Sei sulla pagina 1di 10

TICA DE LA NO RESISTENCIA Por Hctor Viveros Ojeda

Introduccin Es paradjico y muy interesante, escuchar a una persona hablar sobre la Regla de Oro como un principio tico vlido, al tiempo que considera la afirmacin de poner la otra mejilla como algo ridculo e impracticable. Ahora, no podemos culpar a nadie por tener una postura semejante, pues sin duda alguna, existen buenas razones para que una persona evale el principio de poner la otra mejilla como algo absurdo. Esto es as, desde el momento en que se considera que esta afirmacin es un llamado a un pacifismo ilgico (en el cual, uno no debe defenderse ante una agresin y mucho menos, herir o matar para defender tanto la integridad propia, la de la familia o para defender la seguridad de la nacin), dicha demanda parece completamente alejada de nuestra realidad. Pero, de dnde proviene semejante idea? Para responder a esta pregunta, es necesario remitirnos a las palabras de Jess en Mateo 5.39-42: Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehses. El propsito de este trabajo es realizar un anlisis de la tica que se encuentra detrs de estas declaraciones, para ver si existen en ellas principios universales que sean vigentes en el mundo actual. El tema propuesto es espinoso, pues vivimos en una poca en la que, el conocimiento cientfico ha superado las ideas retrogradas de la religin. Pero es precisamente esa, la razn que motiv la realizacin de un trabajo como ste, en el que se pretende un acercamiento histrico al pacifismo bblico; es decir, un acercamiento que no se sujeta a los dogmas tradicionales que existen en occidente (que se han dado, en su mayora, desde que el cristianismo se convirti en la religin oficial del Imperio Romano). Aunque que los argumentos de este ensayo pudieran parecer arriesgados, no tienen el objetivo de crear polmica, sino realizar un anlisis cientfico del pacifismo religioso y especficamente de la tica de la no resistencia propuesta por uno de los hombres ms influyentes de la historia.

Qu importancia tiene un anlisis como ste? En discusiones acerca de la validez de la religin ante los problemas reales, con frecuencia, el tema de poner la otra mejilla se califica como algo totalmente desconectado de la realidad; y por lo general, segn dicen, se aplica a situaciones en las que existe un agresor y una vctima de agresin. El asunto tiene relevancia puesto que (nos guste o no), nuestra sociedad es en su mayora, observante de la religin cristiana (sea de la rama catlica, evanglica, mormona, etc.); y dicha religin basa sus creencias (al menos en parte) en interpretaciones de textos bblicos. Ahora bien, antes de entrar en la interpretacin de los textos citados arriba, los investigadores (y en especial los investigadores bblicos) haran bien en poner atencin a Karl R. Popper en los puntos 4, 5 y 6 de sus DOCE PRINCIPIOS PARA UNA NUEVA TICA PROFESIONAL: 4. Tambin en nuestras teoras mejor corroboradas pueden ocultarse errores, y es tarea especfica de los cientficos el buscarlos. La constatacin de que una teora bien corroborada o un proceder prctico muy empleado es falible puede ser un importante descubrimiento. 5. Debemos, por tanto, modificar nuestra posicin ante nuestros errores. Es aqu donde debe comenzar nuestra reforma tico-prctica. Pues la vieja posicin tico-profesional lleva a encubrir nuestros errores, a ocultarlos y, as, a olvidarlos tan rpidamente como sea posible. 6. El nuevo principio fundamental es que nosotros, para aprender a evitar en lo posible errores, debemos precisamente aprender de nuestros errores. Encubrir errores es, por tanto, el mayor pecado intelectual. La tica es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos conscientes, libres y voluntarios que se remiten a normas basadas en valores; y se pregunta por qu consideramos validos o no algunos pensamientos, auxilindose de principios universales para crear teoras que establecen y justifican nuestro modo de vivir. En vista de lo anterior debemos preguntarnos, detrs de la tica de la no resistencia existen valores y principios universales? De existir, cules son? Eso es lo que se pretende responder a continuacin.

