Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin

Las computadoras fueron inventadas con el fin de resolver problemas con mayor rapidez y exactitud lo cual le facilita la vida al ser humano. Luego de que lograron esto, surgi la necesidad de guardar la informacin procesada. Al surgir dicha necesidad, comenz la bsqueda de mtodos de almacenamiento para la data. Hoy en da, surgen nuevos mtodos o mejoran los existentes en cuanto a rapidez y capacidades de almacenamiento.

Definicin de SSD
Una unidad de estado slido o SSD (acrnimo en ingls de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no voltil, como la memoria flash, o una memoria voltil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnticos encontrados en los discos duros convencionales. En comparacin con los discos duros tradicionales, las unidades de estado slido son menos sensibles a los golpes, son prcticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros y, por lo tanto, son fcilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansin para compatibilizarlos con el equipo.

Arquitectura, diseo y funcionamiento de los SSD


Se distinguen dos periodos: al principio, se construan con una memoria voltil DRAM y, ms adelante, se empezaron a fabricar con una memoria no voltil NAND flash.

Basados en DRAM Los SSD basados en este tipo de almacenamiento proporcionan una rauda velocidad de acceso a datos y se utilizan principalmente para acelerar aplicaciones, que de otra manera seran mermadas por la latencia del resto de sistemas. Estos SSD incorporan una batera o bien un adaptador de corriente continua, adems de un sistema de copia de seguridad de almacenamiento para desconexiones abruptas que al restablecerse vuelve a volcarse a la memoria no voltil, algo similar al sistema de hibernacin de los sistemas operativos. Estos SSD son generalmente equipados con las mismas DIMMs de RAM que cualquier ordenador corriente, permitiendo su sustitucin o expansin. Sin embargo con las mejoras de las memorias basadas en flash estn haciendo del los SSD basados en DRAM no tan efectivos y acortando la brecha que los separa en trminos de rendimiento. Adems los sistemas basados en DRAM son tremendamente ms caros.

Basados en NAND Flash Casi la totalidad de los fabricantes comercializan sus SSD con memorias no voltiles NAND flash para desarrollar un dispositivo no slo veloz y con una vasta capacidad, sino robusto y a la vez lo ms pequeo posible tanto para el mercado de consumo como el profesional. Al ser memorias no voltiles, no requieren ningn tipo de alimentacin constante ni pilas para no perder los datos almacenados, incluso en apagones repentinos, aunque cabe destacar que los SSD NAND Flash son ms lentos que los que se basan en DRAM. Son comercializadas con las dimensiones heredadas de los discos duros, es decir, en 3,5 pulgadas, 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas, aunque tambin ciertas SSD vienen en formato tarjeta de expansin.

Definicin de memoria flash NAND


Es una tecnologa desarrollada en la empresa Toshiba; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no voltil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada informacin sin necesidad de alimentacin elctrica hasta por 10 aos y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mnimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos.

Ventajas generales del SSD Los dispositivos de estado slido que usan flash tienen varias ventajas nicas frente a los discos duros mecnicos:

Arranque ms rpido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante. Gran velocidad de escritura. Mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces ms que los discos duros tradicionales ms rpidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD. Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces ms rpido que los discos mecnicos. Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo - Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de bsqueda. Pero solo si la aplicacin reside en flash y es ms dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.

Menor consumo de energa y produccin de calor - Resultado de no tener elementos mecnicos. Sin ruido - La misma carencia de partes mecnicas los hace completamente inaudibles. Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando 2 millones de horas, muy superior al de los discos duros. Seguridad - permitiendo una muy rpida "limpieza" de los datos almacenados. Rendimiento determinstico - a diferencia de los discos duros mecnicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinstico a travs del almacenamiento entero. El tiempo de "bsqueda" constante. El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (Vase Desfragmentacin) Menor peso y tamao que un disco duro tradicional de similar capacidad. Resistente - Soporta cadas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecnicos. Borrado ms seguro e irrecuperable de datos; es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.

Desventajas generales del SSD

Los dispositivos de estado slido que usan flash tienen tambin varias desventajas: Precio - Los precios de las memorias flash son considerablemente ms altos en relacin precio/gigabyte, la principal razn de su baja demanda. Sin embargo, esta no es una desventaja tcnica. Segn se establezcan en el mercado ir mermando su precio y comparndose a los discos duros mecnicos, que en teora son ms caros de producir al llevar piezas metlicas. Menor recuperacin - Despus de un fallo fsico se pierden completamente los datos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre dao mecnico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos. Vida til - En cualquier caso, reducir el tamao del transistor implica reducir la vida til de las memorias NAND.

Antiguas desventajas ya solucionadas

Degradacin de rendimiento al cabo de mucho uso en las memorias NAND (solucionado, en parte, con el sistema TRIM). Menor velocidad en operaciones E/S secuenciales. (Ya se ha conseguido una velocidad similar). Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos - Incluyendo prdida de energa abrupta (en los SSD basado en DRAM), campos magnticos y cargas estticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una jaula de Faraday). Menor capacidad mxima que la de un disco duro convencional. (Actualmente, es incluso mayor a la de los discos duros normales)

Partes que componen el SSD Internamente consta de los circuitos necesarios para albergar el chip de memoria flash y sus respectivos conectores de alimentacin y datos. Externamente puede tener dos tipos de medidas similares a las de los discos duros convencionales, 2.5" 3.5", ya que se insertarn en las bahas asignadas para ello. Externamente cuentan con las siguientes partes:

1. Conector SATA de 15 terminales: provee de alimentacin del SSD. 2. Conector SATA de 7 terminales: permite la transmisin de datos entre el dispositivo y la tarjeta principal ("Motherboard").

