Sei sulla pagina 1di 12

P gina |1

El hambre y la ideologa neoliberal, un encuentro desafortunado


Miguel A. Saquimux C. Estudiante de Sociologa Escuela de Ciencia Poltica de la Universidad de San Carlos Guatemala, Guatemala

Tema General No. 4.: Estado, Polticas Pblicas y Neoliberalismo

Resumen

Las polticas pblicas contra el hambre en Guatemala se iniciaron desde hace cuatro aos en el perodo de gobierno de lvaro Colom, es hasta ese entonces que se empiezan a ser ms palpables las acciones gubernamentales en bsqueda de la disminucin y erradicacin de la desnutricin crnica; estas polticas seguan la lgica liberal y, a pesar de ello, padecieron una ola de crticas negativas desde varios sectores sociales, especialmente del sector empresarial organizado, que no dejaron que estas prosperaran. La negativa hacia las mismas polticas desapareci cuando inici el nuevo perodo de gobierno presidido por Otto Prez, la primera accin fue estatizar las polticas gubernamentales del anterior gobierno y con esto les cambi a las polticas la lgica, se les impregn la lgica neoliberal, y producto de ello es que se han intensificado el apoyo hacia las mismas, principalmente el respaldo del sector empresarial organizado; y adems sumaron un repentino apoyo incondicional de parte de diversos sectores sociales, principalmente el de la juventud urbana metropolitana. Ms all de la importancia que tengan las polticas pblicas de cualquier ndole, es ms importante abordar bajo que lgica y con qu motivos se construyen y aplican, y por consiguiente logran obtener el apoyo incondicional de sectores sociales claves para que tengan xito. En el siguiente trabajo se aborda cmo la ideologa hegemnica logra cambiar dentro del imaginario social las connotaciones que poseen las polticas pblicas que buscan disminuir y erradicar el hambre dentro de la juventud metropolitana guatemalteca y la opinin pblica en general.

P gina |2

A sabiendas que la ideologa ha sido y es una herramienta esencial para la construccin de imperativos sociales en cualquier parte del mundo que responden a una lgica o tendencia para satisfacer y alcanzar objetivos, se postula en el siguiente trabajo la influencia de la ideologa neoliberal en las polticas pblicas para reducir y erradicar el hambre en Guatemala.

En la historia slo los grupos sociales con alta capacidad econmica, poltica, social y cultural han sido los nicos que han tenido xito para poder imponer su ideologa y reproducirla; Guatemala no ha sido la excepcin. Es necesario sealar que a pesar que la ideologa sea ontolgicamente falsa, no es sociolgicamente falsa [y es por esto que] los sistemas de ideas [] tienen una importancia bsica para estabilizar los sistemas sociales existentes [] para legitimar las relaciones de clases que prevalecen dentro de ellos Giddens (2000:63). Dentro del presente trabajo no se entiende la ideologa como una ilusin soadora que construimos para rehuir una realidad insoportable; [sino] en su dimensin bsica [que] es una construccin fantstica que sirve para sustentar nuestra propia <realidad>; una ilusin que estructura nuestras relaciones sociales reales efectivas y con ello enmascarar un ncleo insoportable, real e imposible Zizek (2010:45). Tambin es necesario sealar que la ideologa no tiene cabida como falsa concienica de las acciones a base de criticar las creencias, sino que es una ilusin que estructura las prcticas sociales; y en esta medida la falsedad est del lado de lo que se hace, y no necesariamente de lo que se dice. Y continuando con la lgica establecida por Zizek (2010) quienes controlan la ideologa saben que su actividad est siguiendo una ilusin, pero con todo siguen con ella; son cnicos.

En el presente trabajo se analizan las iniciativas del actual gobierno para disminuir el hambre y por consiguiente la desnutricin en Guatemala bajo la anterior dimensin.

Las iniciativas Hambre Cero y Despertemos Guatemala 2012 (la primera gubernamental y la segunda privada) estn hechas para aglutinar a diversos sectores sociales para que se

P gina |3

comprometan a reducir y erradicar el hambre, para garantizar una vida digna a la infancia guatemalteca y as dentro de veinte aos poder empezar a palpar los resultados concretos de las mismas a nivel colectivo por el hecho de haber alcanzado estndares de vida mnimos vitales que garantizan un vida digna a todos los pobladores del pas; pero principalmente en el rea occidental del mismo. Es necesario mencionar que no se aborda ni la labor, ni la intencionalidad del Ministerio de Desarrollo Social por no formar directamente parte de las iniciativas.

