Sei sulla pagina 1di 31

Cmo escribir un Plan de Negocios?

Existen muchas formas de presentar un plan de negocios, pero en general contienen la misma informacin que es requerida por los posibles inversionistas o instituciones financieras, para este programa el esquema ser el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Anlisis de la Idea de negocio y Presentacin de los socios. FODA Plan de Marketing Plan de Produccin Plan de Organizacin Plan Econmico financiero Plan de Puesta en marcha Anlisis de riesgos y Plan de Contingencia. Resumen del Proyecto.

1. Anlisis de la Idea de negocio La idea de analizar la idea de negocio es presentar una imagen global del proyecto de sus objetivos principales y los factores claves de xito. 1.1. Descripcin de la Idea de Negocio

Explicar cual es la idea fundamental detrs de la iniciativa de negocio (de donde naci la idea, por una necesidad observada, una empresa que vio en otro lugar, etc.) Factores que motivan esta idea y porque va ha tener xito (si se tiene una cartera de clientes potenciales establecida, si s sabe que esta idea tuvo xito en otro lugar, etc.) Indicar tendencias sociales, cambios en el mercado, etc.; que indican que va ha ser un buen negocio (situacin econmica del lugar, producto que sigue las modas, creacin de la necesidad de este producto, etc.) Indicar cual el producto o servicio, principales caractersticas y que necesidades cubre y en que mercado (si es un servicio en que consiste, como se piensa que se brindara dicho servicio. Si es un producto, una foto del producto, especificaciones de tamao, peso, etc.)

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 2

Indicar como se va reducir la dependencia del negocio respecto a este producto (cuales sern los nuevos productos que se crear en un mediano plazo, o servicios adicionales que se brindarn).

Describir cmo se clasificara tu producto en el mercado, dentro de cul industria operar. Y la clasificacin por su uso (bien de consumo final, intermedio, bien de capital o servicio). Adems clasificar el producto por su efecto (producto complementario, sustituto) Describir el funcionamiento del producto, si cumple con las normas, si necesita instrucciones de uso, si es un producto que ya existe, cul es la diferencia en el funcionamiento con el de la competencia. Describir el factor clave que influye en el xito de la nueva empresa (pueda ser por precio, nivel de innovacin, ubicacin del local, etc.) 1.2. Objetivos

El objetivo sirve para establecer fines. Los fines definen adonde queremos llevar a la empresa a futuro (3 a 6 aos), aunque hay que aclarar que para los fines no se puede elaborar ningn plan detallado para Alcanzarlos. Establecer los indicadores que se han cumplido los objetivos planteados (nivel de ventas, personal fijo Contratado, nmero de sucursales abiertas, reduccin de costos en un cierto porcentaje, etc.). Cuales sern los pasos que se van a dar y que esfuerzos va a representar lograr esos objetivos (por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas en un 20% en un ao, los pasos podran ser inversin en publicidad, capacitar al personal de ventas, etc.).

PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 3

Establecer la visin y la misin de la empresa dentro de 3, 5 o 20 aos.

Plantear una estrategia de desarrollo coherente, respecto a los objetivos trazados (estrategias de entrada, posicionamiento, y crecimiento) Establecer objetivos de corto plazo (un ao), debe ser realista, medible, cuantificable y desafiante. Ejemplo: Lograr ventas que cubran mi punto de equilibrio, con un margen de 2% de ganancia

Establecer objetivos de largo plazo (5 aos), deben ser realistas, medibles, cuantificables y desafiantes. Ejemplo: Tener tres sucursales ubicadas en Soyapango, San Salvador e Ilopango, que sean rentables 1.3. Presentacin de los Socios (Equipo que planea implementar el negocio) Esta parte sirve para presentar el equipo socios de como se visualiza el carcter de los emprendedores al frente del negocio para determinar el apoyo final de terceros, determinando adems que el equipo al frente del proyecto domina todos los aspectos de un negocio. 1.3.1. Negocio en constitucin: El Curriculum vitae de los socios debe establecer el equilibrio de todas las reas de la empresa con seguridad (experiencia en una empresa similar, educacin formal acorde a las reas del negocio, etc.) 1.3.2. Negocio en operacin: Establecer como ha evolucionado en los ltimos aos. Describir en detalle la empresa y su situacin actual.

Hay que sealar la experiencia previa en negocios similares y de existir una debilidad como se espera solucionar.

