Sei sulla pagina 1di 8

Aproximacin conceptual a la personalidad.

La personalidad como variable diferencial. Hans eysenck uno de los estudiosos ms eminentes de la personalidad, ha comentado que el termino personalidad es probablemente uno de los ms utilizados, tanto en el lenguaje cotidiano como en psicologa, sin embargo, su utilizacin dista mucho de ser precisa. En la mayora de los casos su sentido contextual, la pragmtica de su uso pueden ser muy diferentes. Coloquialmente su utilizacin suele tener connotaciones valorativas como cuando se dice Tiene una gran personalidad o al contrario .Otra utilizacin comn suele insistir en los aspectos diferenciales es una personalidad sensible o es una personalidad dominante. Pero es necesario ir ms all de su uso coloquial. Una primera aproximacin conceptual a la personalidad podra presentarla como la configuracin que explica las diferentes conductas ante un mismo medio. Un ejemplo caro de ello puede ser tomado de la historia .En la Alemania nazi, los medios de comunicacin, la ideologa oficial, las prcticas sociales y publicas reforzadas por el gobierno insistan en presentar a los judos como una amenaza para el pueblo alemn y la raza aria.De alguna forma, eran el origen de todos los males de Alemania. En este contexto, en este tipo de situacin y ante los estmulos, las reacciones del pueblo alemn fueron muy diferentes .Hubo quienes asumi y se identifico con estmulos, situaciones y contextos de forma que se desarrollaron conductas que llevaron la hostilidad, la agresin y a los progom en los barrios o guettos judos. Fue este tipo de respuestas que lo condujo al holocausto judo. El modo expuesto es bsicamente diferencial y reactivo. Expone exclusivamente aspectos diferenciales y reactivos. La personalidad no es solo que diferencia, sino tambin el principio de organizacin de la propia conducta. La personalidad ni es solo lo que explica las diferencias individuales, sino principalmente lo que explica la organizacin interna de la experiencia y la accin individual. La personalidad, adems de ser reactiva, es decir, diferenciarse por la distinta forma de responder a estmulos, fsicamente presentes atendiendo a objetivos, metas y planes que el individuo se plantea obtener.

En realidad la personalidad es tanto reactiva como proactiva, de tal forma que uno de sus elementos diferenciales es el distinto componente en reactividad y proactividad que tienen las personas. Mientas unos sujetos se caracterizan por su clara reactividad y dependencia del contexto, otros con bsicamente proactivos. Incluso la tasa de ambos es un factor que cambia lo largo del ciclo vital de la persona, habiendo periodos en los que predomina el componente reactivos y en otros proactivos; as por ejemplo, en las primeras etapas de desarrollo del nio es mas reactivo que proactivo. El diferente equilibrio entre un elemento y otro es una de las caractersticas ms bsicas de la personalidad. Es este aspecto proactivo de la personalidad lo que lleva a definirla en muchos momentos no por si capacidad de adaptacin, sino por su perpetua capacidad de inadaptacin. La inadaptacin de la personalidad es el punto del comienzo de su perpetua tensin cultural.

Adaptacin Personalidad Reactividad y Proactividad Planes Metas Objetivos Cambio

Modelos bio- psico-social.

Una segunda aproximacin conceptual a la personalidad la presenta como una variable, molar o de tipo bio-psico-social, es decir, como un conjunto de variables biolgicas y socio demogrficas, histricas y psicolgicas presentes en la configuracin estable de la conducta del sujeto, cinco son los tipos de variables bsicas que confluyen en la organizacin de la personalidad. Variables observables: Son aquellas de tipo conductual que pueden ser observadas directamente: conductas agresivas, altruistas, afirmativas, forma de relacionarse, andar y hablar ect. Variables no Observables: Son las que reflejan el mundo personal e interno de las personas que no conocemos directamente; Pensamientos, emociones, imgenes, intensiones ect.. Las experiencias de la persona es uno de los componentes ms relevantes de la personalidad. Variables Biolgicas: Son los Factores genticos, neurolgicos, neuroendocrinos o biolgicos en general que pueden estar afectando en mayor o menor medida la conducta de la persona, facilitndola, inhibindola o condicionndola. Variables Histricas: Los hechos ocurridos en la vida del sujeto, la historia personal, es uno de los factores mas crticos para la configuracin de la conducta y la identidad de la persona. Las variables histricas suponen la experiencia personal de la propia biografa individual. Variables Socio- demogrficas: Son variables tales como el sexo del sujeto, su edad, su profesin o sus estudios. Como tales son variables que no pueden considerarse externas a la personalidad sino parte de ella, de su marco de referencia y de la situacin psicolgica que continuamente enmarca su conducta.