Por dnde empezar? A fin de poder entender las afirmaciones de un hombre, es necesario comprender el contexto en el que son emitidas; de no hacerlo, se corre el riesgo de malinterpretarlas, dando lugar a una comprensin ajena a la idea que tena en mente al expresar dichas afirmaciones. Por ejemplo, qu significa la frase echar aguas? Por supuesto, en la ciudad de Puebla, Mxico, en el siglo XXI, la frase es muy obvia y significara ms o menos: Dar aviso, o alertar, lo cual sera algo positivo. Pero, si usted visita algunos pases de Amrica del Sur; al escuchar esta frase, usted debe saber que la frase echar aguas en ciertas zonas tiene el significado de quitar la vida. Ahora, si eso ocurre en nuestra cultura de habla hispana en el XXI, donde las culturas son tan semejantes; imaginmonos lo que ocurre cuando tratamos de comprender un mensaje que fue dado hace 20 siglos en una tierra tan lejana como lo es Israel, con una lengua y cultura muy diferentes a la nuestra. Un punto de referencia muy interesante, que sintetiza la visin desde la cual se desarrollar el presente texto, es del erudito judo Mario Saban: Jess naci, vivi y muri como judo... fue un judo observante... Fue un rabino en el mayor sentido de la palabra, un gran maestro... del pueblo de Israel. Tuvo ciertas caractersticas profticas porque denunci muchas injusticias que consideraba que no eran dignas de la nacin; pero no por esta razn pretendi crear una nueva religin ni abandon jams a los suyos, a nosotros, los israelitas. Saban M. X. (2008) Introduccin de su libro El Judasmo de Jess.http://www.eljudaismodejesus.com/index.php?option=com_content&task=vi ew&id=27&Itemid=27. Recuperado el 10 de abril de 2010. En base a lo anterior, es pertinente hacer unas aclaraciones, en el presente trabajo, no se considera a Jess desde una perspectiva religiosa occidental; que es la ms comn, y que impide verlo como un rabino (un maestro judo) en el Israel del siglo I. En este ensayo se le considera desde una perspectiva histrica, debido a que, como veremos ms adelante, pasar por alto el trasfondo Hebreo de Yesha (el nombre del Jess histrico) y sus enseanzas, ha llevado a muchos a una interpretacin inadecuada de su vida y mensaje. Colocando los cimientos Por lo tanto, si Yesha era un Rabino (un Maestro Judo), debemos interpretarlo como tal; y para lograrlo, en el presente trabajo, se ha buscado entender el mensaje de no resistencia en su contexto natural (a travs de la historia, la lengua, la cultura, la teologa, e incluso la geografa de Israel en el
3

periodo bblico correspondiente), a fin de preparar un anlisis serio y confiable de la tica de la no resistencia. Los elementos anteriores son importantes, porque durante el trabajo con determinadas expresiones, puede ser necesario echar mano de uno, dos o ms de ellos. Con esto en mente, haremos una interpretacin, que haga justicia al contexto histrico de las palabras citadas previamente: Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehses. No resistis al que es malo... El trmino resistir es una traduccin del griego antstemi que significa, en un sentido simple pararse en contra. Pero, el trmino griego est compuesto por dos partes: anti (contra), e histmi, un verbo cuya forma sustantiva stasis, significa: Levantamiento popular, revuelta, sedicin y contienda; y se refiere a una revuelta armada (que obviamente trae consigo la prdida de vidas). El trmino aparece en relacin con: Bar-Rabh, un rebelde que haba cometido homicidio en una revuelta (Marcos 15:7); los pobladores de la ciudad de Efeso, que corran peligro de ser acusados de sedicin (Hechos 19:40); y aparece en el pasaje que habla sobre no resistir a las autoridades (Romanos 13.1-2; pasaje que sera interesante analizar, pero eso excede los lmites de este trabajo). Entonces, una traduccin ms ajustada de estas primeras palabras sera: No reaccionen violentamente contra el mal; con lo cual, la idea cambia por completo: Yesha no pide a sus seguidores que sean sumisos y dciles; lo que pide en realidad, es que su resistencia no sea violenta. Para hallar el por qu de esta declaracin, debemos mirar la historia de Israel en el siglo I, que era una tierra ocupada por los romanos, cuyo ejercito era el ms poderoso de su tiempo, y cualquier intento de revuelta armada sera aplastado sin misericordia (tal como ocurri en el ao 70 de nuestra era, cuando Jerusaln fue destruida, debido a la rebelin contra la ocupacin romana, lo cual comprueba la pertinencia de la enseanza de Yesha). Yesha contina con algunos ejemplos prcticos de esta declaracin: ...a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra... Mucha gente considera que esta expresin implica negarse de manera absoluta a repeler una agresin, pero, qu tan preciso es esto?
4

