Sei sulla pagina 1di 24

MARZO 2008

Servicios Mdicos de Calidad a Policas Auxiliares

25
Toman protesta ediles en la Entidad
Al atestiguar diversas tomas de protesta de ediles en toda la entidad, el Gobierno del Estado garantiz su total disposicin para trabajar con los nuevos ayuntamientos incluido el de la capital poblana.

MARZO de 2008 Ao 2

Ejemplar gratuito

Inauguran instalaciones de Secretara de Desarrollo Social


Luego de la remodelacin y equipamiento del Hospital de Especialidades de la Polica Auxiliar, elementos de esta corporacin y sus familiares reciben servicios con tecnologa de punta como son tomografa computarizada, cardiologa, laparoscopia, oftalmologa, quirfanos y laboratorio, entre otros. Como parte del apoyo a ms de tres mil efectivos que trabajan en la ciudad de Puebla y diversos municipios, se les dot patrullas, uniformes, chamarras, botas, despensas y estmulos econmicos Gracias al trabajo que realizan las corporaciones policacas, Puebla vive un clima de paz social y se consolida hoy por hoy como uno los estados ms seguros del pas. Atender las principales necesidades de estos servidores pblicos y sus familias, a travs de condiciones dignas de trabajo y una atencin mdica-asistencial con personal e instalaciones de primer nivel. En el Hospital de la Polica Auxiliar, es el compromiso de este gobierno tambin existe un aula de capacitacin, cuneros y moderna rea de quirfanos. Nuevas instalaciones de la Secretara de Desarrollo Social (20 Oriente 2036, ex Rancho de la Rosa). Las oficinas concentran ahora cinco reas que anteriormente estaban distribuidas en edificaciones diversas. Beneficiados de programas sociales y autoridades municipales podrn realizar all las gestiones necesarias y solucionar as cualquier trmite.

Inauguran guardera, CECAM y escuela de enfermera


Capacitacin, guarderas y educacin, compromisos del actual gobienro
Cientos de madres de familia y sus hijos resultan beneficiados directamente con la apertura de la Guardera Popular y del Centro de Capacitacin para la Mujer Blandina Torres de Marn, as los servicios se encuentran ms cerca de quien lo necesita. Con la intencin de impulsar el desarrollo, la administracin estatal abri formalmente las nuevas instalaciones en bulevar 5 de Mayo y 2 Oriente, all se impartirn cursos para mujeres y fortalecer su economa familiar, adems sus hijos podrn ser cuidados por expertos en la guardera popular. Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple su promesa de estar cerca de la gente, con el objetivo de que todos los poblanos gocen de paz y tranquilidad social, pero tambin de puedan alcanzar el desarrollo. En estas nuevas instalaciones que ocupan una construccin rescatada tambin se puso en marcha la Escuela de Enfermera, misma que recibe a 60 estudiantes de escasos recursos.

Contenido

2 6 14 8 4 21

Preve SEGOB tranquilidad en Juntas auxiliares. Casa de la Juventud, espacio de expresin.

Moderno equipo para diagnosticar patologas de corazn.

Consume lo que Puebla Produce: Vainilla. Desarrolla Puebla con xito proyecto de energias alternativas. Semana Estatal de Salud para Gente Grande.

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

GOBIERNO DE RESULTADOS

M A R ZO 2008

l Desarrollo Regional Sustentable, es la capacidad de mantener el desarrollo ambiental del estado sin perder sus rasgos tanto sociales como culturales. Es requisito primordial para obtener una competitividad en armona con el medio ambiente y es indispensable para promover la justicia social en la entidad. Adems, el desarrollo regional sustentable implica crecimiento econmico, equidad, bienestar social y el aprovechamiento racional de los recursos del estado. La responsabilidad del Estado en materia de proteccin, conservacin y preservacin del medio ambiente est ntimamente relacionada con la promocin del desarrollo en sus mbitos econmico y social, de tal forma que el uso de recursos naturales debe estar orientado a cubrir las necesidades de la poblacin actual, sin alterar la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras. Recientemente el Gobierno del Estado inaugur la Planta de Separacin de Residuos Slidos Urbanos en beneficio de 18 municipios aledaos a Huejotzingo. El fin de este tipo de obras es aprovechar los residuos slidos susceptibles de reciclar y as cumplir lo establecido en el Eje 5: Desarrollo Regional Sustentable del Programa Estatal de Desarrollo 2005-2011. Con esta planta que tiene la capacidad de procesar 300 toneladas por da se logra la modernizacin de los municipios y dignificar el servicio en materia de manejo de residuos slidos. Tambin se mejorar el servicio de recoleccin, transportacin y disposicin final. Entre los puntos beneficiados con la instalacin de esta Planta se encuentran Huejotzingo, Nealtican, Tlaltenango, Coronango, Atzompa, Chiautzingo, Calpan, Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Mixtla, Tochtepec, Tecali de Herrera, Acajete, Ixcaquixtla, Coyotepec, Molcaxac, Tepexi, entre otros.

Editorial

Unen esfuerzos gobierno y poblacin en Pahuatln


La SEGOB inform que los ciudadanos firmaron un compromiso, donde manifiestan su conformidad con las acciones que se emprendern.
Habitantes de Pahuatln, autoridades estatales e investigadores, la Secretara de Gobernacin (SEGOB), aseguraron que por instrucciones del titular del Ejecutivo, se estn agilizando los trabajos para dar solucin a las familias que viven en la zona de riesgo. En un lapso aproximado de 3 meses se concluirn los trabajos de reubicacin, por lo que en este periodo la Secretara de Gobernacin, se mantendr vigilante para que se avance en las acciones con rapidez a fin de resolver esta situacin cuanto antes. Representantes de los ciudadanos que podran verse afectados firmaron un compromiso mediante el cual manifiestan su conformidad con las acciones que se emprendern ya que especialistas continan levantando el censo de los inmuebles daados, por lo que hasta el momento se han visitado 11 casas para determinar su situacin fsica y establecer cuntos inmuebles sern totalmente demolidos.

Prev SEGOB tranquilidad en relevo de juntas auxiliares


La Secretara de Gobernacin (SEGOB), a travs de su titular, dio a conocer la relacin de 649 Juntas Auxiliares, de cara al prximo cambio de autoridades al tiempo que garantiz todas las medidas de seguridad necesarias para que el relevo se realice en completa tranquilidad conforme a los usos y costumbres de los lugareos siempre respetando el marco legal que les rige. Las Juntas Auxiliares son comunidades aledaas a municipios o cabeceras que se rigen por un representante popular denominado Presidente Auxiliar que es elegido de manera directa, popular y democrtica. En el municipio de Puebla las juntas auxiliares eran comunidades aledaas a la Angelpolis que debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana se han tenido que ir anexando ya que sta los ha cubierto en su periferia tales como San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, San Baltasar Campeche, entre otras.

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Profr. Jernimo Morales Hernndez Correccin y Estilo Isabel Tobn Rojas, Germn Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Carlos Alvarado Rodriguez, Dulce Snchez Lara. Redaccin Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa

Directorio
Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 273 7700 ext.134/108. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

Foto/Sahib Xicotencatl

MARZO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Con resultados apoya Gobierno a jvenes


Tarjetas Poder Joven para recibir precios preferenciales
La presente administracin ha generado reales oportunidades de desarrollo para miles de jvenes poblanos muestra de ello es el programa Poder Joven 2007, consistente en la entrega a estudiantes de bachilleratos de 60 mil de 200 mil tarjetas para adquirir a precios preferenciales servicios en diversos establecimientos. En casi tres aos se han construido 11 universidades, cinco hospitales regionales y 26 unidades deportivas de primer mundo en todo el estado. Asimismo, se destinaron recursos para el mejoramiento de instituciones de educacin media superior y superior, fueron entregadas ms de 5 mil computadoras a bachilleratos, 30 mil bicicletas y miles de becas. De igual forma la Casa de la Juventud Poblana. Ofrece con talleres, saln de usos mltiples, rea mdica y de deportes, cafetera y otras modernas instalaciones, donde este importante sector de la poblacin recibe una atencin especial.

Protege Puebla a nios migrantes


Para instrumentar mecanismos que solucionen problemas emanados del flujo migratorio de nios poblanos a los Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Puebla y la Secretara de Relaciones Exteriores realizarn en abril prximo un taller terico- prctico para la defensa de los derechos de estos menores de edad. Segn datos proporcionados por sistemas DIF en la frontera Norte, unos 600 menores poblanos, no acompaados, intentaron cruzar la lnea a la Unin Americana; la Comisin Estatal para la Atencin del Migrante Poblano atendi al momento diversos casos de abandono en los Estados Unidos o carencia de alimentacin. En este contexto y en el marco de la celebracin del Da del Nio (30 de Abril), la Secretara de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado de Puebla, preocupados por la difusin de los mecanismos de proteccin de los nios poblanos, adems de la defensa de los derechos de los menores y sus familias, abordarn tres temas poco explotados del Derecho internacional. El primero, el trmite de pensiones alimenticias en otros pases, principalmente en los Estados Unidos; el segundo, procedimientos para denunciar la sustraccin internacional de menores, los mecanismos para lograr la repatriacin, una vez que han sido trasladados por alguno de sus padres o extraos al exterior. Los anteriores constituyen tpicos medulares de la proteccin de los derechos de la familia y en delicado tema de la trata de personas.

GOBIERNO DE RESULTADOS

M A R ZO 2008

Promueve Flor del Bosque conservacin de especies silvestres


Reincorporan 5 especies a su hbitat natural.
La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales celebr la reincorporacin de diferentes especies silvestres a la vida libre, en las 664 hectreas que conforman el parque estatal Flor del Bosque. La dependencia impulsa importantes acciones para fortalecer los programas de conservacin y preservacin de especies silvestres, ya que Flor del Bosque cuenta con dos Unidades de Manejo y Conservacin (UMAS), en donde se protege al venado cola blanca y a diferentes especies de mamferos y aves cinegticas. De igual forma se han reincorporado especies a su hbitat natural, como parte del Programa de Rehabilitacin, Reintroduccin y Repoblacin, contemplado en la UMA zoolgico de Flor del Bosque, el cual consiste en un proceso en el que se analizan las condiciones de vida de cada especie y un entrenamiento de sobrevivencia. En esta ocasin fueron reincorporados: un halcn cola roja, 30 codornices comunes, 4 mapaches, un pecar y una serpiente de la especie zincuate, las cuales fueron liberadas por un grupo de nios que realizaban un recorrido por las reas del parque. La SMRN informa que con estas acciones se busca convertir al parque Flor del Bosque en un modelo de conservacin de especies silvestres, en el cual se puedan reincorporar especies nativas a su hbitat

natural, as como promover el establecimiento de nuevas unidades de manejo y aprovechamiento de la vida silvestre en todo el estado.

