Sei sulla pagina 1di 3

ASPECTOS CARACTERSTICOS DE LA NARRACIN

LA SECUENCIA
Toda narracin desde una crnica periodstica hasta una novela relata hechos o acontecimientos que se suceden en el tiempo. As se representa el orden temporal de una historia: un hecho ocu rre despus de otro. Tambin, su orden lgico : un hecho es la causa de otro que es su efecto. De all que la secuencia narrativa sea predominantemente cronolgica y lgica , aunque tambin hay otro tipo de secuencia posible. La secuencia es un encadenamiento de hechos y, si se alterase alguno de ellos, toda la secuencia variara. En relacin con el cuento, la secuencia tpica puede resumirse en tres momentos: una situacin inicial o introduccin, un conflicto o complicacin o nudo y una resolucin o desenlace. La brevedad del gnero impone un lmite a la secuencia. En la situacin inicial por lo general, se presentan el lugar, el tiempo y los personajes. Los cuentos folclricos y los maravillosos suelen apelar, adems, a frmulas fijas o incipit (en latn, 'comienzo'): "Haba una vez...", rase que se era...". Estas frases son muy efectivas ya que, rpidamente, nos instalan en el mundo de la ficcin. En los cuentos modernos, que pretenden confundir los lmites entre la ficcin y la no ficcin, esas frmulas desaparecen. Por eso, los puntos de partida son muy dismiles. Sin embargo, podemos esquematizarlos en tres variantes:

es posible presentar la historia desde el origen (por ejemplo: "Todo comenz cuando..."); tambin puede presentrsela ya iniciada o in media res (que en latn significa "en el medio de la situacin"); comenzando por el final ("Cuando recuerdo aquellos das...").

Como se ve, en los dos ltimos casos el orden en que ocurrieron los hechos y el orden en que se los relata no coinciden. Esto establece un tipo de secuencia que no es cronolgica sino anacrnica, es decir, sin sincrona entre la historia y el relato que de ella se hace. El conflicto ocupa la parte ms extensa del relato. Es lo que define el cuento como tal. Si bien muchos cuentos pueden nacer de una frase, la mayora se elabora a partir de conflictos, es decir, de tensiones entre fuerzas opuestas. Al margen de su variedad, pueden resumirse en tres tipos bsicos: con una fuerza humana, con una fuerza no humana (animales, naturaleza, seres fabulosos) o con una fuerza interior (una duda, la angustia, etctera). La resolucin, por su parte, tiende a ser breve. Cumple la funcin de cerrar (definitiva o provisoriamente) el conflicto. Puede restablecer el equilibrio inicial o crear una nueva situacin que pone fin a ese conflicto, de una manera favorable o desfavorable. En los cuentos folclricos y maravillosos se incluyen frmulas de cierre ("Y colorn colorado") y moralejas, es decir, sentencias de carcter moral. En el cuento moderno, la funcin esttica sustituy ese aspecto didctico, por lo que los finales, adems de variados, suelen quedar librados a la interpretacin del lector.

LAS EXPANSIONES
Todo cuento puede resumirse, por lo menos, en una secuencia de tres hechos principales: situacin inicial, conflicto, resolucin . Se los denomina ncleos narra tivos. Los ncleos son aquellos acontecimientos que organizan una narracin y que, en consecuencia, permiten el avance del relato. Sin embargo, un narrador no se limita a plantear ncleos narrativos, sino que, adems, puede desplegar un hecho por medio del relato de acciones menores, de monlogos y dilogos, de comentarios del narrador, de descripciones. A estos elementos acciones menores, descripciones, monlogos, dilogos, comen tarios o reflexiones del narrador, se los denomina expansiones, precisamente porque expanden o desarrollan cada uno de los ncleos de una historia. Si bien las expansiones pueden ser ilimitadas, es decir, cualquier hecho puede descomponerse en una amplsima variedad de acciones menores, en el cuento siempre estn controladas debido a la brevedad del gnero. Adems, en el cuento moderno, es el es critor el que decide no slo la disposicin de los ncleos sino tambin la inclusin o am pliacin de expansiones en funcin del efecto que pretende provocar en el lector. Una finalidad de las expansiones es la de proporcionar indicios o pistas que permi tan reconstruir una situacin (el ambiente, la vida de un personaje, su pensamiento, sus sentimientos, etctera). Tambin, informaciones directas (desde el nombre del per sonaje hasta el lugar o la fecha en que ocurrieron los hechos). Indicios e informaciones tienden a gene rar un efecto de verosimilitud en el relato . Otra finalidad es la de crear intriga, suspenso o mayor tensin en el cuento. Si los ncleos hacen avanzar la narracin, las expansiones lo detienen (o hacen su marcha ms lenta o desvan el hilo narrativo que conduce a la resolucin).