Cul era la postura de los rabinos respecto a una situacin como esta? El Talmud (un texto antiguo que recoge las tradiciones antiguas del pueblo judo), dice en Sanhedrn 72a: Si alguien viene a matarte, anticpate y mtalo t primero. En otras palabras, segn los maestros judos, se permite matar en ciertas circunstancias (a pesar de lo contradictorio que pudiera parecer, esto encaja a la perfeccin con: No matars. Que es uno de los diez mandamientos; pues en xodo 20:13, el trmino que se tradujo matar es la palabra hebrea ratskj, que significa especficamente asesinar. El trmino hebreo jarg que significa matar, no aparece en dicho texto. Es decir, dicho mandamiento debera traducirse de manera ms precisa como: No asesinars; o: No cometers homicidio. Por lo cual, ese mandamiento no tiene el propsito de sancionar a un soldado que, en una situacin de guerra toma la vida de un soldado enemigo, o a un hombre que, por salvar la integridad propia o la de su familia, le quita la vida a otro en legtima defensa). Pero alguien podra pensar: Bueno, Yesha adoctrin a los discpulos en un pacifismo, cuya prctica est ms all de la del resto de los mortales. Ante esto, respondo: Esta postura, que es la ms popular, adems de perpetuar los mitos que conceden a los discpulos la categora de supersantos (situndolos muy por encima del resto de la humanidad), tambin es muy difcil de probar, puesto que, cuando el propio Yesha sugiri a sus discpulos que consiguieran espadas... al menos dos de ellos ya estaban armados! (Lucas 22:35-38). Entonces, qu clase de pacifismo ense Yesha? Yesha enseo, como los dems rabinos, la consideracin al prjimo y el amor (Levtico 19:18, Mateo 19:19), as como la llamada Regla de Oro (Mateo 7:12, comprese con el tratado judo Avot 2:10); y aunque el ideal bblico siempre ha sido la paz (Romanos 12:18); es importante considerar que la enseanza de Yesha jams estuvo basada en un amor tan bueno que se convirtiera en cobarda, y que no confrontara al mal (Juan 2:13-16). Entonces, a qu se refiere a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra? Herir en este pasaje, es una traduccin del griego rapzo y la manera ms adecuada de traducirlo aqu es abofetear. Por lo cual, es claro que la situacin planteada no es una pelea, porque en una pelea, el puo era el arma por excelencia. Para qu se abofeteaba a una persona en la mejilla derecha? Era algo comn en aquellos tiempos que un superior abofeteara en la mejilla derecha a una persona de categora inferior para humillarla. El superior utilizara para tal accin el dorso de mano derecha (que representaba su autoridad). En
5

