Sei sulla pagina 1di 11

Mlle LOPEZ Martha Luz

CUBA Que sais- je? Jean Lamore Edition Puf

Capitulo I : El pas y la poblacin I. El archipilago cubano


La ms grande de las islas del Caribe, se parece a un cocodrilo. De superficie de 110 922 km2 y de 1200 km de este a oeste. Isla de la juventud de 3061 Km2

Mlle LOPEZ Martha Luz

II. Las regiones administrativas

Desde enero de 1976, el territorio cubano esta dividido en 14 provincias, de este a oeste: Santiago de Cuba, Guantnamo, Granma, Holgun, Las Tunas, Camagey, Ciego de vila, Sancti Spritus, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana- ciudad, La Habana- provincia, Matanzas, Pinar del Rio y la Isla de la Juventud. Sur de la isla: inmensa plana delimitada por la Sierra de los rganos(mogotes, relieves krsticos) y la Sierra del Rosario(poco poblada). Llanura occidental, tierras rojas buenas para la cultura del tabaco. Sud este de la Habana, pennsula de Zapata, pantanos. Sierra de Escambray, macizo ms de 1000 m de altura: paisajes krsticos. Norte de Santa Clara: ros y relieves calcreos. Regin de Camagey, la ms llana de Cuba.

1. La regin occidental

2. Las regiones de Las Villas y de Camagey 3. La regin del oriente

Mar Caribe al sur y sus costas frente al archipilago de Bahamas. Dominada por la sierra Maestra, se extiende a 250 km. Pico Turquino 1974 m. Regin rica en manganeso, cobre y hierro. Baha de Guantnamo muy vasta, base militar americana desde 1902. Regin de Baracoa menos conocida, difcil de acceso, regin rida, cerca de Hait (por mar): primera fundada por los espaoles en 1511.

III. Costas e hidrografa

Cuba 5745 km costas sinuosas, se alternan bahas y playas, pantanos y corales Sierra Maestra (orillas escarpadas), Macizo de Escambray (costa baja, Cienfuegos, pantano de la pennsula de Zapata), pennsula de Guanahacabiles (precipicios), Recife coralino rodea casi todo el archipilago. Entre Florida y norte de Cuba: corriente de agua Gulf stream. Cauto, nico rio de 250km.

IV. El clima

Tropical, corrientes marinas que dan un clima hmedo de sabana. Noviembre a abril estacin seca. Periodos secos muy seguidos en los ltimos aos. Microclimas en las montaas del Oriente. Amplitud trmica en Habana 22C en invierno y 27C en verano. El promedio anual en todo el pas 25C con una humedad relativa del aire superior a 80% de mayo a octubre.

V. La vegetacin y la fauna
Flora cubana 8000 especies botnicas. Territorio arbolado (descubrimiento espaol), destrozado por la cultura de la caa de azcar y la ganadera. Madera cubana rebuscada: acame, caoba y bano, quiebrahacha (poca putrefaccin), guayacan (madera ms dura del mundo), boho (para casas tradicionales). Pinos, palmas (yarey, gucima, guama, palma real (rbol nacional)), manglares, agaves, cactus Palma da aceite para los puercos. 7000 especies de insectos, 4000 de moluscos, 500 especies de peces comestibles, 30 especies de zapos y ranas, 300 de aves (sinsonte, tocoro, ruiseor, colibr), 24 de murcilagos, mamferos (juta y de ganadera), tortugas de mar (carey), cocodrilos, serpientes (majs).

1. La vegetacin

2. La fauna

VI. La poblacin
De 11 270 000 habitantes (2005) repartidos en 110 922 km2, de densidad 102 hab./km2

1. La formacin

Primeros habitantes : los Caribes y los Arawak (del continente americano), Tainos (agricultores), Ciboneyes (pescadores). Mesclas de poblacin espaola- india luego espaola- negra. Hasta la abolicin de la esclavitud (1887), 1 milln de africanos deportados, 25% de la poblacin (1774). En 1810, poblacin blanca en minora. Aumento de la poblacin mulata. Poblacin de mano de obra: chinos, indios (Yucatn), haitianos (despus). A la poblacin de origen europea (espaoles de Galicia, Andaluca, Canaria..) se le aadi franceses (de San Domingo a fines del siglo XVIII y luego de Francia) Aumento de la poblacin cubana desde 1925 (3 364 millares de habitantes) hasta 2002 (11 000 millares de habitantes). Incremento demogrfico anual (0.4 %). ndice de acrecimiento muy dbil (termin su transicin demogrfica con una ndice de natalidad y mortalidad dbiles ). Esperanza de vida elevada (77 aos) con un ndice de mortalidad infantil baja (5,8 %0 en 2004), ndice de fecundidad 1,54. Cantidad de nacimiento superior al total de las muertes y de las emigraciones (aumento de la poblacin).

2. El incremento demogrfico

Mlle LOPEZ Martha Luz


3. Las ciudades
10 ciudades ms importantes en Cuba: La Habana, Santiago, Camagey, Holgun, Guantnamo, Santa Clara, Las Tunas, Bayamo, Pinar del Rio, y Cienfuegos. 25 ltimos aos incrementos ms espectaculares: las Tunas (x2,45), Pinar del Rio (x1,85), Bayamo ((x1,83) y Cienfuegos (x1,79). La Habana (x1,12) A. La Habana: Malecn atraviesa: barrio americano, villas al borde de playas, vieja ciudad colonial, la catedral y la plaza de armas. La Habana metrpoli, fundada en 1519, capital en 1607, puerto espaol ms frecuentado del Nuevo Mundo. Conquistada por los Britnicos en 1762, tras ser recuperada por los espaoles ciudad la ms fortificada de Amrica. Hoy 2 millones de habitantes. Sistema de fortificacin inscrita en la UNESCO (1982). xodo rural hacia la ciudad estabilizada. B. Santiago de Cuba: La baha ms bella de Amrica. Fundada desde 1514 por Diego Velzquez, 1 era capital de Cuba. Fin siglo XVIII y principios del siglo XIX, aumento de la poblacin por la emigracin francesa. Hoy gran capital del Oriente cubano (tradicin, cultura, identidad cubana)

Capitulo II : Cuatro siglos de colonia espaola (1511-1898)


Cuba no obtuvo su independencia en el mismo momento que los dems pases colonizados, lo que explica su particularidad.

