Sei sulla pagina 1di 24

A GOS T O 2008

43
Rebasa metas el Programa de Actualizacin y Registro
El Programa de Actualizacin y Registro (PAR), que realizan de manera conjunta Gobierno del Estado y Servicio de Administracin Tributaria (SAT), se desarrolla con resultados positivos. Del 16 de junio cuando inici el PAR- al 2 de agosto, revelan que estaba prevista la visita a 36 mil 500 unidades econmicas, el 65.7% de lo estimado, sin embargo, se alcanza una cifra de 41 mil 744 y un avance del 75.1%.

AGOSTO de 2008 Ao 2

Ejemplar gratuito

Inversin en el campo permite el progreso de las familias poblanas

Decomiso de 96 mil discos apcrifos en la capital


La Secretara de Seguridad Pblica del Estado asegur 96 mil piezas de discos compactos apcrifos, al interior de un edificio del centro histrico, al coordinar esfuerzos con la Direccin General de Proteccin Civil Estatal y la Direccin de Proteccin Civil del Ayuntamiento de Puebla, para la realizacin de un operativo de revisin a estructuras de inmuebles.

Chietla, Pue.- Con la inversin que hace el Gobierno del Estado en el campo poblano, cientos de familias encuentran verdaderas oportunidades de desarrollo en su comunidad y abandonan la idea de migrar a Estados Unidos. Muestra de este apoyo, fue la inauguracin de la lnea de conduccin con hidrantes en la Unidad de Riego de Chinameca en Chietla y la puesta en marcha del proyecto para la produccin de composta orgnica en Izcar de Matamoros, con una inversin de 1.4 y 2.7 millones de pesos, respectivamente. En Chietla, el Ejecutivo local puso en funcionamiento la lnea de

conduccin con hidrantes en la Unidad de Riego de Chinameca que beneficia a 22 productores de caa de azcar porque se incorporan 115.6 hectreas que anteriormente tenan problemas para ser regadas.El agua ser extrada de un pozo que da 90 litros por segundo y que recientemente se descubri. En lo que respecta al proyecto de produccin de composta orgnica, da solucin al manejo de las 45 mil toneladas de desechos de cachaza y que contaminaban las tierras de la zona. Al transformar la cachaza en abono orgnico se disminuye en un 50 por ciento los gastos en fertilizante qumico.

Modernizan aeropuerto de Huejotzingo


Ante el creciente flujo de pasajeros que registra el aeropuerto internacional Hermanos Serdn, el Gobernador del Estado,; el vicepresidente de Operadora Estatal de Aeropuertos, y el director general de Aeronutica Civil (SCT Federal), colocaron la primera piedra del proyecto de ampliacin y modernizacin de la terminal area. Se aumentar la infraestructura actual en un 226 por ciento al pasar de 3 mil 600 metros cuadrados a 11 mil 700 metros cuadrados,que permitir atender 1 milln 500 mil pasajeros al ao. El costo total del proyecto es de 20 millones de dlares aproximadamente, comenzando con la construccin del cuerpo A (2 mil 836 metros) con un costo de 50 millones de pesos cubierto con recursos generados por la empresa Operadora Estatal de Aeropuertos.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Ceagro y SDR realizan da demostrativo de produccin ovina Chi Xigu Mazatzin

Tepeaca progresa, construirn cancha de usos mltiples Imparte Sedeco curso taller sobre sistema de gestin de calidad Casa de la Juventud sede de la entrega Becas 2008 Secretara de Cultura rinde homenaje a Vctor Rascn y Alejandro Aura

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Editorial
omprometidos con el bienestar de todos los poblanos el Gobierno del Estado lleva el progreso a las regiones ms alejadas con el objetivo de trasformar las condiciones de vida de los grupos ms vulnerables y con ello cumplir con el compromiso de hacer de Puebla un lugar mejor para vivir. Cientos de familias de comunidades pertenecientes al municipio de Ixtacamaxtitln no sufrirn ms la carencia de agua potable y tendrn mejor calidad de vida con las obras y apoyos que entreg el gobernador del Estado durante una gira de trabajo por la Sierra Norte. En Mexcaltepec, localidad con menos de 500 habitantes y asentada sobre una montaa, el mandatario poblano refrend su compromiso de trabajar por la gente ms necesitada, al inaugurar la ampliacin de la red de agua potable que tuvo un costo superior a los 800 mil pesos, ah, las amas de casa, dejarn de acarrear el vital lquido a pie, desde los lejanos manantiales o pozos existentes en esta regin. El gobernador entreg recursos por ms de 517 mil pesos del programa Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es que 47 familias tengan en el traspatio de sus casas pequeos invernaderos microtnelespara cultivar legumbres y hortalizas no slo para su consumo sino para vender los excedentes y obtener un ingreso extra. Tambin, dos mil habitantes de Cuyuaco se beneficiaron con la pavimentacin de la carretera CuyoacoLa Gloria, que con una longitud de seis kilmetros, requiri una inversin de 5.9 millones de pesos. En la Junta Auxiliar de Temextla, el gobernador inaugur el adoquinamiento de las calles 5 Sur y 4 Poniente que tuvieron un costo de un milln de pesos y beneficia a 150 familias. La carretera Cuyoaco-La Gloria requiri una modernizacin y ampliacin de un camino rural revestido de cuatro metros de ancho y se realizaron trabajos de terraceria, obras de drenaje y pavimento.

Segundo encuentro de proyectos productivos en Casa Puebla Houston


Asistieron ms de 80 poblanos radicados en el Estado de Texas
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con la presencia de Dolores Cabrera de Parkinson, cnsul de Relaciones Pblicas del Consulado General de Mxico en Houston, de Jos Borjn Lpez C., cnsul del IME del Consulado General de Mxico en Houston, y del Alto Comisionado para la Atencin al Migrante Poblano, se realiz la segunda edicin del Encuentro de Proyectos Productivos para la Generacin de Patrimonio Familiar Migrante, el pasado 3 de agosto, en instalaciones de Casa Puebla Houston, con la presencia de ms de 80 poblanos radicados en el estado de Texas. El titular de la Casa Puebla Houston dio la bienvenida a todos los participantes, mientras que el presidente del Consejo Consultivo de la Casa Puebla en Houston agradeci la participacin especial del vicepresidente de la Cmara de Empresarios Latinos de Houston, a la repre-

sentante del Gobierno del Estado de Mxico en Houston, as como a los presidentes y miembros integrantes de diversos clubes de poblanos, entre los que destacaron: el Consejo Consultivo de la Casa Puebla en Houston, el Club Casa Puebla Dallas, la Franja de Puebla en Houston, el Grupo Mixteco en Houston y a Asociacin Tlaltepexi en Houston. Durante este evento se realiz la toma de protesta a los Clubes de Poblanos en Texas a cargo de la Ceamp, el Consulado General de Mxico en Houston, y la Casa Puebla en Houston: Club Puebla-Dallas (Renovacin Mesa Directiva); Grupo Mixteco en Houston, y Club de Ft Bol Soccer La Franja de Puebla en Houston De la misma manera se instalaron tres mesas de trabajo en las que se ofreci asesora tcnica en tres rubros: integracin de nuevas iniciativas; elaboracin de expedientes tcnicos y seguimiento de expedientes tcnicos.

Rinde gobierno homenaje a Miguel Hidalgo


Se conmemor aniversario luctuoso CXCVII
Por Ivonne Caballero

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara. Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx. Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 8.89.25.38. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla rindi homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla en el CXCVII aniversario de su fallecimiento. En la ceremonia presidida por Mario Montero Serrano, secretario de Gobernacin, se destac que la visin democrtica del Padre de la Patria se mantiene vigente para que los mexicanos sigamos construyendo un mejor pas. El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Bajn, Hidalgo, Allende y 27 compaeros ms, fueron vctimas de una traidora emboscada que les tendi Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende, Aldama y Jimnez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y un mes despus, el 30 de julio de ese mismo ao, Hidalgo fue fusilado tambin. Para 1821, el ideal por el que haba luchado Miguel Hidalgo y Costilla y tantos otros mexicanos a lo largo de once aos, al fin se haba logrado: la patria era libre e independiente.

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Educacin y cultura entre los poblanos


Inaugur gobernador Festival Internacional de Narracin Oral
Por Miguel ngel Ponce del Len

Cientos de poblanos disfrutaron del talento mostrado en el Festival Internacional de Narracin Oral Cuntalee Puebla: Las voces de la Oralidad y la Literatura, inaugurado por el Gobernador del Estado, quien subray que la lectura es un instrumento del progreso. Se trat de un encuentro artstico y cultural con 17 funciones para adultos, jvenes y nios, en que la palabra y la imaginacin son los protagonistas. Conjunta esfuerzos en la difusin de la narracin oral y la literatura, un espacio de encuentro e intercambio artstico y cultural, apelando al imaginario y generando el asombro del pblico ante los cuentos, mitos, leyendas e historias de la tradicin oral y la literatura para propiciar el acercamiento a este arte milenario.

En el festival participaron narradores de distintos pases como Cuba, Argentina, Espaa y Panam, siendo Puebla el anfitrin de esta primera edicin. Las actividades que se realizaron fueron: el taller bsico de formacin Contar cuentos, comunicacin oral y lectura y la conferencia para la promocin y fomento de oralidad y la lectura Importancia de la narracin oral de los nios y los jvenes, dirigidos a todo pblico. Este evento organizado y convocado por el Gobierno de Puebla y el Foro Internacional de Narracin Oral (FINO), cont con la colaboracin de la coordinacin nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adems de instituciones como DIF estatal, Casa de la Juventud, Hospital General Norte, Biblioteca Palafoxiana, Casa de la

Cultura, Casa del Escritor, Biblioteca Central Estatal y los ayuntamientos de Atlixco, Cuautempan, Chignahuapan, Izcar, San Pedro Cholula y Zacatln.

Mejores servicios e instalaciones para los docentes


Inauguran edificio del SNTE 23
Puebla, Pue.- Los maestros son lo ms importante del proceso educativo, coincidieron el gobernador constitucional del Estado y la presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), durante la inauguracin del nuevo edificio del SNTE seccin 23. Dicho edificio que cuenta con cinco pisos y estacionamiento, tiene como objetivo atender con calidad y calidez a los docentes que requieren algn servicio o trmite sindical.
Por Oscar Rojas

Anuncia gobierno apoyo adicional a la canasta bsica


Incremento del 16.5% a trabajadores del gobierno
Por Miguel ngel Ponce de Len

Puebla, Pue.- Importante incremento de 4.5% en salarios, 12% a prestaciones para trabajadores del gobierno estatal, as como un apoyo adicional mensual de 500 pesos en apoyo a la canasta bsica, anunci el titular del Ejecutivo al asistir al 44 aniversario del sindicato de estos servidores pblicos. Asimismo el mandatario ofreci que se continuar ajustando el nmero de categoras en el tabulador salarial con el propsito de beneficiar a quienes ganan menos. Este ao se acord compactar de 17 a 9. Agreg que en respaldo a la economa familiar de los traba-

jadores del gobierno, se crea a partir de agosto un nuevo concepto en prestaciones por un monto de 500 pesos que ir aumentando cada ao de esta administracin. Puso de relieve que si se suma el 4.5% en aumento directo a los sueldos y el 12% a prestaciones, se alcanza un 16.5%, que representa el reconocimiento a la eficaz atencin a la ciudadana y al desarrollo de Puebla desde diversas dependencias. En este evento la secretaria general de este sindicato detall los logros de la revisin salarial y de prestaciones que se pagarn desde este mes y en diciembre prximo.

