Sei sulla pagina 1di 13

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

IRAYMA LORENA BARRIOS HINESTROZA

TUTOR

Dr. JORGE LUIS MARTELO GAVIRIA

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOTA D.C. 2012

GUA 1

PLANEACIN ESTRATEGICA PERSONAL

INVESTIGADORA

IRAYMA LORENA BARRIOS HINESTROZA

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOTA D.C. 2012

INTRODUCCION

En el contenido de este trabajo se encontrara la ideas principales del captulo 1 y 2 del libro Emprendedor y capitulo 1 del libro Introduccin al Empresarismo nos orienta a conocer cul es el concepto de ser emprendedor y cules son las caractersticas que se deben tener para lograrlo, adicional nos muestra que el emprendedor actual no solo debe tener conocimientos sino actitudes, emociones, relaciones humanas y sentimientos que involucren necesidades comunes para sacar un proyecto adelante y obtener resultados exitosos.

ANEXO 1
Ficha de resumen bibliogrfico

Datos Bibliogrficos Silva, Jorge E. (2008) Emprendedor: El perfil del emprendedor, Capitulo 1. Componentes de la iniciativa emprendedora, Capitulo 2.

Palabras Clave Minimizar, riesgos globales, visin perifrica, persona ntegra, capacidad de cambio e innovacin.

Resumen

El emprendedor es quien construye ideas pero siempre innovando y tratando de aportar lo mejor de su conocimiento y de su ser a la sociedad, generando un gran cambio ya que sus ideas generan fuentes de ingreso y permiten minimizar riesgos sociales, dando campo de accin a personas desempleadas, construyendo su independencia econmica y laboral.

Es posible pensar que en un pas como Colombia no hay oportunidades para el emprendedor pero hay que tener claro que esas oportunidades nacen de la calidad de los trabajos y la profundizacin de las ideas para llegar a decir emprendedores.

El emprendedor tiene una visin perifrica de lo que va a ser su negocio, siendo una persona ntegra y piloteando su propia nave, actuando como evaluador de su economa, su disposicin, sus recursos, su material entre otros, donde la fuente de exigencias ser su misma necesidad de ser exitoso y teniendo claro que al iniciar el camino se encontrara con lo inesperado y que de su direccin depende su xito o su fracaso y la de las personas que decidieron apoyarlo y seguirlo. El emprendedor se destaca entre sus compaeros, amigos e incluso en el crculo social que este por su liderazgo, su capacidad de cambio e innovacin y su decisin de realizar objetivos sin pensar en cmo ser el camino para llegar a ellos y los obstculos que pueda encontrar.

ndice

Que es ser emprendedor Caractersticas Desarrollo Estrategias Oportunidades Importancia Visin Evaluacin Ejecucin Resultado

Comentarios

Ser emprendedor es tener visin de ganador, no estar sujetos a la disposicin de la sociedad de trabajar y salir adelante como empleado si no querer ser esa persona que no solo aporta su parte si no que ayuda a que los dems lo hagan dando un valor agregado a su desempeo social y personal.

No pensar en lo que pueda llegar a pasar si no planear una estrategia solida y con bases firmes con la seguridad que los obstculos que se van a presentar no son tan fuertes como las bases y se van a poder pasar sin tener miedos, ni alimentar las debilidades.

ANEXO 2

Ficha de resumen bibliogrfico

Datos Bibliogrficos Garca, Germn. Zapata, Edgar E. Atehortua, John A. Hernndez, Jos E. & Sierra, Gloria M. (2006) Introduccin al Empresarismo: Un enfoque por competencias. Mi vida una empresa, Capitulo 1.

Palabras Clave Priorizar, organigrama, filtran, dficit, armona, plan de accin, lineamiento estratgico, ejecutar, impulso. Resumen

Lo ms importante para dar un buen manejo de la empresa es priorizar , organizar el presupuesto e identificar las necesidades bsicas realizando un organigrama de los proyectos a corto, mediano y largo plazo para as saber cul va a ser mi estrategia de organizacin econmica, laboral, personal y profesional logrando que todos los objetivos sean cumplidos sin gastar ,ms de lo presupuestado y sin acceder a presupuestos de otros objetivos para cumplir los cortos porque es ah cuando la economa se vence y se filtran las prioridades dando paso a un caos econmico y un dficit de planeacin.