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 4

2. Anlisis FODA El FODA Sirve para analizar la situacin interna y externa de la empresa con respecto a la idea de negocio, adems se pueden establecer objetivos y estrategias para su negocio. Hacia el interior: brinda un resumen de las Fortalezas y Debilidades de su empresa (Gran posibilidad de influir en ellos: Organizacin, produccin, etc.) Hacia el exterior: Identifica Oportunidades y Amenazas que puede enfrentar (poca posibilidad de influir sobre ellos). Se pueden transformar sus fortalezas en ventajas competitivas. 2.1. Anlisis externo 2.1.1. Oportunidad = Todas aquellas posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus actividades Ejemplos de oportunidades Incremento en el poder adquisitivo. Cambios favorables en el comportamiento de la clientela. Precios de materia prima bajando Acceso a nuevas tecnologas. Acceso a nuevos mercados. Potenciales nuevos inversionistas.

2.1.2. Amenaza = Todas aquellas fuerzas externas a la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.

Tipos de factores externos Factores macroeconmicos: Polticos, econmicos, sociales y tecnolgicos.

Factores de mercado e industria: tamao y potencial del mercado, comportamiento de la clientela, segmentacin, competencia, productos sustitutos, potenciales nuevos competidores que estn entrando en el mercado, perspectivas futuras del mercado y la industria, etc.

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 5

2.2.

Ejemplo de amenazas Recesin econmica Conflictos polticos Inflacin acelerada. Competencia en crecimiento. Productos competitivos. Disminucin del poder adquisitivo Anlisis Interno

2.2.1. Fortalezas = Factores internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa Ejemplo de Fortalezas Bajos costos de produccin. Personal calificado Buen control de calidad Precios competitivos. Buena reputacin. Acceso a materias primas escasas. Buena ubicacin de la compaa Bajo costo de mano de obra.

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 6

2.2.2. Debilidades = Factores internos negativos que inhiben el logro de los objetivos Ejemplos de debilidades 2.3. Maquinaria adecuada. Tecnologa obsoleta. Pobre calidad de productos. Falta de planificacin. Inadecuados mtodos de fijacin de precios. Limitada capacidad de produccin. Organizacin ineficiente. Inadecuados esfuerzos de comercializacin Combinacin de resultados Cmo puedo usar las fortalezas para lograr los objetivos? Cmo puedo superar las debilidades para lograr los objetivos? Cules son las oportunidades ms importantes y cmo puedo sacarles ventaja? Cules son las amenazas ms significativas y cmo podran ser evitadas? Cmo pueden los aspectos estudiados, ayudarme a conocer mi empresa y seguir adelante?

PLAN DE NEGOCIOS Manual del Ejemplo: Fortaleza Oportunidades

Participante, Pagina 7

Cuento con el personal especializado Mi producto ms barata mi materia prima Esta creciendo la demanda Debilidades

El TLC con Mxico me favorece para traer

No cuento con toda la maquinaria necesaria Tengo poca capacidad de produccin

Amenazas Es facil que otras empresas entren en este nicho de mecado. Los gustos de los clientes cambian constantemente

Es fcil que otras empresas entren a este nicho de mercado

3. Plan de Marketing La idea es establecer unos objetivos comerciales coherentes con los objetivos de la empresa detallando como se van alcanzar esos objetivos. Anlisis del mercado. Analice primero la necesidad que usted espera satisfacer (necesidades bsicas, de lujo, etc.)

Describa la cobertura de mercado: Tamao estimado, tasa de crecimiento Extensin geogrfica (por ejemplo, la colonia La Corua) y segmentos (gnero, edad, etc.). Clientes, necesidades, percepciones, comportamientos de compra. Cuales seran los factores que afectaran la demanda (de que depende que los clientes consuman o no tu producto) Las formas que opera el mercado y los principales medios de competencia: Precio Calidad Servicio Reputacin. Definicin de su grupo potencial de clientes: PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 8

Explique como esta segmentado el mercado en general, o sea una segmentacin geogrfica (regin, densidad de la poblacin), segmentacin demogrfica (edad, sexo, nivel educativo, etc), segmentacin psicogrfica (estilo de vida, actividades, personalidad) Identifique los segmentos que son de inters para su negocio (por ejemplo, mujeres entre las edades de 20 a 30 aos, con un mediano poder adquisitivo). Cuales son las caractersticas del consumidor (final, industrial, etc.), cuales son los requerimientos de los demandantes, adems que hbitos de consumo tienen sus potenciales clientes (gustos, preferencias, frecuencia de compras, motivos de compra, etc.)