Foto/Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Puebla primero en programa Municipios Saludables


Entrega gobernador recursos por 12 millones de pesos para 38 proyectos
Por Miguel ngel Ponce de Len

Puebla, Pue.- Por cuarto ao consecutivo Puebla es primer lugar nacional en el Programa Municipios Saludables, al presentar a la federacin los mejores proyectos y recibir el 36% del presupuesto asignado a este rubro, destac el Gobernador constitucional del Estado. Durante evento para entregar a 38 alcaldes recursos por 12 millones de pesos para el programa referido, el mandatario reiter que educacin y salud son ejes fundamentales del desarrollo. Entre ms slidos y fuertes estn tendremos una sociedad ms sana y cons-

tructiva, subray. Pidi a los ediles seguir fomentado en sus municipios una cultura de cuidado a la salud mediante la prevencin de enfermedades e invertir en importantes obras de drenaje sanitario, agua potable, tratamiento de desechos, entre otras, para asegurar el bienestar de la poblacin. El titular del Ejecutivo subray que educacin y salud han sido temas prioritarios en la presente administracin. La riqueza de los pueblos est en la educacin y la salud, insisti. El secretario de Salud puso de relieve que en los primeros tres aos de este gobierno, Puebla recibi 85 millones de pesos para 125 municipios y tan slo en el 2008 alcanza 12 millones para 38 proyectos destinados a la prevencin y combate a enfermedades, mejor disposicin del agua potable, alcantarillado sanitario, atencin a mujeres embarazadas, a la infancia, salud materna, nutricin y otras acciones. De esta manera se reconocen y recompensan los esfuerzos y estrategias emprendidas con gran inters por las autoridades municipales, grupos y sociedad civil en la promocin constante y prevencin de enfermedades asociadas tanto a la pobreza como a la modernidad, agreg el funcionario.

Fomenta gobierno de Puebla nuevos empleos


Inaugura Gobernador Centro Comercial Va San ngel
Ms de mil nuevos empleos se crean en Puebla con la apertura del Centro Comercial Va San ngel, mismo que fue inaugurado por el Gobernador del Estado. Localizado en la va Atlixcyotl, el nuevo desarrollo rene a Wal Mart (supermercado), Vips (restaurante), Nextel (comunicaciones), adems de diversas tiendas de ropa, productos variados e instituciones bancarias. El mandatario reconoci la confianza de los inversionistas. Resalt que Puebla es una entidad en paz y tranquilidad que promueve el arribo de capitales y mantiene el desarrollo econmico con nuevos puestos de trabajo. Enfatiz la participacin de empresas poblanas en el proyecto y su visin a futuro, adems recalc el talento de las manos poblanas. Durante la construccin de Va San ngel se generaron 500 empleos, la inversin es cercana a los 800 millones de pesos y el proyecto contar adems con 12 pisos para oficinas. Finalmente, Carlos Valenzuela, director regional de Wal Mart, ratific la confianza de la cadena por crecer en Puebla, ya que esta es la cuarta tienda que abre sus puertas en la entidad.

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Apoya gobierno proyectos tursticos


Inauguran instalaciones del balneario Quecholac
Por Miguel ngel Ponce de Len

Quecholac, Pue.- Con lugares tursticos de calidad es posible promover a Puebla, asever el Gobernador constitucional del Estado,al inaugurar la segunda etapa de las instalaciones del Parque Acutico Quecholac, que tuvo una inversin de dos millones de pesos. El mandatario estatal reiter el compromiso de su administracin de apoyar los proyectos tursticos que promuevan el desarrollo de las regiones de Puebla

que cuentan con una riqueza natural que buscan mucho los turistas. Mencion que balnearios como ste, son necesarios para que las familias cuenten con un espacio donde pasar horas de esparcimiento sano y fomentar la unin y convivencia. Este tipo de acciones por parte de los empresarios de la zona, adems de ofrecer un lugar de entretenimiento, crea empleos y promueve las bellezas naturales de Puebla, enfa-

tiz el Ejecutivo local. El Parque Acutico Quecholac en el municipio del mismo nombre--opera desde hace 25 aos y crece constantemente, se encuentra bardeado para mayor seguridad de los usuarios y cuenta con rea de estacionamiento. La segunda etapa inaugurada consta de remodelacin de la alberca semiolmpica y colocacin de techo de policarbonato en una superficie de mil metros cuadrados.

Inaugura Gobernador la Feria de la Tuna y el Nopal


Reitera gobierno apoyo a productores para elevar rendimientos
Por: Sahib Xicotencatl

San Sebastin Villanueva.- Al inaugurar la XI Feria Regional de la Tuna y el Nopal, el Gobernador constitucional del Estado, refrend su apoyo a los productores del campo para que sigan elevando rendimientos, ingresos, comercio y calidad de vida. El mandatario indic que su gobierno continuar respaldando a los productores para que a travs de las agroindustrias que hay en la regin San Sebastin Villanueva y Felipe ngeles-, le den un mayor valor agregado a la tuna y el nopal y amplen sus exportaciones a los Estados Unidos y Europa. El titular del Ejecutivo celebr que este evento se consolide cada ao, atrayendo a cientos de visitantes de diversas partes del pas, quienes pueden disfrutar de los ms de 300 platillos que se ofrecen, as como de medicinas, plantas y otros derivados. De igual forma anunci que en coordinacin con el ayunta-

miento se resolver el problema del agua potable y el mejoramiento del Centro de Salud. Tambin, se enviar material para la elaboracin de adoqun que se colocar en varias calles para mejorar la imagen urbana de esta junta auxiliar. En esta gira de trabajo el Ejecutivo entreg cuatro patrullas, uniformes y chalecos antibalas para policas de las juntas auxiliares de San Sebastin Villanueva, que tuvieron un costo superior al milln de pesos.

Protege gobierno a visitantes con Bienvenido poblano


Participa la Fiscala Anticorrupcin con oficinas mviles para la recepcin de quejas y denuncias, volanteo del tarifario de multas y lnea telefnica de atencin 24 horas
Por Ivonne Caballero

A fin de evitar actos de corrupcin en contra de paisanos, la Fiscala Anticorrupcin trabaja para apoyar y asesorar a los poblanos que, en esta temporada vacacional, regresan a la entidad, supervisando los puntos de entrada y recepcin de los visitantes, como el aeropuerto y las estaciones de autobuses tanto de la capital como del interior del estado. Y es que como parte del programa Bienvenido Poblano, que se realiza del 19 de julio al 24 de agosto, el fiscal anticorrupcin dispuso rondines especiales, que hasta el momento cuantifican 18 supervisiones a los 4 mdulos de atencin en la capital poblana, ubicados en el zcalo de la ciudad, la Central de Autobuses CAPU, la terminal de autobuses de la 4 poniente 1305, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdn y los 5 centros regionales que se ubican en los municipios de Atlixco, Izcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatln de Osorio y Tepexi de Rodrguez.

Asimismo, aunque la atencin a quejas y denuncias ciudadanas que ofrece la Fiscala Anticorrupcin es permanente, bajo el programa de vigilancia denominado Seguridad Perimetral que desarrolla la Secretara de Seguridad Pblica, la instancia ha intensificado sus rondines en vialidades de mayor flujo vehicular, como la periferia del estadio Cuauhtmoc, la carretera federal a Atlixco, la Recta a Cholula, el Bulevar Hermanos Serdn, Casa Blanca, Forjadores, San Francisco Totimehuacn, la Va Atlixcyotl, Perifrico Ecolgico y San Felipe Hueyotlipan. Las casetas donde se implementa la campaa de volanteo son las ubicadas en la va Atlixcyotl, Amozoc (Siglo XXI), Michac, Payuca, Zaragoza, Atempan y Teziutln, ya que el aforo vehicular en stas oscila entre los 75 mil a los 400 mil vehculos diarios, dependiendo de la caseta y del calendario de actividades, siendo las casetas de la Atlixcyotl y la ubicada en Amozoc, las ms demandadas

por los paseantes. Se recuerda a la poblacin que la Fiscala Anticorrupcin mantiene una lnea de atencin permanente, a la que podrn acceder marcando el telfono 2 29 33 92, o bien pueden visitar sus oficinas en la 11 sur 2104, tercer piso, colonia Santiago, de esta ciudad capital.

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Firman gobierno y SNTE Alianza por la calidad educativa


Reconoce presidenta del CEN del SNTE trabajo educativo de Puebla
Por Ivonne Caballero

Puebla, Pue.- Tras firmar con el gobierno de Puebla la Alianza por la Calidad de la Educacin, la presidenta del Comit Ejecutivo Nacional del SNTE, reconoci el trabajo del Gobernador constitucional del Estado, para mejorar la infraestructura educativa, as como impulsar la profesionalizacin y calidad de vida del magisterio poblano. La dirigente afirm que la educacin es una poltica de estado que se ve reflejada ya en Puebla, y subray la voluntad del Presidente y del Mandatario Estatal por emprender esta gran cruzada, cuyo reto implica no slo elevar la cobertura sino transformar todo el proceso educativo, lo cual es tarea de todos, para tener un pas ms eficaz, competitivo, productivo y justo. La dirigente dijo que Puebla est haciendo un magnifico esfuerzo para abatir los rezagos acumulados durante dcadas en esta

materia y confi que con esta Alianza, la entidad ocupar mejores posiciones en todos los niveles. Puntualiz la importancia de que gobierno, maestros y sociedad protagonicen una autntica revolucin educativa que trasforme actitudes, hbitos, genere autocrtica y asegure los mejores resultados para el pas. La educacin, agreg, debe ser una poltica de estado que adems se vincule al sector con el aparato productivo para darle ms competitividad al pas. El titular del Ejecutivo calific este evento como histrico y coincidi en que el crecimiento de la educacin no tiene que ser mediante la infraestructura y cobertura, sino a travs de la calidad. Dijo que la nueva calidad de la educacin debe garantizar a nios y jvenes condiciones alimentarias y salud adecuadas, instalaciones dignas, maestros idneos para facilitar

el proceso de enseanza y aprendizaje. Agreg que con esta visin, el gobierno de Puebla se une a la Alianza por una reforma educativa integral que involucra a las autoridades, a los maestros, educandos y padres de familia, para que Mxico sea pronto un pas ms equitativo y prspero para todos.

Prioridad del gobierno mantener impulso al campo


Asiste Gobernador a presentacin de poblano que presidi Consejo Nacional Agropecuario
Por Oscar Rojas

Decomis Finanzas mercanca con valor superior a los 500 mil pesos
Contina la dependencia los operativos para abatir el contrabando en territorio poblano
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

La Secretara de Finanzas y Administracin (SFA), contina realizando operativos para combatir la introduccin ilegal de mercancas y vehculos a territorio nacional y a la economa informal. De esta manera el da 15 julio se llevaron a cabo diferentes operativos en los municipios de Puebla, Cholula y San Martn Texmelucan, donde se logr el embargo precautorio de 3 mil 896 piezas (relojes, accesorios para el cabello, aretes y lentes pticos) Puebla capital. En la zona de Cholula se embarg una camioneta marca Chevrolet, modelo Tahoe, por no presentar la documentacin que acreditara su legal estancia en el pas; y en San Martn Texmelucan se aseguraron mil 255 kilogramos de ropa usada, 90 kilogramos de calzado y 46 kilogramos de bolsa usada, de procedencia extranjera. El da 22 se realiz volanta en perifrico ecolgico, a la altura de San Francisco Ocotln, logrando el embargo precautorio de un vehculo marca Dodge modelo Intrepid, por no presentar documentacin que avalara su legal internacin a territorio nacional; adems se practic visita domiciliaria en el local ubicado en 2 sur, nmero 6107 de la colonia San Manuel, donde se aseguraron 43 prendas de vestir para dama, con un valor comercial de 10 mil pesos. El da 24 se practic volanta en el municipio de San Martn Texmelucan, practicada por 6 auditores de Comercio Exterior, y una clula de la Polica Estatal Preventiva, logrando el embargo precautorio de una camioneta tipo minivan Windstar, por no presentar la documentacin que amparara su legal estancia en el pas; asimismo se llev a cabo visita domiciliaria en el local denominado CHAPS BOUTIQUE ubicado en calle Florencio Espinosa oriente nmero 2 A del mismo municipio, donde se embargaron 95 perfumes para dama y caballero, adems de 93 prendas de vestir para caballero.

Puebla, Pue.- Para este gobierno el campo poblano seguir teniendo prioridad con ms inversiones para elevar su productividad, rentabilidad y aportacin al desarrollo del Estado, afirm el Gobernador del Estado. Al asistir a la presentacin del presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario, el poblano Juan Carlos Corts Garca, Tom posesin del cargo ante el presidente de la Repblica, el mandatario destac que su administracin le ha dado un lugar preferente al campo para generar inversiones, empleos y equilibrar la balanza comercial. Ante integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, advirti asimismo que la actual problemtica mundial en este sector, establece la urgencia de producir ms y mejores alimentos, los cuales estn comenzando a escasear y se encarecen. Dej en claro que en la medida que la federacin aporte ms recursos al campo poblano, igual lo har esta administracin, con lo cual se ampliarn ms oportunidades de desarrollo, sobre todo en materia agroindustrial donde se ha tenido xito. No podemos estar experimentando sino ir a lo que nos ha dado ya resultados. En este evento hizo un pblico reconocimiento a Juan Carlos Corts Garca por asumir la dirigencia del Consejo Nacional Agropecuario y confi que har propuestas que beneficien a Puebla y a la regin Sur -Sureste. Corts Garca es licenciado en economa y con maestra en polticas pblicas. Tiene una destacada trayectoria profesional y empresarial. Se ha desempeado en el gabinete econmico de la presidencia de la Repblica y como subsecretario de negocios de la Sagarpa.