En los cuentos modernos, podemos advertir de un modo muy general dos grandes tendencias: cuentos ms concentrados en los ncleos (y por eso, predominantemente narrativos) y cuentos expandidos (y por eso, con presencia mayor de lo descriptivo, lo conversacional, lo explicativo o lo argumenta tivo, segn el tipo de expansin). En el siglo XX, algunos cuentistas han intentado construir cuentos en los que prcticamente nada ocurre: una historia ahogada por las expansiones.

LOS PERSONAJES
Los personajes son aquellos que protagoni zan las acciones . Pueden representar a huma nos (como en los cuentos realistas) o a no hu manos (seres fabulosos o inanimados en los cuentos maravillosos; aliengenas, en los cuen tos de ciencia ficcin). Por tratarse de una na rracin breve, los cuentos suelen presentar pocos personajes. En los relatos folclricos , los personajes son ms bien esquemti cos. Representan ideas o valores como la bondad, la maldad, la ino cencia, la hipocresa. Se trata de estereotipos comunes ms que de individuos, por eso se los nombra en forma genrica (madrastra, rey, hada, zorro) y sus acciones son previsibles (las madrastras y las bru jas son crueles; el zorro y el lobo son embaucadores; etctera). La narrativa moderna , en cambio, busca representar tipos especia les, ms individualizados . De all que se presenten indicios o informa ciones directas que permiten no slo reconstruir el aspecto fsico o la biografa (ficticia, claro) del personaje, sino tambin su psicologa, su cualidad moral, etctera. En ese sentido, los personajes de un cuento moderno suelen ser imprevisibles (el lector ignora qu pueden llegar a hacer). Sin embargo, es posible resumir los diversos pape les que desempean los personajes de un cuento en unas pocas funciones: El sujeto es quien tiene un proyecto que quiere alcanzar. El ayudante y el oponente (pueden ser ms de uno; hu manos o no humanos) facilitan u obstaculizan, respectiva mente, la realizacin de ese proyecto. En esa relacin entre sujeto-ayudante-oponente, hay un cuarto elemen to: el objeto, aquello que persigue el sujeto. Puede ser otro personaje, un bien material, ciertos valores, etctera. Advertir el objeto que persiguen los distintos personajes permite analizar desde distintos puntos de vista las acciones. Es decir, posibilita observar los distintos tipos de conflicto, tensiones, o intereses contrapuestos que pueden presentarse. No hay historia sin conflicto, sin un personaje que persiga algn objeto y, al mismo tiempo, se en frente con obstculos. Adems, en los cuentos modernos se suma otra complejidad: el objeto que persigue el sujeto no siempre se advierte con claridad. O hay ms de uno. O, a lo largo del relato, el objeto se transforma has ta llegar inclusive a convertirse en su contrario.

EL RELATO DE LOS HECHOS


La sucesin cronolgica y lgica de los he chos pertenece al orden de la historia , en cambio, el modo en que un narrador dispone los hechos en el tiempo y despliega una versin sobre ellos mismos, tiene que ver con lo que se denomina el orden del relato . EL TIEMPO El orden de los hechos ocurridos es cronolgico y lgico o, dicho de otro modo, es sucesivo, lineal. Sin embargo, el escritor puede en sayar otras posibilidades: fracturar la historia, intercalar otras historias en la principal, invertir el orden de los he chos, etctera. En el relato, todas las variantes son posibles. El escritor moderno no slo se atiene a la historia que quiere contar sino que, adems, imagina la manera en que con viene disponer los hechos que va a narrar. Al elegir un orden, el escritor est decidiendo el modo en que el lector se ir aproxi mando a cada uno de los hechos que componen el relato. Cuando nos referimos a la mayor elaboracin del cuento moderno en relacin con el folclrico (de carc ter lineal), debemos considerar la organizacin del relato como uno de los aspectos que contribuye a esa complejidad. EL NARRADOR En primer trmino es conveniente recordar la distincin entre el autor y el narrador . El autor es la persona real que escribe el texto . Su nombre y apellido, as como sus referencias per sonales (datos biogrficos, relacin con las instituciones, etctera), aparecen en los elementos paratextuales: la tapa, la portada, la solapa, etctera. En las narraciones ficcionales en general y en el cuento en particular, el narrador es, en cambio, aquel que relata los hechos . Es decir, una invencin del autor que le permite contar la historia desde un punto de vista determinado . La diferencia fundamental entre las narraciones no ficcionales (la crnica periodstica, el relato histrico, la biografa, por ejemplo) y las ficcionales (tanto el cuento como la novela o el relato largo) es que, en estas ltimas, autor y narrador son diferentes. Es cierto que la vida real de un escritor se relaciona con su obra. Sin embargo, la li teratura slo se vincula indirectamente con la realidad y esto vale tambin para la relacin del autor con su obra. Por otra