Desarrolla Puebla con xito proyectos de energas alternativas


La instalacin de biodigestores y la captacin de gas metano en los rellenos sanitarios intermunicipales son los principales proyectos de generacin de energa alternativa Con el propsito de garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha impulsado el desarrollo y puesta en marcha de diferentes proyectos encaminados a la generacin, uso y empleo de energas alternativas. Entre dichos proyectos destacan la instalacin de biodigestores en las regiones de Atlixco, Oriental y Tlachichuca, as como la captacin de gas metano en los rellenos sanitarios intermunicipales de Tepeaca y Huejotzingo, mediante los cuales se puede generar energa elctrica. Con estas acciones el Gobierno del Estado busca la implementacin de nuevas opciones de generacin de energa, que permitan detonar el desarrollo sustentable en cada regin de la entidad, promoviendo la conservacin y preservacin de los recursos naturales y promoviendo una cultura del manejo eficiente de la energa y el impulso de mecanismos de desarrollo limpio en las empresas e industrias. En el caso particular de los biodigestores, stos permiten dar un uso eficiente a los desechos orgnicos de las granjas porccolas y avcolas; mediante un proceso de confinamiento se convierten en biogas, el cual al ser quemado genera energa elctrica que es usada para la operacin de las mismas granjas, lo que permite un gran beneficio al medio ambiente y significa grandes ahorros financieros para estas empresas. Asimismo los rellenos sanitarios intermunicipales de Huejotzingo y Tepeaca estn diseados para tener un manejo integral de los residuos slidos, y poder aprovechar al mximo las ventajas del adecuado confinamiento de los desechos, contribuyendo a evitar la proliferacin de tiraderos clandestinos y la contaminacin del suelo y mantos acuferos. Por otra parte, para hacer ms eficiente el manejo de los recursos forestales en zonas rurales se cuenta con programas de investigacin y planeacin forestal, donde se implementa el uso de cocinas o estufas solares para evitar que las familias utilicen lea al cocinar, lo que representa la utilizacin de la solar como energa alterna. Los proyectos de desarrollo de energas alternativas son esfuerzos conjuntos del Gobierno del Estado, de la iniciativa privada, de instituciones educativas e investigadores, quienes buscan proponer programas y polticas claras para que Puebla cuente con una estrategia eficiente en materia de energa alternativa.

MARZO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Coinversin de carcter social para evitar Migracin


El trabajo realizado entre el Gobierno del Estado de Puebla y grupos de migrantes reditu este ao en una inversin de siete millones de pesos con los que se realiz obra social en 30 municipios considerados de alta marginacin y que por lo tanto registran una constante expulsin de mano de obra al extranjero. La Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) dio a conocer que los puntos de mayor concentracin de migrantes poblanos son Nueva York y Los ngeles; por ello el inters de los grupos ciudadanos por coinvertir en obras de carcter social para evitar que los habitantes emigren en busca del sueo americano. En reunin, personal de la SEDESO, la Oficina de Atencin al Migrante en Puebla, organizaciones civiles y empresarios americanos intercambiaron puntos de vista en torno a la poltica social en zonas marginadas. Con esto se busca propiciar una mayor canalizacin de remesas que permitan concretar proyectos para mejorar la calidad de vida en familias de escasos recursos. Uno de los mecanismos con los que se busca concretar la obra social son las cajas de ahorro, para las cuales el gobierno estatal dispone una inversin y se complementa con remesas de grupos migrantes. La finalidad es que las familias de escasos recursos tengan una opcin de crdito para proyectos productivos con condiciones financieras acordes a su situacin econmica. En 2005 se registr una inversin conjunta de un milln de pesos, el ao pasado fue de 3.5 millones y este ao se cerrar

con una inversin conjunta de siete millones de pesos que se canalizan a infraestructura bsica en comunidades de alta expulsin de mano de obra. Otra de las vertientes con las que trabaja el gobierno estatal es el esquema de Unidos Para Progresar (UPP), con el cual atiende las vertientes de agua, drenaje,

alcantarillado, vivienda y servicios de salud. A travs de este programa se pretende implementar una bolsa inicial de 20 millones de pesos, con el objetivo de que los migrantes aporten una cantidad similar, para orientar las remesas a la erradicacin de la pobreza, fomentando proyectos productivos y el autoempleo.

El valle de Puebla incluido en el programa Habitat


Con una inversin de 15 millones de pesos para infraestructura social.
Por acuerdo del subcomit de Planeacin y Desarrollo Municipal donde participan gobierno federal y estatal, se incluy dentro del combate a la pobreza y la marginacin a localidades del valle de Puebla, para concretar acciones del programa denominado Habitat con el cual se busca mejorar las condiciones de vida de la poblacin a travs de obras bsicas de infraestructura social. principal herramienta para llevar progreso a las comunidades de mayor marginacin sin importar ideologas de partido ni de credos. Al respecto el titular de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) seal que en esta etapa crucial de coyunturas debe prevalecer el inters de la ciudadana y el compromiso de los presidentes municipales por cumplir lo que prometieron ms an en el tema del mejoramiento de la calidad de vida de quienes menos tienen. Por ello, la SEDESO tendr contacto permanente con las autoridades municipales en un marco de respeto a su autonoma pero con el firme compromiso de conjuntar esfuerzos y poner a su disposicin los programas de desarrollo social con la finalidad de aterrizar los beneficios hacia quines menos tienen. Asimismo para el presente trienio se espera que con el trabajo conjunto del gobierno estatal y los 217 municipios, el trabajo se traduzca en obras, de servicios y de inversiones que lleven progreso para las familias con base en las carencias que se observen principalmente en agua, drenaje, electrificacin, vivienda y servicios educativos.

Entrega Gobierno participaciones a ediles


A trabajar unidos para alcanzar el progreso de Puebla inst el gobernador del Estado a los nuevos presidentes municipales, lo anterior durante la entrega de las primeras participaciones 2008 por un monto superior a los 314 millones de pesos. Subray la importancia de que los presidentes municipales entrantes honren la confianza que deposit en ellos los ciudadanos. Y para que as sea, estar al lado de todos ustedes con programas, con acciones, con obras, enfatiz. En este evento, el secretario de Finanzas y Administracin dio a conocer que el monto estimado de las participaciones para los municipios de febrero a diciembre de este ao asciende a 3 mil 332 millones 318 mil pesos, lo que representa un incremento del 16.49 por ciento en relacin al ao pasado. La entrega de este da sum 314 millones 711 mil 436 pesos, agreg el funcionario, al tiempo de exhortar a los ediles a privilegiar el gasto de inversin y con eso abatir ndices de marginacin.

De esta manera, y una vez que los presidentes municipales electos tomaron protesta en los 217 puntos del territorio poblanos, se dar continuidad a los trabajos de desarrollo social en donde la conjuncin de esfuerzos es la

GOBIERNO DE RESULTADOS

M A R ZO 2008

Exhorta SCT a cumplir con reemplacamiento


La Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) inform que el registr vehicular de concesiones y permisos que realiza la dependencia reporta avances favorables, ya que hasta el momento 21 mil 918 unidades de transporte pblico han aprobado la fase de Revista Vehicular y 14 mil 163 han concluido el trmite al canjear sus placas. Al finalizar el programa de reemplacamiento se contar con un control ms eficiente y habr mayor orden en el servicio de transporte pblico. Al concluir el SUCA, se habr depurado y actualizado la base de datos del padrn vehicular en ambas modalidades (transporte pblico y mercantil en la modalidad de taxis); se habrn verificado las condiciones y caractersticas fsico-mecnicas de los vehculos que prestan el servicio de transporte. Adems, la totalidad de las unidades cumplirn con el artculo 70, es decir, no podrn tener ms de 10 y 12 aos de antigedad; se contar con un padrn de operadores del servicio pblico en ambas modalidades y se mantendr vigente la modernizacin y ordenamiento del servicio, explic el secretario. Reiter el llamado a los concesionarios y permisionarios a que acudan a cumplir con este trmite, sumndose al esfuerzo que la dependencia realiza para mejorar el sistema de transporte pblico en el estado. Una vez realizados los trmites de revista vehicular y habiendo aprobado la revista vehicular, los

transportistas cuentan con 30 das mas para realizar su canje de placas, pues el plazo de la fase III concluye el 31 de marzo prximo.

Para mayor informacin debern asistir a prolongacin Reforma nmero 4702 altos colonia Aquiles Serdn, o comunicarse al 248 63 92.

La Casa de la Juventud Poblana, un espacio de expresin


Hoy en da los vicios, la delincuencia y los problemas sociales tienen atrapados a la mayora de los adolescentes que al no tener oportunidades de desarrollo optan por dejar a un lado su preparacin personal, ante eso, el gobierno del estado plane y llev a cabo la construccin de la Casa de la Juventud Poblana en la que e busca la brindar apoyo educativo y elevar la calidad de vida de los jvenes. Este proyecto pretende dar a los jvenes nuevas alternativas de desarrollo ya que este es y ser una de las tareas primordiales del gobierno del estado y es que slo mediante una sociedad creativa y sin vicios se lograr el crecimiento de Puebla. As con la inauguracin de la Casa de la Juventud Poblana se abre un nuevo espacio para que los jvenes encuentren la orientacin y capacitacin que les permita desarrollar sus habilidades para tener un mejor futuro. La obra de la Casa de la Juventud Poblana tuvo un costo que rebas los 40 millones de pesos y hoy en da es considerada la nica en su gnero en todo el pas. Esta casa que se ubica en la 8 poniente y 11 Norte fue remodelada durante ocho meses y cuenta con una superficie mayor a los seis mil metros; en ella se instalaron talleres de carpintera, herrera, electricidad, plomera, mecnica, idiomas, canto, teatro, danza, repostera; centro de cmputo, gimnasio, cafetera, consultorios, local comercial y otros servicios. La capacitacin que se impartir en este lugar no slo ser de excelencia, sino que estar certificada con lo que se busca garantizar la preparacin de los jvenes que acudan a los cursos que se imparte en la Casa de la Juventud.

