Sei sulla pagina 1di 8

Hardware: Abarca todas las piezas fsicas de un ordenador (CPU, placa base, etc).

Software: se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador.


Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexin con otro software. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa.

Sistema Operativo (S.O. u O.S.): Es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que sta se utilice eficientemente. Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. CPU: abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o ms tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeas, la CPU est contenida en un solo chip llamado microprocesador. Dos componentes tpicos de una CPU son: 1. La unidad de lgica/aritmtica (ALU), que realiza operaciones aritmticas y lgicas. 2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

MEMORIA RAM Y ROM: Dentro de las Memorias fsicas en nuestro Hardware, existen dos tipos en funcin de lectura/escritura o solamente lectura: la Memoria RAM y la Memoria ROM. MEMORIA RAM: su sigla en ingles significa Random Access Memory o en espaol Memoria de Acceso Aleatorio. Son llamadas tambin memorias temporales o memorias de lectura y escritura. En este tipo particular de Memoria es posible leer y escribir a voluntad. La Memoria RAM est destinada a contener los programas cambiantes del usuario y los datos que se vayan necesitando durante la ejecucin y reutilizable, y su inconveniente radica en la volatilidad al cortarse el suministro de corriente; si se pierde la alimentacin elctrica, la informacin presente en la memoria tambin se pierde. Por este motivo, surge la necesidad de una memoria que permanentemente, guarde los archivos y programas del usuario que son necesarios para mantener el buen funcionamiento del sistema que en se ejecute en la misma. MEMORIA ROM: su sigla en ingles significa Read Only Memory o en espaol Memoria de Solo Lectura, con la caracterstica principal de ser una memoria de slo lectura, y por lo tanto, permanente que slo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita. Por esta caracterstica, la Memoria ROM se utiliza para la gestin del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada Bios del Sistema. Entonces, en conclusin: - La Memoria RAM puede leer/escribir sobre s misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos da a da (No Es El Disco Duro!) - La Memoria ROM como caso contrario, slo puede leer y es la memoria que se usa para el Bios del Sistema. DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ENTRADA Y SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son todos aquellos dispositivos que permiten el ingreso de informacin a la computadora, entre ellos se pueden destacar el teclado, ratn o mouse, cmara Web, Escner, etc DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son todos aquellos dispositivos que permiten la salida de informacin desde la computadora, el mas comn y el principal es el monitor, pero tambin podemos nombrar otros como impresora. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: Sin aquellos que permiten tanto el ingreso como la salida de informacin de la computadora, como por ej. Copiadora de CD, disquetera, tarjeta de red, MODEM, etc.

CONECTORES DEL PANEL TRASERO DE UN PC. IDENTIFICARLOS Y CONECTARLOS CORRECTAMENTE.

La conexin de los cables en el panel trasero del ordenador es una tarea muy fcil... cuando se conoce el procedimiento y donde debe ir cada cable. En un principio esta labor no suele causar muchas dudas, salvo en el caso de la conexin del teclado y del ratn en los conectores PS/2 y la conexin de los cables de sonido, ya que los conectores son muy diferentes y no es posible conectarlos en otro sitio salvo en el que les corresponde.

No obstante vamos a dar un repaso a los diferentes conectores. En primer lugar vamos a ver el panel trasero de una placa tpica. Hay que tener en cuenta que nuestra placa puede ser ligeramente diferente a la mostrada en la imagen.

Para empezar vamos a ver la conexin del teclado y del ratn.

En la imagen de la izquierda vemos los conectores PS/2 de la placa base. A continuacin diferentes tipos de conectores de teclado y ratn.

Tanto el teclado como el ratn suelen tener una conexin del tipo PS/2. En las placas actuales (desde hace unos cuantos aos) estos conectores llevan un cdigo de color estandarizado, correspondiendo el conector verde al ratn y el conector violeta al teclado. No obstante tambin podemos seguir esta norma: El conector ms cercano al chasis de la caja es el correspondiente al teclado y el ms prximo al centro de la torre es el correspondiente al ratn. En cuanto a los dispositivos, es normal que sigan la misma codificacin de colores (si bien en algunos teclados el conector es de color amarillo en vez de violeta) o bien que lleven grabada alguna imagen del dispositivo.

Imagen de los pines de un conector PS/2, donde podemos apreciar lo finos que son.

En todo caso, estos son, junto con el conector del monitor, los dispositivos con el que hay que tener ms precauciones al conectarlo, ya que como se puede observar en la imagen superior, los pines del conector son muy finos y frgiles, pudindose doblar alguno al intentar conectar estos dispositivos, con lo que quedaran inutilizados.

