Sei sulla pagina 1di 12

DECRETO No__________ DE 2012

Por medio del cual se adoptaran las reglas y los criterios especficos para la organizacin y el funcionamiento del consejo Municipal de juventud del Municipio de Riohacha. EL ALCALDE MUNICIPAL DE RIOHACHA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 375 de 1997 y su Decreto Reglamentario 089 de 2000 Y CONSIDERANDO: 1. Que la constitucin poltica de Colombia en sus artculos 45 y 103 garantiza el derecho a la participacin de los jvenes en los organismos pblicos que tienen a cargo su proteccin, promocin, y educacin y la obligacin del Estado de apoyar su organizacin como cuerpo social. 2. Que en desarrollo de la constitucin poltica de Colombia en su artculo 45, se expidi la ley 375 de 1997 o la ley de Juventud que establece el marco legal para la participacin juvenil en lo pblico, y orienta las polticas planes y programas del Estado en beneficio de la Juventud. 3. Que la ley 375 de 1997 crea el Sistema Nacional de Juventud y como parte de estos los Consejos Municipales de Juventud, organismos colegiados y autnomos que tiene como objetivo representar los intereses de los jvenes y constituirse como voceros e interlocutores de la administracin departamental con la poblacin objetivo que para este caso es la juventud. 4. Que es necesario adoptar las reglas y criterios especficos para la organizacin y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud de La Guajira. 5. Que es deber de la administracin Departamental, desarrollar programas que motiven la participacin de los jvenes en la conformacin de los Consejos Departamentales de Juventud.

6. Que para efectos de la aplicacin de lo dispuesto en el decreto 089 del 2000, se considera joven a la persona que posee una edad entre los 14 (catorce) aos cumplidos, hasta los 26 (veintisis) aos cumplidos. 7. Que se entender como organizacin o grupo juvenil, aquel constituido, en su mayora numrica, por afiliados jvenes, que dentro de su objeto social este dirigido a trabajo con juventud y cuyo funcionamiento obedezca a reglamentos o estatutos legalmente aprobados por sus miembros y debidamente registrados ante la autoridad competente. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETA: ARTICULO 1 OBJETO: el presente Acuerdo tiene por objeto adoptar y establecer disposiciones sobre la naturaleza del Consejo Municipal de Juventud de Riohacha, como rgano consultivo de la administracin municipal en asuntos de Juventud, la especificacin de sus funciones, los mecanismos de convocatoria y eleccin de sus miembros, la fecha de instalacin de sus miembros, la fecha de instalacin del consejo, el sealamiento de espacios, instancias y actividades para la reflexin, discusin, evaluacin y seguimiento de planes, programas y proyectos dirigidos a la juventud y dems asuntos pertinentes. ARTICULO 2 NATURALEZA: el Consejo Municipal de Juventud, es un organismo colegiado de carcter social y consultivo de la administracin municipal en asuntos de juventud, autnomo en el ejercicio de sus competencias y funciones, integrante y dinamizador del Sistema Nacional de Juventud que opera en Yopal, de conformidad con lo dispuesto en la ley 375 de 1997 y su decreto reglamentario 089 de 2000.

CAPITULO II FUNCIONES ARTICULO 3 FUNCIONES ESPECIFICAS: de conformidad con lo dispuesto en el artculo 22 de la ley 375 de 1997 y el artculo 2 del decreto 089 de 2000, el Consejo Municipal de Juventud de Yopal, cumplir con las siguientes funciones especificas:

1. Actuar como instancia valida de interlocucin y consulta ante la administracin y las entidades pblicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas en los temas concernientes a juventud; 2. Proponer a las diferentes autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la ley 375 de 1997 y de las dems normas relativas a juventud, y concertar su inclusin en el correspondiente plan de desarrollo; 3. Establecer estrategias y procedimientos para que los jvenes participen en el diseo de polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud, y ejercer veedura en la ejecucin de los mismos; 4. Fomentar la creacin de organizaciones y movimientos juveniles, en la respectiva jurisdiccin; 5. Dinamizar la promocin, la formacin integral y la participacin de la juventud, de acuerdo con las finalidades de la constitucin, la ley 375 de 1997, el decreto 089 del 2000 y dems normas que la modifique o la complementen; 6. Promover la difusin y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y polticos, y en especial de los derechos y deberes de la juventud, enunciados en los captulos I y II de la ley 375 de 1997; 7. Elegir representantes ante otras instancias de participacin juvenil y en general, ante aquellas cuya regulacin o estatutos as lo dispongan; 8. Cogestionar planes y programas dirigidos a la juventud y auto gestionar recursos que contribuyan al desarrollo de los propsitos la ley 375 de 1997; 9. Darse su propio reglamento de organizacin y funcionamiento, en el que se disponga sobre sus dignatarios y las funciones de los rganos de direccin; las reuniones, la sede y el qurum; el ejercicio de la secretaria; y la organizacin de los grupos de trabajo o subcomits entre otros; 10.Las dems funciones que se deriven de la ley 375 de 1997, el decreto 089 de 2000 las dems normas relacionadas con el tema, y del reglamento territorial.
3

