Sei sulla pagina 1di 4

PEDAGOGA DE LA SONRISA

La sonrisa luz de nuestro rostro DEFINICIN: Desde un punto de vista fisiolgico, una sonrisa es una expresin facial formada al flexionar los 17 msculos cerca de los extremos de la boca, pero tambin alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresin comn que refleja placer o entretenimiento, pero tambin puede ser una expresin involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). La risa es mucho ms, es un reflejo espontneo que ensea al mundo nuestro estado de nimo ms inmediato. EL ORIGEN DE LA SONRISA ORIGEN ETIMOLGICO: la palabra sonrisa viene de son- y risa. Son- es un prefijo que viene del latn sub- (abajo). Otras palabras con este elemento incluyen sonrugir, sonrojar y sonsacar. La palabra risa viene del latn risus, participio del verbo rdere, el mismo que nos dio rer y ridculo. HISTORIA DEL ORIGEN DE LA SONRISA: Cuando nuestros ancestros, los primates se sentan amenazados cuando algo se les aproximaba en la jungla, primero crean que era enemigo ponindose a la defensiva en el momento de verse, abran sus colmillos y atacaban.

Si vean que no era enemigo detenan el ataque. Sin embargo como no tenan tiempo para esconder sus colmillos, dejarlo as no era una buena seal, de esta manera para demostrar que no eran hostiles sonrean, esa es la verdadera forma de la sonrisa. El origen de la sonrisa segn Desmond Morris El llanto infantil es descaradamente parecido a la risa: enrojecimiento de la cabeza, humedad en los ojos, apertura de la boca, distensin de los labios o respiracin exagerada, entre otros, son los rasgos comunes que acompaan tanto al llanto como a la risa Quin no ha escuchado la expresin lloraba de tanto rer? Olvidamos este parecido fisiolgico entre la risa y el llanto por que asociamos a cada una de estas acciones un sentimiento contrapuesto pero, si miramos

objetiva y desapasionadamente estas respuestas fisiolgicas del llanto y la risa percibimos rpidamente los paralelismos. Esta va a ser la idea central de la teora que expone Morris: la risa deriva del llanto y podemos definirla como llanto frustrado. Mientras que el llanto empieza al nacer el infante, la risa slo aparece en el tercer o cuarto mes de vida, esta fecha es la misma en la que el nio es capaz de reconocer el rostro materno frente a otros rostros para l desconocido; esta coincidencia es para nuestro autor esencial. El beb, por un lado, reacciona ante un rostro desconocido como ante una amenaza, i.e. llorando, antes de reconocer que todos los rostros desconocidos no tienen por que resultar amenazantes; mientras que por otro lado el nio reaccionar ante la visin del rostro materno con un murmullo gozoso. Ahora bien, en este punto cabe preguntarse: cmo reaccionar el pequeo ante una aparente amenaza materna tpica (excesivo acercamiento, zarandeo, agarre etc.)? Efectivamente la respuesta del nio es la risa.

CLASES: La sonrisa de Duchenne, nombrada as por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa ms estudiada, involucra el movimiento de los msculos cigomticos mayor y menor cerca de la boca y el msculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emocin genuina y es lo que se puede llamar una sonrisa genuina. La sonrisa profesional, por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada as por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volver a hacer. La sonrisa sardnica es una condicin mdica producida por el ttanos, en donde los msculos de la cara se contraen y el paciente ensea los dientes como sonriendo. Esta respuesta tambin la puede producir el envenenamiento con estricnina. La sonrisa Sincera. Dura ms cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el msculo cigomtico. Se elevan las mejillas y salen patas de gallo. La sonrisa Amortiguada: Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen patas de gallo y se estiran las comisuras de los labios. La sonrisa falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresin positiva. Contradice la emocin interior. De todas, es la nica sonrisa mentirosa. Sonrisa burlona: Llamada tambin de Chaplin. Poco corriente. Los labios se elevan en un ngulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonrer. Sonrisa desdeosa: Contraccin del msculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una autntica. Sonrisa temerosa: No hay expresin positiva. El msculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posicin rectangular.

