Sei sulla pagina 1di 21

Direccin de Educacin Fsica

La Educacin Fsica en los procesos de integracin en la Provincia de Buenos Aires


La amorosidad, aqu, se revela contra toda la indiferencia, contra todo el descuido, contra toda la pasividad, contra todo el olvido y todo el abandono en relacin con el otro. Porque la amorosidad en la prcticas educativas en y ms all de lo escolar tiene mucho ms que ver con la diferencia, la alteridad, el cuidado, la responsabilidad por el otro y ante el otro, la bienvenida, el salirse del yo y la memoria del otro.

Carlos Skliar.

La integracin: desafos de la Educacin Fsica, en perspectiva filosfica


La Educacin Fsica es desafiada por el acto de educar a partir del encuentro. Destierra entonces toda lgica de certezas, se trata de un encuentro que posibilita la incertidumbre, la duda, la crtica y la creacin: el descubrir al Otro en su condicin de diferente, un encuentro desde un estar siendo nicos y singulares.1 Se produce una irrupcin inesperada desde la existencia del Otro (diferente) y su alteridad (irreductible). El otro en su irrupcin es infinitamente otro.2 Esta irrupcin del Otro echa por tierra toda supuesta lgica de la homogeneidad, por la lgica de la heterogeneidad. Su irrupcin que es derecho, reconocimiento y presencia, corroe el mapa que lo llevaba a la normalizacin y nuevas rutas reclama para ser recorridas, nuevas vas para aventurarse en la inacabada experiencia de su potencialidad. Se trata de generar un verdadero encuentro con el otro, entendiendo al encuentro como composicin de los cuerpos de la diferencia, como composicin de relaciones abiertas a otras formas de vida en comn. Pero este encuentro con los otros en su irreductible diferencia, nos har transitar hacia estados ms fecundos de vida plural en comn. (Skliar, 2009) Focalizaremos ese encuentro, (que son mltiples), en el campo disciplinar de la Educacin Fsica, modalidad educativa, que aporta al desarrollo integral y armnico de todos los alumnos segn sus posibilidades incidiendo en la constitucin de su identidad al impactar en su corporeidad, entendiendo a sta como espacio propio y al mismo tiempo social que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.3 La Educacin Fsica embiste un cambio paradigmtico que ser significativamente estructurante al abordar los procesos de integracin de sujetos con discapacidad. Integracin que implica

1 2 3

MEN (2009) Educacin especial , una modalidad del Sistema educativo en Argentina. Orientaciones 1 Skliar- (2009) Y si el otro no estuviera ah? Notas para una pedagoga improbable de la diferencia- Mio y Dvila Pcia. Bs. As. (2007) Ley Provincial de Educacin N 13688 art. 42 ( las negritas nos corresponden)

presencia de otro (diferente). En este sentido Silvino Santn, sostiene que la presencia del hombre en el mundo es corporal4 . Pero el cuerpo no puede ser reducido a una arquitectura mecnica, y el movimiento no se limita a las leyes de la fsica (Santn, 1996). Desde el paradigma humanista, la Educacin Fsica instaura un dilogo con el ser humano en su totalidad y mltiples dimensiones, con su integralidad. Establece una relacin dialgica con el sujeto, ya no le preocupa tanto su disciplinamiento y domesticacin (Foucault, 1975); sino por su inscripcin en el orden simblico, un cuerpo que no es mera anatoma, puro organismo, sino un cuerpo subjetivado y subjetivante, es corporeidad. Recobrar esta concepcin es vertebral, pues, la corporeidad del sujeto integrado, se encuentra signado por la discapacidad, sus primeras marcas y primeras inscripciones (propias del dficit) no han de ser en absoluto determinantes, sino que la Educacin Fsica ha de abrir una y otra vez posibilidades para que esa corporeidad que es alteridad a la vez, reciba otras marcas, las que provienen del deseo del otro, del placer y displacer, del agn, la adrenalina, la ternura, de las distintas espacialidades y temporalidades que lo han de situar en una cadena significante que lo simboliza. En esta direccin el otro desafo consiste en echar anclas en la alfabetizacin corporal. Suponer que el lenguaje humano se constituye slo de palabras, de conceptos, de cdigos lingsticos, es una reduccin. El cuerpo tambin habla. Segn Merleau-Ponty (1985), el cuerpo es expresin y palabra. Pero l habla el lenguaje de la emocin, de la pasin, del sentimiento. El lenguaje de las necesidades, de los deseos, de la presencia. Alfabetizar al hombre para aprender estos lenguajes constituye el cierre de la accin pedaggica de la Educacin Fsica. Esta alfabetizacin ampla las fronteras de subjetivacin de los sujetos con discapacidad y de todos los partcipes de la relacin pedaggica. El otro paso hacia la concrecin de estos desafos que propone Silvino Santn, y vinculante con el desafo que abordamos en este documento, consiste en trabajar con la idea de Michel Maffesoli, al decir, que el ser vivo est dotado de una solidaridad orgnica. El organismo no es una mquina cuyas clulas estn relacionadas por una causalidad lineal y secuencial. El orden biolgico es una compleja red de comunicacin. El organismo, ms que un conjunto de partes, es un sistema de comunicacin solidaria. corporeidad (Santn, 1996). El tratamiento mecanicista es una violencia contra la propia organizacin comunicativa de la

Direccin de Educacin Fsica


4

Santn (1996) El desafo futuro de la educacin fsica. Conferencia dictada en el 9 Seminario Internacional de Educacin Fsica, realizado del 20 al 22 de julio de 1995, en Via del Mar, Chile

