Sei sulla pagina 1di 24

O CT UBRE 2008

OCTUBRE de 2008 Ao 2

50

Ejemplar gratuito

Remodela Gobierno espacios educativos en la entidad

Trabaja Gobierno por desarrollo de indgenas


Para garantizar el progreso y desarrollo de los pueblos indgenas, el Gobernador constitucional del Estado,entreg apoyos sociales consistentes en 200 focos ahorradores, y lmparas luminarias. Tambin entreg cheques por 200 mil pesos del programa Unidos para Progresar (UPP) y la pavimentacin con concreto hidrulico de la calle Iztahuata y 4 de Octubre con un costo de 1.7 millones y 723 mil pesos, respectivamente.

SEP Y SEDESO trabajan a favor de la educacin


A fin de que todos los municipios de la entidad cuenten con planteles educativos dignos para la preparacin de nuevas generaciones, de manera coordinada con autoridades de la SEP el titular de , la SEDESO puso en marcha el programa unidos por la educacin en Ahuehuetitla, en la que se entregaron apoyos por ms de 200 mil pesos para la rehabilitacin de jardines de nios y primarias oficiales.

Estudiantes de educacin bsica se vieron beneficiados con la inauguracin de la remodelacin de escuelas del municipio de Puebla por parte del Gobernador del Estado, de un programa que comprende la recuperacin de espacios educativos de toda la entidad con una inversin cercana a los 120 millones de pesos. En la escuela secundaria Jorge Murad de la colonia Mayorazgo, el gobernador inaugur la remodelacin con un costo de un milln de

pesos. Lo mismo se realiz en la primaria 6 de Enero de 1915, con una inversin de 809 mil pesos. El programa de remodelacin de espacios educativos contempla impermeabilizacin, pintura interna y externa, remodelacin de aulas y todo lo que sea necesario para mantener escuelas dignas.La inversin para este ao y el prximo se estima en 120 millones de pesos entre el Estado y la Federacin.

Un xito el programa de canje de armas 2008


El Gobernador del Estado, asisti a la destruccin de ms de 500 armas canjeadas por ciudadanos, y subray que este acto es una muestra ms de que autoridades y sociedad, unidos, quieren vivir en paz, dentro de la ley. En la clausura del programa de canje de armas 2008 realizado de manera conjunta con la XXV Zona Militar, el cual rebas en un 44% sus metas, el mandatario reconoci el trabajo del Ejrcito Mexicano para salvaguardar la tranquilidad de la poblacin y del pas. Personal de Materiales de Guerra tuvo a su cargo la destruccin de 273 pistolas, 43 rifles, 21 escopetas, 20 mosqueteros, 25 carabinas, 7 fusiles, 3 subametralladoras, un lanzagranadas, 9 granadas, 3 mil 355 cartuchos, 6 cargadores y 2 cuchillos bayoneta. Las armas fueron canjeadas por equipos de cmputo, aparatos electrodomsticos, despensas y -segn el calibre- dinero en efectivo. Hizo un pblico reconocimiento a la XXV Zona Militar por esta iniciativa que con toda seguridad libra a muchas familias del peligro inminente que se tiene en casa.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Apoya el Gobierno perforacin de 2 pozos en el municipio de Chietla Puebla asume liderazgo nacional en Defensora Pblica Apoyo para el desarrollo artesanal en Acatln Contina SEDECO ofreciendo cursos de calidad a empresas poblanas Entrega SEDIF ms de dos mil auxiliares auditivos Apoya Cultura Primer Festival de Reciclaje en Mxico

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Editorial
on la conviccin de que el progreso es para todos los pueblos y nunca anteponer colores partidistas, el Gobierno del Estado, realiza importantes obras y entrega apoyos que benefician a miles habitantes de todo el estado. Uniendo esfuerzos los diferentes niveles de gobierno en Puebla se trabaja en coordinacin con los 217 presidentes municipales con el objetivo de realizar acciones a favor de la sociedad sin mediar ideologas, ubicacin o colores partidistas todos merecen progresar. Prueba de este objetivo es el compromiso de garantizar la seguridad, alimentacin, empleo, salud, educacin, desarrollo econmico, obras carreteras a las familias poblanas. Con la participacin de la sociedad, ha emprendido un sistemtico combate contra la delincuencia, mediante la modernizacin de los cuerpos de seguridad y el fomento a una cultura de la denuncia. Gobernador del Estado mantiene su compromiso de abatir la marginacin y pobreza en la entidad, la prioridad debe ser la inversin social en el mejoramiento de infraestructura bsica como agua, drenaje, electrificacin, caminos y vivienda. Por su parte las autoridades municipales sin importar ideologa partidista- entregan resultado en conjunto para llegar al progreso de Puebla Actualmente las acciones de impacto social han convertido en la peticin ms frecuente de los pobladores a fin de llevar progreso en cada rincn del territorio poblano sean triplicadas con la conjuncin de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y se traduzcan en obras que fomenten el arraigo de la poblacin en sus comunidades de origen. Con hechos esta administracin gobierna para todos, sin distingo, lo que importa es el progreso no los partidos.

Refrenda Puebla compromiso contra la corrupcin


La Contralora Estatal particip en el intercambio de experiencias para erradicar la corrupcin
Al participar en la Conferencia Regional Latinoamericana convocada por la Secretara de la Funcin Pblica, la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica, refrend su compromiso de hacer un frente comn contra la corrupcin y el cohecho, poniendo en prctica las ideas, experiencias y planteamientos que se discutieron y compartieron con ponentes de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organizacin de los Estados Americanos. Durante los dos das de trabajo, se destac el inters gubernamental de implementar mecanismos anticorrupcin, pues ello revela la voluntad poltica y de inters por impulsar el desarrollo econmico, democrtico y social. As, con este intercambio de experiencias, se mostr un inters reiterado de continuar fomentando la participacin de la sociedad en el control y el escrutinio de la gestin pblica. En materia de transparencia, los ponentes destacaron las importantes reformas legales y transformaciones institucionales que van ms all del aspecto legal y que tienen un impacto en lo poltico, en lo cultural y en lo social, en materia de combate a la corrupcin. De igual forma se subray la importancia de renovar los compromisos en todos los niveles de gobierno, para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en el trabajo que se realiza en la materia.

Cumple Puebla compromiso con ciudadanos


Incorpora Orden Jurdico Poblano a pgina web del Orden Jurdico Nacional
Puebla cumpli con uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, al incorporar del Orden Jurdico Poblano al portal digital del Orden Jurdico Nacional, donde especialistas en el derecho y ciudadanos podrn hacer diversas consultas sobre ms de 600 documentos de carcter jurdico. Con hechos e informacin al alcance de todos los poblanos, el gobierno de Puebla cumple su compromiso de fomentar la cultura de la legalidad, subray el Gobernador del Estado, en este evento al que asisti el director general de Compilacin de la Secretara de Gobernacin federal, quien entreg al Ejecutivo la Constancia de Enlace y Liberacin de la Pgina del Orden Jurdico Poblano con el Orden Jurdico Nacional. El funcionario federal reconoci el cumplimiento de Puebla en materia de difusin a la cultura de la legalidad, establecido en el Acuerdo suscrito el 21 de agosto con el presidente de Mxico. En este acto la consejera Jurdica del Gobierno Estatal, dio a conocer que con Sonora, Nuevo Len, Morelos y Yucatn, Puebla es la quinta entidad federativa que incorpora al Orden Jurdico Nacional el Orden jurdico propio, vigente, actualizado y sistematizado. Indic que desde el ao 2005 la Consejera Jurdica inici la compilacin y sistematizacin de los ordenamientos y los ha puesto a disposicin de la ciudadana a travs del programa denominado Orden Jurdico Poblano.

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Tania Ortiz Scorza Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Progreso para pueblos indgenas


Contina Gobernador obras de carretera Zoquiapan-Nauzontla
Por Miguel ngel Ponce de Len

Nauzontla.- Para que comunidades indgenas de la Sierra Nororiental tengan verdaderas oportunidades de progreso, el Gobernador constitucional del Estado, dio inicio a las obras de construccin de la carretera Zoquiapan-Nauzontla, que tendr una inversin federal, estatal y municipal- superior a 9 millones de pesos. Slo sumando esfuerzos, voluntades y recursos entre los distintos rdenes de gobierno, es como seguiremos logrando que salgan adelante los pueblos

indgenas, advirti el mandatario en gira de trabajo por este municipio, donde adems entreg cheques del programa Unidos por la Educacin, focos ahorradores de energa elctrica y luminarias. Puso de relieve que en lo que va de su administracin, con el apoyo federal y de los ayuntamientos se han invertido ms de mil 200 millones de pesos en las comunidades indgenas. En este ao se destinaron 500 millones de pesos a distintos programas. Y as vamos a seguir porque las necesidades an son muchas,

dijo en este evento donde reiter que detrs de las vas de comunicacin viene el progreso, como suceder con la tercera etapa de esta carretera, donde el gobierno federal aporta 4 millones 536 mil pesos, el gobierno estatal 3 millones 175 mil y el ayuntamiento un milln 360 mil. Agreg que a esta inversin se le deben sumar otros 11 millones 542 mil de las dos anteriores etapas, con lo cual se habrn ejercido ms de 20 millones para concretar esta obra anhelada por los vecinos de Nauzontla.

Reconocen labor de Gobernador por medio ambiente


Por Ivonne Caballero

El Gobernador constitucional del Estado, recibi un reconocimiento de Crispn Tickell y la doctora Aurora Elena Ramos, presidente y asesora respectivamente, del Climate Institute (Instituto del Clima) por sus acciones de educacin, vigilancia del cambio climtico y de fomento forestal. Este Instituto tiene entre sus asociados a la NASA y la Administracin Nacional del Ocano y la Atmsfera (NOAA, por sus siglas en ingls), directivos subrayaron el apoyo del mandatario poblano para concretar importantes proyectos como el Centro de Vigilancia Climtica Global de Gran Altitud en la Sierra Negra (Observatorio Sir Crispn Tickell) y el Centro de Educacin Virtual de Vigilancia Climtica Global, que funcionar en Flor del Bosque. Sir Crispn Tickell, pionero de la poltica internacional del cambio climtico desde

1977, advirti que los nocivos efectos generados por la contaminacin en pases altamente industrializados y ricos, podran obligar a que sus habitantes emigren a naciones con mejor clima. Asimismo, indic que resulta fundamental que se d entre las nuevas generaciones un cambio de hbitos que pueda garantizar un mejor cuidado del medio ambiente. Sir Crispn Tickell, fue embajador del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y embajador en Mxico en los aos ochenta. Ha recibido ms de 21 doctorados en Ciencias y Humanidades, y colabora con principales organizaciones preocupadas y ocupadas por el cambio climtico. Los reconocimientos entregados al Ejecutivo por el Climate Institute fueron otorgados Por su distinguido liderazgo en la reforestacin y acciones de proteccin climtica.

Entrega Gobierno recursos para proyectos productivos de Mixteca


Apoya Gobernador con vivienda a 29 mil familias
El Gobierno del Estado de Puebla otorg un reconocimiento al Dr. Gabriel Rincn Rodrguez por su apoyo a la comunidad migrante y entreg recursos destinados a proyectos productivos que generarn patrimonio familiar para este sector de la poblacin. Lo anterior durante un acto que se realiz en la sede de Mixteca Organization, Inc., en Brooklyn, Nueva York y que cont con la presencia del presidente de Casa Puebla, del director del Centro Acadmico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), plantel de Brooklyn; la directora general del Programa Enlace Puebla y el Alto Comisionado para la Atencin del Migrante Poblano. Mixteca Organization, Inc., que preside el Dr. Gabriel Rincn, promovi exitosamente, durante el primer semestre del presente ao, proyectos productivos que fueron financiados con aportaciones de remesas de migrantes y recursos gubernamentales. Los proyectos beneficiados fueron: una pastelera en la ciudad de Atlixco; una tortillera en Atopoltitln y una maquiladora de ropa deportiva para su exportacin desde Metepec a Nueva York. Durante el acto, Mixteca Organization, Inc. reconoci al Alto Comisionado para la Atencin del Migrante Poblano, por su labor para fomentar la Generacin de Patrimonio Familiar Migrante. En el evento el Dr. Rincn agradeci la colaboracin de su equipo de trabajo: seores Javier Amign, Mara Alejandra Rodrguez, Alejandro Mercado, Emiliano Corona, Yadira Gonzlez, Gladys Rosales, entre otros. Asistieron adems, el Sr. Fernando Montes de Oca, reconocido periodista poblano, Teresa Cabrero del Diario de Mxico.

