Sei sulla pagina 1di 6

Potencial normal de electrodo

Saltar a: navegacin, bsqueda En electroqumica, el potencial normal de electrodo o potencial normal de reduccin de electrodo de un elemento, que se abrevia Eo (con un superndice que se lee como "normal" o "estndar"), es la diferencia de potencial que le corresponde a una celda o semipila construida con un electrodo de ese elemento y un electrodo estndar de hidrgeno, cuando la concentracin efectiva o actividad de los iones que intervienen en el proceso es 1 mol/L (1 M), la presin de las sustancias gaseosas es 1 atmsfera, y la temperatura es 298 K (25 C). Es la medida de un potencial de electrodo reversible individual, en condiciones estndar. El potencial normal de electrodo se representa habitualmente como E y su unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).1 Es una constante de cada electrodo e indica la tendencia a producirse que posee cierta semireaccin.2

Potencial de una pila o clula electroqumica


El fundamento de una clula electroqumica, como la pila galvnica, es siempre una reaccin redox que se puede desglosar en dos semirreacciones:

la oxidacin (prdida de electrones) tiene lugar en el nodo, que es el electrodo negativo, y la reduccin (ganancia de electrones) transcurre en el ctodo o polo positivo.

La electricidad se genera debido a la diferencia de potencial elctrico entre estos dos electrodos. Esta diferencia de potencial se crea como resultado de la diferencia entre los potenciales individuales de los dos electrodos en relacin con el electrlito o disolucin en la que estn sumergidos. El potencial de dicha clula ser la diferencia entre el potencial del electrodo positivo (ctodo, donde se realiza la reduccin) y el potencial del electrodo negativo (nodo, donde se realiza la oxidacin).

Aunque el potencial global de una clula se puede medir, no hay ninguna manera sencilla de medir con precisin el potencial de un slo electrodo aislado. Dicho potencial elctrico tambin vara con la temperatura, la concentracin y la presin. Dado que el potencial de oxidacin de una semirreaccin es de igual valor pero con signo contrario que el potencial de reduccin de esa misma semirreaccin redox, esto nos sirve para calcular cualquiera de los potenciales. Por convenio, el potencial normal o estndar de electrodo se escribe comnmente como el potencial de reduccin estndar para dicho electrodo.

Tabla de potenciales normales de reduccin


Artculo principal: Anexo:Tabla de potenciales de reduccin.

Dado que los valores de los potenciales de electrodo indican la capacidad para reducirse que posee dicho electrodo, cuanto mayor es el potencial de reduccin de un electrodo, ms fcilmente se va a reducir, en otras palabras, que es un agente oxidante mejor. Por ejemplo, el electrodo flor/fluoruro, F2/F-, tiene un potencial de reduccin de 2,87 V, y el electrodo de litio, Li+/Li, tiene un valor de -3,05 V. El flor se reduce fcilmente y es por tanto un buen agente oxidante. . En contraste, el litio slido, Li(s), prefiere someterse a la oxidacin (por tanto, es un buen agente reductor). As, el ion zinc, Zn2+, cuyo potencial de reduccin estndar es de -0,76 V puede ser oxidado por cualquier otro electrodo cuyo potencial de reduccin estndar sea mayor que -0,76 V (por ejemplo, H+ (0 V), Cu2+ (0,16 V), o F2 ( 2,87 V)); y puede ser reducido por cualquier electrodo con un potencial de reduccin estndar sea inferior a -0,76 V (por ejemplo, H2 (-2,23 V), Na+ (-2.71 V), o Li+ (-3,05 V)). En una pila galvnica, cuando una reaccin redox espontnea produce una corriente elctrica, la energa libre de Gibbs Go debe ser negativa, de conformidad con la siguiente ecuacin:
Gocl = nFEocl ;

donde n es el nmero de moles de electrones por mol de productos y F es la constante de Faraday, ~ 96485 C / mol. Como tal, se aplicarn las siguientes reglas:
Si Eoclula > 0, entonces el proceso es espontneo (clula galvnica o pila) Si Eoclula < 0, entonces el proceso NO es espontneo (celda electroltica)

As, con el fin de tener una reaccin espontnea (Go <0), Eocl debe ser positivo, donde:
Eocl = Eoctodo Eonodo

donde Eonodo es el potencial estndar del nodo (el signo del valor del potencial de reduccin estndar para ese electrodo se ha invertido y por ello lleva un signo menos delante) y Eoctodo es el potencial estndar del ctodo, tal como figura en el cuadro o tabla de potenciales de electrodo estndar.

Condiciones no estndar
Los potenciales de electrodo estndar se dan en condiciones estndar (concentraciones de 1 mol/L, presin de 1 atm y temperatura de 25 C). Sin embargo, las clulas reales pueden operar bajo condiciones no estndar. Dado el potencial estndar de una semipila, su potencial para concentraciones eficaces (actividades no-estndar) puede calcularse utilizando la ecuacin de Nernst:4

donde Q es el cociente de reaccin.

