Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS CIUDAD DE MXICO

TICA, PERSONA Y SOCIEDAD

La incidencia del hombre en la modificacin del medio ambiente

PROFESORA: DRA. DORA ELVIRA GARCA

ALUMNA: YOARI ROMERO LUGO A01213546

19 DE NOVIEMBRE DE 2009

La incidencia del hombre en la modificacin del medio ambiente En las ltimas dcadas se han observado cambios radicales alrededor del mundo en la naturaleza. Ha aumentado el nmero de fenmenos naturales que afectan y destruyen ciudades enteras y cada vez aparecen con ms intensidad causando innumerables estragos. Pero a caso la gente conoce realmente la causa de todo ello? Somos conscientes de la destruccin que originamos? Hasta dnde llegaremos? Los seres humanos a travs del tiempo nos hemos dado a la tarea de consumir y explotar los recursos que la naturaleza nos brinda sin control alguno, sin darle tiempo a la tierra de renovarse. De esta manera, hemos provocado daos irreversibles que estn costando la vida a todo ser sobre el planeta. Sin embargo, hemos construido un mundo consumista e individualista1 y nos hemos olvidado que el hombre es parte de este gran ecosistema y que por tanto, nuestras acciones y las decisiones que tomemos da con da no solo afectan a algunos sino a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, es decir, hablamos de una interrelacin. Aqu el punto es reflexionar sobre nuestras acciones, que estn invadiendo el derecho de otros seres vivos de permanecer en un lugar adecuado para vivir y desarrollarse. Y por supuesto, tomar en cuenta que nos somos los nicos sobre el planeta y dueos de ste para hacer lo que nos venga en gana, ms bien pensemos en que el lugar adecuado para vivir es aquel en el que no se ponga en riesgo la vida de cualquier ser.

Platn escribi al respecto: como deca Protgoras al afirmar que el hombre es la medida de todas las

cosas; as, en consecuencia, como a m me parece que son las cosas, tales son para m; y, como a ti te parecen, tales son para ti Gran Enciclopedia Rialp (1991). Relativismo individualista, [en lnea]. Madrid, Espaa. Recuperado el 20 de octubre de 2009. http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5903&cat=Filosofia

En los ltimos aos, al ver que han incrementado los cambios en nuestros recursos naturales y los fenmenos que estos traen consigo, se han tomado medidas para frenar la situacin. A pesar de ello, sigue sin haber un cambio significativo, por la simple y sencilla razn de que, regresando al punto inicial, no hemos cambiado nuestros hbitos de consumo2 y pareciera que nos importa un bledo que todo lo dems desaparezca, porque al final nuestras ideas y proyectos siempre sern enfocados nica y exclusivamente a los intereses del hombre, tristemente pero cierto. Partimos de un punto importante que es una concepcin antropocntrica, por lo que manifestamos con nuestras acciones que somos superiores a las dems formas de vida, tal vez desde el punto de vista de que somos el producto perfecto del universo, lo que nos ha llevado a la creencia de que somos amos de ste y no parte de l o servidores como tal. Lo anterior incluso nos lleva a pensar en las teoras teleolgicas, con las que hemos de justificar la poca moralidad con la que la humanidad ha actuado respecto a la naturaleza para alcanzar nuestra satisfaccin, porque vemos que desde el origen estbamos destinados a aparecer y tener una evolucin finalstica, perfeccionndonos como especie para ser productos perfectos. Sin embargo, aunque efectivamente existamos con ciertos fines que son alcanzar metas y objetivos como nuestro desarrollo, no podemos despreocuparnos por los medios para lograrlo. Por el contrario, debemos atender a principios ticos o valores para saber actuar y por lo tanto tener un buen fin. De ah que

Como lo explica Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, en su libro y documental Una verdad

incmoda. Gore Al, Una verdad incmoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cmo afrontarla, Ed. Gedisa, Espaa, 2005.