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Crea Gobierno nuevos espacios educativos


Inaugura gobernador telesecundaria
Por Oscar Rojas

Santa Catarina Tlaltempan.- Estudiantes del nivel secundaria de este municipio de la mixteca ya no tendrn que tomar clases en salones improvisados o prestados, luego de que el Gobernador constitucional del Estado, inaugur la escuela telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta con una inversin de 1.9 millones de pesos. En gira de trabajo por esta regin del Estado, el mandatario estatal reiter su compromiso de dotar de la infraestructura necesaria a todos los estudiantes poblanos para que reciban una educacin de calidad y calidez. Para que este municipio progrese, necesita

que los jvenes tengan los conocimientos para salir adelante en beneficio de su familia. Si invertimos en educacin estamos combatiendo la migracin a Estados Unidos o a la capital del Estado, indic. La obra que puso en funcionamiento el Ejecutivo local consta de tres aulas didcticas, un taller laboratorio, direccin, bodega, sanitarios, plaza cvica, andadores, as como red de instalacin elctrica e hidrulica. Tras invitar a los maestros, padres de familia y sociedad en general a trabajar unidos por la educacin, el gobernador entreg material de mantenimiento a escuelas de la regin por 60 mil pesos.

Ms obras para comunidades marginadas


Inaugura Gobernador obra de alcantarillado y colectores
Por Miguel ngel Ponce de Len

Huejotzingo.- Con la finalidad de llevar ms progreso y servicios a las comunidades, el Gobernador del Estado, inaugur en beneficio de tres mil 500 habitantes de la comunidad de Santa Mara Nepopualco, la ampliacin del alcantarillado sanitario y colectores, con una inversin de 3.7 millones de pesos. En gira de trabajo, el mandatario estatal exhort a los pobladores a hacer buen uso de este servicio para reducir enfermedades como el clera y evitar la contaminacin al aire libre. Esta obra que no se ve tiene que ver con la salud, que es primero, la salud vale mucho, precis tras convocar a los ediles de todos los municipios, a priorizar el tema del agua potable y el drenaje, por que de

eso depende la calidad de vida, para que la gente viva muchos aos. Con esta obra se atendern 149 descargas domiciliaras, a 107 pozos y consta de instalacin de tubo de concreto, construccin de pozos de visita, optimizando el servicio y reduciendo las enfermedades, que pueden ser ocasionadas por el mal uso de las aguas negras. El Ejecutivo local anunci, que en prximas fechas habr ms obras de alcantarillado para el municipio de Huejotzingo, por un monto de 17 millones de pesos, para ayudar a la salud de la poblacin. Estas obras, permiten alejar las aguas producto del desecho de los hogares, a una zona donde no represente un problema de salud pblica.

Techado y aulas para el Centro Escolar Rafael vila Camacho


San Martn Texmelucan.- Para cumplir compromisos que fortalezcan la preparacin de miles de nios y jvenes de este municipio, el Gobernador del Estado, inaugur obras educativas en el Centro Escolar Rafael vila Camacho. El mandatario entreg dos aulas y el techado de la plaza pblica de esta institucin que alberga a casi mil 400 alumnos desde el nivel preescolar hasta bachillerato. El titular del Ejecutivo anunci que en la segunda quincena del mes en curso entregar a los texmeluquenses la Unidad de Prcticas del Instituto Tecnologa Superior, que tuvo una inversin de 6 millones de pesos, para beneficiar a cientos de estudiantes. De esta manera demostramos que la educacin es primero, que la mejor inversin que podemos hacer autoridades y padres de familia es en la educacin, nico camino para progresar, agreg. Puso de relieve el Ejecutivo que los recientes resultados logrados en la prueba Enlace, permiten asegurar que Puebla avanza en materia educativa. Ha valido el esfuerzo de todos, pero no debemos conformarnos, debemos seguir adelante para que este Estado, el quinto en importancia a nivel nacional, se coloque en la posicin de altura que tena hace 50 o 60 aos. En este evento, el Gobernador hizo entrega de reconocimientos a escuelas que obtuvieron alto puntaje en la prueba Enlace, material didctico y de mantenimiento a planteles de la regin, as como bicicletas del programa Llegando a Tiempo.

Suma Puebla esfuerzos por Seguridad Pblica


O CT UBRE 2008
GOBIERNO DE RESULTADOS

CFE es una empresa de clase mundial


98.2 % de los poblanos cuenta con electricidad
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

La Comisin Federal de Electricidad (CFE) es una empresa lder en su ramo que presta un servicio de calidad a todos los mexicanos, asever el Gobernador constitucional del Estado Mario Marn Torres al encabezar la ceremonia del 48 Aniversario de la Nacionalizacin de la Industria Elctrica. En este acto, el coordinador del Sindicato nico de Trabajadores de Electricistas de la Repblica Mexicana, Vctor Manuel Carreto reconoci el trabajo del mandatario estatal por la importante obra realizada en lo que va de su mandato en materia educativa, carreteras, hospitales, apoyo a grupos vulnerables y bajos ndices de cri-

minalidad y desempleo. Tras inaugurar dos nuevos edificios de la CFE para los municipios de Atlixco y Huejotzingo con un costo de siete millones de pesos, el Ejecutivo local resalt el trabajo hecho por los miles de trabajadores para llevar electricidad a todos los hogares y empresas sin importar lo alejados que se encuentren. Tambin se destac la importante labor conjunta hecha entre la Comisin y el Gobierno del Estado para dotar de energa elctrica al 98.2 % de los poblanos. Muestra de este esfuerzo, para este ao se invertirn 40.5 millones de pesos en beneficio de 73 localidades indgenas que

aglutina a cerca de 13 mil habitantes. Durante la ceremonia, el mandatario entreg la presea Adolfo Lpez Mateos a trabajadores que cumplieron 25 aos de servicio y firm como testigo de honor el convenio entre la CFE y el Instituto Estatal de Educacin para Adultos para alfabetizar de manera gratuita a los miembros de esta compaa. Por ltimo, la PROFEPA entreg a la CFE, divisin Centro Oriente 27 certificados como industria limpia que avalan que los centros de trabajo cumplen con la legislacin ambiental vigente a nivel federal.

Premia gobernador esfuerzo educativo


Reitera en Ixcaquixtla que la educacin es nico camino para progresar
El Gobierno del estado entreg un reconocimiento a la escuela primaria Tierra y Libertad, de este municipio que obtuvo el primer lugar en la Prueba Enlace 2008, as como a otros planteles de la regin que lograron altos puntajes en este evaluacin realizada por la SEP federal. El Gobernador del Estado expres su beneplcito porque de entre 6 mil 500 escuelas del Estado que presentaron este examen, la primaria Tierra y Libertad se distingui como la nmero uno, lo que se debi a la vocacin de los maestros, la cooperacin de los padres de familia y el esfuerzo de los escolares. El Mandatario Estatal entreg 10 equipos ms de cmputo a esta institucin como premio a su exitosa participacin en la Prueba Enlace. El titular del Ejecutivo reiter que el nico camino para progresar se llama educacin, y exhort a los padres de familia para que sus hijos no slo estudien la primaria, sino la secundaria, bachillerato y una carrera profesional. Aadi que el tema educativo es una prioridad de su administracin que se ha atendido con hechos y acciones concretas. En este evento, entreg otros apoyos como bicicletas, televisores y materiales diversos al Colegio de Bachilleres de Ixcaquixtla, la primaria Ignacio Allende de Huatlatlauca, Mrtires del Agrarismo de Coyotepec, Benito Jurez de Tepexi, entre otras, que alcanzaron positivos resultados en la Prueba Enlace. En su gira de trabajo por este municipio inaugur la ampliacin del centro del salud, con costo de un milln 200 mil pesos, as como el techado de la plaza pblica en la escuela normal Profr. Jess Merino Nieto y otros apoyos como cmaras de video, grabadoras y computadoras.

Ms espacios deportivos
Inaugura Gobernador primera etapa de Polideportivo Municipal Con el objetivo de ofrecer a los jvenes espacios deportivos y se alejen de los vicios y las drogas, el gobernador constitucional del Estado Mario Marn Torres inaugur la primera etapa del Polideportivo Municipal en la colonia Lomas de San Miguel.La obra tuvo un costo de 2.4 millones de pesos y consta de piso de concreto, tableros y porteras.

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Adelantarn inicio de Invierno Seguro


El SEPROCI, anunci que se instalarn 63 albergues en la entidad
Por Miguel ngel Ponce de Len

El Sistema Estatal de Proteccin Civil (SEPROCI), inform que a ms tardar el prximo 15 de octubre, el Secretario de Gobernacin, pondr en marcha el programa Invierno Seguro, ya que se prev una temporada de fro ms larga e intensa que en aos anteriores. Asimismo, sostuvo que el Gobierno del Estado, implementa cada ao este programa a principios del mes de noviembre, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias y muertes por hipotermia, sobre todo en nios y personas de la tercera edad, pero en esta ocasin se adelantar dadas las condiciones climatolgicas. En este sentido, el Director General del SEPROCI, seal que la Secretara de Gobernacin (SEGOB), comenzar a trabajar de manera coordinada con los 217 Ayunta-

mientos de la entidad y diversas dependencias estatales, a fin de instalar albergues en las principales cabeceras municipales, para brindar apoyo a personas de escasos recursos que habitan en zonas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas. Por ello, puntualiz que el Sistema Estatal de Proteccin Civil, en conjunto con autoridades municipales, instalar del 15 de octubre al 21 de marzo, 63 albergues equipados con los vveres y servicios necesarios en todo el territorio poblano, principalmente, en la Cuenca Libres- Oriental, el Valle de Puebla, la Sierra Negra y las partes altas de la Sierra Norte y Nororiental. No obstante, el titular del SEPROCI, hizo algunas sugerencias a la poblacin para esta poca de fro: no encender anafres para calentar sus viviendas, evitar realizar actividades al aire libre y cubrirse boca y

nariz al salir de un lugar cerrado. Por ltimo, exhort a la ciudadana a mantenerse pendiente de las recomendaciones, que para esta temporada invernal, la Secretara de Gobernacin, difundir en diferentes medios de comunicacin.

Aplicar SEDUOP fianza de vicios ocultos para reparar bulevard Amozoc-Tepeaca


La empresa que realiz la obra reparar desperfectos en tramos con daos; el mantenimiento incluye cambio de luminarias y postes, as como de cable que ha sido robado
El titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Gobierno Estatal, inform que la empresa responsable de la ampliacin de la carretera AmozocTepeaca, reparar los desperfectos que se han presentado en la carpeta asfltica de la vialidad, mediante la aplicacin de la Fianza de Vicios Ocultos. Ya hemos recorrido la vialidad para supervisar las condiciones que presenta, para determinar los tramos en que la carpeta asfltica est daada, a fin de que puedan ser reparados esos tramos, a la brevedad explic el funcionario. Adems refiri que debido al intenso flujo vehicular que circula diariamente por dicha vialidad, se han presentado desperfectos en serie, pero asegur que ya se tomaron cartas en el asunto, junto con la empresa para poder repararlos lo antes posible. Referente al alumbrado pblico en la misma va, el titular de SEDUOP seal que ya se est trabajando en la cuantificacin del monto a invertir para reparar las luminarias que se han descompuesto y de los postes que se tendrn que reponer en su totalidad, ya que hay, hasta el momento, 4 postes que han sido derribados en percances automovilsticos, por lo que tendrn que ser sustituidos a la brevedad. Detall que tambin, al igual que en el Perifrico, en este boulevard se ha presentado la incidencia de robo de cable elctrico del sistema de alumbrado. Tan slo en lo que va del ao se ha reportado el robo de ms de 13 kilmetros de cable, por lo que tambin se trabajar en medidas de seguridad para evitar el hurto, cambiando el material que se usa por uno que comercialmente sea menos atractivo a la delincuencia.