Definir de que tamao es el mercado, una cantidad aproximada de la cantidad de clientes, si esta demanda ir creciendo ao con ao, y cual es la tasa de uso del producto (consumo estacional, per-cpita y temporalidad) 3.2. Anlisis de la Competencia Competidores: quienes son mis potenciales competidores, que tan grandes son y como estn organizados?, En cuales reas son fuertes mis competidores?, dnde son vulnerables y como puedo explotar esto? (eviten caer en la trampa de no tener competidores) Puede existir una competencia directa o indirecta, puede ser un competidor nacional o internacional, para lo cual debes ver la naturaleza de tu competencia (ubicacin, precio, servicio, calidad, poltica comercial, etc.), que tanta rivalidad existe, nivel de competencia, cual es el tamao de la competencia,

nmero de competidores, un aproximado de volumen de ventas y participacin en el mercado, cual es el posicionamiento con el cual cuentan actualmente. 3.1. Nombre del Nmero de Fortaleza del Debilidad del Participacin de Competidor sucursales competidor mercado competidor (%) del Cuota de mercado: Cmo est distribuida la cuota de mercado entre los diferentes actores del mercado?, o sea cual es el porcentaje de mercado o quienes son los lderes de dicho mercado. Del 100% de mercado, que porcentaje tendr con mi producto. PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 9

Estrategias de mercado: En base a que compiten mis rivales: Precio, Ventas, Volumen, Reputacin, Diseo de producto, Calidad, Confiabilidad y Servicio Otras caractersticas: o Como ven mis potenciales clientes a la competencia? o Qu problemas encara un nuevo competidor y cmo reaccionar la competencia a mi entrada al mercado? o Trabajaran contra m y si es as, cmo? o Seguirn otros mi iniciativa? 3.3.Sistema de distribucin Explicar donde estn siendo vendidos los productos usualmente y cmo son llevados all. Estn sus competidores vendindolos directamente a los usuarios finales o son entregados por intermediarios? En este ltimo caso, cuales son los mrgenes de ganancia promedio de los intermediarios? 3.4.Ambiente de negocios Definir en que sector se encuentra tu negocio (industria, servicio, comercio, manufactura, etc.) Ambiente econmico (si hay crecimiento econmico positivo en el pas, y en el sector del mercado en el cual quieren iniciar el negocio) Ambiente tecnolgico (que tanto afecta los cambios tecnolgicos a su producto o servicio, si es propicio dicho ambiente) Ambiente poltico/legal (estabilidad poltica, proteccin a la propiedad privada, etc.) Ambiente social/cultural (si el producto va de acuerdo a las tendecias sociales del pas, si el ambiente cultural (creencias, tradiciones, etc.) es adecuado)

3.5. Estrategia de Marketing: Es la estrategia que quiere aplicar para el logro de sus objetivos, esta se compone segn el mercado meta (quienes sern sus clientes, gustos, recursos econmicos, ubicacin, actitud de compra, prcticas de compra) y el marketing mix. PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 10

3.5.1. Principales variables para segmentar el mercado Geogrficas (regin, tamao del pas, tamao de la ciudad, etc.) Demogrficas (edad, sexo, tamao de la familia, educacin, religin, raza, nacionalidad, etc.)Sociales (clase social, estilo de vida, personalidades, etc.)

Conductuales (beneficios buscados, calidad, servicio, economa, estatus del usuario, nivel de fidelidad, actitud hacia le producto, etc.) 3.5.2.Estrategia de comercializacin 3.5.2.1.Producto Calidad del producto Caractersticas del producto Diseo del producto 3.5.2.2.Precio nico elemento que genera ingresos. El precio deber ser lo suficientemente alto para cubrir los costos y obtener ganancia razonable. Compatible con la definicin de valor del cliente. Cules son los precios de tu producto en el mercado (tu competencia a cunto lo ofrece)? Qu tan sensible es tu mercado potencial al cambio en precios (si aumentas $0.05 perderas a la mitad de tus clientes?)? Cul sera el precio de introduccin del producto o servicio? Cules seran tus polticas de precio (descuentos por pago adelantado, por compra en grandes volmenes, etc.), condiciones de pago (crdito o contado)