En cambio, desde un pensamiento complejo, planteamos la heterogeneidad como constitucin y la interaccin como relacin. Toda realidad es sistema, discapacidad, resultante de la interaccin entre por estar en relacin con su entorno (Morin, 1998). Precisamente, el modelo social de discapacidad plantea una nueva concepcin de la persona y su entorno, diferencindose del modelo mdico en que la discapacidad resida linealmente en el dficit, o sea en la patologa del sujeto, dicotomizando de este modo todas las otras dimensiones de su integralidad.
Hasta que el sol no te excluya, yo no te excluir Walt Wiltman

La integracin en perspectiva jurdica La inclusin de sujetos con discapacidad en procesos de integracin en los distintos niveles y modalidades tiene su raigambre Constitucional en el derecho a ensear y aprender establecido en el art. 14 de nuestra Carta Magna.8 constituyndose el Estado en garante del mismo. (art. 75 inc 19) La igualdad de trato con especial referencia a nios y a discapacitados as como la eliminacin de toda forma de discriminacin se encuentran garantizados en los arts. 43 y 75 inc. 23. La proteccin de la niez, especficamente contemplada en la Convencin sobre los Derechos del Nio 9 fue incluida en el texto constitucional en el inc. 22 del art. 75, la que ha reconocido en su art. 23 "que el nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente, en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad", reconocindole el derecho a recibir cuidados especiales. En la misma Convencin el Estado Argentino se ha comprometido a que el nio discapacitado reciba mltiples servicios con el objeto de que logre la integracin social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la mxima medida posible. En el mismo rango, la Convencin Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ratificada por Ley 26378 reconoce en su art. 24 el derecho a la educacin de las personas con discapacidad sobre la base de igualdad de oportunidades asegurando un sistema de educacin inclusivo en todos los niveles de enseanza.10 As mismo en el art 30 inc. 5 de esta Convencin, sugiere adoptar medidas para asegurar que nios y nias con discapacidad tengan igual acceso que los dems a la participacin de actividades ldicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar, entre otras.

Sin lugar a dudas, esta ltima recomendacin est dirigida expresamente al campo de intervencin de la Educacin Fsica, concordante con el derecho a jugar y recrearse establecido en el principio 7 de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio.5 En armona con estos principios rectores y las recomendaciones emanadas de las Convenciones Internacionales la Ley Nacional de Educacin 26.206, afirma que la educacin es una prioridad nacional estableciendo que la educacin y el conocimiento son un bien pblico y un derecho personal y social, garantizados por el estado. Establece en su art. 79 que se debe garantizar la educacin inclusiva a travs de polticas universales y estrategias pedaggicas () asegurando una educacin de calidad con igualdad de oportunidades.6 En clara armona la Ley de Educacin de la provincia de Buenos Aires 13688,7 en el art. 5 se constituye en garante de una educacin integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes. Pauta as mismo en el art. 40, los procedimientos y recursos para asegurar el derecho a la educacin y la integracin escolar, favoreciendo la insercin social de las personas con discapacidad. A su vez, el Marco General de Poltica Curricular de la Provincia de Buenos Aires (D.G.C.y E., 2007), establece que: Los fines de la educacin son los mismos para todos los nios/nias, tengan o no discapacidad. Explicita a su vez, en la rbita de derechos que la Direccin General de Cultura y Educacin concibe a los nios/as y jvenes como sujetos de derecho, es decir, como actores sociales claves, protagonistas activos/as de la comunidad y, por lo tanto, no slo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente.

Direccin de Educacin Fsica

5 6 7

Constitucin de la Nacin Argentina (1994) Ley Nacional de Educacin N 26.206 (2006). Ley Provincial de Educacin de la Pcia . de Buenos Aires N 13.688 (2007)

Por lo tanto todos los alumnos tienen derecho a estar incluidos en el sistema educativo compartiendo el diseo curricular comn y cada nivel y modalidad propiciar la mejor propuesta educativa para garantizar ese derecho. De este modo la Educacin Fsica se establece como modalidad educativa en el art. 42, la que comprende una perspectiva de transversalidad al Sistema Educativo, en articulacin y coordinacin con los distintos niveles y modalidades.8 Especial y el nivel (o modalidad) En los procesos de integracin de sujetos con discapacidad la modalidad Educacin Fsica ha de articular con Educacin en que el nio, adolescente o adulto se encuentra integrado, ampliando su articulacin y coordinacin de acciones pedaggicas con otras modalidades para le abordaje de los procesos de integracin ( Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social , Ed. Artstica, otros). En este sentido nuestra modalidad aporta propuestas curriculares para una Educacin Fsica de calidad para todos los alumnos del sistema educativo favoreciendo su desarrollo integral y armnico segn sus posibilidades, la asuncin de hbitos saludables y la integracin reflexiva, activa y transformadora en los mbitos que habitan.9 Es por ello que la Educacin Fsica desarrolla saberes culturales relevantes propios de su campo disciplinar que contribuyen a posibilitar una trayectoria educativa integral y amplan los horizontes de posibilidad, apropiacin y sentido en los procesos de integracin escolar.
Las prcticas educativas crticas, articuladas a praxis sociales transformadoras, hacen posible que la gente escriba su propia historia, es decir, sea capaz de superar las circunstancias y factores adversos que la condicionan. Paulo Freire.

La integracin en perspectiva poltica La vinculacin de la prctica pedaggica no puede escindirse de la prctica poltica y viceversa. Para Paulo Freire la educacin nunca es neutra. Toda prctica educativa es poltica, as como la prctica poltica es educativa. Porque involucran valores, proyectos, utopas que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad. El educador debe tener un compromiso tico poltico por la construccin de un mundo ms justo. autonoma, su independencia, Entendemos desde esta perspectiva que todo proceso de integracin es a favor de la emancipacin del sujeto, esto implica su su participacin activa y protagnica en la sociedad, tendiente al ejercicio pleno de sus derechos. Una verdadera prctica para la libertad.
8 9

Marco General de Poltica Curricular. Niveles y Modalidades el Sistema Educativo. 2007. D.G.CyE. La Plata. Ley Provincial de Educacin N 13688. 2007. Provincia de Buenos Aires.

