Sei sulla pagina 1di 5

Textos histricos del Feudalismo:

Frmula de encomendacin:
Al Magnifico seor XX, yo, X, Considerando como es sabido de todos, que no poseo de qu alimentarme o vestirme, he recurrido a vuestra benevolencia, y vuestra voluntad me ha concedido la posibilidad de poder entregarme y recomendarme a vuestra proteccin y sostn. Hago esto: vos deberis ayudarme y mantenerme tanto con vveres como con vestidos en la medida en que yo pueda serviros y merecerlos de vos. Y en tanto viva deber serviros y respetaros como puede hacerlo un hombre libre. Formulario de Tours, siglos VII-VIII.

Ejemplo de juramento vasalltico en poca carolingia, ao 757:


El rey Pipino celebr asamblea en Compigne con los Francos. Y hasta all se lleg Tasiln, duque de Baviera, quien se encomend en vasallaje mediante las manos. Prest mltiples e innumerables juramentos, colocando sus manos sobre las reliquias de los santos. Y prometi fidelidad al rey Pipino y a sus hijos, los seores Carlos y Carlomn, tal como debe hacerlo un vasallo, con espritu leal y devocin firme, como debe ser un vasallo para con sus seores. (Annales Regni Francorum, en Monumenta Germaniae Historica, ed. Kurze, 1895, 14).

El contrato de vasallaje:
El conde pregunt al futuro vasallo si quera convertirse en su hombre sin reservas, y aquel respondi: Lo quiero; despus, juntando las manos que el conde cubri con las suyas, se aliaron con un sculo. En segundo lugar, aquel que haba hecho el homenaje prometi fidelidad al delegado del conde en esto trminos: Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde Guillermo y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaos. En tercer lugar, jur esto sobre las reliquias de los santos. Seguidamente, con la vara que tena en la mano, el conde dio las investiduras a todos aquellos que, por este pacto, le haban prometido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento. Galberto de Brujas, siglo XII.

Formas de romper el contrato de vasallaje:


Si alguien quiere abandonar a su seor, que sea autorizado a hacerlo si puede aportar la prueba de los siguientes crmenes: en primer lugar, si el seor ha querido reducirle injustamente a la servidumbre; en segundo lugar, si ha alimentado un propsito contra su vida; en tercer lugar, si ha cometido adulterio con la mujer de su vasallo; en cuarto lugar, si ha avanzado hacia l con la espada levantada para matarle voluntariamente, en quinto lugar, si pudiendo asegurar la defensa de su vasallo despus de que este se encomend en sus manos, no lo hubiera hecho. Por cualquiera de estos crmenes que un seor haya perpetrado contra su vasallo, este tiene permiso para abandonarle. Capitular del reino de los francos, siglo IX (801-813).

Concesin de un feudo:
En nombre del Seor, Yo Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano, y a tu yerno Beltrn de Peirala, a vuestro hijos y a sus descendientes, mi castillo llamado de Claramont, que fortifico y mando fortificar en mi condado Rodense, en mi honor, con las fortificaciones que hay en el castillo y que en lo sucesivo se construyan, a excepcin de una casa que me reservo para hacer toda mi voluntad. Os entrego el castillo para que lo tengis en feudo mo, salvo mi fe, mis derechos seoriales y mi justicia Ao 1138 de la Encarnacin del Seor, el da 15 de las calendas de junio, bajo el reinado del rey Ludovico. Historia general del Languedoc, ed. Privat, citado en B. Cuaz: En tiempos de los castillos feudales, pg. 11.

La vida seorial a finales del siglo XII:


No hemos de callar sus importantes gastos, tanto con ocasin de las grandes asambleas como con ocasin de las guerras, los torneos y la distribucin de feudos a los buenos caballeros; tampoco hemos de silenciar el hecho de que hablase siempre a sus caballeros en trminos agradables y correctos, sin que, cualquiera que fuera el motivo de su clera, les lanzase palabras groseras o inconvenientes. Adems, aunque fuese aficionado a las delicias de este mundo, se preocupaba de or los oficios divinos, es decir, las misas y el rezo de las horas cannicas; compadecindose del desvanecimiento de los pobres, les distribua muy generosamente como limosna los platos de su mesa. Gislebert de Mons: Chronicon Hanoniense.