CAPITULO III CONFORMACIN ARTICULO 4 CONFORMACION BASICA: en el municipio de Riohacha se organizara el Consejo Municipal de Juventud con 11 (once) miembros elegidos por voto popular y directo de los jvenes inscritos en el Municipio, para un periodo de tres aos contados a partir de la fecha de posesin. La composicin bsica se elegir de la siguiente manera: el sesenta por ciento (60%), es decir 7 (miembros) miembros sern elegidos por cociente electoral, de listas presentadas directamente por jvenes, y el cuarenta por ciento (40%) restante, es decir 4 (cuatro) se elegir por mayora de los candidatos postulados por las organizaciones y grupos juveniles debidamente constituidos. ARTICULO 5 CONFORMACION ESPECIAL: en armona con el artculo 8 de la ley 375 de 1997 y el artculo 6 del decreto 089 de 2000, el Consejo Municipal de Juventud adicionara 1 (un) miembro por cada categora de minora, de las organizaciones juveniles, que estuviesen legalmente constituidas, as: Uno (1) por las organizaciones juveniles afrocolombianas Uno (1) por las organizaciones juveniles campesinas Uno (1) por las organizaciones juveniles indgenas
PARGRAFO: Cada Organizacin o Grupo Juvenil solo podr postular un candidato con su respectivo suplente al Consejo Municipal de Juventud.

PARAGRAFO PRIMERO: cada uno de estos contara con su respectivo suplente y sern seleccionados directamente por las mismas comunidades. CAPITULO IV INSCRIPCIN ARTICULO 6 CONFORMACION DEL COMIT OPERATIVO DE ELECCIONES:
Crease el Comit Operativo de Elecciones o Comit de seguimiento electoral, el cual estar integrado por:

El Alcalde o su delegado. El Secretario (a) de Educacin Municipal. El Secretario (a) de Gobierno Municipal. El Secretario (a) de Cultura Municipal. El Jefe (a) de la Oficina de Sectores Sociales de la Alcalda. El Secretario (a) de Deporte Municipal. Rector representante de las Instituciones Educativas o su delegado
4

Encargado Polica de Infancia y Adolescencia El Registrador Municipal de Riohacha. El Personero (a) Municipal. El director del I.C.B.F. o su delegado Delegado de La Comisara de Familia Coordinador de Juventud Municipal. Delegado de la Comunidad Afrodescendiente del Municipio. Delegado de las comunidades Indgenas del Municipio. Delegado de las Comunidades Campesinas del Municipio. Representante del Concejo Municipal de Riohacha. Delegados de las Organizaciones o Grupos Juveniles del Municipio. Un/a Representante de los Personeros Estudiantiles

Crease el comit operativo de elecciones el cual cumplir con las siguientes funciones: a) Definir la fecha de elecciones b) Designar el coordinador electoral municipal. c) Definir los puntos de inscripcin y votacin d) Preparar y ordenar, las inscripciones de votantes y candidatos. (Determinar los grupos de jvenes que apoyaran el proceso, desempendose como inscriptores, durante el periodo de inscripcin de jvenes). e) Preparar la impresin de las tarjetas electorales. f) Definir el nmero de votantes que sufragara en cada mesa. g) Nombrar los jurados de votacin y los presidentes de mesa. (notificarlos) h) Nombrar los coordinadores de jurados e inscriptores. i) Nombrar los coordinadores zonales para el da de votacin. j) Nombrar para el da de votaciones jurados suplentes, para remplazar a los jurados que no concurran a desempear sus funciones o que abandonen la mesa antes de terminar el proceso de elecciones. k) Definir la comisin escrutadora para el da de los comicios. l) Buscar la financiacin del gasto que comporta la eleccin. m) Comunicar al registrador municipal y al Alcalde (a) los resultados de las votaciones y publicarlos. PARAGRAFO PRIMERO: El Alcalde Municipal de Riohacha, en coordinacin con el registrador municipal, reglamentara la conformacin de dicha Comisin. PARAGRAFO SEGUNDO: El Alcalde Municipal designara una Junta Electoral que tenga a cargo la inspeccin y vigilancia de las elecciones y capacitara a los testigos electorales nombrados por cada candidato.