I. Los grandes periodos histricos 1. Hasta el principio del siglo XX: un rico puesto avanzado del imperio espaol.

1492 Cristbal Coln, 1508 Sebastin de Ocampo (1511 insularidad de la isla). Base de partida para la exploracin y conquista del golfo de Mxico. Cuba poco colonizada (fines del siglo XVI). Primeros conquistadores, los adelantados (hasta 1538). Dividida en 2 gobiernos (1606). La Habana fuerte desarrollo, puerto ms frecuentado de Amrica, escala obligatoria para todas las flotas rumbo a Europa. Desde 1595 trata de esclavos africanos debido al crecimiento de las industrias azucareras. 1518 primera catedral, desplazada a Santiago en 1522. Gran produccin de tabaco en el siglo XVII controlada por la compaa real del comercio de la Habana.1762 conquista de La Habana por los Ingleses, consecuencias diversas en la economa cubana. Fortaleza importante tras recuperar La Habana. Comercio libre entre Cuba y los dems puertos espaoles. Siglo XVIII guerra de independencia norte americana, comercio directo entre Cuba y las nuevas repblicas del Norte. Auge economa Cubana tras la Revolucin Haitiana (1791-1795). Plantaciones francesas arruinadas, preponderancia de producciones cubanas (1780 ingenios doblan). Caf en la Sierra Maestra. Poblacin aumenta entre 1775 y 1815 .

2. El estatu quo colonial y las guerras de mambs (hasta 1898)

A. El estatu quo: Colapso del imperio espaol (1824). La independencia no conviene a los ricos criollos, la sacarocrcia, no quiere renunciar a la mano de obra, teme el sublevamiento de los negros como en Hait. Poltica adoptada por los EE.UU desde 1823 (declaracin Monroe, Manifest Destiny) pases destinados a someterse al norte. Diseo geopoltico de los EE.UU, espera de que Espaa se deshaga de sus ltimas colonias. B. La derrota de los reformistas: Ellos intentan colaborar con los espaoles/patriotas cubanos conspiran. 1865 junta de informacin reunida en Madrid para estudiar los problemas de Cuba y elaborar leyes para sta. Pedida de libertad de comercio con los EE.UU y reforma de impuestos. Respuesta negativa de Madrid, empeora pagamientos de los criollos. Indignacin criolla unin de mulatos, negros libres y campesinos criollos; burguesa ciudadela toma la cabeza del movimiento. 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Cspedes proclama Cuba libre en su propiedad: apertura a 30 aos de lucha de la independencia de Cuba. C. La guerra de Diez aos (1868-1878): Cspedes (propietario de un ingenio) y Francisco Vicente Aguilera (propietario) forman un grupo de patriotas cerca de Manzanillo: conversin en logia masnica. Nacimiento de la concepcin del sublevamiento y de los primeros presidentes de la Repblica en Armas. Cspedes libera y arma algunos esclavos, forma una columna que fue victoriosa en Yara (Revolucin de Yara), en Jiguan, tom Bayamo. Ignacio Agramonte (joven abogado) extiende la guerra hacia el oeste y se radicaliza. En la asamblea de Cuba libre en febrero de 1869, abolicin de la esclavitud. Abril en Guaimar, adopcin una constitucin, nombramiento de Cspedes, presidente de la guerra de mambs. Contra ofensiva espaola, abandono de Bayano por Cspedes. Clima de terror espaola, contra los laborantes y los partisanos de mambs en La Habana. Condena de Jos Mart a los 16 aos por una simple carta a un amigo en 1871. Ejrcito en la manigua, con machetes, jefes mambs decimados. Negociacin entre los rebeldes y el general Martnez Campos en 1878 con el pacto de Zanjn (no trajo nada, no arregl nada, la esclavitud se mantuvo). Reaccin de Antonio Maceo, protesta de Baragu. D. El reposo turbulento (1879-1895): Imposicin del ideal de la independencia (lucha de blancos, negros juntos). 10 aos de guerra pas exange , arruinado. EE.UU (Abandono por sublevamiento independentista de Cuba): adquisicin bienes y compras de casi la totalidad de azcar. 1880 Espaa

Mlle LOPEZ Martha Luz


transforma la esclavitud en salariados, 1887 abolicin oficial de la esclavitud. Miseria en el pas. Estatuto especial de Cuba por las cortes de Madrid (1894). Segunda guerra de independencia estalla. E. La guerra de Mart estalla en 1895: Jos Mart (poeta, escritor) encarnacin del separatismo y de la dimensin continental, histrica y tica. Funda (1892) el Partido Revolucionario Cubano (PRC). Deseo de realizar la unin entre separatistas (populares) y los burgueses ricos del exterior (discurso de Tampa en Florida 1891 Con todos y para el bien de todos). Funda en New York Patria, para hacer conocer los objetivos del PRC (independencia de Cuba y de Puerto Rico con una guerra sin odio pero necesaria). Llama al general Mximo Gmez para tomar el comando de los ejrcitos de liberacin y pide el apoyo del general Antonio Maceo. Firma (delegado del partido) el Manifiesto de Monte Cristi (25 de marzo de 1895) donde se expone la guerra como justa pero necesaria. Insurreccin estalla en Baire (24 de febrero ), desembarque de Mart y de Mximo Gmez (11 de abril) y Maceo en Baracoa. 19 de Mayo muerte de Jos Mart (general del ejercito de la Liberacin). Reaccin Espaola muy violenta. 15 de febrero de 1898 desembarque de 260 marinos matados. 10 de abril la Reina ordena el armisticio. Declaracin de guerra por el senado americano, escuadra americana derrota la flota espaola en Manilla y ocupa Filipinas(1ro de mayo). Tratado de Pars (25 de octubre de 1898). Estrategia de EE.UU: expulsar Espaa totalmente de la zona del caribe. Fin del imperio colonial de Espaa. 1ero de enero de 1899 periodo de ocupacin militar norteamericana en Cuba (3 aos) y tutela de Los EE.UU. Poltica del Manifest Destiny ya premeditado por Mart. Populacin cubana frustrada.

