Sei sulla pagina 1di 14

INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

MELINA MORENO COD. 10041

Licenciado. JAIRO CEPEDA

COORPORACION THOMAS HOBBES INSTRUMENTACION PAZ DE ARIPORO 2012

TALLER DEL MODULO 3

1. Que es un medidor de presin hidrosttica y como funciona?

Estos instrumentos miden el nivel de un lquido aprovechando la presin hidrosttica. Entre ellos, podemos mencionar el medidor manomtrico, el medidor de tipo burbujeo y el medidor de presin diferencial.

Medidor manomtrico: El medidor manomtrico consiste en un manmetro conectado directamente a la parte inferior de un tanque, donde adems se disponen de varios accesorios como son una vlvula de cierre para el mantenimiento del lquido, y un pote de decantacin con una vlvula de purga.

medidor tipo burbujeo: Los sistemas de burbujeo (o de purga continua) realizan la medicin de nivel determinando la presin requerida para que un flujo constante de aire venza la presin hidrosttica de un lquido. Al salir el aire, lo hace a manera de burbujeo, de ah el nombre del sistema. El medidor se muestra a continuacin.

medidor de presin diferencial: El medidor de presin diferencial consiste en un diafragma en contacto con el lquido del tanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del tanque. En un tanque abierto, esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico.

2. Como funciona un instrumento de flotador? Este instrumento tiene un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque

generalmente mediante 3 vlvulas, 2 de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura de cristal y se una purga. Y Se emplea para presiones hasta 7 bar.

3. Qu es un nivel de cristal? El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas, que estn unidos al tanque, generalmente, mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo, para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal, y una de purga.

4. que es un medidor manomtrico?


El medidor manomtrico consiste en un manmetro conectado directamente a la parte inferior de un tanque, donde adems se disponen de varios accesorios como son una vlvula de cierre para el mantenimiento del lquido, y un pote de decantacin con una vlvula de purga. El manmetro mide la presin debida a la altura h que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento. De este modo, el campo de medida del instrumento corresponder a la expresin siguiente (en pascal):

h = es la altura del lquido. y = su densidad en kg/cm3 g = la aceleracin de la gravedad (9.8 m/s2). Como las alturas son limitadas, el campo de medida es bastante pequeo, de modo que el manmetro utilizado tiene un elemento de medida del tipo fuelle, el cual es utilizado frecuentemente para la medicin de presiones bajas.

5. que es un medidor de nivel de lquidos?


La medida del nivel de los lquidos es una de las mediciones fundamentales que se encuentran con ms frecuencia en las industrias qumicas. El conocimiento del nivel de un lquido dentro de un recipiente puede necesitarse simplemente para comprobar la cantidad de material en existencia, para determinar la cantidad de lquido que se suministra a un proceso, o bien puede ser la medicin primaria en un sistema de regulacin destinado a mantener el nivel en un recipiente que forma parte de un proceso continuo. Un factor importante es la forma del recipiente en el cual se debe medir el nivel del lquido. El grado de exactitud depende dela forma del recipiente, ya que en un recipiente alto y de pequeo dimetro puede medirse ms exactamente que otro aplanado y de dimetro grande. Recprocamente, cuando hay que regular el nivel de un lquido, quiz sea conveniente tener un recipiente de gran seccin transversal horizontal, ya que esto proporcionar capacidad de regulacin al sistema. Evidentemente, la forma del recipiente no slo influir sobre la sensibilidad del instrumento medidor del nivel del lquido en las cuantificaciones de volmenes, sino tambin habr de tenerse en cuenta en la eleccin del tipo de instrumento ms conveniente para el caso.

MANOMETROS

1. Manmetro diferencial. El manmetro diferencial mide la diferencia de presin entre dos puntos (P1 y P2) de all su nombre. Con base en la figura se puede escribir la ecuacin:

Pm = densidad del lquido manomtrico, generalmente se utiliza el mercurio. P = densidad del fluido Su uso es muy frecuente en filtros en lnea. De esta forma se puede observar fcilmente lo obturado que se encuentra el filtro midiendo la diferencia de presin entre la entrada y la salida del filtro.

2. Manmetro abierto. El manmetro de tubo abierto consta de un tubo de vidrio doblado en forma de U, con una de las ramas (la izquierda en la fotografa) muy larga y abierta al exterior, mientras que la otra, mas corta, se ensancha formando un receptculo y luego se dobla en ngulo recto, quedando tambin abierta al exterior. El tubo apoya en una tabla de madera en la que hay marcada una escala graduada en centmetros. Antes de medir es necesario introducir suficiente cantidad de mercurio en el manmetro, que quedar almacenado en su mayora en el receptculo. Tras la conexin, y siempre que la presin P sea superior a la atmosfrica, se producir el ascenso de mercurio por la rama izquierda hasta alcanzar una posicin de equilibrio. En se momento podemos afirmar que la presin es la misma en las dos ramas del tubo manomtrico al nivel marcado por el punto A.