ARTICULO 7 REQUISITOS PARA VOTAR: podrn votar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, los jvenes que se encuentren debidamente inscritos en el registro de jvenes votantes organizado por la registradura municipal, atendiendo la orientacin para votacin y escrutinio otorgue la Registradura Nacional del Estado Civil en coordinacin con el programa rector de la Poltica Nacional de Juventud, Colombiajoven, o quien haga sus veces. ARTICULO 8 INSCRIPCION DE ELECTORES: los jvenes podrn inscribirse en los puestos determinados por la Alcalda Municipal, en coordinacin con la registradura, del se sugiere dos meses antes de la fecha de elecciones. PARAGRAFO: Para el caso de la primera eleccin se podr realizar con 20 dias de anticipacin o los das que el Comit Operativo determine. ARTICULO 9 PLAZOS PARA CANDIDATOS: los candidatos al Consejo Municipal de Juventud, debern inscribirse ante el registrador tres meses antes de la fecha de elecciones. PARAGRAFO: Para el caso de la primera eleccin se podr realizar con 20 dias de anticipacin o los das que el Comit Operativo determine. ARTICULO 10 REQUISITOS GENERALES PARA LOS CANDIDATOS: los aspirantes a Consejeros Municipales de Juventud debern acreditar los siguientes requisitos:

1. Estar el rango de edad establecido por en el artculo 3 de la ley 375 de 1997 y reglamentado en el pargrafo del artculo 1 del Decreto 089 del 2000.

2. Estar incluido en una lista de candidatos de los jvenes o ser postulados por una organizacin juvenil o partido poltico que dentro de su organizacin tenga subdireccin o divisin de juventud.

3. Tener en el momento de la inscripcin por lo menos un ao ininterrumpido de residencia en el Municipio de Riohacha.

4. Presentar Fotocopia del la Cedula de Ciudadana, Tarjeta de Identidad o de la Contrasea si se encuentra en trmite. 5. Dos (2) Fotografas del cabeza de lista, a color de 2X2. 5 cms, debidamente marcada con nombres y apellidos. 6. No presentar infracciones a la ley 1098 de Infancia y Adolescencia.

ARTICULO 11 REQUISITOS PARA LISTAS PRESENTADAS DIRECTAMENTE POR JVENES: las que sean inscritas directamente por jvenes debern tener el respaldo de 200 firmas de jvenes que cumplan con los requisitos establecidos para acceder a esta convocatoria. PARAGRAFO PRIMERO: el nmero de candidatos inscritos en cada lista presentada directamente no podr exceder el nmero de miembros que determina el acuerdo, es decir que para el caso de las listas presentadas directamente por jvenes su composicin no podr superar los 7 (siete) miembros y esta ser de voto preferente. ARTICULO 12 REQUISITOS PARA LAS ORGANIZACIONES JUVENILES O PARTIDOS POLITICOS: la inscripcin de candidatos directamente por las organizaciones o grupos juveniles se deber acompaar del acta mediante la cual se acredite la postulacin de los candidatos, expedida por la organizacin o grupo juvenil, conforme a sus estatutos. Podrn postular su candidato al Consejo Municipal de Juventud, las organizaciones o grupos juveniles legalmente constituidos con por lo menos un (1) ao de antelacin a la fecha de la convocatoria que realice el Alcalde y que se encuentren desarrollando su objeto social. PARAGRAFO TRANSITORIO: en la primera eleccin podrn postular sus candidatos las organizaciones o grupos juveniles constituidos legalmente con por lo menos seis (6) meses de antelacin a la fecha de la convocatoria de eleccin que realice el Alcalde. ARTICULO 13 NORMAS TRANSITORIAS: si para la fecha de la convocatoria para la primera eleccin del Consejo Municipal de Juventud, no existieren organizaciones juveniles legalmente constituidas, en estas elecciones nicamente se elegir el nmero de Consejeros dispuestos en el reglamento y que correspondan a las listas presentadas directamente por los jvenes, 8 (60%) para el caso de Yopal.
7