II. La sociedad colonial


A. La organizacin: 1518 , primer arzobispado ( en Baracoa). Transferido en Santiago de Cuba 1804 (Arzobispado) adems de La Habana. Polticamente isla dividida en 2 gobiernos. B. La esclavitud: Hacia 1520- 1530, extensin de los indios. Introduccin de los esclavos negros con un auge (siglo XVII) (considerados como una amenaza para el propietario blanco). Trabajaban en la produccin de azcar, de caf y en las ciudades. Entre 1763 y 1873 ms de 800 000 esclavos africanos introducidos en Cuba. Abolicin decretada en 1886. Contribuyeron en el fundamento de la economa colonial. C. La caa de azcar: Cuba: Lugar de predileccin. Exportacin hacia Espaa (principios siglo XVII). Libertad de cultivos (siglo XIX) a detrimento de las arboledas. Desarrollo comercial del azcar cubano (siglo XVIII). Los ingenios se multiplican tras la ruina de la industria azucarera de Hait. Modernizacin de los molinos, necesidad de mano de obra: los esclavos. Primeras inversiones americanas (1880-1890).1995 inversin EE.UU ya 50 millones de dlares. Principios del reino del dlar sobre el azcar. D. El tabaco y el caf: Tabaco cultivado por los campesinos vegueros. Principios de exportacin en el siglo XVII (hojas), luego picaduras y rap. Establecimiento de las cotas de produccin (La superintendencia). 1717 sublevamiento de los vegueros contra la pretensin de la corona (monopolio). Aparicin de fabricas mecnicas, nacimiento de las grandes marcas de los puros, trabajo para los marquistas en el siglo XIX. Crisis en 1860 tras impuestos y poltica proteccionista de EE.UU. aparicin de la produccin de caf reciente, cultura por la poblacin francesa proveniente de Santo Domingo y luego de Francia en 1850. Cuba tercer productor mundial del caf.

Capitulo III: Desde Jos Mart hasta Fidel Castro o la segunda independencia (1898-1958)
Continuidad de revolucin entre Mart (S XIX) y triunfo de Fidel Castro( 1959). 60 aos de republica para llegar a cabo.

I. Las etapas histricas 1. El tratado de Pars o la independencia confiscada


Tutela militar norteamericana encabezada por el general Wood. Eliminacin de la fiebre amarilla por una campaa de mdicos americanos. 1901 reunin en La Habana de la Asamblea constituyente y adopcin de la Ley fundamental. 2 de Marzo: presidente Mc Kinley adjunta en la futura constitucin la Enmienda Platt (control econmico, derecho de intervencin, tierras a disposicin para las bases militares americanas,..). Protesta de Juan Gualberto Gmez.

2. La republica hasta el golpe de estado de Batista (1952)


Noviembre de 1901 elecciones presidenciales, Toms Estrada Palma 1er presidente elegido bajo la intervencin de los EE.UU(Sus funciones el 20 de mayo de 1902). Evacuacin del ejrcito pero 4 aos despus, bajo el sublevamiento del pueblo cubano. Intervencin del ejrcito americano para apoyar Estrada (septiembre 1906 hasta 1909) bajo la tutela del secretario americano Taft (ttulo de gobernador

Mlle LOPEZ Martha Luz


general de la Republica de Cuba). Establecimiento de un tratado permanente que oficializa la enmienda Platt. Potente base americana se establece en Guantnamo (control del caribe por los EE.UU as como el camino hacia el canal de Panam). 1912 Mario Garca Menocal elegido presidente. Periodo de gran desarrollo azucarero por causa de la guerra en Europa. danza de los millones seguido de una gran crisis. Toma de poder de los liberales (febrero 1917). Ejrcito americano desembarca en Santiago de Cuba y asienta a Menocal. 1921, Dr Alfredo Zayas, elegido presidente, olvida sus ideales y somete el pas a los banqueros norteamericanos. EE.UU bajo la Enmienda Platt envan el general Crowder (dicta rdenes al presidente cubano). poca de corrupcin Movimiento de protesta brota entre los estudiantes (lder Rubn Martnez Villena reuna intelectuales). 1925 Mella subleva los obreros de la compaa United fruit (fundadores y dirigentes del partido comunista cubano). General Machado, violento e inculto: favorece beneficios inmensos a los banqueros de Wall Street y organiza una poltica de represin para apagar la oposicin. Hace asesinar Mella (refugiado en Mxico 1929). 1930 paro general organizado por Martnez Villena, represin cruel, Franklin D. Roosevelt enva S. Welles embajador para convencer Machado de retirarse. Carlos Manuel Cspedes presidente destituido un mes despus ( 3 de septiembre de 1933) por un golpe de Estado revolucionario. Dr Grau San Martin presidente (abolicin de la Enmienda Platt, autonoma de la universidad de La Habana. Creacin de un ministerio del trabajo, jornada de 8 horas, sufragio de las mujeres). Sucesin de numerosas presidencias: golpe de estado 1933 Fulgencio Batista, 1940 (convocacin de la asamblea constituyente, nueva constitucin proclamada) Batista elegido, 1944 Grau San Martin presidente (corrupcin), 1948 Carlos Pro Socarras (corrupcin ms aguda), 1952 Batista ayudado por los EE.UU golpe de estado militar (10 de marzo).