Con la oportunidad que se tiene de poder profundizar en ciertos aspectos que abordan las iniciativas, la incidencia que ambas poseen dentro de la dimensin de la totalidad intersubjetiva de la coyuntura y de la estructura guatemalteca, se considera que la ideologa es un punto nodal que permite esbozar y determinar el peso y el papel de las iniciativas, y como lo menciona Osorio (2001) descubrir la ligazn interna que tiene entre los actores que participan directamente y al mismo tiempo la intencionalidad que poseen; es la bsqueda de cmo la ideologa se instaura en el imaginario social.

Las iniciativas llevan ocho meses de estarse estimulando y en cierta medida aplicando, pero es entre finales de abril y principios de mayo de 2012 que se empezaron a ejecutar de forma ntegra. Durante ese transcurso de tiempo el horizonte de vida hegemnico se plasm y consigui estructurarse a partir de mensajes que terminaron por objetivar las iniciativas dentro de la sociedad, que es la que finalmente le termin otorgando el sentido necesario para establecerlas y luego seguirlas reproduciendo a travs de la simbologa que logr establecer.

La interaccin social da pauta para la reproduccin social ante la, casi, imposibilidad de evitarla, por lo que se hace imperativo preguntarse cmo se estructura la ideologa? La ideologa se estructura a partir de la capacidad de influencia que se posee dentro de la estructuracin del lenguaje, que es el que denota la esencia de la ideologa dentro de la interaccin social a travs de la comunicacin, que es la que contiene la esencia de la

P gina |4

ideologa; ambas combinadas consiguen que se reproduzca el deseo 1 de la misma hacindola parecer natural por medio de la simbologa creada y consolidada; convirtiendo a la realidad en ideolgica, haciendo que sta no se considere necesaria interpretarla para entenderla.

Para sustentar lo anteriormente dicho tambin se hace necesario identificar la estructura del lenguaje que se utiliza dentro de las iniciativas, esto debido que la esencia del mensaje es la ideologa y slo por esa va se puede identificar y entender la racionalidad que posee.

Partiendo de la propuesta de Zizek (2010) que considera que la realidad en la actualidad ya est ideologizada y por eso mismo no se puede interpretar nicamente desde la falsa conciencia sino desde las fantasas que esta crea, se evita centrarse nicamente en las y los sujetos que forman parte de la realidad ideolgica, ya que estos desconocen lo real del deseo y nicamente muestran la mscara que les ha sido impuesta, por lo que se hace necesario hacer una reflexin profunda sobre las vas adecuadas para interpretar como se instaura y opera la ideologa; y as evitar caer en holismos o en parcelamientos que terminen por complejizar ms la realidad y no se termine por identificar como opera la ideologa.

El triunfo de la ideologa hegemnica se denota en los individuos que no saben lo que estn haciendo y por eso mismo no cuestionan la ilusoria realidad en la que viven y dicen actuar libremente. El problema no es que las iniciativas alienten a ver la realidad y promover cambiarla, el problema reside en que la realidad no puede verse porque la reproduccin ideolgica crea una mscara a la inversa, no son los actores quienes la usan sino quienes la observan y pasan a ser parte de la misma; la distorsin ideolgica est inscrita en la esencia misma de la realidad.

La reproduccin ideolgica tal y como la plantea Zizek (2010) se basa en el efecto de retroversin que es la ilusin transferencial segn a cual el sujeto se transforma en cada
1

Ha de entenderse como la intencionalidad primaria de la accin.

P gina |5

etapa en lo que ya era siempre Zizek (2010:146). Y tiene dos elementos vitales para poder dimensionarla, ya que estos, son quienes le dan sentido. La identificacin imaginaria y la identificacin simblica, son necesarias para dimensionar hasta donde llega la ideologa. La primera es el cmo les gustara ser a los individuos y la segunda es la identificacin con el lugar desde el cual son observados los individuos.

Ejemplos concretos de lo que asegura supra, se evidencia a travs de cmo la juventud, que es el sector primordial de la sociedad a quien van dirigidas principalmente las iniciativas, son quienes mejor se apropian y reproducen la ideologa de forma ms reaccionaria. Ms adelante se detalla con mayor precisin lo recientemente dicho.

Antes de, se hace necesario abordar cmo la ideologa se evidencia en la comunicacin y en la simbologa hegemnica que se produce.

