Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Tarapac, Sede Iquique Facultad de ciencias sociales y jurdicas Carrera de Psicologa

Cuestionario de Fortalezas psicolgicas para estudiantes universitarios CFP-EU

Autores: Valery Guzmn Piera Lusso Katherine Martnez Claudio Mena Profesora: Mara Carla Morales

Introduccin

Nuestro cuestionario, se basa en la visin que plantea la psicologa positiva. Esta nace en respuesta a la perspectiva de la psicolgica tradicional que se llevaba trabajando desde sus inicios, con exponentes como Sigmund Freud en psicoanlisis. Aquella est marcada con una tendencia patologizadora, cuyo objetivo principal era reparar o corregir lo que ya estaba daado. Algunos ejemplos de esto son las diferentes ediciones del DSM, proporcionado por APA y el CIE por la OMS.

La psicologa positiva, se adjudica al psiclogo norteamericano y presidente de la APA (American Psychological Association), Martin Seliman. Esta tiene una visin activa y positiva del ser humano. Ya que se centra en el significado de los momento felices e infeliz que el sujeto experimenta. Esto es lo que el psiclogo aborda con mayor profundidad en el libro La Autentica felicidad, publicado en el ao 2005. Este nos inspira a darnos cuenta que no solo debemos preocuparnos en arreglar o mejorar los diferentes padecimientos negativos que manifestaron tanto el cuerpo como la mente, sino que tambin es posible centrarnos en el descubrimiento de virtudes y fortalezas de las personas, para potenciarlas. Y as generar una mejor calidad de vida y bienestar. Esto va a facilitar la promocin y mantencin de la salud. El objetivo que plantea Martin Seliman, en este libro, es complementar la psicologa con un mayor conocimiento, sobre la nocin positiva, as como las fortalezas y las virtudes personales. Estas fortalezas manifiestan una construccin de fuerzas internas en las personas que

vendran a potenciar aspectos positivos del ser humano. Inicialmente en el ao 1936 se agruparon ms de 18.000 mil rasgos existentes en las personas, pero luego de distintas investigaciones, la psicologa positiva, selecciono 24 fortalezas utilizando los siguientes criterios: Que se valoren en prcticamente todas las culturas, que se valoren por derecho propio (no como medio para alcanzar otros fines), Que sean maleables.

Estas Fortalezas psicolgicas se manifiestan universalmente, pero se van a encontrar en diferente medida y de forma particular en cada persona, dependiendo de las distintas dimensiones existentes. Vamos a entender como fortaleza psicolgica como:

Un rasgo general de caractersticas positivas que van a definir las virtudes particulares del individuo, estas se van a manifestar en distintas situaciones de la vida y son estables a travs del tiempo.

Martnez (2006) Explica que el anlisis de ests, en distintas sociedades, culturas y pocas histricas ha dado lugar a un consenso que considera fundamentales las de sabidura, coraje humanidad, justicia templanza y trascendencia. Cristopher Peterson y Martin Seliman (2003) Nos dicen que las fortalezas y las virtudes actan a modo de barrera contra las desgracias y los trastornos psicolgicos y pueden ser la clave para aumentar la capacidad de recuperacin. Para el desarrollo de las clasificaciones de las fortalezas psicolgicas que utilizaremos, nos basaremos en Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, es un cuestionario de 245 tems tipo lkert con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA) bajo la direccin de Martin Seligman y Christopher Peterson.

Objetivo del instrumento

Diagnosticar el nivel de fortalezas psicolgicas en una muestra especfica de estudiantes universitarios. Para ello aplicaremos, nuestro instrumento llamado Cuestionario de Fortalezas psicolgicas para estudiantes universitarios CFP-EU.

El CFP- EU, es un cuestionario que consta de 6 dimensiones, basadas en las fortalezas generales, las cuales estn dividas en 24 sub-dimensiones. Siendo un total de 96 preguntas en escala likert.

Descripcin de las dimensiones y sub-dimensiones: Dimensiones Sabidura y conocimiento: Fortaleza cognitiva que implica la adquisicin y el uso del Coraje: Fortaleza emocionales que implican la consecucin de metas ante situaciones de dificultad externa o interna. Humanidad y amor: Fortaleza interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cario a los dems. Templanza: Fortaleza que nos protejan contra los excesos. Trascendencia: Fortalezas que forjan Sub-dimensiones Curiosidad, inters por el mundo. Amor por el conocimiento y el aprendizaje. Mentalidad abierta. Creatividad. Perspectiva. Valenta Perseverancia Honestidad Vitalidad Amor, apego, capacidad de amar y ser amado. Amabilidad, generosidad y bondad. Inteligencia emocional, personal y social.

conocimiento.

Justicia: Fortalezas cvicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

Civismo y trabajo en equipo Sentido de la justicia, equidad,

imparcialidad. Liderazgo. Capacidad de perdonar y misericordia. Modestia y humildad. Prudencia. Autocontrol, autorregulacin. Apreciacin de la belleza y la excelencia. Gratitud Esperanza Sentido del humor y entusiasmo. Espiritualidad.

conexiones con la inmensidad del universo y provee de significado la vida.

Bibliografa Seligman, M. (2003). La autntica felicidad (1ra. Ed.). Espaa: Vergara Gimnez, M., Vzquez, C. & Hervs, G. (2010). El anlisis de las fortalezas psicolgicas en la adolescencia: Ms all de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society, & Education, Universidad Complutense de Madri, 2(002), 97-116. Extrado el 20 de septiembre de 2012 desde http://www.psye.org Urra, J. (2010). Estudio sobre fortalezas para afrontar las adversidades de la vida. Extrado el 20 de septiembre de 2012 desde http://www.javierurra.com/files/FortalezasParaAfrontarLasAdv ersidadesDeLaVida.pdf

Cosentino, A. Evaluacin de las virtudes y fortalezas humanas en poblacin de habla hispana. Extrado el 20 de septiembre de 2012 desde http://www.palermo.edu/cienciassociales/p ublicaciones/pdf/psico10/10Psico_03.pdf

Potrebbero piacerti anche