Sei sulla pagina 1di 2

Aseguramiento de la Calidad PLANEACION DE LA CALIDAD (UNIDAD I) 1.

- Definicin de calidad
Definicin Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas.

Clientes externos: individuos consumidores y empresas que adquieren nuestros productos y servicios. Clientes internos: empleados que reciben material o servicio de otros empleados situados antes de la lnea de produccin, a otras secciones de nuestra propia empresa.

2.- Poltica de calidad


Definicin Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la direccin general Principios en los que se basa: o o o o o o Trabajo en equipo Formacin Filosofa de prevencin: CERO DEFECTOS Mejora continua Satisfaccin de nuestros clientes, externos e internos Relacin con proveedores basada en la mutua colaboracin.

3.- Gestin de la calidad


Definicin Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de la calidad obtener nivel de calidad Se ocupa de la fijacin de los objetivos de la calidad, de la organizacin de los medios materiales y humanos, de la formacin y la motivacin del personal, de la supervisin, auditorias y aseguramiento de la calidad.

4.- Sistema de calidad


Definicin Conjunto de la estructura de organizacin, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo de gestin de la calidad.

5.- Calidad total

(Total Quality Mangement, TQM)

Definicin Es la modalidad de la gestin de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los dems empleados en la obtencin de una total satisfaccin del cliente mediante una mejora continua de la calidad.

1 INGENIERIA MECANICA

Aseguramiento de la Calidad PLANEACION DE LA CALIDAD (UNIDAD I)

6.- Aseguramiento de la calidad


Definicin: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar confianza adecuada de que un producto o servicio satisfar los requisitos dados sobre la calidad.

7.- Mejora continua de la calidad


La calidad no es un objetivo esttico que una vez alcanzado basta con mantenerlo, sino se trata de una estrategia a largo plazo que nos permita obtener de forma sostenida una ventaja competitiva basada en una mejora continua de la calidad.

8.- Calidad de diseo y calidad de conformidad


Una cosa es el tipo de producto que queremos obtener y otra el producto que realmente obtenemos empresa. Si nuestra es finalista, es decir, si el producto esta totalmente acabado y listo para ser consumido, los estudios de mercado y las caractersticas de nuestra empresa definirn el producto que deseamos obtener. Si vendemos a otras empresas que emplean nuestros productos en los suyos propios, sern nuestros clientes quienes nos definirn las caractersticas del producto a obtener. Los materiales a usar y las condiciones a cumplir, las especificaciones y tolerancias de las caractersticas del producto forman parte del diseo del mismo, y constituyen la calidad de diseo o calidad que deseamos obtener. Por otra parte, una vez fabricado el producto las especificaciones de calidad, es decir, la calidad de diseo se cumplir mas o menos. Precisamente el grado de cumplimiento de las especificaciones y caractersticas de calidad constituye la calidad de conformidad.

9.- Control de la calidad


El mtodo mediante el cual podemos medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia.

2 INGENIERIA MECANICA

Potrebbero piacerti anche