Haciendo uso del postulado terico de Bourdieu sobre la violencia simblica, se puede establecer cmo la ideologa se implanta en el imaginario colectivo, esto en un somero abordaje se da por medio de los smbolos que genera la sociedad para s.

Sin duda la interaccin social genera una cantidad inmensa de smbolos que corresponden a determinadas coyunturas y estructuras, pero hay unos que por su naturaleza se vuelven coercitivos, a estos son los que Bourdieu circunscribe dentro de la violencia simblica, l la considera como la forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con la anuencia de ste. (...) En trminos ms estrictos, los agentes sociales son agentes conscientes que, aunque estn sometidos a determinismos, contribuyen a producir la eficacia de aquello que los determina, en la medida en que ellos estructuran lo que los determina Bourdieu (1995:120), es el victimario victimizado, aun que esto no lo justifica. Es por ello que la ideologa se puede reproducir sin problema alguno al no encontrar obstculos, pero ya se sabe el por qu, los individuos no saben lo que hacen y quienes los dominan lo saben y an as lo hacen; es la objetivizacin de las asimtricas relaciones de poder dentro de una ideologa cnica que domina a travs de sus propios dominados.

P gina |6

Dentro de la coercin que se instituye por mediacin de una adhesin que el mismo dominado hace a voluntad al no poder evitar otorgar al dominante, es decir, a la dominacin, se pasa a ser parte de la forma incorporada de la estructura de la relacin de dominacin, que sta misma hace que se presente como natural, es as como se pasa a incorporarse a la estructura de la dominacin y se le legitima; punto lgido de la dominacin que llega a poseer la ideologa hegemnica, se consigue que se piense que las asimtricas relaciones de poder que ostenta la dominacin se piensen que son naturales, y por lo tanto los efectos tambin, incluido el lenguaje. Y as es como es posible que se haga pensar a los dominados (la sociedad en general) que de la pobreza se puede salir por voluntad, que el no tener hambre se puede lograr con pensar que con el esfuerzo de hoy, maana se tendr para comer. Y es as, diciendo de manera somera, como la ideologa ideologiza la comunicacin que produce dentro de las relaciones intersubjetivas la simbologa hegemnica que permite su reproduccin.

La violencia simblica se establece y reproduce sin obstculos. Y no se puede negar que en el rea metropolitana de Guatemala las iniciativas hayan logrado un xito rotundo sin precedentes, se pueden identificar tres smbolos producidos para la ocasin.

La primera es la historia de Valerio que fue emitida por la televisin nacional y tambin fue difundida por Internet, que versa sobre la situacin socio-econmica de un nio del rea rural que por culpa de la deficiencias alimenticias que l padece durante sus primero 1000 das de concebido y nacido se ver afectado en el futuro al no poder aprender cuestiones bsicas lo cual derivar en no poder conseguir un empleo bien remunerado. La segunda es la iniciativa de ests listo para subirte al bus? que consisti en promover un sentimiento de culpa dentro de la sociedad por la posibilidad de no querer formar parte de una accin colectiva que pretenda cambiar las cosas que no nos gustan de nuestra Guate, en general convoc a ms de 4000 jvenes.

P gina |7

La tercera es la inconfundible frase tengo algo que dar, que es el smbolo ms violento que existe dentro de Hambre Cero y Despertemos 2012, al condensar toda la ideologa cnica y ser la herramienta que consigue entrelazar la ideologa con el lenguaje a travs de un mensaje hecho discurso que manifiesta el deseo de forma latente que tiene el sector econmicamente poderoso del pas para dominar a la sociedad por medio de objetivar una idea que hace sentir culpables a quienes participaron de la actividad, pero al mismo tiempo tambin lo hace de quienes no lo hicieron no importando el motivo, por medio de smbolos ficticios sobre el hambre, consiguiendo as que los que participan, y algunos que no, reproduzcan su deseo, su ideologa y as el status quo ni si quiera se vea cuestionado mucho menos amenazado.

A continuacin se citan textualmente algunas reflexiones hechas por jvenes tanto antes de la actividad Tengo algo que dar como despus de haber participado en la misma. Esta es la actividad insignia de la iniciativa Despertemos Guatemala 2012 que pretenda concientizar jvenes para combatir el flagelo del hambre; y que evidencia el tercer smbolo. Esto se hace con el fin de demostrar cmo opera la realidad ideolgica en la juventud urbana metropolitana guatemalteca.