parte, si identificramos al autor y al narrador de una narracin ficcional, dejaramos de observar su obra como discurso literario para considerarla de otro modo: como testimonio, confesin o diario ntimo. En segundo lugar, es necesario observar las distintas relaciones que se establecen entre el narrador y el personaje . Ambos son ficciones ; es decir, creaciones del escritor. Pueden coinci dir y, en ese caso, se presenta un narrador en primera persona . O bien pueden ser diferentes: se presenta, entonces, un relato en tercera persona. Los relatos en primera persona, en los que alguien cuenta la historia "desde adentro", producen un efecto de mayor subjetividad o acercamiento en relacin con los hechos que se narran. Esa subjetividad se advierte no slo por la manera en que el narrador se refiere a los acontecimientos o a las personas con que se enfrenta sino, sobre todo, porque el mundo narrado (hechos, circunstancias menores, tiempo, lugar, personajes) se da a conocer al lector a travs de la mirada de alguien que es t involucrado en la historia como participan te. Se da a conocer y, al mismo tiempo, se oculta, porque el narrador en primera perso na presenta siempre una visin parcial e inte resada de los hechos. A este tipo de narrador se lo denomina interno. Los relatos en tercera persona, en los que alguien cuenta la historia desde fue ra, provocan un efecto de mayor objetivi dad o distanciamiento. En este caso, el mundo narrado se manifiesta a travs de la mirada de alguien que no est vinculado directamente con la historia, que no partici pa. Se trata de un narrador externo. Tanto al referirnos a la subjetividad como a la objetividad, indicamos que se trataba de efectos. Nada en el discurso es objetivo y an menos en el discurso literario, que resul ta de la construccin deliberada de un escritor. Por otra parte, hay otro aspecto a considerar en relacin con el narrador. Si ste cam bia, cambia la mirada sobre lo narrado y, en consecuencia, el cuento se altera. Los hechos pueden ser los mismos, pero, por distintos motivos, el modo en que son presentados es diferente. En primer lugar, porque cada narrador tiene intenciones distintas. Adems, cada narrador tiene distintos grados de conocimiento so bre los hechos . El narrador en primera persona tiene el mismo co nocimiento que uno de los personajes de la historia : cuenta slo aquello que le toc vivir a ese personaje. El narrador en tercera per sona testigo tiene menos conocimiento que cualquiera de los per sonajes: cuenta slo aquello que presenci, que le fue informado o le contaron. Al narrador en tercera que tiene ms conocimiento que todos sus personajes y sabe lo que piensan, lo que sienten, su destino final, etctera , se lo denomina omnisciente (del latn, omni, todo; sciente, que sabe). El cuento moderno ha experimentado tambin otras posibilidades: combinaciones el relato en tercera persona se interrumpe pa ra dejar paso a una primera o casos fronterizos un narrador en tercera que slo sabe lo que saben los personajes. Al margen de estas y otras posibilidades, lo que se pone en juego en relacin con la figura del narrador es, por un lado, el grado de co nocimiento de la historia y el inters por contarla. Por otro lado, la verosimilitud de la historia. De all que los narradores en primera in sistan en que su relato fue una experiencia vivida (como una ancdota o parte de una autobiografa). O que los narradores testigo afirmen que slo cuentan a partir de los datos que obtuvieron (como si esa historia fuera real y ellos la transmitieran fielmente).

FUENTE: Atorresi, A.; Bannon, M.;Gndara, S.; Kornfeld, L.; Lengua y Literatura Introduccin a la Lingstica y la Teora Literaria; Aique Grupo Editor, Bs. As., 1999.

Potrebbero piacerti anche