aquel tiempo, la autoridad y el honor eran muy importantes, tanto que se les consideraba ms valiosos que el dinero (Proverbios 22:1). Los cdigos legales de la poca sancionaban este tipo de humillaciones, siempre y cuando, el ofensor y el ofendido fueran de un mismo nivel social, pero dejaban sin proteccin a la gente de nivel social inferior (campesinos, mujeres, esclavos, etc.) cuando era objeto de abusos por parte de los poderosos; pues por lo general, no se humillaba as a alguien del mismo nivel social, de hacerlo, la multa era cuantiosa, segn vemos en la Mishn, tratado Bav Kam 8:6: Si uno... a su prjimo... le abofetea con el reverso de la mano, ha de indemnizarle con cuatrocientos zuz (cuatrocientos zuz eran el equivalente a cuatrocientos das de salario!); pues: Todo depende de la dignidad de la persona (ofendida). Esto no era aplicable cuando un superior abofeteaba a un inferior, pues en dicho caso, lo nico que se haca a travs de la bofetada era mostrar quien manda. El abofeteado en estos casos, deba aceptar la humillacin con resignacin, y por mera costumbre, agachar la cabeza. Es ante este escenario que Yesha propone que se ofrezca la otra mejilla. La propuesta de ofrecer la otra mejilla pone en aprietos al ofensor, que ya no puede volver a abofetear con el dorso de la mano derecha, porque el ofendido le est ofreciendo la otra mejilla (eso no era lo que se esperaba del inferior!). Ahora, si lo golpeara con la palma, o el puo derecho (e incluso con la mano izquierda), se pondra a la altura del ofendido, (porque el propsito de golpear con el dorso de la mano derecha es demostrar la inferioridad del otro). En este sentido, poner la otra mejilla, lejos de sugerir sumisin o cobarda, constituye un acto desafiante, al mismo tiempo que no contradice ninguna ley. Aunque el ofensor ordenara castigar al inferior, no hara ms que reconocerlo como su semejante y, la autoridad que deseaba establecer, quedara en entredicho. El resultado es obvio: Los poderosos lo pensaran dos veces antes de arriesgarse a perder su honor ante los dems. ...al que quiera ponerte a pleito y quitarte la tnica, djale tambin la capa... Esta propuesta se ubica en el mbito jurdico. Alguien ha sido demandado, y est por perder hasta la camisa. Quines podran caer en esta situacin? Leemos en Deuteronomio 24:10-13: Cuando entregares a tu prjimo alguna cosa prestada, no entrars en su casa para tomarle prenda. Te quedars fuera, y el hombre a quien prestaste te sacar la prenda. Y si el hombre fuere pobre, no te acostars reteniendo an su prenda. Sin falta le devolvers la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te ser justicia delante de Jehov tu Dios.