Pone en marcha la campaa Todos contra el fro


Con el propsito de impulsar campaas de apoyo y concientizacin social para favorecer a los sectores ms vulnerables, el Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP), pone en marcha la campaa Todos contra el fri, la cual tienen la finalidad de que sectores pblicos, privados y sociales, as como instituciones educativas de diversos niveles donen prendas, alimentos no perecederos y medicinas en buen estado. Por tercer ao consecutivo el Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP), dar inicio a la campana Todos contra el fri, la cual tiene el fin de concientizar a la sociedad en general de las necesidades que tienen las personas de escasos recursos en especial la gente que vive en la Sierra Negra del Estado de Puebla. Por lo anterior, Francisco Ramos Montao, Director General del Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP), coment que las instituciones que ya se encuentran colaboran en esta campaa son universidades, asociaciones civiles, el DIF Estatal y la propia Casa de la Juventud, quienes ya estn recibiendo cualquier donativo en su centro de acopio correspondiente As mismo seal que el Instituto de la Juventud tiene como meta recabar 30 mil prendas, alimentos no perecederos, juguetes y medicinas que sern entregadas a personas de escasos recursos en el interior del estado a travs de las delegaciones con las que cuenta el ICJP . Cabe recalcar que la campaa Todos contra el fri arranc en el mes de septiembre y concluir en el mes de diciembre; para que, de esta manera el prximo 15 de diciembre se d el banderazo de salida a las ms de 30 mil prendas de las cuales hasta el momento se han recabo cerca de 2 mil prendas notific, Lupita Prez Pazos, coordinadora de dicha campaa.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Beneficia SCT a pobladores de Hueytamalco


El titular de la SCT inaugur trabajos de conservacin de caminos en beneficio de 65 mil habitantes
Hueytamalco.- En das recientes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, realiz gira de trabajo por este municipio para dar el banderazo de inicio a los trabajos de conservacin de la carretera Hueytamalco-AyotoxcoTenampulco. Esta obra considerada de calidad, consta de una extensin de 43 kilmetros y cuenta con una inyeccin de recursos superior a los nueve millones de pesos en beneficio de 65 mil habitantes pertenecientes a la Sierra Nororiental. Cabe destacar que los trabajos de conservacin agilizarn la comunicacin entre los municipios de Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco, adems de comunicar a las comunidades de Texanate, el Zapote, Gachupinate, San Antonio Metzonapa, Cuauxtoca, Dos Ros, Nuevo Ejido, Loma Alta, La Aurora, Las Margaritas, entre otras. Para hacer posible la conservacin y mantenimiento de las vas de comunicacin, se lleva a cabo deshierbe, excavacin para estructuras, relleno, mampostera, zampeado, desalzolve en cunetas y alcantarillas, as como obras de pavimentacin y sealizacin. Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Mario Marn Torres, permite a los habitantes de las diversas regiones contar con vialidades ms confortables y seguras, lo que se traduce en una disminucin de costos de operacin y tiempo de traslado de personas y mercancas.

Destaca Puebla

con mayor nmero de participacin en acceso a informacin

El Instituto Federal de Acceso a la Informacin, en su ltimo reporte grfico mensual de agosto del 2008, public que las 5 entidades federativas con mayor nmero de participacin ciudadana en solicitudes de informacin de 2003 a agosto del 2008, fueron en primer trmino el Distrito Federal, por lo grande que es, seguido por el estado de Mxico, Jalisco, Morelos y tambin Puebla. Estos datos fueron dados a conocer por el secretario de Comunicaciones y Transportes, al remarcar la importancia que da a da cobra la Transparencia y Acceso a la Informacin en la entidad poblana, siendo que cada vez ms los ciudadanos interesados en participar de los beneficios que aporta la ley en la materia. Tras estrechar lazos con la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica y la Fiscala Anticorrupcin, en la promocin y eficiente aplicacin de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, el funcionario expres que gracias a la participacin ciudadana, la transparencia se ha convertido en una herramienta indispensable para el combate a la corrupcin. Esto es resultado de que en lo que va del ao la dependencia ha dado trmite a 65 solicitudes de informacin, cifra que equivale

a 18 solicitudes ms en relacin a lo realizado en septiembre del ao pasado. Tras las cifras proporcionadas, los titulares tanto de la SCT, SEDECAP como de la Fiscala Anticorrupcin, as como los servi, dores pblicos ah presentes, refrendaron el compromiso al ciudadano para brindar el libre acceso a la informacin pblica.

Expedidas casi 5 mil licencias de conducir en unidades mviles


Considerable incremento en comparacin con las tramitadas, en el mismo lapso, el ao pasado En lo que va del ao, la Secretara de Comunicaciones y Transportes ha incrementado de manera considerable la expedicin de licencias de conducir, a travs de sus unidades mviles, en comparacin con el ao pasado, manifest su titular. Indic que de enero a la fecha, la Direccin de Normatividad Vial ha emitido casi cinco mil licencias; mientras que en el mismo periodo de 2007 se otorgaron 3 mil 387 documentos oficiales. Agreg que el programa de cobertura estatal de expedicin de licencias tambin abarcar diversas instituciones educativas de nivel superior, a fin de que los estudiantes cuenten con el documento oficial y eviten prdidas de tiempo en su traslado. El secretario de la SCT indic que en esta semana las unidades mviles se ubicarn en diferentes puntos de la capital e interior del estado. Con un horario de atencin de 09:00 a 14:00 horas. Record que la licencia para chofer particular sigue a la cabeza como el documento con mayor demanda por parte de los poblanos, con un 65 por ciento; es por ello que la secretara impulsar este tipo de servicio para llevarlo a otros puntos de la entidad. Dio a conocer los costos de las licencias: nuevas particulares por 6 meses, 355 pesos; para 3 aos 535 pesos y 5 aos 795 pesos. En lo que corresponde a canjes y reposiciones, el costo de la licencia de 6 meses es de 300 pesos, mientras que para 3 aos es de 480 y finalmente las de 5 aos por 740 pesos.

PROGRESO PARA EL CAMPO

OCTUBRE 2008

Apoya el Gobierno perforacin de 2 pozos en el municipio de Chietla


Gracias estos pozos productores agrcolas podrn duplicar sus cosechas
Chietla.- El principal problema que afecta al campo es la nula o poca disponibilidad de agua, lo que origina que los productores agropecuarios la busquen a travs de la perforacin profunda de sus tierras como la nica posibilidad de obtener el vital lquido para el riego de sus cultivos. Ante esta situacin, la Secretara de Desarrollo Rural dio inicio a la obras para la perforacin de dos pozos para uso agrcola; el primero ubicado en el ejido de Temaxcalapa y el segundo en la localidad de Ahuehuetitla. Estos pozos se efectuarn con maquinaria de la Secretara, lo que permitir a los productores ahorros -en un promedio- de 372 mil pesos, cantidad que podrn destinar para al equipamiento de los pozos. Con estas obras se beneficiarn ms de 75 hectreas dedicadas al cultivo de caa de azcar y hortalizas, e igual nmero de productores de la regin, quienes, al disponer de agua, podrn lograr 2 cosechas al ao. A lo largo del evento, el titular de la SDR abord la problemtica que se vive actualmente debido a la falta de agua a nivel mundial, en donde ms de mil 100 millones de personas carecen del preciado lquido. En el caso especfico de nuestro estado, se refiri a los serios problemas que enfrentan las poblaciones de los 45 municipios de la Mixteca poblana en cuanto a la poca disponibilidad del vital lquido. Incluso dijo que existen pueblos donde se han realizado entre 4 y 6 perforaciones sin xito.

Ms de 43 millones de pesos para capacitacin


Gracias estos pozos productores agrcolas podrn duplicar sus cosechas
En el marco de la sesin ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnolgica de Puebla, el Secretario de Desarrollo Rural manifest, ante el pleno, que una de las prioridades del Gobierno del Estado es fortalecer la capacitacin y asistencia tcnica en el medio rural. El funcionario estatal anunci en su participacin que con un presupuesto superior a los 43 millones de pesos provenientes de la Federacin y el Estado de Puebla se fortalecer la capacitacin en los 217 municipios de la entidad, mediante la contratacin de 18 agencias de Desarrollo Rural y 614 tcnicos para la atencin de las cadenas productivas y el Programa de Seguridad Alimentaria. El titular de la SDR destac, ante funcionarios de la SAGARPA y lderes de organizaciones campesinas, dio a conocer que para apoyar los procesos de capacitacin, la SDR cuenta con el Sistema de Capacitacin a Distancia a travs de 8 teleaulas ubicadas en las diferentes regiones del interior del estado; adems de un programa radiofnico que se transmite simultneamente en las 6 estaciones del SICOM, y en el cual se tratan diferentes temas relacionados con el sector agropecuario y donde productores agropecuarios comparten sus experiencias exitosas. Finalmente, hizo mencin de la importancia de las giras de intercambio tecnolgico que funcionarios y productores han realizado tanto al interior del pas como al extranjero, con el fin de conocer las tecnologas de punta en cultivos como: manzana golden, aguacate, bamb, durazno, caa de azcar, ctricos, flores ornamentales, entre otros; y que hoy en da nuestros productores aplican y desarrollan con muy buenos resultados.

Avances en el cultivo de la jatropha y la higuerilla, biocombustibles del futuro


El estado cuenta con 6 hectreas de Jatropha
En Puebla existen 6 hectreas de Jatropha, distribuidas en diferentes municipios del estado en un total de 24 parcelas demostrativas. Solamente en el municipio de Huaquechula se ubica una parcela de 200 plantas de pin mexicano y media hectrea de Higuerilla, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, quien agreg que a travs de estas parcelas se busca demostrar la importancia estos cultivos en la produccin de biocombustibles. Agreg que la Jatropha, conocida como pin mexicano, produce 4 veces ms biodisel que el maz y 10 veces ms que la soya. Con una produccin continua de 40 aos y de fcil adaptacin a los climas secos de mixteca, adems detiene la erosin del suelo y su volumen de produccin llega a los 50 kilos de aceite por hectrea. Destac que ante la crisis energtica mundial, el desarrollo de este tipo de cultivos puede mejorar la condiciones econmicas en esta regin del estado al incrementar los ingresos de los productores, al sealar que especialistas en el tema, aseguran que en aproximadamente 30 aos se acabar lo que queda del petrleo en el planeta. Cabe sealar que a lo largo de 125 aos, el mundo ha consumido un milln de millones de barriles de petrleo, equivalente a casi la mitad de todas las reservas mundiales. Al respecto el Departamento de Energa de EU, anunci que la demanda mundial de petrleo se quintuplic entre 1955 y 2007, -pas de 15 a 84.5 millones de barriles diarios-, mientras que la produccin creci con dificultad para satisfacer la demanda.

Impulsa Gobierno produccin de semilla para forraje


La meta es producir 10 toneladas de semilla de pasto anuales
Chiautla de Tapia.- La Secretaria de Desarrollo Rural acudi a este municipio con la finalidad de supervisar el desarrollo y la produccin de forrajes que se est impulsando en estn regin en apoyo a los productores pecuarios. El titular de la dependencia inform que en lo que va del ao se ha establecido 100 parcelas demostrativas en la Mixteca, habl acerca de la siembra, manejo, potencial y conservacin de pastos a travs del ensilaje. El cul es una importante alternativa ante la escasez de alimento para el ganado, dijo que en el caso especfico del pasto Taiwn se logran producir 260 toneladas a lo largo de 3 cosechas en un ao.

O CT UBRE 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Mujeres de la mixteca reciben gallinas para produccin de huevo y autoconsumo


850 familias de 25 comunidades de Izcar de Matamoros beneficiadas y 168 mil aves se han entregado en lo que va del ao.
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Izcar de Matamoros.- El Gobierno del Estado busca mejorar la situacin alimentaria y la calidad de vida de las familias en el medio rural, seal el Titular de la Secretara de Desarrollo Rural, durante la entrega de paquetes de gallinas a grupos de la Red de Mujeres por Puebla, de este municipio. Un total de 850 familias de 25 comunidades fueron beneficiadas con la entrega de 7 mil 300 gallinas de pelecha, mismas que pueden ser destinadas tanto para la produccin de huevo como para el consumo de carne. Agreg que a la fecha se han entregado un total de 163 mil gallinas en ms de 40 municipios considerados de alta marginacin. revalorando la cultura productiva del traspatio y el trabajo familiar, tras mencionar que el manejo de estas aves es sencillo, de bajo costo y sin embargo aporta a las familias un alimento de alta calidad nutritiva.

Finalmente el funcionario al dirigirse al grupo de mujeres les dijo que personal tcnico del Programa de Seguridad Alimentaria, les apoyar con el fin de orientarles en el manejo y produccin, ya que es importante mantener las aves en corrales que pueden

construir utilizando los recursos materiales e insumos disponibles en sus comunidades, esto con el fin de evitar que daen los cultivos, pero adems facilita la recoleccin de la gallinaza que pueden utilizar como abono orgnico.

Tortitas de chapuln
Ingredientes: kg de chapulines deshidratados 8 huevos 100 g de harina cebolla mediana picada 1 diente de ajo picado Aceite el necesario Sal al gusto Preparacin: En un sartn previamente caliente se agrega aceite, se fre la cebolla hasta que se este transparente, se incorpora el ajo y los chapulines y se dejan a fuego lento. Aparte se baten las 8 claras de huevo a punto de turrn, luego se agregan las yemas, sal y un poco de harina, se incorporan los chapulines y se mezclan perfectamente. se hacen tortitas con la mezcla y se fren en aceite caliente; una vez fritas por los dos lados se sacan y escurren en papel absorbente. Se sirven con ensalada o arroz blanco o la salsa de su preferencia.

