Sei sulla pagina 1di 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE SALUD PBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

INTEGRANTES: Echezuria G. Gonzlez A. Medina L. Rodrguez G.

CARACAS, OCTUBRE 2012.

1. INVESTIGACION

1.1.

Definicin:

Es una bsqueda de conocimientos novedosos, que tiene por objeto una movilizacin y una valorizacin sistemtica de los resultados de la investigacin aplicada para crear unos materiales, productos o procesos nuevos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. (El pequeo Larousse Ilustrado). Es importante sealar que, toda investigacin implica la generacin de un nuevo conocimiento, no solo para el investigador sino tambin para la comunidad en general. No todo conocimiento nuevo es producto de la investigacin; el conocimiento nuevo puede generarse a travs de otros procesos como la imaginacin, la reflexin, la experiencia o la casualidad. Se lleva a cabo examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho, con el propsito de aumentar el conocimiento sobre el tema a tratar. (El proyecto de investigacin de Jacqueline Hurtado. Edicin Quir). 1.2. Tipos:

1.2.1 Investigacin Experimental: Es la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situacin o acontecimiento particular. (Biolgicas de Yaditzha Irausqun. Edicin Actualidad). 1.2.2 Investigacin Documental: Es el estudio de una variable terica, no experimental, comprobada o no; utilizando fuentes bibliogrficas existentes con anterioridad. (Biolgicas de Yaditzha Irausqun. Edicin Actualidad). 1.2.3 Investigacin de Campo: Es la manipulacin de una variable experimental no comprobada, pero las condiciones bajo las cuales se trabaja no estn controladas, por lo que se busca establecer una relacin causa-efecto en trminos reales. ste incluye los trabajos experimentales de campo y las encuestas. (Biolgicas de Yaditzha Irausqun. Edicin Actualidad).

2. ENFOQUES 2.1 Enfoque Cuantitativo: Utiliza la recoleccin de datos (variables) para contestar preguntar y probar hiptesis establecidas anteriormente. Se basa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadsticas, para establecer comparaciones de una poblacin. (El proceso de investigacin de Hernndez Etal). 2.2 Enfoque Cualitativo: Se utiliza para descubrir preguntas de investigacin. Se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. Se divide en muestra intencionada y muestra accidental. (El proceso de investigacin de Hernndez Etal). 2.3 Enfoque Mixto: Tambin llamado enfoque holstica, relativamente nuevo, no se hace diferencia entre el enfoque cualitativo y cuantitativo, pues considera que son denominaciones que tienen que ver con la forma como se codifica la informacin pues pretende llegar a conclusiones y obtener ciertos conocimientos que tienen un significado de cualidad combinada. (El proyecto de investigacin de Jacqueline Hurtado. Edicin Quir).

3. IDEA Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea; todava no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. (El proyecto de investigacin de Jacqueline Hurtado. Edicin Quir).

Potrebbero piacerti anche