Los tres rdenes de la sociedad feudal:


El orden eclesistico forma un solo cuerpo, pero la divisin de la sociedad comprende tres rdenes. La ley humana distingue otras dos condiciones, los nobles y los siervos. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a grandes y a pequeos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada, si no es a costa de muchos sacrificios. As pues, la Ciudad de Dios es en realidad triple. Unos oran, otros combaten y otros trabajan. Adalbern de Lan, siglo X.

Los placeres del combate:


Me gusta el alegre tiempo de primavera que hace nacer hojas y flores, me gusta or el jbilo de los pjaros que hacen resonar su canto por el seto, y me gusta ver plantados en los prados tiendas y pabellones; y tengo alegra cuando veo alineados por el campo caballeros y caballos armados. Y me gusta que los exploradores hagan huir a la gente con su hacienda, y me gusta cuando veo venir detrs de ellos gran nmero de armados en grupo; y le place a mi corazn ver sitiados fuertes castillos, y los muros rotos y arruinados, y ver la hueste en la orilla completamente circundada de fosos con empalizadas de fuertes y apretadas estacas. Y tambin me gusta el seor cuando es el primero en atacar, a caballo, armado, sin miedo, y que de este modo enardece a los suyos con gallarda bravura. Y luego cuando se ha iniciado la refriega, todos deben estar prestos para seguirle de buen grado Os aseguro que no siento tanto placer en comer, beber, ni dormir, como cuando oigo gritar: Auxilio!, auxilio!, y veo caer a grandes y a pequeos por

los fosos en el herbaje, y veo los muertos con los flancos atravesados por astillas (de lanza) con los cendales. (Florilegio de los trovadores, ed. Berry, Pars, 1930, 121-141)

Los torneos medievales:


Por la maana se oyen las trompetas, tambores y flautas que tocan la llamada al torneo y dan a los caballeros y los caballos el deseo de galopar. Con el conde de Lovaina va a luchar el mejor conde que existi jams, el de Toulouse. Ambos se dan golpes tan grandes sobre los escudos que los llegan a romper. Ellos cortan las sillas de montar. Caen al suelo los dos juntos. Sus caballeros acuden al rescate. Se empujan, se golpean, se vuelven; las lanzas se hacen aicos, las mazas caen y vuelven a caer. Las espadas chocan contra los yelmos, las unas se mellan, y los otros se abollan. Cada uno quiere mostrar que es valiente. Un caballero gana diecisis caballos de Castilla todos equipados y sus amos, que son hechos prisioneros. Cancin de trovador, siglo XIII.

Obligaciones impuestas al campesinado en algunos seoros ingleses en el siglo XIII:


John Butery tiene un cuarto de manso por el cual debe, cada ao, 15 dinerosTres das por semana debe trillar una medida de trigo o hacer otro trabajo a voluntad de su seor. Cada ao, en invierno, todas las veces que sea llamado debe labrar una parcela y rastrillarla; el seor lo alimentar En el da de San Martn, debe labrar tres acres. Y si un seor va a Bec por este seoro y se halla desprovisto de montura o escudero, debe ir a caballo con l durante un da, es decir, durante treinta leguas Igualmente debe lavar las ovejas, segar el prado del seor recoger el heno y acarrearlo No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorizacin del seor, ni vender, sin su permiso, un caballo o un buey de su propio ganado Debe ir al molino del seor A su muerte, el seor debe percibir el mejor animal. Y si muere sin herederos directos, todo su ganado quedar a disposicin del seor. (Select documents of the English lands of the abbey of Bec, ed. Chibnall, Londres, 1951).

Vida de los campesinos:


Por San Juan los campesinos deben segar los prados del seor y llevar los frutos al castillo. Despus deben limpiar los fosos. En agosto deben llevar a la granja la cosecha del trigo, pero no pueden entrar sus gavillas hasta que el seor haya retirado su parte. En septiembre deben entregar un cerdo de cada ocho, y de los ms buenos. Por San Diego deben pagar el censo. A comienzos del invierno deben trabajar la tierra del seor para prepararla, sembrarla y rastrillarla. Por San Andrs, un pastel. Por Navidad, los pollos buenos y finos. Despus la cebada y el trigo. El Domingo de Ramos deben entregar los corderos. Despus deben trabajar en la herrera, ir al monte y cortar la lea para el seor y hacer con su carreta todos los transportes del seor. Aadid adems, que el molinero del castillo, por moler el trigo del campesino, se queda con una parte del grano y otra de la harina; que para cocer el pan tambin hay que pagar, y que si el panadero no se lleva su parte, cuece mal el pan y lo quema. Historia de Verson. Cuento del siglo XIII.