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 11

3.5.2.3. Puesto, plaza o distribucin Qu canales de distribucin existen? Cules de ellos usare? cuales son las ventajas y desventajas del canal de distribucin que elegiste. Cules seran los costos en los cuales incurriras para distribuir tu producto? Sopesar ventajas e inconvenientes, de la oficina o sala de ventas. Cuales sern los costos que incurriras para instalarte en dicho local. 3.5.2.4.Promocin Cul ser el alcance de la estrategia (territorio que al cual se dirige la publicidad, promocin) Cules son los objetivos de las actividades promocionales que vamos ha realizar? Cul es el mensaje que queremos enviar? Cules son los medios que usaremos? Cuanto estamos dispuestos a gastar para promocionar nuestro producto (crear un presupuesto de gastos en promocin, cual sera el calendario de dichas actividades, y cuanto mercado ser el que lograras capturar con esta estrategia)? Los criterios ms usuales son: gastar lo que la empresa puede absorber. Adems de la promocin con que contacto de personas o empresas puedes aprovechar para dar a conocer tu producto. 3.5.3.Objetivos del plan de marketing. Los objetivos estn relacionados, generalmente, con las ventas, rentabilidad, cuota de mercado y productos o servicios provistos por la empresa. Ejemplo: Despus del primer ao de operaciones, mi volumen de ventas ser de XXX unidades Despus de dos aos de operaciones, estar considerado entre los 3 principales proveedores del producto Z en el municipio o la zona Y (medido por el volumen de ventas)

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 12

3.5.4.Investigacin de mercados Presentar el modelo de encuesta utilizado Presentar en grficos y tablas los resultados de la encuesta Presentar comentarios de los resultados 3.6. Contenido del plan de marketing 1. Resumen Ejecutivo

2. Anlisis de situacin 2.1. Escenario 2.2. Competencia 2.3. Empresa 3. Anlisis del mercado 4. Anlisis FODA 5. Objetivos 6. Estrategias Aqu se definen las grandes directrices estratgicas del marketing de la compaa. Son los cursos modos de accin a travs de los cuales se alcanzarn los objetivos propuestos. 7. Tctica En este captulo se desarrollan todas las variables del marketing mix: marca, producto, packaging, distribucin, precio, comunicacin y promocin. Cada una de ellas debe ser relevante en s misma y consistente con las dems para maximizar la sinergia y la complementariedad. PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 13

8. Programas Aqu se exponen con mayor detalle las acciones y los responsables de llevarlas a cabo con una agenda especfica que, a la vez, ensambla en forma just-in-time con la secuencia global de todos los programas que ejecuten el plan.

9. Presupuesto En este punto se procede a la cuantificacin global del plan y de cada uno de los programas de accin. En consecuencia, se determina: el potencial global del mercado, el volumen de ventas globales del negocio, el pronstico de ventas de la compaa, el anlisis del punto de equilibrio, el balance proyectado. 10. Control Para convertir al plan de marketing en una verdadera herramienta de gestin, es importante que estn previstos formalmente distintos mecanismos de follow-up, control, revisin y ajuste que le den vida en forma continua.

4. Plan de Produccin El plan de produccin sirve para detallar como se van a fabricar los productos que se han previsto vender. Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que habr que movilizar para llevar adelante a la empresa. 4.1. Proceso de fabricacin: Qu materiales y/o equipos necesitara y cual es el costo? Dnde obtendr lo anterior?

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 14

Cmo va a elaborar su(s) producto(s) y como opera el proceso de produccin y control de la calidad? Cules sern las cantidades a producir (si producir por pedidos o los tendr listo desde antes)?

Cul ser la capacidad de produccin de la planta? La relacin entre la fabricacin interna y el uso de subcontratistas externos. Costos de fabricacin estimados y como sern controlados o reducidos. Donde va ha ubicar su negocio y porqu controlar requerimientos en trminos del local: uso, tamao, costo y potencial para la expansin. Cmo se almacenara el producto final? Cmo se transportara hasta el cliente?

4.2. Instalaciones equipos y personal Describir las caractersticas fundamentales de los locales e instalaciones necesarias, la maquinaria que se va ha necesitar y el personal que se empleara y la formacin que debern poseer. En caso de subcontrataciones parcial o total, hay que saber a quien se va ha subcontratar y que caractersticas deben de cumplir. 4.3. Capacidad de produccin Conocer la capacidad de produccin a variaciones en aumento o disminucin de la demanda por parte del mercado en volumen (ejemplo: puedo pasar de producir 1,000 envases a 3,000 envases en un da, que la produccin promedio es de 200 unidades de chocolates, y lo ms que puede producir son 450 unidades en un mes)

PLAN DE NEGOCIOS Manual del 4.4. Proveedores

Participante, Pagina 15

Clasificacin de materias primas e insumos (quienes sern sus proveedores, si has comparado proveedores). Cules son los criterios para evaluar a los proveedores? Cmo mantendrs la calidad de tu materia prima, tendrs alianzas con tus proveedores? Dnde esta localizada la materia prima (dentro del pas o afuera, en que departamento de El Salvador).

