Sei sulla pagina 1di 48

Evaluacin del Plan de Gestin del Hospital Nacional Cayetano Heredia 2006 - 2008

Lima, enero del 2009

Dr. Luis Vergara Fernndez Director General Dr. Pablo Crdova Ticse Director Adjunto

Equipo de Gestin

Elaboracin y redaccin
Lic. Carmen Liliana Pilares Benavides Directora de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratgico Hospital Nacional Cayetano Heredia Dra. Mnica Acevedo Alfaro Especialista en Epidemiologa Hospital Nacional Cayetano Heredia

EVALUACION DEL PLAN DE GESTION Contenido

Presentacin I. II. III. IV. V. INTRODUCCION MARCO FILOSOFICO ANTECEDENTES EVALUACION OBJETIVOS GENERALES EVALUACION OBJETIVO ESPECIFICOS Anlisis Logros Limitaciones Soluciones y recomendaciones VI. CONCLUSIONES 11 60

65

ANEXOS Plan de Gestin Indicadores de gestin 78

Presentacin
A

Introduccin
El plan de gestin se constituye en el documento que refleja los compromisos que el Director General y su equipo establece ante el Estado y la poblacin, los cuales deben incluir como mnimo los objetivos, metas y actividades en las reas de gestin gerencial y estratgica, gestin de la prestacin de servicios de salud y gestin administrativa, que sin ir en contrava de la planeacin general de la gestin hospitalaria, se constituye en un documento aparte, cuyo cumplimiento se debe medir a travs de los indicadores definidos. El plan de gestin del Hospital Nacional Cayetano Heredia se ha constituido en base para el desarrollo del hospital sobre todo cuando no se contaba con documentos de gestin actualizados. El plan de gestin del Hospital Cayetano Heredia se ha adaptado de acuerdo al diagnstico realizado en el hospital mediante el cual se tuvo que direccionar las acciones para lograr los objetivos institucionales de mejora para la atencin de la poblacin. La gestin actual asumi la direccin del Hospital Nacional Cayetano Heredia en junio del 2006 y hasta el momento se han realizado numerosas acciones que requieren ser evaluadas para medir el nivel de avance en el que se encuentra el logro de los objetivos. Por lo tanto el objetivo del presente documento es evaluar la gestin en base al Plan elaborado y mostrarles los logros obtenidos as como dificultades, alternativas de solucin y recomendaciones para gestiones futuras.

Objetivo
Evaluar la gestin del Director y Equipo de Gestin actuales para determinar los logros alcanzados, describir las dificultades, analizar causas y exponer alternativas de solucin.

Base legal
Resolucin Ministerial N 589-2007/MINSA, de fecha 20 de julio de 2007, se aprueba el Plan Nacional Concertado de Salud. Ley N 27658, Ley Marco de Modernizacin de la gestin del Estado.

Ley N 28522, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento estratgico y del Centro Nacional de Planeamiento (CEPLAN). Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Pbico. Resolucin Directoral N 027-2007-EF/76.01, Directiva para la programacin y formulacin del presupuesto de los programas estratgicos en el marco del presupuesto por resultados. Marco Macroeconmico Multianual 2008-2010, aprobado en sesin de Consejo de Ministros del 30 de mayo de 2007.

Ambito de aplicacin
Hospital Nacional Cayetano Heredia

Marco filosfico
Aspectos de Poltica Sectorial
Como antecedentes al marco estratgico sectorial tenemos a los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs) resumen las metas cuantitativas y los objetivos del monitoreo del desarrollo humano que deben ser alcanzados en el perodo 1990 2015, y constituyen programas acordados por todos los pases y principales instituciones del mundo dedicadas al desarrollo. Por otro lado, el Acuerdo Nacional incluye 30 Polticas de Estado, con un horizonte de 20 aos. Varias de las polticas estn inspiradas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los cuales corresponde la atencin del Ministerio de Salud lo siguiente: La 13 Poltica de Estado. Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social, tiene como compromiso, asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentracin de pobreza y en las poblaciones ms vulnerables. Promover la participacin ciudadana en la gestin y evaluacin de los servicios pblicos de salud. La 15 Poltica de Estado, Promocin de la Seguridad Alimentaria y Nutricin, seala, el establecimiento de una poltica de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la poblacin a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepcin de desarrollo humano integral. Con base de este marco, el Ministerio de Salud, elabor el Plan Nacional Concertado de Salud, aprobado con R. D. N 5892007/MINSA de fecha 20 de julio del 2007. Dentro de este documento se establece los lineamientos, objetivos, metas y estrategias

Lineamientos de Poltica de Salud 2007 2020.


1. Atencin integral de salud a la mujer y el nio privilegiando las acciones de promocin y prevencin.

2. Vigilancia, prevencin y control transmisibles y no transmisibles. 3. Aseguramiento universal.

de

las

enfermedades

4. Descentralizacin de la funcin salud al nivel del gobierno regional y local. 5. Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad. 6. Desarrollo de los recursos humanos. 7. Medicamentos de calidad para todos/as. 8. Financiamiento en funcin de resultados. 9. Desarrollo de la rectora del sistema de salud. 10. 11. Participacin ciudadana en salud. Mejora de los otros determinantes de la salud.

FUENTE: Plan Nacional Concertado de Salud 2007-2020.

La Visin del Ministerio de Salud


Salud para todos y todas En el ao 2020 los habitantes del Per gozarn de salud plena, fsica, mental y social, como consecuencia de una ptima respuesta del Estado, basada en los principios de universalidad, equidad, solidaria, de un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad y de una activa participacin ciudadana. Con el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local y la Sociedad Civil que logran ejecutar acuerdos concertados para el bien comn. As mismo, las instituciones del Sector Salud se articularn para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente, que brinda servicios de calidad y accesibles, que garantiza un plan universal de prestaciones de salud a travs del aseguramiento universal y un sistema de proteccin social.

Para el desarrollo de los contenidos del Plan Estratgico Institucional 2007 2011 se desarrollaron 4 talleres, con un equipo tcnico conformado por los jefes de departamentos y de oficinas. A continuacin, se presenta el marco institucional que constituye la filosofa del hospital para el siguiente perodo:

VISION DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA


Ser un hospital lder a nivel nacional e internacional en prestacin de servicios de salud especializados, en formacin de recursos humanos, en investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, a travs de personal altamente calificado con vocacin de servicio y reconocido por su calidad.

MISION DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA


Somos un hospital de referencia nacional perteneciente al Ministerio de Salud que brinda servicios de salud integral y especializados e impulsa la formacin de recursos humanos, la investigacin cientfica y tecnolgica en salud, comprometidos en el bienestar de la poblacin demandante.

VALORES
Los valores que rigen el Hospital Nacional Cayetano Heredia son un patrimonio para el mantenimiento y fortalecimiento de su misin y se encuentran expuestos en el Plan Estratgico Institucional 20072011. Estos son los siguientes: 1. Respeto al usuario. Es el primer valor. El respeto hacia el usuario y hacia los compaeros de trabajo es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no slo respeto a la persona misma, sino tambin a sus opiniones y sentimientos. Respeto a la privacidad del paciente, respeto por su condicin sexual, idioma, color, opcin religiosa y edad. 2. Responsabilidad. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los

sentidos. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. 3. Honestidad. Proceder con rectitud, disciplina, honradez y mstica en el cumplimiento en el trabajo diario y en la prestacin de servicios que realiza la institucin. 4. Puntualidad. Es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. 5. tica. Entendida como la capacidad de observarse asimismo, y hacia los dems, el cumplimiento y respeto de los valores fundamentales, deberes y normas que deben regir nuestra conducta a nivel institucional y fuera de ella, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de un adecuado clima institucional, para el buen trato al usuario y las armoniosas relaciones humanas. 6. Equidad. La equidad es el valor que nos invita a estar conscientes de que todos, por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad y de atender del mismo modo a los pacientes, sin favoritismos. Disposicin del nimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural 7. Solidaridad. : Accin de ser capaces de entender los problemas, sentimientos, angustias y dems estados, expresado en actitudes de ayuda y apoyo moral al paciente en estado crtico, facilitando su recuperacin. As como con los compaeros de trabajo que permita el beneficio de la institucin. 8. Excelencia. Actitud de los trabajadores respecto a superar los niveles alcanzados en funcin a las demandas de los pacientes.

1 0

Antecedentes
La actual gestin asumi la direccin del Hospital Nacional Cayetano Heredia en junio del 2006. El Director General y el equipo de gestin haban elaborado un Plan de Gestin a desarrollar durante el periodo para el que fue electo. El Plan de Gestin (Anexo 1) abarca objetivos generales, especficos y actividades los cuales han sido ajustados de acuerdo a la situacin encontrada el inicio de la gestin. Asimismo, se seleccionaron indicadores que permitira identificar a los miembros del equipo los logros alcanzados en el periodo 2006( II Semestre) hasta el ao 2008. El Plan de Gestin ha sido el marco sobre el cual se han desarrollado las intervenciones en el hospital pues era necesario priorizar los problemas identificados para intervenirlos y obtener resultados tangibles que permitieran mejora la atencin de la poblacin.

1 1

Evaluacin de los objetivos generales


El plan de gestin presenta dos objetivos generales.

OBJETIVO GENERAL 1

CONTINUAR MEJORANDO LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL DESEMPEO DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA


El nmero de consultas externas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia se ha incrementado desde el ao 2005 al 2008 en un 8%, observndose un incremento mayor en el ltimo ao.