En un artculo de opinin publicado en pgina web Brjula que la administran estudiantes de la Universidad Rafael Landvar, Liza Noriega reconoce que la iniciativa de los jvenes que estn asistiendo a la actividad como voluntarios, quienes poseen buenas intenciones para lograr un cambio en el pas, as como la necesidad de concientizar a la poblacin sobre la problemtica. 2 Como si los que padecen el hambre no lo supieran.

Noriega, Liza 2012. Despertar, el primer paso?. Editorial, Brjula. Obtenido en Abril 28, 2012. (http://brujula.com.gt/editorial/despertar-el-primer-paso).

P gina |8

As mismo Noriega cita la opinin de Claudia que aduce que: Estamos tan empapados de cosas negativas, que cuando se hacen cosas positivas, siempre hay alguien que va a criticar. Pero ellos estn haciendo algo bueno. Al menos no se estn quedado sentados.3

Otro artculo de opinin escrito por Alejandro Quinteros y publicado en el diaria LaHora, asegura que Muy pocos se atreven a emprender socialmente y sobre todo haciendo frente a problemas de esta magnitud. Las crticas vacas y sin fundamento de tanto mal ciudadano, estn a la orden del da y vienen en todas las formas, sabores y colores. Estas crticas no deben ni siquiera tomarse en cuenta, porque no van dirigidas a construir, sino que basadas en resentimiento y envidia, buscan destruir iniciativas como esta, a travs de herramientas vulgares como la calumnia y la difamacin. 4

La iniciativa se toma como buena y no se le puede objetar nada por el simple hecho que por lo menos propone algo. La limitacin ac reside en que no pueden dimensionar cuestiones de fondo y sus anlisis son parcelarios y superficiales por lo que, como argumenta Osorio (2001), no pueden indagar sobre las causas; adems de ser discursos completamente ideologizados al considerar como verdad universal el planteamiento que hacen las iniciativas para reducir el hambre, negndose a aceptar que son iniciativas parcas. Es ac donde los elementos del efecto de retroversin se pueden identificar, la juventud urbana que participa o ve con buenas intenciones las iniciativas, sienten que dentro de ellas por fin podrn llegar a ser lo que siempre han querido, ser buenos ciudadanos y hacer algo por su Guate, la identificacin imaginaria. Y tambin desde el otro elemento, que es la identificacin desde donde la juventud participante considera que es vista y adems tiene la potestad de juzgarlos por sus acciones, la identificacin simblica.

Noriega, Liza 2012. Despertar, el primer paso?. Editorial, Brjula. Obtenido en Abril 28, 2012. (http://brujula.com.gt/editorial/despertar-el-primer-paso).
4

Quinteros, Alejandro 2012. Tengo Algo Que Dar I Opinin, La Hora. Obtenido en Abril 30, 2012. (http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/157505-itengo-algo-que-dar-i).

P gina |9

En otro artculo de Noriega, ella vuelve hacer comprobable la tesis que se sostiene en el actual trabajo, ella dice: Llegu a valorar tanto lo que tengo en mi hogar y en mi familia [y]hay tantos hermanos que con tan poco logran gozar de los pequeos momentos de la vida; una muy dura para ellos, por cierto.5

Para concluir con esta parte se trae a colacin como la ideologa de la iniciativa consigui que los participantes llegaran a considerar el hambre como un problema puntual que est por encima del problema estructural de la inequitativa distribucin de la riqueza, considerndose que el problema principalmente se resuelve con voluntad e inversin econmica; es la objetivizacin de la ideologa neoliberal, capitalista dependiente y extractiva que promulga el sector econmico financiero desde hace poco ms de 25 aos de forma directa en Guatemala. Las familias lo miran a uno como una ayuda, una salvacin para todos sus problemas. Gracias a Despertemos 2012 pude descubrir muchas cosas y me quedan las ganas de regresar y brindarles toda mi ayuda.6 con voluntad poltica y buen liderazgo [hay que]generar las condiciones de certeza para que el pas sea atractivo a las inversiones domsticas e internacionales, y para que estas inversiones puedan llegar cerca de todos los ciudadanos, generando esas opciones que mejoren su nivel de vida.7

Tambin es necesario considerar que la realidad ideolgica en la cual se incrustan las iniciativas en s slo postulan una fantasa, porque se sabe desde el principio que estas no
5

Noriega, Liza 2012. Una razn para volver a dar. La Esquina, Brjula. Obtenido en Mayo 4, 2012. (http://brujula.com.gt/la-esquina/una-razon-para-volver-a-dar).
6

Noriega, Liza 2012. Mi experiencia en Despertemos Guatemala 2012. La Esquina, Brjula. Obtenido en Mayo 7, 2012. (http://brujula.com.gt/la-esquina/mi-experiencia-en-despertemos-guatemala-2012).
7

Quinteros, Alejandro 2012. Tengo Algo Que Dar II Opinin, La Hora. Obtenido en Mayo 14, 2012. (http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/158279-tengo-algo-que-dar-ii).