Estos cinco tipos de variables estn interrelacionadas, pero no pueden reducirse completamente unas en otras.

La definicin de personalidad. Un dato que puede contratarse sistemticamente es la necesidad que tiene cada autor de presentar su propia definicin. Algunas Posiciones radicales han considerado que su definicin no era necesaria por el simple dato de que no era un constructo necesario para explicar la conducta. En otras ocasiones se ha optado por un tipo de definicin indirecta. La personalidad es lo que los tericos de la personalidad estudian. No obstante tales posiciones, la mayora de tericos de la personalidad han optado por alguna aproximacin a su definicin. Allport: Indicaba que existan cinco tipo de definiciones: Auditivas, Integrativas, Jerrquicas, Adaptativas y Distintivas. Es propio de estos cinco tipos de definiciones considerar la personalidad como un conjunto de variables integradas, organizadas jerrquicamente con un funcin de respuesta al ambiente especifico de cada sujeto.las diferencias entre unas y otras consisten frecuentemente en el nfasis diferente de cada autor en algn aspecto. Eysenck: Propona en una de sus obras primeras que La personalidad es la suma total de los patrones de conducta, actuales o potenciales, de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente. Mischel: Defina la personalidad como Los patrones tpicos de conducta (incluidos las emociones y pensamientos) que caracterizan la adaptacin del individuo a las situaciones de la vida

Las definiciones son valiosas no porque sean verdaderas o falsas, sino en funcin de la capacidad que tengan para generar programas de investigacin. El valor de una definicin proviene de las propuestas de estudios que pueden y de la capacidad que tiene para acotar el campo de estudio. Las definiciones son necesarias principalmente por el principio de acotacin que establecen al delimite el campo de estudio.

Personalidad como proceso. Desde una perspectiva acadmica, el estudio de la personalidad se ha centrado en el anlisis de la estructura de la personalidad. Histricamente, la personalidad ha sido comprendida y formulada como el nmero de la naturaleza de sus componentes, dimensiones o rasgos, una coleccin de variables. El enfoque centrado en la estructura ha privilegiado, el estudio de la consistencia sobre el cambio. Al hacerlo as se ha adoptado tanto por un modelo de la ciencia como un modelo de personalidad consistente bsicamente en la elaboracin de un taxonoma, es decir, en la enumeracin de sus componentes. De forma diferente, aunque complementaria, es posible elaborar una psicologa de la personalidad centrada en los procesos, mas cercas de una concepcin de la personalidad como sujeto psicolgico, y no solo como estructura de rasgos. Un esfuerzo por tratar de establecer algunos de los elementos que deben estar presentes actualmente en el estudio de la personalidad debera incluir: La personalidad es un proceso La personalidad es un sistema de proceso La personalidad es un situacionalmente interactiva La personalidad es un sistema de procesos que se autorregulan La personalidad es un sistema psicolgicos singular del sujeto

De torno a estos cinco puntos pueden planificarse la exposicin y la investigacin sobre la personalidad. De alguna forma, el cuarto rene a los tres restantes, y el quinto expresa la individualidad del sistema resultante. En efecto un sistema autorregulado es un sistema con el fin de obtener metas y objetivos, lo que expresa la idea de un proceso provisto de capacidad para la elaboracin cognitiva anticipada de escenarios futuros a los que quiere llegar mediante estrategias, tcticas de resolucin de problemas y procesos de adaptacin.