Los campesinos deben entregar al seor:


Al llegar la Pascua, un cordero; al segar el heno, seis piezas de moneda; al segar el trigo, una comida y una medida de avena; al vendimiar, doce denarios, tres panes y vino; al llegar la Cuaresma, un capn; a media Cuaresma, seis monedas. Cartulario de Saint Vincent de Mcon.

La iglesia y la paz de Dios:


En 1003, el obispo de Beauvais hizo prestar a los seores y al propio rey de Francia el siguiente juramento: No invadir en ningn caso las iglesias, ni los stanos de las iglesias como no sea para apresar a un malhechor que haya violado la paz o cometido un homicidio. No asaltar a los monjes y clrigos que no lleven armas. No me apoderar de bueyes, de vacas ni de ningn otro animal de carga. No secuestrar ni al campesino, ni a los mercaderes, ni les robar su dinero, ni les obligar a pagar rescate. No har que pierdan sus bienes a causa de la guerra de su seor y no les azotar para que me entreguen sus provisiones. De las Calendas de mayo hastael da de Todos los Santos, no me apoderar ni de caballo, ni de yegua, ni de asno alguno de las tierras de pasto. No destruir las casas, ni arrancar las vias, ni coger sus uvas bajo pretexto de guerra. Citado en: Historia de las civilizaciones. Editorial Tarraco, pg. 122.

Regla de San Benito:


El ocio es el enemigo del alma y por eso los monjes deben dedicarse a unas horas determinadas al trabajo manual y a otras a las lecturas espirituales. Y por esto creemos que ste debe ser el horario que debe regir. Desde Pascua hasta primeros de octubre, desde primera hora que se levanten hasta casi la hora cuarta, trabajarn en lo que fuera necesario. Desde la hora cuarta hasta la sexta que se ocupen en la lectura. Despus de la hora sexta y despus de levantarse de la mesa que descansen en sus lechos completamente en silencio, y, si por casualidad alguno quisiera leer, lea, pero de tal modo que no moleste a los dems. Se recitarn las nonas un poco antes de la mitad de la hora octava y despus de continuar con lo que se estaba haciendo hasta vsperas. Si las exigencias del lugar o la pobreza lo exigiera, los monjes se ocuparn en cultivar los frutos de la tierra con sus propias manos, y no se entristezcan cuando se vean obligados a ello, porque entonces es cuando sern verdaderamente monjes, cuando vivan del trabajo de sus manos como hacan nuestros padres y los apstoles.

Riqueza del monasterio de Bobbio:


En el ao 643, viven en l por lo menos 150 monjes. Alrededor de la iglesia de Bobbio hay 10 edificios centrales de varios pisos y 30 edificios centrales de uno solo, habitados especialmente por los servidores domsticos. Esta parte de las vastas posesiones de Bobbio, que constituye algo as como su capital, est rodeada por un espacio econmico confiado a 28 campesinos; tampoco falta el bosque, capaz de alimentar a 2.000 cerdos. Alejndonos de este centro encontramos otras posesiones del monasterio que se agrupan en torno a siete iglesias menores. En total parece que Bobbio obtena la siguiente produccin anual: 2.100 celemines de trigo, 1.600 carretas de heno y 2.700 libras de aceite; adems, el monasterio posea 5.000 cerdos. A esto hay que aadir la produccin de sus 300 aparceros y sus 350 arrendatarios.

El llamamiento de Urbano II:


Es importante ofrecer con prontitud a vuestros hermanos de Oriente la ayuda tantas veces prometida y tan necesitada. Los turcos y los rabes los atacan. Si se lo permits ahora sin resistir extendern ampliamente su oleada sobre muchos fieles servidores de Dios. Por esta razn os ruego que ofrezcis una ayuda oportuna a los adoradores de Cristo. Es Cristo mismo quien lo pide. Si aquellos que van perdieran su vida durante el viaje por tierra o por mar o en la batalla contra los paganos, sus pecados les sern perdonados en ese momento. Aquellos que estaban acostumbrados a combatir en guerra privada contra los fieles que se batan ahora contra los infieles; aquellos que han sido bandidos, que se conviertan en soldados; aquellos que antao eran mercenarios, que ganen en el momento las recompensas eternas. FOUCHER DE CHARTRES, Historia de las peregrinaciones de los francos a Jerusaln. Siglo XII.

Potrebbero piacerti anche