Chapuln
En Puebla el chapuln paso de ser una plaga a ser el alimento de miles de personas gracias al apoyo del Gobierno del Estado que impulsa la comercializacin de este insecto como una alternativa econmica en beneficio de las familias rurales. Anteriormente el chapuln era visto por productores como un problema, ahora al deshidratarlos y empacarlos le dan valor agregado. En el municipio de Juan C. Bonilla se construy un centro de acopio, beneficio y empaque de chapuln, con una inversin de 3 millones 368 mil pesos, del gobierno del estado, ah se procesa adobado, al mojo de ajo y en polvo, tiene una capacidad diaria para 150 kilogramos como materia prima y 37 transformados. El chapuln tiene una gran demanda en restaurantes especializados en comida mexicana. El chapuln actualmente se comercializa en bolsas de 30 gramos en mercados locales, regionales, y las tiendas de autoservicio Wal- Mart. Es un alimento rico en protena 100 gramos contienen entre 62 y 75 por ciento de esta, mientras que la misma cantidad de carme contienen de 54 a 57 por ciento, Es un alimento bajo en grasas y muy recomendado para personas con problemas cardiacos y colesterol alto.

Buen provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

OCTUBRE 2008

Puebla asume liderazgo nacional en Defensora Pblica


Se logr que nuestro estado sea la sede del Congreso Nacional de Defensoras de Oficio 2009
Por Ivonne Caballero

Puebla asume el liderazgo nacional en materia de defensora pblica a travs del trabajo intenso de la Procuradura del Ciudadano; en reconocimiento a ello, se logr hace unos das en Jalisco, que nuestro estado sea la sede del Congreso Nacional de Defensoras de Oficio 2009; evento que tendr, entre otros objetivos, replicar el modelo integral de la defensora pblica poblana a todo el pas. Luego de informar lo anterior, el Procurador del Ciudadano subray, que se busca que lo hecho por el Gobernador del Estado a favor de los defensores sociales poblanos sea tomado como ejemplo en las dems entidades federativas en provecho de todos los defensores pblicos del pas El modelo integral de la Procuradura del

Ciudadano, insisti, habr de compartirse con todos los defensores pblicos de la Nacin durante el Congreso Nacional a celebrarse en nuestra entidad, con la finalidad de asegurarse que en sus estados tambin se alcancen los mismos resultados que Puebla obtiene a diario en materia de asistencia jurdica gratuita. Record que la dependencia esta en el proceso de auscultacin para poder lograr, en noviembre, el reconocimiento de Innovacin, Modernizacin y Desarrollo Administrativo (IMDA) que otorgan diversos organismos gubernamentales, acadmicos y empresariales del pas. Tambin la idea del IMDA enfatiz- es repercutir el Modelo Integral de Defensora

Pblica a las otras administraciones pblicas del pas como una va para hacer menos oneroso para el usuario la asistencia jurdica que requiera; se abatan los tiempos de atencin sin menos cabo en calidad de la misma, tal y como sucede en Puebla.

Ms dependencias se suman a la capacitacin en gnero


25 dependencias que tienen inician su certificacin en el Modelo de Equidad de Gnero
Puebla es el primer lugar a nivel nacional con mayor nmero de entidades certificadas en Gnero que otorga el INMUJERES, y que se ha promovido no solo en Mxico, sino tambin en otros pases. En nuestro estado se ha realizado en la mayor parte de instituciones como las del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, as como distintas empresas, afirm la direccin general del IPM. Prueba de ello es la firma de Convenio entre el Instituto Poblano de las Mujeres y el Organismo Operador de Carreteras de Cuota Puebla. Con este convenio se lograr la capacitacin por parte del Instituto Poblano de las Mujeres a personal de Carreteras de Cuota para que logren la certificacin que les permitir mejorar la administracin de los recursos humanos fundamentados en combatir costumbres y prcticas discriminatorias, mediante una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Otra dependencia que se suma a este esfuerzo es la secretara de Salud el iniciar el taller Perspectiva de gnero e interculturalidad en salud en el marco de los derechos humanos, reuniendo a mdicos, enfermeras y trabajadoras sociales de las diez jurisdicciones sanitarias del estado, inform la Secretara de Salud. El personal de Salud asistente tiene la caracterstica de atender al pblico, ya sea a travs de mdulos, consulta externa o rea de recepcin, lo que implica contar con la capacitacin necesaria para dar informacin, canalizar casos y, en general, hablar con gente que llega a solicitar algn servicio y merece recibir un trato digno, sin distincin de raza, credo o condicin social. Tambin personal jurdico y administrativo de la Procuradura del Ciudadano, recibi de parte del titular de la institucin de asistencia jurdica y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) los reconocimientos respectivos por su asistencia y haber concluido satisfactoriamente los talleres que permiten sensibilizar sobre la equidad de gnero.

Procuradura del Ciudadano gana amparo a favor de agente vial


Su reinstalacin al trabajo est en espera de resolucin del recurso de revisin
A travs de su rea de Amparo, la Procuradura del Ciudadano, gan juicio de garantas interpuesto en el Juzgado Noveno de Distrito, bajo el expediente 520/2008; a favor de un agente vial de San Andrs Cholula, que fue dado de baja de manera injustificada el 31 de marzo de 2008, por el Secretario de Seguridad Vial y Trnsito Municipal del ayuntamiento de ese municipio. Cabe sealar que la sentencia emitida por el Juzgado Noveno de Distrito indica que la autoridad responsable del ayuntamiento de San Andrs Cholula afirm que la baja del agente vial, de nombre Jos Armando Alberto Cern Ortega y padre de familia, se debi a que se le perdi la confianza, dicho que no prob con dato alguno; por eso, la justicia federal brind su proteccin al representado por la Procuradura del Ciudadano. El agente de vialidad del referido ayuntamiento acudi el 18 de abril del presente ao a las instalaciones de la Procuradura del Ciudadano para solicitar el apoyo jurdico de la institucin; fue as que el rea respectiva formul la demanda de juicio de amparo, el que finalmente se gan y fue notificado a los defensores sociales y su representado el pasado 3 de septiembre. Por su parte, el Procurador del Ciudadano, Martn Fuentes Morales manifest que en acciones como sta, de asistencia legal a favor del agente vial de San Andrs Cholula, se demuestra la magia del estado de derecho, donde el poder pblico que reprime al que viola la ley y lo pone a disposicin del mbito judicial para determinar y sentenciar esa conducta; asimismo, ese poder pblico se asegura que el estado de derecho se cumpla a travs de los defensores sociales.

10

O CT UBRE 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Entregan reconocimientos a alumnos y escuelas de la Prueba Enlace


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El Gobernador del Estado acompaado del secretario de Educacin Pblica entreg reconocimientos a alumnos y escuelas con los mejores puntajes de la Prueba Enlace en la ciudad de Puebla, inaugur aulas y entreg apoyos educativos. El titular del Ejecutivo entreg reconocimientos a los alumnos Jos Roberto Benavides Soto de la escuela Manuel vila Camacho del municipio de Zaragoza; Ana Karen Vargas Ramrez y Fernanda Isabel Saltigeral Daz del Colegio Yolinstliambas de Xicotepec de Jurez; as como a Luis Alejandro Cancinio Escobar del Colegio Humbold A.C. de Cuautlancingo. Asimismo a Mara del Carmen Vzquez Jimnez de la escuela Motolinia; Alma Yolanda Flores Alfonso de la escuela Fernando Ximello; Ada Yolanda Prez Cordova del Colegio Benavente; Francisco Javier Navarro Padilla del Instituto Oriente de Puebla; Mara Cecilia Rojas Cuadra del Instituto Dmicis A.C.; Andrea Aguirre Garca del Instituto Britnico de Mxico; Rubn Cuautle Valencia del Instituto Tecnolgico y Luis Alfonso Salmn Ortiz del Cole-

gio Velmont A.C., todos ellos de la ciudad de Puebla. Cabe destacar que tambin entreg reconocimientos a las escuelas primarias: Centro Escolar Jos Mara Morelos y Pavn; primaria Anexa al BINE; Fernando Ximello; Jorge Washington; Profesor Otilio Montao; Club de Leones; Fernando Amilpa y la escuela primaria Benito Jurez, todas

ellas de la ciudad capital. Por ltimo hizo entrega de apoyos educativos a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato como impermeabilizante, pintura, material didctico y lavabos a escuelas de las colonias Romero Vargas, San Jernimo Caleras, La Libertad, Pino Surez, San Sebastin de Aparicio, La Resurreccin, Sector Centro y San Felipe Hueyotlipan.

Anuncia SEP programa de becas para madres jvenes y embarazadas


Contribuye a mayor equidad educativa para adolescentes que enfrentan la maternidad a edad temprana
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el objetivo de apoyar con una beca econmica a madres en temprana edad, la Secretara de Educacin Pblica da a conocer el programa de Becas para Madres Jvenes y Jvenes Embarazadas, para que continen y/o concluyan su educacin bsica. Este programa contribuye a una mayor equidad para adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educacin bsica,

por lo cual podr ser solicitada en cualquier momento durante el ciclo escolar en los Institutos Estatales para la Educacin de los Adultos, Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, a travs de sus delegaciones estatales o en cualquier otra modalidad educativa pblica disponible en la entidad. Para ser acreedora a una beca ser necesario ser mexicana, tener entre 12 y 18 aos y 11 meses de edad, no haber concluido la educacin primaria o secundaria, estar inscrita o iniciando trmites de inscripcin en

una institucin pblica, adems de presentar los siguientes documentos en original y copia: Clave nica de Registro de Poblacin (CURP). Asimismo acta de nacimiento, boleta o certificado de calificaciones, comprobante de domicilio, comprobantes de ingresos propios y documento en el que manifieste no contar con un beneficio equivalente de tipo econmico o en especie, otorgado para su educacin por organismos pblicos al momento de solicitar la beca.

IEEA firma convenio y entrega reconocimiento a la CFE centro oriente


Dentro del marco del XVIII Aniversario de la Nacionalizacin de la Industria Elctrica y contando con la presencia del Gobernador del Estado como testigo de honor, el IEEA llev a cabo la firma del convenio de colaboracin y la entrega del reconocimiento como Institucin Comprometida con la Educacin de sus Trabajadores con la Comisin Federal de Electricidad (CFE) Divisin Centro Oriente, en el cual se establece el compromiso que el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) asume con sta institucin para reducir el rezago educativo en su planta laboral. Durante el evento Ejecutivo Estatal subray la importante labor que han realizado la CFE y el Gobierno del Estado para dotar de electricidad al 98.2 % de los poblanos. Asimismo adelant que para este ao se invertirn 40.5 millones de pesos en beneficio de 73 localidades indgenas que abarca cerca de 13 mil habitantes. De igual forma felicit a los directivos de esta Comisin y al Sindicato nico de Trabajadores Electristas de la Repblica Mexicana (SUTERM) por ayudar a sus trabajadores a concluir la educacin bsica a travs del Instituto Estatal de Educacin para Adultos. Se espera que en un lapso no mayor a 8 meses, 105 empleados de la CFE que en este momento no tiene la educacin bsica concluida, reciban asesoras y materiales gratuitos por parte del Instituto de Educacin. De esa manera, el IEEA y la Comisin Federal de Electricidad Divisin Centro Oriente unen esfuerzos en beneficio de todos los trabajadores que se encuentran en situacin de rezago educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ellos y a la vez de profesionalizar el material humano con el que se cuenta para alcanzar los ms altos ndices de competitividad que necesita el Estado de Puebla.

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

OCTUBRE 2008

Atencin a la pobreza y marginacin urbana por parte de la SEDESO


Se cumple con el convenio de 100 millones de pesos para atender la obra comunitaria en el municipio de Puebla
Por Ivonne Caballero

Invertir ms recursos en las colonias del municipio de Puebla es el compromiso de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) en el combate a la pobreza y marginacin urbana ms an cuando en las 17 juntas auxiliares de la capital del estado hay necesidades que cubrir especialmente en materia de agua, drenaje, electrificacin, vivienda y servicios de salud, sin olvidar la mejora de los servicios de infraestructura social seal el titular de la dependencia. Por ello, el funcionario inform que en los prximos das con apoyo de diputados enviar una propuesta para un programa de abasto alimentario principalmente para las familias de escasos recursos Durante gira de trabajo, con la representacin del ejecutivo del estado, el titular de la SEDESO estuvo en la escuela Josefa Ortiz de Domnguez de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde se entregaron recursos como parte del programa de Unidos por la Educacin. De la misma manera fue testigo de la inauguracin de obras con recursos del ramo 33 para iniciar pavimentacin, guarniciones y ban-

quetas como parte del convenio que se firm para beneficiar a las colonias y juntas auxiliares, somos sensibles a la peticin tenemos el compromiso de trabajar de la mano y apoyar a la gente con ms necesidades como lo hacemos todos los das remarc.

