Sei sulla pagina 1di 9

PREGUNTAS PISA

CLONACIN

Lee el siguiente artculo de peridico y contesta a las preguntas que se presentan a continuacin:
Una mquina copiadora de seres vivos?

Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del ao 1997, Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly es la oveja escocesa que puedes ver en la fotografa. Pero Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa: una copia. Clonar significa copiar a partir de un original. Los cientficos han conseguido crear una oveja (Dolly) que es idntica a otra oveja que hizo las funciones de original. El cientfico escocs Ian Wilmut fue el que dise la mquina copiadora de ovejas. Tom un trozo muy pequeo de la ubre de una oveja adulta (oveja 1).

A este pequeo trozo le sac el ncleo, despus introdujo el ncleo en el vulo de otra oveja (oveja 2). Pero, anteriormente, haba eliminado de ese vulo todo el material que hubiera podido determinar las caractersticas de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho vulo. Ian Wilmut implant el vulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3). La oveja 3 qued preada y tuvo un cordero: Dolly. Algunos cientficos piensan que, en pocos aos, ser tambin posible clonar seres humanos. Pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonacin.

TEM 1. CLONACIN A qu oveja es idntica Dolly? A. Oveja 1 B. Oveja 2 C. Oveja 3 D. Al padre de Dolly TEM 2. CLONACIN En el trozo se describe la parte de la ubre que se us como un trozo muy pequeo A partir del texto del artculo puedes deducir a qu se refiere con un trozo muy pequeo. Este trozo muy pequeo es: A. Una clula B. Un gen C. El ncleo de una clula D. Un cromosoma ITEM 3. CLONACIN En la ltima frase del artculo se dice que muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonacin de seres humanos. A continuacin se mencionan dos posibles razones para esta decisin. Son cientficas estas razones? Rodea con un crculo S o No para cada caso. Razn: Los seres humanos clonados podran ser ms sensibles a algunas enfermedades que los seres humanos normales. Las personas no deberan asumir el papel de un Creador Es una razn cientfica? S / No S / No

PREGUNTAS PISA
LUZ DEL DA

Lee la siguiente informacin y contesta a las preguntas que se continuacin:


LA LUZ DEL DA 22 DE JUNIO DE 2002 Hoy, cuando el Hemisferio Norte celebre su da ms largo, los australianos tendrn su da ms corto. En Melbourne(*), Australia, el Sol saldr a las 7: 36 y se pondr a las 17:08, proporcionando 9 horas y 32 minutos de luz. Compara el da de hoy con el da ms largo del Hemisferio Sur, que ser el 22 de diciembre, en que el Sol saldr a las 5:55 y se pondr a las 20:42, proporcionando 14 horas y 47 minutos de luz. TEM 1. LUZ DEL DA Qu frase explica por qu hay da y noche en la Tierra? A. B. C. D. La Tierra gira sobre su eje. El Sol gira sobre su eje. El eje de la Tierra est inclinado. La Tierra gira alrededor del Sol.

presentan

El presidente de la Sociedad Astronmica, el seor Perry Vlahos, dijo que la existencia de cambios de estaciones en los Hemisferios Norte y Sur estaba relacionada con los 23 grados de inclinacin del eje de la Tierra. (*) Melbourne es una ciudad de Australia cuya latitud est alrededor de 38 grados sur con respecto al Ecuador.

TEM 2. LUZ DEL DA La figura representa los rayos del Sol iluminando la Tierra

------------------------------------------------------------------Luz del ---------------------------------- Sol -------------------------------------------------------------------

Figura : rayos de luz del Sol Imagina que es el da ms corto en Melbourne. Marca el eje de la Tierra, el Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur y el Ecuador en la Figura. Pon etiquetas a todas las partes de tu respuesta.