3. Fidel Castro y la victoria revolucionaria (1953-1958)

A. entrada en escena: Fidel Castro (26 aos) presenta una denuncia al tribunal de excepcin de la Habana mostrando que Batista viol numerosos artculos del cdigo y exigiendo que ste sea condenado. Tras el rechazo de los jueces Fidel concluye que: el nico medio de cambiar al gobierno es la revolucin armada. 1947 participa a una expedicin para derrotar a Trujillo en la Repblica Dominicana. Presidente De la Federacin de los estudiantes. A partir de 1952 se consagra a preparar la lucha armada. B. El rgimen de Batista y el ataque del cuartel de la Moncada: Bajo Batista, La Habana capital del vicio, de la prostitucin, lugar de cita de los ricos americanos.. Pas en la miseria (desocupados, xodo rural..) Policas secretas (SIM, BRAC). Batista intenta derrocar la oposicin. Fidel Castro decide atacar el cuartel de la Moncada situada en Santiago el 26 de julio de 1953 con un grupo de 120 hombres al mismo tiempo que otros atacan el de Bayamo. Derrota sangrienta (torturas, ejecuciones..). Fuga de Fidel y de su hermano Ral en la montaa. Presos, nacimiento del movimiento del 26 de julio, sensibilidad de la populacin, chispa revolucionaria. C. La historia me absolver: 21 de septiembre Proceso de Fidel. Pronuncia un discurso(alegatorequisitoria) de 11 horas que acusa el gobierno de Batista (la vida pblica, la miseria, la corrupcin, la injusticia y la inhumanidad). Expone el programa del ideal de los que atacaron el cuartel de la Moncada (programa de la revolucin). Fidel fue condenado a 19 aos de prisin (Isla de Pinos y funda una escuela en ella). D. Armisticio y expedicin de Granma: Para dar una nueva popularidad: Batista anuncia la elecciones para 1954. nico adversario Grau San Martin quien se retira. 13 de mayo de 1955 Batista firma una ley armisticio. Fidel y sus compaeros liberados bajo el clamor del pueblo. Fundacin del movimiento del 26 de julio en el que se aade el Directorio revolucionario, prohibido en Cuba. Fidel parte para Mxico. 1956, 66 jvenes atacan el cuartel de Matanzas, ningn sobreviviente. E. La Sierra y el Llano: Instalacin de los guerrilleros. Constitucin de un ejrcito. Buenas relaciones con los campesinos (comercio, hospital, escuela). Exposicin de la reforma agraria. Fama del territorio libre de Cuba. Infraestructura econmica en la montaa (panaderas, carniceras, talleres (zapatos, uniformes, armas..)). Herbert Matthews reportaje acerca de la guerrilla (New York Times, Paris- Match). 1958 (24 de febrero) Radio Rebelde emite primeras emisiones. Camilo Cienfuegos y Juan Almeida atacan el ejrcito en Bayano y en El Cobre. 20 de julio numerosas organizaciones polticas (Directorio) firman un acuerdo con M26-7. El PSP se acerca de la visin comunista y M26-7 reconocen la necesidad de una lucha armada. Castro se propone a invadir la isla mandando Che Guevara y Camilo Cienfuegos a Santa Clara (28 de diciembre suceso con apoyo de la poblacin). Simultneamente Ral Castro ocupa Guantnamo y Fidel Santiago de Cuba. Fuga de Batista (refugiado en Espaa). 1 ro de enero 1959 huelga general para impedir un nuevo gobierno impuesto por los EE.UU. Entrada del ejrcito rebelde en La Habana el 7 de enero de 1959.

II. La situacin en Cuba y el programa de los revolucionarios

Programa de la historia me absolver en un contexto de 1950 (antiimperialista, el pueblo en la cima). Fundamento del Partido Comunista (1925) alrededor de: Carlos Balio y de Julio Antonio Mella. Se forma

Mlle LOPEZ Martha Luz


una doctrina fundada en las ideas de Mart y del marxismo-leninismo. Descripcin de las condiciones de vida del pueblo Cubano ( mono cultura azucarera tras el fin del neo- colonialismo (1958), 22 compaas ocupaban 70% de tierras cultivables, proletariado rural, desocupacin...). Riquezas minerales explotadas por intereses estratgicos: 5ta posicin en produccin de nquel, cromo. 1953 casi la mitad de la poblacin es rural. Censo de Batista revela acerca del estado del campo: 9% de bohos tienen electricidad, 2% toma de agua, 85% sin sanitarios. Programa contra la corrupcin, por el reparto de las tierras a quienes la cultivan, limitacin de superficie posedo por un individuo (responde con la tradicin de Mart hasta Mella). Supone la recuperacin de la soberana nacional mediante la nacionalizacin de los bienes americanos, reforma agraria radical y nacionalizacin de las propiedades privadas. El camino socialista an no explicitado.

Capitulo IV: La sociedad revolucionaria hasta el periodo especial (1959- 1989)


