Sei sulla pagina 1di 7

LABORATORIO DE FSICA III

Prctica de Laboratorio: Ley de Ohm Seor x


Universidad del atlntico Facultad de ingeniera Fecha de entrega: 26 de junio del 2012. INTRODUCCIN Debido a la hiptesis expuesta en clase del eje temtico de resistencia, potencial e intensidad de corriente, se hizo necesario poner a prueba esta teora que relaciona estos conceptos para confirmar de manera completa todo lo referente a la Ley de Ohm. Para poder realizar esto con cabalidad fue preciso realizar varios montajes; Para comenzar se hizo el montaje de un circuito muy simple uniendo una tabla con un alambre de un metro de longitud entrelazado por tornillos de acero con una fuente y un tester, es te primer montaje consista en analizar la variacin de la resistencia elctrica en el circuito montado con respecto a la longitud y el voltaje. OBJETIVOS Analizar como vara la resistencia elctrica con respecto a factores como; la longitud del conductor, la temperatura, el rea transversal y las propiedades del material conductor (resistividad). MARCO TERICO Se inicia el estudio de dispositivos elctricos considerando el efecto de campos elctricos en conductores. Un metal u otro material conductor elctrico contienen electrones libres, es decir, no enlazados a ningn tomo en particular. Si se aplica un voltaje (una diferencia de potencial) entre los dos extremos de un trozo de metal, los electrones libres se movern bajo la influencia del campo elctrico. El flujo de electrones es obstaculizado por colisiones entre los electrones en movimiento y los tomos del material. Estas colisiones producen calor (efecto de Joule), es decir, la energa elctrica se disipa en energa trmica. La oposicin a la movilidad de los electrones o resistencia, es la constante de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente.

Ilustracin 1. Representacin grfica de Ley de Ohm. Cuando la magnitud de esta corriente de electrones aumenta linealmente al incrementar el voltaje, se dice que el material sigue la ley de Ohm. Entonces, matemticamente la ley de Ohm se escribe: [2]

LABORATORIO DE FSICA III

METODOLOGA EXPERIMENTAL Materiales - Tablero de resistencia. - Alambres de conductores de diferentes dimetros y longitudes. - Cables de conexin. - Caimanes. - Fuente de volteje de (0 20 V) DC. - Voltmetro. - Ampermetro DC. El objetivo de la experiencia fue buscar por medio de la prctica que si la resistencia elctrica en el circuito montado vara con respecto a la longitud y el voltaje; aplicando la teora de la ley de ohm propuesta durante el curso de Fsica Electromagntica. Para lo anterior se sigui la siguiente metodologa:

a. Longitud variable. Con el montaje anteriormente expuesto se procedi a tomar la corriente en el circuito con un voltaje fijo y/o constante proporcionado por la fuente de 5V y variando distancia Nota se tom la corriente en varios sitios del circuito por lo que la longitud del cable cambio de 1m hasta 0.1m, con un intervalo entre mediciones de 0.1m. b. conductor variable. Con el mismo montaje se procedi a realizar la medicin de la intensidad de corriente de los distintos alambres conductores que encontramos en el tablero de resistencias con los alambres de conductores de diferentes dimetros y longitudes y volteje fijo. Nota; el material de todos los alambres conductores en cuestin fue ferronquel y presenta una resistividad elctrica de 0.086 mm2/m.

LABORATORIO DE FSICA III

c. voltaje variable Con el mismo montaje anterior se procedi a medir la intensidad de corriente del alambre ms delgado (0.32mm) con una longitud de un metro y variando el voltaje desde 0.5v hasta 6v, con un intervalo de 0.5v.

ANLISIS Y RESULTADOS. a. Longitud variable.

Longitud (m) 5.00 88.5 1.0 5.00 96.0 0.9 5.00 118.5 0.8 5.00 125.9 0.7 5.00 136.8 0.6 5.00 150.0 0.5 5.00 No registra 0.4 5.00 No registra 0.3 5.00 No registra 0.2 5.00 No registra 0.1 Tabla 1. Toma de valores de la corriente con voltaje fijo y longitud variable.

Voltaje (V)

Corriente (mA)

Al ser la longitud variable es necesario tenerla en cuenta a la hora de realizar los clculos de resistencia porque lo que primeramente buscaremos las resistividad del alambre para luego proceder a realizar los clculos de resistencia elctrica.

Siendo:

yA

LABORATORIO DE FSICA III

Resistividad (

No registra No registra No registra No registra Tabla 2. Resistividad del alambre.