Gobierno comprometido con las comunidades aisladas


El secretario de desarrollo social entreg apoyos en San Miguel Ixitln e inaugur obras de infraestructura bsica con un costo de 350 mil pesos
San Miguel Ixitln.- Al refrendar el compromiso del gobierno del estado con las comunidades ms rezagadas, el Secretario de Desarrollo Social entreg recursos del programa unidos para progresar para obra pblica y apoyo a proyectos productivos para campesinos de sta parte de la mixteca poblana. Durante gira de trabajo por sta localidad del sur del estado, el funcionario estatal record que una de las prioridades de la administracin estatal es el apoyo al campo poblano, principalmente en sta zona de la entidad en la que hay ms problemas para la dotacin de agua potable. En sta visita, el titular de la Sedeso inaugur la calle 3 oriente que beneficiar a cientos de familias de la zona, ah el funcionario estatal puntualiz los beneficios de la honesta aplicacin de los recursos del Ramo 33, que en este municipio en el 2008 representan 1 milln 145 mil pesos. El gobierno del estado confa en la gente es por eso que se han otorgado cada vez ms recursos, en Ixitlan en el 2007 contaron con 900 mil pesos de recursos del ramo 33 este ao se ha incrementado para construir obras que dignifiquen la vida de los poblanos. Durante la entrega de recursos en la Cancha del municipio se entregaron recursos para la rehabilitacin de espacios educativos, que beneficiarn a los planteles de educacin bsica y media superior del municipio.

La llave del xito y la mejor herencia es la educacin


En sus diversas visitas a las escuelas en honores a la bandera, el presidente municipal de esta localidad acudi llevndoles apoyos para un mejor desempeo en el aprendizaje, siendo ms de 4 mil alumnos beneficiados. Cada una de ellas ha recibido los recursos solicitados por las instituciones educativas. En la escuela Secundaria 18 de noviembre se hizo la entrega de 20 computadoras y la entrega de un mdulo sanitario. En la Esc. Prim. Oficial Benito Jurez se entrego 10 computadoras Bachiller Frida Khalo de Santa Mara Coatepec se les dio un equipo de sonido, un proyector con pantalla, cinco tambores, dos aviones, cinco trompetas y se dio el inicio de obra para las canchas de bsquetbol Bachiller 12 de Octubre se hizo la entrega de 10 computadoras y al construccin de una plaza cvica de 676.48m2. Esc. Prim. Venustiano Carranza se entreg 10 trompetas En el preescolar Manuel Lpez Cotilla de la comunidad de Paso puente Santa Anna se entregaron 4 botes de pintura y 4 botes de impermeabilizantes El Preescolar lvaro Obregn de la colonia Guadalupe se les entreg unos juegos infantiles, al mismo tiempo que se dio el banderazo para la nivelacin de la plaza cvica de esta institucin. Por otro lado, en apoyo a la educacin junto con la regidura de salud se llevo a cabo el Da internacional para la prevencin del embarazo no planificado en adolecentes donde acudieron los alumnos del Bachiller 12 de Octubre, la Esc, Sec. 18 de noviembre se impartieron plticas sobre el embarazo no deseado. Acudiendo mdicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Jurisdiccin Sanitaria No. 4.

12

O CT UBRE 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Apoyo para el desarrollo artesanal en Acatln


Con recursos del programa de apoyo a proyectos productivos se construy el taller artesanal en el Instituto Tecnolgico
Por Ivonne Caballero

Acatln de Osorio.- Con el objetivo de fortalecer la actividad de los alfareros de ste municipio la Secretara de Desarrollo Social puso en marcha el taller y horno de secado de piezas de barro que permitir a los artesanos realizar sus vasijas sin pagar de ms y con ello mejorar su economa. El titular de la Sedeso, acompaado por el presidente municipal, recorri las instalaciones del Instituto Tecnolgico de sta ciudad, para inaugurar el taller que era una peticin frecuente de los artesanos que requeran de un espacio digno para la produccin de sus piezas, mismas que ya se comercializan en diversos puntos del estado. La inversin que fue conjunta con la autoridad municipal traer beneficios directos para ms de 70 artesanos de la regin que podrn hacer uso de las instalaciones y apoyarse con el personal de la institucin para la mejora comercializacin de sus productos, aunado a esto, el titular de la dependencia entreg cheques por ms de 50 mil pesos para la rehabilitacin de locales comerciales. De la misma forma, a los integrantes de los comits de desarrollo social de Acatln, se les entreg apoyos por un monto total de 500 mil pesos para la realizacin de diversas obras que se han priorizado en el municipio, como la rehabilitacin de la plaza cvica del jardn de nios Carmen Serdn, ampliacin de agua potable y alumbrado pblico, as como mejoramiento de aulas de la escuela primaria Alfonso Cruz Rivera. En sta gira de trabajo, tambin se inaugur el acceso a la unidad deportiva de Acatln con una inversin superior a los 300 mil pesos y tres vialidades ms en colonias de ste municipio con

las que se beneficiarn cientos de pobladores que ya esperaban stas acciones. Sabemos la importancia de trabajar en conjunto autoridades municipales y estatales a favor de los pobladores, tenemos la indicacin del gobernador de invertir recursos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos sin distingo alguno, por ello, seguiremos llevando ms obras y beneficios en los 217 municipios de la entidad, asegur. De igual forma se benefici al comit de desarrollo social que solicit la compra de equipo de bombeo para el pozo de la escuela primaria oficial y se entregaron recursos para la construccin del pozo de agua de Tianguistenco.

En Libres seguridad e higiene para el bienestar de todos


Con el objetivo de que los habitantes del municipio de libres reciban mejores servicios el Ayuntamiento Municipal entreg a tablajeros a travs de la Direccin de Proteccin Civil las placas que acreditan a sus negocios como cumplidores en higiene y seguridad para el bienestar de los establecimientos. Dichas Placas Fueron obtenidas gracias a que ya acataron los acuerdos que se tomaron en meses anteriores, en coordinacin con la direccin de proteccin civil, para equipar de forma adecuada las instalaciones sus establecimientos requeran, Los puntos en materia de seguridad evaluados fueron: la sealtica de ruta de evacuacin, el extintor, el uso de mangueras especiales para el gas, entre otros. Fue el contralor municipal quien en compaa del Director de Proteccin P hizo entrega de 9 placas al os establecimientos que de forma definitiva ya equiparon sus negocios.

Feria regional Tepeaca 2008


Tepeaca. El secretario de Desarrollo Social, en compaa del presidente municipal de Tepeaca el diputado local por este distrito, y el dirigente de la organizacin de comerciantes Ignacio Zaragoza, inauguraron la feria cultural, religiosa y artesanal 2008. Teniendo como marco la plaza del centro histrico, el Secretario de Desarrollo Social manifest que esta regin en particular ha sido muy beneficiada por parte de la administracin del mandatario Poblano, Mario Marn Torres, en obras como la carretera federal, el hospital general y el Centro de Seguridad estatal. Dijo, -refirindose a la feria- que estas expresiones populares generan trabajos e ingresos que tiene un impacto positivo en las familias de los artesanos, as como tambin alegra y diversin de la gente. Por su parte el edil de Tepeaca agradeci la presencia del secretario del gobierno del estado y lo invit para seguir colaborando en Tepeaca y en particular para apoyar la construccin de un centro de trabajo para los artesanos de la regin. Finalmente el diputado local indic que esta administracin se esta preocupando por recuperar la grandeza de antao de la feria regional, recalc que se estn dando pasos firmes en el logro de ese propsito, y sobre todo el apoyo a los artesanos de la regin, y puntualiz que estas acciones fomentan la economa y generan ms empleos en la zona. Previamente las autoridades y ciudadana en general, hicieron un recorrido por las instalaciones artesanales y escucharon de viva voz de los trabajadores las tcnicas y procesos de elaboracin de cada artculo, y de igual manera degustaron platillos tpicos de la regin y observaron la preparacin de las diversas viandas preparadas para esta feria regional. Cabe agregar que entre las muestras presentadas estaban, vidrio soplado, figuras de yeso, elaboracin de huarache y sombrero, grabado de piel, elaboracin de pan, entre otros por mencionar.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

OCTUBRE 2008

Tercera Semana Nacional de Salud en el estado


Ms de 2 millones y medio de acciones gratuitas en todo el estado
Por Ivonne Caballero

Dos millones 693 mil 615 acciones gratuitas se llevaron a cabo durante la Tercera Semana Nacional de Salud, y en la que trabajaron conjuntamente las 10 jurisdicciones sanitarias para llevar estos beneficios a las comunidades ms alejadas, inform la Secretara de Salud. Entre las actividades ms relevantes de esta importante jornada destacan la aplicacin de 170 mil dosis de Tb, 162 mil 509 de triple viral, 58 mil 371 de anti-hepatitis B, 25 mil 412 de doble viral, 24 mil 593 de DPT, 11 mil 007 de anti-neumocccica heptavalente, 9 mil 663 de anti-rotavirus, y 6 mil 714 de BCG. Asimismo se repartieron 786 mil 170 dosis de albendazol, 287 mil 159 de vitamina A, 211 mil 526 de cido flico, 313 mil 119 sobres de Vida Suero Oral, y se dieron 596 mil 723 mensajes de salud entre plticas preventivas y capacitacin a madres de familia, sobre temas tan importantes como las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarrecas. Adems del nfasis en los nios menores de 5 aos, las brigadas de Salud trabajaron en los centros de readaptacin social de la entidad, aplicando dosis de las vacunas Td (ttanos), HB (hepatitis B) y SR (sarampin y rubola), a los reclusos para evitar un brote epidmico. Los Servicios de Salud del Estado de Puebla proporcionan estos beneficios de manera gratuita, por lo que la ciudadana puede acudir a la unidad de salud ms cercana a su domicilio y acceder a stos.

Carrera por la salud en el Parque Ecolgico


Ms de 2 mil personas se dieron cita la maana el domingo 5 de octubre en la explanada del Parque Ecolgico para que se llevara a cabo la Caminata en Pro del Envejecimiento Activo convocada por los Servicios de Salud del Estado de Puebla. En un clido ambiente familiar, los entusiastas participantes realizaron ejercicios de activacin y recorrieron un kilmetro y medio en compaa de trabajadores de la propia dependencia encabezados por el doctor Antonio Marn y Lpez, secretario de Salud. Una vez terminado el recorrido, continuaron las actividades que consitieron en pruebas rpidas de niveles de glucosa y presin arterial, exmenes de la vista as como consultas mdicas y dentales. Con acciones como esta las Secretara de Salud acerca a las familias para invitarles a mejorar sus estilos de vida con acciones que ayuden a prevenir enfermedades y que permitan a las personas conservarse saludables el mayor tiempo de vida posible.

EL ISSSTEP a la vanguardia en implantes renales


Realiza con xito su cesin nmero 65 en la historia del instituto
En respuesta a la urgente necesidad de seguir ampliando la cobertura asistencial entre los pacientes que cursan serias deficiencias de tipo renal, equipo mdico multidisciplinario, integrado por nefrlogos, urlogos, cirujanos, internistas, anestesistas, enfermeras y trabajadoras sociales del Hospital de Especialidades del ISSSTEP realiz con xito el cuarto trans, plante renal de donador vivo del ao y el nmero 65 en la historia del instituto. Hizo ver que con este tipo de intervenciones, no slo se reducen los costos del paciente hasta en un 50 por ciento, sino adems se le brindar una notable calidad de vida que evidentemente no tiene precio, sin dejar de considerar que este nosocomio prev realizar en lo que resta del ao, al menos un trasplante de por mes de estas caractersticas y cuyos protocolos estn prcticamente concluidos, sin dejar de considerar la sesiones de rganos cadavricas que permitiran llevar a cabo un mayor nmero de intervenciones. Ejemplific que en el Instituto se eroga un promedio mensual de un milln 350 mil pesos en el tratamiento de pacientes que reciben dilisis, hemodilisis y dilisis peritoneal ambulatoria, siendo ms de 200 pacientes con insuficiencia renal crnica que reciben este tipo de atencin.

Rinde protesta Antonio Marn Lpez como director general de SSEP


El secretario de Gobernacin invita a hacer esfuerzos para dar beneficios a la entidad
Con la representacin del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el secretario de Gobernacin tom la protesta al doctor Rafael Antonio Marn Lpez, como director general de los Servicios de Salud, durante la primera sesin extraordinaria de la Junta de Gobierno de este organismo. Durante la ceremonia protocolaria que reuni a personal mdico, paramdico y administrativo, el funcionario record el trabajo y esfuerzo que esta administracin ha dedicado a la salud, tema que constituye un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades, adems de la bsqueda de la profesionalizacin y de que se generen mejores acciones en beneficio de los poblanos. Asimismo destac que ha sido parte importante en la accin de este gobierno poner todo el empeo y todos los recursos materiales, humanos, profesionales, tecnolgicos que se han tenido al alcance, para seguir desarrollando esta importante labor. Pidi al nuevo director general de los Servicios de Salud en el Estado de Puebla y a los integrantes de su Junta de Gobierno, hacer el mejor esfuerzo para seguir brindando a la entidad beneficios, desarrollo, y a la comunidad la atencin en salud que tanto se requiere.

