Sei sulla pagina 1di 4

EVOLUCIN HISTRICA DE LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE Y SU FILOSOFA CENTRAL

Elaborado por: Ing. Brenda M. Grau G. C.I.15.989.690

Marzo, 2010

Evolucin histrica de las teoras del aprendizaje y su filosofa central.

Las teoras del aprendizaje han ido evolucionando a lo largo del tiempo debido a que los investigadores se preocupan por encontrar leyes objetivas que gobiernan los cambios en el comportamiento observable y se aplican por igual a todos los grupos de etario, considerando que el desarrollo es continuo y se enfatizan el cambio cuantitativo y cualitativo. Dentro de las primeras teoras del aprendizaje tenemos:

Teora del aprendizaje de Scrates: Esta se basaba en dos momentos el primero en la irona; esto es, preguntar hasta que el alumno se d cuenta de que no sabe lo que crea saber y en el segundo instante en propiciar a manera de dialogo que el alumno encuentre sus propias respuestas, obteniendo el conocimiento de el mismo, a este procedimiento o tcnica se le llamo mayutica, la cual se podra definir como la accin de obtener el conocimiento de dentro de uno mismo.

Teora del aprendizaje de Platn (idealismo): Esta teora se basa en su obra la teora de las ideas en la que conjuga las teoras de Eraclita y Parmenidis, El primero afirmaba que todo est en movimiento constante, siempre en una lucha de contrarios provocando cambios. En cambio el segundo afirmaba que el ser es y el no ser no es y que esto era lo real, el cambio es solo ilusin. Pues bien Platn conjugo estas dos teoras ya que a su parecer ambas tenan en parte razn, el problema estaba en como interactuaban estas dos constantes. As le llamo al mundo esttico el mundo inteligible (mundo de las esencias o ideas), y al mundo dinmico, mundo sensible (mundo de las apariencias), y la nica relacin entre ellos es que el mundo sensible pretende ser una copia del mundo inteligible el cual es el verdadero mundo.

Teora del aprendizaje de Aristteles (la realidad sustancial): Su teora se opona a las ideas Platnicas ya que para Aristteles las ideas son entes ficticios, y solo existen los individuos y son estos los que sostiene todos los atributos que predicamos de ellas, las ideas no son ms que abstracciones que el entendimiento realiza a travs de los individuos. Podemos darnos cuenta de la diferencia en el pensamiento de platn frente al de Aristteles ya que en este sentido son lo opuesto.

El mtodo cartesiano y el mtodo de la matemtica (el cgito): Este consiste en reducir construcciones complejas en simples y en partir de lo simple hacia lo complejo, este fue, el resultado del cgito: su invencin de la geometra analtica. El cgito es el punto de partida de su mtodo que consiste en: no aceptar nada como verdadero que no sea evidente, dividir las dificultades en partes, o sea, analizar, conducir el pensamiento hacia los objetos complejos, sintetizar, por ltimo enumeracin de lo descubierto.

El empirismo ingls: John Locke inicia este movimiento cuando en la filosofa el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes. Sin embargo se da cuenta de la necesidad que existe de aclarar el problema del conocimiento de la realidad, a partir del pensamiento; utilizando la palabra idea para expresar todo fenmeno psquico general. Para Locke, todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexin. Locke se centr en estudiar el origen de las ideas y lleg a la conclusin que proviene de la sensacin y de la reflexin.

Estos pioneros en el desarrollo de las teoras del aprendizaje cada uno hicieron nfasis en su creencia y en la evolucin que haba hasta este determinado momento. Con el paso del tiempo estas teoras han aportado mayor rigor cientfico tanto al estudio del desarrollo humano como a la educacin del individuo, enfatizando la importancia de las influencias ambientales ayudan a explicar las diferencias culturales el la conducta de los participantes en el proceso de aprendizaje. De aqu nacieron dos fuertes vertientes como lo son el conductismo y la teora del aprendizaje social.