Establecer los canales para suplirse del material necesario para la produccin, tratando de reducir la dependencia de proveedores nicos. Nombre del proveedor Das de crdito que ofrece Precio del insumo insumo Si ofrece o no descuentos por compra por volumen Calidad del

4.5. Aspectos legales En caso de disponer de patentes o licencias de fabricacin hay que detallar en que consisten y sus condiciones En caso de procesos nuevos o productos nuevos establecer la forma de patentar o licenciar el proceso o producto. 5. Plan de Organizacin Esto es para demostrar que el equipo de socios que pondrn en marcha la empresa, estn capacitados para manejarla. Adems, sirve para determinar las funciones de cada persona dentro de la empresa. 5.1. Socios y forma legal En esta parte se describen quienes sern los socios y que aportaciones van realizar. Se establece que socios trabajaran en la empresa y quienes solo sern capitalistas. Se asesora con un abogado la forma legal se va a dar a la sociedad (dejndose claro las responsabilidades de los socios y las cargas fiscales) de acuerdo a los objetivos globales de la empresa y los objetivos personales de los socios

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 16

5.2. Delimitacin de las responsabilidades Debe de quedar claro al poner en marcha la empresa sobre quien recaen las distintas responsabilidades que requiere una empresa, independientemente si es un solo socio o varios. Hay que detallar quien es responsable del marketing, de la produccin, de las Finanzas, etc. En caso de no encontrar la persona idnea al interior hay que buscarla afuera como asesor, empleado o socio. Es muy til dibujar un Organigrama, asignando un responsable a cada funcin. Ejemplo: r ^ Vendedor 1 ^ Gerente General ) r Vendedor 2 r i

Contador V )

\ ^ ) \ /

5.3. Personal Hay que indicar que personal va ser necesario para operar la empresa y como se va ha conseguir. Hay que decidir las polticas de reclutamiento que se va a seguir, de formacin, de promocin, de incentivos, etc. Es importante conocer los aspectos legales de la contratacin de trabajadores y las cargas sociales que esto implica. Se debe ser lo suficientemente flexible para ir adaptando a la empresa a su ritmo de crecimiento. Si se detecta una necesidad de contar con el consejo de expertos externos debe quedar reflejado en el plan indicando la relacin que estos expertos van a tener respecto a la empresa: Consultores, Miembros del consejo, etc.

PLAN DE NEGOCIOS Manual del 6. Plan de Financiacin

Participante, Pagina 17

Esto te sirve para mostrar como obtendrs el capital necesario para poner en marcha el negocio, sostener el funcionamiento de la empresa, como se financiara el crecimiento y los beneficios que se obtendrn al invertir en tu idea empresarial. Hay que tener en cuenta que hay que dejar una reserva para financiar a la empresa hasta que empiece a generar dinero. Un plan detallado, justificado y con sentido comn es una buena garanta del futuro de la empresa. 6.1. Plan de Inversiones: Si la empresa inicialmente afronta una fuerte inversin, hay que detallar las inversiones en: Maquinaria, instalaciones, licencias, etc.; y de donde va ha salir el dinero (Inversores y socios).

Cul ser el origen de la inversin (aportaciones de socios, financiamiento, otros)

FINANCIAMIENTO Concepto Locales: alquiler oficina alquiler sala de ventas $ Equipo: $ Computadoras Escritorio Telefonos etc. $ $ $ Vehculos: $ - $ - $ $ $ $ - $ $ - $ $ - $ - $ - $ - $ - $ Monto Fondos Propios Prstamos Financieros $ $ $ - $ - $ - $ -

si necesitan un vehculo para distribucin $ Capital de Trabajo: $

Materiales / Mano de Obra / Gastos Otros: $ $ $ Totales:$ - $

PLAN DE NEGOCIOS Manual del 6.2. Flujo de Caja.