I. La historia poltica
A. Los aos 1960: Instalacin de un gobierno reformista dirigido por Dr Urrurtia (conocido por su integridad y hostilidad al rgimen de Batista). Mir Cardona primer ministro.7 de enero promulgacin de la ley fundamental de la Repblica que organiza la estructura del Estado. 13 de febrero, Fidel Castro primer ministro, las reformas radicales se suceden (nacionalizacin del telfono, baja de los alquileres, reforma agraria). Acusado de frenar las reforman, el presidente Urrudia cede su puesto a Osvaldo Dortics (18 de julio). Acuerdos comerciales cubano- soviticos : Enero Eisenhower redujo las cuotas azucareras compradas a Cuba. Mikoyan (ministro sovitico en La Habana 5 de febrero)primer acuerdo con la Unin Sovitica (Cuba recibir petrleo sovitico con condiciones ventajosas). Nacionalizacin de empresas y bancos. EE.UU aslan Cuba (OPEA vota el embargo, relaciones suspendidas con los pases latinoamericanos). Declaracin de La Habana (2 de septiembre de 1960). 1961 ao de la educacin y tentativa de invasin por los EE.UU en la Playa de Girn (baha de los cochinos). Castro proclama el carcter socialista de la Revolucin (16 de abril). Kennedy admite su derrota pero replica decretando el bloqueo de Cuba (24 de abril). Cuba expulsada de la OPEA, victima del embargo americano. 2da declaracin de La Habana, inspirada de Mart (4 de febrero de 1962). Crisis de octubre o crisis de los misiles. Mosc negocia directamente con Washington. 1963 enfrentamientos con movimientos antirrevolucionarios. Primer viaje de Castro a URSS y firma un acuerdo econmico. Medicina nacionalizada, servicio militar obligatorio 1965 Ernesto Che Guevara renuncia a su puesto y se va a frica y Asia ( carta de demisin 3 de octubre de 1965).1966 1ra Conferencia: lucha armada por los pueblos oprimidos. 1967 Ao del Vietnam, lucha revolucionaria en Amrica latina, 1era Conferencia de OLAS. Muerte del Che en Bolivia (8 de octubre). 1968 celebracin de 100 aos de lucha a partir del grito de Yara en 1868. 1970 ao de los Diez Millones se termina con una decepcin. B. Los aos 1970: Cuba se liga con la Unidad popular chilena de Allende y en 1972 con el Per. Acuerdos econmicos entre Cuba y URSS se firman: Cuba miembro de COMECON. Relaciones con Argentina. 1974 relaciones con Panam y Venezuela. 1975 Cuba con 22 pases latinoamericanos funda SELA. Cuba enva una tropa a Angola tras el pedido de MPLA. Cuba y URSS 1er acuerdo econmico quinquenal de intercambio comercial. Tras un atentado de la CIA, conferencia de COMECON en La Habana (1977). 1976 se proclama oficialmente la Constitucin socialista de Cuba tras un referndum nacional. La Asamblea nacional se instituye as como el Consejo de Estado (2 de diciembre). Cdigo de la familia y cdigo de la niez y de la juventud. C. Los aos 1980: el retorno en la escena latinoamericana y desmoronamiento del bloque socialista: 1980 campaa para desestabilizar la sociedad Cubana en EE.UU. Cuba acusa los EE.UU de una guerra biolgica. Tras un clima de agresin: constitucin de MIT. 1982, la administracin de Reagan refuerza la guerra psicolgica creando una radio anticastrista. 1975 Cuba organiza una conferencia sobre la cuestin de deudas exteriores: 1200 especialistas de 3 pases participan. Cuba tiene la presidencia de la SELA. Relaciones con Brasil y Uruguay. Fin del aislamiento de Cuba en Amrica latina. 1988 las tropas cubanas se retiran de Angola. Acuerdos migratorios entre Cuba y EE.UU. 1989 el presidente Gorbachov visita La Habana y redefine la poltica de la URSS. 26 de julio la situacin se deteriora, Castro habla de la desintegracin de la URSS. El 7 de diciembre reconoce pblicamente el fin de los acuerdos pasados. En el plan interno: 1986 Campaa de las rectificaciones de los errores. Instauracin del periodo especial. Potencia mdica (objetivos de la OMS). Adopcin de un nuevo cdigo civil por la asamblea. 1988 debate en cuanto a los derechos humanos que Fidel la define. Junio de 1989 el caso de Ochoa (trafico internacional de droga) El general Ochoa y 3 oficiales condenados a la pena capital y ejecutados el 13 de julio. Principios del periodo oscuro de Cuba.

Mlle LOPEZ Martha Luz


II. La economa
A. Las reformas agrarias: 3 reformas agrarias (2 en los tres primeros aos). 1 ra la ley del 17 de mayo de 1959 (combatir el latifundio como el minifundio): fij una superficie mnima, excedente de tierras expropiadas y repartidas, campesinos recibieron un ttulo de propiedad Fines de 1962 Estado posee 44% de las tierras. 2 da reforma el 13 de octubre de 1963: elimin la burguesa media rural, organizacin de cooperativas, granjas del pueblo agrupadas en conjuntos regionales. Supresin de antiguos sindicatos desde 1961 y remplazados por la ANAP. B. La poltica agrcola: tuvo que cuestionarse varias veces en cuanto a sus mtodos. 1960 EE.UU dejaron de comprar azcar, aunque URSS se comprometi a comprar no haba alguna garanta. Diversificacin agrcola frente al bloqueo de EE.UU. Desequilibrio entre la oferta y la demanda. 1963 Castro declara que la agricultura es la base de la economa en el pas por un decenio. Acordes importantes entre Cuba y URSS que garantizan la venta de azcar hasta 1970 con precios estables. Dependencia de la azcar. El desafo de los Diez Millones fue una derrota que cre distorsiones en la economa cubana. Consecuencia autocrtica del gobierno. 1976 INRA ministerio de la agricultura que protege a los pequeos agricultores. C. Los aos 1970 y 1980 1. La agricultura Cada de la produccin de azcar seguido de una mecanizacin. La azcar 1ra exportacin (80% hacia los pases socialistas y el resto en el mercado libre mundial). El pedido de la CAME aumentaba y Cuba tuvo que aumentar la produccin extendiendo su superficie cultivable y equiparse en los puertos para embarcar la azcar. Poca cra de bovinos (con mejora gentica, cara y rara). Aumento de la produccin de la carne de puerco y de pollo. 2. La industria Casi inexistente en 1959 ya que todo era importado a los EE.UU. La mecnica de una industria se qued en sueo por la escasez de combustible y de materias primas. Industria limitada a las necesidades de la agricultura. Industrias extractivas antiguas de nquel. 3 ro mundial en 1986. Reservas en hierro inmensas 4to mundial. Produccin de energa elctrica (85% de las viviendas en 1980). Pesca nacional de nivel industrial(instituto nacional de la pesca en 1963). 3. Los efectos de la acida del bloque socialista La descomposicin de la perestroika tuvo consecuencias en Cuba. Dependencia econmica cubana semejante aun ms tras la entrada a la COMECOM. La rectificacin Cubana (1896) evit a Cuba de seguir el modelo de la perestroika y sacar sus recursos de su referencia nacional. Refuerzo de medidas econmicas de los EE.UU contra Cuba. Efectos de la cada del socialismo (prdida de mercados tradicionales, fin brutal de los acuerdos econmicos, reduccin de combustibles y materias primas, desarticulacin del sistema productivo t de los servicios, bloqueo econmico de EE.UU, deterioracin de las condiciones de vida de la poblacin). 1ro de octubre de 1990 Cuba se encamina en el periodo especial en tiempos de paz periodo para reconstruir el pas conservando lo adquirido.