MARZO 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Estaciones de transferencia
An cuando Puebla cuenta con infraestructura para la disposicin final de los residuos slidos a travs de los 15 rellenos sanitarios existentes, el gobierno del estado, a travs de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), propuso como otra alternativa al manejo adecuado de residuos slidos la construccin de estaciones de transferencia, principalmente para aquellos municipios que por sus caractersticas topogrficas y lo accidentado de su geografa no pueden instalar un relleno. Tal era el caso de los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec, San Jos Chiapa, Tlatlauquitepec, Atempan, Hueyapan, Teteles de vila Castillo y Yaonahuac, que disponen sus residuos slidos en tiraderos municipales a cielo abierto sin ningn control, con lo cual agrava significativamente el problema de contaminacin de suelo, agua y aire. Ante tal situacin, la SMRN construy dos estaciones de transferencia en los municipios de Tlatlauquitepec y Nopalucan, cuya inversin aportada por el estado y los municipios- fue de ocho millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 140 mil habitantes de 10 municipios del centro y la Sierra Nororiental de la entidad. Modernidad y saneamiento Con esta estrategia se busca que los municipios se modernicen, dignifiquen el manejo integral de residuos slidos y amplen la cobertura de recoleccin hacia las comunidades, con un servicio eficiente de transportacin y disposicin final, ya que estos desechos son trasladados al relleno sanitario de Tepeaca. El objetivo final es erradicar los tiraderos en ros, barrancas, terrenos baldos, mrgenes de carreteras y caminos vecinales de esa zona; en particular, la estacin ubicada en Nopalucan beneficiar a 53 mil 301 habitantes de cinco municipios de las regiones de Angelpolis y Valle de Serdn que genera 35 toneladas diarias, y el de Tlatlauquitepec a 86 mil 662 habitantes de la Sierra Nororiental que generan 56 toneladas diarias. Cada estacin de transferencia est compuesta de una Caseta de acceso y vigilancia, as como bscula, rampa y mesa para elevacin de descarga de residuos slidos municipales, cubierta de descarga, sistema de compactacin y prensa compactadora autnoma de 60 toneladas, tres contenedores de 20 toneladas de capacidad cada uno, drenes para captacin de lquidos percolados, crcamo para almacenamiento para rebombeo de estos lquidos y un camin torton con equipo hook lift para carga, transportacin y descarga automtica de los contenedores con residuos slidos en el relleno sanitario. Durante la inauguracin de estas estaciones, el gobernador advirti que se tiene que trabajar para limpiar el medio ambiente y cuidar los tres recursos naturales vitales para la vida humana: Si se tira la basura en las tierras o en los arroyos, ros y barrancas, los productos estarn contaminados y nos vamos a enfermar y morir. Con este tipo de instalaciones vamos a evitar que la basura este regada por todos lados. Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, , puso de relieve que programas impulsados por el gobernador en coordinacin con los ayuntamientos y la federacin colocan a Puebla hoy como uno los estados que tiene mejor estructurado su sistema de recoleccin de basura. Abund que en la entidad se tiran cuatro mil 600 toneladas diarias y 76% van a los 15 confinamientos seguros construidos en la entidad, contra el 64% -30 mil de 92 mil toneladas- que se deposita en rellenos sanitarios del pas. Puntualiz que para la preservacin del medio ambiente, el gobierno del estado implement el Programa de Manejo y Disposicin Final de Residuos Slidos Municipales, buscando alternativas como sta para aquellos municipios que por sus caractersticas topogrficas y lo accidentado de su geografa, no pueden construir un relleno sanitario. Compromiso de las autoridades municipales

Reportaje

En el caso de las dos estaciones nuevas de transferencia, las autoridades municipales estn comprometidas a operarlas eficientemente e implementar sistemticamente nuevas rutas de recoleccin, a fin de ampliar el servicio y por ende la cobertura. Por su parte, la Secretara del Medio Ambiente tiene como compromiso realizar la capacitacin del personal que operar dichos sistemas y verificar que se cumpla el objetivo particular de erradicar los tiraderos a cielo abierto de los municipios participantes inmediatamente que inicie el funcionamiento de las estaciones de transferencia. La SMRN tiene proyectada la construccin de ocho nuevas estaciones de transferencia de residuos slidos en los municipios de Acatln, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Chila Honey, Guadalupe Victoria, Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia y Coatzingo.

PROGRESO PARA EL CAMPO

M A R ZO 2008

consume LO QUE
PUEBLA PRODUCE

Inicia la Secretara de Desarrollo Rural trabajos de desazolve


Con el desazolve del ro Tizac en la localidad de La Palma, se evitar su desbordamiento y la afectacin en parcelas de maz y frutales, afirm la Secretara de Desarrollo Rural a pobladores de este municipio. La inauguracin de esta obra de desazolve beneficiar a 373 cabezas de ganado caprino y ms de 40 hectreas de maz y frutales, las cuales recurrentemente se vean afectadas. Esta accin aumenta la capacidad de conduccin del ro, al extraer slidos y vegetacin que se estancan en el fondo. La tecnificacin del riego agrcola permite un mejor aprovechamiento del agua con ahorros hasta del 50%, y el rendimiento de la produccin aumenta 3.6 veces. En este aspecto mencion que ms de 5 mil productores de 63 municipios incorporaron al riego tecnificado 8 mil hectreas de cultivos principalmente hortcolas, granos, forraje, frutales, ornamentales y caa de azcar, lo que les permitir ahorrar 12 millones 450 mil metros cbicos de agua al ao. Tambin se emprendi obras para la cosecha de agua en los techos de las casas en los municipios de Tlacotepec de Benito Jurez y Chiautla. En donde se presentan largos periodos de estiaje, esta agua es destinada principalmente al uso domstico y produccin de traspatio, que les permite obtener alimentos como: jitomate, maz, chile y frijol.

La Vainilla
Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en produccin de vainilla con 300 hectreas 100% productivas. stas se encuentran localizadas en 22 municipios de las Sierras Norte y Nororiental, y actualmente son 800 los productores que se dedican a este cultivo. Este mes comienza la cosecha de este producto agrcola. La vainilla es actualmente el aromtico ms demandado a nivel mundial cotizndose a precios altos; y no slo es usado para la alimentacin sino asimismo como colorante natural, para vinos, fragancias,

refrescos y medicamentos. Con el continuo compromiso del Gobierno Estatal, se ha apoyado a productores con un centro de acopio en Ayotoxco de Guerrero, uno ms en Venustiano Carranza y un tercero en el municipio de Acateno; ste ltimo con una capacidad de 25 toneladas anuales, lo que beneficia a 290 productores y genera 550 empleos mediante una inversin total de ms de un milln de pesos.

Ingredientes: 1 litro de leche 4 huevos 2 yemas de huevo 200 gramos de azcar Una vaina de vainilla Preparacin:

Flan de Vanilla

En un molde de metal se prepara caramelo con la mitad del azcar. En otro cazo se vierte la leche, la vainilla y el azcar, y se dejan calentar. Antes de que hierva, se aade la mezcla a las yemas batidas y los huevos. La leche tiene que incorporarse al huevo poco a poco, evitando que cuaje (sin parar de mover). Una vez que tenemos la mezcla del flan se aade al molde con el caramelo y se hornea media hora a 180 en un recipiente con agua en bao Mara. Una vez fro, se desmolda. Se puede decorar con nata montada. Nota: si se pone cscara de huevo en el agua, no hervir. Buen Provecho!

MARZO 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Reportaje

Puebla impulsa aprovechamiento del Bamb


construccin tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo. El uso del bamb como material de construccin, ya sea primario, secundario, u ocasional es comn en las reas donde el bamb adecuado crece en suficiente cantidad. La importancia del bamb en cualquier regin dada el esta determinada habitualmente por el nivel econmico de la gente comn En ciertas reas culturales, sin embargo, y especialmente en niveles econmicos muy altos, como entre las partes cultas del Japn, Java y Malasia, el bamb es empleado arquitectnicamente en formas que son distintivas y bsicamente artsticas.

En Puebla, en tan slo tres aos de la actual administracin, esta cadena productiva ha presentado avances importantes con la conformacin del Centro de Tecnologa de Bamb, la agrupacin de los productores en el Consejo Estatal de Bamb, el establecimiento de 321 hectreas, la adquisicin de maquinaria de la India para procesar la vara, la construccin de viveros para la produccin de 20 mil plantas y la capacitacin tcnica para la elaboracin de artesanas y carbn de bamb. El solo bamb puede ser utilizado para hacer partes de una casa. En la mayora de los casos, sin embargo, el bamb es combinado con otros materiales de

El bamb tiene caractersticas que hacen de l un material conveniente y econmico para la construccin de la vivienda tanto como para los andamiajes que facilitan la construccin. Las unidades naturales, varas o caas de bamb como se las llama, son de medidas y formas que las hacen manuables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y econmica. Las caas tienen una estructura fsica caracterstica que les proporciona alta resistencia con relacin a su peso. La superficie natural de muchos bambes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las caas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.

Inician cosecha de vainilla


Productores de vainilla de la Sierra Norte iniciaron la cosecha del aromtico en una superficie mayor a 300 hectreas, produccin que ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional y que ser concentrada en los diferentes centros de acopio que el Gobierno del Estado ha construido en beneficio de este sector, inform la Secretara de Desarrollo Rural del estado. Con una inversin superior al milln de pesos se construyeron tres centros de acopio, uno Ayotoxco de Guerrero, otro en Venustiano Carranza y un tercero en el municipio de Acateno; ste ltimo tiene una capacidad para acopiar 25 toneladas anuales, los tres centros benefician a total de 290 productores y generan 550 empleos.