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Promueven programa de ampliacin productiva en viveros


En el presente ao se destinan 32 millones de pesos para potencializar la produccin de planta
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el propsito de continuar ocupando los primeros lugares nacionales en materia de infraestructura para la produccin de planta, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la rehabilitacin, ampliacin y construccin de viveros forestales de alta tecnologa en todo el estado, a travs del Programa de Ampliacin de reas de Produccin. Dicho programa destina en el presente ao 32 millones de pesos para potencializar la produccin de planta, el desarrollo de proyectos que permitan elevar la calidad de la planta, la recoleccin de semilla y fortalecer a las organizaciones silvcolas de cada una de las regiones forestales de la entidad. Una de las principales acciones es promover la modernizacin de los sistemas

de riego y de contenedores, con lo que se fortalecen las acciones del Programa Estatal de Reforestacin, Restauracin y Proteccin Forestal. Al modernizar la infraestructura en los viveros forestales, el programa estatal de reforestacin complementa actividades sustantivas, como el manejo de unidades productoras de germoplasma y establecimiento de huertos semilleros, adems de elevar la supervivencia de las plantas destinadas a la restauracin de hectreas degradadas. Los viveros cuentan con sistema de riego y fertilizacin semiautomatizada, contenedores que le brindan cualidades de mayor calidad a la planta, como son: permitir un sistema radicular (races) ms abundante y sin deformaciones, un mayor control sanitario, as como un sistema de

malla media sombra, que le da proteccin a la planta contra aves, insectos, granizadas, viento, etc, que muchas veces causan merma en la produccin.

Atractivo turstico fue Flor del Bosque, en temporada vacacional


En el parque estatal se pueden realizar diversas actividades eco tursticas y de esparcimiento familiar
Por Ivonne Caballero

Puebla, Pue.- En esta temporada vacacional el parque estatal Flor del Bosque fue una de las opciones ms atractivas para la convivencia familiar, as como para el desarrollo de actividades relacionadas con el ecoturismo y la convivencia con la naturaleza y el medio ambiente. Por ello la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales invita a todos los poblanos a que visiten el parque, y disfruten de las instalaciones y atractivos con las que cuenta esta reserva natural. El parque ofrece nuevas reas como el aviario, donde se pueden apreciar diversas especies de aves en un entorno de 3 ecosistemas diferentes, el rea de contacto y la granja, en la cual los nios pueden convivir con diversas especies de animales De igual forma se cuenta con un programa de actividades ecotursticas que hagan ms interesantes los recorridos, y con esto se ofrezcan diversas opciones de esparcimiento y recreacin a los visitantes, al tiempo que aprenden acerca de los ecosistemas, la biodiversidad, la importancia de los bosques y la conservacin y preservacin de especies. Dentro de estas actividades se encuentran los paseos a caballo, los cuales constan de un recorrido de 600 hectreas de bosque

de encino; adems se puede cabalgar por la zona del jagey o en la cima del cerro donde se encuentra una torre de vigilancia que ofrece una vista magnifica. Asimismo la zona de Desafos Flor del Bosque est compuesta por tres pequeas reas: la zona de pasos altos, donde a travs de puentes colgantes, cuerdas y redes, se realizan suertes extremas, ya que al estar interconectados un paso lleva al otro para cruzar uno de los jageyes. Adicionalmente el parque cuenta con nuevas opciones como la ruta de cabaas ecolgicas, en las que se pueden hospedar las familias que quieran disfrutar de la naturaleza plenamente, as como la nueva rea de juegos ldicos, donde los nios pueden pasar un rato de recreacin y destreza. Las puertas del parque estn abiertas de lunes a domingo, en horarios de 08:00 a 16:00 horas, con un costo simblico de 15 pesos por persona, para que tanto nios como padres de familia, a la vez que se diviertan, se sensibilicen respecto a la importancia de la conservacin y preservacin del medio ambiente. Por otra parte la SMRN pone a disposicin de la poblacin los telfonos 286-09-85, 2-86-07-90 y 2-86-04-45, para obtener mayores informes y solicitar visitas guiadas a grupos de turistas y familias.

Inicia reconstruccin de la carretera Teziutln-Aire Libre


La Secretara de Comunicaciones y Transportes inici los trabajos de reconstruccin de la carretera Teziutln-Aire Libre, con una inversin de 16 millones 400 mil pesos, con lo cual se beneficiar a la regin de la Sierra Nororiental.Esta va de comunicacin, que consta de 9.10 kilmetros de longitud. En gira de trabajo por la regin, dijo que la obra agilizar la comunicacin de los municipios de Teziutln, Teteles de vila Castillo y Tlatlauquitepec, acercando considerablemente a los centros urbanos de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec. Los trabajos de rehabilitacin, beneficiarn a una poblacin aproximada de 95 mil 640 habitantes.

Foto/Sahib Xicotencatl

PROGRESO PARA EL CAMPO

AGOSTO 2008

Ceagro y SDR realizan da demostrativo de produccin ovina


Puebla cuarto lugar a nivel nacional en la produccin de carne ovina Se renen 120 productores del estado
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Tepetzingo, Tlapanal.- El Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro) con la participacin de la Secretara de Desarrollo Rural, realiz el Da demostrativo de Produccin Ovina en el Rancho los Monjes, donde 120 productores ganaderos de Puebla y de otros estados de la republica, conocieron las diferentes estrategias de alimentacin para el ganado, y el manejo de praderas para cubrir los requerimientos nutricionales. El titular de la Ceagro, Antonio Zaran Garca, declar que este tipo eventos son realmente enriquecedores y productivos para los ganaderos de la regin ya que permite mejorar la rentabilidad de sus especies ovinas y consecuentemente la posibilidad de encontrar nuevos canales de comercializacin que les generar mayores ganancias. En su mensaje reconoci la labor de FIRA, la Universidad Politcnica de Puebla, al Sistema Producto Ovino del Estado de Puebla, Fundacin Produce y SDR por su trabajo e investigacin en apoyo al sector. Por su parte el secretario de Desarrollo

Rural, agradeci a la Ceagro por realizar el da demostrativo de produccin ovina ya que de esta forma, los beneficios se ven multiplicados a un mayor nmero de personas y la transferencia de tecnologa es mucho ms rpida, se comparten experiencias exitosas que inspira y motiva a pequeos productores a trabajar de forma organizada. El titular de la dependencia, subray que la ovinocultura es una gran oportunidad de negocio, ya que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en produccin de carne con 5 mil 687 toneladas, sobrepasando la demanda local y abasteciendo a mercados nacionales a pesar de la crisis en la alza de precios. Afirm que se debe seguir aplicando la investigacin y tecnologa a las praderas y al ganado para obtener animales con mejor calidad gentica. Cabe destacar que en el Rancho Los Monjes se realiza el mejoramiento gentico del ganado ovino, con la transferencia de embriones de alta calidad gentica, inseminacin y nutricin de sementales y corderas de diferentes razas Productores de la Sierra Norte agradecie-

ron la realizacin de este evento, ya que les permite aterrizar proyectos de calidad. Por otra parte por otra parte informaron que en el municipio Chignahuapan donde se expuso los resultados de dos aos de trabajo con el programa de Mejoramiento Gentico del Gobierno del Estado y lo que se ha logrado con las instituciones de investigacin.

Preparacin:

Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plstico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos. El chile poblano de la poca de San Agustn en Puebla, Pue. (28 de agosto) se caracteriza por ser carnoso y muy oscuro -mientras ms oscuro es su color ser menos picoso- por lo que fcilmente se podr rellenar. En caso de que notemos que son picosos, se dejarn remojar ya limpios por unos minutos en un litro de agua con sal, despus se escurren muy bien.

Chile en Nogada
Ingredientes:
12 Chiles poblanos tostados, pelados y desvenados 300 gr. de carne molida de res. 300 gr. de carne molida de lomo de cerdo. 2 Dientes de ajo finamente picado. De taza de cebolla finamente picada. 4 Cucharadas de aceite de maiz. 2 Manzanas, 2 perones, 2 peras y 2 duraznos sin piel en cubitos. 1 Puo de uvas pasas. 1 Puo de nuez picada. 1 Puo de pin rosa o blanco. 1 Acitrn en cubitos. 1 Taza de azcar. 1 Cucharadita de nuez moscada rallada. Sal y pimienta.

Forma de hacer el relleno:

Se fren en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustiturse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne est picada finamente. Cuando ya est bien frita se agrega el pur de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrn; y se agregan las frutas bien picadas en ste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el pltano macho. Se sazona por ltimo con sal y pimienta ( algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos). Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor. Una vez algo fro el relleno (se acostumbra hacerlo un da antes si es mucho lo que se va a preparar y para que tome sabor), se rellenan los chiles. Para capear los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Se introducen a la sartn con aceite bien caliente ( se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a charolas con papel secante para que escurran.

Ingredientes para el capeado bsico:


150 gr de harina. 8 Huevos. 3 Tazas de aceite o manteca. Sal al gusto.

Para hacer la Nogada:

Ingredientes para la nogada tradicional:


100 gr de almendra pelada. 200 gr de nuez pelada. 300 gr de queso de cabra estilo poblano (se puede sustituir por la mitad de queso doble crema y el resto por queso de cabra tipo francs). Leche y azcar. presentacin: 1 Taza de perejil liso o chino desinfectado y picado finamente. 2 Granadas. Salsa nogada tradicional

Un da antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador. Al otro da se escurren y se les agrega la leche a que remojen. Se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra (recuerde que slo son 100 grs.) y la copita de oporto. Esta salsa de nogada es muy delicada, slo se usa para el da que se elabora y conviene hacerla para los chiles que se coman en se momento, ya que an refrigerada puede cortarse. Cuando los chiles ya estn fritos, la nogada hecha y desgranada la granada -valga la redundancia- se colocan en el plato, se baan con la nogada, se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil (el verde, blanco y rojo de nuestra bandera).

Buen provecho!

A GOS T O 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Impulsan plan rector para desarrollo de la acuacultura


El panorama pesquero mundial presenta oportunidad para desarrollar el cultivo de agua en el estado
Por Oscar Rojas

El Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Desarrollo Rural y en conjunto con diversas instituciones FAO, Semarnat, Conagua y BUAP elaboran un plan rector de acuacultura del estado, nico a nivel nacional, con el fin de desarrollar el cultivo del agua dentro de la entidad y fomentar un crecimiento ordenado de esta actividad que brindar nuevas alternativas de produccin y de ingresos a los agricultores, declar el secretario de Desarrollo Rural durante el foro de discusin y anlisis de dicho plan. El titular de la SDR precis que la acuacultura en la actualidad es altamente rentable debido al panorama mundial que rodea a este sector, y que con el apoyo

de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin FAO, el plan rector arrojar proyectos tipo rentables para trucha, tilapia y bagre. Explic que la pesca a nivel mundial en los ltimos 18 aos se ha estancado en una produccin de 89 millones de toneladas de pescado al ao y se prev que an baje ms la produccin por la contaminacin de los mares, por consecuente la siembra de peces es una oportunidad para desarrollarla en los municipios del estado que posean ros u otros cuerpos de agua, ya que si baja la produccin de la pesca martima y la demanda aumenta, los productores podrn garantizar su seguridad alimentara adems de generar ingresos adicionales que estn por encima de los cultivos tradicionales.

El funcionario ejemplific el caso de la presa Pea Colorada en Acatln de Osorio, la cual durante 18 aos de actividad no haba sido aprovechada por los agricultores de la regin para el cultivo de especies pisccolas. Ahora con el asesoramiento por parte de la SDR, los habitantes por medio jaulas flotantes obtienen una produccin de 20 toneladas de pescado al ao. Finalmente el secretario agradeci la colaboracin de las instituciones gubernamentales, educativas y productores para la elaboracin del plan rector en beneficio del campo poblano que garantice el desarrollo rural sustentable.