Atenciones en la Consulta Externa, Hospital Nacional Cayetano Heredia, 2005 - 2008 U. MEDIDA 2005 2006 2007 2008 CONSULT A EXTERNA ATENCIONES 210511,00 213439,00 214743,00 227427,00 FUENTE: Reporte Estadstica (Hoja HIS/SIGEHO)

Del mismo modo, los egresos hospitalarios en el Hospital Nacional Cayetano Heredia se han incrementado en forma progresiva mostrando un mayor incremento en el ao 2008.
Egresos Hospitalarios en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, 2005 2008 U.MEDIDA EGRESOS EGRESOS 2005 135056,00 2006 139977,00 2007 137167,00 2008 143382,0 0

FUENTE: Reporte Estadstica (Hoja HIS/SIGEHO)

En relacin al presupuesto, la tendencia es ascendente mostrando un crecimiento del 32% en el ao 2008 en relacin con el ao 2005.
Presupuesto ejecutado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, 2005 - 2008 U.MEDIDA 2005 2006 2007 2008

1 2

PRESUPUEST O 68140234,3 71507541,4 78938950,1 90073269,5 EJECUTADO N. SOLES 8 9 2 9 FUENTE: Reporte Estadstica (Hoja HIS/SIGEHO)

OBJETIVO GENERAL 2
GARANTIZAR LA ATENCIN INTEGRAL ESPECIALIZADA DE SERVICIOS DE SALUD CON CALIDAD Y CALIDEZ QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACION DEMANDANTE.
Infecciones intrahospitalarias La gestin identific como un indicador de eficacia a la tasa de Infecciones Intrahospitalarias en el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Recien Nacido pues las infecciones intrahospitalarias, continan siendo una prioridad de salud en los pases en vas de desarrollo en particular de Latinoamrica, representando un serio problema para los responsables de las diversas reas que integran las unidades de atencin mdica, donde a pesar de los avances en el conocimiento de las enfermedades infecciosas y de los progresos en el orden teraputico, stos riesgos hospitalarios persisten y continuarn presentndose por mltiples razones, entre otras por el nmero cada vez creciente de innovaciones en los procedimientos de diagnstico y tratamiento, los cuales incrementan la probabilidad de infeccin por el mayor riesgo de exposicin a grmenes o por alteraciones de la resistencia natural. En el ao 2008 se ha observa una disminucin importante de la Incidencia de IIH por Catter Venoso Central en la UCI de Neonatologa; del 24.51 x 1000 das de exposicin al factor de riesgo observado en el ao 2007 a 12.7 x 1000 das de exposicin en el ao 2008. Apertura de nuevos servicios de Transplante Renal y Tomografa Axial Computarizada y Resonancia Magntica y

1 3

con atencin de pacientes usuarios del SIS con nfasis en el grupo madre nio. La apertura de los servicios de TAC y Resonancia Magntica en el Hospital Nacional Cayetano Heredia

1 4

Evaluacin de los objetivos especficos


El logro de los objetivos especficos se determin basndose en la medicin de indicadores. Los indicadores trabajados fueron seleccionados de la tabla de monitoreo que utiliza el Hospital Nacional Cayetano Heredia y que se encuentran aprobados con la R.D. 149-2008-SA-HCH/DG. Asmismo con la finalidad de medir otros objetivos se incorporaron indicadores trabajados con las unidades orgnicas.

OBJETIVO ESPECIFICO 1

INTEGRAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR LA MEJORA DE LA GESTIN DE RECURSOS PARA LA ATENCIN DE PACIENTES.
La gestin seleccion varios indicadores para evaluar este objetivo. A continuacin exponemos los diversos aspectos que fueron tratados durante la gestin.

5.1.1 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS GENERALES DE LOS PLANES OPERATIVOS 2006, 2007, 2008 DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Descripcin de Logros
Al asumir la gestin fue necesario identificar la situacin de la Planificacin en el Hospital Cayetano Heredia. Un aspecto importante fue el cumplimiento de los Objetivos Generales de los Planes Operativos 2006, 2007 y 2008 como parte de la medicin del planeamiento realizado. Corresponde al avance en actividades o al cumplimiento de metas planeadas para el perodo y se desprende de los mecanismos de evaluacin a la ejecucin de la planeacin. El Porcentaje de cumplimiento de Objetivos Generales Logrados en relacin con los objetivos planeados en los aos 2006, 2007 y 2008 fue de 100%, 57% y 89% respectivamente. Durante el planeamiento se logr mejora en la construccin de los Planes Operativos debido a la participacin de los Departamentos y Oficinas, uso de metodologa especifica para el anlisis de problemas identificados, el trabajo consensuado por los equipos

1 5

mediante el uso de talleres, fortalecimiento del trabajo en equipo por los involucrados. Los documentos elaborados fueron: Gua de formulacin del Plan Estratgico aprobada con la R.D. 0226-2008-SA-HCH/AG Gua de formulacin del Plan Operativo aprobada con la R.D. 0226-2008-SA-HCH/AG Gua de formulacin del Tablero de Mando aprobado con la R.D. 0226-2008-SA-HCH/AG Plan estratgico Institucional 2007-2011 Planes Operativos anuales 2006,2007 y 2008. Informes de Planes Operativos semestrales y anuales de los aos 2006, 2007 y 2008.

Limitaciones
La planificacin no es priorizada como una actividad regular dentro de la gestin de las unidades orgnicas. Parcial involucramiento de las unidades orgnicas en el planeamiento.

Soluciones y Recomendaciones
Continuar construyendo la planificacin de actividades para el logro de objetivos en forma participativa con las unidades organicas. Continuar con las evaluaciones de los Planes Operativos dos veces al ao. Hacer uso de la planificacin en forma regular dentro de la gestin de las unidades orgnicas.

5.1.2 PROCESOS (DOCUMENTOS DE GESTION) EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA


Este indicador se refiere al avance en los documentos de gestin que son documentos de carcter tcnico que sirven para lograr se establezcan objetivos, estructura orgnica, funciones, responsabilidades y descripcin detallada de la secuencia de acciones para la ejecucin de procesos organizacionales de la Institucin.

Descripcin de Logros
Al inicio de la gestin, la Unidad de Organizacin dentro de la Direccin Ejecutiva de Planeamiento Estratgico del Hospital Nacional Cayetano Heredia no estaba operativa y los documentos de gestin encontrados estaban desfasados y los documentos de trabajo encontrados no contaban con la aprobacin

1 6

correspondiente. En funcin de la meta establecida al ao 2007 se logr el 1% de lo programado que consisti en la aprobacin del Reglamento de Organizacin y Funciones del Hospital Nacional Cayetano Heredia y talleres de trabajo para la elaboracin del Cuadro de Asignacin del Personal (CAP). Al ao 2008, se logr elaborar el 61% de documentos de gestin entre los que se incluye el ROF, CAP, MOF, MAPROS y TUPA los cuales corresponden a un total de 60 documentos aprobados. Se tiene previsto que para marzo del 2009, se alcance la meta del 100% con lo cual el hospital contar con los documentos permiten ordenar y organizar procesos. Cumplir con este indicador ha conllevado a realizar varias acciones en el planeamiento como utilizar en marco normativo y la innovacin de metodologas de trabajo con el personal de salud del hospital. Los documentos elaborados fueron: El Reglamento de Organizacin y Funciones del Hospital Nacional Cayetano Heredia aprobado con RM N 2162007/MINSA El Cuadro de Asignacin de Personal del Hospital Nacional Cayetano Heredia aprobado con RM N 235-2008/MINSA Reordenamiento del CAP aprobado con el R. D. 550-2008-SAHNCH/DG Texto nico de Procesos Administrativos (TUPA) aprobado con el R. D.067-2008-SA-HCH/DG Se cuenta con 58 Manuales de Organizacin y Funciones de rganos y Unidades Orgnicas aprobados con Resolucin Directoral del Hospital Nacional Cayetano Heredia emitidas N 144, 151-161,186, 199-201, 209-217, 250 - 258, 276-277, 284 - 285, 328-329, 350-351, 414-416, 419 - 424, 432, 467 - 469, 552, 569. Informes de avances de documentos de gestin.

Limitaciones
Dilacin en la elaboracin de los MOF de Enfermera relacionados con disposiciones del MINSA en relacin con la composicin del CAP del Hospital. Dificultades del personal de salud para la identificacin de los procesos y subprocesos en los que participan lo cual demora la identificacin de funciones.

Soluciones y Recomendaciones
Socializar la importancia de los documentos de gestin entre el personal de salud de las diferentes unidades orgnicas.

1 7

Acompaamiento del Ministerio de Salud Direccin Ejecutiva del Planeamiento Estratgico para la socializacin de la importancia de los procesos. Trabajo de talleres con el personal de salud por unidades orgnicas.