Mujeres logran capacitarse e instalar su propio negocio de caf


Uno de los objetivos del Instituto Poblano de la Mujer es capacitar a mujeres emprendedoras en la explotacin de los productos de consumo diario para fomentar el autoempleo, lo que permitir a este amplio sector de la poblacin incursionar en el mundo de los negocios, con inversiones altamente rentables. Con estas acciones ellas lograrn obtener ingresos para solventar sus gastos, pues en su gran mayora son jefas de familia. El Curso de Barismo Clsico para Bebidas de Caf forma parte de un programa de incubacin de empresas de cafetera mvil, impulsado por la Secretara de Desarrollo Rural, en vinculacin con el IPM y la Cooperativa Tosepan Tataniske. Este esquema de produccin con el que se beneficiarn 9 mujeres emprendedoras urbanas, les brinda la oportunidad de iniciar un negocio propio a travs del modelo de franquicia con un mdulo que contempla tres equipos bsicos: una cafetera automtica, un molino y una licuadora, as como una carta de bebidas para el consumidor mas exigente, con una inversin cien por ciento recuperable. Por su parte, el Instituto Poblano de Desarrollo Rural A.C. afirm que el servicio que se brindar por parte de quienes ya fueron capacitadas, se respalda con la capacitacin formal como Baristas cuya instruccin

fue impartida por Javier Pereda Lpez quien es reconocido internacionalmente en este rubro, con lo que se garantiza plenamente el xito. Finalmente una de las beneficiarias resalt la importancia de que se abran ms expectativas para las mujeres que requieren de capacitacin y formacin para crear su propia empresa. Asegur que esto es un acierto por parte del IPM, porque permitir a las mujeres desarrollarse en el mbito empresarial pues cuentan con las capacidades necesarias para ser exitosas en el rubro de los negocios.

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

M A R ZO 2008

Erradicar analfabetismo, violencia y alcoholismo, Reto para ayuntamientos


Con la finalidad de ofrecer herramientas para elaborar sus planes municipales de desarrollo en los prximos tres aos, en los cuales tomen en cuenta las necesidades bsicas de las mujeres, el Instituto Poblano de la Mujer elabor un diagnstico para cada uno de los 217 municipios, en el que resaltan los problemas de analfabetismo y alcoholismo como factores detonantes de la violencia contra las mujeres. Durante la capacitacin que recibieron las nuevas autoridades municipales, el Instituto Poblano de la Mujer, a travs de la Direccin de Operacin Regional, entreg una carpeta con el diagnstico de sus comunidades, con lo cual tendrn una visin ms clara e inmediata, de los problemas que aquejan a las mujeres. Entre los indicadores que se analizaron, se encuentra el ndice de femineidad, es decir, el nmero de mujeres por cada cien hombres, el cual siempre fue superior al 50 por ciento de la poblacin. El analfabetismo, en que el mayor nmero de personas que no saben leer y escribir son mujeres, est relacionado directamente con el nmero de hijas e hijos que de manera regular tienen stas, en edad reproductiva, el cual es superior a los 4 menores en promedio. Lo anterior refleja la falta de herramientas e informacin para que las mujeres puedan tomar decisiones de manera libre, que redunden en mejores niveles de vida para ellas y sus familias. Otro indicador que se incorpor al diagnstico fue el de hogares jefaturados por las mujeres, en los que se revela que las stas asumen el control y la direccin de sus familias, independientemente de la presencia de sus parejas.

Certeza jurdica a campesinos


La Procuradura del Ciudadano entreg en la junta auxiliar de San Antonio Rayn perteneciente al municipio de Jonotla 76 ttulos de propiedad. Eloisa Huaxin Jovito, vecina de la localidad de Xiloxochitl, y una de las beneficiarias con ttulo de propiedad, agradeci a la administracin estatal la prioridad que da a las cuestiones del campo, hoy como nunca sentimos la respuesta positiva de nuestro gobierno. Resalt el esfuerzo de la Procuradura del Ciudadano por gestionar, de manera gil, la regularizacin de sus terrenos rsticos, pues con nuestros documentos en regla, estamos tranquilos sobre el patrimonio que dejaremos en su momento a nuestros hijos; en tanto, trabajaremos la tierra sin cesar, ya que de ella vivimos. La dependencia reiter que el trabajo de los defensores sociales ser inagotable, hasta que todas o la mayora de las personas del mbito rural no tengan inquietud de tipo legal.

Regularizan terrenos de caeros de Tepeojuma


La procuradura del ciudadano (PC) entreg veinte ttulos de propiedad a igual nmero de familias caeras del ejido de La Magdalena, perteneciente al municipio de Tepeojuma, al sur de la capital del estado. Con esta accin los caeros de ese municipio esperan vender unas dos mil toneladas de caa al ingenio de Atencingo, cuya directiva les exiga la regularizacin de sus parcelas para concretar la compra del endulzante. La entrega de los ttulos corri a cargo del subprocurador del ciudadano, quien reiter el compromiso del ejecutivo del Estado de llevar certeza jurdica al campo; a lo largo de la presente administracin estatal, subray el titular de la Defensora Pblica, ha recorrido ms de 135 comunidades, donde ahora se vive tranquilidad legal sobre la propiedad rural. Es de resaltare que en lo que va del ao, la Procuradura del Ciudadano ha entregado ms de cuatro mil ttulos de propiedad en diferentes puntos del estado, lo que refleja la prioridad que el Gobierno del Estado otorga al medio rural.

10

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

MARZO 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Construye CAPCEE aulas inteligentes en el estado


El reto, desarrollar nuevas formas de educacin
Los responsables de la construccin de la infraestructura fsica educativa deben desarrollar nuevas formas de educacin lo que implica la transformacin del aula de clase en un espacio inteligente, donde el alumno disponga de medios y recursos informticos, que constituidos en Espacios Multimedia Multidisciplinarios, sean la herramienta a travs de la cual acceda al conocimiento. El Gobierno del Estado, a travs del CAPCEE, trabaja en una solucin tecnolgica que resuelva eficientemente tres factores bsicos: el pedaggico, el tecnolgico y el econmico. Con una topologa de estrella, esta solucin permite crear fcilmente espacios multimedia multidisciplinarios, cuyas configuraciones se ajustan a las necesidades de cada escuela.

SEP Firme impulso en la educacin tecnolgica


Contina el crecimiento de este subsistema educativo con la apertura de instituciones en Oriental y Tulcingo de Valle
Porque uno de los proyectos de desarrollo que tiene el Gobierno del Estado es la formacin tecnolgica, la Secretara de Educacin Pblica refrend el compromiso con las Universidades Tecnolgicas locales para continuar dotndolas de apoyos. Por este motivo fueron autorizadas dos nuevas instituciones de esta modalidad, en los municipios de Oriental y Tulcingo de Valle, lo que representa un esfuerzo importante para la atencin acadmica, al ofrecer opciones que fortalezcan el desarrollo de esas regiones. De esta manera la SEP contina dando respaldo a todas las Universidades Tecnolgicas del estado, ubicadas en Xicotepec de Jurez, Tecamachalco, Izcar de Matamoros, Puebla y Huejotzingo, adems de los apoyos que entrega la administracin a estudiantes de estas instituciones, a travs de becas PRONABES que en el presente ao benefician a 10 mil alumnos.

Entrega Gobierno apoyos educativos


Unidos para impartir una educacin de calidad, el Gobierno del Estado y la Federacin entregaron apoyos econmicos y equipos didcticos a escuelas de nivel bsico. El mandatario estatal destac que la educacin en este Gobierno es primero para alcanzar una sociedad equitativa y en progreso, por lo que es importante invertir. El subsecretario de Educacin Bsica del Secretara de Educacin Publica (SEP) federal, reconoci la labor del gobernador del Estado al impulsar la educacin en todos los rincones de la entidad, y exhort a continuar trabajando de manera conjunta. En la escuela Secundara Federal no 1, se inaugur el techado metlico con una inversin de 458 mil pesos, se entregaron recursos del programa Escuelas de Calidad Fase VII por un monto de 400 mil pesos. Tambin fue entregado equipo a Centros de Maestros, adems de computadoras personales para impulsar el programa Habilidades Digitales para todos.

Foto/Felipe Brito Foto/Felipe Brito

Desarrollan CFE y UTP proyectos para ahorro de energia


Con la finalidad de realizar trabajos de investigacin conjunta para la obtencin de nuevas tecnologas y la actualizacin profesional de los trabajadores de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Tecnolgica de Puebla (UTP) present las propuestas: Limpieza de Aislamientos y Red Nacional Acadmica para el Ahorro de Energa, con una inversin de 45.5 mil millones de dlares por ao en procesos de generacin, transmisin y distribucin, durante la visita que realiz el gerente Nacional de Capacitacin de la CFE a las instalaciones de esta institucin. Este ao la CFE realizar un gran programa de certificacin institucional, el cual deber estar sustentado en normas y estndares que pueden ser compartidos y enriquecidos por la UTP a fin de , contribuir en la instrumentacin de sub especialidades.

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

M A R ZO 2008

Ayuntamiento de Cuautlancingo despliega operativos de seguridad en la recta a Cholula


El Ayuntamiento de Cuautlancingo a travs de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal inici un operativo de seguridad en el tramo que le corresponde de la recta a Cholula a fin de ofrecer mayor seguridad a los automovilistas y peatones. El gobierno municipal destin 3 vehculos, 4 motocicletas y 10 elementos para que a partir de las 20 horas harn rondines y revisiones a sujetos sospechosos, en diferentes horarios y en la zona correspondiente. Con anticipacin los municipios involucrados tuvieron reuniones de trabajo para definir la forma de actuar durante los rondines. Definiendo que cada uno se har responsable de la zona que le corresponde y de manera espordica harn recorridos en grupo por todo el tramo de la recta.

Beneficiados 19 municipios marginados, con mdulos de maquinaria


En materia de poltica social y combate a la pobreza, durante el Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) y el programa Mdulos de Maquinaria, continuaron con el cumplimiento de su compromiso con la sociedad. Lo anterior mediante apoyo al trabajo de los municipios, localidades y rancheras en la construccin y mantenimiento de bordos, abrevaderos, rehabilitacin de caminos y nivelacin de terrenos, para lo cual se invirtieron 39 millones de pesos que se traducen en 10 motoconformadoras ms que el ao pasado y 31 mil 179 horas de trabajo de las mquinas, en el estado. El objetivo del programa de Mdulos de Maquinaria es apoyar a la poblacin marginada, con programas de mejora en la infraestructura urbana y rural, misma que les permita un desarrollo social equitativo en los diferentes municipios y comunidades del estado. El programa de Mdulos de Maquinaria contempla un total de 30 motoconformadoras, nueve camiones, una pipa y cinco retroexcavadoras, dando un total de 45 equipos distribuidos en todo el territorio poblano.