Abono orgnico reduce deterioro ambiental


Se elabora a partir de animales muertos, aumenta rendimientos en cosechas y protege la salud de productores
Por Ivonne Caballero

Fomentan captacin de agua de lluvia


Xacxamayo ejemplo de retencin y aprovechamiento de aguas pluviales
Por Ivonne Caballero

Xacxamayo, Pue.- En gira de trabajo por esta comunidad perteneciente al municipio de Puebla, el secretario de Desarrollo Rural constat que la infraestructura de captacin de agua de ese lugar se encuentra a la mitad de su capacidad total que es de 9 mil metros cbicos. El funcionario seal que esta obra de captacin de agua del cerro ha venido a resolver el problema de esta comunidad de ms de 700 habitantes que durante 25 aos sufri la escasez del vital lquido para cubrir sus necedades elementales y, ha detenido el desarrollo de los pobladores. Agreg que hoy este modelo de presa, nico a nivel nacional, permite almacenar el agua de lluvia y someterla a un proceso de purificacin que retira los materiales pesados, as como los microorganismos, para despus depositarla en un tanque de almacenamiento y distribucin. En la actualidad la escasez de agua representa una problemtica mundial, ante lo cual, la lluvia se convierte en una de las fuentes de abastecimiento de mayor importancia; es por ello que el Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Rural, ha establecido como prioridad la realizacin de obras de retencin de lluvia y la tecnificacin de riego agrcola. El titular de la SDR subray que para este ao se invertirn 130 millones de pesos en obras de retencin de agua, en beneficio de 240 localidades de 45 municipios, principalmente de la regin Mixteca; esto con el fin de retener el liquido para evitar que se vaya a las barrancas, ros y al mar sin mayor beneficio.

Matlahuacales, Chignahuapan, Pue. El secretario de Desarrollo Rural, realiz un recorrido en el rancho la Quinta, donde productores organizados le presentaron el proyecto de Elaboracin de Composta a Base de Animales Muertos, el cual tiene como finalidad reducir los costos de produccin ante el alza de precios de fertilizantes. El titular de la dependencia hizo nfasis en las ventajas de la composta, al mencionar que con este tipo de abono orgnico se evita la erosin del suelo, que es uno de los problemas a resolver ms importantes en ciertas regiones, no slo de Puebla sino del resto del pas. Adems continu- el uso de este tipo de abonos aumenta los rendimientos. Mediante una la tcnica manual productores realizan la composta, y de esta forma, al aplicar tecnologa se reducen costos, se elevan rendimientos y se dignifica el trabajo humano. Este grupo de productores de ovinos recibi capacitacin hace un mes, por lo cual, antes de realizar esta actividad, cualquier productor interesado debe tomar la capacitacin pertinente. La elaboracin de composta consiste en rociar encimas proteolticas a cualquier animal ya muerto, al tiempo que se le coloca en un silo. Estas encimas ayudan a descomponer ms rpidamente el cuerpo del animal, pero eliminando los malos olores. Despus de 90 das, lapso en el que el animal se va descomponiendo e integrando a la paja o silo-, los productores obtienen abono orgnico, el cual puede aplicarse a cualquier tipo de cultivo.

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

AGOSTO 2008

Chi Xigu
Sen ngiba ndunde singaa, tekise yasa nchoo nda bax chasen San Felipe jna ndaya, sooxi chujn bite noi bijcheasi sen chujn titeia ngur titesi tin tikose sii ku, ka, nda ku noo singa ncho nda taj ge nda tasi ntia nda tjis. Ti noo sii ngu ts chujn ngiba ya bange ngutja an ku yu cheetja tja an xaxotja chjetja kjuitja ti sii ngu tjoan china ti sii ngu saga ting nda tino tasinga ti saga cha gie nda tiee saga tjanda. Tja xri xanchi geen, etja tjikjeta ngee sineotja ncheetja ya ti tjitja tikjetja ka sinexse (nchixend, nchiyauti, nchajni) ge kai tuna ta ngu nano nchoo guia ka nda tjisen tetjase ku, ya nda nese ndu. Ngu nchoo tja an kjuitja nanda bixikjatja nda nchoo bijitja fingitja ti chi siya nda bikoxtja nda ndara nde tje ngu guchijna tje taa ura xeyatja seetja mi iange tje tja an rakjotja nda kjuitja, ta bij ngu choo ta chi guchijna nda guchinacha nda kjose bateja nda bangegochosi basinga nchoo nda guna ngu chja guncheiese Chi xigu, chi taa ruiacha guchinacha bangegocha chjecha ba chundacha ndue ku. Tja an ni xa bangegotja chi guchijna bayatja gee ti nchesosotja gunesi. Chi Xigu bangeecha uji bangicha jinaa ndaninchecha, jina kjacha, si iyucha rakjobsi tseesi ti ngegaa ncheechi Chi Xigu, gina tsese ngegaa ncheecha ncheeiacha xanchi nchee ngu chja, ch Xigu ku sabcha tjise tjetjase kuyanchi tingejnsi neesi tjese ngee sinese. Ngu nchoo Chi Xigu kjuicha jna setjacha ku sinese nchoo bijcha bikocha ngu guchijna ndaxi nchoo bikocha tii betjacha guecha k uta bamacha bixikjeba ndachuecha nda rabacha nchantuacha nchoo bijcha iange xu tje ta nda gunchendatecha ndu singatja nda ukji nda bi tja neecha nchoo bikotja nda bate sichan ndu nda junetja bate nda xematja nda mi kjuitja ti nanda bixikjatja nda nchoo tjetja ti nanda kjuitja bikjeta chi guchijna. Chunguu kjuitja bitjaatja chi guchijna ndara gabatja taa nda btchjeetja tsatja nda tax bikotja gunox chi guchijna ti ngaxee nda ura xeyatja nguii seetja guange xu tje ta uu seetja ti nda nixa tje chi guchijna ta nda ndarucha, chi chjeni guienacha tei sikuachoni ndara gabatja ya nda yuxi bese atja ndara rakjotja banda seia gunextjacha ncho ya, tja an to gabatja baxi bajibaatja gee jna, sagatan nda beetja ngu nchee, ya thi tje ngu jna nda tie jna an. Chi Xigu guchuxicha ingusi chujni ngiba nchoo nda bax guchendatesi ngu chasse ti noo tje ngu tjungi nda nchitsje, Chi Xigu nda bangeecha ti chass ndaa bingijnacha bate taa nda bax bajicha kji bajigucha ngu ndaya kja gux nchoo tjixi tutecha ndara jix tixi tutecha (Ngu tuteecha tixi ntii ingo tuteecha tixi ingu chasen) ngu choo bichabeecha tenchoo, kjuicha Ndaxina, Ritjunda ta nda bichabeecha ngu nngu chasen Ritjunda,

Texto: leyenda popoloca titulada MAZATZIN, traducida en ngiba y espaol Envia: Justiniano Domnguez Medel

xaxocha ruraocha t nngu Chascha Chi Xigu ndara sujicha nda gunchebaiacha nngo nchoo bing ta nd guchigo chiga tiyaxi ningu nchoo biiesi chujni ndara rakjose bax guchinase. Fsese ngee bee xa nda guchigo ya bikocha toua baya chujni ta kj ti rakjoiacha bassicha ningucha nda bingacha mi ji tekise chujni Ritjonda chaxi sii ngu nngu naxiia tje xa ich ningo. Nixi xaxocha r raochoa chasecha ti nda jna Rosario mi ngecha ngu ntia ringi nundee sucha gundeecha ti ndaya guxii mi nda kjee figucha nda figucha nda ngu chasen nda tiie Ndachi (Nixi tekise tikoni xanchii barenda ti nda yau) ge ti xaxocha bareia jina ta nda gunicha kjuicha ngu chasen china beecha ngu chiga tiiaxi nngu figucha fakacha ngu ningu Tajna nchoo tuna yesi, ncho china tju tiie ti ncho ngu tiesi tokja chiga ya tue gee nano. Chi Xigu gunchendatecha chasecha xa; bende ndatjna, bendee yon, siguxsi nngu, gunche jnacha ngexu tixri jii ku tje fano ruse tekise Chi Xigo kjuicha bangecha Sitjuba nixi ndaa junchecha baya gina Tja an nee Chi Xigu ti nchoya beiatja ba bayasen x ndaruse ti kosetja xtja ti ndunde ya nda tie xanchi bieetja jna an tekise tax tonaxtja ngu ri o xa ngu rindo tekjase ndaruse nge xu tiksetja i tijiiase nchantuase ba nda teese. Chi Xigu naxiucha neecha echa nixi beei acha chaxosich geesi Chujni tjingi bangee yasa. Nchoo ji ti nundee tjee ti jna an si chujni San Felipe Jna nda ya ndaruse chaxi xa sii xa tikoni ti noo bangixi Chi Xigu sii ngu nda ndaya tarex tjo tandatoo tixee ina nguse ruse ia bitjang ndachitee chi Xigu inguse ruse ndaya biruexi guxeecha ku nixi sii ngu xu xa chugute ya gundixi chi Xigu nchoo nchicha.

Mazatzin
Los popolocas de la regin mixteca, cuentan que hace mucho tiempo, antes de que fuera fundado la comunidad de San Felipe Otlaltepec; los primeros habitantes de este lugar vivan distribuidos en pequeos grupos nmadas, se establecieron en lugares donde ellos consideraban apropiados para la cacera y la agricultura. En una de estas pequeas tribus popolocas vivi una mujer viuda con dos hijos, esta seora para sostener a su familia, vivi en una pequea cueva cercano a un ro, el cual provena de la Barranca ms grande del lugar denominada Barranca Hueso. Esta viuda como todo ser humano tena la necesidad de sostener a su familia, por lo que recolectaba plantas comestibles (alaches, quelites, etc.) pero como estos eran solo de temporadas anuales, entonces tambin se dedicaba a la agricultura y a la caza. Una vez cuando la viuda fue por agua al rio, al introducir su olla para llenarlo de aquel liquido, vio en el transparente agua el reflejo de un hermoso ciervo, quiso percatarse y volteo rpidamente, pero este desapareci; la viuda asustada se alej del lugar; esto pas una y otra vez, pero por fin un da el ciervo se dej ver, despus de un tiempo se enamoraron y tuvieron un hijo que llamaron Mazatzin; el padre de este nio decidi no presentarse ante Mazatzin ya que su condicin de animal no lo crea conveniente. La viuda sigui frecuentando al ciervo a escondidas para llevarle comida que ella misma preparaba. Mazatzin creci con grandes habilidades fsicas y mentales, sus hermanos se sorprendan al verlo en todo lo que el hacia, ya que actuaba de manera anormal. Mazatzin manejaba gilmente el arco y la flecha, junto con sus hermanos iban de cacera para ayudar a su madre con la alimentacin. Pero cierto da Mazatzin, al ir solo a cazar se encontr con un corpulento ciervo, y lo mat sin dudarlo, cargndolo entre sus hombros se lo llevo a su casa, al llegar no encontr a nadie, por lo tanto preparo al animal en barbacoa para la comida; mas tarde llego su madre, ella al ver la comida lista se lo comi, al acabar quiso beber agua pero no haba, entonces decidi ir al rio por ella, al estar en el rio, decidi visitar al ciervo. Pero le fue en vano porque no lo encontr, se puso muy triste y se dispuso a agarrar el agua, de pronto en el agua apareci de nuevo el reflejo del ciervo, la viuda volteo rpidamente, pero no haba nadie detrs de ella y el reflejo segua all, entonces el le dijo Nuestro hijo me ha matado, no me volvers a ver- viuda por segunda vez, la seora qued paralizada, ya que record habrselo comido momentos antes, por la tristeza desde esa vez la viuda camino sin rumbo los cerros y las barrancas de aquel lugar. Mazatzin conoci a las otras tribus popolocas, los cuales empezaban a establecer una comunidad sedentaria en el Llano de los arboles de guaje, Mazatzin se involucro en las necesidades de este pueblo y quiso ayudarlos, el utilizaba un caballo de otate para cabalgar, sola ir a pasos agigantados de un lugar a otro (de comunidad en comunidad) desarrollo un espritu religioso e iba a misa en las comunidades de Tehuacn y Matamoros; un da le agrado tanto el templo de esta ultima comunidad que quiso llevrselo a su pueblo con su gran poder sobre natural, pero al tratar de levantarlo con su increble fuerza las campanas sonaron, y la gente del pueblo alarmados se reunieron a ver que pasaba, Mazatzin al ver a la muchedumbre, a pesar de su valenta, no dudo en huir colocando el templo en una mala posicin el cual se observa