La siguiente conexin que vamos a ver es la correspondiente al cable de red o RJ45. Esta conexin es muy utilizada por los router para la conexin a Internet, as como para las conexiones a redes. Se debe introducir hasta escuchar un ligero clic, que indica que ha saltado la pestaita de seguridad.

A la izquierda, dentro del recuadro, podemos ver un puerto RJ-45. A la derecha unos conectores RJ-45.

La siguiente conexin es la conexin USB. Este tipo de conexiones es muy utilizado, tanto por impresoras como por muchsimos dispositivos ms, siendo cada vez ms los teclados y ratones que llevan este tipo de conexin, en lugar de la tradicional PS/2. En principio es indiferente en que puerto USB conectemos un dispositivo, ya que el sistema se encargar de reconocerlo y asignarle el controlador pertinente.

A la izquierda, dentro del recuadro, puertos USB. A la derecha un conector USB.

Hay un tipo de conexin que se utiliza sobre todo en la conexin de cmaras de vdeo para descargar vdeo, y es la conexin IEEE1394, tambin llamada Firewire. Este tipo de conexiones solo suele estar incluido en las placas base de gama alta.

Imagen de dos tipos de conectores IEEE1394, uno estndar y otro mini.

En las siguientes imgenes vamos a ver dos tipos de conexiones que cada vez se utilizan menos. Estas conexiones son el Puerto paralelo, muy utilizado en el pasado para la conexin de impresoras, pero hoy en da prcticamente en desuso (de hecho cada vez son ms las placas base que carecen de este puerto). Se trata de un puerto de 25 pines, hembra en la base y macho en el cable.

En la imagen de la izquierda vemos un puerto Paralelo. A la derecha un cable Paralelo ''Centronic'', utilizado para las impresoras.

Y el Puerto serie o Puerto COM, que es un tipo de puerto usado sobre todo para la conexin de algn mdem externo. Los puertos serie son macho en la base y hembra en el cable, siendo el ms habitual el de 9 pines, aunque tambin lo hay de 25 pines. Existen adaptadores para transformar un tipo en otro.

Imgenes de un puerto Serie de 9 pines y de un conector, tambin de 9 pines.

Los siguientes conectores que vamos a ver son los Conectores de sonido. Estos conectores son unas entradas para mini jack de 3.5mm, que son los conectores usados por los altavoces para PC, as como por los micrfonos.

A la izquierda, esquema de conexin habitual. A la derecha, imagen de los conectores de una tarjeta de sonido del tipo 8.1

La configuracin de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla bsica en una configuracin de sonido con dos altavoces es la siguiente: - Conector rosa (1): Entrada de micrfono. - Conector verde (2): Salida para los altavoces. - Conector celeste (3): Entrada de sonido en lnea. Para cualquier otra configuracin de sonido debemos consultar siempre el manual de la tarjeta, ya sea esta integrada en placa base o no.

Por ltimo vamos a ver la conexin del monitor a la Tarjeta grfica. En algunos casos nos podemos encontrar con grficas integradas en la placa base, en cuyo caso se trata de un conector del tipo VGA. Tambin se puede tratar de tarjeta grfica independiente. Estas tarjetas grficas suelen tener tres salidas, tal como podemos ver en la imagen inferior.

Imagen de una tarjeta grfica actual.

Empezando por la izquierda, nos encontramos una salida para seal S-Video, utilizada para pasar la imagen a un televisor. A continuacin (en el centro) tenemos una salida VGA, que es la misma que nos encontraremos en el caso de una grfica integrada en placa base, y que es la ms utilizada en monitores. Por fin, a la derecha, podemos ver una salida HDMI, que es una salida digital, y que cada vez son ms las tarjetas grficas que la llevan y ms los monitores que cuentan con este tipo de entradas.

A la izquierda podemos ver un conector VGA y a la derecha un conector HDMI. La clavija ms pequea es la que se conecta al monitor.

Bien, pues vistos los diferentes tipos de conectores que tenemos (los ms habituales), vamos a ver una serie de normas a seguir para su instalacin (sea cual sea el tipo de conexin). La primera y ms importante es nunca forzar un conector. Si no entra suave es por algn motivo que debemos averiguar, como puede ser una colocacin incorrecta o un pin ligeramente doblado. El forzar el conector solo agravar el problema, pudiendo llegar incluso a su ruptura. La segunda es asegurarnos de que han quedado correctamente conectados, ya que una mala conexin ser causa de fallos en el funcionamiento del dispositivo conectado. Y la tercera es ms un comentario. Varios de estos conectores llevan unos tornillitos para su fijacin. Bien, estos tornillitos debemos apretarlos, pero sin forzarlos en ningn momento. Sirven para dejar bien sujeto el conector.

Potrebbero piacerti anche