Capitulo V: La economa y la sociedad de 1990 a nuestros das


I. El periodo especial
La desaparicin de la COMECON significa para Cuba el fin del petrleo, de equipos diversos y de una fuerte colaboracin cientfica. Tambin perdida de la posibilidad de vender su azcar en buenas condiciones. EE.UU cuenta con la asfixia rpida de la sociedad. El hasto y el descontento se siente en la poblacin. El gobierno cubano se apoya ante todo en la historia y en la ideologa nacional. La nueva poltica: supresin de prcticas paternalistas. Despenalizacin de la detencin de divisas convertibles (prohibidas hasta entonces). Saneamiento de finanzas, reduccin del personal del Estado, instauracin de algunos impuestos. Penuria del combustible en 1991 que prepara a la opcin cero, paro total de entregas de petrleo. 4to Congreso del PCC (1991) propone: legalizacin de las actividades de los artesanos que pueden trabajar por su propia cuenta, llamada a los inversores extranjeros (indispensables). Constitucin remodelada con el fin de reconocer las empresas mixtas y garantizar oficialmente las inversiones extranjeras. 1993 y 1994 aos difciles: reducciones de importaciones, produccin azucarera baja (ya no est en la primera lnea), turismo internacional y consolidacin de una moneda convertible nacional (el peso cubano convertible, el CUC). 1989 PIB estable.

II. Las reformas de los aos 1990 y los principios de la recuperacin econmica
Reformas constitucionales: cambios econmicos en 1992. El estado renuncia a su monopolio en cuanto al comercio exterior. Necesidad de hacer volver al pas una economa creciente sin el apoyo de la comunidad financiera internacional (cerrada para Cuba, efectos indirectos del bloqueo y del embargo). Reduccin de

Mlle LOPEZ Martha Luz


los gastos del Estado. Precio de productos no indispensables aumenta. Ley de 1995 acerca de las inversiones se abre a todos los sectores (excepto en la educacin, salud pblica y ejrcito). Garantiza la repatriacin de los beneficios y la no nacionalizacin. Sociedades mixtas sobre todo en el sector como: nquel, petrleo, turismo, inmobiliario, telecomunicaciones. Bancos extranjeros se instalan. Cambios en el sector agrcola: reforma agraria transforma las granjas del estado en cooperativas. El crecimiento se restablece en 1995 gracias al turismo, nquel y azcar ( ya ms bajo). Economa contractada entre 2001 y 2002, impulso en 2003. Resultados frutos de una poltica monetaria de desdolarizacin para impulsar las actividades econmicas ( tipo de cambio superior al dlar, atractivo para los europeos). 2004 importaciones cubanas de distintos pases (Espaa, Venezuela, EE.UU, China..) 2000 acuerdo entre Venezuela y cuba en lo que concierne el petrleo. Cuba acceso al golfo de Mxico 1980, en 2007, 5 compaas firman la prospeccin de Cuba. 2005 buena actividad del sector del turismo. 2do mundial ingresos de transferencias (las remesas, dinero enviado por los cubanos que viven en el extranjero). 3 ro en nquel y actualmente 5to. Industria azucarera (abandonada, cara y poco rentable). Desarrollo del sector de la biotecnologa (medicamentos, vacunas). Dificultades econmicas de Cuba persisten tras el bloqueo financiero de los EE.UU, Cuba reducida a negociar prestamos costosos a rembolsos casi inmediatos.

III. Los intercambios comerciales con Francia


Buena relacin entre Cuba y Francia en los aos 1990. Intercambios progresaron en 1997. Francia venda productos agro alimenticios (cereales, harina). Cuba venda (pescados, conservas) 2001 los intercambios bajan. 2005 reanudacin de la actividad comercial. Ventas francesas a Cuba son sobre todo en el sector industrial y en lo agro alimenticio (lcteo, harina y malta). Ventas cubanas a Francia ( productos de mar, tabaco, azcar, ron). 60 empresas en actividad en la isla. Inversiones francesas sobre todo en: turismo, la construccin, telecomunicacin, construccin elctrica, automvil, banco agro alimenticio

IV. La organizacin del estado: la construccin de una democracia socialista

Ausencia de un partido fuerte. 3 grupos revolucionarios de 1959 constan de algunos millares de militantes y muy poco de ejecutivos. PSP tuvo que aceptar el Partido Comunista. 1991, 3 grupos se agrupan en un organismo nico (ORI). Fidel tiene que construir una unidad del pueblo. Construccin del Partido Comunista cubano 1965. 2 grandes orientaciones: lucha contra el sub desarrollo y integracin activa de las masas. El poder popular se extiende en el pas. 1976 (noviembre) eleccin de la asamblea nacional, Constitucin aprobada por referndum (1975). A. El poder popular rganos del poder popular: asambleas municipales y asambleas provinciales. En la cima, la asamblea nacional que designa el Consejo de Estado y del gobierno. Octubre 1992, el parlamento aprueba la ley electoral (voto secreto por las elecciones provinciales, modifica la Constitucin de 1976. Ley electoral: sufragio universal igualitario y secreto, derecho, deber y funcin. Voto concedido a todos los cubanos de 16 aos de edad. B. El partido comunista cubano Profunda restructuracin del partido: diferencia entre el papel del Partido y del Estado. 1961 El Che ya pensaba en un partido nico. 1962 nace el PURS, sigue el PCC en 1965 (papel definido por la Constitucin del 76). 26 de julio 1970 el papel del partido es esencialmente controlar las actividades del pas, la redaccin y la exposicin de las sugerencias, orientaciones y rectificaciones, no administra ni dirige. Papel fundamental del partido en 1986: Errores y deficiencias (3er Congreso).

V. Los aspectos y los problemas de la sociedad revolucionaria


A. La educacin: Sector prioritario para la Revolucin. Mart estar instruido para ser libre: dar a cada cubano los medios para vivir dignamente, tener una escuela y un maestro, independientemente de su fortuna y de su color de piel. Diciembre 1959, ley reforma integral de la enseanza (de la escolar a la universitaria). Ley de 1961: nacionalizacin y gratuidad de la enseanza. Bajo el ministro de la educacin Armando Hart: elaboracin de manuales (cartilla). Escolaridad organizada: ao preescolar, 6 aos de grados en la primaria, 4 en la segundaria bsica, y en la preuniversitaria. B. La salud pblica: Nacionalizacin de los servicios de la salud bajo la tutela del ministerio de la salud pblica (MINSAP). Medicina cubana de fama internacional, una de las mejores de las Amricas. Potencia mdica: objetivos de la OMS ya alcanzados. Investigacin cientfica bien desarrollada muy a pesar de las dificultades econmicas. Esperanza de vida aument. Evolucin numerosa en cuanto a la cantidad de mdicos.

