Sei sulla pagina 1di 6

ACTIVIDADES DE ANIMACIN LECTORA POR EFEMRIDES Y CICLOS

Da Derechos del nio o Colorear fichas con banderas y cartel Andaluca La Constitucin o Colorear fichas con una tarta con los aos de la Constitucin

Infantil

Primer Ciclo

Cada clase escribir uno o dos derechos y deberes (segn nivel) y lo ilustrar, para despus exponer en los pasillos de 1er. Ciclo. Aprender la cancin Yo quiero y ver el vdeo de esta cancin bajado de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=6hNm2k3t LHQ Repartir derechos a los nios y cada uno lo trabajar en cartulina Derechos en Ingls Confeccin de un mural Exposicin oral por todo el ciclo.

o o o

Charla recoger ideas previas. Hacer la bandera y el escudo de Espaa ( o similar , es decir, una visera o un pin con la bandera espaola y el escudo) y llevar a casa. Visionado de PPS y/o vdeo sobre nuestro pas, bandera, monarqua etc y nuestra Constitucin (existe uno en el Centro, o bajar de Youtube) .

Segundo Ciclo

o o o o

o o o o

Tocarn el himno en clase de Msica. Visionado del Power Point sobre La Pepa Trabajo en grupos de 4 por cada clase para Confeccionar un mapa autonmico.

Tercer Ciclo

Visionado de vdeos y posteriores debates sobre los mismos, y ejercicios de expresin escrita realizados a posteriori.

o o o

Consulta e investigacin en pginas web Visionado de vdeos con ejercicios encaminados a mejorar la expresin oral. Los alumnos de 5 tocarn el himno por las clases, desde Infantil a 4 curso.

Infantil Primer Ciclo

Da Lectura en Andaluca o Trabajar con un cuento de Navidad o Charla explicacin qu celebramos (16 de Diciembre, fecha nacimiento de Rafael Alberti y del homenaje que la generacin del 27 rindi en Sevilla a Luis de Gngora en su tercer centenario) o Poesas de Alberti. Cada curso trabaja una diferente y la ilustra. Exposicin. o Poesas de Alberti. Cada curso trabaja una diferente y la ilustra. Exposicin. o CUENTO: Trabajar el cuento de Hacer la lista de personajes y asignarle caractersticas Lectura colectiva del cuento Realizar actividades de expresin oral y expresin escrita. Inventar un final para el cuento. Dramatizarlo

Navidad o Concurso de tarjetas navideas o Concurso de tarjetas navideas. o Pap/mam: Lenos un cuento (tema navideo)

Segundo Ciclo Tercer Ciclo

o o o

Eleccin del poeta Antonio Machado para realizar ejercicios de investigacin sobre su vida y obra. Realizar puesta en comn de los trabajos. Visionados de vdeos Recital potico.

o o o o o

Concurso de relatos navideos Cmo se celebra la Navidad en otros lugares. Concurso de relatos navideos. Cmo se celebra la Navidad en otros lugares. Los alumnos de 6 curso tocarn y cantarn villancicos para los padres.

Infantil

Da de la Paz o ACTIVIDAD 1: Se le explicar a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, despus se les entregar a cada uno de ellos cartulinas con este smbolo dibujado, que ellos pasarn a recortar. Con todas las palomas se harn mviles que se colgarn en la clase. o Exposicin de estos en el Centro. o ACTIVIDAD 3:

Da de Andaluca o Colorear fichas con banderas y cartel Andaluca

Se trabajar la relajacin como medio para descargar tensiones fsicas

o ACTIVIDAD 1: Se comenzar la jornada con la lectura de cuentos alusivos a la paz por parte de los alumnos o del profesorado (dependiendo del ciclo). o ACTIVIDAD 2: Los alumnos durante unos das se convertirn es investigadores y observarn las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Despus comentarn sus experiencias en clase, donde sern analizadas por todos. o ACTIVIDAD 3 ( Esta actividad la va a llevar a cabo la profesora de Educacin Fsica con TODOS los cursos del 1er. Nivel en sus horas de Ed. Fsica)

o o o o

Charla coloquio ideas previas Pps o vdeo sobre Andaluca ( ciudades, monumentos) Decoracin de pasillos (ej. Tren de provincias con caractersticas propias) En 2 Nivel, confeccin de un librito Mi libro de Andaluca (autores andaluces etc.)(Vamos a decidir el formato para ahorrar fotocopias).

Primer Ciclo

Se dividir la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregar una tarjeta con una situacin conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeo robo,) . Cada grupo dispondr de 5 minutos para representar el conflicto (dramatizacin) y de 10 minutos para buscar entre toda la clase la solucin pacfica del mismo. Por ltimo, se extraern conclusiones. o ACTIVIDAD 4: Realizacin de carteles para la clase, el centro y el barrio, donde se plasmen mensajes de paz. o ACTIVIDAD 7: Confeccin de un pequeo libro Amigos de colores

Segundo Ciclo

Los alumnos cantarn y tocarn el Himno de la Alegra o Lectura de cuentos alusivos a la Paz. o ACTIVIDAD 2: Los alumnos durante unos das se convertirn es investigadores y observarn las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Despus comentarn sus experiencias en clase, donde sern analizadas por todos.

Tercer Ciclo

Visionado de vdeos sobre situaciones de conflicto escolar y debate sobre el mismo.

Infantil

Da del libro o Liberar un libro Cada ao - ste primero se har por sorteo y, posteriormente, se har en orden ascendente hasta que todos los cursos lo realicen- , cada curso liberar un libro de la biblioteca en nombre del Colegio y lo dejar en un comercio del barrio para que, a partir de entonces, circule libremente. o El cuento es de todos. o Elaboracin de marca-pginas o El libro mgico o Me gusta este libro porque o Abuelo/a cuntanos un cuento o Me gusta este libro porque Cada alumno traer un libro de su casa. Se lo ensear a sus compaeros, les explicar quin se lo regal, por qu es su preferido, les contar la historia que encierra o Abuelo/a. Cuntanos un cuento. (Para alumnos de infantil y primer ciclo)

Primer Ciclo

Segundo Ciclo Tercer Ciclo

Me gusta este libro porque Cada alumno traer un libro de su casa. Se lo ensear a sus compaeros, les explicar quin se lo regal, por qu es su preferido, les contar la historia que encierra

Potrebbero piacerti anche