Abordar

los procesos de integracin en Educacin Fsica en clave poltica nos invita al

anlisis de los principios de la poltica educativa vinculantes entre s. Si la educacin inclusiva se refiere a la capacidad del Sistema Educativo de atender a todos, nias y nios, adolescentes, jvenes y adultos sin exclusiones de ningn tipo a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales10, Cmo se concretan estos principios en el campo de la Educacin Fsica escolar? Se requiere entonces que se reconozcan y valoren las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno. La inclusin busca identificar y remover barreras, para el pleno desarrollo de la corporeidad y motricidad de los sujetos, estando atentos a los obstculos del aprendizaje y la participacin para hallar la mejor manera de superarlos. La inclusin supone un sistema unificado e integrado para todos, lo que implica la exigencia de un currculum comn con la posibilidad de desarrollar adaptaciones curriculares para atender las diferencias y las particularidades de cada estudiante. Ese currculum procura garantizar la igualdad en el derecho a la educacin. Inclusin e Integracin deben
vincularse y repensarse en las prcticas. Entonces, la inclusin es principio, proceso, accin social, colectiva, que resulta de una construccin simblica de los grupos humanos, de las comunidades educativas, contribuyendo a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos. La integracin constituye un medio estratgicometodolgico, es una estrategia educativa que hace posible la inclusin de muchos

sujetos con discapacidad.

Direccin de Educacin Fsica

Paralelamente, las polticas de calidad educativa incluyen las acciones de carcter estatal tendientes a promover mejores condiciones de enseanza y aprendizaje en las escuelas orientadas a fortalecer las prcticas de enseanza de manera de construir modos ms pertinentes de transmisin de saberes y de organizar una experiencia escolar que les
10

Educacin Especial una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1. Pg. 18. Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. 2009.

posibilite a todos los nios, jvenes y adultos, una plena inclusin en la vida cultural, social, econmica y poltica11 Esa prctica de calidad es responsabilidad colectiva de todos los actores intervinientes en la concrecin de que estos principios que garantizan derechos fundamentales, se plasmen en los procesos de integracin de los sujetos con discapacidad con todas las alternativas pedaggicas que propone la modalidad Educacin Fsica. Para desplegar estas polticas en el marco de los procesos de integracin, se requiere prioritariamente, conocer el enfoque paradigmtico que discapacidad. La dinmica poltico-social general, el inters de investigadores y de profesionales por el tema, la sensibilizacin y la movilizacin de las propias personas implicadas y sus propuestas de accin prctica, han permitido una evolucin esencial de las teoras sobre la discapacidad durante los ltimos veinticinco aos, conformando el Modelo Social de la Discapacidad. Esto ha implicado un cambio de mirada hacia el sujeto con discapacidad. Se asume as a la discapacidad como una restriccin social, en tanto las causas que originan la discapacidad no son religiosas ni cientficas, sino sociales o al menos, preponderantemente sociales. Segn este modelo, no son las limitaciones individuales (el dficit) las races del problema, sino un mundo construido sin considerar la discapacidad; esto es, las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean consideradas dentro de la organizacin social. Por otra parte, se considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, o que, al menos, la contribucin ser en la misma medida que el resto de personas sin discapacidad-. Desde el modelo social se sostiene que ese aporte se encuentra ntimamente relacionando con la inclusin y la aceptacin de la diferencia. De este modo, partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, es particularmente valioso enfatizar las capacidades sobre las discapacidades. Entonces la Educacin Fsica como modalidad educativa pedaggicas reconocimiento
11

actualmente se sustenta de la

asume su responsabilidad

poltica, en tanto propone desarrollar procesos de inclusin con calidad de sus prcticas y su responsabilidad tica, en el marco de un profundo respeto y por las diferencias entendiendo a la integracin como un proceso

emancipatorio y democratizador.
Informe de la Comisin de expertos de Educacin Especial (2004) Nueva perspectiva y visin de la Educacin Especial. Citado en Educacin Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Documento Orientaciones. Ministerio de Educacin de la Rep. Argentina. Riinee. 2010.

Vale preguntarnos ahora: Qu aconteceres polticos-pedaggicos favorecen los procesos de integracin y acompaan la trayectoria integral del sujeto con discapacidad desde el abordaje de la Educacin Fsica ?

Saber que debo respeto a la autonoma y a la identidad del educando, exige en m una prctica totalmente coherente con ese saber. Paulo Freire

La integracin en Educacin Fsica en perspectiva pedaggica La corporeidad como "la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer12 implica que el ser humano es y vive slo a travs de su corporeidad. Sin embargo la persona se manifiesta con su cuerpo y a travs de su cuerpo. Esas manifestaciones (pensamientos, emociones y sentimientos) son parte de ese cuerpo que vive. subjetiva a la vez, en un desarrollo Durante toda nuestra vida, se da el proceso por el cual conformamos nuestra corporeidad, esta construccin es orgnica y

Direccin de Educacin Fsica

donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituir el modo de ser de cada nia o nio, es decir su corporeidad13. La Educacin Fsica en la niez y en la adolescencia incide en esta construccin desde el autoconocimiento, la aceptacin, el cuidado de s mismo, valoracin y ajuste, siendo la escuela un mbito ideal para su enriquecimiento. Los sentidos constituyen un canal importante de informacin para que el ser humano se exprese, se comunique, viva con, por y a travs de su corporeidad.