PREGUNTAS PISA
LOS AUTOBUSES Un autobs circula por un tramo recto de carretera. Raimundo, el conductor del autobs, tiene un vaso de agua sobre el panel de mandos:

agua

Direccin del Autobs TEM 1: LOS AUTOBUSES Qu es ms probable que le ocurra al agua del vaso inmediatamente despus de que Raimundo frene violentamente? A. El agua permanecer horizontal. B. El agua se derramar por el lado 1. C. El agua se derramar por el lado 2. D. El agua se derramar, pero no sabes si lo har por el lado 1 o por el lado 2. TEM 2. LOS AUTOBUSES El autobs de Raimundo como la mayora de autobuses, funciona con un motor diesel. Estos autobuses contribuyen a la contaminacin del medio ambiente. Un compaero de Raimundo trabaja en una ciudad donde se usan trolebuses que funcionan con un motor elctrico. El voltaje necesario para este tipo de motores elctricos es suministrado por cables elctricos (como en los trenes elctricos). La electricidad procede de una central que utiliza carbn. Los partidarios del uso de trolebuses en la ciudad argumentan que este tipo de transporte no contribuye a la contaminacin del aire. Tienen razn los partidarios del trolebs? Explica tu respuesta.

PREGUNTAS PISA
LAS MOSCAS

Lee la siguiente informacin y contesta a las preguntas que siguen:

Un granjero estaba trabajando con vacas lecheras en una explotacin agropecuaria experimental. La poblacin de moscas en el establo donde viva el ganado era tan grande que estaba afectando a la salud de los animales. As que el granjero roci el establo y el ganado con una solucin de insecticida A. El insecticida mat a casi todas las moscas. Algn tiempo despus, sin embargo, el nmero de moscas volvi a ser grande. El granjero roci de nuevo el establo y el ganado con el insecticida. El resultado fue similar a lo ocurrido la primera vez que los roci. Muri la mayora de las moscas, pero no todas. De nuevo, en un corto

perodo de tiempo, la poblacin de moscas aument y otra vez fue rociada con el insecticida. Esta secuencia de sucesos se repiti cinco veces: entonces fue evidente que el insecticida A era cada vez menos efectivo para matar las moscas. El granjero observ que se haba preparado una gran cantidad de la solucin del insecticida y se haba utilizado en todas las rociadas. Por eso, pens en la posibilidad de que la solucin de insecticida se hubiera descompuesto con el tiempo.

TEM 1. LAS MOSCAS La suposicin del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cmo se podra comprobar esta suposicin.

TEM 2. LAS MOSCAS La suposicin del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Da dos explicaciones alternativas de por qu el insecticida A es cada vez menos efectivo. Explicacin 1 -----------------------------------------------------------------Explicacin 2 ------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS PISA
LA BIODIVERSIDAD

Lee este artculo del peridico y contesta a las preguntas:


LA BIODIVERSIDAD ES LA CLAVE PARA LA MEDIO AMBIENTE Un ecosistema que mantiene una biodiversidad alta (es decir, una amplia variedad de seres vivos) se adapta con mayor probabilidad a los cambios medioambientales causados por el hombre que un ecosistema con poca biodiversidad. Consideremos las dos rectas trficas representadas en el diagrama. Las flechas van desde el organismo que es comido hasta el que se lo come. Estas redes trficas son muy simples en comparacin con las redes trficas de los ecosistemas reales, pero an as reflejan una gran diferencia entre los ecosistemas ms diversos y los menos diversos. La red trfica B representa una situacin con biodiversidad muy baja, donde en algunos niveles el TEM 1. LA BIODIVERSIDAD

siguientes

GESTN DEL

de alimento incluye slo un tipo de organismo. La red trfica A representa un ecosistema ms diverso, y, por lo tanto, con ms alternativas en los flujos de alimento. En general, la prdida de biodiversidad debera ser considerada seriamente, no slo porque los organismos que se estn extinguiendo representan una gran prdida tanto por razones ticas como utilitarias (beneficios tiles), sino tambin porque los organismos que sobrevivan sern ms vulnerables a la extincin, en el futuro.

flujo

El artculo se dice que La red trfica A representa un ecosistema ms diverso y, por lo tanto, con ms alternativas en los flujos de alimento. Observa la RED TRFICA A slo dos animales de esta red trfica tienen tres fuentes directas de alimentacin Qu animales son? A. El gato marsupial y la avispa parsita. B. El gato marsupial y el cuervo. C. La avispa parsita y la cigarrilla saltadora. D. La avispa parsita y la araa. E. El gato marsupial y el pjaro de la miel. TEM 2. LA BIODIVERSIDAD Las redes trficas A y B se encuentran en lugares diferentes. Supn que las cigarrillas saltadoras se extinguieron en ambos lugares. Cul de las siguientes sera la mejor prediccin y explicacin del efecto que tendra este hecho en las redes trficas?