P g i n a | 10

son ms que una vaga intencin por mejorar las condiciones de vida de quienes en el futuro sern la fuerza de trabajo esencial para el sistema, se sabe que para que esto suceda de verdad se tienen que cambiar las condiciones socio-econmicas; lo que se est haciendo es delegando las responsabilidades estatales en la poblacin que toma parte de las mismas, pero si el anlisis se queda en el plano de slo considerar a la fantasa, como dice Zizek (2010), como el simple hecho que representa la realizacin del deseo es no considerar nada y dejar en la misma complejidad el anlisis de la ideologa.

Lo que posee en s la fantasa es el ocultamiento del sntoma y en un nivel ms elevado el del sinthome, que en este caso es el ocultamiento de las intenciones objetivas de la ideologa, que es el seguir ocultando las asimtricas relaciones sociales de poder que son las que a la postre no permiten reducir y erradicar el hambre, la desnutricin y la pobreza en el pas, no es necesario preguntarse qu quieren? Sino por qu y cmo lo quieren?

A manera de cierre del presente, se hace necesario recalcar que lo que se expone en las pginas precedentes es una sola forma de las muchas formas en las que se puede estructurar la ideologa hegemnica para conseguir establecer sus objetivos a travs de la interaccin que se da dentro de la sociedad. Por lo que es un reto importante el reflexionar sobre cules son las nuevas dimensiones de la ideologa hegemnica, esto con el objetivo de identificar cules son las vas por las cuales se estructura y reproduce sta; para poder identificar de mejor manera dentro del mapa poltico cuales son los actores ms influyentes y s estos se encuentran en el centro del mismo, cosa que no sucede en el presente caso al encontrarse el sector privado ubicado como sector de apoyo condicional a la izquierda, esto visto desde un mapeo poltico terico; esto debido a que s la intencionalidad o sentido mentado de la iniciativa estatal cambia el apoyo puede disminuir o incluso anularse, lo que provocara grandes cambios dentro del mapa, e incluso dentro del imaginario colectivo.

Para terminar hay que recordar que solamente el inters por cuestiones de ndole econmica es tomado en consideracin dentro de las iniciativas y por eso tambin es as dentro del imaginario colectivo, aunque en apariencia se plantee desde el ngulo ms humano posible,

10

P g i n a | 11

que es la bien vista caridad que no produce ms que sentimientos de lstima y de culpabilidad. Por motivos de realizarse el presente ensayo durante las jornadas de La Gran Coperacha Nacional, esta fase de las iniciativas no se puede analizar con detenimiento, por lo que el hacerlo no derivara en ms que en una simple aproximacin que no otorgara nada al anlisis global del fenmeno.

Agradecimiento especial a Max J. Castillo.

11

P g i n a | 12

Bibliografa

Bourdieu, P. 1999. Meditaciones Pascalianas. (tr. Kauf, Trad.) Madrid, Espaa: Anagrama S.A.

Bourdieu, P. 1995. Respuestas. Por una Antropologa Reflexiva. (tr. H. L. Dion) Mxico DF, Mxico: Grijalbo.

Castells, M. 2009. Comunicacin y Poder. (tr. M. H. Daz) Madrid, Espaa: Alianza Editorial.

Eagleton, T. 2005. Ideologa. Una introduccin. (tr. Jorge Vigil Rubio) Espaa: Ediciones Paids Ibrica, S.A.

Giddens, A. 2000. En defensa de la sociologa (tr. Jess Albors Rey) Espaa: Alianza Editorial, S.A.

Osorio, J. 2001. Fundamentos del anlisis social. La realidad social y su conocimiento. Mxico: FCE, UAM.

Zizek, S. 2010. El sublime objeto de la ideologa. (tr.I. V. Nuez) Mxico DF, Mxico: Siglo XXI Editores.

12

Potrebbero piacerti anche