5.1.3 GESTION DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN EL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA Descripcin de Logros
En el desarrollo de Recursos Humanos se ha logrado lo siguiente: El Porcentaje de trabajadores capacitados subvencionados por la institucin en el ao 2008 fue de 31% que en relacin a la meta trazada del 50% se observa una mejora. Se espera que durante el ao 2009 se incremente a 50% como fue la meta trazada. Automatizacin de los procesos del Control de Asistencia generando incremento de la recaudacin por concepto de descuentos del personal de salud del hospital con inasistencia y tardanzas lo que ha permitido ordenar y controlar los diversos horarios del personal. Asimismo, permiti promover una cultura de puntualidad. Mejora de la situacin laboral del personal de salud mediante el proceso de Cambio de Grupo Ocupacional del personal Hospital Nacional Cayetano (10 casos). Las actividades relacionadas con los logros fueron: Desarrollo de 19 programas de educacin continua con disponibilidad de material y refrigerio asumido por la institucin con la presencia de ponentes de los Comits Cientficos de cada Departamento. Sensibilizacin de los recursos humanos para solicitar capacitaciones y ambientes para eventos de capacitacin. Equipamiento de la unidad con 3 equipos multimedia, un Lab top y 3 computadoras. Disponibilidad de materiales de escritorio con los cuales no se contaba. Coadministracin de ambientes de capacitacin en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Implementacin de un aplicativo informtico denominado SICAPP (Sistema de Control de Asistencia y Programacin de Personal) con lo cual se ha optimizado los tiempos de procesos pasando del control manual a los controles automticos de

1 8

cada uno de losprocesos involucrados: control de asistencia, control de faltas, programaciones de guardias, programacin de productividad, clculo de guardias programadas, clculo de guardias efectuadas, pago y descuentos por conceptos de incentivos laborales. Mejora de los tiempos de respuesta a las unidades relacionadas tales como la Unidad Administrativa y Unidad de Personal debido a que los resultados de los clculos automticos se procesan en forma directa a los sistemas de planilla e incentivos. Documentos elaborados: Cambio de grupo ocupacional con la Resolucin Directoral N 023-2009-SA-DS-HNCH-DG.

Limitaciones
Desconocimientos de funciones de algunas unidades orgnicas con las que se coordina. Demora en el pago de ponentes. Automatizacin de otros procesos relacionados con el aplicativo de control de asistencia. Inicialmente descontento por parte del personal debido a descuentos. Ausencia de base de datos con la informacin de legajo que permita conocer la situacin actual de personal de salud.

Soluciones y Recomendaciones
Simplificacin de subprocesos para el pago de ponentes y ejecucin de gastos de los eventos. Continuar con el fortalecimiento de los MAPRO de cada unidad orgnica, especialmente con la de administracin y logstica. Fortalecer el sistema de informacin para este proceso. Continuar con la difusin de normas de asistencia. Implementacin de la sistematizacin de Legajos, por falta de Equipos de Cmputo con capacidad sostenible. Adecuacin de un ambiente central para la administracin de archivos de la U.P.T.P. (Pensionistas y Activos).

5.1.4 El SISTEMA DE GESTION ADMINISTRATIVA (SIGA) EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Descripcin de Logros

1 9

El Sistema de Gestin Administrativa busca ordenar los procesos administrativos mediante un sistema de informacin el cual se encuentra organizado en mdulos. La gestin consider importante que este sistema contine implementndose en el hospital con lo cual los procedimientos logsticos lograran acelerarse. Hasta el momento se han implementado el 50% de sub-mdulos del SIGA.

Limitaciones
Red de Datos y Red Elctrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia antiguo y con problemas operativos.

Soluciones y Recomendaciones
Gestin de presupuesto para la mejora de la Red de Datos y Red Elctrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Capacitar a los recursos humanos para el dominio de la herramienta.

5.1.5 MEJORA DE LA EJECUCION DEL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES (PAAC) EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
El cumplimiento de este indicador nos permite lograr el abastecimiento oportuno de bienes y prestaciones de servicios para brindar una atencin adecuada de pacientes. Asmismo, es parte de la integracin de los procesos administrativos y financieros necesarios para la atencin adecuada.

Descripcin de Logros
Hasta antes del ao 2007 no se haba determinado la meta de ejecucin del PAAC por lo que se decide priorizar este aspecto y se establece una meta del 90%. A partir de entonces se realizan los ajustes y se logra en el ao 2008 una ejecucin del 100% lo cual ha generado mejor oportunidad para la disponibilidad de bienes y prestaciones. Los documentos elaborados fueron: Ejecucin de procesos licitados y culminados Ley N 29142Ley Presupuesto del sector Pblico para el ao fiscal 2008Mejora en la oferta de servicios de salud-equipamiento. Ejecucin de proceso licitados del decreto de urgencia N 036-2008RM 668-2008-MINSA-Mejora de la oferta de los servicios de salud-Mantenimiento de equipos e infraestructura. Informacin de procesos de seleccin presentada al ministerio de salud para el portal de transparencia.

2 0

Usuarios internos realizaron cuadro de necesidades en el sistema de gestin administrativa Ejecucin de calendarios mensuales ao 2008 bienes y servicios. Aprobacin de directivas de uso y control de bienes patrimoniales. Baja de bienes muebles del activo fijo y bienes no despreciables-452bienes proyectados. Transferencia en modalidad de donacin de 20 bienes de baja al Hospital Tingo Mara. Saneamiento de vehculos en posesin de la institucin 10 de 12 se han saneado.

Limitaciones
La presencia de la aprobacin de la nueva normatividad (Nueva Ley de Contrataciones de LP, CP, ADP y ADS) la cual no se conoce por todo el personal. No se cuenta con recurso humano abogado para la unidad funcional del control patrimonial.

Soluciones y Recomendaciones
Capacitar a todo el personal de la Oficina de Logstica en la nueva normatividad vigente y por especialidad. Mejora el equipamiento de unidades de cmputo en tdas las unidades funcionales de la oficina de Logstica. Capacitar al personal de la unidad funcional de control patrimonial en el uso, control y responsabilidad de los bienes.

5.1.6 MEJORA DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA Descripcin de Logros
El Porcentaje de medicamentos petitorio con stock cero en la Farmacia del Hospital Cayetano Heredia pas de 15% en el ao 2007 a 4% durante el ao 2008, lo cual mejora notablemente la disponibilidad de los medicamentos. La disponibilidad de medicamentos tambin se obtuvo para pacientes sometidos a transplante renal y ciruga cardiovascular as como para los nios con VIH (+). El acceso y uso racional de medicamentos se mejor tambin con la implementacin de un punto de dispensacin para hospitalizados de Neonatologa, Pediatra, Gineco-obstetricia, UCIs.

2 1

Asimismo, se implement farmacia en Sala de Operaciones para digitacin y dispensacin en lnea para pacientes quirrgicos con 24 horas de atencin.

Soluciones y Recomendaciones
Aplicar normas para canjes entre diferentes establecimientos hospitalarios de Lima y provincias: Hospital 2 de Mayo, Hospital San Jos, INEN, Instituto Materno Perinatal, Hospital Nacional Sergio Bernales, DISA ICA, Huancavelica. Coordinacin estrecha con los proscriptores para la programacin de medicamentos del petitorio y no petitorio. Gestionar mayor transparencia en la cobertura SIS, a fin que la reposicin del del 100%. Fortalecer la Unidad de Almacn especializado (compras y seguimiento de las ordenes de compra, contratos, procesos de seleccin). Documentar los atrasos en la compra por parte de los proveedores y por parte de Logstica. Se recomienda implementar el Sistema de Dosis Unitaria en MEDICINA, CIRUGIA, TRAUMATOLOGIA y MEDICINA TROPICAL . Implementar Unidad de Mezclas Parenterales. Trabajar en la disponibilidad de medicamentos fuera del Petitorio (Aprobados por el Comit Farmacolgico).

5.1.7 GESTION DEL PRESUPUESTO HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

ANUAL

DEL

En relacin con los Recursos Ordinarios, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Hospital Nacional Cayetano Heredia se ha incrementado en forma ascendente desde el ao 2005, observndose un incremento importante en los aos 2007 y 2008 del 15% y 12% respectivamente. En el ao 2008, el PIM ascendi a S/. 65327074 Nuevos Soles ejecutndose un monto de S/. 64159697,02 Nuevos Soles. Estos incrementos se explican principalmente por los incrementos en la Genrica 1: Personal y Obligaciones Sociales, y en segundo lugar a la Genrica 7: Otros Gastos de Capital. Esta ltima se ha incrementado desde el ao 2006 hasta la fecha ejecutndose en el ao 2007, S/. 1591945 Nuevos Soles y en el ao 2008, S/. 869520 Nuevos Soles. Presupuesto Fuente Recursos Ordinarios Hospital Nacional Cayetano Heredia
RECURSOS ORDINARIOS PIA PIM 2005 42920717 48333167 2006 49846284 50576913 2007 56351835 58353693 2008 57986706 65327074

2 2

EJECUTADO % CREC/DISM PIM ANUAL

48260016,0 52144118,8 58149837,9 64159697,0 4 7 2 2 4,64224907 15,3761460 11,9501965 13,5752383 9 3 4

Fuente: Direccin Ejecutiva de Planeamiento Las variaciones del PIA con relacin al PIM anuales fueron del 12% en los aos 2005 y 2008 explicado fundamentalmente al incremento de presupuesto en la Genrica 3: Bienes y Servicios. Entre los logros alcanzados en la ejecucin del presupuesto se observa que con la disponibilidad de los recursos en la Genrica 3: Bienes y Servicios se ha logrado adjudicar el ao 2008 un monto total de S/. 1419820.46 Nuevos Soles en actividades de mantenimiento de infraestructura del hospital. Asimismo, se ha logrado realizar la estandarizacin de honorarios de trabajadores SNP de acuerdo al perfil a partir del ao 2007. Otro aspecto importante es la mejora del Departamento de Nutricin a travs del cambio completo de la vajilla de la cocina el cual se encontraba obsoleto y en malas condiciones. En relacin a los Recursos Directamente Recaudados, las proyecciones anuales de ingresos por recaudacin se consideran en el momento de apertura (PIA). Se observa un incremento del PIM entre los aos 2005 al 2008, observndose en el ao 2006 una sobreestimacin por la expectativa de crecimiento, lo cual difiere del presupuesto ejecutado el cual muestra un comportamiento estacionario desde el ao 2003.
RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS PIA PIM EJECUTADO % CREC/DISM PIM ANUAL

2005 14000000

2006 19431260

2007 16710906

2008 20188171

14972075 20212615 17528074 20628869 13920482,4 12992559,6 12926445,4 3 2 1 12478276,4 13,4098009 35,0020955 13,2815125 17,6904490 9 7 6 5

Fuente: Direccin Ejecutiva de Planeamiento En relacin con Transferencias y Donaciones se encuentra que el SIS explica la mayor parte del presupuesto por transferencias el cual se ha visto afectado por rechazos de fichas SIS dificultad que ha venido siendo afrontada por la Oficina de Seguros con estrategias innovadoras y efectivas con la disminucin en el porcentaje de rechazos.

