Sei sulla pagina 1di 12

TALLER DE (T.G.S.

LUIS EDUARDO ACEVEDO PEREIRA ERACLIDES HERRERA SOLANO

SANDY ROMERO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ING. DE SISTEMAS 2010

TALLER SOBRE METODOLOGIA SISTEMICA

1. Hable sobre la metodologa sistmica: Se denomina metodologa sistmica al anlisis de los diversos procedimientos concretos que en la realidad esta formada por sistemas y subsistemas, tambin se emplean en las investigaciones y las discusiones de sus caractersticas, debilidades y cualidades. No es mas y menos que la forma de ver la realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistmica. Todos los elementos de un sistema y sus interrelaciones, construye modelos y simula con ellos, permitiendo tomar las decisiones ptimas para mejorar los escenarios futuros del sistema real. Para ello se vale en primer lugar de un equipo multidisciplinar de analistas sistmicos y en segundo lugar toma como herramientas las de distintas ciencias y entre ellas la Investigacin Operativa. Tambin podemos decir que es estudio de un conjunto de mtodos que permite caracterizar la naturaleza de problemas sistmicos, introducir una clasificacin til de stos y desarrollar herramientas para resolverlos. Es el relativo a la consideracin del conocimiento, desarrollo, la aplicacin, el estudio del mtodo o mtodos mediante los cuales abordar los problemas en los que la presencia de sistemas es dominante.

2. Que es un problema sistmico, como se caracterizan y cules son las dos clases de problemas sistmicos: Cada problema sistmico tiene muchas interpretaciones en un mundo real. Cuando la metodologa de sistemas es aplicada a un problema del mundo real, son necesarios los siguientes pasos: Reconocimiento de problemas sistmicos: una extraccin de aspectos sistmicos (relaciones, estructurales) del problema global Abstraccin del problema: una identificacin de un problema de

sistemas generales, dentro de un marco conceptual particular, que corresponde a un problema sistmico especifico reconocido. Aplicacin propia: la utilizacin de una herramienta metodolgica apropiada para resolver el problema en su formulacin abstracta. Interpretacin: de los resultados obtenidos en trminos del problema y de la experiencia profesional. Caractersticas. No afectan solamente a un sistema, sino a varios sistemas a su alrededor. Son sistemas dependientes. Se aplica una metodologa para resolverlos.

Clases de Problemas Sistmicos. Problemas Duros. Problemas Blandos.

3. Cules son las aplicaciones ms comunes de la metodologa sistmica: La metodologa de Sistemas ocupa generalizadamente todos los campos que conocemos de las ingenieras y las ciencias, es decir tiene un carcter multi-inter y transdisciplinario. Se est usando actualmente para identificar y mejorar los problemas complejos comunes que existen en una amplia variedad de sistemas blandos. Siempre con los principios de Ingeniera de Sistemas: El holismo, la emergencia, etc. Se puede aplicar a cualquier sistema complejo o, tambin en todos los niveles. Adems de la Sociedad en todos sus aspectos, la navegacin aeroespacial, la informacin, la ecologa, la tecnologa de muchas empresas, las empresas de desarrollo de software, las industrias en el campo de la electrnica y las comunicaciones requieren las Metodologas de Sistemas como herramienta para solucionar sus problemas complejos. Estamos hablando en este momento de Sistemas blandos. Si detallramos los campos y en que se estn aplicando esta Metodologa Vendita, por cierto lo llamo as. Estaramos

hablando de un conjunto sin fin y a la vez de infinitas complejidades. Tambin de ser una herramienta eficaz y coherente para tratar de entender las relaciones de sistemas complejos, esta metodologa ayuda que el esfuerzo ptimo gastado en Ingeniera de Sistemas ya que puede reducir el esfuerzo total del proyecto.