12

Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid. Alianza.

13

D.G.C. y E. (2007)Diseo curricular para la educacin primaria. rea Educacin Fsica. D.G.C.yE. (2007) .La Plata

El modo en que conocemos el mundo y a nosotros mismos, depende en gran parte de la aptitud de las clulas sensoriales. Estas pueden desarrollarse incidiendo en la captacin, discriminacin y utilizacin de estmulos, constituyendo nuestra disponibilidad sensorial. La percepcin de los estmulos que inciden en nuestros sentidos, puede mejorarse incrementando la sensibilidad, de esta manera podremos aprehender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos, descubriendo nuestra identidad personal y social. La adquisicin de saberes escolares y acadmicos, son los que habilitan a los alumnos, a vivir socialmente de manera ms autnoma y con una mayor participacin ciudadana, por lo cual cuidar los procesos de enseanza y de aprendizaje desde cada nivel y modalidad se presenta como prioritario14 Desde la modalidad Educacin Fsica, la cual incide en la corporeidad y motricidad de cada sujeto se favorece la adquisicin de su autonoma. Entendiendo a la motricidad como la vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implican el desarrollo humano15 , podemos decir que lo rodea. Las situaciones didcticas que se disean en Educacin Fsica , favorecen el paulatino logro de la autonoma personal, la sensibilidad corporal propia y de los otros, la disposicin de una motricidad vinculante, orientadora en la toma de conciencia de s mismo , referenciada a los contextos culturales y sociales a los que pertenece.16 En el proceso de aprendizaje, las habilidades motrices, los juegos y el deporte, as como las propuestas llevadas a cabo en distintos ambientes, contribuyen a la conquista de la autonoma y al desarrollo de las capacidades perceptivas, coordinativas, relacionales, expresivas, lgico motrices , condicionales. Estos objetos culturales tambin inciden en la capacidad para responder a nuevas situaciones, la habilidad para reflexionar en accin, la toma de decisiones, la capacidad de imaginacin y la capacidad de crear; que llevadas al plano de la vida cotidiana, favorecern en el sujeto con discapacidad el desarrollo de las destrezas bsicas personales, as como de las sociales para comunicarse, participar y comprender la vida social. Una concepcin significativa del aprendizaje, supone la construccin por los propios alumnos, bajo la gua y orientacin del profesor, de aprendizajes motrices de amplia
14 15 16

que el sujeto por medio de la

motricidad explora, crea, construye, se expresa, se relaciona, incluyndose en el mundo

Varela , G, comp. (2010) De la Educacin Especial a la Inclusin social. Trigo E. (1999) Creatividad y motricidad. Barcelona.- Inde. 1999 DGCyE (2007) .Diseo curricular para la educacin primaria. rea Educacin Fsica. La Plata

utilizacin transferibles a situaciones variadas. Sera favorable entonces que en las clases de Educacin Fsica con un grupo, planifiquemos la instancia de interrelacin grupal, fundamental para verse, pensarse, comprenderse y reconocerse por sus diferencias, individuales, sus singularidades, en sntesis indagando en la corporeidad de cada alumno para as comenzar a trabajar desde sus potencialidades. El encuentro situacional que se genera en la clase de Educacin Fsica, la experiencia educativa de convivencia con personas con discapacidad, el abordaje de los contenidos que se proponen, problematizan an ms las situaciones que se plantean en la clase, potenciando, enriqueciendo y proyectando sus construcciones hacia la sociedad misma, fuente de diversidad, complejidad y desafo. Al significar que en la clase acontece el encuentro, hacemos nfasis en la relacin intragrupal, a ese entramado de mltiples relaciones intersubjetivas. Para

Direccin de Educacin Fsica

el proceso de integracin es trascendente el abordaje de la clase desde la grupalidad. Lo grupal, sostiene Marta Souto, es una construccin distinta de lo individual, que si bien no tiene un cuerpo materialmente tangible, tiene una conformacin y caractersticas fenomnicas. El grupo, es en s mismo un campo de aprendizaje social, en sus procesos se van desarrollando distintos niveles de relacin y de organizacin. En l aparecen el enfrentamiento y la resolucin de conflictos, el movimiento constante de interacciones a travs de los cuales, se vinculan sus integrantes. En el marco del modelo social de discapacidad, el docente que trabaja desde la grupalidad, promueve y potencia las posibilidades tanto del sujeto con discapacidad, como las de cada uno de sus alumnos. Ofrece oportunidades nicas de aprendizaje social y comunitario, como el cooperativismo y la solidaridad. Es esperable que el docente construya diversas propuestas pedaggicas

10

teniendo en cuenta al grupo, sus necesidades e intereses, constituyndose en la herramienta que guiar su tarea. Estas propuestas tendrn unidad de sentido, dada por la coherencia entre sus componentes, la cual representa una experiencia de impacto formativo y propicia el logro de los aprendizajes motores a lo largo del ao. As es posible superar las prcticas donde los contenidos se ensean de modo acumulativo, rutinario o errtico.
17