Limitaciones

2 3

Presupuesto limitado para las necesidades del hospital. Escaso RRHH con competencias para la elaboracin de expedientes tcnicos. Procedimientos lentos y complejos para la ejecucin de procesos. Normas rgidas para la ejecucin del presupuesto.

Soluciones y Recomendaciones
Continuar con la gestin de presupuesto mediante la exposicin de necesidades y la realizacin de Proyectos de Inversin as como expedientes tcnicos de mejoras de la estructura y equipamiento del hospital.

5.1.8 MEJORA DE LA RECAUDACION POR SEGUROS (SIS Y SOAT) Descripcin de Logros


Los factores que tienen mayor incidencia en la disminucin de la captacin de los recursos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia son los rechazos de expedientes por SIS y SOAT, las exoneraciones, devoluciones/ anulaciones y la fuga de pacientes siendo el primer factor el que presenta mayor efecto en la disminucin de la captacin. Un logro importante alcanzado en este periodo es la mejora del Porcentaje de Facturas SOAT cobradas en relacin con las emitidas. En el ao 2008 se logr superar la meta del 80% trazada alcanzndose el 112%. Esto ha permitido en trminos econmicos recuperar S/. S/. 534,374.00 Nuevos Soles en el ao. Los documentos elaborados fueron: Monitoreo permanente a las actividades de cobranzas relacionadas con hacer efectivo el cobro de facturas emitidas durante el ao. Generacin de documentos a las Compaas Aseguradoras que coberturan a los pacientes SOAT para la realizacin del pago. Organizacin de la Oficina de Seguros orientado a la atencin de usuarios del SOAT.

Limitaciones
A pesar que existe un Fondo de recursos financiado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para cubrir los gastos de los usuarios del SOAT en los cuales no se identifica a los responsables que causaron el accidente, el procedimiento de

2 4

reembolso por los servicios hospitalarios prestados de sta fuente es un procedimiento lento. Durante la atencin del paciente por Emergencia, no se contaba con el recurso humano destinado para el seguimiento de la denuncia policial lo que ocasionaba la generacin de expedientes incompletos que eran rechazados por las compaas aseguradoras.

Soluciones y Recomendaciones
Socializar la problemtica entre los Departamentos involucrados en la atencin de los pacientes coberturados por el SOAT para resolver rechazos de expedientes. El otro aspecto importante identificado fue la Prdida Econmica por expedientes SIS rechazados. Al inicio de la gestin la prdida econmica en relacin con los montos de reembolsos solicitados ascenda al 13.38% del total, lo que en montos correspondi a S/ 675381.66 Nuevos Soles al ao. En el ao 2008, se logr que la prdida descendiera a 7% (S/. 486004,11 Nuevos Soles) cerca de la meta trazada del cinco por ciento. El valor por atenciones brindadas a los usuarios del SIS, componente subsidiado fue mayor en el ao 2008 en relacin con el ao 2007. Para el logro de este objetivo se han realizado acciones: Organizacin de la Oficina de Seguros en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en tres reas: Auditara mdica, rea de Control de la Informacin y rea de Control Financiero. La Unidad de Control Financiero realiza el seguimiento de la prestacin para liquidar oportunamente el expediente y elevarlo al SIS. Envio mensual el anexo 1-A al SIS Central del gasto realizado en relacin a la Fuente de Donaciones y Transferencias. Coordinacin permanente con la Oficina de Economa para fortalecer la facturacin de cuentas corrientes descentralizadas. Los documentos elaborados fueron: Manual de Asignacin y Funciones aprobada con R.D. 5692008-SA-HNCH/DG Instructivo Registro y Control en el Anexo 1 Control de la Ejecucin de Transferencia SIS a las unidades Ejecutoras a Nivel Nacional , de la Directiva Administrativa N 112-2007MINSA/SIS V.O1.

Limitaciones
Inadecuado registro de la prestacin en los formatos del SIS (deficiencia en la codificacin de los diagnsticos utilizando el

2 5

CIE 10, ausencia de diagnstico, firma y/o sello del mdico tratante. Manejo de patologa (diagnsticos crnicos) que no es cobertura por el SIS en los usuarios del Plan E. Diagnsticos fuera del LPIS en pacientes Semi- Subsidiados. Pacientes con diagnostico en FUA diferente al motivo de la referencia. La ODSIS-SIS Central no realiza la auditoria de los expediente de Alto Costo y Caso Especial, lo cual retrasa la oportunidad del reembolso al hospital.

Soluciones y Recomendaciones
Organizacin estructural y funcional de la Oficina de Seguros del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Fortalecimiento con RR HH para proceso de Auditoria Mdica. Descentralizacin de la Auditoria Mdica a las Unidades prestadoras de servicios.(Consulta Externa, Hospitalizacin y Emergencia). Implementar la Auditoria Electrnica. Implementar la Auditoria Financiera del expediente previa a la solicitud de reembolso no tarifado. Auditoria concurrente electrnica en el SIS. Retroalimentacin a la DISA V sobre referencias inadecuadas del 1er nivel de atencin. Socializar oportunamente y permanentemente la dinmica de la normativa del SIS a las unidades prestadoras del servicio. Implementar un modulo de Informes SIS que regula el proceso administrativo de la atencin. Fortalecimiento con equipos informticos a Cuentas Corrientes: Central, Emergencia, G-OBS, Pediatra, Neonatologa, Economa. Fortalecimiento con Equipos informticos a Dep. Medicina, Pediatra, Anestesiologa, Emergencia, Servicio Social, Ciruga. Implementar el MOF aprobado con RD de la OSEG. Retroalimentacin de las prestaciones rechazas a los diferentes servicios de atencin. Fortalecer la Auditoria Electrnica en la pre y post digitacin. Fortalecer la retroalimentacin de referencias inadecuadas a la DISA V Lima Ciudad. Fortalecer la coordinacin del proceso de atencin con la unidades prestadoras de servicios. Implementar la Hoja de Contrarreferencia en la Consulta Externa.

2 6

OBJETIVO ESPECIFICO 2

INTEGRAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR LA MEJORA DE LA GESTIN DE RECURSOS PARA LA ATENCIN DE PACIENTES.
Se abordaron dos aspectos importantes para lograr este objetivo, el Sistema de Informacin del Hospital Nacional Cayetano Heredia y el manejo de indicadores de gestin.

5.2.1 SISTEMA DE GESTIN HOSPITALARIO INTEGRAL DEL HNCH (ESCULAPIO)


Al inicio de la gestin se encuentra un sistema de informacin desintegrado, inoportuno y de baja calidad. La Oficina de Estadstica e Informtica no tiene el posicionamiento para integrar toda la informacin hospitalaria y no existe el recurso humano que pueda desarrollar una aplicacin de este tipo. La gestin considera sumamente importante contar con la integracin y automatizacin de todos los procesos productivos hospitalarios para mejorar la eficiencia y eficacia por lo que decide elaborar una propuesta para gestionar un Sistema de Gestin Hospitalario para el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Se realiza un convenio de cooperacin interinstitucional entre el Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Organizacin No Gubernamental COPRODELI (Cooperacin, Promocin, Desarrollo y Liberacin) a travs de COPRONET (COPRODELI Promueve Nuevas Empresas Tecnolgicas). Se decide desarrollar el Sistema de Gestin Hospitalario Integral del Hospital Nacional Cayetano Heredia basado en la integracin de 6 sistemas de informacin que son los siguientes: Sistema 1: Consulta Externa Sistema 2: Apoyo al Diagnstico Sistema 3: Hospitalizacin Sistema 4: Farmacia Sistema 5: Administracin ERP (Enterprise Resource Planning) Sistema 6: Gestin documentaria

2 7

El sistema de informacin esta desarrollado bajo una filosofa de Software Libre utilizando herramientas de libre disponibilidad (GNULINUX). Adems el sistema tiene la ventaja que las fuentes permanecern bajo el control absoluto del Hospital Nacional Cayetano Heredia lo que garantizar su mantenimiento y vigencia en el tiempo. El lenguaje de programacin es PHP, AJAX, JAVA y corre sobre una base de datos POSTGRE, todos ellos de libre disponibilidad. Al ao 2008 se ha logrado un avance del 75% del Plan de Implementacin del Sistema de Gestin Hospitalario Integral del Hospital Nacional Cayetano Heredia (ESCULAPIO), es decir que de las cuatro etapas que contiene el plan: I-Levantamiento de informacin, II- Anlisis de Procesos y Sub procesos, III Programacin y IV- Implantacin de la Plataforma, se han realizado las tres primeras.