El modelo de personalidad como sistema de procesos insiste en la importancia de los procesos que generan y mantienen los perfiles de conductas y de interaccin con la realidad. Ms que describir la personalidad del alcohlico del drogadicto como un perfil de rasgos, el modelo de personalidad como sistema de procesos insiste en los procesos que generan unas conductas y mantienen las mismas. Emociones, cogniciones y conductas no son el resultado de la personalidad, el proceso real es el inverso, son los procesos psquicos y los que generan las formas que la personalidad asume. La autorregulacin de las emociones, de las cogniciones o pensamientos y de las conductas proviene de su propia interaccin que determina la expresin de las mismas y de las frecuencias de su aparicin.

Sistema de personalidad.

Creencias

Valores

Estilo de conducta

cogniciones

afectos

conducta

Sistema sensor

necesidades

Sistema motor

La personalidad modular. La concepcin de la personalidad como un sistema de procesos plantea la personalidad como un sistema modular, es decir, como la interaccin de los mdulos complejos, que en parte se determinan por los propios elementos internos y en parte por la influencia de los otros sistemas. Es decir el sistema cognitivo acta en funcin de sus propios determinantes (creencias, y tambin influenciados por valores y conductas). El concepto de personalidad modular expone que la unidad de la persona no es completa y que entre los procesos y dentro de ellos, existen diferencias y variaciones que generan los aspectos no consistentes de la conducta, su variedad, su capacidad de contradiccin y su capacidad de ambigedad en sus conductas, planes e interacciones.

La singularidad de las personas.

En la singularidad de las personas hay dos aspectos que se complementan y se entrelazan: la singularidad biolgica, singularidad psquica. La singularidad biolgica: pone nfasis en la singularidad de cada organismo y de cada paciente, desde la perspectiva biolgica algunos autores han puesto en manifiesto que no existe algo as como la persona normal La singularidad psquica: hace nfasis de que en toda persona hay aspectos generales, algunos grupales y otros que son nicos y especficos suyos. Allport ha propuesto lo que l llama el rasgo morfogenico, el rostro de la identidad psquica de la persona.

Caractersticas del sistema personalidad. Los tres principios bsicos pueden aplicarse a la personalidad: totalidad, autoorganizacion e indeterminacin Totalidad: El todo es ms que la suma de sus elementos. Lo especfico de la personalidad no es tanto su estructura como su organizacin, lo que es exactamente lo mismo. Mientras la estructura se refiere a los elementos constituidos, a las partes que componen un conjunto, la organizacin incluye interaccin que se establece entre ellos. El principio de totalidad tiene como corolario principal la emergencia. La emergencia desde la teora de los sistemas no significa que aparecen nuevos sustancias, lo que aparecen son nuevos funcionamientos que no tienen porque apoyarse en una sustancia propia que la sostenga. La emergencia significa la aparicin de una nueva forma conjunta, resultado de la interaccin de sus componentes. La vida o la conciencia no tienen por qu ser algo diferente del cuerpo y del cerebro. La autoorganizacion: Es una caracterstica de los elementos complejos. Es un resultado del proceso de interaccin de todos los elementos consistentes en la tendencia a formas estables, no obstante la irregularidad de las formas de interaccin. Tales formas tienden s reproducirse y a estabilizarse. Los procesos teraputicos pueden ser visto como procesos de auto-organizacin. Este sistema de autoorganizacion no es posible sin un proceso continuo de intercambio con el ambiente.

Indeterminacin: Indica la importancia del estado inicial del sistema. La imprevisibilidad del estimulo sobre la conducta proviene de los diferentes estados del Sistema- personalidad. La importancia que tiene aqu el estado corporal es grande. En buena medida la importancia del estado corporal decide la repercusin que puede tener la estimulacin fsica y psicosocial que reciba el organismo. Un estado de descanso o agotamiento de necesidades cumplidas o insatisfechas afecta al efecto de la estimulacin sobre el sistema de personalidad.

Potrebbero piacerti anche