se tenga la necesidad de complementar la teora teleolgica con la deontolgica3 para encontrar un equilibrio en las acciones y los fines. Si echamos un vistazo al tipo de sociedad actual cuyo objetivo es maximizar los beneficios econmicos, podemos decir que realmente no se satisfacen las necesidades de desarrollo del hombre o fines, porque la miseria de unos y el lujo superfluo de otros provienen de la lgica de una sociedad basada en la produccin para obtener beneficios acumulables por las minoritarias clases dominantes.4 Esto hace perder la visin real de las cosas, impidiendo darse cuenta de los peligros que se generan con acciones fuera de control. Ya decamos que nuestro eje de movimiento central es el consumo, que determina el caudal de materias primas, de desechos y las industrias que entran en operacin. El grado de agresin al medio ambiente esta determinado por nuestros hbitos de consumo, que a su vez lo determinan nuestras necesidades tanto bsicas como ficticias que satisfacemos materialmente lo cual hace el problema ms grande puesto que la falta de conciencia y reflexin ha esclavizado a consumir cosas que no se necesitan5. De acuerdo con esto, cada accin individual influye de alguna manera en la sociedad y en la economa, por lo que conformamos mercados de productos abastecidos por industrias que agreden al gran ecosistema. Es importante sealar que pareciera que la sociedad consumista en la que vivimos inmersos tiene entre sus fundamentos o motivos de ser al utilitarismo, corriente que promueve que la mayor felicidad posible debe ser para el mayor nmero de personas,
3

conjunto de lmites infranqueables definidos previa e independientemente que precisamente constrien o

enmarcan el espacio en el que es lcito perseguir la maximizacin de lo bueno. (Bayn, Juan C., 1989, p.492).
4

Mir, J. (2006). El viejo topo treinta aos despus: cuando la participacin es la fuerza. (pp. 144). Espaa: El Citado de: Garca, D. tica, persona y sociedad: Dimensin tica de la vida humana. (2007). p. 19.

viejo Topo.
5

slo que en ste caso los productos fabricados por las grandes industrias son los que nos dan la mayor felicidad y aumentan nuestro placer, pero nunca nos satisfacen por completo, como dira Marx: el problema de estar pensando en tener.6, yo ms bien dira el problema de estar pensando en querer. Dicho lo anterior, si continuamos con el ritmo actual de consumo y destruccin de la naturaleza, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas, de ah que actuemos responsablemente ahora.

Y como podremos lograrlo? Actuar responsablemente es hacer un cambio en nuestros hbitos, el cual no significa dejar a un lado los conocimientos actuales ni las tecnologas que hemos creado, sino determinar cmo convivir con la naturaleza sin producir perjuicio. Es evidente que a estas alturas no es una tarea fcil, pues la transformacin se inicia en cada individuo, pero se trata de hacer un movimiento que involucre ensayos y errores hasta que, finalmente se encuentre el equilibrio ptimo del desarrollo sostenible, adaptndonos a los lmites de agresin que la naturaleza puede admitir. Esto quiere decir que debemos satisfacer nuestras necesidades ejerciendo un control de los recursos naturales, en especial de los pases productores o en vas de desarrollo.

Cuenta de ello ha sido la Organizacin de las Naciones Unidas quien se ha involucrado y tratado temas de esta ndole, promoviendo la sustentabilidad y haciendo estudios sobre cmo los pases pueden administrar sus recursos. De esta manera se ha incorporado a los temas de trabajo de la comunidad internacional la existente relacin entre el desarrollo econmico y social de los pases y la degradacin del medio ambiente.

Marx, K. (1965). Manuscritos econmicos y filosficos de 1844. Editora Poltica. Pp. 221.

Finalmente es indispensable reconocer que tenemos que actuar hoy para el futuro, porque en ste no estarn a nuestro alcance las acciones que evitarn problemas irreversibles que por ser parte del ecosistema nos afectarn cuantiosamente.

Referencias: Bayn Mohno, Juan C. Causalidad, consecuencialismo y deontologismo. Doxa. N. 06 (1989). Pg. 461- 500. Leyton, Fabiola. tica ecolgica y biotica: algunos apuntes. [En lnea]. Madrid, Espaa. Recuperado el 18 de noviembre de 2009. http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38561941 Garca, D; Traslosheros, J. (Coords.). (2007). tica, persona y sociedad. 1a. Edicin. Mxico, D.F.,Porra. Centro de Informacin de las Naciones Unidas (Mxico, Cuba y Repblica Dominicana): http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm http://www.filosofia.org/enc/ros/antropo.htm http://etimologias.dechile.net/?teleologi.a http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/utopia.html http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Etica%20Ecologica%20Conceptos.htm

Potrebbero piacerti anche