Participante, Pagina 18

Este es el instrumento para gestionar el dinero de la empresa, se describe con todo detalle y precisin los cobros y los pagos que se van ha realizar mes a mes en la empresa. Se debe hacer una clara distincin entre entradas de dinero (ingresos por ventas) y salidas de dinero (pagos). Este documento es el que convence a los bancos y prestamistas de que la empresa le puede hacer frente a sus pagos mensuales e intereses por el capital prestado. Modelo de Flujo de Caja

Flujo de Caja Proyectado Ao 1 Total Ao 1 Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Utilidad Neta # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Ms:

Depreciacin -

Menos:

Amortizaciones -

Flujo de Caja Neto # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

6.3. Estado de Prdidas y Ganancias. Este es un iinstrumento Contable bsico y obligatorio en una empresa, en el cual se describe todos los gastos que va ha soportar la empresa y todos los ingresos que va ha generar. Se debe de hacer una previsin mensual de ingresos y gastos para el primer ao para los aos siguientes bastara con hacer una previsin anual. Si se tienen cuales sern los ingresos y gastos esperados, se puede calcular que utilidades generar la empresa. Adems, es posible no generar beneficios desde el primer ao pero hay que dejar en claro como se van a recuperar las prdidas en los ejercicios posteriores. PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 19

Modelo de un estado de prdidas y ganancias Estado de Prdidas y ganancias Proyectado

ao 1 ao 2 ao 3 Ao 5 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre 4 Trimestre 4 Total Total Trimestre 1

Ventas -

Costo de los Bienes Vendidos -

Utilidad Bruta $ $ Salarios #DIV/0! # DIV/0! Prestaciones -

$ -

$ -

$ -

$ $

$ -

# DIV/0! # DIV/0! -

# DIV/0! # DIV/0! -

# DIV/0! # DIV/0! -

# DIV/0! # DIV/0! -

# DIV/0! # DIV/0! -

Alquileres locales # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

Alquileres de Maquinaria #DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Mantenimiento # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Seguros # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Agua, gas, electricidad # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Comunicaciones # DIV/0! # DIV/0! Utiles de oficina # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

Promocin y Publicidad # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Pasajes y viticos # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

Transportes # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

Depreciacin -

Otros # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

# DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

Total Gastos Generales y de Admn # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Intereses Pagados -

Utilidad antes de Impuestos # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Impuestos DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! #

Utilidad Neta # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0!

A la facha Mensuales Ventas 310.UUU Gastos: - Compras Salarlos - Alquileres - Seguros - Servicios 3:0I>[> 17,000 2,500 14,000 l,(HK> 6,000 200 500 1,200 2,000 3,600 (6 meses} 5t>j,(Min

- Im puestos sobre suelds y sala ros 600 - Publicidad 500 3,000

Depreciacin

500

3,000 200 l.i.DO

- Gastos contables y legales - Otros gastos 00 o Gastos totales imi

9.500 54,000

Utilidades [tambin denom indas "ganancias" or "beneficio neto) sgoo S,uO PLAN DE NEGOCIOS fzu nuuia ma de Fomento a la

PLAN DE NEGOCIOS Manual del 6.4. Balance General

Participante, Pagina 20

Este es un documento contable de uso generalizado que presenta la situacin patrimonial de la empresa. Hay que hacer realizar una previsin mensual para el primer ao y anual par el resto de ejercicios. Detallar como se desglosa el pasivo de la empresa, fundamentalmente que grado de endeudamiento externo se va ha alcanzar y si es una deuda de corto o largo plazo. El Balance aporta una idea de cmo y en que se ha invertido el dinero que ha entrado en la empresa, bien por las aportaciones de los socios e inversores, bien por la propia generacin de recursos en las operaciones de la empresa Modelo de Balance General Simple

Activo Activo corrlent - Efectivo $5,000

- Cue ntas por cobrar 2,000 Inventario .1.2.000 Total del activo corrent " 19,000

Bienes y equipa miento (costo) 12,000

- Insta laclones y eq u 1 pa m le nto ~ Camin y automvil S,000 Menos depreciacin acumulada 18,000

(2,0001

Total bienes y equipamiento

Total del activo Pasivo y patrimonio neto

S37,00

Pasivo comente $3,000 4,<JK)

- Cuentas por pagar - Pasivo devenga do

- Deuda a corto plazo 4,000 Total del pasivo corriente Il^OtlO

- Deuda a largo plazo LSSfl _ Total del pasivo - Patrimonio neto 18,000 13,000

- Beneficios corrientes 6,000 Total beneficios y patrimonio neto 19,000

Total del pasivo y patrimonio neto $37,000

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 21

6.5. Anlisis del Punto de Equilibrio Esto se refiere a cual volumen de ventas es necesario para cubrir todos los costes de la empresa en un ao. Si venden ms de este punto existen ganancias, si es debajo de este volumen son prdidas. Si bien el calculo es complejo por la dificultad de anticipar los costes variables que se va ha producir; hay que hacer un esfuerzo por obtener un valor lo ms correcto posible. Independientemente de su valor exacto permite tener un conocimiento de la estructura de costes de la empresa. Adems, se debe tener detallado el costo fijo (independientes del volumen de ventas o produccin) y los Costes variables (relacionados con las unidades producidas), cuya norma es minimizar costes fijos y sustituirlos por variables. Frmula del punto de equilibrio en dlares:

6.6. Poltica de Aplicacin de Beneficios Hay que dejar claro frente a socios e inversores como se va ha remunerar al capital invertido en la empresa. Una estrategia de reinversin de los beneficios es bien visto. En caso que las prdidas superen las previsiones es conveniente prever una estrategia. 7. Plan de Puesta en marcha La idea es describir que pasos se van a dar, en que orden y en que fechas, para poner en marcha el nuevo negocio. 7.1. GASTOS PREVIOS

1.1. Desarrollo de prototipo 1.1.1. Material 1.1.2. Personal PLAN DE NEGOCIOS Manual del 1.1.3. Viajes 1.2. Estudio de Mercado 1.2.1. Anuarios y libros 1.2.2. Encuestas 1.2.3. Otros Estudios 1.2.4. Viajes 7.2. GASTOS DE CREACIN Participante, Pagina 22

PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 15

1.3. Trmites de Constitucin 1.3.1. Certificacin negativa del nombre 1.3.2. Escritura pblica ante Notario 1.3.3. Publicacin en el Registro Mercantil 1.4. Impuestos 1.4.1. Derechos de registro 1.4.2. Tasas 1.5. Asesora y Gestin Externa 1.5.1. Contabilidad 1.5.2. Asesor legal 1.6. Materiales 1.6.1. Libros Contables

1.6.2. Impresos 7.3 1.7GASTOS DE ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 23

3. Local 1.7.1. Fianza o depsito por alquiler 1.7.2. Limpieza del local 1.7.3. Reformas o remodelaciones del local 1.8. Suministros 1.8.1. Energa Elctrica 1.8.2. Agua 1.8.3. Telfono Fijo 1.8.4. Telfono Celular 1.8.5. Internet 1.9. Mobiliario y Material de Oficina 1.9.1. Mobiliario de Oficina 1.9.2. Decoracin 1.9.3. Material de Oficina 1.9.4. Tarjetas de Visita 1.9.5. Telefona 1.9.6. Equipos informticos 7.4. INVERSIN INICIAL 1.10. Maquinaria 1.10.1. Equipo A 1.10.2. Equipo B 1.11. Productos

1.11.1. Producto A PLAN DE NEGOCIOS Manual del 1.11.2. Producto B 1.12. Otros Materiales 1.12.1. Embalajes 1.12.2. Otros materiales 7.5. GASTOS DE LANZAMIENTO 1.13. Publicidad 1.13.1. Publicidad 1.13.2. Agencia publicitaria 1.14. Promociones PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 16 1.14.1. Material Promocional 1.14.2. Productos para promocin 1.14.3. Dietas y desplazamientos 1.15. Otros Materiales 1.15.1. Catlogos de productos 1.15.2. Otros Materiales Participante, Pagina 24

7.6. Tramites de Constitucin. Constituir una sociedad de carcter mercantil conlleva un proceso legal largo y difcil. Por lo que hay que estar claros de los paso para evitar problemas en la marcha de la empresa. Asesorarse de un Abogado para seguir los pasos sistemticamente. Esto permite conocer los gastos de constitucin de la sociedad, los gastos legales que de la misma sociedad (tasas impuestos etc.) y los obligaciones formales a las que estar sometida (registro mercantil, hacienda, etc.) La legalizacin

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 25

Es el proceso por el cual la empresa se convierte en una actividad legal y viva ante la sociedad. Si la empresa no esta inscrita es como si una persona no tuviera partida de nacimiento (no existiera, no tuviera nombre, ni pudiera sacar otros documentos, ni pedir prestamos, ni pedir ayuda)

Como no existe la ley no la protege. Formas jurdicas de empresa Persona Natural Sociedad (con diferentes variantes) Son las mas conocidas y su accionar esta determinado y regido por el Cdigo de Comercio Instituciones gubernamentales que inscriben actividades econmicas (trmites bsicos) Alcalda Municipal Ministerio de Hacienda Centro Nacional de Registro Ministerio de Trabajo Instituto Salvadoreo del Seguro Social Direccin General de Estadstica y Censos Ministerio de Salud Existen trmites denominados especiales debido a la complejidad de sus productos y acciones (por ej: Industrias qumicas, plvora y otras), estas empresas adems de inscribir tramites bsicos deben inscribirse en otras instancias (Consejo Superior de Salud Publica, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, etc)

