Sei sulla pagina 1di 7

Valle de la Pascua, Octubre de 2012 PUENTES. UNIDAD I: PUENTES. GENERALIDADES. SELECCIN DEL PUENTE.

HISTORIA: Babilonia y Asirio Madera sobre pilas de roca. Egipcio Puentes sobre el Nilo y ufrates. Romano Galias, Norte de frica, Espaa. En Venezuela, el MOP construyo ms de 3000 puentes desde 1940 hasta 1970. UBICACIN Y ELECCIN DEL TIPO DE PUENTE. Por su situacin y por el servicio que prestan los puentes son generalmente, obras complejas de Ingeniera para cuyo proyecto completo es necesario estudiar: 1. La ubicacin o localizacin del puente, tanto en lo que respecta a su alineamiento, como en lo relativo a su altura o rasante. 2. El tipo de puente, que resulte ms adecuado para el sitio seleccionado, afn de llenar las condiciones primordiales de seguridad, permanencia, economa y esttica, que deben privar en todo proyecto de Ingeniera.

3. La forma y dimensiones, que deben darse a los elementos que componen, los cuales generalmente son los siguientes: a) ACCESOS: Formados generalmente por rellenos compactados, con su talud natural o confinados dentro de muros de retorno. b) SUPERESTRUCTURA: Formada por la calzada (losa) y vigas, que salvan los vanos (o luces) entre apoyos del puente.

c) INFRAESTRUCTURA: Formada por los estribos, (con sus correspondientes nmeros de alas) y las pilas, que soportan la superestructura a las alturas exigidas por la rasante.

d) FUNDACIONES: Son las que transmiten y distribuyen las cargas a los estratos portantes del sub-suelo.

4. La colocacin del puente propiamente dicho con las estructuras o elementos vecinos, as como la solucin de los detalles complementarios tales como: a) b) c) d) Drenaje de la calzada y de los accesos. Barandas y defensas. Proteccin de los mrgenes y de los apoyos del puente. Tratamiento arquitectnico e iluminacin, en los casos en que fuese necesario.

Una vez efectuado el proyecto de un puente, corresponde tambin al Ingeniero planear y dirigir las operaciones necesarias para construirlo de un todo, de acuerdo con las previsiones del proyecto y para ello se requiere que el proyectista est en capacidad de escoger y recomendar: a) Los mtodos constructivos ms adecuados para ejecutar los elementos del puente. b) Los equipos necesarios para realizar los mtodos recomendados. c) El orden en que deben ejecutarse las diversas operaciones y el tiempo necesario para efectuarlas, siendo de advertir que para algunas estructuras el

programa de ejecucin resulta fundamental para su estabilidad durante las etapas intermedias y debe ser claramente establecido, en carcter obligatorio por el proyectista. d) Los materiales necesarios para construir los elementos del puente y la oportunidad en que se requieran.

OBTENCIN DE LOS DATOS PARA EL PROYECTO. 1. DATOS TOPOGRFICOS: Incluyen un plano topogrfico del sitio del puente, hasta su unin con las vas de acceso, preferiblemente a escala 1:100; perfiles longitudinales por el eje del puente y segn los dos bordes de la va; secciones transversales tomadas a intervalos regulares y preferiblemente en los sitios donde se prevee colocar los apoyos y un perfil del eje del rio, que se extienda por lo menos 300 mts aguas abajo y aguas arribas del sitio escogido. 2. DATOS HIDRULICOS: Con indicacin de los niveles de las aguas normales y de las aguas mximas probables en el sitio del puente, registros de los aforos y de las precipitaciones fluviales disponibles y caractersticas de la hoya hidrogrfica aguas arribas del sitio puente.

3. CARACTERSTICAS DE LOS SUELOS: En los mrgenes y en el cause del rio y descripcin de los materiales de construccin obtenibles en los alrededores del sitio propuesto. 4. INFORMACIONES GENERALES: Tales como: Derechos de propiedad, derechos de paso, posibilidad de navegacin, servicios pblicos ubicados en la zona, facilidades de transporte, disponibilidad de mano de obra, alojamiento y cualquier otra informacin que resulte pertinente al proyecto.

TIRANTE DE AIRE. Es la altura libre entre el nivel de aguas mximas y la parte inferior del tablero del puente, a fin de dar paso a los cuerpos flotantes y ramazones arrastrados por las crecientes y a las embarcaciones, en caso de los ros navegables.

La magnitud del tirante de aire depende del tipo y la vegetacin de la hoya del rio, la capacidad de la estructura de resistir acciones transversales sin peligro y del uso que pueda darse al cauce de agua para la navegacin. En Venezuela se acostumbra a utilizar un tirante de aire mnimo de 1.20 mts, en los puentes de concreto cuyas hoyas estn desprovistas de vegetacin alta, valor que se incrementa hasta 6.00 mts, para los puentes metlicos sobre ros que arrastran frecuentemente arboles considerables. En los ros navegables, el tirante de aire est determinado por las regulaciones de la direccin de Marina del M.T.C (MOP). Y vara entre 12 mts para pequeas embarcaciones pesqueras, hasta 40 mts para los buques transatlntico. UBICACIN DE UN PUENTE. El primer paso en el proyecto de un puente consiste, sin lugar a dudas, en la determinacin de la posicin que este debe ocupar, tanto en alineamiento como en altura, establecindose as el eje y el perfil de la estructura a proyectarse. En muchos casos la posicin del puente resulta forzada pues depende de algunas condiciones que estn fuera de la decisin del proyectista, tales como: Unin de vas ya construidas, cuyo alineamiento est determinado y no puede modificarse