Leyenda popoloca de San Felipe Otlaltepec Traducida al popoloca por: Prof. Zenn Aguilar Maceda

hasta en nuestros das. Tambin quiso traer para su pueblo el rio de la Sierra del Rosario en el estado de Tlaxcala, por medio de un camino subterrneo que el mismo hizo con una varita, pero por un pequeo error llevo el agua en otro lugar llamado Puente de Dios (cuentan que se ve claro la desviacin del rio), entre fracasos y fracasos quiso desquitar su coraje robando una campana de un pueblo cercano a donde el estaba y lo llev a tirar en una balsa de Tepexi de Rodrguez, en donde cada vez que celebran la fiesta de dicho pueblo, de manera misteriosa la campana repica fuertemente. Mazatzin organiz a su pueblo de manera poltica, econmica, social, religiosa y culturalmente, defenda a su pueblo de las invasiones de otros pueblos, segn cuentan que se fue a vivir a Mxico donde sigui luchando por diversas causas. La viuda, madre de Mazatzin desde aquella vez paso a ser inmortal, ya que muchas personas varones aseguran haberla visto al pasar por aquellos lugares, donde actualmente una de esas lomas lleva su nombre Loma Viuda, cuentan que se les ha aparecido en forma de llorona, o de espritu malo, otros dicen que los que la han visto, jams regresan a su casa, ya que mueren. Mazatzin al igual que su madre, es inmortal lo comparan con grandes personalidades del Mxico prehispnico. Actualmente en la regin donde se encuentra la Loma Viuda, las personas de la comunidad de San Felipe Otlaltepec, afirman que aun se encuentran claras seas de donde Mazatzin creci, entre ellos estn: el tronco de otate que surge de una roca y vuelve a penetrar en ella, dicen que all amarraba su caballo; as como tambin se encuentra una piedra en forma de apaztle en el cual Mazatzin se baaba de pequeo.

10

A GOS T O 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

A consulta por Internet los RVOES de bachilleratos particulares


La SEP federal los puso en lnea, en el nivel medio superior, para transparentar la informacin en cuanto a estudios e incorporaciones
Por Ivonne Caballero

El Gobierno Federal, a travs de la Secretara de Educacin Pblica, puso en lnea el sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Revoe en el nivel medio superior, el cual se hace pblico por primera vez en el pas y hoy corresponde al estado de Puebla brindar esta informacin. Con el objetivo de transparentar la informacin en cuanto a estudios e incorporaciones, la SEP pone a disposicin de los interesados las pginas electrnicas www.rvoe.sems.gob.mx y http://deusems. redirectem.net/rvoe, en las que podrn solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de carcter federal, de la Secretara de Educacin Pblica. Asimismo podrn consultar los planteles privados que ofrecen carreras con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o incorporaciones, otorgados por la Secretara de Educacin Pblica federal, estatal y universidades pblicas. Un Revoe en activo significa que cubre la institucin todos los requisitos solicitados por la Secretara de Educacin Pblica, referentes al dictamen de cualquier control de riesgos (infraestructura), plantilla docente con el perfil adecuado, as como el dictamen de Proteccin Civil.

Actualmente Puebla cuenta con 416 bachilleratos particulares incorporados a las diferentes dependencias distribuidos de la siguiente manera: 59 planteles incorporados a la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP); 16 bachilleratos adscritos a la SEP federal; 247 bachilleratos generales y 65 no escolarizados, incorporados a la SEP estatal; y 29 planteles con diferentes especialidades a la Direccin General de Educacin Tcnica Industrial (DEGTI).

Arranca construccin del laboratorio pesado de la UTP


Se hacen tambin estudios de suelos para la edificacin del gimnasio
Con una inversin de 10 millones 112 mil 540 pesos, iniciaron los trabajos de construccin de lo que ser el Laboratorio Pesado de la Universidad Tecnolgica de Puebla, que fue autorizado en relacin con los proyectos de infraestructura fsica presentados por la UTP y que se edifica con recursos prove, nientes del Programa Fondo de Aportaciones Mltiples (FAM). El Comit Administrador Poblano para la Construccin de Espacios Educativos (Capcee) realiz la licitacin de la obra, en la que se cont con la participacin de nueve empresas; el resultado se dio a conocer el pasado 2 de julio, y gan el arquitecto Sergio Espinosa Valderas. Se tiene previsto que la conclusin de la obra sea el da 16 de diciembre de 2008; el laboratorio pesado se construye en el sur oriente del campus de la UTP en una superficie de ms de , mil metros cuadrados, y albergar las siguientes dependencias universitarias: para la carrera de tecnologas de la informacin y comunicacin, laboratorios de microondas y de CISCO. Para el rea de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (CITEC): oficinas, cubculos, sala de juntas, sala de capacitacin y recepcin; para Ciencias Bsicas: centro de cmputo; adems, cuatro laboratorios de computacin para uso general y un espacio para emprendedores.
Por Ivonne Caballero

Cabildea Capcee con ayuntamientos construccin de espacios educativos


El objetivo es consolidar un mayor nmero de escuelas en la entidad
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el propsito de impulsar plenamente la actividad educativa en la entidad, el Comit Administrador Poblano para la Construccin de Espacios Educativos trabaja muy de cerca con los 217 ayuntamientos, a fin de consolidar obras de calidad que permitan ofrecer espacios dignos a todos los estudiantes del estado. Se trabaja de manera directa con el programa de infraestructura educativa peso a peso, el cual por cada peso que entregue la Federacin, el estado pondr otro y desde luego los ayuntamientos aportarn una cantidad similar, ya que los recursos del ramo 33 que reciben, los debern destinar para construccin de escuelas de calidad. Aqu los presidentes municipales juegan un papel muy importante en lo que se refiere al destino de estos recursos, ya que se busca desarrollar la obra educativa y que el dinero destinado para tal fin no sea desviado a la realizacin de otro tipo de acciones, sino por el contrario se les har ver la necesidad de contar con escuelas de calidad. Para tal fin el Capcee realizar una serie de giras y supervisiones en todos los municipios poblanos y as concretar la construccin de ms aulas y obra nueva para instituciones de educacin media superior, o en su defecto la construccin de stos en municipios donde les haga falta un plantel de educacin media superior.

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

AGOSTO 2008

Atlixco avanza
Con una inversin superior al milln y medio milln de pesos, el Gobierno Municipal realiza obras de adoquinamiento que beneficiarn a ms de 3 mil habitantes de la colonia Solares Chicos y san Isidro Huilotepec, donde se colocarn ms 5 millones de metros cuadrados en adoquinamiento, con lo que permitir a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida. El Edil seal que en esta administracin no se le cobra a la ciudadana ni los expedientes tcnicos, ni mucho menos el 20% que anteriormente cobraban para la ampliacin de metas, ya que nunca ha sido un requisito para la elaboracin de una obra, esto a la vez de entregar los expedientes tcnicos a los comits de obra, adems el alcalde les mencion que tienen la responsabilidad de supervisar las labores de adoquinamiento. Durante el evento las direcciones de Desarrollo Social y Obras Pblicas, informaron que los trabajos de infraestructura en la colonia solares chicos ser en las calles 14 poniente entre 17 norte y 25 norte, en tanto que, en San Isidro Huilotepec las vialidades por adoquinar son la calle 16 de septiembre entre 20 de noviembre y Emiliano Zapata as como la calle 5 de mayo entre calle Atlixco y Emiliano Zapata

Nuevas luminarias

150 lmparas se han colocado tanto en el municipio como en las diferentes juntas auxiliares, ello a travs de la direccin de alumbrado pblico, el cual realiza trabajos de instalacin de luminarias con el objetivo de brindarle mayor seguridad a la ciudadana inform Jorge Alberto Juanico Torres supervisor de alumbrado pblico. Cabe mencionar que estos proyectos tienen una inversin aproximada de 320 mil pesos, el cual corresponde a la colocacin de las lmparas, postes, cable, accesorios, donde se han visto beneficiadas diferentes juntas auxiliares como son; Metepec, San Pedro Benito Jurez, La Agrcola Ocotepec, San Agustn Huixastla, San Flix Hidalgo entre otras. Con una inversin aproximada al milln y medio de pesos, se dar rehabilitacin a ms de 3 mil metros cuadrados de asfalto en diferentes puntos de la ciudad, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los Atlixquenses. Motivo por el cual se dio el banderazo de inicio de obras dando rehabilitacin de drenaje sanitario, colectores de aguas pluviales y reencarpetamiento, ello en la colonia lvaro Obregn, por otra parte se adoquinarn unas calles de la colonia el popo y del centro de la ciudad. Cabe mencionar que en estos inicios de obras, se realiz el banderazo de la calle 17 poniente, la cual presenta muchos daos, adems de ser una de las calles con mayor transito por el pase de diversas rutas de transporte pblico. Aroche Ramos, seal, que el consumo de productos antihiginicos provoca enfermedades gastrointestinales, salmonellosis, e inclusive el clera por el agua intoxicada, por lo que comenta, ests jornadas de Salud estn enfocadas a la prevencin ya que hasta el momento no se ha presentado algn caso grave. Asimismo, a los vendedores se les impartirn cursos sobre la preparacin de alimentos, el uso apropiado de cofias, delantales, etc., el propsito es lograr la certificacin de Mercado Digno y Saludable, lo que a su vez proyectar un mercado confiable, ocasionando un detonante turstico ms en esta ciudad.

Inspeccin sanitaria

La regidura de Salud Municipal en coordinacin con Regulacin Sanitaria del estado de Puebla, llevaron a cabo en el tianguis y el mercado Ignacio Zaragoza una jornada de prevencin higinica correspondiente al programa Medicina Preventiva, el cual, tiene por objeto concientizar a los comerciantes sobre la importancia que tiene tomar las medidas oportunas en el manejo adecuado de los alimentos, a fin de garantizarle a los comensales la limpieza en el consumo de sus productos.

12

A GOS T O 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Tepeaca progresa construirn cancha de usos mltiples


Tepeaca, Pue. Se iniciar la construccin de la cancha de usos mltiples en el barrio de San Sebastin, en el cual para presentar este proyecto estuvieron presentes el alcalde Municipal de Tepeaca, algunas autoridades municipales y beneficiados del barrio. La obra contar con una cancha de ftbolito, basquetbol y voleibol, as como 50 m lineales de drenaje pluvial, con 2 bocas de tormenta y 66ml de cunetas, el tiempo de ejecucin de esta obra ser de 2 meses. Dentro del contexto los vecinos expresaron su agradecimiento, y pidieron al presidente no dejar inconclusa dicha obra. As mismo el presidente mencion, que esta obra se terminar como todas las dems que se han llevado acabo en diferentes partes del municipio, por otra parte se present el plano para la realizacin de la obra ya mencionada, esto para que los vecinos tengan una mejor idea del proyecto. Finalmente el presidente agradeci a los habitantes del barrio el haber asistido a la presentacin de la obra y por el apoyo brindado ya que los vecinos se comprometieron a brindar parte de alumbrado para la cancha.

Ayuntamiento apoya con maquinaria para excavacin de drenaje sanitario y agua potable
Por Ivonne Caballero

Tepeaca. Cumpliendo los compromisos con la ciudadana el Presidente municipal de Tepeaca, acompaado por el regidor de Obras, personal del H. Ayuntamiento y personas beneficiadas, se dio el banderazo de inicio a la obra excavacin para drenaje sanitario y agua potable en la privada de la calle 11 sur ente 3 y 5 poniente barrio Hermosa Provincia. El Ayuntamiento apoyar con maquinaria por dos das para la excavacin de 77.6 metros lineales para drenaje y 79.65 metros lineales para red de agua potable, cabe mencionar que el costo de la obra se cubrir con recursos

propios 2008. En su intervencin, el edil municipal recalc que uno de sus principales objetivos es reducir el ndice de marginacin, as mismo dio las gracias porque los vecinos han trabajo en equipo. Mencion que despus de esta obra el siguiente paso ser el adoquinamiento, por lo que pidi que se siga trabajando entre Ayuntamiento y comunidad. Por su parte el presidente del comit de obra, dio las gracias por el apoyo y reiterando que seguirn trabajando conjuntamente, ya que nunca les haban apoyado para ninguna de sus obras.