Dentro de los doce (12) meses siguientes a la toma de posesin de los Consejeros de Juventud, elegidos de las listas presentadas directamente por jvenes, se convocara nuevamente a eleccin pero solamente para elegir 4 (40%) Consejeros de Juventud representantes de las organizaciones o grupos juveniles. Solo podrn votar por los candidatos, los jvenes que no hayan ejercido su derecho en la eleccin directamente anterior. Para el efecto la Administracin Municipal en coordinacin con la Registradura Municipal, adoptaran los mecanismos pertinentes. PARAGRAFO PRIMERO: los consejeros as elegidos, en representacin de las organizaciones juveniles, ejercer sus funciones por lo que reste del periodo para el cual fue elegido el primer Consejo Municipal de Juventud. ARTCULO 14. REQUISITOS PARA LOS REPRESENTANTES DE LA MINORIA JUVENILES Y JOVENES DESPLAZADOS. La inscripcin de candidatos directamente por las organizaciones y grupos juveniles o representantes Juveniles, se deber acompaar del Acta mediante la cual se acredite la postulacin y eleccin del candidato y su respectivo suplente, expedida por la organizacin, asociacin, gremio, asamblea juvenil. ARTICULO 14 MODIFICACION DE LISTAS: se dar plazo para realizar la modificaciones de listas hasta veinte (20) das antes de la fecha de elecciones en el horario establecido por el comit operativo de las elecciones; se podr modificar las listas de los candidatos inscritos para la eleccin del Consejo Municipal de Juventud ante el delegado del Registrador Municipal del Estado Civil. ARTICULO 15 SORTEO Y ADJUDICACION DE NUMEROS: dos (2) meses antes de la fecha de elecciones se llevara a cabo el sorteo y adjudicacin de la tarjeta electoral de los respectivos candidatos a elecciones de Consejo Municipal de Juventud en las instalaciones de la Registradura Municipal del Estado Civil. CAPITULO V ELECCIN ARTICULO 16 CONVOCATORIA A ELECCIONES: ser funcin del comit operativo para las elecciones en cabeza de la alcaldesa determinar la fecha de elecciones antes del primero (31) de diciembre del 2011. PAAGRAFO: el proceso de eleccin de un nuevo Consejo Municipal de Juventud, para el periodo inmediatamente siguiente, se realizara como mnimo con sesenta
8

das de anticipacin al vencimiento del trmino para el cual fue elegido el Consejo que se encuentra en ejercicio. ARTICULO 17 REELECCION: los miembros del Consejo Municipal de Juventud podrn ser reelegidos. ARTICULO 18 se podr sufragar solamente por una lista o por un candidato de una organizacin, partido poltico o grupo juvenil. CAPITULO VI POST ELECTORAL ARTICULO 19 ESCRUTINIO GENERAL: el siguiente da hbil despus de las elecciones se llevara a cabo el escrutinio general de las elecciones del Consejo Municipal de Juventud en las instalaciones de la Registradura General del Estado Civil. ARTICULO 20 COMUNICACIN Y EXPEDICION DE CREDENCIALES: el Registrador Municipal comunicara a la Alcaldesa (e) Municipal, los Nombres de los candidatos electos como Consejeros, dentro de los ocho (8) das siguientes a la eleccin, y expedir a cada uno de ellos, una credencial que lo acredite como miembro del Consejo Municipal de Juventud. ARTICULO 21 INSTALACION Y POSECION: expedidas las credenciales, la (el) Alcaldesa (e), convocara a los jvenes electos al acto de instalacin del Consejo Municipal de Juventud, en donde dar posesin a sus miembros, dentro de los quince (15) das al recibo de la comunicacin del Registrador Municipal. PARAGRAFO: la instalacin del Consejo Municipal de Juventud se efectuara a mas tardar, al mes siguiente de a la fecha de las elecciones. CAPITULO VII FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE JUVENTUD ARTICULO 22 INTERLOCUCION: para el ejercicio adecuado de las funciones del Consejo de juventud, se establecen los siguientes mecanismos de interlocucin. a) Realizar cada seis (6) meses, una sesin conjunta con el Concejo Municipal para tratar temas concernientes a Juventud. b) Realizar cada seis (6) meses, una reunin con la (el) Alcaldesa (e) Municipal o su delegado, para tratar temas concernientes a Juventud.
9