Slo los ms pobres no disponan de otra cosa para dar en prenda que su vestidura (la ley juda es estricta en este sentido, y exige la devolucin a la cada del sol). Esta situacin era muy familiar en Israel en el siglo I: El endeudamiento era una consecuencia directa de la ocupacin romana, pues los salarios eran muy bajos, y el gobierno exiga impuestos muy elevados (por supuesto, cualquier parecido con la realidad en Amrica Latina, es mera coincidencia). Razn por la cual, mucha gente iba cayendo en una miseria cada vez mayor, y no era capaz de saldar una deuda contrada con un acreedor; quien en estos casos, poda llevar el asunto ante los tribunales. Qu hacer en esa situacin, en la que el pobre no tiene la menor posibilidad de ganar el juicio? Qu hacer cuando el sistema legal apoya al acreedor? En esta situacin, entregar el manto es una protesta llamativa contra el sistema opresor (los necesitados detestan al sistema gubernamental que los somete a impuestos excesivos, humillacin, despojo de tierras, bienes y al final incluso de la ropa que llevan puesta). La persona en cuestin, al salir desnuda del tribunal, e ir por la calle, sera interrogada por la gente a su alrededor para saber qu fue lo que le ocurri. La consecuencia es obvia: El agraviado simplemente explicara lo ocurrido (ni ms ni menos), y como consecuencia natural, el acreedor sera exhibido en pblico (se debe recordar la importancia del honor que se mencion arriba). A partir de ese momento, dicho acreedor ya no ser considerado un prestamista respetable, sino un cmplice en la explotacin y despojo del pueblo. Ahora, si la prdida de su honor fuera poca cosa, a ella se sumara la perdida de dinero (quin querra tener tratos con ese prestamista?); con lo cual se le castiga por partida doble. ...a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos... Esta era una situacin muy comn: El ejrcito romano poda imponer tareas forzadas (Mateo 27:32); y a esta gente, Yesha le aconseja (al igual que en las propuestas anteriores) seguir la ley hasta el absurdo. Imaginemos el desconcierto del soldado (que est acostumbrado a ver judos llevando la carga con gran irritacin), al toparse con un discpulo de Yesha, el cual no slo accede a hacerlo de buena gana, sino que desea ir ms all de lo que se le impuso. Desde la perspectiva del soldado romano: Cul es la intencin de este judo?. Por un lado, el discpulo de Yesha est cumpliendo rdenes, por lo cual, no puede ser castigado. Por el otro, el soldado nunca antes se ha visto enfrentado a una situacin similar; y es importante recordar que el que perpetra una humillacin, la disfruta en base al sufrimiento que provoca en el
7

humillado, de lo contrario, la humillacin pierde su razn de ser. Otra interrogante podra ser: Me estar llevando hacia una emboscada? (teniendo en cuenta la proliferacin de personas judas que en su oposicin a los abusos de Roma, mataban soldados romanos, sera difcil que este militar no comenzara a sentir una muy desagradable confianza). De esta forma, la humillacin pierde su razn de ser, y se vuelve incmoda para el propio soldado. Al que te pida, dale... Esta ltima frase es ms sencilla de interpretar que las anteriores. Aunque da la impresin a primera vista, de que una persona debera dar a cualquiera que le pida, sin esperar que nada le sea devuelto (lo cual, ha llevado a algunos a pensar que uno debe permitir ser despojado), es interesante notar que la conjuncin y en la frase siguiente (y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehses), puede traducirse como esto es, con lo cual esta ltima frase debera ser entendida como una explicacin de la que le antecede (al que te pida, dale). Es decir, de lo que se trata aqu, es de una situacin en la que se pide algo prestado (lo que indica que debe ser devuelto), que si bien es cierto, puede ser aplicado para ayudar a otros (como al desvalido, al anciano o a las viudas), en ningn sentido se refiere a permitir el despojo de los bienes propios. Un ejemplo de aplicacin contempornea Pensemos en el caso de un joven con problemas auditivos, al que sus compaeros de escuela a diario le gritan: Hey t! Sordo!. A fin de hacerlo enojar, y que la respuesta (muy natural por cierto), del joven aludido es enojarse y discutir todos los das para que dejen de llamarlo as. Ante esta situacin pregunto: Si el joven discute a diario, y con mayor insistencia, dejarn de molestarlo? Mi respuesta es: Por supuesto que no. Por qu? Porque el objetivo de los comentarios, que es humillar y molestar, se alcanza; por lo cual, la justa peticin de respeto por parte del joven, lograr precisamente todo lo contrario: Una mayor burla. Sin embargo, si ante el grito de sordo!, el joven responde amablemente: Eeeh? Perdn, no oigo, sus compaeros podrn repetrselo uno o dos das ms, sin embargo ante la falta de enojo del sordo, el placer de molestarlo a la par de los intentos por hacerlo desaparecern (ntese que la aplicacin tiene que ver con burlas comunes, no aplica para situaciones de violencia que enfrentan muchas personas el da de hoy). En fin, para muchos, estos principios paradjicos y el ejemplo de aplicacin podran parecer irrelevantes, pero en realidad son muy significativos, pues aunque no transformen la mentalidad del que busca humillar, si anula su poder para