Descripcin de logros
El Hospital Nacional Cayetano Heredia est desarrollando un Sistema de Informacin oportuno y confiable para la toma de decisiones. El sistema permitir brindar una mejor prestacin de servicios de salud agilizando y abreviando los procesos y subprocesos en el hospital. El costo de licenciamiento del sistema es cero, desde los servidores hasta las terminales (CPU). Control absoluto del sistema de informacin por parte del hospital porque este poseer los cdigos fuente para su mantenimiento y actualizacin correspondiente. El sistema de informacin permitir el planeamiento y administracin del presupuesto y control de actividades de unidades orgnicas del hospital. Estudio diagnstico del equipamiento informtico del Hospital Nacional Cayetano Heredia para conocer la situacin de la Red de Datos y Red Elctrica realizado en el ao 2007 el que contiene con precisin las necesidades documentadas y costeadas. Los documentos elaborados fueron: Convenio Marco entre el Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Asociacin COPRODELI aprobado con resolucin directoral de cooperacin interinstitucional. Convenio Especfico entre el Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Asociacin COPRODELI para el estudio tcnico de la Red Elctrica y de Datos aprobado con resolucin directoral. Convenio Especfico entre el Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Asociacin COPRODELI para el desarrollo del

2 8

Sistema Hospitalario Integral aprobado con resolucin directoral. Plan de Desarrollo del Sistema de Gestin Hospitalario Integral del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Informes de avances de levantamiento de informacin con las unidades orgnicas. Fluxogramas de procesos y subprocesos de consulta externa, laboratorio, imagenologa, patologa, hospitalizacin y centro quirrgico. Estudio de diagnstico de equipamiento informtico del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Limitaciones
Escasos recursos financieros para el desarrollo de sistemas de informacin en el Ministerio de Salud-HNCH lo cual dilata los tiempos de ejecucin. Planos arquitectnicos y de distribucin del hospital desactualizados.

Soluciones y Recomendaciones
Gestin para cumplir plazos del Plan de implementacin. Gestin del presupuesto para la Red de Datos y Red Elctrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

5.2.2 USO DE INDICADORES DE GESTION (USO DEL TABLERO DE MANDO)


El ao 2007, la gestin se propuso identificar indicadores de monitoreo de las unidades productoras. El tablero de mando permitira medir el logro de los objetivos sobre todo de las unidades productoras para realizar ajustes de actividades. Durante el ao 2008, ha venido midiendo los indicadores en forma mensual con lo cual se logr el objetivo de utilizar la informacin para la toma de decisiones. En el I Semestre del ao 2008 los indicadores fueron presentados y discutidos para la realizacin de ajustes. Los documentos elaborados fueron: Tabla de Monitoreo por Indicadores de Unidades Orgnicas aprobadas con la R.D. 149-2008-SA-HCH/DG.

Limitaciones
El uso de la tabla de monitoreo por el personal de salud de las diversas unidades orgnicas como instrumento de medicin de las actividades se encuentra en proceso, en algunos casos se

2 9

observa demora en la obtencin del anlisis del dato y uso en la toma de decisiones.

Soluciones y Recomendaciones
Continuar con la implementacin del tablero de mando y su uso en la evaluacin de las actividades de las diversas unidades orgnicas. Automatizar la informacin para la obtencin de indicadores de gestin y asegurar la calidad del dato. Insertar el uso del tablero de mando para el monitoreo de actividades en el Sistema de Gestin Hospitalario Integral del Hospital Nacional Cayetano Heredia (ESCULAPIO).

OBJETIVO ESPECIFICO 3
INFORMAR A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS PROCESOS DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CON EL PROPOSITO DE QUE PARTICIPEN CON OPINIONES O SUGERENCIAS EN LA GESTION
Este aspecto se ha trabajado va Internet con la pgina web del hospital.

5.3.1 PAGINA WEB DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA OPERATIVA CON INFORMACION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Al inicio de la gestin se identific que la pgina web del hospital se encontraba desactualizada y no operativa por lo que se traz la meta de volverla operativa. En el ao 2007, se contaba con una pgina web operativa con informacin administrativa y financiera. Debemos mencionar que adems se ha incluido el buzn de sugerencias para los usuarios externos del hospital.

Limitaciones
Red de Datos y Red Elctrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia antiguo y con problemas operativos lo que dificulta al usuario interno el uso continuo de la pgina web.

Soluciones y Recomendaciones
Gestin de presupuesto para la mejora de la Red de Datos y Red Elctrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

3 0

Capacitar a los recursos humanos para el dominio de la herramienta.

OBJETIVO ESPECIFICO 4

PRIORIZAR LAS ACCIONES DE ATENCION INTEGRAL ESPECIALIZADA CON ENFASIS EN EL GRUPO MADRE NIO EN EXTREMA POBREZA
Para evaluar este objetivo se seleccionaron varios indicadores de gestin que nos permitieran medir los esfuerzos por lograr el objetivo y que estuvieran relacionados con la atencin.

5.4.1 PLAN GENERAL DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA FISICA DEL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA PLAN MAESTRO 2007 2011. Descripcin de Logros
Al inicio de la gestin se encontr que el Hospital Nacional Cayetano Heredia tena problemas de infraestructura dado que algunos servicios asistenciales se encontraban con gran demanda, as como los servicios administrativos con espacios reducidos para las labores. En los 40 aos de existencia del hospital se ha venido ejecutando ampliaciones o modificaciones en su infraestructura sin ningn criterio artquitectnico funcional. La gestin decidi que era necesario contar con un Plan General de Desarrollo de Infraestructura Fsica del Hospital Nacional Cayetano Heredia Plan Maestro 2007 2011 (proyecto de infraestructura) para reordenar la actual infraestructura existente en un modelo funcional moderno y con una proyeccin en el tiempo. Esto se logr en el ao 2007. El Plan Maestro 2007 2011 elaborado propone acciones a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo propone realizar solo mudanzas de ambientes con pequeas remodelaciones (mantenimiento y servicios). En el mediano plazo pequeas obras de ampliacin y en el largo plazo propone nuevos pabellones. En base al Plan Maestro 2007 2011 se ha realizado acciones de Mantenimiento de infraestructura y Proyectos de Inversin. Con relacin a las acciones de Mantenimiento de infraestructura, se ha adjudicado hasta el ao 2008 un total de S/. 1419820.46 nuevos soles que corresponden a 27 actividades programadas de mantenimiento las cuales se listan a continuacin.
Tabla de actividades de mantenimiento de infraestructura en proceso en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Contratacin del servicio del reforzamiento estructural del edificio de

3 1

ampliacin UCI Neonatologa Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura de las salas del centro quirurgico Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura de Consultorio de Ginecoobstetricia Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura de deparmtamento de Anestesiologa Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura servicio nutricin Contratacin del servicio de mantenimiento de camara de fro conservacin cadaveres Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura modulo informes y sala espera vacunacin Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura del Area de mezclas oncolgicas Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura de servicios higinicos de y vestidores de tcnicos enfermera Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura lavaderos para cirujanos Contratacin del servicio de mantenimiento de reparacin de la red de vapor del servicio de cocina del dpto nutricin Contratacin del servicio de mantenimiento de infraestructura ambiente del consultorio de oftalmologa Contratacin del servicio de mantenimiento correctivo ascensor N 3 Contratacin del servicio de mantenimiento procesador de pelculas Contratacin del servicio de mantenimiento correctivo de calandria Contratacin del servicio de mantenimiento integral del sistema de extraccin de pelusas Contratacin del servicio de mantenimiento correctivo de congeladora vertical Servicio repacin de autoclave Servicio de reparacin de aire acondicionado de sala de operaciones traumatologa Servicio de reparacin de aire acondicionado de sala de operaciones traumatologa Servicio de reparacin de marmitas Servicio de reparacin autoclaves sala de parto Servicio de reparacin equipo rayos x Servicio de reparacin mesa de operaciones Servicio de reparacin instalacin de lampara quirrgica Servicio de reparacin mesa de operaciones

Los documentos elaborados fueron: Plan Maestro 2007 - 2011-Hospital Nacional Cayetano Heredia

5.4.2 ELABORACION Y APROBACION DE PROYECTOS DE INVERSIN PARA LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA ATENCION Descripcin de Logros
Durante los aos 2006, 2007 y 2008 se han aprobado 7, 2 y 5 Proyectos de Inversin que corresponden al 100%, 67% y 80% de lo programado. Estos proyectos se elaboraron en el marco de la