12

Foto: Mauricio Zapata

MARZO 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Designan ayuntamientos sus unidades de acceso a la informacin


totalidad de alcaldas ya est dando cumplimiento estricto a la ley de transparencia, al hacer pblica su informacin a travs de peridicos murales, con entrevistas persona a persona entre los habitantes de cada una de sus comunidades y entre otros instrumentos de difusin. Con esta labor se pretende que en el Estado de Puebla se consolide el cumplimiento de la ley en la materia, en los rdenes locales de gobierno. Para dar continuidad a este trabajo coordinado, se firm el Convenio de Colaboracin para el Fortalecimiento de las Acciones en materia de Transparencia y Acceso a la Informacin, mismo que ser nuevamente signado con las administraciones municipales del periodo 2008-2011. Con la firma de este convenio que se celebr con las salientes administraciones municipales y que se signar el prximo ao con los entrantes ayuntamientos, incluyendo a sus estructuras administrativas, se dotar a cada cabildo de las herramientas tcnicas y metodolgicas que les permitirn cumplir las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, por medio de la SEDECAP a travs de la Fiscala Anti, corrupcin y dependencias estatales, instancias que otorgarn a los ayuntamientos, con puntual respeto a su autonoma, la capacitacin y asesora necesaria. Entre los ayuntamientos que cumplieron con la integracin de su Unidad Administrativa de Acceso a la Informacin, se encuentran: Acajete, Acateno, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Calpan, Caada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chichiquila, Chietla, Chila de la Sal, Coronango, Cuautempan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Domingo Arenas, Eloxochitln, Esperanza, Huejotzingo, Izcar de Matamoros, Nopalucan, Oriental, Pantepec, Piaxtla, Puebla, Teziutln, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Jurez, Santa Rita Tlahuapan, Zacatln, entre otros.

Al cierre de trienios municipales, el 90 por ciento de ayuntamientos cumpli en la conformacin de estas unidades, aun cuando los 217 municipios ya ejercen la transparencia Gracias a los talleres de capacitacin, asesora y al convenio de colaboracin existente entre el Gobierno del Estado y los 217 ayuntamientos de la entidad, a la fecha el 90 por ciento de presidencias municipales ha cumplido con la designacin de sus unidades administrativas de acceso a la informacin. En total son 196 los municipios que han designado sus respectivas unidades administrativas de acceso a la informacin; el resto est por finiquitar el proceso, an cuando a la fecha la

Foto: Ramiro Molina

Inicia Gobierno 10 mil acciones de Piso Digno


Quimixtln, Pue.- Con el objetivo de reforzar el combate a la pobreza en 21 municipios con alta marginacin en la entidad poblana, el Gobierno del Estado puso en marcha un programa de desarrollo social sin precedente que comprende la ejecucin de 10 mil acciones de Piso Digno con inversin superior a 15 millones de pesos. En la comunidad de San Agustn Tlanepantla, autoridades estatales dieron a conocer que en el 2008 se dar una especial atencin a estos municipios con obras de agua potable, drenaje, electrificacin, salud, entre otros, con el propsito de elevar la calidad de vida de las familias ms necesitadas. Se dio a conocer que en esta regin se realizarn 2 mil 901 acciones en toda la vivienda- de Piso Digno, correspondiendo mil 385 a Quimixtln, mil 59 a Chichiquila y 457 a Chilchotla. De igual forma, la presente administracin reiter su compromiso de continuar trabajando para abatir la pobreza y marginacin, sin distingos polticos, religiosos o econmicos para todos los poblanos, pero sobre todo por los sectores ms necesitados. En esta gira de trabajo se entregaron apoyos del Programa Invierno Seguro, consistentes en 200 cobertores, 200 colchonetas, cinco pacas de suteres y despensas. Asimismo, material de mantenimiento para escuelas y 101 bicicletas para escolares.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

M A R ZO 2008

La Fundacin Gonzalo Ro Arronte, Entrega equipo mdico por 25 millones de pesos


El Gobierno del Estado agradeci a la Fundacin Gonzalo Ro Arronte la donacin de equipo para el Hospital del Nio Poblano y el Hospital de la Mujer, por un monto de 25 millones de pesos, con lo que se beneficiar a personas de escasos recursos y que reciben atencin en dichos nosocomios. La administracin estatal resalt el compromiso de la Fundacin Gonzalo Ro Arronte por apoyar al sector salud y as contribuir a dar servicios mdicos con calidad, calidez y reforzar reas que ms necesidades tienen. En el Hospital del Nio Poblano fue entregada una ambulancia equipada, 10 ventiladores automticos, equipo para imagenologa as como una torre de videoscopa. En el Hospital de la Mujer se entreg equipo de alta tecnologa para tamiz neonatal y neonatologa. El compromiso de la Fundacin Gonzalo Ro Arronte es la entrega de 15 millones de pesos ms para el Hospital de la Mujer. En el 2008 tiene planeado apoyar con 12.5 millones al Hospital Universitario y 15 millones al ISSSTEP para adquirir tomgrafos y resonancias magnticas, as como 20 millo-

nes de pesos para proyectos de agua potable en localidades con menor cobertura de este servicio bsico.

Captadas 78 unidades de sangre en donacin voluntaria


Actualmente la transfusin sangunea es una opcin segura en el pas, gracias a los mecanismos implementados desde 1988, cuando se prohibi la existencia de los llamados donadores remunerados, y la sangre fue sujeta a exmenes ms rigurosos que garantizaran su calidad. Desde el ao 2000, por ejemplo, no se han registrado casos de SIDA por esta va. Este tipo de datos es lo que se comparte con los jvenes en las plticas previas, cuando tienen la oportunidad de consultar al personal del CETS todas sus dudas sobre el procedimiento de donacin, requisitos, restricciones y normas de seguridad, pues al momento de ingresar al mdulo de sangrado, deben tener toda la informacin al respecto. A travs de 3 campaas en igual nmero de instituciones educativas El Centro Estatal de la Transfusin Sangunea (CETS) logr captar 78 unidades, luego de visitar 3 centros de educacin superior en la entidad durante el mes de noviembre, inform la Secretara de Salud. Las campaas de donacin altruista tuvieron lugar en el Instituto Tecnolgico de Puebla, la Universidad Tecnolgica y el Instituto Tecnolgico Superior de Zacapoaxtla, campus que particip por primera vez en estas actividades, y donde se cont con el apoyo de personal del Hospital General de Tlatlauquitepec.
Foto: Sahib Xicotencatl

Moderno equipo para diagnosticar patologas del corazn


El moderno equipo de cardiologa del Hospital General de Puebla detecta diversos trastornos cardiovasculares que padece la poblacin, mediante un moderno equipo denominado ecocardigrafo, a travs del cual se realizan importantes estudios como la ecocardiografa trasesofgica, a fin de diagnosticar, y tratar de prevenir enfermedades del corazn. Mdicos especialistas en cardiologa trabajan de manera conjunta para tratar importantes patologas del corazn, que ponen en riesgo la vida de infantes, adultos y adultos mayores, con un sofisticado equipo, el cual desde hace poco ms de un ao est al servicio de aquellos poblanos que menos tienen y ms necesitan.

Foto: Felipe Brito

El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Salud, inaugur dos centros de salud y entreg la obra de otro, en las comunidades de San Antonio Tlacuilco, Tlacuilco y La Magdalena Tetela, en beneficio de ms de 10 mil habitantes de la regin de Acajete

14

Foto: Sahib Xicotencatl

MARZO 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Entrevista

Capitales extranjeros que impulsan el desarrollo de Puebla


El clima de paz social y laboral que vive Puebla sigue atrayendo capitales extranjeros para fortalecer el desarrollo del estado.Innovadoras empresas del ramo automotriz, anunciaron inversiones por 250 millones de dlares para instalar dos plantas fabricantes de vehculos elctricos y sistemas para suministrar energa donde se crearn mil 500 empleos. Arribo a Puebla de ms empresas de prestigio internacional, demuestra la confianza de los inversionistas en un estado cuyos habitantes estn interesados en progresar con trabajo, unidad y estabilidad social. Ricardo Lorden, director en Mxico y Amrica Latina Phoenix Motorcar, dio a conocer que conjuntamente con la empresa Pristine Internacional, se producirn en el 2008 vehculos cero emisin de contaminantes, as como sistemas para distribuir energa elctrica de emergencia en caso de fallas a causa de siniestros en el suministro regular. Nuestro objetivo es establecer a Puebla como ejemplo de clase mundial para estos productos trabajando con fabricantes de todo el mundo, subray el empresario, al tiempo de reconocer el liderazgo, apoyo, visin y trabajo del gobernador Mario Marn Torres para atraer inversiones y propiciar un mayor desarrollo econmico en el estado. Explic que el nuevo vehculo todo elctrico de Phoenix Motorcars tiene una capacidad para cinco pasajeros y alcanza una velocidad de hasta 200 kilmetros por hora -130 millas- y un tiempo de recarga de 10 minutos. Ser el prototipo que se producirn en el mundo. La meta es reducir la dependencia del combustible tradicional, abatir la contaminacin y desarrollar un ejemplo a nivel mundial en esta materia. Refiri que el sistema de energa elctrica de emergencia, comprende producir acumuladores o contenedores y estaciones de carga rpida estratgicamente ubicadas, sern de esencial importancia cuando se requiera el servicio en lugares donde un fenmeno natural ocasion una interrupcin. Puntualiz que ambas empresas se instalarn en el parque industrial ubicado en la zona cercana al Aeropuerto de Huejotzingo y en una etapa inicial se contempla una inversin de 50 a100 millones que crecera 250 millones de pesos de acuerdo a la demanda de los vehculos. En esta primera fase se generaran de 500 a mil fuentes de trabajo. Indic Puebla es adems un gran foco de atraccin para las empresas, por el abundante y calificado mercado de ingenieros automotrices que estn egresando de universidades y tecnolgicos.