3. manmetros de columna lquida. Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin.

Las dos variedades principales son el manmetro de tubo de vidrio, para la simple indicacin de la diferencia de las presiones, y le manmetro de mercurio con recipiente metlico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presin o una corriente de un lquido.

4. manmetro de tubo diferencial en u. Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micromanmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potenciomtrico puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

5. tuvo diferencial invertido en u. El tubo en U diferencial invertido, en el que el fluido que llena el tubo en U puede ser un gas o un fluido ligero, y el cual es frecuentemente usado para medir diferencia de presiones en lquidos cuando las columnas abiertas lquidas son extraordinariamente elevadas, o cuando el lquido a presin no puede exponerse a la atmsfera.

6. manmetro de tubo inclinado. Se usa para presiones manomtricas inferiores a 250mm de columna de agua. La rama larga de un manmetro de tintero se inclina con respecto a la vertical para alargar la escala. Tambin se usan manmetros de tubo en U con las dos ramas inclinadas para medir diferenciales de presin muy pequeas. Si bien los manmetros de tubo de vidrio son precisos y seguros, no producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de regulacin. Para esta aplicacin de usan manmetros de mercurio del tipo de campana, de flotador, o de diafragma.

7. manmetro de pistn. Este manmetro consiste de un pistn conectado a la presin del sistema, un resorte desbalanceador, una aguja y una cartula calibrada en unidades apropiadas, PSI o Kpa. Conforme la presin se eleva en un sistema, el pistn se mueve por esta presin, la que acta en contra de la fuerza del resorte desbalanceador. Este movimiento ocasiona que la aguja indique en la escala la presin apropiada.

8. Manmetro de diagrama. Posee una lmina ondulada o un diagrama que transmite la deformacin producidas por las variaciones de presin, como lo muestra en la fig anterior. 9. manmetro de fuelle. En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presin, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg./cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presin se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero. Tipos de manmetros

10. manmetro campana invertida. Estos manmetros son muy usuales en mediciones de presiones bajas, (de 3 a 4 mmH2O). Cuando se usa para medir presin esttica, la campana que esta sumergida en aceite se balancea con un contrapeso pues estos aparatos no usan resorte y trabajan con una bscula romana. Cuando se usan como presin diferencial llevan 2 campanas y la calibracin depende de la posicin del contrapeso, puede medir hasta 3.

11. manmetro de capsula. Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cpsulas son construidas de latn delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, tefln, etc.

12. Manmetro de Ionizacin. Se utiliza en la medicin de vacos extremosos (de 0 a 1 micrn) consiste en un bulbo conectado a la fuente de vaci. Cuando los electrones emitidos por un filamento caliente bombardean las molculas del gas ocurre una ionizacin de las mismas; estos iones permiten que la corriente fluya entre los electrodos. La proporcin del flujo de iones es una medicin directa de la cantidad de gas presente y por lo tanto de la presin absoluta; la corriente resultante es amplificada electrnicamente y despus medida con un potencimetro electrnico graduado en unidades de presin absoluta.

13. manmetro de precisin. Son Instrumentos que son utilizados como manmetro de control o de recalibracin y otras aplicaciones, donde la precisin y fiabilidad son imprescindibles. Los instrumentos con precisin 0.25 y 0.1% van acompaados de un certificado de calibracin del fabricante (En los de 0.5% es opcional), bajo demanda se pueden suministrar con un certificado oficial de calibracin. Se pueden suministrar en tres versiones en funcin de su tipo de conexin: Tipo A con toma inferior, tipo C con toma trasera y tipo E con toma trasera para montar en panel.

14. Piezmetro. Un piezmetro es un dispositivo que consta de una columna de vidrio y un bulbo, los cuales contienen un fluido. El bulbo est construido con un material elstico que responde a los cambios de presin externa transmitiendo sta al fluido interior. ste puede subir o bajar dentro del tubo de vidrio hasta alcanzar el equilibrio, dando as la medida de la presin. El piezmetro no puede proporcionar presiones negativas, pues debera entrar fluido externo en el interior del tubo, ni presiones muy elevadas, pues se necesitara un tubo muy largo para poder medirlas.

15. Micromanmetro. El micro manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Cuando los micros manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea.

Potrebbero piacerti anche