4. Que es un mtodo: Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

5. Que es la sistmica. Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holsticos e intenta desarrollar marcos lgico matemticos, de ingeniera, y filosofa; en los cuales los sistemas fsicos, mentales, cognitivos, sociales y metafsicos puedan ser estudiados. 6. Cules son los 2 mtodos principales de la metodologa sistmica, hable de ellos. Mtodos Clsicos: Mtodo Deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular. Ejemplo: La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. Mtodo Inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales. Ejemplo: Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa

solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad. Mtodos Sistmicos Integrados: El mtodo sistmico debe ser global, abarcando no solo los mtodos de anlisis y sntesis sino adems la induccin, la deduccin, la hiptesis y el experimento, considerados como mtodos complementarios e integrables, que se necesitan y se refuerzan mediante su empleo conjugado. El mtodo sistmico se revela como un procedimiento general taxonmico, aplicable a cualquier criterio clasificatorio, adems de poseer una perspectiva axiolgica.

7. Tres de las reas donde se ha utilizado la metodologa sistmica es en la investigacin de operaciones, el anlisis de sistemas y en la ingeniera de sistemas, existen muchos autores que han publicado sus diferentes metodologas, como: M. Morse y G. E. Kimball, Churchman y Ackoff, H.H. Goode y R.E. Machol, Hall, Van Court y Hare entre otros. Escoja la metodologa del autor que le parezca ms acertada y explique. A. D. Hall expande, adapta y actualiza su metodologa de la Ingeniera de Sistemas en su metodologa de metasistemas. Su metodologa la refiere como el estudio de la planeacin, la accin y el comportamiento humano para la conceptualizacin, la planeacin, el diseo, la produccin, el uso y desechar sistemas, sin considerar de que disciplina se trate. Su metodologa de sistemas la define como un proceso multiparadigmtico, creativo, eficiente, multi-fases, multi-niveles, para encontrar definir y resolver problemas complejos. Hall seala que el proceso que propone tiene su aplicabilidad en el mtodo cientfico, la ciencia de la accin, la investigacin de polticas, la ingeniera de sistemas, la investigacin de operaciones, las ciencias de la administracin, la ciberntica, en el anlisis de impacto ambiental, las leyes, la contabilidad, la historia y en general en las ciencias aplicadas. Define as sus metasistemas. La estructura y forma (morfologa) de su metodologa la rebela en slo 4 dimensiones fundamentales:

Tiempo lgica conocimiento o contenido cultura-poltica-comportamiento.

8. Que es la investigacin-accin: Este trmino fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Es una forma de prctica social que articula metodologas colectivas para implicar a actores sociales en la transformacin de sus prcticas espontneas y rutinarias en prcticas conscientes, autocrticas y .reflexivas.

9. Explique los conceptos de problematologa, problema: Es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones-problemas. El problema consiste precisamente en definir el problema. Una de las grandes dificultades con las que se encuentran los solucionadores de problemas es que, los problemas no estn bien definidos. Dentro de este marco, podemos definir la Problemologa como una metodologa para el planteo de problemas sistmicos y no para su resolucin

10. Los problemas no estn dados en el mundo real; hay que definirlos, surgen as diversas interrogantes, cules son? Se estar definiendo adecuadamente el problema? Estarn siendo consideradas todas las variables relevantes de la situacin en estudio? Se habr definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio?

Qu variables del entorno son las relevantes a considerar y cmo interaccionan?

11. Cules son los conceptos que propone Checkland para definir adecuadamente los problemas: cuestiona metodologas como la Ingeniera de Sistemas, el Anlisis de Sistemas del tipo RAND y la Investigacin Operativa, argumentando contra dichos esquemas que, para solucionar problemas, parten de la premisa segn la cual el problema por solucionar est previamente definido. Checkland acota que en muchas ocasiones de la vida real el problema consiste precisamente en definir el problema. En otras palabras: una de las grandes dificultades con las que se encuentran los solucionadores de problemas es que, en el mundo real, los problemas no estn definidos, razn por la cual es el observante quien debe realizar esta tarea. 12. Hable de los problemas duros y los problemas blandos de ejemplos: Problemas duros: Un problema duro es aquel que define con claridad la situacin por resolver de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado. Un problema duro es aquel en que el que (que es el problema) y el como (como solucionarlo) son claramente distinguibles y no existen dudas de uno u otro proceso. Ejemplo: Maximizar la utilidad de la empresa Minimizar los costos de produccin de la empresa.