Foto: Sahib Xicotencatl

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

M A R ZO 2008

Capacitan a nuevas presidentas de 217 DIF municipales


Trabajo coordinado, humanitario y sin distincin, pide presidenta del Sistema Estatal DIF
Con el objetivo de dar a conocer los programas en materia asistencial con los que cuenta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), as como sus lineamentos para llevar beneficios a las diferentes comunidades de la entidad poblana, la titular del organismo a nivel estatal, inaugur el curso de capacitacin impartido a las 217 presidentas de los sistemas municipales. La presidenta del SEDIF, exhort a las representantes de cada municipio a trabajar de manera coordinada, brindando un trato humanitario y sin distincin de raza, credo o preferencias polticas. Asimismo, les manifest que el compromiso que ellas adquieren con el cargo de presidentas DIF municipales, es con la gente de sus comunidades; por lo que tendrn que trabajar para llevarles desarrollo y beneficios a los sectores ms desprotegidos, a travs de acciones con las que ya cuenta el Gobierno del Estado. En este curso se realizaron talleres y ponencias para dar a conocer los lineamentos y procedimientos que deben seguir las representantes municipales, con el fin de llevar en tiempo y forma los programas asistenciales a sus comunidades, as como la ayuda para los sectores vulnerables como: madres solteras, adultos mayores, personas discapacitadas y niez poblana, con el propsito de brindarles mejores condiciones de vida. En tanto el director del organismo manifest que el DIF Estatal busca con todos los municipios llevar a cabo un trabajo de manera altruista y perseverante, en pro de las personas con desventaja social; de tal manera que esta capacitacin coadyuve a la integracin de las presidentas que conforman los 217 municipios.

16

MARZO 2008

UNIDOS POR LA FAMILIA

Jornada Fitness, para jvenes de corazn


Ante la positiva respuesta que dieron cientos de nios, jvenes, adultos y personas de la tercera edad a la Jornada Fitness, para jvenes de corazn, que bajo el auspicio del Sistema DIF y el Voluntariado de la Direccin de Comunicacin Social del Gobierno Estatal, se realiz en el gimnasio del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec, se prepara para fecha prxima una nueva jornada ya que el principal objetivo es motivar a los poblanos a practicar un deporte en beneficio de su salud. En la anterior jornada instructores profesionales, orientaron a cientos de personas quienes realizaron por varias horas ejercicios corporales al ritmo del Body Combat, baile latino, yoga y otras disciplinas, que de continuar practicndolas les permitirn tener una mejor condicin fsica y mental para el desarrollo de sus actividades. Jornada Fitness, para jvenes de corazn fue patrocinada por diversas empresas como Yakult, Exersite, Parque Loro, Africam Safari y Enerplex, y respondi a los objetivos de la presente administracin en el sentido de fomentar el deporte entre todos los poblanos, pero en especial entre la niez y la juventud poblana, para que Puebla tenga una sociedad ms sana, unida y en constante progreso.

Entrega SEDIF becas y apoyos a personas discapacitadas


Impulsa el desarrollo educativo y fsico de este sector con la entrega de becas escolares, bastones, regletas y punzones.
En el Da Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), hizo entrega de becas escolares y apoyos rehabilitatorios a personas (de diferentes institutos especializados) que cuentan con alguna discapacidad. Con la entrega de 43 becas acadmicas a menores estudiantes, 50 bastones, 12 regletas y 12 punzones a mujeres, hombres y adultos mayores discapacitados, el DIF Estatal brinda las herramientas bsicas necesarias a los grupos vulnerables, con el fin de impulsar el desarrollo educativo y fsico de quienes menos tienen y ms lo necesitan, inform el director general de este organismo. Asimismo dio a conocer que los beneficiados son integrantes de institutos comprometidos con nios, jvenes y adultos que, por alguna u otra razn cuentan con alguna discapacidad, y entre los cuales se encuentran: el Centro de Apoyo Educativo Especial (C.A.E.E.), Taller de Educacin Especial San Pedro Claver, Centro de Educacin Psicolgica y Aprendizaje (C.I.P .A.C.C.) y el Centro de Estimulacin y Atencin Tutelar Especializada A.C. (C.A.P .T.E.) Adems, el Club de la Salud , el Centro de Asesora Didctica Especializada, Capacitacin Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual (INTEGRA), Programa de Adaptacin Psicosocial Infantil (P .I.), Centro de Apoyo Educativo .A.P Especial (C.E.R.A.) y Vnculos de Apoyo para lograr la Recuperacin Autista en Puebla (VALORA).

Reconoce SEDIF trabajo de personal de DIF municipales


Para brindar servicios especializados de calidad a los grupos vulnerables ubicados a lo largo y ancho de la entidad poblana, el Sistema DIF Estatal, llev a cabo la entrega de constancias de los 2os Cursos de Capacitacin de las Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR) y Centros de Rehabilitacin Integral (CRI), de distintos DIF municipales del Estado. De esta manera el DIF Estatal reconoci el esfuerzo y dedicacin de mdicos terapistas y presidentas de los diferentes sistemas DIF municipales, como: Zacatln, Oriental, Cholula, Texmelucan, Chietla, Ciudad Serdn, Huauchinango, Nopalucan y Tecamachalco, ya que con este tipo de acciones se brindan servicios especializados de mayor calidad a quienes ms lo necesitan. Asimismo autoridades del SEDIF dieron a conocer que a la fecha cuentan con 69 Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR) ubicadas en el estado, en las cuales han realizado ms de 480 mil terapias especializadas a poblanos de escasos recursos, otorgndoles las condiciones necesarias para mejorar su calidad de vida. Por su parte la presidenta del Patronato del SEDIF exhort a los participantes a que continen siendo parte de acciones como stas, logrando en ello una mayor profesionalizacin, para que la atencin que brindan a los sectores vulnerables sea ms humana y de mejor calidad. Adems de que con el apoyo de la actual administracin estatal, los sistemas DIF municipales e instituciones como Equipos Interferenciales de Mxico, se lograr colocar al Estado de Puebla a la vanguardia en cuanto a la asistencia social, beneficiando a la poblacin de todo el territorio poblano. Por su parte Graciela Morn Martnez, directora del desarrollo Equipos Interferenciales de Mxico, reiter su compromiso con los mdicos terapistas y municipios de la entidad poblana, para continuar con los trabajos de capacitacin de los integrantes de las Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBR) y Centros de Rehabilitacin Integral (CRI), con el propsito de que la rehabilitacin en el estado sea de mayor calidad.

Foto: Sahib Xicotencatl

17

BOLSA DE TRABAJO

M A R ZO 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto AUXILIAR DE LAVANDERA COCINERA LAVA LOZA OPERADOR DE TORTN JARDINERO JARDINERO VACANTES PRIMARIA Puesto PINTOR TORNERO AUXILIAR DE LIMPIEZA CAMARISTA AUXILIAR DE LIMPIEZA EN AREAS PBLICAS VACANTES SECUNDARIA Puesto AYUDANTE DE COCINA EMPLEADO DE ABARROTES FRUTAS Y VERDURAS BODEGUERO OPERADOR DE OLLA REVOLVEDORA OPERARIO GENERAL VACANTES PREPARATORIA Puesto EJECUTIVO DE VENTAS PYME VENDEDOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO EQUIPAJERO ENCARGADA DE TIENDA EJECUTIVO DE VENTAS RECEPCIONISTA VACANTES CARRERA TCNICA Puesto ENFERMERA ALMACENISTA ESTILISTA TCNICO EN TELEFONA RECEPCIONISTA TCNICO EN REFRIGERACIN COMERCIAL VACANTES PROFESIONISTA Puesto
VENDEDOR EXTERNO

Plazas 1 1 1 2 1 1

Experiencia NINGUNA 1 AO 1 AO 2 AO 2 AO 1 AO

20 25 18 18 25 20

Edad a a a a a a

40 50 35 40 45 40

Sexo A F A M M M

Plazas 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA

25 25 20 20 20

Edad a a a a a

40 40 40 40 40

Sexo M M A F A

Plazas 1 5 5 2 2 1

Experiencia 6 MESES NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA 1 AO

22 18 18 18 18 20

Edad a a a a a a

40 35 35 30 30 35

Sexo A M M M M M

Plazas 5 5 1 2 2 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 2 AO NINGUNA NINGUNA 1 AO 1 AO

30 20 21 18 18 20 25

Edad a a a a a a a

40 50 35 30 30 40 35

Sexo A A F M M F F

Plazas 1 1 1 2 1 3

Experiencia 6 MESES 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 2 AOS

22 23 18 25 25 22

Edad a a a a a a

40 45 50 35 35 40

Sexo F A A M M M

CHEF CONTADOR/ADMINISTRADOR

Plazas 2 1 1

Experiencia 1 AO 6 MESES 1 AO

Edad 25 a 50 24 a 35 25 a 50

Sexo A A M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

MARZO 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Asesora a microempresarios para elevar productividad


El Instituto Poblano para la Productividad Competitiva ofreci cursos de capacitacin gratuita
La Secretara del Trabajo y Competitividad inform que el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (I.P .C), -rgano pblico .P descentralizado sectorizado a la (STyC- imparti cursos de capacitacin gratuita, orientados a propietarios y/o administradores de micros y pequeas empresas, en el saln La Esperanza del centro de convenciones. La invitacin se realiz a todos los microempresarios interesados, con el propsito de elevar la competitividad de las micro, pequeas y medianas empresas. Para ello se utiliz el mtodo que denominado Talento para Administrar (aplicacin de las herramientas del sigma humano), cuyo objetivo principal es orientar principalmente el capital humano a las actividades productivas, a travs de un proceso que permita destacar la dignificacin de las personas en el trabajo mismo. Muchos microempresarios beneficiarios de estas asesoras lograron incrementar en un 20 por ciento sus ingresos en menos de un ao; asimismo, mediante la imparticin de este tipo de cursos se concretan los objetivos planeados por el I.P .C, ya .P que se proporciona a las empresas poblanas las herramientas y metodologas de trabajo ms modernas y efectivas que han sido utilizadas por 350 empresas de las 500 mejores y ms grandes del mundo, para impulsar su productividad y competitividad, pero siempre priorizando la dignidad de las personas. El objetivo final es lograr la mejora en la productividad de cada empresa, a fin de ajustarse a la dinmica industrial prevaleciente en el entorno mundial con capacidad competitiva.