A. B. C. D.

El efecto sera mayor en la res trfica A porque la avispa parsita slo tiene una fuente de comida en la red A. El efecto sera mayor en la red trfica A porque la avispa parsita tiene varias fuentes de comida en la red A. El efecto sera mayor en la red trfica B porque la avispa parsita slo tiene una fuente de comida en la red B. El efecto sera mayor en la red trfica B porque la avispa parsita tiene varias fuentes de comida en la red B.

PREGUNTAS PISA
EL CAMBIO CLIMTICO

Lee la siguiente informacin y contesta las preguntas que aparecen a continuacin:


Qu actividades humanas contribuyen al cambio climtico? La combustin del carbn, la gasolina y el gas natural, as como la deforestacin y diversas prcticas agrcolas e industriales, estn alterando la composicin de la atmsfera y contribuyendo al cambio climtico. Estas actividades humanas han llevado a un aumento de la concentracin de partculas y gases del efecto invernadero, en la atmsfera. La importancia relativa de los principales causantes del cambio de la temperatura se representa en la figura I. La figura I muestra que el aumento de las concentraciones de dixido de carbono y de metano produce un calentamiento. El aumento de las concentraciones de partculas da lugar a dos tipos de enfriamientos, llamados Partculas y Efectos de las partculas en las nubes. Las barras que se extiendes desde la lnea del centro hacia la derecha indican un calentamiento. Las barras que se extienden desde la lnea del centro hacia la izquierda indican un enfriamiento. Los efectos relativos de la Partculas y Efectos de las partculas en las nubes son bastante dudosos: en cada caso, el efecto posible est dentro del intervalo representado por la barra gris clara. TEM 1. EL CAMBIO CLIMTICO Utiliza la informacin de la figura I para desarrollar un argumento que apoye la reduccin de la emisin de dixido de carbono por las actividades humanas mencionadas.

PREGUNTAS PISA
EL CHOCOLATE Lee el siguiente resumen de un artculo del peridico Daily Mail del 30de marzo de 1998 y responde a las preguntas que le siguen:

Un artculo de peridico contaba la historia de una estudiante de 22 aos llamada Jessica, que sigui una dieta basada en el chocolate. Pretenda mantenerse saludable, con un peso

estable de 50 kilos, mientras coma 90 barritas de chocolate a la semana y prescinda del resto de la comida, con la excepcin de una comida normal cada cinco das. Una experta en nutricin coment: Estoy sorprendida de que alguien pueda vivir con una dieta como sta. Las grasas le proporcionan la energa necesaria para vivir, pero no sigue una dieta equilibrada. En el chocolate existen algunos minerales y nutrientes, pero no obtiene las vitaminas suficientes. Ms adelante, podra sufrir serios problemas de salud.

TEM 1. EL CHOCOLATE En un libro en el que se habla de valores nutricionales se mencionan los siguientes datos acerca del chocolate, supn que todos estos datos son aplicables al tipo de chocolate que come, frecuentemente, Jessica. Tambin, considera que cada barrita de chocolate que come tiene un peso de 100 gramos. Tabla 1 Contenido nutritivo de 100 gr. de chocolate Protenas Grasas Hidratos de Carbono 51 g Minerales Calcio 50 mg Hierro 4 mg Vitaminas A B - 0.20 mg C Energa Total 2142 kg

5g

32 g

Segn los datos de la tabla 100 gramos d chocolate contienen 32 gramos de grasas y proporcionan 2142 kg de energa. La nutricionista afirm: Las grasas le proporcionan la energa para vivir ...... Si alguien come 100 gramos de chocolate, toda su energa (2142 kg) procede de los 32 gramos de grasas? Explica tu respuesta utilizando los datos de la tabla.