3 2

disponibilidad presupuestal mediante el Shock de Inversiones y por gestin regular del equipo de gestin del hospital. El presente ao sern ejecutados ..... /..... Proyectos de Inversin con los cuales se obtendr mejora de la estructura y equipamiento hospitalario para la atencin de los pacientes. Para el logro de este objetivo fue necesario organizar la unidad funcional de Proyectos de inversin en la Direccin Ejecutiva de Planeamiento. Los proyectos de inversin aprobados son los siguientes:
N Cdig Nombre del Proyecto de Inversin o Pblica SNIP 1 29634 Ampliacion y mejora de la capacidad del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el traslado asistido de pacientes por via terrestre equipamiento de ambulancia Tipo II 2 40224 Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatologia del Hospital Nacional Cayetano Heredia - San Martin de Porres 3 40286 Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Nacional Cayetano Heredia 4 40298 Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia 5 40535 Equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirurgica del Hospital Nacional Cayetano Heredia 6 40275 Equipamiento del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia 7 40276 Mejoramiento del Sistema de Referencia y Contrareferencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia 8 67487 Infraestructura y reubicacin del archivo de historias clnicas del Hospital Cayetano Heredia. 9 69000 Reubicacin y construccin del nuevo departamento de Medicina Fsica y Rehabilitacin del Hospital Nacional Cayetano Heredia 10 82524 Equipamiento y ampliacion de la infraestructura del Laboratorio Clinico el Hospital Nacional Cayetano Heredia 11 88276 Implementacion del centro de excelencia para la atencion de pacientes con tuberculosis del Hospital Nacional Cayetano Heredia-HNCH-DISA v Lima Ciudad Monto Situaci Ao de de n del aprobaci Inversi PIP n n 87980 VIABLE 2006

1981495 VIABLE

2006

1153455 VIABLE 1171436 VIABLE 1520572 VIABLE 1959829 VIABLE 204750 575234 VIABLE VIABLE

2006 2006 2006 2006 2006 2007 2007

2057934 VIABLE

975502

NO VIABLE

2007 2008

5644893 VIABLE

3 3

12 10419 Mejoramiento de la cobertura de atencin en 511345 EN 0 los servicios del dpto. de OdontoFORMUL Estomatologa del Hospital Nacional ACION Cayetano Heredia 13 60720 Mejoramiento de los procedimientos y 1084373 VIABLE centralizaciion en los Servicios de Caja, Estadistica, Comunicacion, Seguros y Admision del Hospital Cayetano Heredia 14 61182 Mejoramiento del Centro de 294977 VIABLE Almacenamiento Final de Residuos Solidos del Hospital Nacional Cayetano Heredia 15 78476 Mejoramiento y adecuacion de los servicios de atencion a pacientes con tuberculosis y tuberculosis multidrogo resistente en el Hospital Cayetano Heredia Fuente: Direccin Ejecutiva de Planeamiento 454780 NO VIABLE

2008

2008

2008

2008

Limitaciones
No poseer una unidad de Proyectos de Inversin con los recursos humanos especializados.

Soluciones y Recomendaciones
Para el logro de este objetivo fue necesario organizar la unidad funcional de Proyectos de inversin en la Direccin Ejecutiva de Planeamiento.

5.4.3 MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN EL HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA


Con la finalidad de contar con una unidad responsable de realizar la Gestin de Equipos y mantenimiento se realiz el lanzamiento de la Unidad de Gestin Tecnolgica La unidad de encarga de realizar supervisiones en la preadquisicn, licitacin y la entrega de los equipos verificando documentacin recibida.

Productos
Adquisicin de torre de laparoscopia para sala de operaciones. Microfresadora para servicio de otorrino Agitador de plaquetas para servicio de laboratorio Reparacin Equipo Rayos X Reparacin procesadora placas RX Adquisicin Ecocardigrafo

3 4

Adquisin Monitores Multiparmetros Proyectos: Aire acondicionado y ventilacin mecnica de emergencia. Proyecto Suministro e instalacin de Aire acondicionado y ventilacin de sala de operaciones. Proyecto Suministro e instalacin de Equipos de Ventilacin mecnica de topico de Medicina y sala de observacin de emergencia.

Los documentos elaborados fueron: Conformacin de la Unidad de Gestin Tecnolgica aprobado con la D.R. N 091-2008-SA-HCH/DG. Convenio entre la Pontificia Universidad Catlica del Per y el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

5.4.3 TRANSPLANTE RENAL


Un logro importante dentro de las acciones de atencin integral especializada con nfasis en el grupo Madre Nio en extrema pobreza es la ejecucin de Programa Piloto de Trasplantes Renales en el Hospital Nacional Cayetano Heredia lo cual coloca a este nosocomio como el primer establecimiento Donador Trasplantador del sector pblico acreditado a nivel nacional. La programa piloto de transplante renal fue creado a mediados de julio de 2007 y el Hospital Cayetano Heredia cuenta con la debida acreditacin de la Organizacin Nacional de Donacin y Trasplante (ONDT). La unidad de transplante renal cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por mdicos nefrlogos, cirujanos, anestesilogos, enfermeras, asistentas sociales, nutricionistas que han sido capacitados para la realizacin de trasplantes renales en centros de primer nivel de Brasil, Francia y el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Durante el ao 2008 se han beneficiado 11 personas con Transplante Renal. Todos los pacientes son usuarios del Seguro Integral de Salud. Asimismo se viene implementado la Unidad de Procura de Organos del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Documentos sustentatorios: Creacin del Programa Piloto de Trasplantes Renales del MINSA en el Hospital Nacional Cayetano Heredia con Resolucin Ministerial N 568-2007-MINSA del 12 de Julio del 2007.

3 5

Constitucin en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de la Unidad de Transplante Renal con carcter funcional y depender de la Direccin General, aprobado con la R. D. 1902007-SA-HNCH/DG. Conformacin del Comit de Transplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia aprobado con RD 065-2007-SAHNCH/DG integrada por seis especialista. Acreditacin del HNCH para la realizacin de actividades de procura y transplante renal con la RM 1011 - 2007/MINSA. Encargan a la DGSP a travs de la Organizacin Nacional de Donacin y Transplante (OGDNT) la supervisin del hospital. RM 1011- 2007/MINSA.

Limitaciones
Hasta el momento todas las acciones ejecutadas dentro de este programa piloto han sido financiadas por recursos del hospital. A pesar que el programa cuenta con financiamiento del SIS para los usuarios de este seguro, hasta el momento el seguro no ha realizado el reembolso correspondiente por este concepto. La poblacin no tiene una cultura de donacin de rganos que se encuentren disponibles frente a las necesidades.

Soluciones y Recomendaciones
Gestin permanente del financiamiento a los niveles superiores. La implementacin de procura de rganos destinada a proveer la donacin de rganos y tejidos.

5.4.4 CESREA
La tasa de cesrea en el Departamento de Ginecoobstetricia se muestra estacionaria en los dos ltimos aos, presentando 35% durante el ao 2007 y 36% durante el ao 2008. Esta informacin se encuentra dentro de lo esperado debido a que refleja la condicin de alto riesgo de las pacientes que se atienden en este hospital. Cuando observamos los otros indicadores hospitalarios del Departamento de Ginecoobstetricia se observa que la concentracin de consulta es adecuada (4); el promedio de permanencia se relaciona con la atencin obsttrica (2.8 das); porcentaje elevado de ocupacin de cama reflejando la saturacin del servicio (94.9%); y un intervalo de sustitucin de cama de 0.15 reflejando tambin la saturacin del servicio.

Limitaciones
Recursos limitados para la atencin de la demanda.

3 6

No contencin de morbilidad del primer nivel de atencin en el hospital.

Soluciones y Recomendaciones
Incrementar el nmero de camas para el servicio de Obstetricia. Gestin con la DISA Lima Ciudad y con los establecimientos del primer nivel de atencin para la contencin de la atencin del parto eutcico.

OBJETIVO ESPECIFICO 5

REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA A TRAVS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INFECCIONES


5.5.1 INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS UCI NEONATOLOGIA EN EL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
La reduccin de morbimortalidad intrahospitalaria esta relacionada estrechamente con la prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias. En base al diagnstico situacional del hospital realizado por la Oficina de Epidemiologa y Salud Ambiental, se prioriz trabajar con el control de IIH en la UCI Neonatologa del hospital servicio que presentaba una Tasa de infecciones intrahospitalarias por Catter Venoso Central en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de 24.5 x 1000 das de exposicin en el ao 2007. Se realizaron una serie de actividades coordinadas logrndose una disminucin importante de la tasa de infeccin intrahospitalaria por Catter Venoso Central a 12.7 x 1000 das de exposicin. Las actividades realizadas que contribuyeron con este logro fueron: Monitoreo estrecho de la Unidad de Cuidados Intensivos ante una sospecha de casos de IIH. Informacin oportuna de la presencia de casos de IIH con cultivo positivo al Jefe de Servicio de RN. Supervisin del lavado de manos y uso de tcnicas aspticas en procedimientos en personal de enfermera y mdicos de RN. Vigilancia y Control de brotes. Contratacin del Servicio del reforzamiento estructural del edificio de ampliacin de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatologa por un monto de S/. 653,293.91 Nuevos Soles (CP N 004-2008-HNCH). Mejora de las instalaciones del Recin Nacido. Documentos elaborados:

3 7

Normas de bioseguridad interna RN.

