Sei sulla pagina 1di 3

1. A qu se dedica su estudio la Qumica? Qumica es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composicin atmica.

Es la ciencia que se encarga de estudiar la transformacin, la composicin, el comportamiento de la materia y esta relacionada con la energa. 2. La qumica es una ciencia bsica Cul es su aportacin en sus nmeros, campos y nombrarlos? Quimiurgia: Estudia la aplicacin de la qumica en la agricultura con vistas a su utilizacin como materia prima en otras industrias; las mieles, por ejemplo obtenidas de los azcares de remolacha pueden utilizarse como base de alcohol, las tusas de maz para combustible, el man para lanas artificiales (Ardil), la grasa de la lana de los carneros para unturas y cosmticos y el furfural para una amplia variedad de productos. Bioqumica: Estudia los procesos qumicos que ocurren en los seres vivos o sea quiere decir la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran nmero de substancias de alto peso molecular o macromolculas con compuestos de menor tamao, dando por resultado un nmero muy grande de reacciones coordinadas que producen la energa que necesita la clula para vivir, la sntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproduccin celular. Cristaloqumica: Sobre la relacin entre la composicin qumica y las propiedades y formas de cristalizacin de las sustancias Qumica Farmacutica: Estudia la estructura, propiedades y aplicaciones de los medicamentos. Qumica tcnica o industrial: Trata de la obtencin de sustancias en operaciones generales o unitarias (ingeniera qumica) o cada industria en particular (qumica industrial). 3. Nombra las partculas fundamentales que estudia la qumica: Los tomos son las partes ms pequeas de un elemento (como el carbono, el hierro o el oxgeno). Todos los tomos de un mismo elemento tienen la misma estructura electrnica (responsable esta de la gran mayora de las caractersticas qumicas), pudiendo diferir en la cantidad de neutrones (istopos). Las molculas son las partes ms pequeas de una sustancia (como el azcar), y se componen de tomos enlazados entre s. Si tienen carga elctrica, tanto tomos como molculas se llaman iones: cationes si son positivos, aniones si son negativos. El mol se usa como contador de unidades, como la docena (12) o el millar (1000), y equivale a . Se dice que 12 gramos de carbono o un gramo de hidrgeno o 56 gramos de hierro contienen aproximadamente un mol de tomos (la masa molar de un elemento est basada en la masa de un mol de dicho elemento). Se dice entonces que el mol es una unidad de cambio.

Dentro de los tomos, podemos encontrar un ncleo atmico y uno o ms electrones. Los electrones son muy importantes para las propiedades y las reacciones qumicas. Dentro del ncleo se encuentran los neutrones y los protones. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo. Tambin se dice que es la unidad bsica de la materia con caractersticas propias. Est formado por un ncleo donde se encuentran protones. 4. En qu casos nos ha beneficiado la qumica? Ayuda en su relacin con otras ciencias, como la medicina, para desarrollar nuevas medicinas. En el desarrollo de nuevos combustibles (biodiesel), lubricantes. Desarrollo de nuevos productos como plsticos, textiles sintticos, papel, etc. 5. En qu cosas malas ha participado la qumica? Perjudica porque muchos de los procesos industriales generan contaminacin ambiental, en la minera se utilizan productos qumicos para extraer minerales, los cuales contaminan los ros. Con la ayuda de la qumica se han desarrollado drogas sintticas, gases mortales. 6. A partir de qu siglo ha evolucionado la qumica? A partir del siglo XIX la qumica se inicia como ciencia experimental, pero es en el siglo XX cuando se acelera su desarrollo cientfico, encontrndose hoy en da integrada a muchas reas del conocimiento. 7. Cules son las 5 reas de estudio de la qumica?
Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son: Qumica Orgnica Qumica Inorgnica Fisicoqumica Qumica analtica Bioqumica

8. Qu es la qumica orgnica? La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. 9. Qu es la qumica inorgnica? La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por

ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlicaque es una superposicin de ambas. 10. Qu es la qumica analtica? La qumica analtica (del griego ) es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos. Se divide en qumica analtica cuantitativa y qumica analtica cualitativa. 11. Qu es la qumica y la fsica? Se denomina qumica (del rabe kme (kem, ,) que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. La fsica (del lat. physca, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, as como sus interacciones.

Potrebbero piacerti anche