TEM 2. EL CHOCOLATE Los expertos en nutricin afirman que Jessica ...... no obtiene las vitaminas suficientes. Una de esas vitaminas que no contiene el chocolate es la vitamina C. Quizs podra compensar esta carencia de vitamina C incluyendo algn alimento que contenga un alto porcentaje de vitamina C en la comida normal que hace cada cinco das. Aqu tienes una lista de tipos de alimentos, 1. Pescado. 2. Fruta. 3. Arroz. 4. Vegetales Qu dos tipos de alimentos, de los que aparecen en esta lista, recomendaras a Jessica para que pudiera compensar la carencia de vitamina C? A. B. C. 1y2 1y3 1y4 D. E. F. 2y3 2y4 3y4

PREGUNTAS PISA
LOS CLONES DEL TERNERO

En febre ro de 1993 un equip o de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Bresson Villiers (Francia ) logr producir cinco clones de terneros. La produccin de los clones (animales con el mismo material gentico, aunque nacidos

Lee el siguiente artculo sobre el nacimiento de cinco terneros.

de cinco vacas diferentes) fue un proceso complicado. Primero, los investigadores extrajeron alrededor de treinta vulos de una vaca (supongamos que el nombre de la vaca era Blanca 1. Los investigadores sacaron el ncleo de cada uno de los vulos extrados de Blanca 1. Los investigadores separaron la bola de clulas de Blanca 2 en clulas individuales. Despus los investigadores quitaron el ncleo de cada una de estas clulas individuales. Cada ncleo fue inyectado, separadamente, en cada una de las treinta clulas procedentes de Blanca

1 (clulas a las que anteriormente se les haba quitado su ncleo). Por ltimo, los treinta vulos inyectados se implantaron en treinta vacas portadoras. Nueve meses ms tarde, cinco de las vacas portadoras parieron los clones de ternero. TEM 1. LOS CLONES DEL TERNERO

Uno de los investigadores dejo que una explicacin a gran escala de esta tcnica de clonacin podra ser econmicamente rentable para los ganaderos.

Los resultados confirmaron la idea principal estudiada en los experimentos franceses en vacas Cul fue la idea principal que se estudi en este experimento?.

ITEM 2 LOS CLONES DEL TERNERO Cul de la/s siguiente/s frases es/son verdadera/s? Marca con un crculo Si o No, en cada caso. Frase Los cinco terneros tienen el mismo tipo de genes: Si/ No Los cinco terneros tienen el mismo sexo: Si/ No El pelo de los cinco terneros es del mismo color: Si/ No

PREGUNTAS PISA
OZONO Lee el siguiente fragmento de un artculo sobre la capa de ozono:

La atmsfera es un ocano de aire y un recurso natural imprescindible para mantener la vida en la Tierra. Desgraciadamente, las actividades humanas basadas en intereses nacionales o personales estn daando de forma considerable a este bien comn, reduciendo notablemente la frgil capa de ozono que acta como un escudo protector de la vida en la Tierra. Las molculas de ozono estn formadas por tres tomos de oxgeno, a diferencia de las molculas de oxgeno que consisten en dos tomos de oxgeno. Las molculas de ozono son muy poco frecuentes: menos de diez por cada milln de molculas de aire. Sin embargo, durante miles de millones de aos, su presencia en la atmsfera ha jugado un papel esencial en la proteccin de la vida sobre la Tierra. Dependiendo ozono en la troposfera (hasta 10 Kilmetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono malo y puede daar los tejidos pulmonares y las plantas. Pero alrededor del 90 por ciento del ozono que se encuentra en la estratosfera(entre 10 y 40 kilmetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono bueno y juega un papel beneficioso al absorber la peligrosa radiacin ultravioleta(UB-V) procedente del Sol. Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos seran ms sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol. En las ultimas dcadas de la cantidad de ozono ha disminuido. En 1974 se plante la hiptesis de que los gases clorofluorocarbonos(CFC) podran ser la causa de esta disminucin. Hasta 1987, la evaluacin cientfica de la relacin causa-efecto no era suficientemente convincente como para involucrar a los clorofluorocarbonos. Sin embargo, en Setiembre de 1987, diplomticos de todo el mundo se reunieron en Montreal(Canad) y se pusieron de acuerdo para fijar unos lmites estrictos al uso del clorofluorocarbonos.