14

O CT UBRE 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Contina SEDECO ofreciendo cursos de calidad a empresas poblanas


En el impartido recientemente se registraron 7 mil pymes
El curso impartido por funcionarios estatales fue sobre Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000 (SGC), mismo que desarroll en las oficinas de la Subsecretara de Comercio de la SEDECO y estuvieron presentes 2 representantes de cada una de las empresas. Se capacit a los trabajadores de estas empresas, en conocimientos especficos de los requisitos generales que requiere un sistema de Gestin de la Calidad, para su ptimo uso en cada una de las empresas interesadas. Se abordaron diferentes temas como: Definiciones relacionadas a los tipos de documentos en el Sistema de Gestin; requisitos generales; sistema documental ISO, puntualiz la directora del IPC. Nos complace que sigan existiendo empresas interesadas en mejorar da a da y que les puedan ofrecer a los poblanos una mejor calidad en sus productos o servicios, agreg la directora del IPC. Es as como la Secretara de Desarrollo Econmico promueve el progreso de la entidad propagando la cultura de la calidad entre las empresas y las personas, que nos llevarn como sociedad y como estado a tener un mejor nivel competitivo y productivo.

Por Ivonne Caballero

La Secretara de Desarrollo Econmico, a travs del Instituto Puebla a la Calidad, mantiene su apoyo a micros, pequeas y medianas empresas poblanas, ofreciendo cursos en materia de calidad, en el ltimo de los cuales, se registraron 7 Mil PyMES.

SEDECO

Ofertan empresarios poblanos productos y servicios a alemanes


Celebraron un encuentro durante la visita a Puebla del ministro de Economa, Trabajo y Comunicacin del Estado de Baja Sajonia
Un encuentro de negocios con empresarios poblanos y alemanes se llev a cabo durante la visita del ministro de Economa, Trabajo y Comunicacin del Estado de Baja Sajonia, Alemania, a la Direccin de Proveedores, de la Secretara de Desarrollo Econmico. El objetivo del encuentro fue promover los servicios que requieren empresarios alemanes en Puebla, los cuales pueden ser ofrecidos, junto con diversos productos, por los poblanos. Para la realizacin del evento se conjuntaron los esfuerzos entre los gobiernos de Puebla y Baja Sajonia, ya que el funcionario germano vino encabezando la delegacin empresarial que se entrevist con empresarios locales. Estuvieron presentes 12 empresas alemanas y algunas de stas fueron: Deutshcher Schaustellerbund e. V., empresa dedicada a la organizacin de festivales populares, bazares navideos y turismo; Flughafen Hannover-Langenhagen GmbH, ofrece servicios aeroportuarios; Petlzer Suhren Rechtsanwlte, ofrece asesora legal en materia de derecho mercantil internacional para compaas alemanas y extranjeras, entre otras. PSI Pinturas, Pintumex, IMPSA, PROMAC, THERMOSOL, SCHRYVER TRANSPORTES, FAURECIA, WTC, fueron algunas de las participantes que pudieron ofrecer las bondades y beneficios de sus productos y servicios. Se tuvo un total de 38 encuentros de negocio y se espera que en mediano plazo se tengan resultados satisfactorios para las empresas poblanas que por su perfil, participaron en este evento.

Evalan a 6 organizaciones para alcanzar 3. Etapa del Premio a la Calidad


En diferentes reas de la Secretara de Desarrollo Econmico se reunieron los equipos de evaluadores del Premio Estatal a la Calidad (PEPC), para evaluar a seis empresas participantes en la tercera etapa del Premio Puebla a la Calidad, bajo lo establecido en el reglamento interno del comit tcnico. Despus de capacitar a los evaluadores, verificar la no existencia de conflictos de inters con las organizaciones que se pretende que evalen, se conforman los equipos, cuyos miembros se comprometen a guardar la confidencialidad de la informacin que se les proporciona y conducirse profesionalmente, a travs de la firma del Cdigo de tica y Carta Compromiso. Los resultados de estas evaluaciones son confidenciales, y despus de que se llegue a un consenso se les notificar a las organizaciones participantes los resultados obtenidos, declar la directora del Instituto Puebla a la Calidad. El subcomit de evaluacin determin que la calificacin mnima para las organizaciones de industria, comercio y servicios grandes, fuera de 450 puntos y 400 para las organizaciones de gobierno y educativas. Con la aprobacin de estas calificaciones, sern seis organizaciones que recibirn al equipo evaluador en la tercera etapa.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

OCTUBRE 2008

Entrega SEDIF ms de dos mil auxiliares auditivos


Durante la administracin se han colocado 2 mil 147 aparatos a personas discapacitadas de escasos recursos
Por Ivonne Caballero

A travs del programa de donaciones, el Sistema DIF Estatal ha entregado 2 mil 147 auxiliares auditivos, entre otros apoyos, a personas con discapacidad, para facilitar a este sector de la poblacin su integracin social, laboral, escolar, cultural y deportiva, manifest el director general del organismo. Al reiterar que la noble institucin trabaja en la implementacin de programas y acciones, para que la poblacin que se encuentra en desamparo, extrema pobreza o situacin de vulnerabilidad (y que presentan alguna discapacidad), obtenga un apoyo que mejore su calidad de vida. En el caso de los auxiliares auditivos, explic que pese a que son aparatos con un costo elevado, el SEDIF trabaja para brindar ms apoyos a quien lo necesita, en coordinacin con otras instituciones o fundaciones, como el caso de la Fundacin Ronald MacDonalds, que ha donado 500 auxiliares para menores de edad del interior del estado. Detall que de los 2 mil 147 aparatos auxiliares que la presidenta del Sistema DIF Estatal ha entregado, durante esta administracin, 407 fueron en el 2005, 825 en el 2006, 562 ms en el 2007 y otros 353 aparatos en el 2008.

SEFIF

atiende a 30 menores de edad en nueva rea de lactantes


de uno a tres aos, que reciben atencin alimenticia, mdica y sicolgica. El rea de lactantes es una moderna obra ubicada en Casa de la Niez Poblana y cuenta con seis reas modernas y espacios dignos para los pequeos y los servicios que brinda son: mdicos, alimentacin, de estimulacin temprana, enfermera, psicologa y tutora. Adems de que les proporciona vestido, educacin y medicamentos cuando padecen alguna enfermedad, cuenta tambin con msica ambiental, rea recreativa, ludoteca y dormitorios, entre otros servicios, en atencin a la niez poblana vulnerable. Explic que otra de las actividades que en este espacio se realiza, es la abrazo-terapia , que consiste en brindarles afecto a los menores de edad para aumentar su autoestima, accin que dijo, se lleva a cabo con el apoyo de las damas voluntarias de las diferentes dependencias de Gobierno, que asisten tres veces por semana al rea de lactantes. Este espacio de atencin, ocupa actualmente el 80% de su capacidad, al tener 30 menores albergados, y es atendido por 14 enfermeras, una pediatra, una psicloga, tres tutoras educativas y dos cocineras, todos ellos al pendiente del buen desarrollo del menor.

Con capacidad para 40 menores de edad, el rea de lactantes de Casa de la Niez Poblana tiene el objetivo de dar atencin integral y especializada para resarcir el dao psicolgico, mdico, cognitivo y afectivo de las nias y nios ms desprotegidos de la entidad. En esta estancia infantil se encuentran menores de cero a tres aos, a cargo del Sistema Estatal DIF, contando con 30 lactantes hasta el momento, 18 de cero a un ao de edad y 12 ms

Concurso regional de Soya en Tepeaca


Tepeaca. Con el propsito de dar a conocer algunas muestras gastronomicas, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal organiz el evento primer concurso regional de alimentos preparados con Soya. Tambin se llev a cabo la sptima reunin de Desarrollo Integral Municipal (DIM) que fue encabezado por el presidente municipal de Tepeaca, la presidenta del DIF municipal, el delegado regional, as como presidentas municipales de Acajete, Amozoc, Cuautinchn, Mixtla, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepatlaxco de Hidalgo, Tecali de Herrera y Tzicatlacoyan. Despus de agradecer la presencia de los participantes, la titular del DIF municipal mencion los grandes beneficios que trae la Soya dentro de la alimentacin de los infantes y la familia en general. En su turno, el edil de Tepeaca, hizo un exhort a todos los involucrados para contribuir en una mejor alimentacin de las familias, y afirm que el papel de las esposas de los presidentes auxiliares al frente de los subsistemas DIF es fundamental ya que son el brazo fuerte de los presientes municipales al desarrollar correctamente su labor al frente de su dependencia. Por su parte el delegado del DIF al externar un , saludo de la seora Margarita Garca de Marn, seal que todas las presidentas municipales del sistema DIF han dado lo mejor de s, y recalc , que los alimentos preparados fueron elaborados con gusto y deseo de contribuir a una mejor alimentacin. Manifest su reconocimiento a cada municipio, y dio a conocer los resultados del concurso de Soya, ya que el tercer lugar fue para el municipio de Acajete; el segundo para Santo Tomas Hueyotlipan y el primer lugar fue para Tepeaca, en donde posteriormente participar en un concurso estatal, dando a conocer su variedad de platillos.

16

O CT UBRE 2008

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

Beneficiados adultos mayores con programas asistenciales del SEDIF


Ms de 500 mil acciones ha realizado la Casa del Abue, en lo que va del 2008
La Unidad Gerontolgica Casa del Abue, que est bajo la coordinacin del Sistema Estatal DIF, ha realizado en lo que va de este ao, 529 mil 727 acciones en beneficio de los adultos mayores, inform el director general del organismo, en el Da Mundial de la Tercera Edad. Seal que la entidad poblana cuenta con un porcentaje considerable de adultos mayores con 60 aos o ms, por lo que el organismo a su cargo tiene como objetivo cumplir con los apoyos establecidos por el Gobierno del Estado. De esta menara 16 mil 534 abuelitas y abuelitos de la entidad poblana han sido atendidos con 249 mil 261 servicios de tipo medico, entre los que se encuentran: consultas generales, de ortopedia, geriatra, cardiologa, estomatologa, oftalmologa, de urgencia, psicologa, rayos X, mastografas, ultrasonidos, medicina alterna y de rehabilitacin como mecanoterapia, electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Resalt que debido a que los adultos mayores son un ejemplo de vida y experiencia, que merecen atencin, respeto y cario, el Sistema Estatal DIF seguir promoviendo acciones en beneficio de este sector, como la entrega mensual de 127 mil despensas y la Tarjeta Integral de Beneficios (TIB), con la que son acreedores de descuentos en el transporte pblico local, en establecimientos afiliados al programa ofreciendo servicios y/o productos bsicos. Por lo que invit a los adultos mayores a solicitar su tarjeta TIB, para lo que debern acudir a las oficinas del departamento de Diseo de Modelos del DIF Estatal, ubicadas en calle 5 de mayo No.1606 Col. Centro Tel. 2-29-52-14 ext. 5336 o en Casa del Abue, en 11 Nte. No. 1810, Tel. 2-42-29-09 ext. 5715 (3 edad) y cubrir los requisitos necesarios para la expedicin de la tarjeta correspondiente.

Abre DIF dos centros de acopio en apoyo a Veracruz y Tabasco


Recibe DIF alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, medicamentos, ropa en buen estado entre otros
El Sistema DIF Estatal, en apoyo a los damnificados de los estados de Veracruz y Tabasco, a causa de las inundaciones por las intensas lluvias y desbordamientos de ros, abre dos centros de acopio en esta ciudad capital, con el objetivo de reunir productos bsicos para enviarlos a los habitantes de esas zonas afectas. As lo dio a conocer el director general del organismo, al exhortar a la sociedad poblana para que se una a esta labor altruista, al donar algn artculo de primera necesidad que ayude a salir del desamparo a miles de personas que perdieron todo, y que ahora se encuentran en albergues. Inform que existen poblaciones incomunicadas que registran daos severos, en prdidas de casas, cultivos y animales, o comunidades inundadas en su totalidad, por lo que familias completas se encuentran en desamparo y hoy necesitan de la mano amiga de todos los poblanos, argument. As como agua embotellada, medicamentos, paales desechables, artculos para beb, detergentes, productos de higiene personal como: jabn de tocador, toallas sanitarias, cobijas, colchonetas, ropa en buen estado y limpia. El funcionario estatal mencion que en el caso de la entidad poblana, en coordinacin con el Servicio Estatal de Proteccin Civil (SEPROCI), se encuentran monitoreando de manera constante a los municipios con zonas de alto riesgo y pendientes, para actuar de manera inmediata en caso de que se presente alguna contingencia.

