Sei sulla pagina 1di 2

La Escuela Luego de la guerra del Pacfico (1879), se busca un refugio en la escuela primaria (necesitaba un apoyo para prepara el desquite).

Se inculca en los nios un espritu guerrero. Tal necesidad da a la escuela un sello chauvinista, la vida escolar gira en su totalidad alrededor de la guerra. El odio a Chile es una mxima moral. En Puno Jos Mara Miranda es el profesor que crea mazas militarizadas (fusil y sable) Los hroes como Tpac Amaru, Pumacahua, pierden importancia. No se hizo otra cosa que jugar con los sentimientos del nio. Un sistema educativo en base al odio que no inculc el sentimiento de responsabilidad, pues no analiz ni critic el conjunto de hechos. Guerra del pacifico, innecesaria agresin que rompi la fraternidad indoamericana. Los culpables de la guerra crearon los manuales de historia. Unos ocultaron la traicin, otros el robo. Los polticos, entretenidos en su caza del poder, abandonaron a su suerte a la escuela. Surgen caudillos revolucionarios. El ideal de revancha se convirti en una plataforma de poltica criolla. Pierde todo inters filosfico y se abandona el cuerpo de expresin tcnica. Un memorismo infecundo, una disciplina de cuartel son los nicos factores que lo dominan. Se consolid el caciquismo, del cual el Per se tardar muchos aos en sacudirse. La escuela se convierte en una institucin dedicada a merced de los caprichos del poltico ignorante y servil. La escuela es un laboratorio, donde se analiza la conciencia humana. Se lleva una fuerza ideolgica, si es un jaln en el camino del progreso espiritual del hombre, necesita de la mxima libertad tanto poltica como acadmica. Pg. 64-65. La escuela tampoco puede estar al margen de la poltica y prohibir que el maestro se aun poltico, eso quitara el impulso ideolgico y todo valor social. La escuela, en virtud de un acto esencialmente poltico debe ir hacia el pueblo, confundirse con sus necesidades y aspiraciones. Pg. 65. Si la escuela se dedica a ensear a leer y a escribir, desempea una funcin meramente administrativa. La escuela es un centro de agitacin social y por consiguiente un elemento poltico. Una nueva orientacin ideolgica, econmico, poltico y social. sin prejuicios de orden religioso,

La escuela en el Per no tiene ideal poltico alguno porque los grupos polticos que fueron al poder carecieron de fuerza ideolgica- pg. 65. Despus del periodo chauvinista de la escuela, periodo sin plan determinado, sin organizacin definida, se ha pretendido levantar el edificio de una escuela nacionalista pg. 65. La escuela se encuentra en manos extranjeras. La geografa e historia del Per ocupa un segundo plano. Los mentores de este ideal han olvidado que la verdadera nacionalidad reside en el indio. Histricamente es el dueo del territorio del Per. l la ha trabajado y la ha defendido. Pg. 66.

Potrebbero piacerti anche