La definicin de un problema duro requiere de dejar muy en claro que se esta definiendo como problema. La solucin de un problema duro implicara el establecimiento de pasos claramente definidos a travs de los cuales se buscara obtener la solucin previamente definida.

Problemas blandos: En el esquema blando los problemas no estn definidos en el mundo real, sino que parecen en las imgenes de los analistas que observan la realidad y el de las personas que viven el o los problemas, siendo estas imgenes co-construidas entre el analista y las personas que viven la situacin problemtica. La existencia de diversas imgenes posibles que describen la realidad ocasiona un incremento de la complejidad para comprender la situacin en estudio, surgiendo lo que se conoce como problema blando. Un problema blando es aquel en que el que como el como son difciles de definir. Checkland hallo que la metodologa de la ingeniera de sistemas partia del supuesto de que el problema ya estaba definido antes del inicio del estudio de sistemas, el que ya estaba dado. Sin embargo, el problema consiste precisamente en definir el que. Es ese el tema de la Problemologia. Ejemplo: Definir la misin de la empresa Solucionar el problema de la empresa. Desarrollar un sistema de informacin que apoye la gestin de la empresa. Cada uno de los problemas planteados son de gran complejidad y requieren de un tratamiento y estudio especial. De igual modo, la bsqueda de las soluciones a los mismos resulta compleja y cuestionable. 13. Explique los Conceptos necesarios para entender la MSB: Sistema contenedor de problemas (SCP): es aquella porcin de la realidad conformada por lo que se ha definido por sistema y, el entorno que lo circunda, donde existen personas que conforman grupos culturales y que adoptan el papel de vivir los problemas de esa realidad. Son personas que viven los problemas de esa realidad, que poseen aspiraciones y visiones determinadas sobre los procesos de transformacin a llevar a cabo en el sistema contenedor del problema.

Sistema solucionador de problemas (SSP): esta conformado por aquellas personas que tienen vocacin de solucionadores y que han tomado la decisin de solucionar los problemas existentes en el SCP. Es el sistema que recogiendo las querencias y aspiraciones del SCP propone soluciones a ser implantadas en el SCP. Proceso de transformacin: un proceso de transformacin es aquel que permite a un sistema pasar de una situacin S1 a una situacin S2 donde S2 puede ser mejor o peor que la situacin inicial S1. Este proceso de transformacin es posible como concepto si se mira la realidad social de manera dinmica. Mundo real: es aquel no manipulable. El mundo que crea un cientfico en su laboratorio para facilitar el planteamiento y la solucin de los problemas que enfrenta es un manipulable. La realidad no esta sujeta a suposiciones. Cuando hablamos de un mundo real se habla de una situacin en la que hay que tomar en cuenta todas las variables existentes tal como se dan, analizando y viendo de que manera hay que considerar sistemticamente la interaccin de estas variables para entender donde se pueden hacer este tipo de suposiciones. Descripcin ontolgica: es la descripcin del sistema en funcin de las cualidades que permiten su definicin, as a un auto se lo podr describir por su modelo, su forma, sus caractersticas tcnicas, su color, etc. Descripcin epistemolgica: es la descripcin del sistema en funcin de las acciones que realiza. Por lo tanto, existirn tantas definiciones como acciones realice el sistema. As el auto seria descripto por lo que hace: instrumento que permite satisfacer la necesidad de transporte, o instrumento que le permite brindar el placer mirar los alrededores de la ciudad mientras se desplaza. Weltanschauung (cosmovisin): es producto de diversos sistemas culturales, que interactuando entre si, hacen que la persona o grupo de personas vean la realidad de una manera