La integracin del

sujeto con discapacidad, se favorecer creando diferentes posibilidades para que todos participen, con propuestas que involucren a los alumnos en forma integral incluyendo respuestas motrices, expresivas, emotivas y reflexivas, partiendo de situaciones problemticas, de exploracin y bsqueda, donde la observacin, el refuerzo positivo de las acciones, la reflexin individual y colectiva sean estrategias cotidianas. Las estrategias de enseanza son todas las formas de intervencin que emplea el docente para facilitar el logro de saberes corporales, motrices, ludomotrices en ambientes diversos.18 Nuestro esfuerzo deber centrarse entonces en la bsqueda de diferentes consignas, propuestas que provoquen diversas respuestas motrices, diseo de tareas que promuevan la gestin participativa, una comunicacin dialgica con los alumnos y entre los alumnos, la utilizacin de materiales que se conviertan en elementos motivacionales y de aprendizajes mltiples, el acondicionamiento del espacio, para posibilitar la participacin activa de todas y todos los alumno/as. Es conveniente considerar como punto de partida para la enseanza las posibilidades y lmites de todos, revisando los contenidos a ensear, secuencindolos de acuerdo a las necesidades del grupo al cual van dirigidas nuestras propuestas pedaggicas. Cabe sealar la importancia de realizar una observacin permanente de la clase, buscando las respuestas a los desafos que se presenten. Esto facilitar un ajuste de las estrategias de enseanza, o bien indicar variarlas de acuerdo a los avances o dificultades en el aprendizaje con el objeto de mejorar la propuesta. Recalcamos algunos aspectos a tener en cuenta: La toma de decisiones acordadas y el fomento de valores como la cooperacin y la participacin, reforzarn en el grupo del alumno integrado la equidad y la solidaridad.

17 18

DGCyE (2007) .Diseo curricular para la educacin primaria. rea Educacin Fsica. D.G.C.y E.La Plata DGCyE (2007) .Diseo curricular para la educacin primaria. rea Educacin Fsica. D.G.C. y E. (2007) La Plata

11

Las interacciones que se establecen en el grupo, las caractersticas individuales de alumnos y alumnas que conforman el grupo-clase, producen una identidad grupal que debe ser conocida y utilizada educativamente, a fin de fortalecer las respuestas en las reas donde el alumno presenta mayores dificultades.
La bsqueda de juegos y actividades donde no haya perdedores, restndole

importancia al resultado, ser utilizado para valorar las actitudes cooperativas y fomentar el compaerismo. Los acuerdos en las reglas de los juegos sociomotores y deportivos, se podrn ir complejizando durante la secuenciacin del contenido, lo que permitir la comprensin paulatina del objetivo de la actividad general.

Direccin de Educacin Fsica

Esto propiciar la participacin al construir ellos mismos las reglas y hacerlas cumplir.
Las consignas simples de las actividades con propuestas abiertas, permitirn

diferentes respuestas autnomas a todas las situaciones.

La utilizacin de distintas estrategias de enseanza, permite a los alumnos explorar todas sus posibilidades, desde su corporeidad.

La variabilidad de la prctica posibilitar una mayor riqueza de experiencias, siempre

segn las posibilidades de cada sujeto. Al finalizar cada encuentro, se podr proponer la reflexin de la actividad realizada, comentado entre todos/as las actividades propuestas, las dificultades y las posibilidades de superacin de las mismas. Las clases de Educacin Fsica se desarrollan en general en espacios abiertos con el grupo de clase en su totalidad. Este grupo, que convive en el mbito ulico tiene una modalidad vincular particular en la clase de Educacin Fsica; recrea sus vnculos, al relacionarse espacialmente de otra manera y especialmente a travs de la ludomotricidad. Es de particular importancia analizar el rol del docente de Educacin Fsica. Tradicionalmente han coexistido distintas concepciones en torno al cuerpo, que
12

han

influenciado en la cultura y por ende en las prcticas educativas y cotidianas de cada

sociedad. Los docentes seguramente comparten muchas ideas sobre lo corporal, pero de todos modos deben decidir en qu temas acordar para mantener una lnea institucional coherente, para evitar contradicciones que puedan confundir a los alumnos en relacin con el lugar que ocupa el cuerpo en la escuela. El docente como facilitador, orientador, a veces gua, muestra, otras provoca, interroga, propone etc, pone en marcha en cada uno de sus alumnos, sus modelos vinculares, sus procesos subjetivos, brindando en todo momento oportunidades, para el autoconocimiento, para repensar sus posiciones y ensayar desde el juego, diferentes roles y modos de actuar. Es preciso analizar tambin el lugar que ocupa el cuerpo del docente, revisar las posibles situaciones tensionantes por las que atraviesa, la oportunidad de vincularse fluidamente o no con sus compaeros, su postura, el tono muscular con que da sus clases, etc. considerando que tambin enseamos a travs del cuerpo, los gestos y actitudes de Educacin Fsica, lo cual nos permitir orientar nuestra labor educativa. El docente de Educacin Fsica, como integrante del equipo docente integrador, aporta su mirada profesional, acerca de la corporeidad, la socio-motricidad, el desempeo ldico, las modalidades vinculares de los grupos y sujetos, ya sea en los momentos diagnsticos y evaluativos, como en las acciones educativas de planificacin y en la prctica concreta. Quien integra en sus clases de escuela comn a sujetos con discapacidad, se involucra con el proyecto de integracin de estos alumnos, participando del diseo de la trayectoria educativa integral del mismo e interviniendo activamente. La trayectoria de cada alumno, es una experiencia educativa particular y nica, en cuyo diseo participan todos los actores involucrados, equipos docentes y tcnicos de los distintos niveles y modalidades. La integralidad de la trayectoria educativa, hace mencin al grado de unidad del proceso y a la atencin e integracin de los distintos aspectos que involucran al sujeto (cognitivoafectivo, motriz, social, etc.)20, en tanto sujeto pedaggico y a su funcionamiento social y ciudadano. Este enfoque implica, no una mera sumatoria de miradas o de contenidos abarcativos y diversos, sino un abordaje interdisciplinario que facilite el acceso al conocimiento y a los bienes culturales que involucran a la integralidad de los sujetos, favoreciendo e impulsando su desarrollo armnico. En el campo de la Educacin Fsica
19 20