No es solo una organizacin financiera sino armnica de lo que es mi vida del control que debo tener sobre ella para que los objetivos propuestos en todas las reas se cumplan, no se puede ser organizado laboralmente y desorganizado personalmente, se debe tener una armona entre lo que soy, lo que hago y lo que voy a llegar a ser o a realizar. Se debe construir una misin, una visin y un plan de accin con buenas bases para procurar vencer todos los obstculos sin salirse del lineamiento estratgico planteado, el entorno y los valores que se tienen son indispensables para ejecutar las acciones, ya que el impulso social y emocional le da un valor agregado a esa fuerza que se tiene para cumplir los objetivos.

Es indispensable identificar las habilidades para reforzarlas y las debilidades para convertirlas en oportunidades para subir al xito.

ndice

Priorizar Organizar Distribuir Ejecutar No salirse del plan Enfocar Cultivar Solucionar Desarrollar

Comentarios

Cada persona es duea de sus decisiones pero el entorno socio econmico influye en ellas es por eso que se debe tener una planeacin estratgica solida para ejecutar las acciones y saber que a pesar de las dificultades se va a llegar al xito sin hacerle dao a nadie por el contrario demostrando las habilidades y que la organizacin es la fuente del xito.

Disear rutas a seguir donde hallan objetivos, diarios, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, para que cada vez que se cumpla uno sea la fuerza para querer llegar al otro y cada vez perfeccionando la tcnica.

CONCLUSIONES

Estas actividades nos ayudan a desarrollar habilidades, y a crear estrategias para distinguir cuales son las caractersticas de un emprendedor y de un empresario, empezando por temas bsicos que a veces no se tienen en cuenta como la organizacin de la vida diaria para poder tener un presente organizado y un futuro estratgico capaz de suplir necesidades personales y comunes que no solo aportan al desarrollo personal sino social propio y de la comunidad.

Mapa conceptual Resumen 1: Capitulo 3 libro EMPRENDEDOR

Hay muchas formas de mostrar la capacidad emprendedora de un individuo pero es ms fcil tener una gua saber si tomo ese camino a que me conduce, para as poder organizar las ideas y seguir unos parmetros para finalmente llegar a ser empresario; pero lo mas importante

empresario exitoso y que da a da crezca como persona, como empresario y como profesional con algo muy importante una huella social imborrable. Mapa conceptual 2: Resumen captulo 4 del libro INTRODUCCION AL EMPRESARISMO

Autoestima

Optimizar el tiempo

Conocimiento de mercado y competencia

Aprendizaje practico

Conocimiento del mercado y la competencia

Organizacin

Tener claro los objetivos de la compaa

VIRTUDES DE UN EMPRENDEDOR

Mejorar la capacidad de relacin

Estar en sinergia con su gente

Equilibrio entre calidad-precios

Integridad personal COMPETENCIAS Solucion de problemas

Popular, cientifico CONOCIMIENTO De divulgacion

Mapa conceptual 3: Resumen captulo 5 del libro INTRODUCCION AL EMPRESARISMO

ETICA SOPORTE PERSONAL Y EMPRESARIAL

No es una ayuda es una base

No se debe premira la etica se debe fomentar

Hacer las cosas bien, sin daar a los demas

No es justicia es conciencia

Seguir principios morales

Buscar el equilibrio entre moral y etica

LA ETICA ES LA PARTE DE LA FILOSOFIA QUE ESTUDIA LA MORAL Y LAS OBLIGACIONES

Cuando se habla de tica, es fcil afirmar que es algo que nace y no que se hace pero es ah donde se encuentra un dilema, porque personas que son criadas en un entorno de complicaciones, trampas y mentiras, pueden llegar a ser ciudadanos ejemplares que no le hacen dao a nadie, es por esto que la gran pregunta es Naci con tica, o cree mi tica?.

Potrebbero piacerti anche