Sonrisa triste: Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimtrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse. Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza, por lo usual, significa que la persona est pasando un rato agradable.

IMPORTANCIA: La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos, por ellos su importancia radica en los siguientes aspectos: 1. "Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra". 2. La sonrisa provoca un efecto positivo La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompaarlo de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona. Siempre, nuestra sonrisa, debe ser natural, y nada fingida; esta actitud positiva nos beneficia en nuestras relaciones con los dems. La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los dems. Incluso, la sonrisa puede mermar el efecto de algn error o equivocacin que tengamos. 3. Inspira confiabilidad En un mundo donde todos estn por s mismos, en quin podemos confiar? Una seal que sugiere que somos confiables es la sonrisa. Las sonrisas genuinas envan el mensaje a otras personas de que somos fiables y por eso pueden cooperar con nosotros. Las personas que sonren son consideradas generosas y extrovertidas, y cuando otros comparten con ellas tienden a sonrer tambin.
4.

Sonrer por indulgencia

Cuando la gente hace cosas malas suele sonrer si son atrapadas. Es esto beneficioso? Segn un estudio conducido por LaFrance y Hecht (1995), podra ser. Somos ms indulgentes con aquellos que han roto las reglas si sonren despus de hacerlo. No importa si la sonrisa es falsa, una sonrisa miserable o una verdadera, todas funcionan para que no seamos tan duros con el transgresor. Esto parece funcionar porque encontramos a aquellas personas que sonren, despus de hacer algo malo, ms confiables que aquellas que no lo hacen.

La sonrisa de vergenza incluye mirar hacia abajo y a veces emitir una risita tonta. Esto est diseado para producir empata en los otros, los haga pensar menos en el error y te perdonen ms rpido.
5.

La sonrisa elimina el estrs

Sonrer es una de las formas ms efectivas para reducir el estrs que causan distintas situaciones. Los psiclogos lo llaman hiptesis de la respuesta facial. Incluso una sonrisa forzada, cuando no tenemos ganas de sonrer, es suficiente para mejorar el nimo ligeramente.
6.

La sonrisa produce inteligencia y capacidad de atencin

Cuando estamos nerviosos nuestra atencin tiende a nublarse. Dejamos de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y slo vemos lo que est frente a nosotros. Cuando nuestros nervios se estresan somos menos capaces de pensar en cosas que estn al lmite de nuestro razonamiento. Sonrer nos hace sentir mejor, lo que incrementa nuestra flexibilidad de atencin y nuestra habilidad para pensar de manera holstica. Cuando esta idea fue probada, las personas que sonrieron hicieron mejor las tareas que requeran de atencin. As que una sonrisa puede realmente ayudarte a mejorar tu inteligencia.

7. El efecto de la sonrisa en los hombres y mujeres. La sonrisa de una mujer tiene un efecto mgico en los hombres. Pero, cuando los hombres sonren a las mujeres, el efecto no es tan mgico. La sonrisa incrementa el atractivo de las mujeres, pero no funciona tan bien en el hombre. Hay evidencia de que los hombres se hacen ms atractivos a la vista de las mujeres cuando expresan orgullo o pena que cuando lucen felices. Sonrer menos hace que un hombre se vea ms masculino.

8. Oculta lo que piensas realmente Las sonrisas pueden ser usadas para esconder lo que pensamos, sin embargo no es fcil fingir una sonrisa real porque el gesto de los ojos debe estar sincronizado correctamente con la sonrisa. La clave para una sonrisa de confianza es no hacerla tan rpida, una sonrisa normal tarda medio segundo en ocupar toda la cara.

"Sonre aunque slo sea una sonrisa triste, porque ms triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonrer".

Potrebbero piacerti anche