determinada. Las variables que intervienen en la formacin de los valores culturales son: ideas, ideologas, principios axiolgicos, etc. la combinacin de dichas variables hace que se formen valores culturales. Sistema de actividad humana: es la descripcin epistemolgica de una persona o grupo de estas, quienes estn haciendo algo en el mundo real. As podra decirse, persona estudiando, personas discutiendo. Situacin-problema: es aquella porcin de la realidad social donde existen un conjunto de problemas. Una situacin-problema puede abarcar tanto al sistema que se desea estudiar como al entorno que afecta a dicho sistema. Cuadro pictogrfico: se llama as a la descripcin grafica de la situacin bajo estudio, de manera que se haga entendible para quienes observan dicho cuadro, debe expresar una visin hermenutica de la situacin bajo estudio, expresada sistemticamente mediante la descripcin de las relaciones, intercambio de informacin, materia y energa entre los elementos que conforman el sistema. Definicin bsica: es la descripcin epistemolgica de los que es un sistema. La descripcin epistemolgica implica definir el sistema por lo que hace y no por lo que es. La definicin bsica se sustenta en la cosmovisin. A partir de cada cosmovisin es posible generar una definicin bsica. La descripcin bsica describe el que, es decir, que proceso es de su pasado y futuras aspiraciones. Modelo conceptual: es aquel que describe el como se debe llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto por la definicin bsica, es necesario emplear verbos calificativos que, unidos grficamente, describan la forma en que se debe llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto en la definicin bsica.

14. Explique todas las etapas de la metodologa para solucionar sistemas blandos (SSM): Situacin no estructurada: se pretende lograr una descripcin de la situacin donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapi en el problema en s, esto es sin dar ningn tipo de estructura a la situacin. Situacin estructurada: se da forma a la situacin describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelacin de stas, flujos de entrada y salida, etc. - elaboracin de definiciones bsicas: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, segn los diferentes "weltanschauung" involucrados, es el sistema. La construccin de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explcitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el nemnico de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kreborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformacin, weltanschauung, poseedor y restriccin del ambiente. - elaboracin de modelos conceptuales: se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, segn la definicin raz en cuestin, se deban realizar en el sistema (Ramrez 1983). Existirn tantos modelos conceptuales como definiciones raz. - comparacin de la elaboracin de modelos conceptuales versus la situacin estructurada: se comparan los modelos conceptuales con la situacin actual del sistema expresada, dicha Comparacin pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema. - cambios factibles y deseables: de las diferencias emergidas entre la situacin actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables. - implantacin de los cambios en el mundo real: comprende la puesta en marcha de los cambios diseados, tendientes a solucionar la situacin problema, y el control de los mismos, no

representa el fin de la aplicacin de la metodologa, pues en su aplicacin se transforma en un ciclo de continua conceptualizacin y habilitacin de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situacin. 15. Escoja un ejemplo y aplique la SSM. aplicacin de la metodologa de sistemas blandos a un restaurante, en donde se ven serios problemas entre meseros y clientes 1) por qu la gente est saliendo disgustada del restaurante?, por qu est dejando de consumir?. 2) Se puede especular que es la relacin cliente mesero. (Realidad), vemos el pasado: los clientes estaban contentos y no haba problemas, en el presente los hay, y puede haber una repercusin en el futuro desfavorable. 3) Definicin de la raz a travs de la Catwoe. Cliente: los consumidores Agente: administrador y garzones Transformacin: mejorar el conflicto Weltanchauung: la opinin de clientes y meseros, de todos. Dueo, en este caso el propietario del restaurante

Ambiente: las leyes, lugar de ubicacin, tipo de cliente, etc. 4) Enfocarnos principalmente en la relacin entre el cliente y el mesero, que esperamos de esta relacin. 5) Comparamos la actualidad, que es la etapa 2 con lo que queremos que es la 4, pero esto no es la solucin. 6) Buscamos los cambios acorde al sistema, que sea acepado por las personas del sistema, deben ser factibles, viable y deseables. 7) Se implementan los cambios, como por ejemplo, despedir a los meseros, capacitarlos, etc. Puede producir cambios estructurales, en el procedimiento o la actitud.

Potrebbero piacerti anche