Sei sulla pagina 1di 5

El presente ensayo, busca dar cuenta de la problemtica que gnero el socialismo real, durante el periodo de guerra.

Para esto, se tiene como base el desarrollo y la expansin de este, tanto en Europa como en Asia. Posteriormente, seguiremos con un anlisis del rgimen totalitario de Stalin, lo que da pauta a diversos regmenes en pases tales como: China con una economa estable, y alejada de lo que era el comunismo - y Corea en donde se da un comunismo primitivo -, despus del desarrollo de la URSS. Finalmente, veremos cmo se presenta el comunismo real hoy en da, centrando nuestra mirada en Cuba.

Al analizar todo el desarrollo existente durante el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial, podemos distinguir aquellos elementos de cambio y continuidad existentes en la actualidad, que nos permitan determinar la existencia de un socialismo real o un comunismo falso dentro de aquel periodo y enfocado en lo que fue la URSS. Para iniciar, hemos decidido definir la palabra socialismo.

Socialismo: 1) Sistema de organizacin social y econmica basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en la regulacin por el Estado de las actividades econmicas y sociales, y la distribucin de los bienes (rae).

2) Movimiento poltico que intenta establecer, con diversos matices, este sistema.

3) Teora filosfica y poltica del filsofo alemn Karl Marx, que desarrolla y radicaliza los principios del socialismo.

Debemos tener en cuenta, que el rgimen bolchevique post revolucin rusa, liderada por Lenin, cumple con la filosofa marxista en muchos mbitos, adems de ponerle algo de su propio cultivo. Sin embargo, las actividades econmicas se vieron afectadas, no teniendo los resultados esperados (crisis econmica de Rusia) que conlleva la creacin de la NEP (nueva poltica econmica). En Rusia, tanto en el gobierno de Lenin

como en el de Stalin, podemos observar, que la economa se va a caracterizar por ser cambiante, por no llamarla, experimental. Esto se da, principalmente, porque intentaron seguir la poltica y filosofa econmica que Karl Marx propuso, la cual no se adapto a la realidad que tenia Rusia en ese entonces, 1) ninguna de las condiciones que Marx y sus seguidores haban considerado necesarias para el establecimiento de una economa socialista estaban presentes en esta masa ingente de territorio que era un sinnimo de atraso social y econmico en Europa. Los fundadores del marxismo crean que la funcin de una revolucin rusa seria tan solo la de precipitar el estallido revolucionario en los pases industrializados, lo cual llevo a que se realizara una economa mixta, 2) l estado ruso se encontraba en una gran crisis. Para superarla, el gobierno ideo un plan econmico que se conoci como nueva poltica econmica (NEP) ya con la creacin de la NEP el gobierno leninista se alejaba de apoco del concepto de gobierno socialista, lo que derivo en el gobierno totalitario de Stalin. Es por esto, que cabe hacernos la pregunta de si el socialismo es tan efectivo en su aplicacin?, As tambin Qu condiciones faltaron para que Rusia fuera totalmente estable?. Debemos tener en cuenta, que nos encontramos una economa que no se adapta bien a la realidad de Rusia, la cual genero crisis y conflictos sociales, una economa experimental, para la cual se le dio una transformacin fuera de los ideales socialistas. Sucesivamente se presenta la llegada del totalitarismo de Stalin, el cual pone en cuestionamiento si este gobierno vela por los ideales socialistas, siendo el detonante central para un socialismo que abarcaba miras mundiales. Donde el dictador cree que en ultima instancia, l era el nico que saba cul era el buen camino, y que estaba decidido a seguirlo. A pesar de que Stalin pudo sacar a Rusia de una crisis econmica y hacerla surgir como tal, no justifica el gran dao colateral que esto conllevaba, que vena de mucho ms atrs, con implementacin del terror al gobierno, eliminando todo opositor a las ideas que su gobernante planteaba. Adems, debemos de tener en cuenta, que posteriormente se va dando lugar a un nuevo rgimen de catecismo simple, sin matices y dogmtico a los que Stalin redujo el marxismoleninismo. Estos ideales tenan como fin, comunicar ideas a la primera generacin de individuos que saba leer y escribir, hacindolos caer en una ignorancia rotunda en las generaciones posteriores, alejndose de todos los ideales socialista que tena Lenin en su gobierno.