17

BOLSA DE TRABAJO

OCTUBRE 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES VACANTES PRIMARIA Puesto OPERARIO DE COSTURA CHOFER TRIGUERO MOVEDOR DE PATIO OPERADOR DE TRACTO CAMIN PINTOR DE MAQUINARIA INDUSTRIAL VACANTES SECUNDARIA Puesto OPERADOR GENERAL MANIOBRISTA PROMOVENDEDOR DE INTERNET CHOFER TORTON MONTACARGUISTA ELCTRICO AUTOMOTRIZ VACANTES PREPARATORIA Puesto GRUISTA INDUSTRIAL TORNERO CNC FRESADOR CNC AUXILIAR DE PREVENCIN Y PRDIDAS PROMOTOR DE VENTA DE JOYERA TCNICA Puesto AUXILIAR ADMINISTRATIVO SECRETARIA PRACTICANTE INFORMTICA CAPTURISTA TCNICO EN INGENIERA INDUSTRIAL VACANTES PROFESIONISTA Puesto AUXILIAR EN EL DEPARTAMENTO DE FARMACIA AUXILIAR CONTABLE SUPERVISOR DE PROMOTOR CAPACITADOR ELECTRICISTA Plazas 1 1 5 1 10 Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO Edad 20 25 25 22 25 a a a a a 40 30 35 35 35 Sexo A A F A M Plazas 1 1 1 1 1 Experiencia 1 AO 3 AOS NINGUNA 1 AO 1 AO Edad 30 23 18 20 26 a a a a a 45 30 40 35 35 Sexo F F A A A Plazas 5 2 2 15 1 Experiencia 2 AOS 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO Edad 20 18 18 25 30 a a a a a 35 55 55 40 45 Sexo M M M A F Plazas 4 1 1 1 1 Experiencia 1 AO NINGUNA 2 AOS 1 AO 1 AO Edad 20 18 20 23 20 a a a a a 43 45 35 35 40 Sexo M A M M M Plazas 38 1 1 2 1 Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 3 AOS Edad 18 25 25 25 25 a a a a a 42 45 45 50 40 Sexo A M M M M

consulta la pgina de internet www.empleo.gob.mx

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

O CT UBRE 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Ofertan ms de 350 vacantes feria del empleo en Tehuacn


De stas, por lo menos el 20 por ciento es para profesionistas
El secretario del Trabajo y Competitividad inaugur la tercera Feria del Empleo en Tehuacn la treceava en la entidad- en la que por lo menos el 20 por ciento de las vacantes sern para profesionistas. La Direccin del Empleo del Estado estim la oferta de 350 vacantes para tcnicos, profesionistas y de servicio, con la finalidad de alcanzar una importante meta ocupacional. De las trece ferias realizadas es la tercera feria del empleo en Tehuacn. Tambin la Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs de la Direccin del Empleo, especific que fue una feria para ofertar vacantes de fin de ao. Autoridades de la Secretara del Trabajo y Competitividad y del municipio tehuacanense, inauguraron dicha feria, con la expectativa de lograr una colocacin de por lo menos el 50 por ciento. Las 350 vacantes son ofertadas por 25 empresas de la regin, mismas que tienen el inters de participar activamente con las autoridades del Trabajo en la entidad.

Apoyan a 3 mil personas en 2 ferias del empleo


A cerca de tres mil personas espera atender y apoyar la Secretara del Trabajo y Competitividad en las dos ltimas ferias del empleo del presente ao. La Direccin Estatal del Empleo augura en el ltimo trimestre del ao, una colocacin de poco ms del 40 por ciento de todos aquellos buscadores de empleo. Al concluir dichas ferias, Puebla se mantendr en el cuarto lugar, a nivel nacional, en cuanto a la realizacin de este tipo de eventos, que permite tambin posicionarlo en los primeros lugares de colocacin. La propia secretara ha manifestado su intencin de rebasar el nmero de ferias realizadas en el 2008 para el prximo ao fiscal 2009, por lo que en el ltimo bimestre del ao se abocara a la tarea de organizacin de las mismas.

Compromiso, capacitacin y trabajo para lograr la competitividad


Universidades, instituciones pblicas y laborales participaron
La Secretara del Trabajo y Competitividad se ha comprometido abiertamente a hacer eficiente la competitividad en la entidad, y para lograrlo ha aceptado la capacitacin y el trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad. Por lo que la tercera mesa de trabajo junto con el Instituto Mexicano de la Competitividad, arroj avances significativos en materia de Mercado Eficiente de Factores de Produccin. En dicha capacitacin llevada a cabo por la STyC y el IMCO, participaron personal de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, centrales obreras, Comisin Federal de Energa, Consejo Nacional de Organismos Empresariales, el INEGI, Secretara de Finanzas y el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla. Todos los trabajos son llevados a cabo bajo la conduccin de la Direccin de Competitividad y Productividad dependiente de la Secretara del Trabajo y Competitividad. La platica llevada sobre el Mercado Eficiente de Factores de Produccin, tiene por objetivo, la eficiencia en cada uno de las reas laborales, en el trabajo calificado de los obreros e impulsar una mejor competencia entre las empresas. La Tercera mesa de Trabajo realizada esta misma semana, tradujo, que Puebla va en camino de alcanzar una buena competitividad en el momento mismo en que todos los sectores sociales se comprometan a ejecutar cada cual su papel.

19

IMPULSO A PUEBLOS INDGENAS

OCTUBRE 2008

Trabaja Gobierno en apoyo de los indgenas


Inversin de 500 millones de pesos para este sector en 2008
Solamente con trabajo e inversin se puede garantizar el progreso de los pueblos indgenas, asever este viernes el Gobernador constitucional del Estado, al clausurar los trabajos del Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indgenas. Ante representantes de diversas regiones indgenas de todo el pas, el mandatario estatal reiter que su administracin est ocupada en que todas las comunidades puedan salir del rezago histrico en el que se encontraban, por eso tan slo en este ao se destinaron 500 millones de pesos para atender necesidades como agua potable, drenaje, pavimentacin de calles, vivienda, electricidad, entre otras. En Puebla, con hechos hemos avanzado para atender la justicia, cultura, la salud y la infraestructura bsica de nuestros pueblos, convencidos de que no puede haber una sociedad equitativa y desarrollada si no se cuenta con los servicios mnimos, mencion. El Ejecutivo local resalt los beneficios que han recibido los poblanos al crear seis juzgados indgenas, la Universidad Intercultural, albergues escolares, apoyo a la medicina tradicional, as como la instalacin del Instituto Estatal de Artesanas e Industrias Populares.

Produccin y edicin de libros para el desarrollo de la lengua totonaca


La Direccin de Educacin Indgena del estado, a travs de la Coordinacin de Desarrollo Lingstico, gestiona la edicin de libros de texto para las comunidades totonacas de la Regin Educativa de Huehuetla. Actualmente se han editado 1063 ejemplares del libro totonaco de tercer grado de educacin preescolar. En el mes de julio se convoc la participacin de 40 docentes totonacos y 16 docentes hahus a la participacin en los talleres interestatales para la normalizacin de la escritura de estas lenguas. Prximamente se realizarn otros talleres interestatales con la finalidad de continuar con la normalizacin de la escritura de las lenguas nhuatl, hah y totonaca, para la produccin de material escrito en estas lenguas.

La paloma
Por Cecilia Tllez Vigueras

Era una vez, una paloma joven, que tena muchos problemas porque sus paps ya eran grandes, ya no podan trabajar para mantenerse, esta palomita se preocupaba mucho por ellos, los quera ayudar pero todava no poda trabajar muy bien. Cierto da, los paps de la paloma sentan desmayarse porque no tenan nada de comida, entonces la paloma sali en busca de trabajo pero no encontr nada cerca del bosque en donde vivan estas aves, estaba un frijolar, el cual era de un seor que no le gustaban los pjaros. Un da, se dio cuenta de que haba perdido mucho frijol; el seor le dijo a su esposa que tal vez la persona que le estaba robando ya

tena mucho dinero, por lo que pensaron en poner una trampa. Sin embargo, una vez que pusieron la trampa la palomita fue la que cay en ella, era ella la que estaba robando el frijol. El seor ni tardo ni perezoso puso una demanda, el juez le recomend a la palomita que tena que respetar los bienes ajenos, y que la iban a castigar. Ella contest que tena dos tesoros muy valiosos a quienes tena que mantener, pero ella no poda trabajar porque estaba muy chiquita. El seor que haba perdido su frijol se conmovi al verla tan necesitada y desprotegida, le regal ms comida y la felicit porque pocos hijos son los que se preocupan por sus padres, por lo que pidi que no castigaran a la paloma.

AN SAPANTI
Por Cecilia Tllez Vigueras

Lakgatam uilhchan, lakatam sapanti lakatikti, ma jantu ixkatsay tani kalalhcha mu ma ix jalhitajun an ix pay chi an ixnati ixnati ixaman li yucha ma guanajka lakatikti ix junitalh, jantukaj layi ixtapatsay, aktamchacha an xapay chi an xananti ma ix talaktaankgay mu ma guanaj jantutuu ix talhitajun yu kataulh, guaakgxnin ma alh puxkauna tapatsat ma jantutuu lhitajulh, guanin an tan ixtaguilanalh ma ix chankantalh stapu, an jamanaguin an stapu ma jantukis ix jalakgtsimputun an tsoon, akgtamchacha lakgtsilh li guanaj lhu ix makgatsankgatalh an

istapu chilh la ix chakga lakjunilh an ixtiuii li alhautaukan an istapu, gualh talaknaulhi lisna lhucha ix maatalh ixtumin an yu ixpulhilatalh yucha an sapanti, lhiankalh tan ix matilachaunuputuncan ancha junicalh li jantu oxi kaalhau tanlhun chi chagua yak la malakchauyau, ancha jakalhtayanalh li ix lhitajun ix pay chi ix nati yu jantu xamati ix jamaguy chi ma sagualh ix jamapayni chi yucha jantukaj layi makgtapatsay, an lapanak gua sak laktsin juni li ka kakxaniya. An lapank an ixmakatsanatal istapu juni li apalay ka xtaknipala lakatikti mu jantu ix lhukani yu tamapayni ix pay chi ix natikan.

20

O CT UBRE 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Puebla consigui 20 medallas de oro en Olimpiadas Especiales


El Gobierno del Estado apoy a la seleccin con ms de 300 mil pesos para su viaje y lograron obtener 54 medallas Con un apoyo de ms de 300 mil pesos, del Gobierno del Estado de Puebla a travs del Instituto Poblano del Deporte y la Secretara de Educacin Pblica; la Seleccin Poblana de Olimpiadas Especiales particip en el Nacional de Mrida, Yucatn logrando una representacin de 57 medallas, 20 de ellas de oro. La Asociacin Poblana de Olimpiadas Especiales A.C dio a conocer los resultados conseguidos por la delegacin de Puebla en los XIII Juegos Nacionales celebrados del 11 al 14 de septiembre en donde llevaron 60 atletas y 15 entrenadores para ganar 20 medallas de oro, 19 de plata y 15 de bronce en deportes individuales, adems de dos platas por equipos en futbol y hockey sobre duela. La ceremonia de presentacin estuvo encabezada por la Presidenta del Sistema DIF Estatal,; quien estuvo acompaada por el Director del Sistema DIF del Director del Instituto Poblano del Deporte; el Director ,; de Educacin Fsica en el Estado y la Presidenta de la Asociacin de Olimpiadas Especiales, Alicia Contreras. La Presidenta del DIF expuso que uno de los principales objetivos del organismo que encabeza y del gobierno, es que las personas se integren a la sociedad y desarrollen sus capacidades, por tal motivo reconozco la excelente labor de esta asociacin y felicito a cada uno de los jvenes, entrenadores y padres de familia por los logros conseguidos en los Juegos Nacionales.