3. Conector USB: para el uso del SSD como dispositivo externo. 4. Panel trasero: integra los conectores de alimentacin y datos. 5. Cubierta: protege los circuitos internos del SSD y le da esttica al producto.

Capacidades de almacenamiento Las primeras unidades SSD se comenzaron a comercializar integradas en dispositivos Netbook, sin embargo ya se encuentran en mostrador como dispositivos independientes, desde una capacidad comercial desde 5 GB hasta el ltimo lanzado al mercado por la compaa Kingmax Pro con una capacidad de almacenamiento de 1 TB.

Principales Fabricantes de SSD Lite-On SanDisk Ramaxel Acer Kingston Samsung Intel

Precios en el mercado de los SSD Unidad en estado slido - 64 GB - interno - 2.5 - SATA-600 1,800 lps Unidad en estado slido - 128 GB - interno - 2.5 - SATA-600 2,600 lps Unidad en estado slido - 180 GB - interno - 2.5 - SATA-600 3,000 lps

Unidad en estado slido - 256 GB - interno - 2.5 - SATA-600 5,200 lps Unidad en estado slido - 480 GB - interno - 2.5 - SATA-600 13,000 lps Unidad en estado slido - 512 GB interno - 2.5 - SATA-600 16,000 lps Unidad en estado slido 1 TB interno - 2.5 - SATA-600 28,310 lps

Consideraciones que debemos de tener al elegir un disco duro SSD Soporte TRIM: Esta tecnologa evita que los discos SSD disminuya su desempeo conforme ms se utilice. Soporte TRIM para RAID: Cuando se empleen 2 o ms discos SSD en una configuracin RAID, se requiere que los discos soporten TRIM en esas condiciones (raid). Velocidad de acceso secuencia de lectura y escritura: nos permite saber la velocidad mxima de lectura y escritura cuando se trabaja con datos secuenciales por ejemplo cuando se lee o graba un archivo de gran tamao. Velocidad de escritura aleatoria 4K: es un indicador que se mide en IOPS (cantidad de entradas/salidas por segundo) este indicador nos permite saber que tan rpido puede trabajar nuestro disco duro con archivos pequeos. Precio por gigabyte: nos permite saber cunto cuesta por gigabyte de almacenamiento.

SSD vrs HDD En el mundo del almacenamiento son dos los principales tipos de memoria: los basados en memoria flash, como los comnmente denominados pinchos USB o los SSD, y la memoria magntica que encontramos en los discos duros convencionales.

Aunque su funcionamiento interno resulta transparente para el usuario, las diferencias entre ambos son ms que notables. A favor de los SSD, los cuales les detallamos a continuacin;

HDD Compuesto por componentes mecnicos. Incorpora una cabeza lectora posicionada sobre una aguja, y una serie de discos denominados platos que giran constantemente. Los datos se encuentran esparcidos por la superficie del disco, y la aguja debe moverse a lo largo de toda esta rea en busca de los diferentes datos, Esa aguja se mueve fsicamente gracias a la ayuda de un pequeo motor muy preciso y rpido Menor velocidad de transferencia y tiempos de accesos debido a la estructura compuesta de partes mecnicas. Utiliza una serie de platos que tienen un recubrimiento ferromagntico. Cada vez que se quiere almacenar un cierto dato, el cabezal debe moverse a la superficie reservada para los datos y escribir los cambios gracias a la generacin de

SSD Compuesto por componentes electrnicos. Incorpora una serie de circuitos electrnicos que no necesitan esperar a que una aguja est situada, ya que no incluyen partes mecnicas en su funcionamiento. Simplemente electricidad y circuitera. Y no slo ganamos velocidad, si no tambin otra variable muy importante para muchos: el ruido que intuimos en un disco mecnico desaparece por completo en un dispositivo basado en memoria flash Mayor Velocidad de transferencia y tiempo de acceso.

Un SSD basa su almacenamiento en la electricidad, encargada de modificar las propias celdas de memoria que a su vez contienen la informacin binaria (unos y

pequeos campos magnticos sobre la ceros) que queremos representar superficie. Los discos duros mecnicos tienen un largo historial a sus espaldas en el mercado El almacenamiento flash est empezando ahora a hacerse un hueco en nuestros mundial hogares y en los mercados a nivel mundial. Los precios son extremadamente baratos.

precios oficiales se sitan entre 1.32 y 1.48 euros/GB

Emite ruido y generan mucho calor por su estructura mecnica.

algunos modelos que llegan a los 3 TB, una cifra absolutamente brbara e inimaginable a da de hoy para un SSD.

Son dispositivos pequeos que emiten muy poco calor (podran pasar desapercibidos) y con un ruido nulo

Su capacidad est limitada a 1 TB

Conclusin
Con la llegada de los discos de estado slido, muchos creen que el destino de los discos duros convencionales ser perderse en el limbo de la historia, tal y como ha sucedido con muchas otras tecnologas antes. Sin embargo, ms que estar condenados a competir entre s, la idea de que tanto los SSD como los discos duros puedan convivir parece mucho ms razonable. Nadie niega que el costo de los discos SSD est en baja, pero todava falta mucho tiempo para que puedan alcanzar el valor por gigabyte que hoy ostentan los discos convencionales. Los SSD tendrn un duro trabajo por delante si quieren superar a esa frmula perfecta de los discos convencionales, porque a pesar de sus propias virtudes, habr discos duros para rato.

Potrebbero piacerti anche