c) Para asegurar el fiel funcionamiento de los postulados que con respecto al tema de juventud se consagren en el plan de desarrollo del Municipio, el Consejo Municipal de Juventud desarrollara todas las acciones pertinentes para que el Consejo Municipal de planeacin cuente con un representante de los jvenes entre sus miembros. ARTICULO 23 DELEGADOS: el Consejo Municipal de Juventud designara para un periodo de tres (3) aos, a un delegado para integrar el Consejo Departamental de Juventud del Casanare, previa convocatoria que efectu el Gobernador. ARTICULO 24 VACANCIAS: de conformidad con el artculo 7 del Decreto 089 del 2000, los suplentes solo podrn operar en caso de vacancia absoluta o definitiva, del cargo de Consejero Municipal de Juventud. Se producir vacancia absoluta o definitiva al cargo de Consejero Municipal de Juventud, por decisin judicial o en uno cualquiera de los siguientes casos: 1. Muerte 2. Renuncia 3. Fijacin de residencia fuera del mbito territorial para el cual el Consejero fue elegido. 4. Por cumplir el rango de edad sealado en la Ley y en este Decreto. 5. Por lo que establezca el reglamento interno del Consejo Municipal de Juventud PARAGRAFO PRIMERO: cuando se produzca vacancia absoluta o definitiva, esta ser cubierta por el siguiente candidato en la lista de la cual fue elegido el joven que deja la representacin. En el caso de un consejero electo como representante de una organizacin o grupo juvenil o en los de representacin especial comunitaria minoras tnicas lo remplazara su suplente. PARAGRAFO SEGUNDO: quien entre a suplir la vacancia definitiva solo podr ejercer como miembro del Consejo Municipal de Juventud, por el tiempo que faltare para culminar el periodo para el cual fue elegido a quien reemplaza.

ARTICULO 25 HONORARIOS: los jvenes elegidos como Consejeros Municipales de Juventud no devengaran honorarios por tal condicin, pero tendrn derecho a los incentivos que defina la administracin Municipal en cabeza de la (el) Alcaldesa. CAPITULO VIII DISPOSICIONES FINALES Y VIGENCIA
10

ARTICULO 26 TRAMITES POSTERIORES: Copia del siguiente acto administrativo, ser enviado a al programa rector de la Poltica Nacional de Juventud Colombia Joven, para su correspondiente registro. Igualmente se enviara copia de este mismo acto administrativo a la Registradura Municipal de Yopal y a la Oficina de Juventud o entidad que cumpla sus veces en el Departamento del Casanare. Adicionalmente se diseara una estrategia de difusin, para que las instituciones educativas, la Administracin Municipal y los jvenes conozcan del presente Acuerdo Municipal. ARTICULO 27 ASESORIA Y APOYO: la entidad encargada del tema de Juventud en el municipio de Yopal, organizara y desarrollara un programa especial de asesora y apoyo a la conformacin del Consejo Municipal de Juventud, que contemplara entre otros aspectos, su fortalecimiento como organismo del Sistema Nacional de Juventud y agente dinamizador de la integracin de servicios para los jvenes, con sujecin a las correspondientes disponibilidades presupuestales del Municipal. ARTICULO 28 RECURSOS: en desarrollo de lo dispuesto en el captulo VII de la ley 375 de 1997, la alcalda Municipal de Yopal, proporcionara las condiciones, soportes financieros y facilidades de infraestructura, dotacin, comunicacin y en general todo el apoyo necesario que permita el proceso eleccionario y posterior funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud, y de un programa especifico del municipio encaminado al trabajo con juventud, la asuncin de su competencia y el cabal cumplimiento de sus funciones, tanto generales como especificas. ARTICULO 29: En los especficamente reglado en este Reglamento Territorial, se atender a lo dispuesto en la Ley 375 de 1997 y el Decreto 089 de 2000, en cuanto le sea aplicable. ARTICULO 30 VIGENCIA: el presente decreto municipal rige a partir de la fecha de su promulgacin. . PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE Dado en Yopal a los ____ das de ________________ del 2011

_________________________________
11

ALCALDESA MUNICIPAL DE YOPAL

________________________ VB Asesor Jurdico Municipal

__________________________________ VB Secretario de Gobierno Municipal

__________________________________ VB Secretaria de Accin Social Municipal

12

Potrebbero piacerti anche