Limitaciones
Presencia de factores de riesgo en la infraestructura Ingreso de pacientes a UCI y CI neonatales por encima de su capacidad ofertada Presin poltica y social que permite la sobresaturacin de ingreso de pacientes Debil cultura de prevencin de daos Ingreso de personal ajeno al servicio Incumplimiento de personal de servicio a la aplicacin de las medidas de Bioseguridad y tcnica asptica en procedimientos Manejo inadecuado de la segregacin de residuos slidos hospitalarios

Soluciones y Recomendaciones
Culminar la construccin de la Unidad de Cuidados Intensivos del Recien Nacido. Garantizar los insumos de bioseguridad en forma oportuna. Trabajo coordinado con los departamentos y servicios. Elaborar mapa microbiolgico institucional.

OBJETIVO ESPECIFICO 6

REALIZAR ALIANZAS ESTRATEGICAS CON INSTITUCIONES PARA UNA MEJOR UTILIZACIN DE EQUIPOS Y O SERVICIOS.
5.6.1 APERTURA DE LOS SERVICIOS DE TOMAGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNETICA
El Hospital Nacional Cayetano Heredia, centro de referencia nacional y regional posee recursos humanos mdicos con alta especializacin especialmente en el manejo de Enfermedades Infecciosas y Tropicales as como en el manejo de otras patologas de inters para la Salud Pblica de nuestro pas. La capacidad resolutiva para el manejo hospitalario de los pacientes atendidos en este nosocomio esta relacionado estrechamente en la actualidad con la ayuda de la tecnologa para la realizacin del diagnstico y manejo de casos lo cual se haba visto limitado debido a la falta de exmenes de alta tecnologa en el Departamento de Ayuda Diagnstica e Imgenes como son los exmenes de Tomografa Axial Computarizada y Resonancia Magntica.

3 8

En el caso de la Tomografa Axial Computarizada, esta no se realizaba en el hospital desde el ao 2004, momento en el cual los equipos dejaron de funcionar y cuya reparacin de elevado costo no se realiz. En el ao 2006, al asumir la gestin se asumi el reto de que el hospital pudiera prestar servicios de alta tecnologa como estos. El Hospital Nacional Cayetano Heredia realiz convenios con instituciones serias para poner al servicio de la poblacin los exmenes de ayuda diagnstica de alta tecnologa con lo cual logra aperturar el Servicio de Tomografa Axial Computarizada como parte del Departamento de Ayuda Diagnstica e Imgenes. Para ello se firma el convenio con la empresa Enfoque Mdico obtenindose los siguientes logros: Se han realizado en el ao 2007, 1604 exmenes de TAC y en el ao 2008, 7452 exmenes de TAC. Mejora del acceso de la poblacin a la medicina de alta tecnologa. Permite la atencin de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) que beneficia a la poblacin pobre y en extrema pobreza. Del total de exmenes realizados durante el ao 2008, el 40% (2957 exmenes) correspondieron a usuarios SIS. La implementacin del servicio ha sido un xito porque las partes cumplen sus responsabilidades dentro del marco del convenio establecido. La calidad del servicio que se brinda es excelente: el equipo que se utiliza esta entre los mejores equipos brindados por terceros a nivel nacional. Los costos son accesibles a la poblacin que se atiende en el hospital. Contribucin en la recaudacin de ingresos para el hospital pues el 18% del costo de exmenes en el caso de pacientes particulares se constituye en ingreso para el hospital. Los exmenes son informados por parte del equipo de especialistas del Departamento de Ayuda Diagnstica e Imgenes del Hospital Nacional Cayetano Heredia. En relacin con los exmenes de resonancia magntica, otro de los exmenes que requiere alta tecnologa, el hospital no cuenta con los recursos humanos capacitados para la realizacin del examen ni con los equipos necesarios por lo que se firm un convenio con la empresa DIPSAC que permiti la apertura del Servicio de Resonancia Magntica. Los logros alcanzados son : Brindar un servicio bueno y que cumple con los estndares necesarios para su realizacin. Acceso de la poblacin al examen de Resonancia Magntica.

3 9

Desde su apertura en el ao 2008, en el mes de noviembre, se han realizado 200 exmenes. Contribucin en la recaudacin de ingresos para el hospital pues el 15% del costo en el caso de pacientes particulares constituye en ingreso para el hospital.

Limitaciones
Relativas limitaciones para realizar ampliaciones de los exmenes solicitados. No todos los mdicos asistentes radilogos pueden realizar lecturas de estos exmenes por no disponibilidad de tiempo. Mdicos especialistas de radiodiagnstico del Departamento de Diagnstico por Imgenes del Hospital Cayetano Heredia no estn capacitados para la lectura de resonancia magntica.

Soluciones y Recomendaciones
Continuar fortaleciendo estos servicios para el beneficio de la poblacin y del hospital. Continuar y mejora las coordinaciones entre el Departamento de Diagnstico por Imgenes del HNCH. Gestin de capacitacin de especialistas para el desarrollo de las competencias en este examen.

OBJETIVO ESPECIFICO 7

INCREMENTAR LA SATISFACCIN DEL USUARIO EXTERNO


5.7.1 SATISFACCIN CONSULTA EXTERNA DEL USUARIO EXTERNO EN

La nivel de la calidad de atencin en un establecimiento depende del abordaje integral de todos los aspectos que participan directa e indirectamente con la atencin. Desde los aspectos de la estructura hasta la participacin de los recursos humanos que se integran en la atencin de pacientes. El Hospital Nacional Cayetano Heredia posee una Oficina de Gestin de la Calidad que se encarga de realizar diagnstico e intervenciones para la mejora de la calidad de los servicios. Durante el periodo actual se ha trabajado en la calidad de atencin brindada en la Consulta Externa utilizando metodologas adecuadas para la medicin del indicador seleccionado: Porcentaje de satisfaccin de los usuarios externos atendidos en la Consulta Externa del Hospital Nacional Cayerano Heredia.

4 0

La definicin operacional de atencin en la consulta externa es: Atencin integral que se brinda al usuario que acude a la consulta externa del HNCH, que involucra la atencin desde su ingreso al hospital por parte del personal de vigilancia, informes, atencin en las reas administrativas (caja, Mdulo SIS) , atencin en consultorios externos y en las reas de apoyo al diagnstico y tratamiento (Laboratorio, rayos X y farmacia). El instrumento que se aplica mide dimensiones como la Fiabilidad, Capacidad de respuesta, la seguridad, empata y aspectos tangibles. Se han realizado dos mediciones anuales en el servicio. En los ltimos dos aos el Hospital Nacional Cayetano Heredia presenta una satisfaccin del usuario externo en la Consulta Externa del 51%. Las intervenciones en calidad se realizan en base a un Plan del Sistema de Gestin de la Calidad, aprobado con la RD N 105-2008SA-HNCH/DG que contiene: Plan del Buen Trato, Sistema de atencin de quejas, Plan de Seguridad del Paciente, Plan de Auditoria, Proyectos de mejora continua, y Plan de acreditacin/Autoevaluacin.

Proyectos en ejecucin
Disminuyendo los tiempos de espera en las cajas de Consulta Externa. Disminuyendo los tiempos de espera en las atencion de los usuarios en el mdulo de admisin del SIS. Mejora del flujo de atencin de pacientes refereidos concriterios de urgencia del Servicio de Emergencia a Consulta Externa

Limitaciones
Recurso Humano poco sensibilizado con el desarrollo de la calidad de la atencin en la Consulta Externa.

Soluciones y recomendaciones
Promover mayor compromiso de los Jefes de Departamentos /Servicios para mejorar la calidad de atencin a nivel de la Consulta Externa. Identificacin de procesos susceptibles de ser mejorados con la participacin activa de los Jefes de Departamentos y Oficina de la Consulta Externa. Continuar con el monitoreo de los proyectos en ejecucin en la consulta externa. Elaborar en forma continua con los Proyectos de Intervencin.

4 1

5.7.2 PORCENTAJE DE INTERVENCIONES QUIRRGICAS SUSPENDIDAS


Otro aspecto importante para la satisfaccin de los usuarios externos es la proporcin de intervenciones quirrgicas suspendidas que nos mide los procesos en centro quirrgico. En el ao 2007 se observ una suspensin de 13% de operaciones programadas la cual disminuy al 11% en el ao 2008, aproximndose a la meta del 10%.

Logros alcanzados
Habilitacin de una sala ms en el Centro Quirrgico. Contrato de nuevo personal de enfermera que permite tener dos enfermeras de turno en la noche y asi poder continuar con algunas operaciones que tenan que suspenderse antes del cambio de turno. Contratacin de 7 mdicos anestesilogos nuevos durante los meses de Junio y Julio, que permitii recuperar la capacidad operativa.

Documentos elaborados
Elaboracin del Manual de Normas y Procedimientos de Sala de Operaciones y su validacin. Elaboracin Guas de atencin de los principales procedimientos de SOP.

Limitaciones
Una proporcin de pacientes presentan una preparacin inadecuada para ingresar a sala de operaciones ( examenes incompletos, depsito de sangre, material quirrgico o anestsico incompleto,etc.) especialmente los pacientes de los servicios de Traumatologa y Neurociruga. Renuncia constante de mdicos anestesilogos que en los primeros cinco meses lleg a alcanzar un nmero de seis, mellando enormemente la capacidad de atencin de cirugas electivas como de emergencia lo que oblig a cerrar en una ocasin una sala de operaciones. Insuficiente ropa quirrgica debido a fallas en lavandera y estirilizacin. Huelga mdica iniciada en setiembre que ocasion suspensin de toda la programacin. Cierre de una sala de operaciones debido a falta de sialtica. Reposicin demorada del instrumental de laparoscopia descartable.

