Sei sulla pagina 1di 3

Emil (Adoradores) Leccin # 1: La introduccin general: Cumplimiento de Juan 4:23-24.

Propsito: Enfatizar como Dios est levantando poderosamente una generacin de verdaderos Adoradores. Base Bblica: Juan 4:23-24 Introduccin: - Durante muchos aos se pens que la alabanza era solo esa parte del culto donde todos cantan y la adoracin el momento de mayor emocin donde algunos lloran, pero nada ms. - En los ltimos tiempos el Espritu Santo ha trado sobre la Iglesia una renovacin poderosa de la ministracin delante del trono de la gracia. - Este curso de equipamiento est dirigido a la accin de levantar una generacin de verdaderos adoradores. Contenido: Dividiremos esta introduccin en cuatro puntos fundamentales: I. La adoracin bajo la ley. II. Las palabras profticas de Cristo. III. La adoracin bajo la gracia. IV. Las lecciones del curso.
I. La adoracin bajo la ley. A) Los seres humanos han adorado a Dios desde el principio de la historia: Adn y Eva tenan comunin con Dios en el Edn (Gn.3:8) Can y Abel trajeron ofrendas a Jehov (Gn.4:3-4) Los descendientes de Set invocaron el nombre de Jehov (Gn.4:26) No levant un altar de holocausto a Dios despus del diluvio (Gn.8:20) Abraham fue un edificador de altares de holocaustos para Dios (Gn.12:7-8; 13:4,18;22:9) Es decir, el libro de Gnesis demuestra como en el interior del hombre existe el instinto y la capacidad de adorar a Dios su creador. B) Muchos seres humanos han pervertido su instinto y capacidad de adoracin ofreciendo culto a las criaturas, en lugar que al creador. (Rom.1:18-25) C) La adoracin pblica no se formaliz hasta despus del Exodo, en la dispensacin de la ley, cuando se construy el tabernculo revelado a Moiss en el Monte Sina. Dios estableci un sistema de sacrificios de animales (Lev.cap.23) y de fiestas anuales en Israel (Lev.cap.23), como los medios consagrados a la adoracin pblica. D) Esa adoracin pblica posteriormente se centraliz en el templo de Jerusaln (1Cron.cap.22-26) y despus se extendi a las sinagogas judas (Lc.7:4-5) E) Este sistema de sacrificios y fiestas tenan una tipologa centralizada en Cristo como el futuro Cordero Redentor, enviado por Dios. (Hb.cap.7-10) F) Hubo momentos en la historia donde Dios amonest fuertemente a la nacin de Israel, porque en la adoracin pblica haban cambiado el sentir de la devocin por la religiosidad. Es decir, ofrecan su culto como un acto de rutina y no como una expresin nueva de amor a Dios (Is.1:10-20; Malaq.1:6-14) II. Las alabras profticas de Cristo. A) Hubieron hombres bajo la ley, que

se adelantaron a su dispensacin, entendiendo y practicando una adoracin que sale del corazn humillado ante Dios, y que supera, por lo tanto, la multitud de sacrificios. Ejemplo: David, el compositor de muchos Salmos y el reformador de la adoracin pblica en Jerusaln. (Sal.1-41; 51-72) (1Cron.22-26) (Leer y meditar Salm.51:15-17) B) El deseo ardiente del corazn de David, fue confirmado un milenio despus cuando el Seor Jesucristo le anunci profticamente a la mujer samaritana que Dios estaba buscando una generacin de verdaderos adoradores en espritu y verdad. (Jn.4:19-24) (Enfatizar v. 23-24) Primeramente definiremos el trmino Adorador (Usado cinco veces por Jess en jn.4:23-24) ADORAR (griego ____________________) Proskuneo. Significa Postrarse reverentemente a los pies del Seor, a fin de glorificar su nombre. (Comparar con el Salm.95:6-7) - Seguidamente es necesario analizar las dos condiciones de la verdadera adoracin:

espritu y en verdad(v.23) _____________ ________________ El trmino en espritu se refiere a la devocin o el amor que debe fluir en el corazn del adorador para Dios. El trmino en verdad se refiere a la integridad o sinceridad que debe existir en la vida de un adorador de Dios. - Si construimos el texto bblico teniendo en cuenta las definiciones anteriores, podramos declarar lo siguiente: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores se postrarn reverentemente a los pies del Padre, a fin de glorificar su nombre, con una actitud de devocin e integridad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espritu, y los que se postran reverentemente a sus pies en devocin y en integridad es necesario que adoren. (v.23)
III. La adoracin bajo la gracia. A) Cristo expres en Jn.4:23:

En

Mas la hora viene, y ahora es Jess se refera a un tiempo presente. Cul era esa hora? Creemos que era la dispensacin de la gracia, la cual l estaba introduciendo en la historia (Usar Jn.1:17) B) La gracia iba a proveer una nueva generacin de adoradores, los cuales bajo el fluir del Espritu Santo, iban a glorificar a Dios con devocin e integridad, ya no con sacrificios religiosos (Hb.13:15-16) C) Una de las primeras en participar de esta nueva generacin de adoradores fue Mara, la hermana de Lzaro. Las tres ocasiones que aparece en el N.T, lo hace postrada a los pies de Cristo. - Lc.10:38-42 - Jn.11:32-33 Mara postrada aprendiendo de Jess. Mara postrada clamando a Jess.

- Jn.12:1-3 Mara postrada amando a Jess. D) Otro de los primeros integrantes de la nueva generacin de verdaderos adoradores fue el apstol Juan, quien anhelaba estar constantemente recostado al pecho de su Seor (Jn.13:21-26) E) Dios sigue buscando y levantando a muchas mujeres como Mara y a muchos hombres como Juan, que se postren a sus pies y que se inclinen sobre su corazn, con una actitud de devocin e integridad. De seguro T eres uno de ellos! F) Diariamente se est cumpliendo Jn.4:23-24.

Dios
J E S U C R I S T O

Verdadero Adorador (Devocin e Integridad)

G)

Por lo tanto, entonar cnticos y tocar msica cristiana no hace a nadie un verdadero adorador, sino que es un estilo de vida de devocin e integridad el que glorifica a Dios.

IV) Las lecciones del curso. A) Este curso tendr el siguiente programa de lecciones: Leccin # 1: Introduccin general: Cumplimiento de Jn.4:23-24. Leccin # 2: El corazn de un verdadero adorador Leccin # 3: Un intercambio en el lugar santsimo Leccin # 4: Un encuentro de corazones Leccin # 5: Levantando el ministerio de alabanza Leccin # 6: Ministrando a Dios en equipo Leccin # 7: Las expresiones de alabanza Leccin # 8: La dinmica de la ministracin pblica Leccin # 9: La tica del adorador Leccin # 10: La oposicin al ministerio musical Leccin # 11: La alabanza en la guerra espiritual Leccin # 12: Repaso general: Consejos prcticos al adorador B) Este curso se evaluar de la siguiente forma: Asistencia a los encuentros----13 puntos Lecciones archivadas----------12 puntos Tareas escritas-------------------20 puntos (2 Tareas 10 puntos c/u) Actitud como adorador--------20puntos Trabajo de fin de curso--------35 puntos

Conclusin: - Dios contina levantando una generacin de verdaderos adoradores, cumpliendo as Jn.4:23-24. - De seguro usted pertenece a esa generacin, por lo tanto, vivifica tu devocin e integridad para Dios. Amn

Potrebbero piacerti anche