Siguiendo el ideal del socialismo, 3) esta era la parte del mundo cuyo sistemas sociales, a partir de un momento determinado de los aos sesenta, pasaron a conocerse, en la terminologa ideolgica sovitica, como pases del socialismo real; un termino ambiguo que implicaba o sugera que poda haber otras clases distintas y mejores de socialismo, pero en la practica esta era la nica que funcionaba. Varias naciones tenan como finalidad, el mejorar este socialismo presentado por Rusia; por una parte, tenemos a China, quien adopta una poltica socialista fundada en la igualdad de las personas, pero que mantena los estndares de un rgimen totalitario, donde un partido nico representaba a toda la nacin por igual, pero que a su vez no daba la posibilidad de una eleccin a algo diferente (polticamente hablando); el caso de Corea, nos muestra una visin completamente diferente, en el que hay un socialismo primitivo, donde la autarqua es el principal medio econmico, en el cual las relaciones econmicas con los diversos pases del globo queda prcticamente restringida, pero en esencia mantiene las caractersticas del totalitarismo, tales como: un lder carismtico, el cual era prcticamente venerado, y la existencia de un partido poltico nico. Todas las dems naciones que cobijaron esta forma de gobierno se desmoronaron por completo en Europa, en el trnsito de la dcada de los ochenta y noventa.

Al principio, las polticas socialista referidas a la economa, sufrieron grandes fallas de planificacin, al emplear un modelo mas terico, que requera de tiempo para lograr su eficacia. Esto se ve, en gran parte, por los intereses capitalistas de los pases desarrollados, quienes trataron de aplacar el socialismo, lo que derivo en un retroceso. Sin embargo, gracias a las polticas de Lennin, Rusia no se vio afectada en gran medida, y logro tener un alto desarrollo durante el periodo entre guerras, lo que permiti una pseudo-estabilidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Al entender que la economa no era una problemtica a largo plazo para el socialismo, nos hace preguntarnos Qu fue lo que lo aplaco?, y caemos en un punto en comn en todas polticas socialistas analizadas. Podemos observar, que el elemento de quiebre, radica en el poder que adquiere el lder, ya que cuando este adquiere el poder, aplica polticas para mejorar el pas, y a la vez se aprovecha de esto para mantenerse en

lo alto del poder, donde pasa a ser una dictadura, perdindose el ideal de comunidad e igualdad, que sustenta al socialismo.

El socialismo real no poda ser denominado totalitario, pues tena sus bases en la igualdad, sin embargo este concepto se cambia cuando Stalin, con sus polticas de terror y miedo, asume como lder nico y absoluto, donde su verdad era nica e indiscutible. A su vez, los ataques fsicos hacia la poblacin no eran necesarios para someterlos, ya que el uso de la propaganda y una educacin impartida desde el Estado para generar una conciencia socialista, provoca una educacin a medias, basada en la ignorancia de la persona, para condicionarla.

Un elemento que mantiene las caractersticas del socialismo real es Cuba, ya que mantuvo las mismas polticas proteccionistas que sus antecesores, y que aplico una economa interior, donde de nuevo se genera el retroceso debido al capitalismo, que ve en el socialismo una nueva amenaza para la economa mundial. Otro punto en comn, es la dictadura ejercida por sus lderes, que si bien eran aceptados por el pueblo, no representaban a la totalidad de la poblacin, generando un descontento social basado en las malas polticas.

Como conclusin, el socialismo real hoy en da es una utopa anhelada por unos cuantos, y que solamente se puede llevar a cabo cuando se genera una conciencia social total en el mundo, donde el poder del rgimen no puede recaer en una sola persona, ya que sera contraproducente, ya que este, al ser llevado por una sola persona se vuelve el cncer de un sistema con miras mundiales. Es necesario, ver la igualdad humana como engranaje para el desarrollo de una sociedad socialista, donde el capitalismo no tiene cabida, ya que destruye todos los lazos comunitarios a travs de la avaricia.

Bibliografa: 1_ Libro de Historia y Ciencias Sociales 4 medio, editorial Zig-Zag, Ministerio de Educacin, Gobierno de Chile, 2 edicin, NOVIEMBRE 2011. Paginas 21-25. 2_ Libro de Eric Hobsbawm, Historia del Siglo 20, aos 1994, pginas 372-399, El Socialismo Real. Citas: 1) Libro de Eric Hobsbawm, historia del siglo 20, aos 1994, pgina 2) Libro de Historia y Ciencias Sociales 4 medio, editorial Zig-Zag, Ministerio de Educacin, Gobierno de Chile, 2 edicin, NOVIEMBRE 2011. Pagina 24 1 prrafo. 3) Libro de Eric Hobsbawm, historia del siglo 20, aos 1994, pgina 373 3 prrafo. 3_ http://lema.rae.es/drae/?val=socialismo

Potrebbero piacerti anche