8. Anlisis de Riesgo y Plan de Contingencia Este plan se crea para prever una salida razonable en caso de producirse alguna situacin que haga inviable el proyecto. Es bueno en caso de disolucin de la empresa que se va hacer con los activos de la empresa. En ciertos casos se establece que si los objetivos no se alcanzan en un periodo de tiempo los mas sensato es disolver la sociedad en trminos preestablecidos.

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 26

8.1. Anlisis de riesgos

Repasar los distintos riegos comerciales, tecnolgicos, financieros, sociales y legales a los que puede verse sometido el negocio, indicar como se van a superar esos riesgos. (por ejemplo, si existe una ley que me restringa poner en marcha el negocio o retirarme del negocio, que tan fcil es que la competencia o nuevos competidores copien la idea de negocio, si existe un nico comprador o un nico vendedor de insumos para el producto, si existe un producto que pueda sustituir al mo, etc.) 8.2. Salida de Socios En caso de retiro de alguno de los socios deber estar previamente preestablecido las condiciones de su retiro. 8.3. Liquidacin Existe la posibilidad de que la nueva empresa no tenga xito, hay que decidor de antemano bajo que condiciones se va ha liquidar la empresa, teniendo previsto el mecanismo para recuperar la mayor parte del dinero invertido. Se deber analizar la situacin si los socios han avalado los crditos de la empresa con su responsabilidad personal, ya que el peso de las deudas recaern sobre su patrimonio personal 9. Resumen del proyecto La idea del resumen del proyecto es presentar brevemente el PN a posibles socios, inversores o entidades pblicas y para que uno mismo tenga una idea ms clara y definida de lo que quiere llevar a cabo. Este resumen debe presentarse en 1 2 pginas como mximo. 9.1. Presentacin de la idea de negocio: En que consiste el negocio? Objetivos a largo y mediano plazo Estrategias de entrada y posicionamiento del mercado Productos o servicios que se ofrecern (con la ubicacin y precios de cada uno de ellos). PLAN DE NEGOCIOS Manual del Participante, Pagina 27

9.2.Existe mercado para este negocio? Convencer que hay demanda para asegurar futuro y crecimiento, esto se logra haciendo referencia al

Estudio de mercado realizado. 9.3.Qu diferenciar a la empresa de la competencia?, o sea cual ser el valor agregado que aportara su producto a los clientes. 9.4. Factor diferencial en la empresa que lo haga distinto a las dems (si ser el precio, la ubicacin, calidad o nivel de innovacin) 9.5. Como se va ha mantener la diferenciacin

Con que recursos econmicos y humanos se cuentan (si ya se cuenta con parte de de la inversin inicial, maquinaria, local o personal especializado que operara en la empresa) Mencionar si cuenta con licencias o patentes.

9.6.Que futuro le espera a la empresa?, hacia donde se quieren dirigir (abrir nuevas sucursales, exportacin, creacin de una franquicia, etc.) 9.7. Explicar las previsiones de crecimiento con datos (a cuanto proyectan ascendern las ventas, cantidad de sucursales, etc.)

Como se va ha financiar el crecimiento (cuanto dinero se necesitara para poder realizar el crecimiento). Cual ser el rendimiento esperado del negocio (nivel de utilidades o ganancias obtenidas respecto a la inversin)

PLAN DE NEGOCIOS Manual del

Participante, Pagina 28

Qu riegos hay que afrontar? (por ejemplo, si existe una ley que me restringa poner en marcha el negocio o retirarme del negocio, que tan fcil es que la competencia o nuevos competidores copien la idea de negocio, si existe un nico comprador o un nico vendedor de insumos para el producto, si existe un producto que pueda sustituir al mo, etc.)

9.9.Hacer anlisis de los riesgos que se van asumir (si los beneficios que se esperan son suficientes como para tomar ese riesgo) 9.10.Indicar su alcance (que tanto perjudicara la puesta en marcha o el funcionamiento de la empresa dicho riesgo) Como se les va hacer frente (si es una ley, como ser el trmite que se realizara para cumplirla, si es cuestin de posible copia si se registrara con una patente o licencia, etc.)

Potrebbero piacerti anche