Registra 600 visitas semanales el sistema de empleo en internet


Aproximadamente 1,200 empresas han subido su demanda de personal, informa la Secretara del Trabajo
Aproximadamente 1,200 empresas han subido al referido portal de Internet su demanda de personal, es decir, exponen las vacantes existentes y detallan las condiciones y el tipo de perfil que requieren; precis que las opciones son mltiples y variadas, por lo cual desde trabajadores manuales hasta profesionistas con especialidad tienen la posibilidad de encontrar una oportunidad. En virtud a lo antes expuesto se ha dado cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales, consistente en proporcionar informacin a las personas interesadas en encontrar un empleo y facilitar el acceso a las empresas, para que puedan reclutar el capital humano a travs de este moderno procedimiento. Otro de los objetivos consiste en servir de instrumento para que las personas, empresas u organismos dedicados a brindar capacitacin, suban y oferten de manera gratuita informacin acerca de los servicios que desarrollan. La dependencia estatal dio a conocer que para obtener mayores informes del CIECC, se ha instalado un centro de llamadas sin costo para los usuarios, siendo ste el 01 800 343 22 37, o bien a los nmeros 226 54 64 y/o 226 62 64; la pgina de Internet es www.promoempleo.com.mx; los usuarios nuevos en busca de empleo, como primer paso deben entrar a la pgina mencionada, dar clic en el mdulo SOLICITANTES y aceptar las condiciones y polticas de la STYC, registrarse y cerrar sesin.

Satisfactorios han sido los resultados obtenidos del uso del portal de Internet denominado oficialmente Sistema Integral del Empleo y Capacitacin Continua del Gobierno del Estado de Puebla SIECC-, mismo que ha venido operando desde la segunda quincena del mes de junio y que hasta el momento se contabiliza un promedio de 600 visitas semanales por parte de buscadores de empleo, anunci la Secretara del Trabajo y Competitividad.

Previene la Secretara del Trabajo el hostigamiento sexual


Con la finalidad de compartir e intercambiar puntos de vista y experiencias que conlleven a evitar prcticas que atenten contra la dignidad de las personas en el ambiente laboral, el Comit de Equidad de Gnero de la Secretara del Trabajo y Competitividad, ha impulsado una serie de cursos orientados a la prevencin del hostigamiento sexual y laboral. El comit dio a conocer que la figura delictiva de hostigamiento sexual todava no es comprendida en su dimensin nacional por sus diversos sectores de la sociedad, debido en gran parte a que es un fenmeno que ha sido escasamente explorado en Mxico, al no contarse con estadsticas ni estudios a fondo que reflejen su gravedad y consecuencias. La tipificacin de este delito busca proteger a las personas que lo sufren, y proteger las condiciones de seguridad jurdica, necesarias para un mejor aprovechamiento de la actividad humana; adems con lo anterior se busca contribuir, entre otros tantos medios.

19

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

PUEBLA ESTADO IDEAL

M A R ZO 2008

Exitosa presencia de Puebla en FITUR 2008


Ante empresarios tursticos, Tour operadores mayoristas y agencias de viajes espaolas, el Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Turismo, present la oferta turstica, en la gira de promocin que realiz en Madrid, Espaa, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2008, principal foro expositor del turismo mundial. Como parte de los resultados se logr establecer una relacin comercial y de promocin con la firma comercial El Corte Ingls, uno de los mayores Tour Operadores de Europa, a travs del cual se podr vender y ofertar la marca Puebla en aquella regin, con lo que se prev mayor posicionamiento turstico de la entidad. De la misma forma este mayorista tiene el proyecto de abrir 63 mdulos de promocin en la Repblica Mexicana, en las tiendas Liverpool, donde tambin se podrn ofertar los recorridos de Puebla. En esta ocasin, la SECTUR tuvo su participacin en tres mdulos: la Ruta de los Dioses, circuito conformado por los Estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y el Distrito Federal; Tesoros de Mxico, compartiendo espacio con Morelia, Guanajuato y Morelos; y uno especialmente dedicado a la oferta turstica poblana. Durante su participacin en la FITUR el Gobierno de Puebla present su oferta gastronmica, cultural, tradicional, y de la misma forma promocion Los Pueblos Mgicos.

Editarn libros de medicina Distintivos H a 2 empresas por manejo higinico de alimentos del acervo palafoxiano

Firmaron convenio de colaboracin la Secretara de Cultura y la Academia Mexicana de Ciruga, para editar publicaciones y conmemorar los 75 aos de existencia. En la Biblioteca Palafoxiana, declarada por la Unesco patrimonio cultural del mundo, se llev a cabo por parte de la Secretara de Cultura del Gobierno del Estado y la Academia Mexicana de Ciruga, la firma de un convenio de colaboracin editorial, para editar publicaciones de lujo y continuar con la amplia tarea de divulgacin de la riqueza del acervo palafoxiano. El primero de los libros que se editar se titula Tesoros Mdicos de la Palafoxiana, el cual contendr imgenes de los tomos ms representativos del acervo palafoxiano en materia de medicina (frontispicios, grabados y textos), acompaados de breves explicaciones. En esta primera publicacin se contar con la participacin de los doctores Jos Antonio Carrasco, Rolando Hugo Neri Vela, Martha Eugenia Rodrguez Prez y Alejandro Pedroza, todos miembros de la Academia Mexicana de la Ciruga. La segunda publicacin que se proyecta realizar, resultado de este convenio de colaboracin firmado entre la Academia Mexicana de la Ciruga y la Secretara de Cultura, ser la edicin facsimilar del libro titulado De humani corporis fabrica libri septen, de Andreas Vesalius, texto que revolucion la historia de la medicina y del conocimiento sobre el cuerpo humano. La importancia de editar este facsimilar de una obra del acervo de la Biblioteca Palafoxiana radica en la rareza de la primera edicin (Basilea, 1543) que se resguarda en este acervo novohispano, en la calidad de sus grabados hechos por discpulos de Jan Van Kaalkar, Tiziano y por el propio Vesalius, y sobre todo porque ser la primera vez que se edite un facsimilar de este texto resguardado en una biblioteca mexicana. Una parte del tiraje ser encuadernado en pergamino e incluir la marca de fuego que tiene el original. Este facsimilar ser acompaado por textos de especialistas en el tema.

La Secretara de Turismo del Gobierno del Estado contina trabajando por elevar la competitividad en la industria del ramo en la entidad, y entreg dos Distintivos H a empresas poblanas, por el manejo higinico de los alimentos. El primero de ellos fue entregado al hotel Holliday Inn Puebla, de La Noria, por los altos estndares en el manejo higinico de los alimentos y los servicios en el restaurante Flores y Frutas, en el room service, lobby bar y en el comedor de colaboradores. El otro Distintivo H fue otorgado al comedor industrial de GESTAMP de Puebla, el cual es operado por la empresa gastronmica operativa, y atiende diariamente a cerca de 200 trabajadores, en tres turnos. Actualmente Puebla cuenta con 36 empresas certificadas con Distintivo H, certificacin que avala la Secretara de Salud, que naci con la finalidad de mejorar la imagen de Mxico, en relacin con la seguridad alimentaria de los turistas y visitantes internacionales.

Expone Puebla plan de turismo de naturaleza, en Jalisco


En el encuentro participaron expertos en el tema, con mesas de trabajo y ponencias magistrales
El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Turismo present las experiencias y avances que la entidad ha tenido, durante la elaboracin del Plan de Turismo de Naturaleza, en el Primer Encuentro Internacional de Turismo y de reas Naturales Protegidas. Puebla particip en una mesa de trabajo, presentando la experiencia en el proceso de elaboracin del Plan de Turismo de Naturaleza, que tiene la finalidad de sentar las bases para orientar las acciones que se desarrollan dentro de esta actividad, y con ello ordenar sistemticamente su crecimiento en la entidad. Pases como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay participaron en este primer encuentro, que fue organizado por la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP), y autoridades estatales de Jalisco; donde se concluy sobre la importancia de mejorar las buenas prcticas, que incluyen la gestin y la integracin de proyectos.

20

Foto/Sahib Xicotencatl

MARZO 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Con apoyo del:

Gobierno moderna alberca en el CENHCH

Foto/Sahib Xicotencatl

Con motivo del 51 aniversario del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec (CENHCH), la actual administracin estatal reiter su compromiso de impulsar una educacin de calidad. El titular del Ejecutivo inaugur adems la remodelacin de la alberca, el chapoteadero, vestidores, sanitarios y otros servicios, que con una inver-

sin de 11 millones de pesos benefician a ms de 7 mil alumnos. Asimismo, el mandatario asegur que con instituciones como sta, se demuestra que en Puebla se imparte educacin de calidad. Puso de relieve que el CENHCH no slo es un ejemplo en el aspecto acadmico, sino en el deportivo y artstico, como lo

muestra la serie de reconocimientos nacionales que ha recibido durante sus ms de cinco dcadas de existencia. De igual forma confi que con el trabajo conjunto entre autoridades, maestros, alumnos y padres de familia, esta institucin seguir por el rumbo que lo ha distinguido y proporcionando una educacin integral y de calidad.

Curso de Integracin de karate Suea Julio Csar Prez con Beijing


Como parte de los preparativos, rumbo a la Olimpiada Nacional 2008, el Instituto Poblano del Deporte llevar al cabo Cursos de Integracin, en las diferentes disciplinas deportivas, por lo cual en das prximos corresponde a la disciplina de karate. Ignacio Sciaffini Fernndez dio a conocer que este curso tendr las dinmicas de motivacin, psicologa, nutricin y actividad fsica, iniciar a las nueve de la maana y concluir a la una de la tarde, en el Saln de Proyecciones del Centro Escolar Morelos.