4 2

Soluciones y recomendaciones
Coordinacin con la Oficina de Calidad para impulsar el tema de calida en el centro quirrgico. Continuar con las coordinaciones con el Departamento de Ciruga a fin de cumplir con los requisitos de preparacin del paciente y evitar la suspensiones. Informes sobre la puntualidad de cirujanos para las cirugas al Departamento de Ciruga. Continuar con la contratacin de mdicos anestesilogos con lo que cuenta actualmente centro quirgico. Coordinacin con lavandera y Direccin de Administracin a fin de contar con provisin regular de ropa quirrgica descartable. Contratacin de servicios de mantenimiento de infraestructura y reparacin de equipos para sala de operaciones.

4 3

CONCLUSIONES
La gestin en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en el perodo 2006 (I Semestre) 2008 presenta los logros obtenidos basados en la evaluacin del Plan de Gestin presentado. Objetivos generales: Continuar mejorando la eficiencia y eficacia en el desempeo de la gestin administrativa. El nmero de consultas externas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia se ha incrementado desde el ao 2005 al 2008 en un 8%, observndose un incremento mayor en el ltimo ao. Del mismo modo, los egresos hospitalarios se han incrementado en forma progresiva mostrando un mayor incremento en el ao 2008. En relacin al presupuesto, la tendencia es ascendente mostrando un crecimiento del 32% en el ao 2008 en relacin con el ao 2005. Garantizar la atencin integral especializada de servicios de salud con calidad y calidez que satisfaga las necesidades de salud de la poblacin demandante En el ao 2008 se observa una disminucin importante de la Incidencia de Infecciones Intrahospitalarias asociada a catter venoso central en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatologa mostrando 24.51 por 1000 das de exposicin en el ao 2007 a 12.7 por 1000 das de exposicin en el ao 2008. Esto se relaciona con la intervencin sostenida de los equipos en el control de infecciones intrahospitalarias. Apertura del servicio de Transplante Renal logrndose la atencin de la poblacin de la etapa de vida Nio. Apertura del servicio de Tomografa Axial Computarizada y Resonancia Magntica beneficiando principalmente a pacientes usuarios del SIS con nfasis en el grupo madre nio. Los objetivos especficos fueron cumplidos a travs de los siguientes logros: El objetivo especfico 1: Integrar los procesos administrativos y financieros con el propsito de garantizar la mejora de la gestin de recursos para la atencin de pacientes fue alcanzado con los siguientes logros:

4 4

1. Se logr elaborar 60 documentos de gestin que incluye el ROF,

CAP, MOF, MAPROS y TUPA y correspondi al 61% de los documentos programados. 2. El porcentaje de cumplimiento de Objetivos Generales de los Planes Operativos anuales en relacin con los objetivos planeados fue de 100%, 57% y 89% los aos 2006, 2007 y 2008 respectivamente. 3. El Porcentaje de trabajadores capacitados subvencionados por la institucin en el ao 2008 fue de 31%. 4. Automatizacin de los procesos del Control de Asistencia generando incremento de la recaudacin por concepto de descuentos del personal de salud del hospital con inasistencia y tardanzas lo que ha permitido ordenar y controlar los diversos horarios del personal. Asimismo, permiti promover una cultura de puntualidad. 5. Mejora de la situacin laboral del personal de salud mediante el proceso de Cambio de Grupo Ocupacional del personal Hospital Nacional Cayetano (10 casos). 6. Se han implementado el 50% de sub-mdulos del Sistema de Gestin Administrativa (SIGA) en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. 7. Incremento progresivo de la ejecucin del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) el cual lleg a un 100% durante el ao 2008 generando ejecucin de procesos de mantenimiento de equipos e infraestructura para diversas unidades orgnicas. 8. El Porcentaje de medicamentos del petitorio con stock cero en la farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia pas de 15% en el ao 2007 a 4% durante el ao 2008, lo cual mejora notablemente la disponibilidad de los medicamentos. 9. Entre los logros alcanzados en la ejecucin del presupuesto se observa que con la disponibilidad de los recursos en la Genrica 3: Bienes y Servicios se ha logrado adjudicar el ao 2008 un monto total de S/. 1419,820.46 Nuevos Soles en actividades de mantenimiento de infraestructura del hospital. 10. Un logro importante alcanzado en este periodo es la mejora del Porcentaje de Facturas SOAT cobradas en relacin con las emitidas. En el ao 2008 se logr superar la meta del 80% trazada alcanzndose el 112%. 11. Al ao 2008 se observ disminucin del porcentaje de rechazo de expedientes del SIS al 7% (S/. 486004,11 Nuevos Soles), cerca de la meta trazada del cinco por ciento. El objetivo especfico 2: Mejorar la toma de decisiones gerenciales, utilizando informacin de un sistema de informacin gerencial y comunicacin se ha logrado a travs de los siguientes logros:
12. Desarrollo del Sistema de Gestin Hospitalario Integral del

Hospital Nacional Cayetano Heredia basado en la integracin

4 5

de 6 sistemas de informacin: Sistema 1: Consulta Externa; Sistema 2: Apoyo al Diagnstico; Sistema 3: Hospitalizacin; Sistema 4: Farmacia; Sistema 5: Administracin ERP (Enterprise Resource Planning); Sistema 6: Gestin documentaria. 13. Aprobacin y uso de la Tabla de Monitoreo por Indicadores de Unidades Orgnicas. Objetivo especifico 3: Informar a los clientes internos y externos de los procesos de gestin administrativa y financiera con el propsito de que participen con opiniones o sugerencias en la gestin se ha logrado a travs de:
14. Difusin de la informacin (www.hospitalcayetano@gob.pe

con

pgina

web

Del hospital y que se encuentra operativa. Objetivo especifico 4: Priorizar las acciones de atencin integral especializada con nfasis en el grupo madre nio en extrema pobreza se ha logrado a travs de: 15. Elaboracin del Plan General de Desarrollo de Infraestructura Fsica del Hospital Nacional Cayetano Heredia Plan Maestro 2007 2011 (proyecto de infraestructura) para reordenar la actual infraestructura existente en un modelo funcional moderno y con una proyeccin en el tiempo. 16. Como correlato del punto anterior se elaboraron y aprobaron 14 Proyectos de Inversin para la mejora de la infraestructura y equipamiento durante los aos 2006, 2007 y 2008. 17. Un logro importante dentro de las acciones de atencin integral especializada con nfasis en el grupo Madre Nio en extrema pobreza es la ejecucin de Programa Piloto de Trasplantes Renales en el Hospital Nacional Cayetano Heredia lo cual coloca a este nosocomio como el primer establecimiento Donador Trasplantador del Ministerio de Salud acreditado a nivel nacional. Se han beneficiado 11 personas con transplante renal hasta finales del ao 2008. 18. La tasa de cesrea en el Departamento de Ginecoobstetricia se muestra estacionaria en los dos ltimos aos, presentando 35% durante el ao 2007 y 36% durante el ao 2008. Esta informacin se encuentra dentro de lo esperado debido a que refleja la condicin de alto riesgo de las pacientes que se atienden en este hospital. Objetivo especifico 5: Reducir la morbimortalidad intrahospitalaria a travs de un sistema de control de infecciones se ha logrado mediante lo siguiente:

4 6

19. En las salas de emergencia se esta reforzando el uso de las

medidas de bioseguridad tanto en personal asistencial, como en las personas que frecuentan estas salas. 20. Se esta mejorando la infraestructura mediante la remodelacin y ampliacin de la UCI de neonatologia existente, asi como el reforzamiento de la estructura nueva que quedo pendiente por defectos en su construccin. Objetivo especifico 6: Realizar Alianzas estratgicas con instituciones para una mejor utilizacin de equipos y/o servicios se ha logrado a travs de lo siguiente:
21. Apertura del Servicio de Tomografa Axial Computarizada

como parte del Departamento de Ayuda Diagnstica e Imgenes en el que se han realizado 1604 exmenes de TAC en el ao 2007 y 7452 exmenes de TAC y en el ao 2008. Este servicio permite la atencin de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) que beneficia a la poblacin pobre y en extrema pobreza. Del total de exmenes realizados durante el ao 2008, el 40% (2957 exmenes) correspondieron a usuarios SIS. 22. Apertura del Servicio de Resonancia Magntica. Objetivo especifico 7: Incrementar la satisfaccin del usuario externo se ha logrado mediante lo siguiente: 23. El Hospital Nacional Cayetano Heredia posee una Oficina de Gestin de la Calidad que se encarga de realizar diagnstico e intervenciones para la mejora de la calidad de los servicios. El instrumento que se aplica mide dimensiones como la Fiabilidad, Capacidad de respuesta, la seguridad, empata y aspectos tangibles. Se han realizado dos mediciones anuales en el servicio. En los ltimos dos aos el Hospital Nacional Cayetano Heredia presenta una satisfaccin del usuario externo en la Consulta Externa del 51%. 24. Otro aspecto importante para la satisfaccin de los usuarios externos es la proporcin de intervenciones quirrgicas suspendidas que nos mide los procesos en centro quirrgico.En el ao 2007 se observ una suspensin de 13% de operaciones programadas la cual disminuy al 11% en el ao 2008, aproximndose a la meta del 10%.

4 7

4 8

Potrebbero piacerti anche