Remplazo de estructuras existentes, cuyo alineamiento y rasante son obligados, lo que ocurre especialmente en puentes urbanos Estructuras para usos especiales. (Rampas, etc.) En general, para que la ubicacin de un puente resulte adecuada es necesario que el ponteadero escogido, llene las condiciones que se detallan a continuacin, en su orden de importancia: 1. SECCIN DE DESAGE SUFICIENTE: Siendo preferible la ubicacin que provea dicha seccin de desage con el mnimo disturbio del rgimen natural del rio. 2. COSTO INICIAL REDUCIDO: Debido a la menor magnitud de la abertura del puente y a la posibilidad de utilizar para salvarla, los tipos de estructuras ms econmicas.

3. UN MENOR COSTO DE CONSERVACIN: Durante la vida til del puente al evitar los sitios sometidos a excesivos ataques de las crecientes probables. 4. CONDICIONES ESTTICAS ADECUADAS: Por la armona de los componentes del puente y su compenetracin con el paisaje. Como gua para la escogencia de un buen sitio para un puente deben preferirse aquellas que satisfagan las siguientes reglas: a) El cruce del rio en las inmediaciones del ponteadero debe ser recto, profundo y estrecho, ya que dichas condiciones conducen a la menor abertura compatible con la seccin de desage requerida. b) Los puentes rectos resultan menos costosos que los puentes curvos u oblicuos, y en consecuencia, una ubicacin que permita cruzar el rio en ngulo recto con su cauce, resultara ms conveniente (no deben producirse quiebres para que se cumpla esto). c) Es conveniente evitar los sitios donde la velocidad de la corriente sea muy alta, pues stas presentan peligros de erosin, que incrementan la profundidad de las fundaciones y obligan al uso de defensas y as mismo deben eludirse sitios donde la velocidad del rio sea muy baja, pues en ellas se producen remansos y sedimentaciones que aumentan los gastos de conservacin. d) En lo posible debe escogerse un sitio alejado de las confluencias del rio y sus afluentes, ya que en estos, se producen remansos difciles de prever y

pueden presentarse cauces divagantes que afecten la estabilidad futura de la estructura. e) La pendiente longitudinal del puente en el sitio elegido, debe ser muy pequea o nula y deben evitarse los cambios de pendiente violentos en la proximidad o en el sitio del puente, para disminuir la falta de visibilidad y el incremento de las cargas que stas condiciones imponen. ELECCIN DEL TIPO DE PUENTE. Una vez seleccionada la ubicacin de un puente y determinada su seccin de desage, corresponde al proyectista elegir el tipo de estructura que resulte ms adecuada, cuidando de llenar las exigencias de economa, buen servicio y permanencia. Debe tenerse en cuenta: a) El fin a que se destinar el puente o Puentes provisionales, que pueden ser Puentes desmontables Puentes de Emergencia

o Puentes Carreteros, que pueden ser

Para vas de penetracin Para vas Troncales Para Autopistas

o Puentes Ferrocarrileros

Para rutas secundarias con va angosta Para rutas troncales con va ancha

Puentes Urbanos, en calles o Avenidas.

Viaducto, que suelen ser

Urbanos o Sub- Urbanos. Para separacin del trnsito (elevado p.e)

b) La magnitud de la abertura. o Cubrir en un solo tramo la abertura total o Subdividir en luces parciales o Cul es la magnitud de estas luces parciales.

c) Las condiciones del terreno y en especial la forma de la depresin: o Las gargantas estrechas y profundas, permiten el empleo de arcos, sean metlicos o de concreto armado. o Una altura libre apreciable permite utilizar puentes de tablero superior, con vigas en celosa o vigas T de concreto, de gran altura. o Una altura total reducida, obliga al empleo de puentes de tablero inferior o al uso de luces moderadas, en las cuales se aprovecha adems, la restriccin de los apoyos para reducir la altura de las vigas. o Los cauces de agua torrentosos obligan a evitar, en lo posible, el uso de pilas intermedias. o Los cauces de aguas tranquilas, de ancho considerable, se pueden salvar con un nmero elevado de pequeas luces apoyadas en pilas intermedias, que pueden realizarse con economa mediante caballetes de pilotes. d) Las caractersticas del subsuelo, en el sitio del puente, la capacidad de carga del terreno de fundaciones y la magnitud de los asentamientos que pueden ocurrir bajo las cargas del puente, constituyen factores de primera importancia en la determinacin del tipo adecuado de puente. Si la capacidad portante es poca, obliga a construir fundaciones profundas o a luces grandes. Tambin a escoger puentes metlicos por su menor peso respecto a los de concreto. e) Influencia de los factores locales; entre ellos la facilidad de conseguir los materiales, mano de obra, transporte, fcil acceso, etc.; si se va a mantener el transito abierto o no, dificultades para ejecutar tareas, etc. f) Aplicacin de estructuras usuales.

Potrebbero piacerti anche