El poblano Julio Csar Prez, ganador de la pasada edicin de la Carrera Mixteca, en la cual se hizo acreedor a un premio de 1500 dlares, tiene un sueo en mente, lograr su clasificacin a los Juegos Olmpicos de Beijing en la especialidad de 10 mil metros planos. En su visita a la sede del Instituto Poblano del Deporte, el atleta entreg al titular de esta dependencia su plan de preparacin rumbo al clasificatorio de esta disciplina a realizarse en abril en Monza. Julio Csar Prez obtendrn una beca econmica para asistir a Puerto Rico, al campamento de altura en Toluca y su prxima carrera en California, todo con el objetivo de cumplir con su preparacin con miras a la Olimpiadas.

El atleta y su entrenador Jorge Lpez mostraron su optimismo y su compromiso de trabajar en equipo para llegar a los Juegos Olmpicos, ya que representar a nuestro pas en la justa deportiva ms importante del mundo, es el sueo de todo atleta. En su ms reciente carrera de 10 km. en Edimburg, Texas, el poblanos termin con cuarto lugar general, siendo el mejor mexicano ubicado de esa competencia en la que participaron ms de 3 mil atletas. El tiempo empleado por Julio Csar en esta carrera fue 29.22.6 minutos para el cuarto sitio, solo detrs del ganador, el keniano Ridouane Harruifi con 29.18.2 minutos; del segundo lugar Patrick Nthiwa con 29.19.3 minutos y de Haron Lugar con 29.22.1 min.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

M A R ZO 2008

PGJ pone en funcionamiento


Cuetzalan,Pue.- La Procuradura General de Justicia puso en funcionamiento el Centro de Proteccin a Vctimas del Delito(CEPROVIC), en este municipio ubicado en la Sierra Norte de la entidad, con el cual ya son siete los albergues que estn al servicio de la ciudadana en territorio poblano. En municipios como Huauchinango, Izcar de Matamoros, Tehuacn, Tlatlauquitepec, Oriental, Puebla y ahora Cuetzalan ya cuentan con centros de atencin para personas de escasos recursos y que carecen de todo tipo de seguridad social, y se prev que en coordinacin con autoridades municipales, paulatinamente se vayan creando ms albergues de este tipo para dar respuesta a las demandas de la poblacin sobre todo ante el incremento de ndices como la violencia familiar. El estado de Puebla ha sido reconocido a nivel nacional e incluso internacional, a travs de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) por el trabajo que se realiza en materia de atencin a las vctimas, sobre todo al contar con personal verdaderamente capacitado en las diferentes reas y donde es fundamental el trato humano hacia sectores vulnerables de la poblacin.

Centro de Proteccin a Vctimas en el municipio de Cuetzalan

RINDIERON PROTESTA

integrantes de comits juveniles de prevencin del delito


Promueve PGJ la cultura de la legalidad en instituciones educativas de la capital e interior del estado
Como parte de las acciones tendientes a promover la cultura de legalidad, autoridades de la Procuradura General de Justicia tomaron protesta a estudiantes del bachillerato General Cuauhtmoc, situado en San Bernardino Tlaxcalancingo, y de la telesecundaria Jos Mara Pino Surez, ubicada en colonia La Popular, quienes integran los Comits Estudiantiles de Prevencin del Delito, a travs de los que se alerta a la comunidad infantil-juvenil acerca de los riesgos que conllevan las adicciones y las conductas delictivas.

22

Foto/Sahib Xicotencatl

MARZO 2008

OPININ

-Georgina VallegoAlarmante es que calidad, no habr desarrollo tecnolgico ni cientfico; ni tampoco se Mxico se ubique en el generarn innovaciones en diversas materias; ni mucho menos podrelugar nmero 48 de129 mos competir con el exterior. Entonces, slo seremos remedo de lo pases en desarrollo que otros produzcan. educativo, segn el InUna de las variables que reflejan la pobreza educativa de nuestro forme de Seguimiento pas es el nivel de lectura de los mexicanos. Hasta hace unos aos se de la Educacin para calculaba lean medio libro al ao. Sin embargo, el nmero aument Todos en el Mundo a 2.9 libros anualmente, as lo revela la recin Encuesta Nacional de 2008 de la UNESCO. Lectura (ENL) a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pero an ms alarman- en diciembre de 2006. te lo que implica el niLa lectura es una actividad con muchos beneficios, entre ellos que: vel en el que sucumbe estimula la creatividad e imaginacin de las personas; fortalece sus canuestro pas. La Orga- pacidades de expresin, comunicacin y comprensin; y a desarrollar nizacin para la Coope- las competencias que se requieren para participar efectivamente en la racin y el Desarrollo Econmico (OCDE) calcula que el desempeo sociedad de la informacin y la cultura. Una alternativa para incrementar la calidad educativa es fomentar la educativo en Mxico se ha estancado en los ltimos 40 aos. Todo ello genera un crculo vicioso difcil de romper si continuamos cultura de la lectura y revertir lo que Octavio Paz sentenci alguna vez, caminando al mismo ritmo, puesto que, si no hay una educacin de sobre que leer es una excentricidad.

Fomentar la lectura contribuye al desarrollo

Claridad

Atencin permanente a marginados


bate a la pobreza y marginacin que an se vive en el territorio poblano. A esta labor se anexa el programa, puesto en marcha en estos primeros das del ltimo mes del ao, con 10 mil acciones de piso digno, a las que se dedican 15 millones de pesos, en apoyo para dignificar su vivienda, a vecinos de localidades de 21 municipios de la regin oriente del estado. En Quimixtln el gobernador entreg adems 200 cobertores, igual nmero de colchonetas, despensas, 5 pacas de suteres, 100 bicicletas a estudiantes, y material para mantenimiento de edificios escolares. Para continuar estas acciones gubernamentales, el Ejecutivo ha anunciado que su poltica social la redoblar el ao prximo, ya que contar su presupuesto en el rubro de desarrollo social, con un incremento del 20 por ciento; lo que representa, en nmeros, una inversin de 5 mil 300 millones de pesos. Este plan lo expuso en reciente reunin con los presidentes municipales electos, quienes tomarn posesin el 15 de febrero de 2008. A todos les pidi planear, mediante una coordinacin interinstitucional, obras que den respuesta a demandas de sus gobernados. -Jernimo Morales-

Artculo de Opinin

Profesionalizacin de Policas

Es permanente la atencin a los sectores vulnerables, que mantiene la administracin estatal, con el afn de elevar la calidad de vida de los poblanos que viven en localidades ancestralmente marginadas. Sin distingos econmicos, religiosos ni menos polticos, el gobernador contina su labor en pro de los ms necesitados. Y as, al concluir este 2007, se multiplican obras sociales que se han logrado con apoyo del gobierno federal y de los muncipes que estn por concluir su gestin. Ms que con palabras prometedoras, el titular del Ejecutivo poblano y su gabinete, en los ltimos das del ao agonizante, siguen beneficiando a quienes demandan ayuda para el desarrollo de sus comunidades y de sus familias. La carencia de agua potable, de tratamiento de residuos, electrificacin, letrinas, alcantarillado, caminos rurales, mejoramiento de vivienda, as como infraestructura de salud, educativa y productiva, se est resolviendo en beneficio de 216 mil personas de bajos recursos econmicos. El Gobierno local ha concretado, con recursos del Ramo 33, en total 123 obras sociales, en las que invierte 107 millones de pesos, para hacer intensivo el com-

Foto/Sahib Xicotencatl

Me asalt un polica! Fue la expresin de un ciudadano que fue vctima de un atraco por un servidor pblico que ostenta un uniforme oficial de Seguridad Pblica. La situacin aconteci un martes por la noche cuando el polizonte le ofreci llegar a un acuerdo para no llevarse su auto al corraln por tener placas sobrepuestas. El ciudadano acept la mordida por no querer pagar la multa. Sin embargo la transaccin ilegal no fue tan simple, porque la insaciable ambicin del servidor pblico no se satisfizo con los cien pesos que le dio el infractor, le pidi adems su celular, cadenas y pulseras de plata que portaba. La escena no es extraa, sino comn en nuestro pas. El acto es reprobable para el ciudadano, doblemente ms para los servidores pblicos que se dicen al servicio de la sociedad; no precisamente para saquearlos, robarlos o tranzarlos. Sino procurar el bien comn de los ciudadanos. Los policas son elementos importantes para mantener una sociedad armoniosa, tranquila y en paz. Sus funciones son fundamentales, por ser el ala operativa de las instituciones responsables en la materia, para garantizar seguridad al ciudadano y procurar el orden social. Empero es una de las instituciones en las que los ciudadanos confan muy poco, razones hay muchas. Algunas expresadas en: falta de vocacin al oficio, insuficiente capacitacin, vehculos y equipo, salarios mnimos, una avasalladora fama de: corruptos y deshonestos, entre otras. Aunado a ello, existe desinters en mejorar las condiciones, recientemente el peridico Reforma revel la poca participacin en cursar la especialidad de Alta Direccin para Mandos Superiores de Policas (convocatoria lanzada en junio de 2007). Puesto que slo el tres por ciento de los 916 participantes son de estados que enfrentan la violencia por narcotrfico. La profesionalizacin de los cuerpos policiacos es un tema en suma importante para la erradicacin de la corrupcin e inseguridad que plaga las calles. Actualmente es la delincuencia, el crimen organizado, el narcotrfico los que estn poniendo en jaque a las autoridades de todos los niveles.

23

Foto/Sahib Xicotencatl

M A R ZO 2008

Fortalece gobierno Seguridad Pblica


Seguridad para tu patrimonio
Para reforzar las tareas de Seguridad Pblica en la entidad, el gobierno entreg 53 patrullas distribuidas en los municipios de Atlixco, Tehuacan, Tepeaca, Coyotepec y Ciudad Serdn. El compromiso de la actual administracin es mantener el clima de paz y tranquilidad que priva en el Estado es por ello que en el municipio de Tehuacan se entreg un paquete con 20 patrullas. Atlixco se benefici con la entrega de 20 patrullas para garantizar la efectiva proteccin de los ciudadanos. En Tepeaca se entregaron 6 patrullas con el objetivo de mejorar la cobertura y eficiencia de los servicios. Coyotepec recibi 3 camionetas y Ciudad Serdn 6, con el objetivo de combatir a la delincuencia, as ser posible mantener alejado al crimen organizado que afecta otras demarcaciones.

MARZO de 2008

Ao 3 No. 25

24

Potrebbero piacerti anche