Sei sulla pagina 1di 16

Electricidad y Electrnica

Aplicaciones Tecnolgicas al Diseo

Presentacin 7

Gerardo Muiz Agosto - Diciembre 2012

Por qu son importantes los dispositivos Elctricos y Electrnicos?


- Todos los dispositivos mostrados tienen sistemas de control
elctricos o electrnicos i.e. circuitos que controlan la forma en que los dispositivos operan. Robots industriales, ventajas?

Plancha de vapor (termostato controla la temperatura)

Lavadora, controla: -Flujo de agua - Temperatura - Velocidad de rotacin de la tina

Teora Elctrica Elemental


1. Voltaje y Corriente Una batera es una fuente de energa elctrica. Genera una presin que causa un flujo de electricidad. La presin elctrica (Voltaje) la medimos en Volts [V] y el flujo de electricidad (Corriente) la medimos en Amperes [A].

Bateras en serie; V se suman

Bateras en serie; V no cambia Cules son las ventajas? 3

2. Resistencia Elctrica Cualquier cosa que se oponga al flujo de corriente en un circuito se dice que opone resistencia . La Resistencia elctrica se mide en Ohms.

Tipos de Resistencias
4

Todos los componentes elctricos tienen resistencia; un foco es una resistencia.

Cul circuito tiene menos resistencia ? Cul ms?


5

Resistencias en serie Cuando varias resistencias se conectan en serie el efecto es agregar ms resistencia al circuito. RT = R1 + R2 + R3 +.

Resistencias en paralelo Cuando varias resistencias se conectan en paralelo el efecto es reducir la resistencia al circuito.
1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 +.
6

Resistencias variables (Potencimetros) Una resistencia variable se puede usar para ajustar el flujo de corriente en un circuito.

Resistencia dependiente de luz

Termistores El termistor es un componente elctrico cuya resistencia varia con la temperatura. Hay dos tipos: -El termistor que aumenta la resistencia con el aumento de temperatura; Termistor de coeficiente positivo. - El que baja su resistencia con el aumento de la temperatura; Termistor de coeficiente negativo.

3. Ley de Ohm En 1826 George Ohm descubri una relacin entre el voltaje, la corriente y la resistencia de un circuito: V=RxI Midiendo V, I y R - El ampermetro se debe poner en serie en el circuito - El Voltmetro se debe poner en paralelo en el circuito

R=?

Multmetro

Ejercicios 1. a. Calcule R en el circuito. b. Cunta corriente fluye si R duplica su valor?

2. a. Calcule I en el circuito. b. Cunta corriente fluye si R disminuye su valor a la mitad?

3. a. Calcule V a travs de R en el circuito. b. Cunta corriente fluye a travs de R si V duplica su valor?


10

4. Electricidad de Control El Conmutador (Switch) El switch es utilizado para permitir o interrumpir el funcionamiento de un circuito elctrico. Polo Contacto Rotatorio

Palanca

Micro

Lateral

Botn

11

Switches para cambiar polaridad Usando un switch de doble polo se puede cambiar la polaridad de alimentacin para un motor DC.

12

Ejercicios
1. El control de motores elctricos es comn. En algunas ste implica simplemente el apagado y encendido. El circuito mostrado est diseado para funcionar de esta manera. Usando los smbolos mostrados, dibuje el circuito correspondiente.

2.

a. b.

La luz de la escalera de una casa generalmente se controla por un circuito similar al mostrado. Cuando S1 y S2 estn en posicin arriba la luz est encendida. Qu otras posiciones de los switches permitirn que la luz est encendida? b. Qu posiciones apagarn la luz?

13

Control utilizando Relevadores Un relevador es un switch que es encendido y apagado por un electroimn.

14

Ejercicios
1. El relevador en este circuito puede ser apagado y encendido usando una fotocelda. Si la luz es enfocada sobe la fotocelda el motor se apaga o enciende?

2. El relevador en este circuito puede ser apagado y encendido por un termistor. Un aumento o decremento de la temperatura causar que el foco se encienda o apague?

3. Cmo puede hacer un zumbador con un relevador?

15

Tarea 7a Proyecto
4. El juego Reaccionando Rpido Cul es el objetivo del juego?. Cmo funciona?. Realice un diseo esttico del juego, mostrando sus componentes.

16

Potrebbero piacerti anche