hacerlo; al mismo tiempo que cambia la mente y el corazn del que los usa sabiamente. Estos principios brindan respuestas a situaciones muy especficas, pasarlas por alto, ha creado la confusin que hemos considerado previamente; sin embargo, devolverlas a su contexto natural, no slo las hace razonables y fciles de comprender, sino que las vuelve relevantes para una sociedad como la nuestra porque: 1. Ensean que toda persona (independientemente de su status social) puede hallar la manera de oponerse a la injusticia de una manera ingeniosa. 2. Reclaman justicia (e igualdad) para todos, independientemente de la edad, sexo, etc. 3. Confrontan el abuso de manera firme, legal y al mismo tiempo, con amor. 4. Dan oportunidad al injusto de reflexionar y tal vez, cambiar su proceder. Pues al poner en evidencia su injusticia, se busca no slo avergonzarlo, sino brindarle la posibilidad de ver el resultado sus acciones. 5. Buscan defender a quienes carecen de poder. Al parecer, y tras la revisin de lo anterior, lo que la gente rechaza no es la enseanza de Yesha en s, sino la interpretacin errada de su mensaje. Un mensaje que, entre otras cuestiones refleja la preocupacin por proteger la vida, el honor, e incluso, los bienes materiales de los ms desprotegidos. Esta es la razn por la que lo seguan las personas, pues se preocupaba por ellas de manera genuina e integral, esto es, no slo le interesaba el ms all, sino tambin el aqu y el ahora de la gente. Por lo tanto, revisar las enseanzas de Yesha desde una perspectiva histrica, brinda el contexto apropiado para interpretarlas adecuadamente. Quiz, si la gente tuviera acceso a una perspectiva histrica de la Escrituras, conocera una tica que tiene mucho que aportar a la sociedad moderna, una tica con un potencial extraordinario, para la formacin de individuos, familias y sociedades; la cual por supuesto, incluye a los investigadores que quieren ser verdaderamente ticos. Conclusin La mayora de los clrigos pide a la gente que respete las normas bblicas (interpretadas desde un punto de vista dogmtico), y muchos intelectuales rechazan la idea de poner la otra mejilla porque la consideran absurda. Sera
9

conveniente la revisin de ambas posturas, porque desde una perspectiva adecuada, muchas discusiones en las que religiosos y acadmicos se descalifican entre s, no tendran razn de ser, si se realizara un trabajo a fondo por parte de ambos. Los primeros, sustentan y ensean la interpretacin de una tica que est alejada aos luz de lo que Yesha pretenda; los segundos, rechazan dicha tica, sin investigarla de una manera seria, como lo haran con otras reas del conocimiento. Clrigos e intelectuales, sin querer, defraudan a quienes los consideran personas con autoridad en esta clase de temas. Ambos estn en deuda, y una manera tica de saldarla, sera corrigiendo los errores de opinin en que han incurrido. Bibliografa: 1. King James Version with Strongs Numbers. 2. Complete Jewish Bible, by David Stern. Jewish New Testament Publications, Inc. 3. Jewish New Testament Commentary, by David Stern. Jewish New Testament Publications, Inc. 4. Treasury of Scriptural Knowledge. 5. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, por W. E. Vine. Editorial Caribe. 6. Understanding the Difficult Words of Jesus, David Bivin y Roy Blizzard, Jr. Revised Edition. Published by Destiny Image Publishers. 7. Guerras de los judos. Flavio Josefo. 8. Antigedades de los judos. Flavio Josefo. 9. Santa Biblia Reina-Valera 1960. Sociedades Bblicas Unidas. 10. Nuevo Testamento Una Perspectiva Histrica, por Hctor Viveros Ojeda. Para mayor informacin, visite: http://www.facebook.com/unaperspectivahistorica

10

Potrebbero piacerti anche