Los valores de Eo dependen de la temperatura (con excepcin del electrodo normal de hidrgeno, porque su potencial ha sido arbitrariamente fijado a 0 para todas las temperaturas) y normalmente se hace referencia a la SHE a la misma temperatura. Para fases condensadas, tambin se espera que depender un poco de la presin (vase el artculo sobre la constante de equilibrio). Por ejemplo, el potencial de electrodo estndar del par redox Ni / NiO se ha estudiado bien porque tal slido tiene aplicaciones como pseudo-electrodo de referencia a alta temperatura (cuando se encierra dentro de una membrana cermica de zirconio estabilizada con ytrio). La reaccin de la semipila para este par redox es la siguiente:
Ni + H2O NiO + 2H+ + 2e

El potencial estndar del par Ni / NiO se ha correlacionado para temperaturas entre 0 y 400 C y responde aproximadamente a la expresin:5
E(T) = 0.0003T + 0.1414

donde E est en voltios, y T est en grados Celsius (C). En bioqumica, los potenciales se definen habitualmente para pH=7, con el potencial normal en estas condiciones representado por E- tambin conocido como el potencial del punto medio o Em,7 porque es el potencial al que las concentraciones de las formas oxidadas y las reducidas de la pareja redox son iguales. El potencial redox real de un par redox para un pH especfico x (Eh, pH = x) est relacionado con el potencial del punto medio por la expresin:

Pila galvnica
Saltar a: navegacin, bsqueda La pila galvnica (o celda galvnica) tambin es llamada pila voltaica o pila electroqumica, desde que Alessandro Volta invent la pila de Volta, la primera batera elctrica.1 En el uso comn, la palabra "batera" incluye a una pila galvnica nica, pero una batera propiamente dicha consta de varias celdas.

Esquema de una celda galvnica de Zn-Cu. Una pila galvnica consta de dos semipilas (denominadas tambin semiceldas o electrodos). En su forma ms simple, cada semipila consta de un metal y una solucin de una sal del metal. La solucin de la sal contiene un catin del metal y un anin para equilibrar la carga del catin. En esencia, la semipila contiene el metal en dos estados de oxidacin, y la reaccin qumica en la semipila es una reaccin redox, escrito simblicamente en el sentido de la reduccin como: M n+ (especie oxidada) + n eM (especie reducida)

En una pila galvnica de un metal es capaz de reducir el catin del otro y por el contrario, el otro catin puede oxidar al primer metal. Las dos semipilas deben estar separadas fsicamente de manera que las soluciones no se mezclen. Se utiliza un puente salino o una placa porosa para separar las dos soluciones. El nmero de electrones transferidos en ambas direcciones debe ser el mismo, as las dos semipilas se combinan para dar la reaccin electroqumica global de la celda. Para dos metales A y B: A n+ + n e- A B m+ + m eB m A + n B m+ n B + m A n+ Esto no es toda la historia ya que los aniones tambin deben ser transferidos de una semicelda a la otra. Cuando un metal se oxida en una semipila, deben transferirse aniones a la semipila para equilibrar la carga elctrica del catin producido. Los aniones son liberados de la otra semipila cuando un catin se reduce al estado metlico. Por lo tanto, el puente salino o la membrana porosa sirven tanto para mantener las soluciones separadas como para permitir el flujo de aniones en la direccin opuesta al flujo de electrones en el cable de conexin de los electrodos.

El voltaje de la pila galvnica es la suma de los potenciales de las dos semipilas. Se mide conectando un voltmetro a los dos electrodos. El voltmetro tiene una resistencia muy alta, por lo que el flujo de corriente es realmente insignificante. Cuando un dispositivo como un motor elctrico se conecta a los electrodos fluye una corriente elctrica y las reacciones redox se producen en ambas semipilas. Esto continuar hasta que la concentracin de los cationes que se reducen se aproxime a cero. Para la pila Daniell, representada en la figura, los dos metales son zinc y cobre y las dos sales son los sulfatos del metal correspondiente. El zinc es el metal ms reductor de modo que cuando un dispositivo se conecta a ambos electrodos, la reaccin electroqumica es Zn + Cu2+ Zn2+ + Cu El electrodo de zinc se disuelve y el cobre se deposita en el electrodo de cobre. Por definicin, el ctodo es el electrodo donde tiene lugar la reduccin (ganancia de electrones), por lo que el electrodo de cobre es el ctodo. El ctodo atrae cationes, que tienen una carga positiva., por lo que el ctodo es el electrodo negativo. En este caso el cobre es el ctodo y el zinc es el nodo. Las celdas galvnicas se usan normalmente como fuente de energa elctrica. Por su propia naturaleza producen corriente. Por ejemplo, una batera de plomo y cido contiene un nmero de celdas galvnicas. Los dos electrodos son efectivamente plomo y xido de plomo. La celda Weston se adopt como un estndar internacional para el voltaje en 1911. El nodo es una amalgama de mercurio (elemento) y cadmio, el ctodo est hecho de mercurio puro, el electrlito es una solucin (saturada) de sulfato de cadmio y el despolarizador es una pasta de sulfato de mercurio (I). Cuando la solucin de electrlito est saturada el voltaje de la celda es muy reproducible, de ah su uso como un estndar.

Corrosin galvnica
Artculo principal: Corrosin galvnica.

La corrosin galvnica es un proceso que degrada los metales electroqumicamente. Esta corrosin ocurre cuando dos metales diferentes se ponen en contacto entre s en presencia de un electrlito, tal como el agua salada, formando una pila galvnica. Tambin puede formarse una celda si el mismo metal se expone a dos concentraciones diferentes de electrlito. El potencial electroqumico resultante desarrolla entonces una corriente elctrica que disuelve electrolticamente el material menos noble.

Potrebbero piacerti anche