El conductismo es una teora mecanista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de una experiencia. Sostiene que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca del mundo de la misma manera que lo hacen otros organismos reaccionando a las condiciones, o aspectos del ambientes. La investigacin conductual se concentra en el aprendizaje asociativo, el cual forma un vnculo mental entre dos eventos. Dos tipos de aprendizaje asociativo:

El primero es el condicionamiento clsico el filosofo ruso Ivan Pavlov (1849-1936) realizo un experimento con perros, los cuales aprendan a salivar ante el sonido de una campana que sonaba al momento de la alimentacin. Esos experimentos fueron fundamento del condicionamiento clsico, en el cual la respuesta (salivacin) es provocada por la presencia del estimulo (la campana) despus de su asociacin repetida con su estimulo de manera automtica (la comida).

El conductista estadounidense Jhon B. Watson ( 1878-1958) aplico la teora del estimulo respuesta a los nios, afirmando que podra modelar a cualquier infante de la forma que decidiera . El condicionamiento clsico es una forma natural del aprendizaje que ocurre incluso sin intervencin. Al aprender que eventos van juntos los individuos pueden anticipar lo que va suceder y este condicionamiento hace de su mundo un lugar mas ordenado y predecible.

El otro tipo es el condicionamiento operante el bebe terrell reposa tranquilo en su cuna. Cuando sonre su madre se acerca y juega con el. Mas tarde su padre hace lo mismo. A medida que este secuencia se repite, Terrell aprende que su conducta de sonrer puede producir una consecuencia deseable que es la atencin cariosa de sus padres, de donde se desprende una conducta que al principio era circunstancial se ha convertido en una respuesta condicionada.

Este tipo de aprendizaje se denomina condicionamiento operante porque el individuo aprende de las consecuencias de operar en el ambiente. A diferencia del condicionamiento clsico, el condicionamiento operante involucra conducta voluntaria, como la sonrisa Terrell.

El psiclogo estadounidense B.F Skinner (1904-1990) quien formulo el principio del condicionamiento operante, trabajo principalmente con ratas y palomas, sostena que los mismos principios se aplican a los seres humanos. Encontr que un organismo tendera a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a suprimir una respuesta que ha sido castigada.

Teora de Aprendizaje Social (cognoscitiva social) sostiene que el individuo aprende la conducta social apropiada principalmente mediante la observacin e imitacin de modelos, es decir, al observar a otros individuos. Este proceso se denomina moldeamiento o aprendizaje por observacin. La imitacin de modelos es el modelo mas importante en la forma en que los nios aprenden del lenguaje, manejan la agresin, desarrollan un sentido moral y aprenden conductas apropiadas para el gnero.

El aprendizaje es un proceso fundamental de la vida. Todo individuo aprende y a travs del aprendizaje, desarrolla los comportamientos que le posibilitan vivir. Todas las actividades y realizaciones humanas ponen en manifiesto los resultados del aprendizaje, a travs de los siglos cada generacin cada generacin es capaz de aprovecharse de las experiencias y descubrimientos de las generaciones anteriores, como a su vez ofrecieron su contribucin para el creciente patrimonio del conocimiento y tcnicas humanas.

Con esto se concluye que la filosofa central de las teoras del aprendizaje radica en que aprender es un proceso que dura toda la vida. Y es, como toda caracterstica humana, absolutamente personal. Cada uno percibe, interacciona y responde al aprendizaje de un modo diferente. Por eso unos leen el manual de instrucciones de su videocmara y lo entienden perfectamente y otroa prefieren manipular por si mismos el aparato hasta que consiguen desentraar sus secretos.

BIBLIOGRAFA

http://teoriasdelaprendizajeyalgomas.blogspot.com/2009/12/evolucion-historica-de-lasprincipales.html

Psicologa del Aprendizaje. Duque, R. Editorial Vozes. 1986.

Psicologa para todos (Aprendizaje, Conducta y Emociones) Editorial Ocano 2007.

Desarrollo Humano. Papalia, D. Editorial Mc Graw Hill. 2005

Potrebbero piacerti anche