonces permiti que se extendiera ms su uso y que los profesores solicitaran abrir sus cursos en la plataforma, principalmente para los cursos coloquiales de enseanza de idiomas y en la Licenciatura en Educacin. En el ao 2004, con la separacin del grupo de desarrollo de Claroline y la creacin de Dokeos, se hace la primera migracin de plataforma en la Facultad de Educacin, los cursos (alrededor de siete) se cambian manualmente y se les solicita a los usuarios crear nuevamente sus cuentas para acceder al sitio. La eleccin de Dokeos obedece a que se mantiene su interfaz sencilla y cuenta con mayor soporte tcnico que Claroline, ese mismo ao la Universidad Autnoma de Yucatn pone a disposicin de las Facultades un servidor institucional para brindar soporte a la plataforma Dokeos, ya con el nombre de SEL-UADY, a propuesta del Dr. Alfredo Djer, entonces Director General de Desarrollo Acadmico. A finales de ese ao el nmero de docentes con curso en plataforma es ya de veinte, entre Licenciatura, Posgrado y curso coloquiales de idiomas, en este punto se hace necesaria la capacitacin de profesores para el uso de esta herramienta. En el ao 2005 la Facultad de Educacin adquiere la infraestructura necesaria para implementar su propia plataforma, por lo que se instala la versin ms reciente de Dokeos: la 1.6.2, esta actualizacin-migracin tuvo prdida de cursos completos, de materiales y usuarios asociados a los cursos, debido al desconocimiento de cmo realizar este tipo de actualizaciones. En el ao 2006, en el estudio realizado por el Mtro. William Reyes (2010) para cursos totalmente en lnea, se utiliz la plataforma Moodle, en la versin 1.7.0, debido a que en Dokeos las herramientas de administracin y calificacin de actividades eran insuficientes as como el enfoque de enseanza pertinente con el Modelo Educativo y Acadmico de la UADY (2002 2010). Durante 2007 y 2008 se actualizaron ambas plataformas, y se tom la decisin que Dokeos servira para los cursos mixtos (presenciales y en lnea) y Moodle para cursos totalmente en lnea, sin embargo, la tendencia fue utilizar esta ltima en todos los cursos de los programas educativos que ofreca la Facultad. En el ao 2009 todos los cursos se migraron manualmente a la plataforma Moodle en la versin 1.9.0, descontinuando la Dokeos, comenz un programa de capacitacin a la planta docente de la Facultad y la propia Universidad adopta a Moodle para el SEL-UADY. En los aos 2010 y 2011 se ha trabajado principalmente en disear modelos y estndares para utilizar las herramientas de la plataforma, sin embargo, las tendencias a lo social, el compartir informacin y la computacin en la nube ha planteado la necesidad de hacer una

nueva actualizacin de la plataforma, la versin 2.2, sin embargo, este cambio supone riesgos en la integridad de los cursos que existen actualmente (cerca de 150) as como las cuentas de los usuarios (1026), por lo que se est trabajando en la estrategia para realizar la migracin de los cursos y usuarios en conjunto la Facultad de Educacin con la Coordinacin Administrativa de la UADY. Preguntas generadoras de anlisis 1. Qu elementos justifican la eleccin de una plataforma educativa libre a una pago considerando la experiencia descrita anteriormente? 2. Existe en la Facultad de Educacin polticas para el diseo, administracin, mantenimiento y actualizacin de una plataforma educativa? 3. Cules son las funciones que deben realizar los distintos grupos que trabajo en la plataforma educativa? Conclusin La Facultad de Educacin ha adquirido la experiencia en el uso de las plataformas Dokeos y Moodle debido al inters de sus profesores por mejorar su prctica docente, en la actualidad todos los programas acadmicos con los que se cuentan tienen cursos que son administrados a travs de una plataforma, los estudiantes utilizan este recurso para envo de tareas, actividades extramuros y para comunicarse. En el aspecto tcnico, se realizan pruebas con las nuevas versiones de la plataforma, se estudian los plugins que sirvan para mejorar la herramienta, se tiene mayor conocimiento de la estructura de la plataforma Moodle y obtener su mejor rendimiento. An falta la integracin de la plataforma con las redes sociales y los dispositivos mviles as como lograr la capacitacin de todo el personal acadmico para extender a ms herramientas dentro de Moodle, como los talleres, los wikis y las bases de datos; as como homogeneizar el formato de los cursos y las actividades. Referencias bibliogrficas: Cookson, P. (2002) Access and equity in distance education: R&D and Queality Concers. Keynote address, XV Annual Conference of the Asian Association of Open Universities (pp. 160). New Delhi: Kogan Page.

Espern, R. Ley, M. (2005). Educacin en lnea en la UADY mediante un software libre. Revista Apertura. Ao/vol. 5, nmero 001. (pp. 67-72). Mxico: Universidad de Guadalajara. Ley, M. (2003). Programa de Educacin Abierta y a Distancia, proyecto. Mxico: UADY. Reyes, W. (2010). Experiencia en la implementacin de un curso en lnea para los alumnos de la Licenciatura en Educacin del Capus Tizimn de la Universidad Autnoma de Yucatn. Experiencias de investigacin con el uso de Tecnologas para el Aprendizaje. (pp. 161-179). Mxico: Universidad de Guadalajara. Universidad Autnoma de Yucatn. (2006-2010). Modelo Educativo y Acadmico (MEyA)/ Modelo Educativo para la Formacin Integral (MEFI). Disponible en: www.uady.mx. Mxico: UADY.

Potrebbero piacerti anche