19

Por

ese motivo es importante reflexionar sobre las ideologas que subyacen en nuestras clases

Diaz , Liliana El cuerpo en la escuela. Lpez Rodrguez, A. y Moreno Murda, J. Integralidad, variabilidad y diversidad, en Educacin Fsica. En Educacin Fsica y Deportes | http://www.efdeportes.com/revista digital | Buenos Aires | Ao 5 - N 19 - Marzo 2000

13

nuestro acompaamiento en la trayectoria educativa integral implica como para el resto de los campos disciplinares una actitud, una formacin flexible, comprometida y abierta al encuentro. Es propicio, que el docente brinde por escrito, su propio informe, sobre el desarrollo de los aprendizajes

Direccin de Educacin Fsica

de los alumnos integrados desde sus capacidades y mencionando aquellos aspectos que considere relevantes para el equipo orientador y el seguimiento de su trayectoria educativa. Incluyendo en el mismo, los anlisis de los contextos de clase (patio, ambiente, natatorio, pista, etc) tanto institucional como el comunitario, con el objetivo de aportar a la construccin del mejor proceso integrador para el sujeto. El docente de Educacin Fsica, debe identificar y resignificar el potencial de aprendizaje de su alumno, teniendo en cuenta, para ello, el Diseo Curricular del Nivel en el que est integrado el nio o adolescente. Promover las prcticas que atiendan la integralidad, el intercambio con otras instituciones, la integracin del grupo familiar en actividades y proyectos y la interdisciplina.21 Las estrategias de integracin son flexibles y ajustadas a las instituciones, familias y alumnos. La participacin en la clase de Educacin Fsica es una estrategia valorada como particularmente favorecedora de los procesos inclusores, por lo cual la organizacin escolar ha de impulsarla y favorecerla. Por lo tanto, la mirada que aporte el maestro integrador a la clase de Educacin Fsica, es sumamente rica, ya que el desempeo del nio en un espacio abierto, ldico y sociomotriz, ofrecer oportunidades de observacin y anlisis valiosas. La integracin en las clases de Educacin Fsica, no debe ser un hecho excepcional ya que debe acompaar al proceso de toda la escuela en que se integra el nio/a, adolescente o joven con discapacidad. Las configuraciones de apoyo en la clase de Educacin Fsica

21

DGCyE (2011) Resolucin integracin Consejo General de Educacin. Anexo 1. D.G.C. y E. (2011) La Plata.

14

Las prestaciones educativas posibilitan y mejoran las condiciones de enseanza y aprendizaje a travs de la provisin de medios de acceso al currculo, el currculo diversificado, la atencin a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educacin. Los medios de acceso al currculo, en general tienen carcter permanente,

dependen de diversas condiciones, tratndose de condiciones materiales y simblicas. Las primeras van desde la eliminacin de barreras arquitectnicas, el uso de la lengua de seas argentina, hasta la escritura aumentada para que sea fcilmente visible. Las simblicas, atienden a cuestiones relativas a la discriminacin, el prejuicio, etc. Las diversificaciones curriculares se realizan en el qu, cmo y cundo ensear y evaluar. Son tareas de apoyo que abarcan a los objetivos y contenidos, su secuenciacin, las estrategias metodolgicas, criterios y procedimientos de evaluacin. Si bien el currculo responde a una cultura, el docente necesita de la participacin del sujeto de aprendizaje desde sus propios deseos y su proyecto de vida. Las diversificaciones curriculares, pueden ser ms o menos significativas. Son significativas cuando afectan elementos prescriptivos del currculo oficial y pueden inclusive tener efectos en la certificacin, cuando es necesario priorizar algunas capacidades y con ellas, algunos contenidos o criterios de evaluacin. Pueden incluir otros contenidos no contemplados, u otros de una etapa anterior o inclusive eliminar determinados contenidos u objetivos del currculo oficial. La adaptacin del currculo, se realiza para atender las necesidades del alumno e implica la no neutralidad del mismo. Esta justicia curricular cumple con atender los intereses de los menos favorecidos, con la participacin y escolarizacin comn (principio de ciudadana) y la produccin histrica de la igualdad. Las diversificaciones, el acceso al currculo, la atencin al clima emocional, etc, requieren del apoyo de Educacin Especial. El tipo de apoyo ser producto de un proceso de trabajo profesional interdisciplinario, de los docentes, el sujeto y su familia y de la realidad y disposicin de recursos materiales y profesionales. Estas configuraciones de apoyo, constituyen redes, relaciones, posiciones, interacciones, entre grupos, personas, instituciones, etc., que trabajan a fin de identificar y superar barreras de aprendizaje.
15

Disean, orientan, acompaan en la toma de decisiones, para potenciar el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y equipos. Ofrecen estrategias pedaggicas para cada persona con discapacidad, ya sea para el contexto educativo como comunitario, en busca de una mayor autonoma.

