Sei sulla pagina 1di 6

Llamados tambin neurolpticos o, con gran impropiedad, tranquilizantes mayores, los antipsicticos constituyen un grupo de medicamentos de naturaleza qumica

muy heterognea pero con mecanismo de accin comn. Actan fundamentalmente por bloqueo de los receptores dopaminrgicos cerebrales D2, aunque muchos antipsicticos tienen actividad sobre los receptores de otros neurotransmisores.
Los medicamentos antisicticos reducen el riesgo de futuros episodios sicticos en los pacientes que se han recuperado de un episodio agudo. Sin embargo, an con tratamiento continuo, pacientes recuperados pueden sufrir recadas. Los ndices de recada son ms altos en el grupo de enfermos que han suspendido los medicamentos.

Los neurolpticos ejercen modificaciones fundamentalmente en elcerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente en dosis teraputicas no presentan efectos hipnticos. Se han desarrollado varias generaciones de neurolpticos, la primera la de los antipsicticos tpicos, descubiertos en los cincuenta. La segunda generacin constituye un grupo de antipsicticos atpicos, de descubrimiento ms reciente y de mayor uso en la actualidad. Ambos tipos de medicamentos, los tpicos y los atpicos, tienden a bloquear los receptores de la va de la dopamina en el cerebro. Algunos efectos colateralesincluyen la ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia y acatisia tarda.

Clasificacin
Clasificacin clnico-farmacolgica 1. Antipsicticos tpicos (clsicos) Su accin antipsictica se ejerce al bloquear los receptores dopaminrgicos D2. Son eficaces sobre los sntomas positivos de la esquizofrenia. Tienen muchos efectos adversos, sobre todo extrapiramidales.

2. Antipsicticos atpicos (nuevos) Su accin antipsictica se ejerce no slo por el antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2, sino tambin por los de serotonina, histamnicos y muscarnicos. Presentan un espectro de eficacia mayor, incluyendo los sntomas negativos y positivos. Ocasionan menos efectos adversos incluyendo una baja incidencia de efectos extrapiramidales, adems de una mnima afectacin de la prolactina y otras hormonas.

Clasificacin qumica En funcin de su estructura qumica, hay antipsicticos: Tpicos (Clsicos) Fenotiazinas: Las hay de tres tipos distintos: Piperidnicas: Son las fenotiacinas menos potentes. Ej: Tioridazina, Periciazina. Alifticas. Ej: Clorpromazina, Levomepromazina, Trifluoroperazina.

Piperaznicas: Contienen un OH, son muy lipoflicas, tienen mayor potencia. Ej: Trifluoperazina. Butirofenonas. Ej: Haloperidol: Poca actividad adrenrgica o muscarnica. Su presentacin farmacutica es de liberacin lenta. Tioxantenos. Ej: Tiotixeno.

Atpicos (Nuevos) Dibenzodiacepinas: Pocos efectos extrapiramidales, su accin es antagnica; predominantemente sobre los receptores 5HT2. Ej.: Clozapina, Olanzapina, Clotiapina, Quetiapina. Bencisoxazoles: Producen mnima sedacin y tienen bajo riesgo de efectos extrapiramidales. Ej.: Risperidona.

Mecanismo de accin y formas de empleo


Los neurolpticos pueden administrarse por va oral, sublingual, intramuscular o endovenosa segn sea el caso y el producto comercial. Al llegar al cerebro ocupan los receptores del neurotransmisor conocido como dopamina y en algunos casos tambin los de la serotonina. Actan como antagonistas bloqueando sus efectos y producen un estado de tranquilidad e indiferencia inmediatas; es por esto que en 1952 el primer cientfico en experimentar con ellos los calific de autnticos "lobotomizadores qumicos". La mayor parte de los neurolpticos son fuertes bloqueadores de los receptores postsinpticos D2 del sistema nervioso central, especialmente en el sistema frontal-mesolmbico. Tambin se ha descubierto una densidad aumentada de receptores de dopamina en exmenes post-mrtem del cerebro de pacientes esquizofrnicos. Por ello se ha estipulado que la esquizofrenia puede ser causada por una excesiva actividad dopaminrgica. Adicionalmente, hay medicamentos que, como el levodopa y las anfetaminas, agravan la esquizofrenia o producen nuevas psicosis en algunos pacientes. Sin embargo, existen otras posibilidades, pues no todos los antipsicticos son completamente eficaces en el tratamiento de la esquizofrenia, y en algunos pacientes no tienen ningn efecto teraputico. Se ha notado tambin que algunos de los ms recientes frmacos tienen una dbil asociacin con los receptores D2 y, sin embargo, son ms efectivos que aquellos que son ms 2 afines por el receptor.

Alucinacin
Alucinacin

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

R44

CIE-9

780.1

DiseasesDB

19769

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

MeSH

D006212

Aviso mdico

Una alucinacin es una percepcin que no corresponde a ningn estmulo fsico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepcin como real

Trastorno bipolar
Bipolar redirige aqu. Para otros usos del trmino, vase bipolar (desambiguacin).

Trastorno afectivo bipolar

El trastorno bipolar implica perodos de mana o hipomana con perodos de depresin mayor. Son cambios extremos en el estado de nimo entre los cuales,

normalmente, suele haber una relativa estabilidad anmica. 1

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

F31

CIE-9

296.80

CIAP-2

P73

OMIM

125480

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

Sinnimos

Trastorno Bipolar, Psicosis Manaco-Depresiva

Aviso mdico

El trastorno afectivo bipolar (TAB), tambin conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis manaco-depresiva (PMD), es el diagnstico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo caracterizado por la presencia de uno o ms episodios con niveles anormalmente elevados de energa, cognicin y del estado de nimo. Clnicamente se refleja en estados de mana o, en casos ms leves, hipomana junto con episodios concomitantes o alternantes de depresin, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegra y la tristeza de una manera mucho ms marcada que las personas que no padecen esta patologa.2 Por lo general tiene expresin por un desequilibrio electroqumico en los neurotransmisores cerebrales. A

Psicosis
Para otros usos de este trmino, vase Psicosis (desambiguacin).

Psicosis

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

F23

CIAP-2

P98

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

Aviso mdico

La psicosis es un trmino genrico utilizado en la psicologa para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad.

Esquizofrenia
Para otros usos de este trmino, vase Esquizofrenia (desambiguacin).

Esquizofrenia

Autorretrato de un paciente con esquizofrenia, en el acto de su tratamiento.

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

F20

CIE-9

295

CIAP-2

P72

OMIM

181500

DiseasesDB

11890

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

eMedicine

med/2072

MeSH

F03.700.750

Aviso mdico

La esquizofrenia (del griego clsico schizein dividir, escindir, hendir, romper y phrn, entendimiento, razn, mente) es un diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de larealidad.1 La esquizofrenia causa adems una mutacin sostenida de varios aspectos del funcionamiento psquico del individuo, principalmente de la concienciade realidad, y una desorganizacin neuropsicolgica ms o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfuncin social.

Potrebbero piacerti anche