Mlle LOPEZ Martha Luz


C. Las condiciones de las mujeres: La mujer cubana es un caso particular en 1959. Discriminada como en cualquier de los pases latinoamericanos. La nueva sociedad le da la posibilidad de vivir de otra manera: eliminacin de la discriminacin. Incorporacin de las mujeres en el campo del trabajo. 1975 el Cdigo de la familia establece la igualdad de derechos y deberes entre los hombres y las mujeres. Hoy en da la mujer cubana dispone de derechos pero que por algunas es an una aspiracin. D. Los derechos del hombre y de las libertades: Inmigracin en los aos del periodo especial a los pases extranjeros y a los EE.UU. Pocas salidas legales (pocas visas), numerosas partidas ilegales. 1994 los mas conocidos son los balseros, inmigrantes ilegales rumbo a EE.UU en neumticos. Ley americana The Cuban Adjustment Act (1966) atribuye a los inmigrantes cubanos un tratamiento privilegiado con relacin a los dems inmigrantes ilegales. 1994 y 1995 Cuba y EE.UU firman un acuerdo para que EE.UU favorezca la inmigracin legal. La inmigracin ilegal sigue. Para cuba los derechos empiezan el derecho de la soberana y el derecho de cada pueblo de escoger libremente su poltica. 2003 grupo de disidentes condenados a la prisin (sancin de EE.UU y de la Comunidad Europea). E. Las consecuencias humanas del periodo espacial: Fin de la facilidad material con el fin del petrleo sovitico. Problemas de energa elctrica. Prueba difcil para la poblacin cubana. Instauracin de una economa de vida. Mejoramiento en 1998. Intento de los EE.UU para derrocar completamente el rgimen cubano, reforzando el bloqueo. Trabajos suprimidos, desocupacin, instabilidad social. F. El desarrollo del turismo internacional: economa y sociedad: Medida de los aos 1990, turismo internacional 1er recurso para Cuba. Turistas provenientes en mayora de Europa. Inversiones extranjeras indispensables. El sector turstico se diversific. 1994: creacin de un ministerio del turismo. Lado negativo: aumento de la delincuencia, prostitucin, poder de consumo desigualitario.

Capitulo VI: Cuba y el mundo


Relaciones con URSS, EE.UU y Amrica latina.

I. Las relaciones de Cuba con la Unin sovitica


1959 contacto entre Cuba y la URSS. 1960 con la visita de Mikoyan que se establece un compromiso. Colaboracin econmica, URSS promete comprar 700 000t de azcar que los EE.UU se negaban a comprar. Washington considera sta accin como un desafo de la doctrina de Monroe. EE.UU vea como una injerencia europea. URSS vea Cuba como el 1 er pas socialista en Amrica latina. 1961 la Revolucin cubana se declara socialista. Divergencia de estrategia revolucionaria en Amrica. Riesgo de poner en peligro la coexistencia pacfica: 1962 la crisis de los misiles. 1963 Castro en URSS favorece el acercamiento.1966 ruptura entre Cuba y China. Tras la desintegracin de la URSS en 1990, Cuba conoce un verdadero sesmo econmico.

II. La confrontacin entre cuba y los Estados Unidos


A. la ruptura de los aos 1960: Victoria de la Revolucin cubana. Bloqueo tras la crisis de los misiles 1962. Protectorado inconveniente para el pueblo cubano (Enmienda Platt). EE.UU no pens que la joven revolucin establecera una ruptura. Eisenhower denuncia explcitamente la poltica de La Habana. Ruptura segura tras el acuerdo Castro y Mikoyan. Confiscacin de las firmas americanas. EE.UU intenta invadir la isla (playa Girn, fracaso). EE.UU intenta aislar Cuba de los pases de Amrica latina. Expulsin de Cuba de la OEA. 4 febrero 1962, lucha armada contra el imperialismo (declaracin que se dirige a Amrica latina). Despus de la crisis de los misiles, la relaciones entre Cuba y EE.UU parecen imposibles. 1965, La Habana declara lucha antiimperialista. Cuba representa una amenaza para los EE.UU. B. Un medio siglo de acoso americano contra Cuba: El filsofo Noam Chomsky escribe acerca de la hostilidad particular entre los EE.UU y Cuba. Las administraciones ms hostiles a Cuba fueron: De Ronald Reagan y de George W. Buch. Relaciones bilaterales de James Carter. 1981 eleccin de R Reagan, nacimiento de la FNCA (inflexibilidad contra el gobierno cubano). Evitar que otros pases tomen Cuba como modelo. 2004 la presidencia de Buch agrava las sanciones contra Cuba. Cuba victima de terrorismo. C. Historia de bloqueo americano contra Cuba: 6 de febrero de 1962: bloqueo. Ya desde 1959 los EE.UU haban interrumpido inversiones y decretado el bloqueo. Se trata de una guerra no declarada: Cuba no puede vender sus productos y tampoco puede comprar. EE.UU disuade a cualquier pas de comercializar con Cuba. 2001 compras de productos americanos por Cuba (compras sin posibilidad de crditos). El bloqueo sigue siendo un gran hndicap para cuba que est privado de su mercado cercano. El no poder obtener prstamos en los organismos internacionales, impide a Cuba que avance.

