Sei sulla pagina 1di 4

Tipos de termmetros

Termmetro de mercurio : es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termmetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el ao 1714.

f Pi rmet ro s: termmetros para altas temperaturas, son utilizados en fundiciones, fbricas de vidrio, hornos para coccin de cermica etc.. Existen varios tipos segn su principio de funcionamiento:3

pirmetro ptico: se fundamentan en la ley de stien de distribucin de la radiacin trmica, segn la cual, el color de la radiacin varIa con la temperatura. El color de la radiacin de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 C hasta 3.200 C, a las cuales se irradia suficiente energIa en el espectro visible para permitir la medicin ptica.

pirmetro de radiacin total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, segn la cual, la intensidad de energIa emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

pirmetro de infrarrojos: captan la radiacininfrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corrienteelctrica a partir de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura. pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 C hasta valores superiores a 2.000 C.

pirmetro fotoelctrico: se basan en el efecto fotoelctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacin trmica. f Te rm met ro d e l mi n a b i Formado por dos lminas de metales de met li ca: coeficientes de dilatacin muy distintos y arrollados dejando el coeficiente ms alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrgrafo.

Te rm met ro d e gas: pueden ser a presin constante o a volumen constante. Este tipo de termmetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibracin de otros termmetros.

f Te rm met ro d e re si st consiste en un alambre de algn metal (como el en ci a: platino) cuya resistenciaelctrica cambia cuando varia la temperatura.

Te rmop a r: un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerzaelectromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

Te rmi st o r: es un dispositivo que varIa su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Algunos termmetros hacen uso de circuitosintegrados que contienen un termistor, como el LM35.

Te rm met ros d i gi t ale s: son aquellos que, valindose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrnicos para convertir en nmeros las pequeas variaciones de tensin obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador.

Cual es el termmetro mas utilizado el de mercuerio

Potrebbero piacerti anche