ITEM 1: OZONO En el texto anterior no se menciona Cmo se forma el ozono en la atmsfera. De hecho, cada da se forma una cierta cantidad de ozono a la vez que otra cantidad de ozono se destruye. La siguiente tira cmica ilustra el modo en que se forma el ozono

TIRA COMICA Supn que tienes un to que intenta entender el significado de esta tira. Sin embargo, no estudi Ciencias en el colegio y no entiende qu trata de explicar el autor de los dibujos. Tu to sabe que en la atmsfera no hay hombrecillos paro se preguntra qu representan stos hombrecillos en la tira, qu significan stos extraos smbolos O2 y O3 y qu procesos se describen en la tira. Supn que tu to sabe: que O es el smbolo del oxgeno, y lo que son los tomos y las molculas

Escribe una explicacin de la tira cmica para tu familiar. En tu explicacin, utiliza las palabras tomos y molculas del mismo modo en el que se utilizan en las lneas 5 y 6 del texto.

ITEM 2: OZONO El ozono tambin se forma durante las tormentas elctricas. Esto produce el olor caracterstico que aparece despus de estas tormentas. El autor del texto diferencia entre ozono malo y ozono bueno. De acuerdo con el artculo, el ozono que se forma durante las tormentas elctricas en ozono malo u ozono bueno? Escoge la respuesta correcta que va seguida de la explicacin correcta segn el texto. Ozono malo u ozono bueno? Malo Malo Bueno Bueno Explicacin Se forma cuando hace mal tiempo Se forma en la troposfera Se forma en la estratosfera Huele bien

A B C D

ITEM 3: OZONO En el texto se dice: Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos seran ms sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol. Nombra una de estas enfermedades especficas.

ITEM 4: OZONO Al final del texto, se menciona una reunin internacional en Montreal. En esta reunin se discutieron muchas cuestiones sobre la posible reduccin de la capa de ozono. Dos de esas cuestiones se presentan en la tabla de abajo. Puedes contestarse las preguntas presentadas en la tabla de abajo mediante una investigacin cientfica? Rodea con un crculo Si o No, para cada caso. Pregunta: Las incertidumbres cientficas acerca de la influencia de los CFC en la capa de ozono, deberan ser una razn para que los gobiernos no tomen medidas de actuacin? Se puede responder mediante la Investigacin cientfica? Si/ No

Cul ser la concentracin de CFC en la atmsfera en el ao 2002 si la liberacin de CFC en la atmsfera contina en la misma Proporcin que hasta ahora?

Si/ No

PREGUNTAS PISA
SEMMELWEIS Julio de 1846. La semana prxima ocupar el puesto de Director del Primer Pabelln de la Clnica de maternidad en el Hospital General de Viena. Me alarm cuando me enter del porcentaje de pacientes que mueren en esa clnica. En este mes, han muerto all no menos de 36 de las 208 madres, todas de fiebre puerperal. Dar a luz a un nio es tan peligroso como una neumona de primer grado. Estas lneas del diario del Dr. Ignaz Semmelweis(1818-1865) dan una idea de los efectos devastadores de la fiebre puerperal, una enfermedad contagiosa que acab con muchas mujeres despus de los partos. Semmelweis recopil datos sobre el numero de muertes por fiebre puerperal en ambos Primer y Segundo Pabelln del Hospital(ver el diagrama).

DIAGRAMA: Los mdicos, entre ellos Semmelweis, desconocan completamente la causa de la fiebre puerperal. El diario de Semmelweis deca: Diciembre de 1846.Por qu mueren tantas mujeres de esta fiebre despus de dar a luz sin ningn problema? Durante siglos la ciencia nos ha dicho que es una epidemia invisible que mata a las madres. Las causas pueden ser cambios en el aire o alguna influencia extraterrestre o un movimiento de la misma tierra, un terremoto. Hoy en da, poca gente considerara una influencia extraterrestre o un terremoto como posible causa de la fiebre. Pero en la poca en que vivi Semmelweis, mucha gente, incluso cientficos, lo pensaba! Ahora sabemos que la causa est relacionada con las condiciones higinicas. Semmelweis saba que era poco probable que la fiebre fuera causada por una influencia extraterrestre o por un terremoto. Se fij en los datos que haba recopilado (ver el diagrama) y los utiliz para intentar convencer a sus colegas.

Potrebbero piacerti anche