Direccin de Educacin Fsica

Cada institucin o equipo, define sus propios proyectos y las configuraciones prcticas de apoyo, de acuerdo a sus contenidos, necesidades, tareas que realmente puede realizar, recursos de su comunidad, etc. Para ello es propicio Configuraciones de Apoyo que se lleven a cabo, potencien el desarrollo de su autonoma en funcin del mejoramiento de la calidad de vida de cada sujeto.22 Un recurso por s solo, no constituye un apoyo. Lo es cuando es llevado a cabo por el docente con una intencionalidad o propsito educativo. Puede ser un asesoramiento, una capacitacin, una provisin de recursos, etc. Son flexibles, complementarios y contextualizados. 23 El profesor en la especificidad del espacio curricular, propone las estrategias didcticas individuales y grupales, las mismas sern nicas y temporarias. Constituyen acciones intencionadas y planificadas, aunque necesariamente flexibles, que pretenden mejorar las condiciones de acceso a la experiencia educativa de aquellos alumnos que manifiestan alguna necesidad educativa especial, ya sea temporaria o permanente. Tratndose en cada caso, de un recurso didctico, que permita la apropiacin de un contenido especfico, por parte de un sujeto o grupo particular.
22 23

valernos

de la autoevaluacin

reflexiva y del seguimiento evaluativo del sujeto con discapacidad, a fin de que las

Circular Tcnica General N 1. Direccin Educacin Especial. Ao 2010. D.G.C. y E. La Plata. Informe de la Comisin de expertos de Educacin Especial (2004) Nueva perspectiva y visin de la Educacin Especial. Citado en Educacin Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Documento Orientaciones. Ministerio de Educacin de la Rep. Argentina. Riinee. 2010.

16

El criterio fundamental, es el de acondicionar o adaptar el juego estrictamente lo necesario. As, pues, la mejor adaptacin es la que no se percibe, pero esto, lgicamente est sujeto a la particularidad de cada discapacidad. 24 As mismo es deseable que todo el grupo, comprenda la realidad y acepte las modificaciones necesarias para asegurar la participacin de todos y todas en los juegos, de esta forma se facilitar la adopcin de diferentes roles por parte de los alumnos con discapacidad. Tambin ser positivo reconocer, que no todos los juegos son susceptibles de ser jugados por todas las personas, esto ser parte del autoconocimiento de cada uno, de la conciencia de sus posibilidades y limitaciones. Esto incluye al mismo docente, quien tiene que conectarse con sus propias capacidades y ofrecer o proponer, aquellas actividades en las cuales realmente pueda acompaar a sus alumnos, ya sea porque tenga o no el conocimiento, los materiales adecuados o la experiencia personal. Los juegos cooperativos son los ms fcilmente utilizables en el proceso de integracin, debido a que necesitan del apoyo del otro, la resolucin de problemas conjunto para lograr el objetivo del juego. Las propuestas de competencias formativas y participativas tambin propician mltiples oportunidades de aprendizaje social positivo dado que recalcan los valores de respeto por el contrario, el respeto por reglas ms rgidas, la convivencia, la superacin (el agn), la diversidad, etc. El deporte como objeto cultural puede transmitirse y recrearse crticamente en sus mltiples manifestaciones. Los aprendizajes en el medio natural constituyen experiencias significativas para la construccin de la autonoma del sujeto con discapacidad, en dilogo con el ambiente social que integra las diferencias, favoreciendo su biografa corporal, en concordancia con la concepcin de ambiente del Marco General y los Diseos y Propuestas curriculares. A grandes rasgos, se ofrecen orientaciones didcticas, para cada tipo de discapacidad en el anexo como primer aporte al presente documento, sin embargo, las mismas no deberan anteponerse al conocimiento personal del alumno y la experiencia vivencial de sus posibilidades y limitaciones. Para abordarlas es necesario tener en cuenta el posicionamiento del docente frente al sujeto pedaggico, como concepcin relacional, en la que se basan los diseos curriculares, el reconocimiento de que las discapacidades no son de ninguna manera uniformes y que
24

situacin, al contenido a abordar

a cada

Rios, M; Blanco, A y otros. El juego y los alumnos con discapacidad. Segunda parte. Introduccin. Ed. Paidotribo. 1998. Barcelona.

17

existen tantas variaciones como sujetos, por lo cual se hace necesario, construir junto al alumno y su conocimiento, los apoyos que realmente requiere para acceder a la experiencia de aprendizaje.

Direccin de Educacin Fsica

Permitir, en cada caso, que las interacciones, es decir los vnculos grupales, los de alumno con alumno, los de docente y alumno, los del alumno consigo mismo y sus posibilidades, sean los primeros y naturales recursos con que todo sujeto social cuenta, para superar sus limitaciones. Esto es integrarse activamente en su comunidad escolar. En este ltimo punto, la Educacin Fsica tiene para aportar, contenidos que le son especficos, como los juegos de situacin y la resolucin de problemas motrices, por ejemplo, que promueven el desarrollo de habilidades motrices, a la vez que fomentan la cooperacin y la interaccin grupal, en las zonas de desarrollo prximo, descriptas por Vigotsky.25 Espacio en que gracias a la interaccin y ayuda de otros, un sujeto puede resolver un problema o realizar una tarea, con un nivel que no sera capaz de tener individualmente. Es en esta zona, segn Vigotsky, donde deben situarse los procesos de enseanza y donde se desencadena el proceso de construccin de conocimiento del alumno y su avance en el desarrollo. La Modalidad Educacin Especial, cuenta con maestros integradores, maestro especial de Educacin Fsica y un Equipo Tcnico Interdisciplinario, para aportar y acercar al docente de la escuela integradora, al conocimiento bsico de la patologa o discapacidad, que el alumno integrado manifieste. Utilizando esta informacin el docente de Educacin Fsica, adems ahondar sobre las posibilidades reales de su alumno, dentro del rea de su especialidad y profundizar en trminos de comunicacin y vnculo afectivo, para que el mismo alumno sea el principal colaborador en su propio proceso de aprendizaje. La
25

Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Ed. Grijalbo. Mxico. 1988.

