Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TRABAJO FINAL

JUGAR
ANTROPOLOGA URBANO ARQUITECTNICA.
PROF. GERMAN ORTEGA CHAVEZ

AGUILAR LAZCANO STEFFI 07/06/2012

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNAM

AGUILAR LAZCANO STEFFI

INTRODUCCIN
Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro mbito familiar, material, social y cultural a travs del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio y es uno de los temas que considero, pueden resumir mejor la clase, es por eso que eleg el juego como el contenido de ste documento, ya que es una actividad inherente al ser humano, adems me pareci de lo ms interesante. En el siguiente documento trat de relacionar el juego con otras actividades del ser humano, como la arquitectura y la imaginacin.

EL JUEGO.
Etimolgicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latn: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversin, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresin actividad ldica. Algunos autores que le para comprender un poco ms se refieren al juego de la siguiente manera, que podran ser relacionados con la filosofa del juego que habla sobre los niveles del juego. Por ejemplo Eric H. Erikson menciona que: Un tema dominante en el destino de una persona, expresan una renovacin ldica. Si parecen delicadas al ejercicio de cultivar facultades, tambin parecen servir al dominio de una compleja situacin vital. Si los juegos parecen ser gobernados por alguna necesidad de comunicarse, ciertamente tambin parecen servir al gozo de la auto expresin. La primera parte la relaciono con el nivel sensorio motor (vrtigo), pues un ejemplo sera en alguna persecucin, y tuvieras que escapar, el juego te pudo ayudar en esa situacin; y la segunda parte con el nivel psicolgico (Disfraz, empata por ser otro), pues algn juego de parodia te ayuda a expresar actitudes o comunicar algo que puedan comprender las dems personas. Esto ltimo tambin relacionado a lo que dice Vygotski: El nio ve la actividad de los adultos que lo rodea, la imita y la transforma en juego y a travs del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales. Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasa. La actividad ldica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un ncleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolucin psicolgica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNAM

AGUILAR LAZCANO STEFFI

Por otra parte Bauzer Madeiros dice: Los juegos son formas de comportamiento recreativo, suelen ser actividades sociales donde los participantes como miembros intentan por habilidad y por suerte alcanzar determinado objetivo, sujetndose a las normas que regulan el juego. En este caso adems de poder mencionar como ejemplos los juegos que de nios recordamos de carreras (Competencia) tambin me record una de las razones por las que pienso que el ser humano es como es. La vida misma es as siempre ponernos objetivos concretos y alcanzar las metas, forma parte del juego de la vida. La Arquitectura tambin puede verse de ese modo, surge una necesidad del ser humano, el arquitecto es el jugador y el proyecto construido es el objetivo y las herramientas como la creatividad y algunas veces el azar tienen que ver. Imaginacin: Proceso por el cual se crean formaciones de imgenes mentales de Aunado a ello la imaginacin es parte situaciones, personas, objetos... que no se fundamental en el juego, pues consiste en encuentran presentes, como estmulo, para ninguno de los sentidos de la persona que formar representaciones de objetos, cosas, est imaginando." etc. en ausencia de estos, adems se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantsticos donde no existe ni lmites ni restricciones de ninguna clase, y es sta esencia lo que ms puedo comparar con el juego, ya que ese lapso de tiempo en el que dura la imaginacin para la ilusin y la libertad nos aleja de ste presente para vivir en el juego. Como la actividad imaginativa no es slo una representacin y actualizacin del pasado, sino que abarca tambin la posibilidad de proyeccin en el futuro de anticipacin en ese mismo futuro, de la construccin de utopas y de la liberacin del estrecho horizonte del presente, la anticipacin salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aqu y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro, el futuro de quienes van a vivir en el espacio arquitectnico, en la ciudad

Tambin encontr una frase de Huisinga que dice: El juego constituye el fundamento mismo de la cultura en la medida en que es el nico comportamiento irreducible al instinto elemental de supervivencia. Se encuentra en el origen de todas las instituciones sociales y del arte. Cuando se menciona el arte en sta frase, tambin pienso en la imaginacin y en lo que un artista expresa, influida por la civilizacin y la cultura de la poca, evidentemente pues las actividades del ser humano son as, con muchos factores influencindolos y haciendo que tengan algn sentido de existir.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNAM

AGUILAR LAZCANO STEFFI

Hablar de imaginacin me record un libro que le sobre una nia y los hombres grises que se roban el tiempo de las personas (Momo) y de cmo algunos reemplazan el trabajo por esos pequeos momentos donde se vive sin preocupaciones, comprometindose con el dinero que pueden ganar y seguir trabajando, como una crtica para no darnos un tiempo para dejar de lado el mundo real. Creo que eso tambin es parte del Juego, liberarnos del estrs de la vida cotidiana con esos pequeos momentos para soar, de crear un propio mundo distinto de los dems, para refugiarse en l y dar imaginacin a cambio de sus frustraciones. En algunos libros de arquitectura tambin se habla de la forma y la imaginacin en alguno de ellos encontr algunas frases que manifiestan ese sentido del diseo por expresar algo de libertad y habilidades artsticas que involucran el juego como una causa de un pensamiento y surgido por una necesidad, y por esa parte que nos saque de lo cotidiano, como la que dice Charles Jencks sobre la arquitectura: La arquitectura refleja a la sociedad, se acostumbra a decir, pero el espejo del cual ella hace uso est despedazado en mil imgenes diferentes: algunos muy estimulantes, muchas de ellas perturbadoras, todas, sin embargo marginalizadas o la que dice Heidegger sobre la libertad y la verdad: La esencia de la verdad es la libertad o lo que menciona Eliel Saarinen sobre la ausencia de reglas Verdad en arte es una actitud mental y no reglas establecidas por obedecer.

CONCLUSIONES
Aunque es cierto que comparar la arquitectura con un juego podra considerarse peligroso, porque implica parte de la supervivencia de las personas y por las normas que rigen un proyecto, partes administrativas que tienen que ver en la construccin y el control de personal involucrado en la realizacin, la parte creativa si podra ser un juego, la parte de la arquitectura que no se ha hecho, que sigue en el diseo si puede involucrar la fantasa, aunque al final se nos d un monto por el trabajo de disear y luego por construir, creo que en el fondo la satisfaccin de ver algo que imaginaste ya materializado, tiene ms valor y es lo que nos moviliza o debera movilizarnos para continuar con sta profesin. Finalmente puedo decir que esta clase adems de relacionar varios temas de la vida cotidiana con el ser humano, pues sirve para conocernos a nosotros mismos, sin resolver los misterios de la vida o cosas semejantes, pero conocernos en el sentido de concientizar nuestro comportamiento, nuestra naturaleza, nuestros miedos, nuestras actitudes, nuestra historia, etc. Lo que muchos de nosotros, o por lo menos yo no haba notado mucho y que definitivamente se necesita para mejorar nuestra convivencia, nuestro comportamiento y nuestro futuro.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNAM

AGUILAR LAZCANO STEFFI

BIBLIOGRAFA
Web:
1. 2. 3. 4. http://psicologia.costasur.com/es/imaginacion.html http://manuelgross.bligoo.com/la-imaginacion-que-es-actualizado http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2300/2313.asp http://www.proyectopv.org/2-verdad/imaginacionpsiq.htm

Libros:
1. Ende Michael, Momo. Editorial: Ediciones Alfaguara: Mxico, 1 edicin, 2000. 2. Stroeter Joo Rodolfo, Arquitectura y forma. Editorial: Trillas. 3. San Martn Crdova Ivn, Artculo Entrevista al crtico e historiador Roberto Segre. Revista arbitrada de la Facultad de Arquitectura Academia XXII. /Universidad Nacional Autnoma de Mxico/ primera poca/ao 2/Volumen II/Nmero 2/Febrero 2011. 4. Montaner Josep Mara ,Las formas del siglo XX, Editorial Gustavo Gili

Potrebbero piacerti anche