Resistencia ( ) 0.0564 0.0520 0.0422 0.0396 0.0364 0.0333 No registra No registra No registra No registra Tabla 3. Resistencia en funcin de la longitud. b. Conductor variable. Dimetro Resistencia (mm) ( ) 1 0.32 5.5 2 0.72 1.14 3 0.90 1.38 4 1.00 1.40 5 1.10 1.40 Tabla 4. Resistencia en funcin de la longitud. Ntese que cuando se mantuvo el voltaje constante y se vari el dimetro del alambre conductor, la resistencia disminuy, haciendo caso a las formulas de la teora; Alambre

LABORATORIO DE FSICA III

c. Voltaje variable. Voltaje (V) Corriente (A) Longitud (m) 0.5 3.7 1.00 1.0 14.4 1.00 1.5 29.6 1.00 2.0 33.0 1.00 2.5 38.6 1.00 3.0 55.1 1.00 3.5 69.0 1.00 4.0 72.0 1.00 4.5 76.0 1.00 5.0 86.0 1.00 5.5 95.0 1.00 6.0 104.0 1.00 Tabla 5. Toma de valores de la corriente con voltaje variable y longitud fija. Al ser la longitud fija y/o continua no es necesario tenerla en cuenta, por lo que se utilizar la siguiente ecuacin para realizar el clculo de Resistencia elctrica.

Resistencia ( ) 135.13 69.44 51.72 60.60 64.76 54.44 50.72 55.55 59.21 58.13 57.89 57.69 Tabla 6. Resistencia en funcin del voltaje.

LABORATORIO DE FSICA III

Nota; ntese que hubo valores de las tablas 1, 2 y 3 que no pudieron ser registrados debido a que superan el orden admitido por el instrumento de medida del laboratorio.

PREGUNTAS Qu nos dice la ley de ohm?

R/ La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Qu factores afectan la resistencia de un conductor?

1. La longitud (entre ms largo, tendr mayor resistencia) 2. El rea transversal o grosor (si es un alambre, entre ms delgado, mayor resistencia tendr) 3. La temperatura (Entre mayor sea la temperatura ser mayor la resistencia) 4. El tipo de material del que est construido Cul es la diferencia entre resistencia y resistividad?

La resistencia y la resistividad se diferencian en que la resistividad es una propiedad intrnseca de cada material y la resistencia no. Con materiales de diferentes resistividades de pueden obtener resistencias de igual valor. La resistividad es un valor fijo, la resistencia depende de factores como longitud del material, seccin transversal y la temperatura. Cuando se duplica el voltaje a travs de cierto conductor, se observa que la corriente aumenta por un factor de tres. Qu puede usted concluir acerca del conductor?

LABORATORIO DE FSICA III

Podemos concluir que el material en cuestin no es tan bueno como el cobre pero tiene una buena conductividad parecida a la del germanio que es utilizado en transistores y diodos, por otra parte lo podemos considerar un semiconductor. Por qu un buen conductor elctrico puede tambin ser un buen conductor trmico?

Partiendo de que un conductor elctrico es aquel que tiene electrones libres que permiten el movimiento de cargas, y de que un conductor trmico es aquel que tiene mayor facilidad de trasmitir la energa cintica entre sus tomos, pues en ambos casos se trata de un material que tiene mayor facilidad de movimiento atmico pues las vibraciones de las partculas se trasmiten ms fcilmente. Queda claro que si uno tiene facilidad para una cosa, tambin la tiene para la otra, pues a nivel atmico son procesos muy parecidos.

CONCLUCION Se logr apreciar que a medida que la longitud aumentaba disminua la corriente comprobando as que la separacin entre los puntos donde se aplica la diferencia de potencial determina la corriente que ha de circular por l. Adems se logr poner a prueba el concepto de resistividad debido a que cuando la longitud es un factor que influye en la resistencia de un material es necesario saber su constante de resistividad elctrico, asimismo se verifica la relacin intrnseca que existe entre la resistencia elctrica y resistividad. Tambin se logr comprobar que el alambre de la experiencia es un material hmico puesto que la magnitud de la corriente de electrones aumenta linealmente al incrementar el voltaje; siguiendo la lnea de anlisis se pudo comprobar la Ley de Ohm y la relacin que hay entre la conductividad elctrica y la resistividad elctrica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] TIPLER, Paul A, MOSCA, Gene, Fsica para la ciencia y la tecnologa. Vol. 2. Quinta edicin. Mxico: Pearson Educacin, 2005. [2] Leyes de Kirchhoff y ley de Ohm, disponibles en Web en: <http://demo.claroline.net/claroline/backends/download.php?url=L2xleS1PaG1feV9sZXllc19kZV9r aXJjaGhvZmYucGRm&cidReset=true&cidReq=FPE> (Consulta 11 de Diciembre de 2011).

Potrebbero piacerti anche