Sei sulla pagina 1di 2

CAMBIOS EMOCIONALES

Tanto nia y nio viven un periodo de estrs emocional. La mayora de todos estos cambios emocionales son por los cambios fsicos ya que el cuerpo est tratando de ajustarse y de ah vienen las inseguridades, se sienten feos y sienten que nada les queda bien. Su carcter es mucho ms irritable y sufren muchos cambios emocionales buscan mucho la soledad, sus conversaciones la hacen ms con su grupo de amigos, no es mucha la comunicacin con sus padres.

INSTITUCIN EDUCATIVA EFRAN VARELA VACA

Proyecto De Educacin Para La Sexualidad

En los nios:
Crecimiento repentino, aumento de peso y altura Los brazos y piernas se alargan Los huesos de la cara aumentan de tamao y sta adopta un aspecto menos infantil El cuerpo suda ms. Crece vello en las axilas y se vuelve grueso en piernas y brazos Alrededor de la base del pene aparece vello suave y obscuro El pene aumenta gradualmente de tamao Los hombros y el pecho aumentan de tamao Los testculos aumentan de tamao El color del escroto se obscurece La voz se quiebra y despus se hace ms profunda Comienza la produccin de espermatozoides, las eyaculaciones y los sueos hmedos

SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS SEXUALES


Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niez y atraviesan la adolescencia hacia la adultez, sus sentimientos sexuales se desarrollan y cambian. Durante los aos de la adolescencia, los sentimientos sexuales se despiertan de nuevas formas debido a los cambios fsicos y hormonales que se producen en la pubertad. Estos cambios afectan tanto al cuerpo como a la mente y es muy aconsejable hablar con sus padres al respecto, recibir clases de educacin sexual para enfrentar con responsabilidad las nuevas etapas que se vienen en el desarrollo como personas.

Tema. I Periodo Cmo debemos prepararnos los estudiantes del grado 5 para la pubertad?

QU ES LA PUBERTAD? OBJETIVOS 1. Identificar cambios fsicos que ocurren durante la pubertad tanto en las nias como los nios. 2. Identificar los cambios emocionales que acompaan a la Pubertad. 3. Identificar la edad o la poca en que se produce la pubertad. 4. Entender que es normal tener sentimientos y pensamientos sexuales.

CAMBIOS FSICOS EN LA PUBERTAD

En las nias: Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las nias y los nios solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este periodo de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios fsicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente.
Crecimiento repentino, aumento de peso y altura Los brazos y piernas se alargan Los huesos de la cara aumentan de tamao y sta adopta un aspecto menos infantil El cuerpo suda ms. Crece vello en las axilas y se vuelve grueso en piernas y brazos. Vello suave obscuro crece alrededor de la vulva. Las caderas se ensanchan y redondean. Cambios en la vagina, tero y ovarios. Pechos y pezones aumentan de tamao. Pezones se obscurecen. Inicia la menstruacin y fertilidad.

Potrebbero piacerti anche