Garantiza La Clula progreso para municipios Inicia e inaugura gobernador obras urbanas en Tepeyahualco
Este centro de desarrollo infantil beneficiara a ms de cien mil habitantes en especial a madres solteras
Por Miguel Angel Ponce

Tepeyahualco de Hidalgo, Pue.- La Clula complejo que reunir nuevas empresas-- garantiza el progreso que por dcadas han anhelado municipios como ste, asegur el gobernador del Estado en gira de trabajo por la regin Noreste del territorio poblano para inaugurar e iniciar obras que elevarn la calidad de vida de miles de habitantes. El mandatario destac que empresas de talla internacional se instalarn en ese punto y requerirn de mano de obra especializada y bien remunerada, por lo que ser necesario preparar en carreras profesionales a los jvenes de sta y otras regiones en las universidades construidas por la administracin en menos de tres aos. Adems habr empleo para otras miles de personas con los desarrollos comerciales, de servicios y otros giros que necesariamente se generarn en torno a este nodo logstico, enfatiz. Agreg que otra obra que contribuir al desarrollo de decenas de comunidades, es la carretera Puebla-Perote que su segunda etapa ser terminada muy pronto con el apoyo de la federacin.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

AGOSTO 2008

En funciones la Unidad Peditrica de Quemados


Es modelo nico del pas para el tratamiento del nio quemado crtico, con cmara hiperbrica, psicoterapia y nutricin
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Inici de manera formal la atencin a 4 nios con quemaduras, en la Unidad Peditrica de Quemados, de la Secretara de Salud, como modelo de atencin nica en el pas, con cmara hiperbrica, psicoterapia y nutricin, luego de la capacitacin formal al personal y la instalacin y calibracin de los equipos sofisticados, anunci el titular de la dependencia. No obstante, en ningn momento se descuid la atencin a nios quemados. En el 2007 se atendi en el Hospital Eduardo Vzquez Navarro, a 137 pacientes con quemaduras, de los cuales 58 fueron nios y este ao se brind atencin a 32 infantes, de enero a la fecha. La Unidad Peditrica de Quemados consta del siguiente equipo: quirfano con microscopio, una unidad de choque y estabilizacin, 10 camas de cuidados intensivos de alta tecnologa, una cmara hiperbrica de 4 plazas, un banco de tejidos, central de equipos y esterilizacin, 2 salas de da, central de enfermera, 1 consultorio, trabajo social, rea de gobierno, residencia mdica, sala de espera. El 2 personal est conformado por: enfermeras especialistas, pediatras intensivistas, cirujanos plsticos, anestesilogos, traumatlogo, psiclogos, trabajadores sociales, responsable de mantenimiento y nutrilogo. La seleccin, contratacin y capacitacin del personal conformado

por 36 especialistas, as como la instalacin, calibracin y pruebas de los equipos, llev un tiempo estimado de seis meses, pero no se descuid la atencin en ningn momento, a los nios que lo necesitaron, de acuerdo a las indicaciones del Gobernador poblano.

Capta salud a 36 donadores voluntarios de sangre


Contina la dependencia su promocin en Puebla capital y el interior del estado
Por Ivonne Caballero

La Secretara de Salud contina sus colectas voluntarias de sangre, con el apoyo de autoridades municipales, del DIF y del personal de los hospitales, y han captado a 36 donadores. En el hospital integral de Cuetzalan se realiz una jornada para la seleccin y captacin de sangre, previa difusin de esta campaa en radiodifusoras de ese municipio. El resultado fue la recepcin de 28 donadores, de los cuales fueron rechazados 7 por no cumplir los requisitos de seguridad.

Otra de las campaas se realiz en una empresa de la ciudad de Puebla, y 3 das antes se promocion con informacin y reparto de folletos sobre la donacin. El resultado fue la captacin de 17 donadores voluntarios, de los cuales 2 fueron rechazados por no cubrir los requisitos mnimos de seguridad para esta donacin. En ambas campaas fueron captados 36 donadores, bajo las estrictas normas de calidad y seguridad, inform el Centro Estatal de Transfusin Sangunea.

14

A GOS T O 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Imparte Sedeco curso taller sobre sistema de gestin de calidad


Lo recibe personal de la empresa Norm
Por Ivonne Caballero

Continuando la serie de cursos programados por la Secretara de Desarrollo Econmico, a travs del Instituto Puebla a la Calidad, imparti un curso taller de Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2000 para la empresa NORM, en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Finsa. Esta empresa haba recibido el curso Introduccin a la Norma ISO, y al igual que este nuevo curso, fue dirigido a personal del rea de calidad y calidad en procesos y produccin. Con este curso se cubre la necesidad de la empresa sobre conocimientos especficos de los requisitos generales que requiere un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC), capacitando a los asistentes para que a travs de un proceso de elaboracin de procedimientos vayan preparando stos, con una estructura documental adecuada del SGC y haciendo

ms fcil su localizacin y clasificacin. Se abordaron temas como: definiciones relacionadas a los tipos de documentos en el Sistema de Gestin de la Calidad; requisitos generales del mismo sistema de gestin; sistema documental de ISO 9001:2000; preparacin de los procedimientos exigidos por la norma, y se les proporcion una metodologa para la elaboracin de los procedimientos de su empresa, ya que las decisiones de implementar y mantener dicho sistema, tiene ventajas en su organizacin. La directora del rea coment que se realiza este tipo de cursos talleres por la fuerte competencia, a nivel nacional e internacional, que viven las micro, pequeas y medianas empresas poblanas. stos sirven para enfrentar los retos y asegurar la competencia en el mercado.

Apoyo a la inversin comercial en el estado


Se inaugur el Super Che en el Municipio de Tepeaca
Por Ivonne Caballero

Organizan la Segunda Feria de Productos Poblanos


La Secretara de Desarrollo Econmico y La Gran Bodega, realizan los preparativos para este evento
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con inversin de 24 millones de pesos y la generacin de 120 nuevos empleos, la Secretara de Desarrollo Econmico, a travs de la Direccin de Comercio Interior de la dependencia y en coordinacin con el gobierno municipal de Tepeaca, as como con directores del grupo Chedraui, inaugur un nuevo supermercado con el formato Super Che. Este formato de negocio es de reciente creacin; se dedica a comercializar mercanca de canasta bsica, abarrotes y artculos perecederos, y se instal en el centro de la ciudad de Tepeaca. En Puebla el Grupo Chedaui participa en el desarrollo comercial de forma continua e importante; en la capital poblana cuenta con 5 supermercados, y en el interior del estado tiene presencia en Tehuacn, Teziutln, San Martn Texmelucan y ahora con este concepto, Tepeaca se une a estos municipios en los que esta cadena ha contribuido a la creacin de alrededor de 2 mil empleos. La Subsecretara de Comercio de Sedeco agradeci y exhort a los directivos de esta empresa a continuar invirtiendo en el estado; asimismo reconoci las importantes iniciativas del Grupo Chedraui, al contribuir con Puebla en la generacin de importantes fuentes de empleo y de inversin de esta cadena comercial. Por su parte el director de Divisin Inmobiliaria del Grupo Chedraui agradeci el trabajo y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado, a travs de la Sedeco y el gobierno municipal de Tepeaca, para la instalacin de este concepto en la regin, y refiri que con esta nueva tienda los poblanos se beneficiarn al tener ms y mejores opciones para su consumo. La inversin del Grupo Chedraui es un signo de confianza que el Estado de Puebla brinda a los inversionistas.

La Secretara de Desarrollo Econmico de Gobierno del Estado, a travs de la Coordinacin de Comercio Interior, apoya a Proveedora de Abarrotes Rivera o La Gran Bodega, en los preparativos para realizar la Segunda Feria de Productos Poblanos. Este evento consiste en poner en los stocks de La Gran Bodega productos elaborados en el estado, con el fin de que en un futuro puedan ser proveedores directos de esta tienda; por ello se llevaron a cabo citas de negocios con representantes de sta y empresarios que tienen algn producto que pueda satisfacer las necesidades de la ciudadana poblana. Se tuvieron 30 citas de negocios, en las que tuvieron la oportunidad de exponer su producto en detalle, manifestar las condiciones a favor con las que cuentan, para que sean captados en la feria, por parte de La Gran Bodega. Abarrotes, productos de limpieza, agua embotellada, cereales, salsa, veladoras, licores, etc. son algunos de los artculos que se exhibieron a los representantes. La Sedeco estuvo trabajando con anterioridad con la tienda, ya que sta fue la encargada de exponer una lista de los productos que necesitan para el evento, y contact a los empresarios que podran exponer su producto. La representante de La Gran Bodega mencion que se ha realizado un buen trabajo con la dependencia estatal, ya que los productos que se presentaron tienen las caractersticas para poderlos incluir.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

AGOSTO 2008

Casa de la Juventud sede de la entrega becas 2008


Por Ivonne Caballero

En marcha programa para mujeres productivas


Otorgarn ayuda financiera a mujeres egresadas de los Cecam, para iniciar su negocio
Por Miguel Angel Ponce

El Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP) recibi a miles de jvenes que buscan una beca para continuar sus estudios a nivel profesional. A travs de la gestin del Instituto Poblano de la Juventud, la SEP Sedeso y la Secreta, ra de Gobernacin se lograr que ms de siete mil jvenes alcancen sus objetivos profesionales en 92 universidades y centros de formacin superior del estado con becas porcentuales. Las Instituciones de Educacin Superior que participan son: Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Madero, AS Media,

Centro de Investigacin y Estudios Superiores en Estomatologa y Salud, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, Escuela Libre De Psicologa, Universidad De Oriente-Puebla, Universidad Del Valle De Puebla, entre otras. El horario de atencin fue de las ocho de la maana en las Instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud, ubicado en la 11 nte. 806 Col. Centro. La convocatoria y las becas que se ofertan para cada instituto se encuentran disponibles para su consulta en la pgina: www. dges.com.mx/bk2pue.

En apoyo a las mujeres poblanas, especialmente a madres solteras y las que viven en marginacin, el gobierno del estado a travs del Sistema DIF Estatal, pone en marcha el programa Proyectos DIF para Mujeres Productivas (PRODIFMUJER), con el que podrn iniciar su propio negocio. Lo anterior lo manifest el director general del Sistema DIF Estatal, al mencionar que no solo se da apoyo de capacitacin y educacin laboral, sino tambin econmico, porque uno de los objetivos del Gobernador del Estado dijo-, es dar calidad de vida y bienestar a las familias poblanas. Por lo que ha dispuesto un fondo de

seis millones de pesos para prestarles a las mujeres emprendedoras y egresadas de los Cecam, para que puedan adquirir equipo y pongan su negocio, resalt. Explic que PRODIFMUJER, es un programa encaminado a la promocin de oportunidades de crecimiento y progreso, a travs de financiamiento de proyectos productivos a grupos vulnerables de mujeres emprendedoras. Por lo que a travs del departamento de Coordinacin y Accin Comunitaria de la Subdireccin de Delegaciones, se realizan talleres para las mujeres egresadas de los 89 Cecam (gradundose en este ciclo escolar 339 alumnas), para asesorarlas en la organizacin de su negocio.