18

empata, apertura y actitud profesional del profesor, son las primeras herramientas de trabajo, sobre la cual se apoyar su formacin. Las configuraciones de apoyo, constituyen entonces, una invitacin a la creacin, acto de reconocimiento de uno y otro, cada uno en su singularidad. Son puentes en el encuentro con ese Otro diferente en la prctica educativa de la Educacin Fsica. Estas perspectivas de anlisis, exploran horizontes que permitan la construccin

permanente entre el trabajo pedaggico y los contextos de accin.

La educacin por s misma no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo. Paulo Freire

Cierre en perspectiva dialgica Este documento es apertura, dilogo, es relacin. Posibles que delinean ese encuentro en cada espacio en que la Educacin Fsica apuesta al desafo esperanzador de concretarlo con el Otro. La lgica del encuentro nos devuelve la capacidad de crear criterios propios, constituirnos sujetos en continua perplejidad ante la presencia del Otro, recorrido tenaz de crear posibles. Se tratar entonces de resignificar nuestra prctica educativa, de redimensionarla, de advertir los signos, donde veamos obstculos, ver potencias, donde haba vacos, crear acontecimientos, donde situbamos dficits, descubrir viables. Una y otra vez crear condiciones de posibilidad Los procesos de inclusin e integracin que esperamos desarrollar interpelan a la desafo. Lo educacin actual y a la Educacin Fsica en particular. Asumimos este compartiendo nuestra experiencia de educar, experiencia que se construye y reconstruye a s misma en el

asumimos con una posicin transformadora que recree la mirada a nios y adolescentes que son invisibilizados; con una posicin que emancipe, para construir de este modo una sociedad ms justa desde una Educacin Fsica compresiva y humanista. Apostemos a ensanchar nuestra sensibilidad, a activar nuestro pensamiento, a desplegar una praxis creativa para delinear mundos que nos alojen a todos.

19

Prof. Nora TEVEZ INSP. Titular de EDUCACION FISICA Regin 3 La Matanza Diplomada en Gestin Educativa Flacso Abogada Mediadora Maestrando en Poltica y Gestin Educativa UNLuLic. Sandra ROMERO ETR Ed. Fsica Regin 3y 8 Prof. de Ed. Superior Lic. en Ed. Fsica y en Investigacin Educativa Prof. Sofa Gabriela DEOCARE - Prof. De Educacin Fsica de Escuela Especial. Psicopedagoga Estimuladora Temprana

Direccin de Educacin Fsica

BIBLIOGRAFA
Circular Tcnica General N 1. Direccin Educacin Especial. Ao 2010. D.G.C. y E. La Plata. Constitucin de la Nacin Argentina (1994) Convencin Internacional de los Derechos del Nio (1990) Ratificada por Ley 23.849 (1994) Convencin Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad Ratificada por Ley 26.378 (2008) Ley Nacional de Educacin N 26.206 (2006) D.G.C. y E. (2007) Marco General de Poltica Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. 2007. D.G.E. y C. La Plata. DGCyE (2007) .Diseo curricular para la educacin primaria. rea Educacin Fsica. La Plata DGCyE (2011) Resolucin integracin Consejo General de Educacin. Anexo 1. Diaz , Liliana El cuerpo en la escuela., Tiempos Editoriales, 1997, Buenos Aires. Educacin Especial una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1. Pg. 18. Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. 2009. Foucault, Michel (1975 ) Vigilar y Castigar . Edit. Siglo XXI Editores Informe de la Comisin de expertos de Educacin Especial (2004) Nueva perspectiva y visin de la Educacin Especial. Citado en Educacin Especial, una modalidad del Sistema Educativo Argentino. Documento Orientaciones. Ministerio de Educacin de la Rep. Argentina. Riinee. 2010. Lpez Rodrguez, A. y Moreno Murda, J. Integralidad, variabilidad y diversidad, en Educacin Fsica. En Educacin Fsica y Deportes | http://www.efdeportes.com/revista digital | Buenos Aires | Ao 5 - N 19 - Marzo 2000 MEN (2009) Educacin especial , una modalidad del Sistema educativo en Argentina. Orientaciones 1

20

Merleau-Ponty (1985 ) Fenomenologa de la Percepcin Edit. Planeta - p. 203-232 Min. De Educacin (2009) Informe de la Comisin de expertos de Educacin Especial (2004) Nueva perspectiva y visin de la Educacin Especial. Citado en Educacin Especial, una modalidad del Sistema Educativo Argentino. Documento Orientaciones. Ministerio de Educacin de la Rep. Argentina. Riinee. 2010. Morn, Edgard (1998 ) Introduccin al Pensamiento complejo - Gedisa Editores Pcia. Bs. As. (2007) Ley Provincial de Educacin N 13688 art. 42 ( las negritas nos corresponden) Rios, M; Blanco, A y otros. El juego y los alumnos con discapacidad. Segunda parte. Introduccin. Ed. Paidotribo. 1998. Barcelona. Santn, Silvino (1996) El desafo futuro de la educacin fsica. Conferencia dictada en el 9 Seminario Internacional de Educacin Fsica, realizado del 20 al 22 de julio de 1995, en Via del Mar, Chile Skliar- (2009) Y si el otro no estuviera ah? Notas para una pedagoga improbable de la diferenciaMio y Dvila Skliar, C. y Tllez, M. (2008) Conmover la educacin. Ensayos para un apedagoga de la diferencia. Ed. Noveduc. 2008. Buenoa Aires. Mxico. Trigo E. (1999) Creatividad y motricidad. Barcelona.- Inde.1999 Varela Gabriela, (2010) De la Educacain Especial a la Inclusin social. (comp..) Editorial Letra Viva, 2010, Buenos Aires. Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Ed. Grijalbo. Mxico. 1988. Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid. Alianza.

DIRECCIN DE EDUCACIN FSICA La Plata, Noviembre 2011.-

21

Potrebbero piacerti anche