Feria de la activacin fsica en la unidad deportiva Mario Vazquez Raa


Se realizan actividades en las disciplinas deportivas de natacin, ftbol, bsquetbol, caminata y ciclismo El Instituto Poblano del Deporte, a travs de la Coordinacin de Desarrollo del Deporte realiza la Feria de la Activacin Fsica en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa, donde participan ms de 500 nios, jvenes y adultos. El Coordinador de Desarrollo del Deporte del (INPODE) dio a conocer que la Comisin Nacional del Deporte es la responsable de coordinar el programa de la Feria de la Activacin Fsica en los estados, conjuntamente con los ayuntamientos siendo las asociaciones las encargadas de ejecutarlos. La Feria de la Activacin Fsica consiste en invitar a nios, jvenes y adultos, a practicar un deporte. A partir de las diez de la maana, los invitados tuvieron la oportunidad de observar exhibiciones de ajedrez y tiro con arco, o practicar karate, ftbol, bsquetbol, tenis de mesa, voleibol y natacin. La entrada a la Feria de la Activacin Fsica es totalmente gratuita. Este evento continuar durante el resto del ao, con Ferias el domingo 9 de noviembre y domingo 7 de diciembre. La cita es de las 9 de la maana a la una de la tarde. Para participar slo deben de presentar el volante de la invitacin, o una identificacin; acudir con ropa deportiva y calzado tenis adems de estar dispuestos a divertirse haciendo deporte.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

OCTUBRE 2008

Alerta Procuradura a empresarios sobre chantajes telefnicos


Con el objetivo de prevenir a empresarios poblanos sobre el chantaje telefnico, el titular de la Procuradura General de Justicia sostuvo una reunin con integrantes del Club Rotario Puebla Industrial, en la que destac las medidas preventivas para evitar ser presa de este delito y al mismo tiempo exhort a los representantes de la iniciativa privada a confiar en las autoridades y denunciar este tipo de ilcitos. Mantener la calma, cuidar la forma de comunicacin entre familiares, no revelar informacin personal, tener un identificador de llamadas en la casa y oficina, as como asegurar el domicilio teniendo referencias del personal domstico, son medidas de seguridad que si se toman en cuenta pueden evitar que una persona sea vctima de robo, chantaje o hasta secuestro, indic el procurador. El funcionario estatal resalt que en la dependencia se trabaja con el firme objetivo de mantener vigente el compromiso con Puebla, en el sentido de procurar justicia con honestidad y sin distinciones. Para esto, dijo, ofrecemos a los empresarios y a los poblanos en general una institucin de puertas abiertas, dispuesta a servir de manera humana y transparente. Ante representantes empresariales, el funcionario inform que una de las prioridades en la actual administracin es dignificar los espacios para dar un mejor servicio a la ciudadana, por lo que actualmente se construyen 4 edificios cuya distribucin de reas permitir brindar mayor comodidad y un mejor servicio a la ciudadana. Asimismo anunci que se crear la Unidad Especializada para el Combate del Secuestro en Puebla, con la finalidad de abatir este delito. Finalmente expuso, respecto al chantaje telefnico, que para denunciar este ilcito la Procuradura General de Justicia brinda atencin las 24 horas, los 365 das del ao, a travs de la Direccin de Investigacin Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), cuyo nmero telefnico es 2 32-24-71.

Toman protesta a 50 comits juveniles de prevencin del delito


Ms de mil estudiantes de la Normal Superior se suman a los programas de prevencin del delito
Ante la problemtica que se vive a nivel nacional y que afecta a la entidad, se debe trabajar da a da con la niez y juventud poblana, en materia de prevencin del delito y cultura de la legalidad, participando de manera activa y no quedar impvidos ante la realidad, ya que solamente con trabajo y entrega tendremos un Mxico mejor, enfatiz el procurador general de Justicia. Lo anterior, durante la toma de protesta de 50 Comits Estudiantiles de Prevencin del Delito, evento realizado en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, donde culminaron las actividades con motivo de la Semana de la Legalidad y la Prevencin del Delito El funcionario estatal expuso que desde el mbito de la prevencin y cultura de legalidad, uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, es aportar elementos a la formacin de los futuros docentes, quienes a su vez, lo debern transmitir a los estudiantes. Al respecto, Mara Valeria Vzquez Reyes, estudiante de la Escuela Normal Superior del Estado, reconoci el inters de las autoridades por implementar e impulsar este tipo de programas y manifest que entre la juventud, es necesario rescatar valores como el respeto, la justicia, la libertad y el patriotismo. Finalmente es importante destacar que la Procuradura General de Justicia, a travs de la Subprocuradura Jurdica y de Participacin Social, entreg reconocimientos a los docentes de la institucin educativa por su importante colaboracin para permitir que programas gubernamentales lleguen directamente a la comunidad estudiantil.

Asegura Finanzas mercanca extranjera de 350 mil pesos


Continan operativos para abatir el contrabando
El Gobierno del Estado a travs de la Secretaria de Finanzas y Administracin (SFA), contina los operativos en todo el territorio estatal para combatir el contrabando, por lo que durante el mes de septiembre se realizaron las siguientes acciones: El da 9 se realiz en la zona de San Martn Texmelucan,operativo de verificacin practicado por 10 auditores de Comercio Exterior y una clula de la Polica Estatal Preventiva, logrando la detencin de un vehculo en el kilmetro 0+300 de la carretera San Martn Texmelucan-Tlaxcala, el cual transportaba mercanca de procedencia extranjera, abriendo el embargo precautorio de una tonelada de ropa usada, con valor comercial aproximado de 102 mil pesos. El 11 de septiembre se llev a cabo visita domiciliaria en la calle 3 sur nmero 507, colonia centro de San Pedro Cholula, logrando el embargo precautorio de 169 kilogramos de ropa usada, de procedencia extranjera, con un valor aproximado de 16 mil 900 pesos. El da 12 se realiz operativo de verificacin en transporte de mercanca de origen y/o procedencia extranjera, en la junta auxiliar de La Libertad; logrndose el embargo precautorio de 402 kilogramos de ropa usada, con valor aproximado de 40 mil pesos. El da 18 se practic visita domiciliaria, en los municipios de Libres y Tlatlauquitepec, donde se aseguraron 940 kilogramos de ropa usada de procedencia extranjera, con valor aproximado de 94 mil pesos. El 19 se realiz verificacin de transporte, en el libramiento de la carretera Puebla-Tehuacn, logrando la detencin de una camioneta, que transportaba mercanca de procedencia extranjera, embargando 139 artculos electrodomsticos y elctricos, convalor de 41 mil 700 pesos. El da 30 se llevo a cabo verificacin en la calle 6 norte nmero 6 de San Juan Tlautla, del municipio de San Pedro Cholula, asegurando un vehculo marca Ford Ranger tipo pick up.

Capturan a tres personas por posesin de drogas


Como parte del seguimiento a las denuncias realizadas al 089, el Grupo de Inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pblica en coordinacin con la Polica Metropolitana logr la captura de tres individuos con aproximadamente medio kilogramo y dos tubos de hierba verde con las caractersticas propias de la marihuana. Por lo anterior el vendedor y los dos compradores fueron remitidos al Ministerio Pblico Federal Especializado en Delitos contra la Salud para determinar su situacin legal. Este es otro golpe contra la delincuencia que gracias a la denuncia annima de la sociedad poblana se llev a cabo con xito para lograr la disminucin en el consumo de estupefacientes en la ciudad.

22

O CT UBRE 2008

CULTURA Y PUEBLA EL ESTADO IDEAL

Apoya Cultura Primer Festival de Reciclaje en Mxico


Los das 15 y 16 de noviembre se estarn presentando los trabajos en el Centro Cultural Xelhua
La Organizacin Filantrpica de carcter no lucrativo para el desarrollo humano sostenible a travs de proyectos productivos enfocados al desarrollo de la Conciencia Social, Cultural, Humana y del Medio Ambiente de manera integral. Con el apoyo de la Secretara de Cultura, convoca a la comunidad en general, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobierno a ser partcipe del PEPENA FEST, evento en pro de un cambio en beneficio de la sociedad y como individuos. PEPENA FEST es el primer festival de reciclaje creativo en Mxico, siendo un movimiento cultural, artstico y social creado para generar, mediante la expresin artstica y creativa, una cultura de conciencia y responsabilidad social hacia la basura y los desechos, as como de la importancia de su disminucin, separacin, y reutilizacin. Aunque el festival tendr lugar en Puebla, este se estar realizando principalmente en la milenaria ciudad de San Pedro, Cholula, los das 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Xelhua, ex recinto ferial de San Pedro Cholula, siendo la primer cede del festival que se realizar de manera itinerante en el pas. Con el apoyo a este festival la Secretara de Cultura se une a la generacin de una cultura de conciencia y responsabilidad social hacia la basura y los desechos, as como la importancia de su disminucin, separacin, y reutilizacin. Todo a travs de una expresin artstica y creativa en la cual pueden participar todos.

La cazuela de mole ms grande del mundo en San Pedro Cholula


APREPSAC, San Pedro Cholula y la SECTUR congregaron a ms de 10 mil personas
Con 2 toneladas de pollo, 500 kilos de mole en pasta, mil 500 litros de consom, una y media tonelada de tortillas de maz, as como una cazuela elaborada por los artesanos del municipio de Amozoc, Puebla, con una dimensin de 1.6 de alto por 1.40 metros de ancho, reunieron en San Pedro Cholula a ms de 10 mil comensales, durante la presentacin de La Cazuela de Mole Poblano Ms Grande del Mundo. A travs de uno de los platillos ms representativos de Puebla, como lo es el Mole Poblano, la Asociacin Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC), la Secretara de Turismo de la entidad (SECTUR) y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula buscaron atraer a un mayor nmero de turistas a esta poblacin, as como rescatar y difundir las riquezas gastronmicas que le han dado identidad a Puebla. ste evento los visitantes pudieron, degustar gratuitamente un platillo de Mole Poblano, y apreciar la exposicin de Aromas y Sabores, en la que las 13 juntas auxiliares del municipio exposieron platillos originarios de la zona.

Exponen libro instantes en el Museo Erasto Corts


El evento di inicio a las actividades que tendr la Fototeca del Estado dentro del 10 Festival Internacional de Puebla
En el marco de la apertura de la exposicin fotogrfica instantes, se present en la sala Ral Gil del museo taller Erasto Corts, el libro que lleva el mismo nombre de la exposicin, evento con el cual la Fototeca de la Secretara de Cultura, inicia sus actividades en el 10 Festival Internacional de Puebla, el cual inicia de manera formal el 13 de noviembre. Los instantes fotogrficos reunidos en esta exposicin son el resultado de un cuidadoso proceso de trabajo mediante el cual, la Secretara de Cultura muestra una parte de la totalidad del valioso patrimonio que resguarda la Fototeca Juan Crisstomo Mndez y que la sociedad en general no puede dejar de conocer, ya que se muestran imgenes de la puebla antigua. En el lugar podr apreciar imgenes del destacado autor poblano que fue Crisstomo Mndez que registran parte de un siglo de la historia y memoria de Puebla, y que gracias a publicaciones como el libro Instantes y con exposiciones como estas es posible preservar y conocer. A travs de la exposicin se presenta una seleccin representativa que fue publicada en el libro Instantes en el cual se muestran fotografas de autores como: Francisco Bustamante, Juan Crisstomo Mndez, Jos Lpez Escalera, Luis Prez Villegas y otros annimos, con fotografas de estudio, perspectivas urbanas y rurales, arquitectura, desnudos, etc. De tal manera que la Secretara de Cultura en Puebla invita a la sociedad en general a que se acerquen a las instalaciones del museo taller Erasto Corts para conocer esta y otras exposiciones ms, que estn instaladas en este inmueble ubicado en la 7 oriente No. 4.

23

OCTUBRE 2008

Todos unidos por Puebla


Uniendo esfuerzos los diferentes niveles de gobierno en Puebla se trabaja en coordinacin con los 217 presidentes municipales con el objetivo de realizar acciones a favor de la sociedad sin mediar ideologas, ubicacin o colores partidistas todos merecen progresar. Prueba de ello son las diferentes acciones que realizan en el estado con los siguientes resultados:

OCTUBRE de 2008

Ao 2 No. 50

En San Salvador el Seco ayuda a los que ms lo necesitan


Entrega de recursos Programas de Techo Digno Piso Digno, juegos de bao y la construccin de la plaza cvica de la Escuela Primaria Federal Moctezuma, San Francisco Aljibes, la colonia Guadalupe y Santa Mara Coatepec Beneficio a ms de 1000 habitantes

Progreso para habitantes de Libres


El Municipio de Libres y la Secretara de Desarrollo Social entregaron tres adoquinamientos en la localidad del progreso, con un monto total de $ 455,509.65 y la tercera calle con el fism con un monto de 332,153.35 . Inicio a la obra de red de agua potable Beneficio para habitantes de de santo tomas, soltepec, los sauces y toluca. Inversin de $ 550,000.00 500 familias las beneficiadas

En Teziutln juntos por la educacin


Inicio del programa En Educacin, los Hbitos Son Vida Dirigido a los alumnos de todos los niveles educativos Estudiantes de los diferentes niveles educativos se beneficien con cortes de cabello y limpieza total, Ahorro para sus bolsillos.

24

Potrebbero piacerti anche