Invitan a mujeres a capacitarse en los 89 Cecam


Cuenta con 89 Cecam en todo el estado que ofertan 50 talleres y nueve escuelas de capacitacin
Con un catlogo integrado por 50 talleres y nueve escuelas de capacitacin para el trabajo, que brinda el Centro de capacitacin para la Mujer (Cecam), el Sistema DIF Estatal, fomenta la preparacin de la mujer poblana, especialmente de madres solteras que viven en marginacin, manifest el director general del organismo. Detall que una de las preocupantes del mandatario estatal es brindar mejores condiciones de vida a cada poblano y consciente de que la mujer es el eje de cada familia, refuerza los programas destinados a ellas, abriendo 78 centros de atencin y capacitacin en el interior del estado, 6 en juntas auxiliares y 7 en la capital, pero indic que la meta es tener uno en cada municipio. Declar que a travs de los Centros de Capacitacin para la Mujer , se han beneficiado 20 mil 534 personas, de las cuales se graduaron 339 alumnas, dos mil 839 personas ha sido beneficiadas con los talleres, otorgando servicios en los Cecam a 10 mil 905, mientras que en Jornadas asistenciales se atendieron a seis mil 451 poblanos con diversos servicios. Por lo que invit a todas las mujeres acudir a los diferentes Cecam, para aprender alguna actividad que las ayude a su economa familiar, en donde adems encontraran una mano amiga que las apoya con asesoras jurdicas, mdicas y psicolgicas en caso de ser necesario. A travs del departamento de Coordinacin y Accin Comunitario de la Subdireccin de Delegaciones, se inform que las inscripciones para los talleres estn abiertas todo el ao, solo se pide una cuota de recuperacin, y tienen una duracin de 3 a 6 meses, mientras que las escuelas de capacitacin para el trabajo, duran de uno a tres aos, dependiendo la escuela. Tambin se explic que cada taller est compuesto por mdulos como el de cocina mexicana e internacional en el que se imparte repostera, panadera, chocolatera, coctelera y cortes de carnes; mientras que en el de cultora de belleza, se da cortes y peinados, permacologa, colorimetra, manicure y pedicure. Otro de los talleres que ha tenido buena aceptacin es el de comida vegetariana, los das viernes, en un horario de 14:00 a 18:00 hrs., en el que las participantes aprendern a preparar una variedad de platillos vegetarianos con alto valor nutricional. En tanto que en el taller de manualidades se imparte: madera country, fieltro, cermica, tarjetera, velas, falso vitral, bisutera, juguetera, arte en madera, repujado, decoupage, pasta flexible, pintura en tela y deshidratado en flores y frutas.
Por Dulce Snchez Lara

16

A GOS T O 2008

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

Reconoce DIF apoyo asistencial de 51 profesionistas


20 jvenes pasantes de medicina, 11 de enfermera y 20 de estomatologa prestaron servicio social a la noble institucin
Por Ivonne Caballero

Por que la asistencia social necesita la ayuda de todos los poblanos e instancias pblicas y privadas, el Sistema DIF Estatal, reconoce la labor altruista, el profesionalismo y eficiencia de 51 jvenes que prestaron sus servicios a la noble institucin, manifest la presidenta del organismo. Me es grato conocer el trabajo responsable y comprometido que realizaron los jvenes con los sectores marginados de la sociedad, el entusiasmo que pusieron y la atencin clida humana que brindaron a las personas que se acercaron al DIF para recibir un servicio mdico, reiter. La titular del DIF, agradeci el tiempo y los conocimien-

tos que aportaron en atencin a los poblanos, exhortndolos para que siempre brinden un trato tico y humano a quienes enfrentan alguna desgracia o emergencia. Fue as que entreg los reconocimientos a los 51 pasantes mdicos, 20 del rea de medicina general, 11 de enfermera y 20 ms de estomatologa, que prestaron sus servicios en las diferentes casas de asistencia con las que cuenta el organismo, y que este da finalizan su servicio social mismo que iniciaron en julio del 2007. Los 51 mdicos que realizaron su servicio social en esta institucin participaron en la atencin a la poblacin infantil que tienen bajo su custodia el Sistema DIF Estatal

Ms de 27 mil terapias ofreci el DIF durante el mes de junio


13 mil diez personas han sido beneficiadas en las 55 Unidades Bsicas de Rehabilitacin en el interior del Estado
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con el objetivo de llevar servicios mdicos rehabilitatorios a todos los rincones del territorio poblano, el Sistema Estatal DIF, otorg 27 mil 670 terapias de rehabilitacin durante el mes de junio a la poblacin con discapacidad, a travs de sus 55 Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR) ubicadas en el interior del Estado, inform el director general del organismo. El funcionario estatal manifest que con estas terapias impartidas se beneficiaron a 13 mil diez personas de escasos recursos que por su situacin econmica no cuentan con los recursos necesarios para asistir a un hospital a la capital poblana, pero que en estas unidades han encontrado servicios especializados de primera calidad. Detall que entre los servicios ofrecidos a las personas discapacitadas se encuentran: hidroterapias, mecanoterapias, electroterapias, terapias ocupacionales, de lenguaje y psicolgicas con lo que el organismo a su cargo lleva a cabo acciones de tipo medicas para el beneficio de las personas ms necesitadas de la entidad poblana.

17

BOLSA DE TRABAJO

AGOSTO 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto INTENDENTE CHOFER INTENDENTE COBRADOR SUPLENTE VENDEDOR DE CAMBACEO COBRADOR TITULAR VACANTES PRIMARIA Puesto INTENDENTE PASTELERO OPERADOR GENERAL AYUDANTE DE COCINA EMPLEADO EN REA DE ROPA VACANTES SECUNDARIA Puesto GARROTERO MESERO CHOFER REPARTIDOR AYUDANTE GENERAL SECRETARIA VACANTES PREPARATORIA Puesto CAJERO EMPLEADO DE REA DE ELECTRNICA VIGILANTE CAJERO VENDEDOR DE TELEFONA TCNICA Puesto CAPTURISTA SECRETARIA CAPTURISTA ENFERMERA RECEPCIONISTA VACANTES PROFESIONISTA Puesto LIC. EN EDUCACIN PREESCOLAR PRACTICANTE CONTABLE AGENTE DE VENTA ASESOR COMERCIAL PUEBLA GERENTE DE CALIDAD Plazas 1 1 4 3 1 Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO 2 AOS 3 AOS pgina de internet www.empleo.gob.mx 22 20 18 30 28 Edad a a a a a 26 25 65 55 45 Sexo F A A A A Plazas 1 1 1 1 1 Experiencia 1 AO 2 AOS 2 AOS 1 AO 1 AO 22 20 20 25 21 Edad a a a a a 35 28 28 30 27 Sexo F F F F F Plazas 1 1 2 1 1 Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA 1 AO 1 AO 20 20 20 18 18 Edad a a a a a 45 45 45 35 35 Sexo A A A F A Plazas 3 4 3 3 1 Experiencia NINGUNA 1 AO 1 AO 1 AO NINGUNA 20 20 23 18 18 Edad a a a a a 35 35 40 35 22 Sexo M M M M F Plazas 4 1 10 3 1 Experiencia NINGUNA 2 AOS NINGUNA 1 AO NINGUNA 20 20 20 22 18 Edad a a a a a 45 45 40 45 45 Sexo A A M F A Plazas 1 1 1 8 5 2 Experiencia NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA 20 25 40 25 22 25 Edad a a a a a a 45 40 50 45 50 45 Sexo A M M M A M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

A GOS T O 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Inaugura gobernador Feria del Empleo para adultos mayores


Ofertaron empresas mil 629 vacantes
Por Miguel ngel Ponce de Len

Puebla, Pue.- Para vincular a las personas de la tercera edad con aquellas empresas que requieren de sus servicios, el Gobernador del Estado inaugur la Feria del Empleo para Adultos Mayores, que ofreci mil 629 vacantes en ms de medio centenar de compaas. El mandatario estatal resalt la importancia de colocar a aquellos que superan los 35 aos de edad en un trabajo, ya que aportan experiencia y responsabilidad, adems de que se les ofrece una nueva oportunidad de desarrollarse. Agradeci a las empresas que abrieron fuentes de empleo para adultos mayores por la confianza que brindan a este sector

que tiene mucho que aportar para aumentar la productividad, adems de que pueden contribuir con nuevas formas de trabajo en beneficio de todos. El Ejecutivo local asegur que continuar la promocin del empleo para todos los sectores sociales a travs de ms ferias que se tienen planeadas para este ao, adems de que continuar el dilogo con los dueos de las empresas a fin de que sumen a ms gente mayor en las distintas reas. La Feria del Empleo para Adultos Mayores se suma a otras nueve que se han hecho en lo que va del ao y en todas se ha logrado colocar a un importante nmero de poblanos que se encontraban desempleados y sin oportunidades reales de colocarse.

Se ofertaron 425 vacantes en la 2da. Feria del Empleo en Tehuacn


La STyC apoya e impulsa a buscadores de empleo
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con xito la Secretara del Trabajo y Competitividad llev a cabo la Segunda Feria del Empleo en el Municipio de Tehuacn, en donde se ofertaron 425 vacantes. En coordinacin con la presidencia municipal de Tehuacn, as como con las cmaras de Comercio, de la Industria del Vestido, y 23 empresas ms se fortaleci dicha feria. A la par la Direccin del Empleo en el Estado entreg recursos a poco ms de 460 trabajadores capacitados, a buscadores de empleo y apoyo de recursos al empleo formal. Recursos econmicos que iban de los 2 mil 200 pesos a los 3 mil, as como el asesoramiento empresarial que requirieron algunas empresas de la zona para su competitividad. La Segunda Feria del Empleo se llev a cabo en el recinto denominado Patio de Columnas ubicada en El Carmen, en donde la afluencia de buscadores del empleo fue atendida de manera satisfactoriamente. Cabe resaltar que cifras oficiales en cada una de las ferias del empleo, la colocacin alcanza entre el 46 y el 50 por ciento, lo que representa para las autoridades un importante porcentaje de ocupacin.

19

PUEBLA ESTADO IDEAL

AGOSTO 2008

70 mil visitantes estarn en Tonantzintla


En el mes de agosto se celebra la Asuncin de Mara, es por ello que en Santa Mara Tonantzintla, comunidad perteneciente a San Andrs Cholula, se conjuga la sptima Feria del Queso con las actividades religiosas, las cuales se desarrollarn del 14 al 17 de agosto, as lo dieron a conocer la Secretara de Turismo del Estado (Sectur) y el comit organizador. En la Explanada de Armas de la comunidad, se colocarn ms de 100 expositores; entre productores, comerciantes de quesos y artesanos, de la misma forma se vendern platillos elaborados con queso. Las autoridades municipales, estiman la llegada de cerca de 70 mil visitantes, quienes podrn degustar Antojitos mexicanos, nopales y chiles rellenos; macarrones, pasta italiana, la tradicional cecina, huazontles, Chile en Nogada, sopa azteca, postres como; flan napolitano, pay, pastel; empanadas, entre otros, todos elaborados con queso. De la misma forma, se espera una derrama econmica de ms de 4 millones de pesos, por ello esta festividad es la ms importante de la comunidad, ya que viene a generar progreso para las familias que se dedican a esta actividad. De acuerdo al programa de feria, el 14 de agosto se hace una velada en las calles principales, en las cuales se colocarn alfombras de aserrn acompaadas de frutas de temporada, para el 15 se realizar el baile de los Cochiques; que son jvenes que cuidan la iglesia y con esto se inaugura la Tradicional Feria del Queso y para 16 y 17 hay bailes y danzas.

Calpan de fiesta con chiles en nogada


Las actividades de feria se desarrollarn el 8,9 y 10 de agosto, con un estimado de 6 mil visitantes
Como parte de la 5ta Feria del Chile en Nogada, se tiene estimado la elaboracin de 2 mil 500 platillos, mismos que tendrn un precio de entre 50 y 70 pesos, as lo dieron a conocer de manera conjunta, las autoridades del Municipio de San Andrs Calpan y la Secretara de Turismo del Estado de Puebla (Sectur) Con lo anterior, las autoridades municipales esperan la llegada de 6 mil visitantes, quienes tambin podrn degustar del tradicional pulque, los tlacoyos y quesadillas, as como conocer el ex convento de San Andrs, el cual tiene un claustro y capillas posas que datan del siglo XVI. Las actividades de feria se desarrollarn el 8,9 y 10 de agosto, en donde se podrn apreciar obras de teatro, eventos musicales, danzas y una muestra circense. Cabe destacar, que en Calpan se sembraron los primeros rboles de nuez de castilla, adems de que en esta zona se cultivan gran parte de los ingredientes para la elaboracin del Chile en Nogada, como: la pera, manzana y el Chile Poblano. Adems, San Andrs Calpan se encuentra a tan slo 45 minutos de distancia de la capital del Estado y se puede llegar por la carretera federal a Cholula, hasta el paraje denominado El Zapotecas y de ah se toma la carretera a Calpan. Con lo anterior, la Sectur espera que a travs de la gastronoma este municipio sea conocido y visitado por un mayor nmero de turistas, que generen alguna derrama econmica.

Atoyatempan celebra al Divino Salvador


Se espera que del 3 al 7 de agosto acudan alrededor de 15 mil personas
La Secretara de Turismo del Estado de Puebla (SECTUR) y autoridades del Municipio de Atoyatempan, presentaron la Feria del Divino Salvador, a desarrollarse del 3 al 7 de agosto, con actividades religiosas, musicales, danzas y corrida de toros; todo esto de manera gratuita. Cabe destacar, que para el 6 de agosto, da mayor, los miembros del comit de feria realizarn un desayuno masivo, para todos los peregrinos que ao con ao acuden a venerar al Divino Salvador, y para el cual se contemplan alrededor de 2 mil 500 platillos. De la misma forma, los visitantes que acudan a esta celebracin podrn degustar en los hogares de los lugareos una ricas carnitas, mole de res y barbacoa, as como degustarn de un delicioso Xocoatole; bebida hecha a base de maz azul. Los miembros del comit de feria, informaron que se han invertido 350 mil pesos para la contratacin y realizacin de los espectculos, mismos que se esperan recuperar con la derrama econmica que generen los 86 stand de exposicin y venta, que se colocarn en el zcalo del municipio.