III. Las relaciones de Cuba con el resto de Amrica Latina

Mlle LOPEZ Martha Luz


El objetivo principal de Cuba era de seguir la construccin del destino comn de Amrica.(inspiracin de Mart).Etapa de reinsercin en la escena latinoamericana (1959- 1962): ampliar el vnculo entre los Estados democrticos pero Cuba es expulsada de la OEA. Etapa de deterioro y de aislamiento oficial de Cuba en Amrica latina (1962- 1970): Campaa de la OEA para romper los vnculos con los pases latinoamericanos, Mxico resiste. Muerte del Che. Ruptura y aislamiento (1970- 1979): Relaciones con Chile, gira de Castro en los pases andinos, formacin de la SELA, presencia de Cuba en la escena latinoamericana. Freno de las contra ofensivas americanas (Chile y Uruguay). Consolidacin de los vnculos de cuba con Amrica latina (1979- 1998): tras la cada de las dictaduras militares, los pases toman su distancia con EE.UU (excepto Chile). Cuba defiende sus tesis de un nuevo orden econmico internacional. Insercin de Cuba en la AEC (condena del bloqueo americano). Cuba establece nuevamente vnculos con todos los pases de Amrica del Sur (1996). Al umbral del siglo XX: una nueva etapa. Intercambios entre China y Cuba (China juega un papel importante en Amrica latina y consta de un gran peso). Cuba estable relaciones diplomticas con 30 pases de Amrica latina y los Caribes. Vinculo estrecho con Venezuela tras la eleccin de Hugo Chvez: Econmico (cooperacin 2000 petrleo) y poltico (envo de profesionales de Cuba en la medicina y la educacin). Tras la eleccin de Evo Morales: Bolivia y Cuba son socios. ALBA lanzada por Chvez en 2001: reducir desigualdades, alternativa y rplica a la influencia norteamericana (ALCA y ZLEA). Creacin de Petrosur y Petrocaribe (juntan empresas petroleras de numerosos pases latinoamericanos). Pases que firman son los de CARICOM y Cuba. 2007 ALBA se compone de Cuba, Venezuela y Bolivia (se espera Nicaragua y el Ecuador). Febrero 2007: Jos Miguel Insulza secretario de la OEA dese reiterar el dilogo con Cuba. Despus de un periodo de aislamiento y de dificultades econmicas, Cuba destaca un nuevo papel en el plan internacional.

Capitulo VII: La Cultura


I. La cultura cubana antes de 1959
A. poca colonial: 1ra obra literaria escrita es un poema de Silvestre Balboa, Espejo de paciencia (1608) en el que aparece por primera vez el adjetivo criollo. Influencia africana como Son de la Ma Teodora romanza castellana al estilo africano. Fin del siglo XVIII: espritu criollo alrededor de la Sociedad econmica de los amigos del pas (cantos, consciencia nacional, la literatura se cubaniza). P. Felix Varela (cura, filsofo poltico), Jos de la Luz y Caballero (filsofo) fundadores de la conciencia nacional. Principios del Siglo XIX: El reformista Jos Antonio Saco, Historia de la esclavitud y el poeta Jos Mara Heredia La censura colonial provoc crculos literarios privados que se preocuparon por la esclavitud. Escritores costumbristas denuncian mediante pinturas las costumbres, los abusos y la corrupcin de la sociedad colonial. Cirilo Villaverde, Cecilia Valds. Heredia y Plcido cantan la patria y la libertad. Aparece Jos Mart apstol y mrtir de la independencia Cubana, cuyo pensar inspir a los revolucionarios. Artes plsticas esencialmente del periodo colonial. B. poca republicana hasta 1958: Compromiso de los intelectuales contra las dictaduras. Julio Antonio Mella y Rubn Martnez Villena. La poesa destaca numerosas generaciones de discpulos Del Casal y hasta el fin del modernismo a autores como Regino Boti (1878-1958). Generacin que se junta alrededor de la Revista de Avance (1825). La novela es dominada por la frustracin de las aspiraciones revolucionarias como Miguel de Carrin, Carlos LoveiraLos cuentos aparecen tarde en la literatura cubana ya que se confundi tambin con la novela corta. Esteban Borrero Echeverra propone en 1905 un cuanto filosfico y alegrico acerca de la frustracin motivada por la injerencia americana. El teatro, el ms antiguo modo de expresin en el siglo XVI en la regin de Santiago de Cuba. El teatro cubano nace realmente con Francisco Covarrubias que cubaniza los sainetes oriundos de Espaa. Teatros bufo y melodramas populares se multiplicarn. Las artes plsticas en la Repblica siguen desarrollndose en 1899.

II. La cultura y la revolucin


A. El tiempo de redefiniciones: Era imprescindible definir la Revolucin. La conclusin del debate acerca de este tema fue expuesto por Fidel en Palabras a los intelectuales. La Revolucin haca obsoleto el estatuto de lite del intelectual, se promulga la igualdad. En 1959, la Revolucin no impuso ninguna ideologa. Todo era posible excepto la oposicin de los intelectuales a la Revolucin. Se define la cuestin en 1961, cuando la Revolucin se define como socialista. De ah la Revolucin desea un sostn no slo de la vanguardia sino tambin por las numerosas clases revolucionarias populares. Se trata de seguir con la revolucin dentro de la Revolucin todo, contra la Revolucin nada... Fidel consideraba que el valor supremo era la revolucin y defenderla era su primer deber. Se trataba que la revolucin representara el proceso pendiente. Era el caso de las artes grficas, la msica y el cine pero no la novela. Existe

10

Mlle LOPEZ Martha Luz


condiciones nuevas para los escritores, se deseaba evitar las experiencias dogmticas que haban experimentado otros pases socialistas y las obligaciones burocrticas impuestas a los artistas. El creador deba producir para el pueblo y el pueblo deba elevar su nivel cultural. B. El quinquenio gris: (1971-1976) Conocida negativamente ya que la poltica cultural estaba en manos de personas mediocres y sectarias que queran erigir en dogma el realismo socialista. El caso Padilla muestra el error del rgimen. C. El impacto en la cultura del periodo especial: Liberacin de la poltica cultural. Cambio total, ya no hay tabs, escritores exiliados rehabilitados. D. Cine: ICAIC deba tomar las riendas del cine. Creacin de cine mvil, produccin de un cine abierto. Produccin revolucionaria. 1970: produccin baja. 1980: Crisis del cine provocado por Cecilia. Nueva generacin aos 80. El cine sigue su crecimiento hasta hoy en da. E. La literatura: nuevas condiciones econmicas y sociales contribuyeron a desarrollar el teatro. La poesa se repite en las publicaciones de los peridicos y aparicin de nuevos poetas. La literatura narrativa es productiva. Entre 1959 y 1972 periodo considerado como apogeo de la literatura. F. Artes plsticas: Creacin de la escuela nacional de las artes plstica en 1962 y en 1976 el instituto superior de Arte. G. Msica y danza: Msica cubana es inseparable de la danza. Ritmos populares cubanos: son, danzn, chachach, salsa. Tambin existe jazz cubano. 1940: mambo, charanga y chachach. 1960: Nueva Trova. El porvenir de la cultura popular: la prioridad es ir hacia el pueblo.

11

Potrebbero piacerti anche