20

A GOS T O 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Logra Puebla el bicampeonato en el torneo nacional de atletismo master


La seleccin gan 178 medallas siendo 83 de oro, 47 de plata y 48 de bronce
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

La seleccin de Puebla consigui el bicampeonato en el XXXIII Nacional Master de Atletismo de Pista y Campo 2008, celebrado en la pista del Centro Deportivo Olmpico Mexicano de la Ciudad de Mxico, al ganar un total de 178 medallas repartidas en 83 de oro, 47 de plata y 48 bronce. Juan Hernndez Vlez titular de la Asociacin de Atletismo Master dio a conocer que Puebla cumpli con la meta de coronarse campen por segundo ao consecutivo y volver a superar a potencias como Jalisco y Nuevo Len. El representativo poblano estuvo integrado por 120 atletas de las categoras de 35 hasta mayores de 90 aos quienes mostraron un gran nivel durante los tres das de competencia. En un primer conteo, faltando por entregarse la memoria Oficial por parte de la Federacin de Atletismo, Puebla logr 83 medallas de oro, 47 de plata y 48 de bronce: la realidad es que arrasamos en pruebas de relevos 4X100 metros varonil con 5 de oro, 4X400 con 3 medallas doradas, en la rama varonil, seal el presidente de la Asociacin. La delegacin poblana particip en esta competencia con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte en transporte, uniformes, delegados y trmites relacionados con la competencia. Con esta marca, Puebla super lo realizado en el 2007, donde terminaron con 158

Reconocimientos a deportistas

preseas, 74 de oro, 45 plata y 39 de bronce. En el Campeonato Nacional de Atletas Master, avalado por la Federacin Mexicana de Atletas Master, celebrado los das 1, 2 y 3 de agosto en el Centro Deportivo Olmpico Mexicano participaron 870 deportistas, que representa una cifra record, -en la edicin anterior celebrada en Puebla el nmero de inscritos fue de 804- de Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de Mxico, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, San Luis Potos, Tamaulipas, entre otros.

Obtienen atletas 21 preseas en VI Juegos Nacionales sobre Sillas de Ruedas


Por Oscar Rojas

Atento al desempeo de atletas con capacidades diferentes que participaron en los VI Juegos Nacionales sobre Sillas de Ruedas, el Gobernador del Estado entreg estmulos econmicos a 12 deportistas que lograron ubicar a Puebla entre los 15 mejores lugares al obtener 21 preseas. Con estas acciones, el Gobierno del Estado demuestra su inters por apoyar a los grupos vulnerables con capacitacin para el trabajo, ayuda mdica para su rehabilitacin, asistencia social hasta impulso en las actividades deportivas. El mandatario estatal reconoci a estos poblanos que dieron su mximo esfuerzo y que han dado una muestra a la sociedad de fortaleza, esperanza y fe. Ustedes son un gran ejemplo porque nunca han dejado de luchar y demostrar que cuando se quiere, se pueden superar todas las adversidades que la vida nos da. Este gobierno ha dedicado recursos humanos y econmicos al deporte en todas sus modalidades, mencion el Ejecutivo local. Reiter su compromiso de continuar la inversin a favor del deporte al mejorar y construir ms infraestructura, apoyar econmicamente, con equipo, viticos y uniformes a los atletas que representan a Puebla en las justas deportivas.

Inician exmenes de control mdico para atletas poblanos


Los chequeos y programas estn a cargo del Dr. Emilio Harris
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con la finalidad de rescatar la tradicin pesquera deportiva y recreativa en el estado de Puebla y al mismo tiempo promover las bellezas naturales del municipio de Zacapoaxtla, las autoridades municipales de ese lugar con la colaboracin de la Secretaras de Turismo y Desarrollo Rural, realizaron el Primer Torneo de Pesca Juvenil de Trucha 2008, en el ro Apulco. Decenas de participantes respondieron a la convocatoria de este evento que desde haca ms 4 aos no se realizaba en la entidad, an cuando Puebla cuenta con los recursos naturales aptos para la pesca deportiva. El titular de la Secretara de Turismo estatal, seal que se buscar conver-

tir este torneo en un evento nacional que rena a profesionales y amateurs, de otras entidades y pases, lo que permitir adems impulsar la actividad turstica de esta regin. En Puebla seal el funcionario- existe un gran nmero de clubes de pesca que demandan eventos de esta naturaleza, pero tambin exigen las condiciones propicias para llevar a cabo esa actividad. Los ganadores del torneo -cuyas truchas don la Secretara de Desarrollo Rural- fueron 3 nios pertenecientes al mencionado municipio. Los aspectos que el jurado evalu fueron: peso y tamao de los pescados, as como el tiempo invertido en la pesca.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

AGOSTO 2008

Decomis Seguridad Pblica 96 mil discos apcrifos en edificio del centro histrico
La Direccin General de Proteccin Civil, clausur el acceso de dos inmuebles del centro capitalino
La Secretara de Seguridad Pblica, asegur 96 mil piezas de discos compactos apcrifos al interior de un edificio del Centro Histrico, al coordinar esfuerzos con la Direccin General de Proteccin Civil Estatal y la Direccin de Proteccin Civil del Ayuntamiento de Puebla, para la realizacin de un operativo de revisin a estructuras de inmuebles. De esta forma, el Subsecretario de Seguridad Pblica Estatal, inform que al interior de la casona ubicada en la calle 10 Poniente 117, se encontraron 163 cajas que contenan el material discogrfico, por lo que se notific a la oficina de Comercio Exterior de la Secretara de Finanzas y Administracin, a fin de que procediera a efectuar el decomiso de la mercanca. Asimismo, mencion que la Direccin General de Proteccin Civil, determin clausurar el acceso a los inmuebles que se localizan en las calles 3 Norte 805 y 10 Poniente 117, ya que debido al nivel de deterioro que registran, representan un gran riesgo para quienes ingresan.

Cuidado con firmar documentos en blanco, advierte la Procuradura del Ciudadano


Letras pequeas en contratos pueden ser lesivas al patrimonio del deudor
Las personas muestran poco inters por las consecuencias jurdicas de firmar documentos en blanco, sobre todo en ttulos de crdito, advirti la Procuradura del Ciudadano (PC), quien alert que letras pequeas en contratos pueden ser lesivas contra el patrimonio del deudor. Por ello, es que en las ltimas semanas se ha notado un incremento del 20 por ciento en el nmero de usuarios de la PC que solicitan el apoyo de defensores sociales para enfrentar un lo de carcter mercantil derivado de la firma de pagars en blanco o de contratos a los que no pusieron la atencin debida en el contenido de sus clusulas al momento de signarlo como deudor. Aunado a lo anterior, de acuerdo a versiones de los usuarios deudores, son acosados noche y da telefnicamente o por medio de requerimientos escritos por parte de despachos jurdicos particulares que les requieren el pronto pago de la deuda principal y de los intereses generados, que muchas veces alcanza cifras muy altas, pues de lo contrario, los amenazan con embargarles bienes de su patrimonio en menos de 72 horas. Hay ocasiones, en que el deudor aporta diferentes cantidades de dinero para amortizar la deuda, sin embargo, no se les toma en cuenta por el acreedor, ya que en el caso de los ttulos de crdito no se hace la inscripcin en el documento; y en los contratos no se extiende el recibo correspondiente.

22

A GOS T O 2008

CULTURA

Secretara de Cultura rinde homenaje a Vctor Hugo Rascn y Alejandro Aura


De igual manera se rendir homenaje a Alejandro Aura
En memoria del destacado dramaturgo mexicano Vctor Hugo Rascon Banda, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado a travs de la Casa del Escritor realiz reconocido homenaje a este intelectual comprometido con su patria. Durante este homenaje estuvieorn presentes Salvador Cruz Montalvo, Manuel Reigadas, Felipe Galvn, ngel Ledesma, Rodolfo Pineda, Amancio Orta y Ricardo Prez Quitt. Vctor Hugo; el dramaturgo, el acadmico de la Mexicana de la Lengua, el presidente de la Sogem. Comenta el Director de Literatura de esta Secretaria; recuerdo especialmente la conferencia magistral, que con motivo de la apertura de una serie de talleres de creacin literaria que se realizaron en la Casa del Escritor, dict en el saln de protocolos del Ayuntamiento de Puebla. All hizo un recuento de su vida: su infancia, su etapa de abogado bancario, su labor creativa, su lucha contra la enfermedad y su crtica a las polticas culturales oficiales. De igual manera se rindi homenaje a Alejandro Aura cuentista que en 1972 gan el Primer Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valads con la pieza Los Baos de Celeste. Su jurado estuvo integrado por Juan Rulfo, Juan Jos Arreloa y Edmundo Valads. Ese primer Concurso fue convocado por la Direccin de Promocin Cultural del Gobierno de Puebla. El titular de esa Direccin era Don Pedro ngel Palou Prez. Muri Alejandro Aura, el poeta, que en 1986 publicara La Patria Vieja bajo el sello de la Universidad Autnoma de Puebla. De su labor como poeta, coordinador de talleres literarios, promotor de la lectura y funcionario cultural.La Secretara de Cultura del Estado a invita al Taller-Laboratorio gratuito

Happening, Performance e intervencinImpartido por Itzell Snchez Martnez


Del grupo independiente de artes escnicas La Bicicleta Duracin: 25 horas distribuidas en seis sesiones Dirigido a artistas y pblico en general interesados en experimentar las corrientes vanguardistas Happening, Performance e intervencin se requiere conocimientos bsicos de historia del arte, mayores de 18 aos. Objetivos: Conocer los elementos ms significativos del Happening, Performance e Intervencin. Conocer a sus principales representantes. Que el participante obtenga las herramientas prcticas necesarias para poder experimentar y desarrollar estas corrientes. Generar una discusin, reflexin y dilogo sobre estos temas. Las sesiones sern prcticas y tericas, se mostrar material audiovisual con la finalidad de conocer el trabajo existente. Puntos a desarrollar: Arte Conceptual (Lineamientos Generales) Qu es el Happening, Performance e Intervencin. Principales caractersticas y representantes. Experiencias Latinoamericanas. Mecanismos de composicin (prctico). Mquinas escnicas y corporalidades (prctico). Materiales (prctico). Presencias (prctico). Desarrollo de una propuesta. Al terminar el Taller-Laboratorio se espera que cada integrante tenga un trabajo creativo para presentar El taller ser impartido los das 8,11,13,15, 18 y 20 de Agosto de 10 am a 2 pm en el saln 13 del Instituto Cultural Poblano, Avenida Reforma 1305. Mayores Informes e inscripcin: San Pedro Museo de Arte, 4 Norte 203 2465858 extensin 45 Oficina de Proyectos Especiales de 10 a 2 de la tarde o al mail: lulu797@ hotmail.com

23

AGOSTO 2008

Obras municipales para el progreso de los poblanos


Adoquinamiento de las calles 5 Sur y 4 Poniente costo de un milln de pesos que beneficia a 150 familias. Entrega de 600 cabezas de ganado ovino 20 bombas para fumigar

AGOSTO de 2008

Ao 2 No. 43

En la Junta Auxiliar de Temextla

Ampliacin de red de agua Costo superior a los 800 mil pesos Entrega de 200 focos ahorradores de energa elctrica y luminarias Entrega de recursos por ms de 517 mil pesos del programa Seguridad Alimentaria
Localidad con menos de 500 habitantes y asentada sobre una montaa, 47 familias tendran en el traspatio de sus casas pequeos invernaderos microtneles- para cultivar legumbres y hortalizas no slo para su consumo sino para vender los excedentes y obtener un ingreso extra.

Progreso para Ixtacamaxtitln

Carretera Cuyoaco-La Gloria


Pavimentacin de la carretera Cuyoaco-La Gloria, Longitud de seis kilmetros, inversin de 5.9 millones de pesos Dos mil habitantes beneficiados

24

Potrebbero piacerti anche